Tengo derecho indemnizacion si sufro accidente autobus

Tengo derecho indemnizacion si sufro accidente autobus

Al momento de sufrir lesiones por accidentes de tráfico, lo que más nos inquieta es saber si podremos obtener alguna compensación o indemnización monetaria. Cabe destacar que, si al momento del impacto estabas como ocupante, eres merecedor de la indemnización a ocupantes o pasajeros por el accidente de tráfico. Por lo que, se te debe compensar por los daños y pérdidas acaecidas al momento del siniestro.

Dependiendo de cómo y en qué circunstancias ocurrió el accidente, se determinará el tipo de seguro que recibirá el afectado.

Aunque los más comunes son los accidentes en moto y carro, también suceden accidentes en los transportes públicos. Pero, sea cual sea las circunstancias, la persona podrá exigir la compensación por los daños sufridos.

Pero si se demuestra que la víctima tiene culpa en el accidente de tráfico, la indemnización pudiera ser reducida.

Contents

Accidentes ocurridos en moto o carro

Tengo derecho indemnizacion si sufro accidente autobus

Si al momento de ocurrir el accidente en carro o moto viajaban varias personas, y estas sufrieron lesiones, cada una de ellas podrá exigir el derecho de ser indemnizados. Sin importar si estaban con el culpable del accidente. Mayormente los acompañantes del culpable del accidente suelen preocuparse y no saben qué hacer. Pero en estos casos las leyes judiciales han establecido una indemnización a pasajeros u ocupantes por las pérdidas materiales y lesiones sufridas.

En dicha circunstancia, lo mejor es solicitar la ayuda de un abogado profesional. Sin importar que el culpable sea un amigo muy allegado, o algún familiar. Al buscar ayuda de un profesional que esté especializado en la materia, será más fácil lograr obtener la ayuda e información para solicitar el derecho de ser indemnizado.

Si al momento del accidente la víctima es la culpable de las lesiones más graves, la indemnización para pasajeros automáticamente es reducida. Esto es aplicable dependiendo del tipo de compensación, bien sea por:

  • Lesiones graves.
  • Secuelas.
  • La muerte.

Por otra parte, se considera culpable cuando el pasajero u ocupante ha incumplido de cualquier manera las leyes de transito al no usar (o utilizar de forma inadecuada) los implementos de seguridad importantes; en el caso de las motos seria el casco, y en el caso de los carros es el cinturón de seguridad. Al comprobarse dicha irregularidad, la víctima no podrá exigir la indemnización por accidente a ocupantes o pasajeros.

Accidente de tráfico como ocupante de transporte público

Tengo derecho indemnizacion si sufro accidente autobus

Al ocurrir un siniestro en un autobús se puede obtener una indemnización a pasajeros por diferentes seguros. Por ejemplo:

  1. El responsable del accidente es el conductor del autobús: para este caso, los reclamos serán gestionados en contra de responsable, en este caso sería el conductor, y su agencia de seguro, es decir, el S.O.A (seguro obligatorio de automóviles).
  2. S.O.V (seguro obligatorio para viajeros): este se obtiene al momento de pagar el boleto o pasaje. Dicho seguro protege a cada uno de los ocupantes de la unidad de transporte, y cubre todos los tipos de lesiones, incluyendo la compensación por muerte.

Cabe destacar que cada uno de los seguros mencionados son un derecho que la víctima podrá exigir solo si no se hayan pruebas de que el accidente de tráfico fue ocasionado de forma intencional, o que los implicados hayan estado bajo los efectos de las drogas o el alcohol. Pero son diversos los casos que se presentan al momento de un accidente como ocupante en un transporte público, por lo que se recomienda buscar la ayuda de un profesional en la materia, o un abogado.

¿Qué hacer si sufres un accidente de tráfico como pasajero?

Como no estamos absueltos de que pasar por un accidente de tráfico, o si ya lo estás viviendo, es importante que conozcas cuales son los pasos a seguir al momento de sufrir un accidente como pasajero. Para esto, presta atención a las siguientes recomendaciones para que sepas que hacer para poder exigir el derecho de ser indemnizado.

