El contrato de trabajo en practicas

Contents

Page 2

Page 3

Page 4

Page 5

Page 6

Page 7

Page 8

Page 9

Page 10

Page 11

Page 12

> Información > TELETRABAJO > ¿Qué es el teletrabajo?

Contenido

Page 13

> Información > CARTA DE PRESENTACIÓN > Carta de autocandidatura. Ejemplos

Contenido

Veamos dos ejemplos de cartas de autocandidatura:

Ejemplo : Licenciado en Económicas, para un cargo administrativo

  • José Ros C/ Cortés, 123 56344 ZARAGOZA
  • Tel: 976- 123165796
Zaragoza, DD de MM de AAAA.Sr. D. Emilio Sánchez Director de Administración BETA,S.A. Polígono Gamma569841 ZARAGOZA.
Estimado señor Sánchez,Recientemente he finalizado el Grado de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y estoy interesado en trabajar en la Administración de una empresa en Zaragoza; poseo los conocimientos teóricos de las leyes económicas y tengo un gran interés por la gestión administrativa y financiera de una holding comercial.He tenido ocasión de leer en la prensa la reciente fusión de su empresa con el grupo RAMA y deseo presentarle mi candidatura por si Uds. han previsto reforzar su departamento financiero.Le agradecería me concediera una entrevista en el curso de……………. en la cual me agradaría presentarle mi currículum.En espera de su respuesta, le saluda atentamente,José Ros

Ejemplo : Secretaria con el título de Formación Profesional, rama secretariado

  1. Lucía Puerto C/ Venta, 123
  2. 37000 SALAMANCA
Salamanca, DD de MM de AAAA.Sra. Luisa Rincón Dpto. de Selección de Personal DELTA ,S.L. C/ Unamuno, 1233798156 SALAMANCA
Estimada señora:He sabido que la empresa DELTA abre una sucursal en Alemania y que sus proyectos de expansión prevén abrirse también a otros países europeos.Le envío mi currículum para el caso de que su empresa tuviera previsto potenciar la estructura del Departamento Comercial con una secretaria. Tengo una experiencia específica de dos años en tal puesto y un buen conocimiento del alemán, que he estudiado desde que tenía 10 años.Soy una persona metódica y ordenada, acostumbrada a trabajar de forma autónoma y poseo una gran capacidad para las relaciones personales. Me alegraría poderle proporcionar cualquier otra información que Ud. Precisase si Ud. Tiene a bien concederme una entrevista.

  • Atentamente
  • Lucía Puerto
  • Adjunto currículum

Page 14

Tiene como función medir la capacidad de razonar sobre problemas de lógica. Veamos ejemplos y soluciones de los test más aplicados en esta área.

El contrato de trabajo en practicasEl contrato de trabajo en practicas

Respuesta:

La solución es la figura 4. A cada forma geométrica de la línea superior corresponde la forma opuesta en la línea inferior.

En la práctica, la última figura de la línea superior es un círculo y, por consiguiente, corresponde un cuadrado en la línea inferior.

Además, en el interior del circulo el cuarto superior izquierdo ha sido delimitado, y por lo tanto el cuarto superior derecho del cuadrado estará delimitado.

El más utilizado es el test d48 o el test del dominó

Consejos prácticos:

  • Este test no hace en absoluto ninguna referencia al juego del dominó tal como es habitualmente utilizado. Que no sepas jugar, no tiene ninguna importancia para la prueba.
  • Las preguntas en general están clasificadas por orden e dificultad creciente. No te detengas demasiado sobre los primeros problemas; a veces es preferible saltarse una pregunta y volver a ella más tarde si el tiempo que se te ha impuesto no se ha agotado.
  • El principio es identificar una o más leyes y que las partes superiores o inferiores de la ficha del dominó no están siempre regidas por las mismas leyes.

Ejemplo

El contrato de trabajo en practicas

Respuesta: 0/0

Las mitades superiores constituyen una serie de número que aumentan en una unidad: 1-2-3. Por otro lado, las mitades inferiores forman una serie de números paren en orden decreciente de dos unidades: 6-4-2.

La ley que regula la primera hilera también regula los dos primeros ejemplos de esta segunda hilera. La cifra situada inmediatamente después del 6 es el 0; la cifra par colocada antes del dos también es el 0.

  1. Por eso la serie queda formada por las cifras siguientes 0-1-2-3-4-5-6-0-1-2-3-4-5-6.
  2. El test BV 53 de Bonnardel

Este test se compone de 60 ejercicios definidos por figuras geométricas muy variadas. Cada ejercicio comprende 9 cuadrados en el interior de los cuales están representadas diferentes figuras. El objeto es encontrar la ley que permita completar la serie lógica. El pase puede ser individual o colectivo, y el tiempo impuesto a los candidatos no pasa de 15 minutos.

Test de resultados prácticos

Se llaman a las pruebas que necesitan la utilización de un soporte material. Estas pruebas permiten observar: la habilidad manual, el interés, la perseverancia, la tranquilidad, el ingenio, y la aptitud para resolver la tarea.

