Lo hace abogado laboral

Un abogado laboral brinda una variedad de servicios a trabajadores y empresarios.

Se trata de un profesional que ha adquirido una formación específica en derecho laboral. Por lo tanto, se ocupa de las disputas entre trabajadores (o ex trabajadores) y empresarios, ayudando a los trabajadores en las disputas de la empresa u ofreciendo su propio asesoramiento y asistencia a la empresa.

Lo hace abogado laboral

Conoce cómo elegir el mejor abogado penalista

Abogado laboral para trabajadores y/o empresarios

Son muchas las circunstancias que pueden dar lugar a un enfrentamiento entre trabajador y empresario: despido injustificado o discriminatorio, acoso laboral, atrasos salariales, vacaciones no pagadas, licencia no concedida, impago de la indemnización por despido, etc.

En todos estos casos, el profesional al que se debe acudir es el abogado laboral. Un abogado especializado en esta área trabaja con sus clientes interpretando, asesorando y litigando asuntos legales relacionados con el trabajo.

Abogado laboralista para trabajadores

Un abogado laboralista para empleados suele actuar como representante del empleado a la hora de negociar o discutir un asunto con el empleador del trabajador.

El problema más común que enfrentan los abogados laborales para trabajadores es la relativa a lidiar con la terminación de la relación laboral de un empleado. Para ello, los abogados laboralistas revisan los despidos para:

  • Problemas de causa justa
  • La cuantía de la indemnización a la que tiene derecho el empleado
  • Cuestiones de derechos humanos
  • Cuestiones de interpretación del contrato

Un abogado laboralista para empleados también actúa como abogado de los empleados, revisando los contratos, las políticas, los planes de beneficios, los planes de seguros y los acuerdos de equidad.

Además, un abogado para empleados procesa las violaciones de los derechos humanos en nombre de los empleados contra el empresario. Por último, un abogado laboralista actúa como representante de los trabajadores en las investigaciones en el lugar de trabajo.

Lo hace abogado laboral

¿Sabes cómo elegir el mejor bufete de abogados?

Abogado laboralista para empresarios

Un abogado laboral para empleadores suele actuar como representante del empresario a la hora de negociar o discutir un asunto con el empleado o su abogado. Una vez más, la cuestión más común a la que se enfrentan los abogados laboralistas para empresarios es la de tratar el despido de un empleado.

Para ello, los abogados laborales de los empresarios asesoran a sus clientes sobre la cuantía de la indemnización que deben ofrecer al empleado. Asimismo, los empresarios preguntarán a su abogado si tienen una causa justa para despedir a un empleado sin indemnización.

Los abogados laborales para empresarios también dedican mucho tiempo a redactar contratos y políticas laborales.

También hacen la debida diligencia para los empleadores en la revisión de sus contratos de trabajo para una transacción comercial. Por ejemplo, supongamos que un empresario tiene 1.000 trabajadores y quiere vender la empresa.

El abogado laboral del comprador tendría que revisar toda la responsabilidad potencial relacionada con los 1000 empleados, por lo que el abogado laboralista revisará todos los contratos de todos esos empleados para cuantificar toda la responsabilidad laboral potencial de la transacción.

Lo hace abogado laboral

Asesórate con el mejor abogado de familia

¿Cuáles son algunas de las cosas comunes que hace un abogado laboral?

Algunas de las tareas comunes con las que ayudan los abogados en esta área de práctica incluyen:

Explicación de derechos

Un abogado laboral puede ayudar a explicarle los derechos del cliente. Lo que implica explicar las leyes vigentes que se pueden aplicar al caso y las alternativas disponibles para el cliente, que pueden incluir mediación, negociación, litigio o cualquier otra acción.

Además, los abogados laboralistas indican cuál sería la mejor opción para manejar un determinado caso con base en las diferentes ventajas y desventajas que presenta cada alternativa.

Presentación de quejas

Los abogados laboralistas pueden ayudar a los trabajadores con las reclamaciones. Ellos les explican a sus clientes el plazo que disponen para presentar la queja, ante que instancia procede hacer el reclamo y otros factores inherentes a la reclamación.

Litigio

Representan a los empleados que han presentado demandas contra sus empleadores por discriminación, despido indebido, beneficios denegados y reclamos de salarios y horas de trabajo.