Tengo derecho indemnizacion si sufro accidente autobus

  • Notificar al chofer lo sucedido: En muchos accidentes de tránsito, especialmente los que están involucrados los transportes públicos, no siempre suceden colisiones. Es más común sufrir lesiones en el cuello, o en la cervical, debido a que el conductor frena de forma repentina. Por lo que, no es necesario levantar pruebas policiales. Solo se debe hablar con el conductor, y tratar de firmar un acuerdo amigable, donde se compense por lo ocurrido. Esto servirá como constancia y permitirá exigir la indemnización.
  • Apuntar la información más importante de los acontecimientos: Siempre será de suma importancia tener los datos básicos como: matricula del carro, nombres y apellidos de las personas involucradas, y la fecha en la que ocurrió el accidente. También será necesario tener información básica sobre los testigos y el conductor, y cualquier tipo de datos que se considere importante. De esta manera, lograrás obtener cualquiera de las indemnizaciones por accidente de tránsito para ocupantes o pasajeros.
  • Firmar un atestado policial o un acuerdo amistoso: estas son pruebas contundentes al momento de exigir la compensación. En el caso del acuerdo amistoso, puede obtenerse siempre y cuando el culpable quiera colaborar. De lo contrario, será necesario llamar a los agentes de la policía para hacer el atestado policiaco.
  • Ir de inmediato a un centro de salud: Una revisión a tiempo puede prevenir que una lesión llegue a un nivel mayor de gravedad. Es por esto que es de suma importancia que los implicados en el accidente de tránsito vayan inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que muchas de las dolencias suelen aparecer poco tiempo después de lo ocurrido, y no al momento de impacto, como sucede con las lesiones lumbalgias postraumática y los latigazos lumbares. A parte de esto, serán necesarios los informes médicos para poder reclamar la indemnización.
  • Pedir ayuda a un abogado capacitado en el tema de indemnizaciones a pasajeros: aunque quisiéramos solucionar todo por nuestros propios medios, no siempre es lo correcto. En muchos de los casos es necesario acudir a un profesional de la materia para que nos guíe y ayuda por si surge algún altercado. Además, solo los abogados están autorizados para gestionar las indemnizaciones, así como también asegurarse de que se cumplan los derechos de las victimas implicadas.

Preguntas más frecuentes

En este apartado encontrarás las preguntas más comunes que surgen a la hora de un accidente de tráfico y cuando se hace el pedido de indemnización.

Tengo derecho indemnizacion si sufro accidente autobus

Si el conductor es menor de edad, es posible que las consecuencias vayan directamente hacia los padres responsables del menor. Aunque también se puede exigir la indemnización a la aseguradora del coche.

Cada uno de los pasajeros implicados en el accidente tendrá derecho a la indemnización a ocupantes, incluso si quien venía manejando es el autor del choque. Cabe destacar. que todo será determinado por las leyes judiciales.

Es por esto que, si sufres algún accidente de tráfico y necesitas reclamar la indemnización, deberás recurrir a un abogado o profesional autorizado que pueda llevar el caso, y así evitar las consecuencias personales y familiares.

Es muy extraño que un accidente ocurra por culpa de un pasajero u ocupante, aunque hay accidentes que se han producido debido a que uno de los pasajeros interfirió en el trabajo del conductor. Si este fuese el caso, la indemnización se vería afectada y, por ende, pudiese ser reducida. Todo dependerá del grado de culpa de la víctima.

You might be interested:  Garantia del avalista durante la tacita reconduccion del arrendamiento

De igual manera que en los casos anteriores, esto podría significar una disminución de la compensación a ocupantes. Debemos recordar lo importante que es usar el casco en caso de ir en una moto, o el cinturón de seguridad si vamos en un carro, ya que si llegase a ocurrir una coalición estos serán datos relevantes para determinar las sanciones y las indemnizaciones.

Si. Es de vital importancia acudir a un centro médico dentro de las primeras 72 horas después del accidente, sin importar que no sintamos ningún mal. Muchas de las lesiones se presentan días después de los accidentes. Y al ir debemos solicitar un informe detallado de nuestra salud.

Para determinar cuanto le corresponde a la víctima del accidente se tiene en cuenta la evaluación médica, los informes referentes a los daños materiales, como también a la aseguradora a la que se le hará el reclamo. Es a través de los abogados que se determina la cuota monetaria que se otorgara como indemnización a pasajeros.

Sí. A la hora de proceder en temas legales como los de indemnizaciones a pasajeros por accidentes tráfico, son ellos los encargados de llevar todo el proceso judicial, y de determinar si hay o no culpabilidad. Luego de analizar todos los informes, evidencias y testimonios, serán ellos los responsables de decidir si se podrá o no exigir la indemnización y la cuota monetaria de la misma.