Veamos dos de los test más utilizados.

El test b43 de Bonnardel o test de razonamiento y estructuración espacial

El objetivo del test es apreciar la manera en la que se organiza el pensamiento frente a una tarea que pide una buena representación y estructuración espacial. Este test es frecuentemente utilizado parta la sección de candidatos a un empleo en l industria, y en particular, para los obreros profesionales y los aprendices.

Presentación

Se dan al candidato cuarenta piezas de madera y un cuadernillo con diez figuras. El candidato deberá reproducir las figuras geométricas que aparecen con las piezas de madera.

El contrato de trabajo en practicas

El test PM 38 o motrices de Raven

Este test permite apreciar en qué medida es capaz una persona de razonar claramente sin tener en cuenta su nivel de instrucción. Está constituido por 60 pruebas, divididas en series de 12 problemas.

El primer problema debe ser resuelto sin vacilación; los problemas siguientes se vuelven progresivamente más difíciles. La consigna es la siguiente: ” es un dibujo del cual se ha extraído un pedazo.

Hay que encontrar entre los pedazos que figuran la final de la pagina el que corresponde exactamente al dibujo por completar. El candidato dispone de 20 minutos como máximo para llenar las sesenta láminas.

Page 15

Page 16

La creatividad encuentra hoy sus aplicaciones en los ámbitos más diversos. Es utilizada tanto en técnicas de perfeccionamiento, como en métodos de investigación para llegar a soluciones o a descubrimientos.

La batería de test de Guilford

Esta prueba se encarga de medir el pensamiento divergente. Se caracteriza por preguntas que evalúan al individuo a través de la categorización de palabras pertenecientes a una clase determinada. Por ejemplo: cosas que arden (gasolina, acpm, etc.).

De igual forma, se pide escribir oraciones de cuatro palabras, que comiencen por una letra determinada; enumerar toda clase de usos para un objeto específico como, por ejemplo, una lata de gaseosa: candelabro, florero, cortador de galletas, alcancía, etc. Por último, se solicita escribir títulos de cuentos cortos, realizar esquema de todos los objetos reconocibles que se observan en una página llena de figuras, así como identificar toda clase de figuras geométricas.

A continuación veremos una lista de los diferentes factores que se miden en este tipo de pruebas:

– Fluidez verbal: se le pide al sujeto que escriba el mayor número e palabras que terminen por un sufijo dado, más el máximo de palabras que contengan todas la misma letra (test de las palabras), y una lista de palabras que empiecen todas por las mismas letras (test de sufijos). El tiempo está limitado a 10 minutos.

  • – Fluidez de ideas: se le pide al sujeto que de la lista más larga de los usos de un objeto, como por ejemplo, todo lo que es posible hacer con un ladrillo, o bien todas las consecuencias considerables de un suceso improbable.
  • – Flexibilidad espontánea: todas las respuestas dadas en las pruebas de usos posibles de objetos serán clasificadas según diferentes categorías.
  • – Fluidez de asociación: el sujeto debe buscar el mayor número de sinónimos de una lista de palabras (test de asociación controlada) y completar las frases de comparación a las cuales les falta un adjetivo.

– Fluidez de expresión: el candidato deberá organizar frases de cuatro palabras, buscando palabras que comiencen por la primera letra. Por ejemplo, al candidato se le presenta las siguientes letras “P…C…U…L…”:, las posibles respuestas son: Papá compra un libro, o Pedro cogerá un león).

  1. – Originalidad: a fin de medir este factor se puede, por una parte, tomar en consideración las respuestas originales dadas en las pruebas precedentes y servirse además de una prueba donde el candidato debe encontrar títulos de historias.
  2. – Sensibilidad a los problemas: se cita el nombre de un objeto ordinario y se le pide al candidato que haga preguntas originales e interesantes referentes a este objeto.

Page 17

Algunos piensan que es fácil mostrarse bajo un determinado aspecto y modificar la propia “personalidad” en función de la elección de la respuesta.

Pero ello es desconocer a aquellos que han trabajado en la construcción de los cuestionarios.

En efecto, en la mayoría de ellos se introducen escalas de mentiras cuya finalidad es descubrir la tendencia no a mentir, sino a mostrarse bajo un aspecto demasiado favorable.

Hay dos cuestionarios más conocidos en cuanto a los test de personalidad:

  1. 1. El inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman
  2. 2. El 16 PF de Catell

Este es el que más se utiliza. Está compuesto de preguntas con pretensiones de no dejar de lado ningún aspecto importante de la personalidad. Permite medir dieciséis factores elementales. A partir de estos 16 factores elementales, es posible medir 4 dimensiones suplementarias que son:

  • la ansiedad
  • la extroversión
  • la sensibilidad
  • la independencia
You might be interested:  Garantia del avalista durante la tacita reconduccion del arrendamiento

El material utilizado

Como todos los cuestionarios dispondrá de un cuaderno de preguntas y de una hoja de respuestas. Deberá hacer una cruz en la casilla correspondiente a la respuesta de su elección. Aquí se le pide evitar las respuestas llamadas intermedias: “no estoy seguro” “no lo sé”, o ” más o menos”.