También protegen a los empleadores de tales acciones. Los empleadores algunas veces entablan demandas contra los trabajadores, como aquellos que creen que han violado un acuerdo de no competencia o de confidencialidad.

Demandas de salarios y horas

Los reclamos de salarios y horas surgen cuando un empleado no recibe la compensación a la que tiene derecho. Es posible que un empleador le esté pidiendo al empleado que trabaje fuera de horario o que el empleado no esté recibiendo pago por horas extra.

Este tipo de reclamaciones también pueden surgir cuando se clasifica incorrectamente a los empleados para evitar el pago de horas extra a los empleados.

Acciones colectivas laborales

Cuando muchos trabajadores también se ven afectados por el comportamiento desfavorable del empleador, como discriminación o compensación por salarios y horas de trabajo, los trabajadores pueden unirse en una demanda colectiva contra el empleador.

Reclamaciones de indemnización laboral

Cuando un empleado se lesiona o se enferma debido al trabajo, surge un reclamo de compensación por lesiones relacionadas con el trabajo.

Un abogado laboral puede ayudar a un empleado a presentar un reclamo o una apelación. También puede representar los intereses del empleador y ayudar a fundamentar una denegación.

Lo hace abogado laboral

Descubre cómo elegir el mejor abogado para un divorcio

La importancia de contar con buenos abogados en derecho laboral

Es sumamente importante contar con el asesoramiento de abogados en derecho laboral con experiencia y conocimientos considerables.

Antes de acudir al tribunal, un buen profesional siempre asesorará, en la medida de lo posible, para resolver el litigio extrajudicialmente, en primer lugar, optando por una conciliación, encaminada a evitar los tiempos y costes del procedimiento judicial.

¿Cómo encontrar un abogado laboral?

Si necesitas asesoramiento legal puedes consultar en abogado.best, el mejor buscador de abogados. Contamos con un equipo de abogados con amplia experiencia en derecho laboral para ayudarte.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ

Abogado laboral

Un abogado laboral puede resolver tus asuntos de empleo.

En el trabajo es perfectamente razonable esperar ser tratado con respeto y decencia.
De hecho, la ley del empleo, un conjunto de leyes, restricciones, reglas y jurisprudencias, te aseguran la protección a los abusos e indiscreciones en el empleo.
Pero tienes que hacer uso de ellos para obtener beneficios.

Contratar a uno de nuestros abogados laborales es una de las mejores formas de proteger tus derechos y recuperar una compensación por salarios perdidos, gastos médicos, sufrimiento emocional, y otros daños que resulten de asuntos relacionados con el trabajo.

Nuestros abogados laborales son profesionales en los que puedes confiar. Ellos han mediado, negociado y litigado exitosamente varios tipos de casos de ley laboral incluyendo:

  • Casos en donde el empleado es lastimado en el trabajo debido a la negligencia y tiene derecho a recibir compensación al trabajador o beneficios de incapacidad.
  • Casos en donde el empleado es afectado negativamente por su edad, raza, género, orientación sexual, religión, embarazo, discapacidad y otras clasificaciones protegidas.
  • Casos en donde el trabajador recibe intensiones de parte de un jefe o un compañero en el trabajo, avances sexuales sin quererlo.
  • Casos en donde el empleado es despedido por discriminación, o negarse a realizar un acto ilegal o peligroso, ejercer derechos sindicales, tomar incapacidad por embarazo y otras razones discriminatorias.
  • Casos donde hay conflictos entre el empleado y la gerencia sobre el salario.
  • Casos en donde se le niega al empleado los derechos establecidos en La Ley de Licencias por Razones Médicas y Familiares.
  • Casos en donde se le niega el pago a una mujer que está incapacitada por su embarazo, por faltar a trabajar.

Lo hace abogado laboral

  • Los abogados laborales pueden obtener rápidamente el resultado que buscas. Las leyes de empleo pueden ser complicadas y confusas, y hay muchas leyes que, tal vez, no conozcas. Un abogado laboral conoce las leyes de trabajo, eliminando cualquier suposición y agilizando tu reclamo.
  • Los abogados de empleo hacen todo el trabajo por ti. Puede ser incómodo negociar con el empleador o abogar por tu causa, ya sea por un acuerdo de empleo, una indemnización por despido o cualquier otro asunto. Tu abogado laboral puede hacer todo eso por ti.
  • Un abogado de empleo te mantiene en el camino en los tiempos correctos. Hay varios plazos y requerimientos que se deben cumplir en los casos de ley laboral. Cuando tienes un abogado laboral de tu lado, es fácil cumplir con todo.
  • La ley laboral es complicada, y no hay razón para tratar de entenderla por ti solo.
You might be interested:  Juicios laborales madrid mostoles estado alarma

Llama hoy para encontrar a un abogado laboral cerca de ti. Obtén ayuda con tu problema laboral 24/7. Desde 1984, hemos ayudado a muchas personas a encontrar representación legal de alta calidad para sus problemas legales.