Indemnización a ocupantes o pasajeros en accidente de tráfico

Tengo derecho indemnizacion si sufro accidente autobus

El derecho a indemnización es una frecuente preocupación en las víctimas de accidente de tráfico. Aunque este tema puede variar mucho en cada caso, en lo que respecta a los ocupantes la situación es más clara. Ya sea un acompañante en motocicleta o pasajeros de autobús, tienen el derecho de indemnización a ocupantes en accidente de tráfico.

Generalmente, son los conductores quienes no reciben una compensación monetaria, al ser considerados culpables del siniestro.

Por el contrario, el ocupante no tiene las mismas responsabilidades que el conductor por lo que rara vez se ve afectado su derecho a indemnización.

Sin embargo, existen algunas excepciones en donde se puede reducir el monto indemnizable, que debes conocer.

Por otra parte, también es importante distinguir el medio de transporte en el que ocurriera el accidente de tráfico.

Ya que si sucede en una moto o coche se deberá cobrar una indemnización por el “Seguro Obligatorio de Automóviles”, pero en caso de accidentes en transporte público puede intervenir éste o el “Seguro Obligatorio de Viajeros”, dependiendo del caso.

¿Qué debes saber de los accidentes en coche o motocicleta?

Si eres copiloto, pasajero o acompañante de un coche o una moto y tienes un accidente de tráfico, tendrás derecho a reclamar una indemnización a ocupantes por las lesiones que puedas sufrir, independientemente de quién tuviera la culpa del accidente. Al ser ocupante, no se te atribuye responsabilidad por el choque o las lesiones salvo algunas excepciones que se enlistan a continuación:

  • Incumplimiento de las medidas de seguridad: Si el ocupante incumplía con las normativas de seguridad como el uso del cinturón de seguridad, casco u otros elementos protectores reglamentarios, se considera que ha contribuido a la agravación de daños por lo que se reduce la indemnización a ocupantes.
  • Robo: Se excluye de la cobertura a quienes circularan en un vehículo robado con conocimiento de dicha condición.

Por otra parte, debes saber que de no cumplir con las condiciones mencionadas, podrás reclamar una indemnización por accidente de tráfico, según lo establecido en la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”.

¿Qué debes saber de los accidentes en transporte público?

Tengo derecho indemnizacion si sufro accidente autobus

Si se presentara una colisión entre el autobús y otro rodado (ya sea coche o moto), en donde se demostrará la culpabilidad del conductor, aplica el S.O.A. Ya que éste debe cubrir los daños corporales y materiales causados a terceros en accidentes de circulación.

Igualmente, puede proceder el Seguro Obligatorio de Viajeros el cual cubre a todas las personas que viajan en transporte público. La suscripción a este seguro, se realiza con la acción de comprar el boleto de transporte. Pero, tal como ocurre con el S.O.A, hay ciertas excepciones en las que el pasajero pierde el derecho a indemnización:

Será excluido cualquier pasajero que provoque el accidente, ya sea por actos dolosos, en estado de embriaguez, o bajo la influencia de alcohol, y/o drogas, estupefacientes o estimulantes.

Preguntas Frecuentes

La indemnización a ocupantes en accidentes de tráfico, es un tema bastante claro en lo que respecta a culpabilidad y derecho de compensación. Sin embargo, algunos detalles pueden parecer confusos causando las siguientes preguntas frecuentes:

¿Cómo saber si aplica el S.O.A o el S.O.V?

Dependiendo del caso, puede aplicar indemnización a ocupantes, por uno de los dos seguros o incluso por ambos. Sin embargo, esto varía mucho según las circunstancias del siniestro, por lo que es recomendable asesorarse con un abogado especialista en accidentes de tráfico que pueda guiarle en los procesos correspondientes a su propio caso.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de tráfico como ocupante?

Si viajas como ocupante y ocurre un siniestro, es sumamente importante que te comuniques con el conductor para firmar un parte amistoso . Muchas veces, cuando viajes en coche o autobús, ocurre una colisión y no se levanta atestado policial, por lo que un parte será un documento indispensable. Éste servirá como un registro oficial de los hechos ocurridos.

Por otro lado, es importante guardar el boleto de viaje que hace constar tu condición de viajero si el siniestro fue en un transporte público.