  • El tiempo no está limitado, pero hace falta saber que el pase de estos test no debe exceder de una hora.
  • Ejemplos de preguntas y de respuestas

¿La meteorología tiene mucha influencia sobre mi comportamiento? a.- Verdad b.- Más o menos

c.- Falso

Hasta que me lanzo a una actividad, ya se trate de un trabajo, o de ocio… a.- Tengo la impresión de correr de una cosa a otra. b.- Todo está organizado con anterioridad, como si estuviera escrito en una partitura.

c.- Entre las dos.

Si se me pide que haga rápidamente una elección importante entre dos situaciones… a.-Estudio tranquilamente las dos opciones, comparándolas con lógica y objetividad. b.- Tengo tendencia a ponerme nervioso y acabo por escoger al azar

c.- Entre las dos.

Este test verificará tendencias de los 16 factores que pretende medir.

Page 18

> Información > LOS TEST PSICOTÉCNICOS > Test de aptitud:

Contenido

Contrato en prácticas: requisitos, salario..

¿Qué es un contrato de prácticas? Un contrato en prácticas es aquel que tiene por objeto la práctica profesional del trabajador adecuada a sus estudios realizados. Estos estudios realizados deben concordarse con la ley del actual sistema educativo vigente.

Hoy en día, para poder formar parte de un contrato en prácticas, estaríamos hablando de títulos de formación universitaria, formación profesional u otros equivalentes.

Si eres un joven estudiante que acaba de terminar alguno de estos títulos en busca de un contrato de prácticas, este artículo te será de gran utilidad para poder defenderte en el proceso.

En un contrato en prácticas deben formalizarse por escrito la titulación actual del trabajador, el puesto que desempeñará, y la duración del contrato. De no ser así, se considerará como si fuera un contrato indefinido a tiempo completo. Así que, si en tu contrato de prácticas no se especifican estos datos, tienes el derecho de solicitarlo a la empresa cuanto antes mejor.

Para poder formar un contrato en prácticas, existen una serie de requisitos que tanto la empresa como el trabajador deben cumplir; los cuales son los siguientes:

Del trabajador:

  • Tener el nivel de educación especificado anteriormente
  • Que no hayan pasado más de 5 años, o 7 si se posee alguna discapacidad, desde la finalización de los estudios

De la empresa:

  • Tratar al trabajador como si fuera un trabajador fijo. Por ejemplo, esto conllevará darle de alta en la Seguridad Social a no ser que el empleo tenga como característica que sea temporal.
  • Notificar y, en el caso de que sea aplicable, presentar una copia del contrato en prácticas a la institución que corresponda.
  • Comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal la formación del contrato en prácticas 10 días después de ser concertado. Si el contrato de prácticas se prolonga o se convierte en otro tipo de contrato, también deberá ser notificado.
  • Si el contrato en prácticas es a distancia, el lugar de trabajo deberá estar especificado en él.
  • Si el contrato en prácticas es a media jornada, deberán figurarse el número de horas al día/semana/mes que se trabajen y su distribución.

La duración de un contrato de trabajo en prácticas no deben durar menos de 6 meses ni más de 2 años para que los convenios colectivos puedan aprobarlos.

El periodo de prueba no deberá durar más de 2 meses bajo ningún concepto, y no se puede realizar un periodo de prueba una vez realizado uno.

Además, no se puede estar con un contrato de prácticas más de dos años ni en la misma ni en ninguna otra empresa.

¿Cuánto se puede cobrar haciendo prácticas? El salario de una persona que esté trabajando en prácticas nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

Esta remuneración, de hecho, debe estar fijada de acuerdo con un convenio y tampoco puede ser inferior al 60% o 75% en el primer y segundo año de vigencia, respectivamente, comparado con el salario en convenio de cualquier trabajador que realice el mismo trabajo.

Existen casos en los que puede que no se reciba ninguna remuneración. Estos casos se dan si no hay un concierto con un centro de estudios la mayoría de las veces, y por ello no se establece una remuneración.

Por eso, si eres un estudiante, te aconsejamos comunicar a tu centro que tienes intenciones de firmar un contrato en prácticas.

De esta forma, el centro podrá ayudarte en todo el proceso y te servirá para establecer un buen salario.

Existen ventajas y desventajas para todo tipo de contrato, y los contratos de trabajo en prácticas no son ninguna excepción. Decantarse por este tipo de programas laborales tiene sus riesgos y requieren compromiso y trabajo duro. Por ello, antes de firmar tu contrato de prácticas, deja que ayudemos a poner la situación en perspectiva.