¿Qué hace un Abogado Laboralista?

Lo hace abogado laboral

Existen varias situaciones en el ámbito laboral donde no se requieren los servicios de un abogado, pero hay otras en las que las personas acuden a reclamar sus derechos sin el acompañamiento de algún abogado o especialista. Es por eso que te recomendamos contratar los servicios de un abogado laboralista.

¿Qué es un abogado laboral?

Es aquel que se dedica a la protección y asesoramiento en varias cuestiones en el ámbito laboral, ya que, al estar especializado en el área de derecho laboral y Seguridad Social, es capaz de resolver este tipo de problemas.

¿Cuáles son sus funciones?

El abogado laboral puede ayudarte en las cuestiones aquí enunciadas:

  • Acompañarte y asesorarte en procedimientos judiciales en el ámbito laboral.
  • Brindarte asesoría en derecho laboral.
  • Ayudarte en cuestiones relacionadas con el ámbito de Seguridad Social.
  • Brindarte asesoría en todo lo relacionado a contratos de trabajo.
  • Darte apoyo y asesoría en caso de algún despido o sanción injustificado.
  • Asesorarte en casos de acoso laboral.
  • Brindarte ayuda en cuestiones relacionadas con la reclamación de cantidades.

También te va a interesar: Abogados laborales México.

¿Cómo me puede ayudar un abogado en caso de un despido injustificado?

Para empezar, debemos definir qué es un despido injustificado. Se trata del término de la relación laboral del empleado con su jefe, a causa de la decisión unilateral de este, sin revisar las “causas de rescisión” establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Es decir, el despido injustificado es cuando, a pesar de no haber quebrantado ninguna de las normas de la empresa establecidas en el contrato laboral, el trabajador es despedido sin ninguna razón.

Aquí es donde interviene el abogado, el cual podrá asesorar al trabajador sobre cómo justificar las razones por las cuales debería ser reinstalado en su puesto de trabajo mediante una demanda directa contra el jefe de su antiguo trabajo.

La demanda debe presentarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje antes de los dos meses contados a partir del día siguiente en que ocurrió el despido. Esta institución se encargará de legislar y revisar las pruebas que se le presenten durante el juicio, y dictaminará una correcta resolución basándose en los resultados de las pruebas obtenidas.

Si el trabajador gana el juicio, el patrón tendrá que pagarle los salarios atrasados obligadamente y reinstalarlo en su antiguo puesto de trabajo.

¿Cómo me puede ayudar un abogado en caso de acoso laboral?

Para que un abogado tenga las herramientas necesarias para defenderte si se llegara a un juicio, necesitará de pruebas sólidas y contundentes, las cuales puedes conseguir de la siguiente manera:

  • Proporcionar documentos que confirmen que se está dando un caso de acoso laboral, como, por ejemplo, mensajes en el celular, correos electrónicos o fotografías. Es decir, cualquier cosa que incrimine al culpable.
  • Registrar vídeos de conversaciones o situaciones sin que te detecten. Es importante que tú salgas en la conversación para que la prueba sea admitida como válida ante un juez.
  • Conseguir testigos, ya sea platicando con antiguos trabajadores de la empresa que se hayan dado cuenta de la situación o de trabajadores que sigan laborando. Siempre es bueno tener aliados.

Para solucionar esto, tendrás que comunicarte con el departamento de dirección y poner tu denuncia. Si al final no se encuentra una resolución y decides ir a juicio, guarda cualquier documento, ya que te servirán como prueba. El abogado te asesorará durante todo el proceso con ayuda de las pruebas que hayas conseguido.