Así mismo, en cualquier caso de accidente de tráfico, es importante acudir a emergencias antes de que pasen 72 horas de haber ocurrido el siniestro y contactar con un abogado especialista que te apoye y asesore en el proceso a seguir.

¿Tengo derecho de indemnización a ocupantes si viajaba con el conductor responsable?

Aunque viajes con el conductor responsable del accidente tienes derecho a indemnización, siempre que no incurras en alguna falta que pudiera deducir o incluso hacerte perder dicha compensación.

¿Puedo perder el derecho de indemnización a ocupantes?

Aunque los acompañantes rara vez pierden el derecho de indemnización a ocupantes, esta se puede ver reducida si contribuyeran a la agravación de las lesiones.

Por otra parte, es posible que pierdan estos derechos si circulan en un coche robado con conocimiento de dicha condición o si causaran el accidente.

Esto depende también de los detalles del accidente, por lo que se le recomienda obtener la asesoría de un profesional con experiencia.

¿Cómo denuncio un accidente en un transporte público?

Tengo derecho indemnizacion si sufro accidente autobus¿Cómo denuncio un accidente en un transporte público?

¿Cómo denuncio un accidente en el autobús? ¿Tengo derecho a indemnización como pasajero de transporte público si sufro alguna lesión por accidente? ¿Cómo tengo que hacer la reclamación? Te damos las respuestas.

En caso de accidente en un transporte público, podrás iniciar tu reclamación primero vía administrativa y después judicialmente. En caso de sufrir lesiones o daños físicos o materiales, tendrás derecho a indemnización, pero es importante tener en cuenta algunos aspectos que señalamos a continuación.

Siempre que seas víctima de un accidente en el que no eres responsable, tienes derecho a indemnización. Si el accidente lo sufres como pasajero de un transporte público (autobús, metro, tren…) tienes derechos como pasajero y podrás reclamar indemnización.

¿Cómo denuncio un accidente en un transporte público? El Seguro Obligatorio del Viajero te cubre

Cosas importantes que saber en caso de tener un accidente en transporte público:

  • Siempre que viajas en transporte público con tu billete de transporte estás protegido por el Seguro Obligatorio del Viajero (SOV).
  • Este seguro cubre los accidentes que acaben en fallecimiento, incapacidad permanente o temporal del viajero como consecuencia directa del accidente, ya sea por responsabilidad del propio vehículo o de un tercero.
  • El SOV te protege desde que subes al autobús hasta que bajas (algo ocurrido cuando bajas también estaría cubierto, por ejemplo).
  • Si sufres un accidente en un autobús u otro transporte público, siempre que te sea posible, tienes que informar al conductor de lo ocurrido antes de bajar o abandonar el lugar. Imagina que te caes por un frenazo del autobús y te hacemos daño. Es importante que informes al conductor, quien debe realizar el parte donde se recojan tus datos como accidentado y la descripción de los hechos.
  • Tendrás derecho a una indemnización por daños materiales y/o lesiones.

Para poder reclamar tu indemnización por accidente en un transporte público…

  • Para poder reclamar tu indemnización, conserva SIEMPRE tu billete de transporte.
  • Como decíamos, a la hora de hacer tu reclamación, será necesario (o al menos te ayudará mucho a reclamar) que hayas dejado constancia de lo que ha pasado: nunca abandones el lugar sin informar al conductor, llamar al 112 e incluso a la Policía Local si es necesario.
  • Como también señalábamos antes, los conductores de autobús tienen obligación de hacer un parte de cualquier incidencia que ocurra el en vehículo. Si se niega puedes llamar a la Policía Local.
  • Es recomendable coger los datos de contacto de los testigos del accidente para poder contactar con ellos a la hora de hacer la reclamación por el accidente. En caso de que la Policía también haya acudido, su informe también nos será útil.
  • Si el accidente es culpa de otro vehículo hay que recoger los datos del vehículo responsable.
You might be interested:  Regulacion del procedimiento divorcio contencioso

¿Cómo denuncio un accidente en un transporte público? Conoce los plazos

  • El plazo para reclamar un accidente en transporte público es de un año desde la estabilización de las lesiones (desde que tienes el alta médica).

Y cuál es el procedimiento para reclamar

  • El procedimiento de reclamación será el siguiente: primero hay que hacer una reclamación previa por la Vía Administrativa y si no contestan o dan una respuesta desfavorable, se inicia la vía judicial.
  • Es compatible recibir la indemnización por el Seguro Obligatorio de Viajeros y por el Seguro de Responsabilidad Civil (valorando las lesiones según el Baremo de Accidentes de Tráfico).
  • Asimismo, el Seguro Obligatorio de Viajeros es compatible con cualquier otro seguro concertado por el viajero.

