Que Significa Aprendizaje Entre Escuela?

Que Significa Aprendizaje Entre Escuela
Se define como ‘una estrategia de formación continua entre docentes con necesidades y objetivos similares que se reúnen periódicamente para compartir sus saberes pedagógicos, analizar sus experiencias de trabajo en el aula, discutir concepciones y creencias, apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo con.

¿Qué es el aprendizaje entre escuelas?

El APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS es una modalidad que permite a los colectivos docentes conocer, inter- cambiar experiencias e ideas, y trabajar de manera co- laborativa con uno o más planteles de su zona escolar, con la finalidad de superar problemáticas educativas comunes con base en la reflexión, el análisis y la toma.

¿Cuál es el objetivo de la observación de clases?

El hecho de observar una clase como proceso tiene una intención y el compromiso de mirar sin prejuicio una realidad, no para juzgarla, sino para comprenderla y esta- blecer opciones de solución a partir del intercambio, del modelaje, de la experiencia y del análisis acompañado del contenido motivo de la observación.

¿Cómo hacer una observación de una clase?

Durante la observación de clase – El docente observador no establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos. Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.

El docente observado explica el aprendizaje esperado que desarrollará en la clase a los maestros observadores y a los alumnos. Desarrolla su clase de acuerdo con la planeación elaborada. No dialoga con los maestros observadores y evita la interrupción de la secuencia programada de actividades.

Concluye la clase según lo programado, agradece y se despide de los alumnos como lo hace cotidianamente.

¿Que se observa en una clase?

La observación de clase participante (in situ) es un recurso para proveer retroalimentación sobre las prácticas pedagógicas del docente en el aula. El aula no solamente es el lugar físico donde se desarrollan las clases, sino también es un espacio de intercambio social permanente que promueve un clima de reflexión.

¿Cómo influye la escuela en el proceso de aprendizaje?

La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.

¿Cómo transformar una escuela en una comunidad de aprendizaje?

Para que una escuela sea una Comunidad de Aprendizaje debe pasar por las cinco fases (la sensibilización, la toma de decisión, el sueño, la selección de prioridades y la planificación) y poner en práctica algunas de las Actuaciones Educativas de Éxito descritas en los demás cuadernos.

¿Qué debo observar en una práctica docente?

Sin duda, un buen maestro debe saber observar todo lo que pasa en su contexto escolar, esto le permitirá analizar las situaciones que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo, le brindará elementos para comprender las funciones que debe desempeñar, así como también las acciones a realizar por cada uno.

¿Qué debe tener en cuenta el profesor para realizar la observación?

0 Flares 0 Flares × INTRODUCCIÓN Dentro de la tarea evaluadora, y especialmente en lo que se refiere a la evaluación formativa, la observaciónocupa un lugar fundamental. Las prácticas de la observación no pueden concebirse, claro está, de una manera ajena a una determinada concepción de la evaluación y de la enseñanza aprendizaje.

  • En el momento presente, es necesario pensar cómo debe ser la observación para que responda a la concepción constructivista de la enseñanza y al papel que se otorga a la evaluación en los procesos de mejora de la calidad educativa;

El acto de observar significa considerar con atención algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés, se puede definir la observación como uno de los recursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva. Que Significa Aprendizaje Entre Escuela LA OBSERVACIÓN Los profesores observan espontáneamente y manejan muchísima información que aprovechan para mejorar su enseñanza y adaptarla a la clase en general y a cada alumno en particular. No obstante, es preciso dar un paso más e introducir la sistematización en los procesos de evaluación, tomar las medidas necesarias para evitar sesgos, prejuicios o dificultades al captar el progreso del alumnado. La observación tiene como fin recoger información fiable y válida de un alumno, de un grupo de ellos o de la clase entera sobre algún aspecto relacionado con la vida escolar.

Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del educando, como resultado de una constante observación del mismo. Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer la utilidad de la observación en la educación, además la forma como los instrumentos de la observación aportan al proceso enseñanza aprendizaje y así la forma como el docente utiliza las herramientas para la supervisión educativa.