Si ganas el juicio, el culpable deberá compensarte económicamente, además de serle impuesta una condena en prisión.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a darte una idea sobre qué hacer en caso de presentarse alguna de estas situaciones. Ahora sabes que la mejor manera de solucionar estas situaciones es contratando los servicios de un abogado especialista.

¿Qué hace un Abogado Laboral? Tipos y Funciones

  • Un abogado laboral tiene la función de darle solución a temas jurídicos relacionado a materia laboral.
  • Un abogado laboral será quien ayude a cualquiera de las partes a solucionar todos los problemas que hayan surgido de la relación entre trabajadores y patrones.
  • Su función primordial es informar y asesorar sobre los derechos de los trabajadores.

¿Qué hace un Abogado Laboral? tipos y funciones

Los abogados laborales cuenta con conocimientos y la experiencia necesaria para ofrecer  asesoría, defensa y acción legal en cuanto a lo laboral y en la seguridad social, estos abogados se enfocan a dos sectores diferentes, que son: 

  • Quienes ofrecen sus servicios hacia los trabajadores.
  • Y quienes lo hacen de lado de los patrones y empresas. 
  1. Todo el proceso que ellos realizan se lleva a cabo mediante juicios ante los tribunales laborales como la Junta de Conciliación y Arbitraje o Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
  2. Cuando se tratan de servicios para trabajadores, su principalmente función es lograr que se cumplan acuerdos justos como el pago de liquidación o indemnizaciones cuando se tratan de despidos injustificados. 
  3. Cuando se trata de servicios para empresas, su principal función es el materia de derecho laboral, es decir proporcionar  asesoría a las empresas en la elaboración de convenios colectivos, desarrollar y analizar los contratos laborales, así como asesorar la empresa en caso de accidentes laborales.
  4. Lo hace abogado laboral
  5. Todo esto con la finalidad de proteger a cualquiera de las partes si llegan a presentarse diferencias entre ellas en algún momento de la relación laboral.
  6.     Articulo de Interés:     
  7. Si necesitas un abogado puedes consultar el análisis de los mejores despachos de abogados laborales en México. 
  8. ¿Cuánto cobra un Abogado Laboral por caso? ve nuestro artículo
  9. Conoce los mejores abogados laborales online aquí.

¿Cual es el objetivo de un abogado laboral?

El objetivo principal de esto es regular las relaciones de trabajo entre empleados y patrones dentro de una empresa y que esta tenga un buen funcionamiento, de esta forma se puede proteger a ambas partes de cualquier problema.

También es de gran ayuda cuando se debe conocer los últimos cambios o acontecimientos sobre este sector. 

¿Cuando se necesita un Abogado especializado en derecho Laboral?

Un Abogado experto en derecho laboral, es necesario cuando se deben prevenir los posibles conflictos que puedan generarse entre las diferentes partes dentro de la empresa o sindicato. 

Éste tratará de buscar una solución adecuada a los problemas laborales como:

  • Despidos justificados o injustificados
  • Huelgas
  • Embargos
  • Accidentes de trabajo 
  • Acciones legales laborales en el área de recursos humanos de la empresa.
  • O cuando por parte del patrón se comete algún acto indebido, maltrato, acoso, injusticia o incumplimiento en los derechos del trabajador resultando de esto demandas laborales ante las autoridades.
  • El abogado de derecho laboral dará sus servicios de asesoría en eventos como la celebración y/o término de contratos, trámites de permisos de trabajo para personal extranjero, negociación con sindicatos, juicios en juntas de conciliación y arbitraje, etc.
  • Un consejo importante es que contrates un abogado en derecho laboral que cuente con amplia experiencia en esto, pues el llevar a cabo esto de forma exitosa es una gran responsabilidad.
  • Se debe hacer responsable de lograr buenos términos entre ambas partes, también debe conocer muy bien todos los temas que se contemplan dentro del marco de la Ley Federal del Trabajo, tener técnicas y estar actualizado en este ámbito, entre otras cosas.
  • Actualmente es esencial contar con la asesoría de un abogado experto en derecho laboral verdaderamente experimentado que pueda realmente ayudar a solucionar todo en el aspecto laboral.

¿Qué Hace un Abogado del Trabajador?

Contar con el respaldo de un abogado del trabajador especializado en reclamos del área laboral en los Estados Unidos siempre será de gran ayuda para resolver cualquier tipo de problema en el trabajo que pueda tener. 