A quién reclamar la indemnización

  1. Si el responsable del accidente es el bus, metro, tren… en el que viajamos, su propia aseguradora pagará la indemnización.

  2. Aunque en el procedimiento se demanda a la compañía de seguros, en el mismo también se hace una reclamación patrimonial contra la Administración, puesto que es la que normalmente asume los daños en caso de accidente en transporte público.

  3. Si el responsable es un tercero, será la aseguradora del causante del accidente quien pague la indemnización.

Si has sido víctima de un accidente viajando en transporte público, puedes ponerte en contacto con un abogado especialista para que te ayude a conseguir la máxima indemnización.

Más información de interés:

¿Qué derecho a indemnización existe si se sufre un accidente en el autobús?

Cuando hablamos de accidentes de tráfico, pensamos únicamente en aquellos que ocurren con coches o motos, sin reparar en que en el transporte público también puede existir esa posibilidad. Por ello, es importante conocer con antelación cómo proceder para así solicitar la indemnización que corresponda por el siniestro.

Es importante no abandonar el autobús si hemos sufrido un accidente

Los accidentes en autobús son los que nos centraremos en este artículo.

La dificultad en estos casos, se basa en que la mayoría de ellos suele producirse en el momento en que los pasajeros se levantan del asiento para bajarse en la parada o bien, incidencias relacionadas con golpes bruscos en el asiento delantero por frenazos bruscos.

Generalmente, se sienten aturdidos y se incorporan para abandonar el autobús. Todo ello sin reparar en que si abandonamos el autobús, podríamos correr el riesgo de haber renunciado a la indemnización de una cantidad de dinero importante.

Los síntomas de las lesiones, suelen aparecer a las horas de haber sufrido el accidente.

Debido a que no hay pruebas en ese momento de que puedan relacionarse con el accidente, lo mejor es actuar con celeridad y para ello, ir al médico en un primer momento será de gran utilidad.

En caso de padecerlo, lo mejor es solicitar asistencia médica, tomar nota de la identificación del conductor y del autobús, así como llamar a la policía para que realicen un atestado.

Únicamente podrán reclamar la indemnización los pasajeros que al haber sufrido el accidente por negligencia del conductor o culpa de otro vehículo que haya infringido normas de circulación, dejen la constancia de que las lesiones se han producido a causa del accidente y se especifique el motivo. Gracias a estos consejos, tendremos la posibilidad de ahorrar en frustaciones, así como disgustos por no poder demostrar las lesiones de un accidente.

Otro de los escenarios es que suframos un accidente en carretera yendo en autobús o bien, en trayectos de autobús interurbano. En estos casos, se producen a mayor velocidad, por lo que las consecuencias a nivel general suelen ser más graves.

En muchos casos, tenemos la posibilidad de percibir dos indemnizaciones por el siniestro; Por una parte, el Seguro Obligatorio de Viajeros o cuando el accidente sea provocado por un fallo humano del conductor del bus, donde se podrán reclamar todos los daños y perjuicios originados con cargo al seguro de responsabilidad civil a cargo de la empresa o bien, el conductor.

Sendas indemnizaciones son compatibles y en caso de accidente, antes de aceptar propuesta alguna por el seguro, es conveniente acudir a un abogado especialista en dichas reclamaciones para obtener la máxima indemnización, ya que a nivel general los seguros no suelen ser muy justos con la cantidad ofrecida. Por todo ello, en Charta Abogados perseguimos el beneficio para las personas. Siguiendo estos consejos y a través de un abogado, se tendrá la posibilidad de percibir la cantidad monetaria justa en concepto de indemnización a causal del accidente en autobús

Cómo pedir indemnización si sufres un accidente en autobús

Saber qué indemnización puedes pedir si sufres un accidente de autobús es de esos prácticos que uno espera no tener que aplicar nunca, pero como el saber no ocupa lugar y todavía no tenemos una bola mágica que nos diga si nos será útil o no, aquí va la información.

Ojalá nunca te haga falta, pero no está de más saber cómo pedir indemnización si sufres un accidente de autobús.