  • Obtendrás un certificado que demostrará que has realizado el programa de prácticas de la empresa.
  • Tendrás derecho a cobrar el paro.
  • Mayor facilidad a la inserción laboral.
  • Crearás contactos y tendrás la posibilidad de acceder a otro tipo de contrato después de realizar tus prácticas.
  • Podrás dejarlo cuando quieras.
  • Conseguirás experiencia laboral y cobrarás dinero.
  • Cobrarás menos paro al tener un salario base menor que otro que ejercen en el mismo sector que tú.
  • Tienes que cumplir límites de edad y los requisitos de educación mencionados anteriormente.
  • No tendrás derecho a indemnización, lo cual significa que te podrán despedir cuando quieran.
  • Deberás realizar una búsqueda de trabajo de nuevo al terminar tu contrato en prácticas.
  • De acuerdo con el Gobierno de España, los datos que se incluirán en tu contrato de prácticas son los siguientes se parecerán a estos:
  • El contrato de trabajo en practicas
  • Para poder descargar el ejemplo del contrato en prácticas, puedes visitar la página oficial de la Dirección General de Industria y la PYME, y conseguir este documento en formato PDF de forma gratuita.

¿Tienes claro que quieres formar parte de un programa de prácticas? ¡Hoy es tu día de suerte! En StudentJob tenemos ofertas de prácticas en empresas que te pueden interesar.

Tenemos vacantes de prácticas en sectores como marketing digital, administración, e incluso ingeniería.

Una vez hayas decidido a qué ofertas solicitar, ¡echa un vistazo a nuestros consejos para conseguir tu contrato en prácticas más fácilmente!

El contrato en prácticas

Características y requisitos del contrato en prácticas

 
De forma resumida las características de este contrato son:

  • No todos los trabajadores pueden tener un contrato en prácticas. Está dirigido a la contratación de titulados universitarios, de formación profesional, con certificados profesionales, o títulos equivalentes.
  • Actualmente es necesario que no hayan pasado más de 5 años desde la obtención del título, o 7 si se tiene alguna discapacidad. Si se es menor de 30 años, y es el primer empleo, no se aplican estos plazos, por el actual Plan de Empleo Juvenil.
  • Tiene que ser para un puesto que permita tener prácticas profesionales en el ámbito del título obtenido.
  • Se puede estar de prácticas entre 6 meses y 2 años, existiendo reglas para sus prórrogas y las duraciones máximas dependiendo de si se han hecho prácticas anteriormente, o por títulos obtenidos posteriormente.
  • El salario tiene que ser como mínimo el 60% del salario que corresponde al puesto que realiza durante el primer año, y el 75% el segundo año, y siempre cobrando como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Se está dado de alta en la Seguridad Social, cotizando, entre otras cosas, para el desempleo.  Si al final del contrato el trabajador ha acumulado cotizaciones suficientes, podrá solicitar el paro.

Diferencias entre el contrato en prácticas y otros contratos

 
No hay que confundir el Contrato en Prácticas con otras dos figuras: el contrato de formación y aprendizaje y las prácticas no laborales.
 

  • El contrato de formación y aprendizaje (+info), es distinto del de prácticas. Está destinado a jóvenes entre 16 y 24 años que no tienen una cualificación profesional reconocida.  Es un contrato que sirve para trabajar y recibir formación (teórica y práctica) para quien la tiene, no es como el contrato en prácticas, que lo utilizan los que ya han obtenido una titulación previamente. En el contrato de formación y aprendizaje, el joven no realiza en el puesto de trabajo una jornada completa, sino el 75% el primero año y el 85% el segundo y el tercero, y dedica el resto del tiempo a recibir una actividad formativa con el objetivo de obtener un título de formación profesional de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad.
  • Las prácticas no laborales durante los estudios. Muchos estudios tienen una serie de prácticas obligatorias al final de los mismos. Son unas prácticas que no tienen carácter laboral, si no que están dirigidas a complementar los conocimientos teóricos. Hemos publicado una guía sobre los derechos y obligaciones y cotizaciones a la Seguridad Social en las prácticas universitarias externas (+info).

El certificado de prácticas realizadas

 
Una vez que termina el contrato en prácticas, la empresa debe de entregar al trabajador un certificado donde conste la duración de la prácticas que ha realizado, las tareas desempeñadas y puestos ocupados.

De esta forma el trabajador podrá acreditar estas prácticas y la experiencia adquirida para poder integrarse mejor en el mercado laboral.

 
Este certificado, junto con la experiencia obtenida y la posibilidad de continuar dentro del mercado de trabajo al que ya se ha entrado son las principales ventajas que obtiene el joven contratado en prácticas.
 

¿Ayuda de verdad este contrato a los jóvenes?

 
Como hemos visto, este contrato facilita un puesto de trabajo a los jóvenes que permite obtener la experiencia para futuros puestos de trabajo, recibiendo un salario un poco inferior al de un trabajador que ya tiene esa experiencia.

Según los datos de contratación de 2015, la media de contratación en un mes medio, como octubre, está en unos 8.600 contratos realizados de este tipo.