Lo esperable, de hecho, es que siempre sea tratado con respeto y cortesía en el lugar de trabajo. Cabe mencionar que la ley laboral estadounidense contiene muchas normas, restricciones, reglas y precedentes que pueden garantizar la protección contra el abuso de poder y el abuso en general. 

Si usted así lo necesita, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApppara que pueda recibir cuanto antes la mejor asesoría gratuita por parte de un abogado del trabajador, y de este modo logremos que usted reciba la más alta compensación posible.

Contar con la ayuda de un experto es una de las mejores maneras de proteger sus derechos y compensar la pérdida de salarios, gastos médicos, angustia mental y otros daños  relacionados con el trabajo. Los abogados del trabajador pueden ayudar a resolver problemas en este entorno.

You might be interested:  Acreditar la vulnerabilidad economica por el coronavirus en suspension desahucios

¿En qué casos puede ayudarme un abogado del trabajador?

Los abogados especializados en derecho laboral le pueden ayudar en casos como los siguientes:

    • Acoso sexual: Cuando un empleado es acosado sexualmente por  su jefe o compañeros. Es más común en mujeres, pero esta ley también protege a los hombres.
    • Ausencia por enfermedad familiar: Ocurre cuando existen situaciones en las que un trabajador se ve privado de sus derechos por razones médicas o familiares. 
    • Despido injustificado: Situación en la cual un empleado se retira por negarse a participar en discriminación o conducta ilegal o peligrosa, ejercer derechos sindicales, o tener una discapacidad por embarazo u otras razones discriminatorias. 
    • Discriminación: cuando un empleado es rechazado, despreciado o humillado por motivos de  edad,  raza,  género,  orientación sexual,  religión,  embarazo,  discapacidad y otras categorías protegidas. 
  • Disputa de nómina: Cuando existe una disputa de nómina entre un empleado y su jefe.
  • Lesiones personales: una situación en la que un empleado se lesiona en el trabajo como resultado de negligencia y tiene derecho a una discapacidad o compensación  por discapacidad. 
  • Licencia por incapacidad por embarazo: El período durante el cual a una mujer se le niega el pago debido al embarazo o falta de trabajo.

Debe saber que usted tiene derechos bajo la ley de los Estados Unidos, como por ejemplo:

  • Trabajar en un lugar saludable y seguro 
  • Conversar con su jefe sobre los peligros o las condiciones insalubres del lugar de trabajo
  • Quejarse ante la OSHA sobre peligros en el lugar de trabajo o condiciones insalubres
  • Negarse a realizar trabajos peligrosos.
  • Saber sobre todos los peligros en su lugar de trabajo
  • Ser libre de represalias por acciones para proteger la salud y la seguridad en el trabajo
  • Obtener los registros médicos y de vigilancia desde el lugar de trabajo
  • Tener acceso a información sobre lesiones y enfermedades que ocurren en el trabajo

Sin importar si su estancia en los Estados Unidos es legal o no, sus derechos están siempre protegidos por las leyes del país, incluyendo los derechos laborales y de seguridad, y nadie puede pasar por encima de ellos, sin importar quién sea.

Asimismo, tiene que saber que en la actualidad muchos abogados laborales son contratados por sindicatos o empresas que contratan a sindicalistas para que actúen como mediadores para facilitar el acuerdo entre las partes. 

La mayoría de las personas generalmente no contratan a un abogado laboral a menos que tengan en mente a su  sindicato.

La legislación laboral puede variar según el lugar donde opere la empresa y la industria, ya que los estados tienen la autoridad para promulgar su propia ley sindical.

Algunas industrias requieren que los trabajadores estén organizados, mientras que otras prohíben estrictamente que los trabajadores se unan. 

Lea también Abogado de Casos Laborales ¿Cómo Puede Ayudarme?

La elección de su abogado es uno de los aspectos que pueden contribuir a la decisión final de su caso.

Por esto, si usted o un ser querido así lo necesitan, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría legal gratuita, y así mismo, la representación por parte de un abogado del trabajador en caso de sufrir algún tipo de injusticia o falta a sus derechos y así obtener la mejor compensación posible.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

¿Qué es un abogado laboral? ¿cuándo lo necesito?

¿QUÉ ES UN ABOGADO LABORAL?