Las infracciones más frecuentes autobuses

Imagina que un buen día (pongamos por caso que es uno de los que Carmena prohíbe el tráfico a la mitad de los vehículos) cambias el coche por el transporte público con tan mala suerte de que el autobús que has cogido sufre un accidente. Pasado el susto y valoradas las heridas (si las hubiera), te preguntas: ¿tengo derecho a indemnización?

La respuesta que te daría cualquier abogado es: sí, tienes derecho a que te indemnicen por el siniestro sufrido, pero la cuantía dependen de varios factores.

Cuando el conductor NO es culpable

Si queda claro que la responsabilidad de lo sucedido no debe recaer sobre el conductor será la compañía de seguros del vehículo declarado culpable quien corra con el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Cuando el conductor SÍ es culpable

Si el responsable sí ha sido el conductor del autobús, se inicia un procedimiento idéntico al que se tramita cuando dos coches sufre un siniestro: firmar parte amistoso o avisar a las autoridades para que levanten el Atestado de tráfico. En estos casos se debe dejar claro, nombre de los involucrados, datos de los vehículos; además es importante que se recojan nombres de testigos que puedan probar que la culpa es del conductor.

VIDEO

Como rellenar un parte de accidente

Es importante aclarar que cuando hablamos de accidentes de bus no nos referimos sólo a choques entre dos vehículos, atropellos… Como tal se consideran también los daños que puedes sufrir por frenazos bruscos o maniobras imprudentes.

En estos casos también tienes derecho a una indemnización. Para poder solicitarla, debes llenar un parte interno (debe hacerlo el propio conductor) y ponerte en contacto en el acto con las autoridades competentespara que recojan ambas versiones y así determinar la culpabilidad (siempre es bueno que cuentes con el apoyo de algún testigo).

Cuando el accidente es por mal comportamiento del conductor, la reclamación se dirige a la compañía de seguros de la emprea de transportes. Tienes derecho a reclamar por los daños materiales y daños personales sufridos como consecuencia del accidente.

Siempre estás cubierto por el seguro obligatorio

El precio que pagas por el billete incluye no sólo el viaje, tambien el Seguro de Viajeros Obligatorio (SVO) que te garantiza una indemnización en caso de accidente (eso sí, siempre y cuando la culpa no sea tuya porque viajes, por ejemplo, con muestras evidentes de haber consumido alcohol o drogas). No es obligatorio para los vehículos de transporte público con menos de nueve plazas.

Este seguro te cubre en todo el territorio nacional y fuera de él (siempre y cuando el punto de origen esté en España.

Según el Reglamento, el seguro incluye indemnizaciones por incapacidad temporal, invalidez permanente y fallecimiento; así como la asistencia sanitaria al usuario que ha resultado herido.

Además queda establecido que el seguro cubre cualquier daño ya sea que el accidente sea un volcamiento, choque, explosión, incendio u otro tipo de incidente que pueda ocurrir; sea o no culpa del conductor el accidente.

  • Para poder acceder a las indemnizaciones que garantiza el seguro, deberás probar que las lesiones ocurridas se produjeron en el medio de transporte: puedes hacerlo a través de certificados médicos que mencionen las heridas y su relación con el accidente, además deberás presentar como prueba el comprobante de pago del billete.
  • En el caso de que viajases en un medio de transporte cuya empresa no tiene contratado un seguro de viajeros, igualmente estarás cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Por Ley, también quedan cubiertos los viajeros exentos del pago del billete, como por ejemplo los niños menores de tres años. 

Indemnización por Accidente en Transporte Público – Demanda Tu Lesión

  • A pesar de que el transporte público es cada vez más seguro para las personas que hacen uso del mismo, los accidentes se pueden presentar en cualquier momento y es mejor estar prevenidos.
  • En la mayoría de los casos, el pasajero afectado tiene derecho a una indemnización por accidente en transporte público, la cual le ayudará a cubrir todos los gastos que represente la hospitalización, medicamentos y cuidados extra que requiera el individuo.
  • Aunque es relativamente común que una persona sepa que tiene derecho a recibir una indemnización por accidente de tráfico, muy pocos saben que pueden reclamar una indemnización por lesiones sufridas en un accidente en algún medio de transporte público.
  • Y si algunos pocos conocen que tienen este derecho, menos saben exactamente por dónde empezar.
  • Por esta razón, a continuación queremos darte a conocer los pasos que debes seguir para recibir sin problema tu indemnización y de este modo, contar con un buen soporte para sanar tus lesiones.
You might be interested:  Delito alzamiento bienes no exige resultado

CUANDO RECLAMAR POR UN ACCIDENTE EN TRANSPORTE PUBLICO

Por lo general, las indemnizaciones por accidente en transporte público se pueden hacer efectivas cuando: 

  • El tren o metro en el que se transportan se descarrila.
  • El autobús cambia su ruta habitual.
  • El vehículo choca con un tercero.
  • La persona se cae dentro del medio de transporte a causa de un frenazo o acelerón brusco por parte del conductor.
  • La persona sufre lesiones al bajar o subir del medio de transporte.