 Los estudios oficiales, sin embargo, indican que tan solo el 20% de estos contratos finaliza con la firma de un nuevo contrato indefinido en la misma empresa, a pesar de las bonificaciones que existen.
 

Desde los sindicatos se considera que este tipo de contratos suponen una precarización del empleo juvenil, con una rebaja salarial respecto a los compañeros en puestos similares.

Muchas veces existe un abuso y fraude por parte de las empresas de este tipo de contrataciones, no contratando posteriormente al trabajador a la finalización de las prácticas, si no contratando a un nuevo trabajador en prácticas, en un ciclo sin fin.

 
Si bien los datos revelan que es más fácil encontrar un puesto de trabajo si se tiene un título superior, existe un problema con la sobrecualificación de los jóvenes, ya que el 54.9% de los jóvenes ocupa actualmente un puesto que no es acorde a su preparación. Por lo que resulta difícil encontrar un puesto de trabajo que tenga que ver con los estudios realizados, aun siendo en prácticas.
Por lo que, el contrato en prácticas aún no ha conseguido su objetivo, pero la tendencia es positiva, pero aún debe consolidarse.
 

You might be interested:  Tenemos delegaciones pozuelo majadahonda rozas

Derechos del trabajador con un contrato en prácticas

 
Sobre el sueldo en los contratos en prácticas, ya hemos comentado que será el acordado en el convenio colectivo de aplicación en la empresa, pero nunca podrá estar por debajo del 60% (en el primer año de contrato) o al 75% (durante el segundo año) de lo que cobre un trabajador normal que desempeñe un puesto de trabajo equivalente. Tampoco podrá la retribución podrá estar por debajo del salario mínimo interprofesional. En el caso de que haya un contrato a tiempo parcial, se prorrateará en función de la jornada de trabajo. En el resto de condiciones del trabajo (días festivos, pluses, etc) se estará a lo dispuesto en el convenio colectivo.
 

La duración máxima que podrá tener este tipo de contrato, bien en la misma empresa, o bien en otra, es de dos años. Es decir, un trabajador no puede estar más de dos años con un contrato de prácticas para la misma titulación. Si obtiene otra titulación posterior, por ejemplo, si podrá tener un nuevo contrato con otros dos años.

 
El contrato en prácticas cotiza para la jubilación, el desempleo, las incapacidades y otras prestaciones de la seguridad social, como un contrato normal, aplicándose los requisitos generales de cotización, carencia, etc para acceder a ellas.
 

Sobre la finalización del contrato: en cualquiera de los supuestos, el trabajador tiene derecho a exigir el finiquito y la liquidación.

Si el trabajador se da de baja voluntaria, no tiene derecho a indemnización y rigen todas las normas habituales en los contratos ordinarios.
Si el empresario decide prescindir del trabajador durante el periodo de prueba, o bien el trabajador decide cesar en la empresa en este periodo, no hay indemnizaciones y tan solo hay que pagar el finiquito.
 

Una vez pasado el periodo de prueba, si la empresa cesa al trabajador antes de la finalización del periodo de tiempo acordado en el contrato, estaremos realmente ante un despido, en cuyo caso hay que seguir las recomendaciones habituales.

 
Si se llega a la fecha en que se acordó el fin del contrato, se producirá la prórroga del mismo, salvo que una de las partes expresamente indique su voluntad de no renovarlo. Si una vez que termina la duración máxima del contrato (dos años), el trabajador continúa en la empresa, se considerará su contrato como ordinario indefinido y la empresa no podrá exigir un nuevo periodo de prueba. La duración de las prácticas se tendrán en cuenta a la hora de calcular la antigüedad del trabajador en la empresa.
 

Ventajas para el empresario que realiza estos contratos

 
Existen muchos incentivos para que los empresarios realicen este tipo de contratos.

Por ejemplo los empresarios que contraten a un menor de treinta años, tendrán derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante todo el contrato.

También hay una reducción del 75% de las cuotas si se contrata a un joven que estuviese haciendo prácticas no laborales en la empresa.

Además posteriormente existen bonificaciones cuando se transforman estos contratos en prácticas en contratos indefinidos, en empresas de menos de 50 trabajadores, suponiendo una bonificación durante 3 años de 500 euros en caso de los hombres y 700 euros en caso de las mujeres a descontar de las cuotas de la Seguridad Social.

Se pueden ver aquí el cuadro con las bonificaciones posibles. Además en algunos casos hay subvenciones ofrecidas a través de los Servicios Autonómicos de Empleo en caso de realizar este tipo de contrataciones.
 

Recomendaciones para empresa y trabajador a la hora de realizar este contrato

  1. El contrato se debe realizar por escrito. Puede descargar aquí el modelo oficial.
  2. Es muy importante rellenar detenidamente el contrato, indicando la titulación por la que se hacen las prácticas, la duración del contrato, si es a tiempo parcial o completo, el puesto para el que es.