No importa si eres nuevo o ya tienes muchos años trabajando, siempre existe la posibilidad de que, en algún momento, llegues a necesitar de un abogado laboral que te ayudea defender tus derechos como trabajador. Pero, antes de esto, debes saber qué es un abogado laboral.

En todo trámite judicial es necesario contar con los servicios de un profesional en la materia, es decir, un abogado laboral. Los temas legales y judiciales son algo que no todos dominan a la perfección, por lo que resulta fundamental el asesorarse por alguien con formación en esa área. Por esta razón es fundamental que sepas qué hace un abogado laboral en una empresa.

Dentro de las ramas del derecho, se encuentra el derecho laboral, sistema normativo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. Es aquí donde un abogado laboral cobra importancia.

El también conocido como abogado laboralista, es el profesional especialista en Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, quien se encarga de asesorar y solucionar los problemas que se generan en las relaciones de trabajo.

Dentro de las ramas del derecho, se encuentra el derecho laboral, sistema normativo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. Es aquí donde un abogado laboral cobra importancia.

¿Qué es un abogado laboral? El también conocido como abogado laboralista, es el profesional especialista en Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, quien se encarga de asesorar y solucionar los problemas que se generan en las relaciones de trabajo.

Funciones de un abogado laboral que tratan sobre qué hace un abogado laboral en una empresa

Un abogado laboral buscar velar por los derechos de los trabajadores. Además, se encarga de asesorar en todo lo que se refiere a la celebración y extinción de contratos, negociación con sindicatos e informar y asesorar sobre los derechos de los trabajadores.

El objetivo de un abogado laboralista es impedir que el empleador haga uso indebido de su posición, abusando y explotando a sus trabajadores.

¿Cuándo necesito un abogado laboral?

Con lo explicado anteriormente, los abogados laborales son el personal adecuado al que se debe recurrir cuando un trabajador siente que no se están respetando sus derechos laborales. Un abogado laboral ayudará a encontrar una resolución del conflicto, velando por el bienestar del trabajador.

Entre los casos para los que podrías necesito abogado laboral son:

  • Discriminación laboral: que se da al excluir o tener una preferencia en el trato ocurrida en una relación de trabajo. Esta puede ser por raza, religión, sexo, preferencia política, etc.
  • Acoso sexual.
  • Abuso de autoridad o abuso de poder: se suscita cuando un dirigente o una persona con cargo laboral mayor abusa o pasa el límite de lo que la ley le permite hacer como autoridad, muchas veces haciendo amenazas de despido o la pérdida de otros derechos del trabajador si no se cumple con su exigencia.
  • Despido laboral injustificado: que se da cuando el trabajador considera que la causa de despido no aplica por lo cual este puede apelar a un juicio.
  • Accidentes de trabajo.
  • Horas extras forzosas.
  • Incumplimiento de licencias de maternidad y paternidad.
  • Malas condiciones de trabajo
  • Autodespido/despido indirecto: que se da cuando el trabajador decide poner fin a la relación laboral cuando el empleador ha dejado de cumplir con lo establecido en el contrato.
  • Negociación de convenios colectivos.

Ventajas de contar con un abogado laboral en Chile

Cuando necesito abogado laboral y decido contratar sus servicios, las ventajas son múltiples. Ejemplo de ello son los casos de despido laboral.

  • Cuando ocurre un despido laboral, ya sea procedente o improcedente, el abogado que tenga la empresa o negocio no abogará por los derechos del trabajador, sino que obviamente lo hará por los intereses de la empresa, por lo que contar con un abogado laboralista de tu lado será de suma importancia.
  • Otro escenario donde necesito abogado laboral es en caso de accidentes laborales o de trayecto, para poder acceder a las indemnizaciones o compensaciones que merezca, según sea el caso.
  • En resumen, ya sea en caso de despido laboral, accidente laboral o cualquiera sea la causa por la que quieras demandar a tu empleador, el contar con los servicios de un abogado laboral te garantizará que habrá alguien que te represente y defienda tus derechos frente a los abusos que puedas estar sufriendo.

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución.

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo.

  1. Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  2. «Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses»
  3. Recuerde que el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario.
You might be interested:  Regulacion delito leve hurto multirreincidente

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución.

  • Otros Temas:
  • ¿Quieres saber qué es el autodespido también llamado despido indirecto y cuáles son las causales del autodespido chile?