INDEMNIZACION POR ACCIDENTE EN TRANSPORTE PUBLICO: QUE HACER

Este te permitirá confirmarle a las autoridades que efectivamente utilizaste dicho medio de transporte en la fecha que mencionas.

En caso de que no lo tengas, puedes pedirle a otros pasajeros que te sirvan de testigos.

  • Avisa al conductor y no abandones el lugar sin haber dado aviso a las autoridades
  1. Es importante que avises lo antes posible a las autoridades de lo ocurrido para que ellos se encarguen de realizar una reconstrucción de los hechos.
  2. De este modo, podrás recibir más rápido tu indemnización por accidente en transporte público y podrás estar más tranquilo.
  3. Es indispensable que te hagas revisar por un médico para conocer la gravedad de tu lesión, y los pasos que debes seguir para dar parte a la autoridad, y también para tener una pronta recuperación.
  4. Recuerda que no debes dejar pasar más de 72 horas para realizar este trámite.
  • Presenta la reclamación a la entidad correspondientes

En este caso, es importante que cuentes con la ayuda de un buen abogado para que te guíe durante todo el proceso.

Además, el abogado se encargará de realizar todo el papeleo y va agilizar mucho más tu proceso de reclamación.

Accidente en Transporte Público: ¿Qué se puede reclamar?

¿Qué ocurre si sufro un accidente viajando en transporte público?

Autobús, metro, tranvía, tren de cercanías… Según la ciudad o el municipio donde nos encontremos, las opciones para viajar en transporte público se multiplican. De todos los métodos de transporte público, los accidentes en autobús son los más habituales.

Si resultas perjudicado por un accidente donde no eres responsable, tienes derecho a recibir una indemnización. Pero ¿y si ese accidente lo sufres viajando en tren, autobús o metro? Te contamos qué derechos tienes como pasajero si sufres un accidente viajando en transporte público. Y además, qué debes hacer para reclamar tu indemnización.

Seguro Obligatorio del Viajero (SOV)

Antes de  abordar los tipos de accidentes, debes tener en cuenta que cada vez que viajas en transporte público, por el hecho de comprar tu ticket de transporte estás protegido por el Seguro Obligatorio del Viajero (SOV).

Este seguro cubre los accidentes que deriven en fallecimiento, incapacidad permanente o temporal del viajeroa consecuencia directa de choque, vuelco, alcance, salida de la vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior y cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo”, sea responsabilidad del propio vehículo en el que viajas o de un tercero.

Este seguro obligatorio cubre el accidente ocurrido antes de comenzar el trayecto, durante e inmediatamente cuando éste termine. Por ejemplo al bajar de un autobús.

Cuando se produzca el accidente, es obligación del viajero poner en conocimiento del conductor lo ocurrido a fin de realizar el correspondiente parte.

En él se deberán recoger los datos de la persona accidentada así como los más relevantes para identificar el mismo.

Tipos de accidentes en transporte público

Cuando viajamos en transporte público lo hacemos siempre como ocupantes. Por tanto, tendremos derecho a una indemnización siempre que suframos daños materiales y/o lesiones.

A la hora de reclamar, será diferente el proceso en función de a quién haya que reclamar:

  • Si el responsable del siniestro es el medio de transporte en el que viajamos pagará la indemnización la aseguradora del transporte público en el que viajamos.
  • Si el responsable del siniestro es un tercero, lo hará la del vehículo que ha provocado el accidente.

¿Qué cubre el seguro en los accidentes con animales en la carretera?