  3. Tiene que ser comunicado al Servicio Público de Empleo Estatal en 10 días desde su firma, y también a los representantes de los trabajadores.

  4. Antes de realizar el contrato, es recomendable que la empresa pida una certificación al Servicio Público de Empleo Estatal en el que conste el tiempo que este trabajador ha podido estar contratado en prácticas anteriormente.

    De esta forma se evitan problemas respecto al tiempo máximo en el que se pueden hacer prácticas por un trabajador. El SEPE tiene 10 días para entregar este certificado, pasado este plazo el empresario está exonerado de las posibles responsabilidades por no tener la información de ese certificado.

  5. Consulte las bonificaciones que hay para este tipo de contratos. Le recomendamos que se informe tanto en el SEPE como en la Seguridad Social.
  6. El incumplimiento de alguno de los requisitos formales puede implicar que el contrato sea considerado como indefinido.

Modelo oficial de contrato en prácticas

 
[gview file=”https://loentiendo.com/documentos/contratos/modelo-contrato-trabajo-practicas.pdf”]
 

Más información

 

  • Artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores .
  • Guía de los contratos de trabajo
  • Folleto informativo del SEPE sobre el contrato en prácticas (pdf)
  • Otros artículos relacionados

     

    El contrato para la formación y el aprendizaje

    Guía sobre prácticas laborales y no laborales en la empresa
      Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    Los derechos del trabajador en el contrato en prácticas

    • El contrato de trabajo en prácticas es un contrato temporal, dentro de los denominados contratos formativos, regulado en el artículo 11 del Estatuto de los trabajadores.
    • Tiene como objeto otorgar al trabajador de una práctica profesional en relación con su formación académica.
    • En este sentido, el puesto de trabajo desempeñado deberá permitir al trabajador la obtención de unos conocimientos prácticos adecuados al nivel de estudios, es decir, debe existir una correlación entre la titulación del trabajador y el trabajo efectivamente realizado.

    Legislación aplicable

    El contrato en prácticas se regula principalmente por la siguiente legislación laboral:

    Formalización del contrato: el contrato siempre por escrito

    El contrato se formalizará siempre por escrito y en los modelos oficiales facilitados por las oficinas de empleo. Así lo establece el artículo 8.2 del Estatuto de los Trabajadores. En este enlace, te puedes descargar un modelo de contrato en prácticas.

    La importancia del contrato de trabajo es que en el mismo se regula; la existencia o no de un periodo de prueba, el salario o la jornada de trabajo, cláusulas de permanencia o exclusividad entre el trabajador y el empresario, por ello es importante revisarlo de manera correcta.

    Requisitos del trabajador

    El contrato debe de celebrarse dentro de los cinco años inmediatamente siguientes a la terminación de los correspondientes estudios, o siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador discapacitado.

    A partir del uno de enero de 2019, ya no puede celebrarse con menores de 30 años, aunque hayan transcurrido 5 o más años desde la terminación de los correspondientes estudios. Si el contrato se realizo con anterioridad a esa fecha, el requisito de la edad no será relevante y se podrá renovar el contrato, hasta el límite de los dos años.

    1. Además, el trabajador no puede haber sido contratado con un contrato en prácticas por un tiempo superior a dos años, ya sea en la misma empresa o en otra cualquiera.
    2. Es decir, un trabajador nunca podrá estar más de dos años contratado con este tipo de contratos, aunque sea en diferentes empresas.
    3. Para saber esto, el empresario, antes de celebrar el contrato, puede solicitar un certificado al Servicio de Empleo Público – SEPE- para que conste el tiempo que ha estado trabajando en otras empresas bajo un contrato en prácticas.

    ¿Qué titulo, máster o grado es válido para hacer un contrato en prácticas?

    • Para poder realizar un contrato en prácticas, el trabajador deberá de estar en posesión de un título universitario, grado, máster, formación profesional de grado medio, certificado de profesionalidad o superior o cualquier título equivalente  oficialmente reconocido por el sistema educativo.
    • En definitiva, todos aquellos cursos o títulos no oficiales no será válidos para  la realización de un contrato en prácticas.
    • En caso contrario, el contrato estará en fraude de ley, y se considerará indefinido, además de que el trabajador podrá reclamar la retribución que le corresponde al no ser un contrato en prácticas.

    Limites en el contrato en prácticas

    1. Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distintas empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.

    2. Tampoco se podrá estar contrato en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o certificado profesional.

    3. En este sentido, los títulos de grado, máster y en su caso doctorado correspondiente a los estudios universitario no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contrato por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.

    4. Por lo tanto, se podría dar el caso de un trabajador que pueda estar hasta cuatro años contratado con dos contratos en prácticas, los dos primeros años por la titulación obtenida de grado, y otros dos años por un máster obtenido, siempre que el máster no lo tuviera cuando se realizó el primer contrato en prácticas.

    Posibilidad de teletrabajo

    El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia establece en su artículo 3 que en los contratos en prácticas solo cabrá un acuerdo de trabajo a distancia que garantice, como mínimo, un porcentaje del cincuenta por ciento del trabajo presencial.