¿Qué es un abogado laboralista? | Blog UE

Todas las empresas en España deben cumplir la legislación laboral vigente.

Las leyes laborales regulan una amplia gama de situaciones, desde las relaciones con los trabajadores hasta los tipos de contrato de trabajo, la jornada laboral y los permisos retribuidos, así como la prevención de riesgos laborales, la subcontratación y cesión de trabajadores o las cotizaciones a la Seguridad Social. De todo eso se encarga el Derecho Laboral.

¿Qué es un abogado laboralista?

El abogado laboralista es un profesional del Derecho que se ha especializado en el área laboral, de manera que se asegura de que las empresas, organismos e instituciones cumplan la ley en materia laboral, así como de defender los derechos de los trabajadores.

En práctica, el abogado laboralista puede orientar y representar a empleados y empleadores para que conozcan sus deberes y hagan valer sus derechos.

Para ejercer esta función, una vez cursado el Grado en Derecho Online, el abogado debe especializarse con programas como el Máster en Derecho Laboral, que le permitirá conocer a fondo el régimen jurídico que dicta las relaciones laborales.

¿Cuáles son las funciones del abogado laboralista?

Los abogados laboralistas suelen asesorar, guiar y representar legalmente a los trabajadores ante los problemas o litigios que tengan con la empresa. Por consiguiente, pueden intervenir lo mismo en casos de acoso laboral que en aquellos que impliquen una indemnización por incapacidad derivada de un accidente laboral.

No obstante, los abogados laboralistas no solo trabajan con clientes individuales, también pueden representar a un colectivo de trabajadores cuando, por ejemplo, están negociando un convenio colectivo, se someten a un expediente de regulación de empleo o demandan a la empresa a través de un proceso judicial.

Por consiguiente, las funciones del abogado laboralista en su día a día son muy variadas:

  • Proporciona asesoramiento en materia de Derecho Laboral, tanto a los trabajadores individuales como al colectivo o a las empresas.
  • Actúa como representante legal en los procedimientos judiciales vinculados con la legislación laboral.
  • Brinda información sobre los asuntos legales relacionados con la Seguridad Social, sobre todo en los casos de incapacidad, jubilación o pensiones.
  • Interviene en la negociación de los convenios colectivos para defender los intereses de la parte que representa, ya sea con la empresa o los sindicatos.
  • Brinda asesoría en los contratos de trabajo para asegurarse de que cumplen con el régimen de jornada, los horarios de trabajo y descanso convenidos, así como el régimen de prestación de servicios y la retribución pactada.
  • Analiza los despidos y sanciones para valorar si cumplen la legislación vigente o han vulnerado los derechos de los trabajadores generando un despido improcedente, una indemnización inadecuada o incluso si el empleado tiene derecho a que se le readmita en su puesto de trabajo.
  • Reclamación de cantidades debidas a las empresas, ya sean salarios, pluses o indemnizaciones, algo habitual cuando se producen despidos improcedentes o accidentes laborales que causan lesiones al trabajador.
  • Tramitación de permisos de trabajo cuando las empresas quieren contratar a trabajadores extranjeros. 
  • Asesorar a las empresas en materia de legislación laboral, de manera que puedan cumplir la normativa y estén al tanto de los cambios que se producen en el Derecho Laboral y les afectan directamente, evitando así que vulneren los derechos de los trabajadores por desconocimiento u omisión.

Abogado laboralista, sueldo en España

El salario medio de un abogadolaboralista ronda los 36 400 euros brutos al año, según Jobted, por lo que es más elevado que la media en España.

Los abogados laboralistas sin experiencia suelen cobrar un salario mínimo de 23 400 euros anuales, pero el salario máximo puede alcanzar los 130 000, dependiendo de la experiencia profesional, el nivel de responsabilidad, el cargo y el sector donde desarrolle su labor.

Si te interesa todo lo relacionado con el universo legal, puedes cursar nuestro Grado en Derecho en Madrid o Valencia para adquirir los conocimientos y competencias básicas que necesitas para especializarte en la rama laboral.

¿Qué debe saber un abogado laboral?

Un abogado laboralista es un experto en derecho especializado en derecho laboral. Es la rama del derecho que se encarga del estudio y la interpretación de las leyes en materia laboral y su papel es clave en la mayoría de conflictos que implican a trabajadores y empresas.