Reclamar una indemnización por accidente en transporte público

Para poder reclamar una indemnización por accidente en transporte público es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Es fundamental conservar el título de viaje (billete, ticket, etc). Así podrás acreditar que viajabas en ese medio de transporte.
  • En el caso de sufrir un accidente viajando en autobús y si has tenido un golpe u otra lesión, no abandones el lugar. Llama al 112 y avisa de inmediato al conductor para que detenga el autobús. Esto es muy importante. Si el conductor no tiene conocimiento de que se ha producido alguna lesión, será más complicado reclamar. Los conductores de autobús tienen obligación de hacer un parte de cualquier incidencia que ocurra en el mismo. Si no quisiera hacer el parte, te sugerimos que llames a la Policía Local para que pueda acudir. 
  • Además de llamar a Emergencias, en reclamador.es aconsejamos igualmente llamar a la Policía para que levanten un atestado que recoja las causas del accidente. La experiencia nos ha demostrado que si hay atestado es mucho más sencilla la reclamación. No obstante, si no existe atestado, en reclamador.es trabajaremos para demostrar cómo ocurrió el accidente mediante testigos.
  • Y hablando de testigos. Es conveniente recabar los datos de estos, en concreto, nombre completo, dirección y teléfono. Serán de utilidad como prueba en la futura reclamación de indemnización por accidente en transporte público.
  • En el supuesto que el accidente ocurra como consecuencia de otro vehículo, es importante recoger los datos del vehículo responsable o, en su caso, poder tener sus datos a través del atestado que se realice.

Plazo para reclamar

Si has sufrido un accidente mientras viajabas en transporte público dispones de un año para iniciar tu reclamación desde la estabilización de las lesiones. Es decir, desde que tienes el alta médica.

Al igual que en cualquier otro accidente de tráfico se tramita en vía civil. Primero realizando una reclamación extrajudicial para llegar a un acuerdo y, si no fuera posible, interponiendo una demanda ante el Juzgado.

Compatibilidad de las indemnizaciones de Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) y de Responsabilidad Civil (RC)

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), tiene carácter obligatorio y ampara a todo viajero que utilice transporte público. Se trata de un seguro de accidentes que contrata el viajero al comprar el billete de transporte. Es decir, cuando compras, por ejemplo, un billete de metro estás a su vez contratando el SOV.

La finalidad de este seguro es indemnizar al viajero cuando sufra daños corporales en un accidente usando dicho transporte. Este seguro obligatorio es una modalidad de Seguro Privado de Accidentes Individuales. Es compatible con cualquier otro seguro concertado por el viajero.

Pero, además, también puedes ser indemnizado por Responsabilidad Civil (RC). Como en cualquier accidente de tráfico en un vehículo privado. Así lo indica el artículo 2.

3 del Reglamento: “El Seguro Obligatorio de Viajeros no libera a las Empresas transportistas, a los conductores de los vehículos, o a terceros de la responsabilidad civil en que, dolosa o culposamente, pudieran incurrir por razón del transporte de personas, ni las prestaciones satisfechas por razón de dicho Seguro reducen el importe de la expresada responsabilidad.”

Cómo rellenar el parte amistoso de accidentes

El accidente que puedas sufrir viajando en el interior de un autobús, por ejemplo, puede ser responsabilidad del propio autobús o bien de un vehículo contrario.

En este último caso, el seguro de dicho vehículo deberá también responder de las lesiones que se produzcan. Un ejemplo de este tipo de supuesto sucede cuando un vehículo no respete un ceda al paso y colisione con el autobús.

En este caso, el pasajero del autobús que sufra un daño tendrá derecho:

  • A una indemnización a cargo del seguro obligatorio del viajero del propio autobús conforme a lo que establezca el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros.
  • Por otra parte, el seguro del vehículo que se salta el ceda el paso, deberá responder igualmente conforme al Baremo de Accidentes de Tráfico.

Una peculiaridad del Seguro Obligatorio del Viajero es que no cubre la pérdida económica por baja laboral o gastos derivados por ejemplo por la compra de medicamentos y transporte. Estos conceptos sí que se pueden reclamar a través del Seguro de Responsabilidad Civil.

¿Quieres realizar una consulta con un abogado?

Si has sufrido un accidente en transporte público y quieres consultar con un abogado tu caso, ahora en reclamador.es te ofrecemos la posibilidad de realizar una videoconsulta con un abogado experto en seguros.

No lo dudes, consulta con nuestros expertos.

En reclamador.es te ayudamos a resolver tus dudas  legales

Si te ha parecido interesante este artículo sobre accidentes viajando en transporte público, compártelo en tus redes sociales.

????

Leave a Reply

Your email address will not be published.