    Por lo tanto, es posible acordar el teletrabajo entre ambas partes, siempre y cuando al menos el 50% sea presencial en el centro de trabajo.

    Duración del contrato

    La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Atendiendo a las características del sector, el convenio colectivo podrá establecer la duración del contrato dentro de dichos límites.

    Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpen el cómputo de la duración del contrato.

    Por ejemplo, si un trabajador está seis meses de incapacidad temporal, el contrato debería durar como máximo dos años y seis meses.

    You might be interested:  Lo hace abogado laboral

    Prórroga del contrato

    Siempre que no se llegue a la duración máxima indicada en el Estatuto de los Trabajadores, o en el convenio colectivo las partes podrán acordar hasta dos prórrogas, no pudiendo ser la duración de cada una de ellas inferior a 6 meses ni superar la duración total del contrato los dos años.

    Cuando el contrato de trabajo haya llegado a su fin, la empresa tiene que comunicar su extinción, si no lo hace, se entiende prorrogada el contrato de trabajo en prácticas, si éste ya ha superado el periodo de los dos años, entonces la relación laboral se debe entender indefinida, y el trabajador deberá cobrar el 100% de su salario a partir de dicho momento.

    Periodo de prueba

    Si el convenio colectivo no indica nada al respecto, el periodo de prueba no podrá ser superior:

    • Un mes para los trabajadores que estén en posesión del título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2.
    • Dos meses para los que estén en posesión del título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3.

    Durante el periodo de prueba, tanto la empresa como el trabajador, pueden extinguir la relación laboral sin necesidad de preaviso.

    Salario del trabajador

    La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 % el primer año o al 75% durante el segundo año de vigencia del contrato del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

    Si trabajamos un año en una empresa en prácticas, y luego un segundo año en una segunda empresa diferente, se percibirá el 60% en ambos casos.

    En ningún caso, el salario podrá ser inferior al Salario Mínimo interprofesional. En el año 2021, el SMI se sitúa en 1.125,83 euros brutos, en 12 pagas, o 965 euros brutos en 14 pagas (elevado el SMI a partir del 1 de septiembre de 2021).

    En el caso de trabajadores en prácticas contratados a tiempo parcial, el salario se aplicará proporcionalmente en función de la jornada pactada.

    Para saber exactamente en este caso el salario que nos corresponde, tenemos que mirar el coeficiente de parcialidad por el que estamos contratado en el informe de vida laboral, con ese porcentaje tenemos que calcular el salario.

    Extinción de la relación laboral

    Tres son las causas principales por las que se puede extinguir la relación laboral de un contrato en prácticas:

    • Finalización del contrato por llegar a la duración máxima.
    • Despido por parte de la empresa.
    • Baja voluntaria.
    • En cualquiera de estos tres casos el trabajador tendrá derecho a finiquito.
    • El finiquito deberá incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias, salvo que estén prorrateadas, así como las vacaciones generadas y no disfrutadas por el trabajador.
    • Por último, el empresario deberá expedir al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

    Finalización del tiempo establecido en el contrato

    Cuando el contrato llega a su fin, éste se prorrogará salvo que alguna de las partes indiquen lo contrario.

    Si el trabajador ha alcanzado los dos años de duración del contrato en prácticas, y la empresa no dice nada, la relación laboral continua y se debe entender que es una relación indefinida.

    Por el contrario, si la empresa quiere finalizar la relación laboral tendrá que notificarla. No se tiene derecho a indemnización por la finalización del contrato.

    En este caso, si el contrato tiene una duración superior a un año la notificación a la otra parte debe realizarse con 15 días de antelación. No existe dicha obligación en los contratos de duración de un año exactos, sólo si es superior. El incumplimiento de este preaviso, dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente.

    Esta obligación es tanto para el empresario como para el trabajador, es decir que si el trabajador no quiere renovar el contrato tiene que notificarlo al empresario, y preavisar si el contrato es superior al año.

    En caso de que sea el trabajador el que realice la notificación, las consecuencias son las similares a una baja voluntaria. No existe derecho a solicitar la prestación por desempleo.

    Despido por parte de la empresa, es decir, finalización del contrato antes del tiempo establecido

    Si el empresario quiere finalizar el contrato antes de la fecha pactada se trata de despido.

    En dicho caso deberá de, además de entregar una carta de despido, abonar una indemnización si el despido es por causas objetivas de 20 días por año trabajado. Dicha indemnización no es necesaria si la causa del despido es por causas disciplinarias.

    No obstante, no existirá derecho a indemnización si la extinción se produce durante el periodo de prueba y, éste ha sido recogido en el contrato de trabajo.

    En cualquier caso, el trabajador podrá impugnar la medida en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha de extinción de la relación laboral para reclamar el despido improcedente / nulo.

    Baja voluntaria del trabajador antes de la finalización del plazo establecido o no renovación del contrato

    El trabajador puede en cualquier momento irse voluntariamente de la empresa.