Un abogado especializado en derecho laboral es una figura clave, teniendo en cuenta las múltiples situaciones en la jurisdicción laboral que pueden requerir de sus servicios.

Y es que suele ocurrir que aquellos trabajadores que acuden a reclamar sus derechos sin el respaldo de un especialista que le haya proporcionado el correspondiente asesoramiento legal cuentan con menos opciones de ver satisfechas sus demandas y reconocidos sus derechos plenamente.

Cómo puede contribuir un abogado laboralista a un procedimiento judicial

  • No hace falta que se produzca un juicio para que los servicios de un abogado laboralista sean necesarios.
  • De hecho, la desprotección del trabajador que acude a reclamar sus derechos sin el asesoramiento de un abogado laboral, entre cuyas funciones se encuentra la de proteger y asistir al trabajador a lo largo de todo el proceso, es el primer paso que puede llevar al trabajador a la derrota.
  • Para evitar esa desprotección, es importante recurrir a un abogado especialista en derecho laboral desde el mismo momento en el que se inicia el proceso de reclamación, ya que así el estudio y seguimiento de la causa es mayor y el trabajador puede contar con un asesoramiento más completo y puede disponer de un mayor nivel de protección legal.

La intervención de un abogado experto en derecho laboral es muy recomendable incluso en las situaciones más cotidianas. Un despido, el impago del salario o casos de mobbing son algunos de los supuestos en los que se aconseja recurrir a un abogado especialista en derecho laboral.

  1. Pero las funciones de un abogado experto en derecho laboral van más allá, ya que está capacitado y formado para involucrarse en casos relacionados con la Seguridad Social, la gestión de incapacidad, pensiones y jubilaciones, la representación del trabajador en procedimientos judiciales, el asesoramiento en cuanto a contratos de trabajo y otras cuestiones de derecho laboral (tanto a nivel individual y colectivo).
  2. Su papel también es importante a la hora de formalizar reclamaciones legales relacionadas con Expedientes de Regulación de Empleo, tanto temporales como definitivos, así como en la negociación de convenios colectivos, reclamación de despidos o casos de acoso laboral.
  3. Muy necesaria es su labor también ante un accidente de trabajo para reclamarlo por vía judicial, así como las reclamaciones relacionadas con el abono y puesta al día de cantidades pendientes de adeudar.

Otras funciones de un abogado experto en derecho laboral

Aunque normalmente un abogado laboralista ofrece sus servicios de asesoramiento jurídico a trabajadores que desean reclamar ante los tribunales el abono de unas cantidades pendientes de percibir, en realidad el papel de un abogado laboral va más allá: sus funciones incluyen el asesoramiento a empresas, siendo errónea la creencia de que solamente están capacitados para trabajar en casos que giren en torno a la defensa del trabajador.

Un error que tiene su origen en la polarización. En realidad, el derecho laboral no tiene como objetivo enfrentar a empresas y trabajadores, sino garantizar unas condiciones óptimas de convivencia laboral para que la relación entre empresas y empleados fluya y se produzca dentro del marco legal vigente.

  • Por eso, un abogado experto en derecho laboral cuenta con la formación suficiente como para trabajar desde ambos prismas, ya que cuenta con los conocimientos y las aptitudes necesarias como para defender los intereses tanto de empresas como de trabajadores, abogando por cumplir la normativa en un sentido bidireccional.
  • Pero, a pesar de que en ocasiones los conflictos entre ambas partes pueden acabar en los tribunales -y así ha de ser en caso de que no exista una voluntad de acuerdo o la infracción haya sido lo suficientemente grave como para convertir la denuncia procedente de manera automática, lo cierto es que un buen abogado laboralista trata siempre de ofrecer el mejor asesoramiento buscando en todo momento el acuerdo entre ambas partes.
  • Es decir, que, aunque el papel de un profesional del derecho laboral es indispensable en caso de que exista un litigio legal en curso, la intención es siempre la de alcanzar un acuerdo que permita que la relación laboral entre las partes implicadas se retome con normalidad dentro del cumplimiento de las obligaciones legales de ambas partes.
  • En caso contrario, si la disputa legal llegase a producirse, el abogado experto en derecho laboral cuenta con los conocimientos necesarios como para proporcionar a su cliente el asesoramiento jurídico y legal que necesita para garantizar las máximas garantías legales de su cliente durante el procedimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.