    Independientemente de la duración del contrato, estará obligado a cumplir el preaviso que venga en el convenio colectivo,. En caso de que éste no indique nada, se recomienda 15 días.

    No será necesario preaviso si se está dentro del periodo de prueba.

    Derecho a paro

    Los contratos en prácticas cotizan al desempleo y por lo tanto los trabajadores con este tipo de contratos, una vez finalizados los mismos, tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo si han cotizado lo suficiente.

    A excepción de que el contrato finalice por baja voluntaria o notificación de no renovación del contrato por parte del trabajador.

    Recibe la actualidad laboral gracias a Cuestiones Laborales Suscripción

    Contrato de trabajo en prácticas

    El contrato de trabajo en prácticas es aquel que establece la prestación de un trabajo retribuido que facilita al trabajador una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios.

    Los puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales en los que puede realizarse este tipo de contrato están determinados por los convenios colectivos pertinentes.

    Es uno de los contratos de trabajo más populares entre estudiantes y jóvenes licenciados.

    Requisitos del contrato de trabajo en prácticas

    • Para poder formalizar un contrato de trabajo en prácticas el trabajador debe poseer un título universitario, de formación profesional o título oficialmente reconocido que le habilite para el ejercicio profesional.
    • Ademas, no deben haber transcurrido más de 4 años desde la terminación de los estudios.

    Por su parte la empresa puede elaborarlo con un software de gestión de contratos, y debe tener en cuenta que ningún trabajador puede ser contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por un tiempo superior a 2 años basándose en la misma titulación. Además, la empresa debe solicitar al INEM un certificado sobre los contratos en prácticas que haya celebrado el trabajador con al menos 10 días de antelación a la fecha de incorporación del mismo.

    Formalización del contrato: El contrato debe realizarse por escrito y utilizando el modelo oficial donde se indicará expresamente el plazo de duración del contrato y el puesto de trabajo a desempeñar.

    Periodo de prueba: Salvo que se disponga otra cosa en el convenio colectivo, el periodo de prueba no puede ser superior a un mes para los titulados universitarios de grado medio y formación profesional de primer grado y de dos meses para titulados universitarios de grado superior y formación profesional de segundo grado.

    Duración del contrato: No puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años, y se tendrán en cuenta a estos efectos, los periodos en los que el trabajador ha sido contratado en prácticas en otras empresas. Podrán efectuarse dos prórrogas por una duración de como mínimo 6 meses cada una, hasta alcanzar el tope máximo de su duración, salvo que se disponga otra cosa en convenio.

    Si llegado el vencimiento del contrato el trabajador continuase prestando sus servicios, el contrato se entenderá prorrogado automáticamente.

    Extinción del contrato: Si el contrato ha tenido una duración superior al año deberá comunicarse su extinción por escrito al trabajador con una antelación mínima de 15 días.

    El empresario deberá expedir al trabajador una constancia de trabajo para estudiantes donde conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas.

    Retribución: Será la que fije en cada caso el convenio colectivo sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% durante el primer año de contrato y al 75% el segundo año, del salario fijado en el convenio para un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo o equivalente.

    Prácticas en empresas

    Modelo de contrato de trabajo en prácticas

    A continuación puedes descargar de forma totalmente gratuita diferentes modelos de contrato en prácticas:

    Si estás interesado en incorporar un becario a tu empresa, no dudes en conocer toda la infomación sobre cómo contratar a un becario y las diferentes opciones que existen para ello.

    — Publicidad —

    • ¿Te ha servido de ayuda?
    • SíNo

    Contrato de practicas – ¿Qué es un contrato de prácticas?

    El contrato de prácticas tiene como objetivo proporcionar práctica profesional adecuada al nivel de estudios del trabajador.

    Para que el trabajador pueda optar a un contrato de prácticas no pueden haber transcurridos más de cinco años desde la finalización de los estudios.

    Éste debe cursar o haber cursado estudios que conduzcan a un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, un título reconocido oficialmente como equivalentes o de certificado de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional.

    El trabajo ofrecido por el empresario deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios. La jornada podrá ser a tiempo completo o parcial.

    La duración será de un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. El contrato debe realizarse por escrito y la retribución, así como el periodo de prueba, será pactada por convenio colectivo.

    Retribución del contrato de prácticas

    El salario será el fijado por el convenio colectivo para los trabajadores en prácticas. No obstante, éste nunca podrá ser inferior al 60% o el 75% durante el primer o el segundo año desde la formalización del salario que percibiría otro trabajador que realizara el mismo puesto.

    Sin embargo, cuando se trate de un contrato a tiempo parcial la retribución se reducirá en proporción al tiempo de trabajo.

    Y en muchas ocasiones, no existe remuneración alguna. Si se establece un con un centro de estudios y éste se establece remuneración, el trabajador tendrá derecho a percibir un salario. En caso contrario, no podrá recibirlo.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.