La observación debe permitir recoger información suficiente sobre el aspecto o dimensión evaluada, no fragmentaria y puntual. Emitir un juicio apoyado en poca e insuficiente información es un riesgo que debe evitarse en la medida de lo posible. Sea quien sea la persona que observe, los resultados deben ser semejantes.

Repetir la observación en distintos momentos o días y realizarla con dos observadores distintos son métodos útiles para controlar el riesgo derivado de la subjetividad. Si el profesor no se impone unos objetivos, difícilmente podrá calibrarse la validez de la información recogida.

Para hacer una buena observación es necesario que quien la haga se dedique únicamente a esta labor. En el aula es muy difícil llevar a cabo este tipo de observaciones:

  • porque se precisarían dos personas, una de las cuales se dedicaría únicamente a observar;
  • porque el clima del aula quedaría modificado si el observador fuera desconocido para los alumnos;
  • porque haría falta mucha coordinación entre el profesor y el observador para que éste recogiera la información que al profesor le interesase.

La observación puede ser de dos tipos, la no participativa que puede ser útil en algunos casos concretos. Pero en la mayoría de las situaciones del aula lo normal es que el propio profesor sea a la vez observador. Es lo que se ha llamado observación participativa , la cual resulta muy adecuada para llevar a cabo una evaluación formativa. El plan de observación con fines de supervisión debe considerar los siguientes aspectos:

  • Propósitos de la observación: esto es, determinar cual es el objeto de la observación.
  • Tipo de observación que se realizará: si es formal o se trata de una observación informal; se hará de manera general o será parcial.
  • Medios o instrumentos: que se utilizarán en la observación; registros, fichas, anotaciones, grabaciones, fotografías, etc.
  • Tiempo: que se requerirá para obtener la información
  • Procedimiento de validación de la información obtenido: comparación, con situaciones similares, estudio por especialistas, conversación y estudio con el propio supervisión, etc.
  • Procedimiento de análisis, evaluación y toma de decisiones: esto es, como analizar y valorar la información y como proceder para adoptar medidas frente a la situación personalmente, en equipo.
You might be interested:  Que Hacer Si Te Discriminan En La Escuela?

Hay ciertos momentos especialmente adecuados para que el profesor observe: cuando los alumnos trabajan individualmente o en pequeños grupos. La observación grupal, sobre todo, aporta información muy valiosa, por la naturalidad que tiene la situación de trabajo en equipo. El profesor puede también observar cuando trabaja con todo el grupo: puede observar cierto tipo de respuestas, la reacción de los compañeros ante las intervenciones, etc. LA OBSERVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS En la concepción constructivista que fundamenta la nueva propuesta curricular se concede mucha importancia a la forma de pensar de los alumnos: cómo interpretan los conceptos que van aprendiendo y cómo los asimilan y los relacionan con los que han adquirido previamente. Algunos aspectos sólo pueden conocerse mediante la observación de la conducta del alumno o alumna y de su forma de resolver los problemas y cuestiones en el aula. Es el caso, por ejemplo, del dominio de ciertos procedimientos o de la adquisición de actitudes, valores y normas.

Tradicionalmente, los instrumentos de evaluación en general y de observación en particular estaban diseñados para identificar los resultados del aprendizaje que realizaban los alumnos. En una concepción constructivista, la observación abre nuevas posibilidades, ya que permite acercarse a los procesos internos del aprendizaje y ofrece una información muy valiosa para el diseño de nuevas situaciones didácticas.

Permite al profesor descubrir que los aprendizajes se integran de formas diferentes, que los alumnos usan distintas estrategias y que cada aprendizaje tiene un valor propio y específico para cada alumno. LA OBSERVACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL Cuando queremos conocer el nivel de desarrollo de ciertas capacidades en un alumno, podemos observarlo individualmente, aunque es importante hacerlo, siempre que sea posible, en el ambiente cotidiano de enseñanza-aprendizaje. Otras veces interesa conocer estos aspectos no de un alumno en particular, sino de un grupo de alumnos, lo que puede servir para adecuar la enseñanza a las competencias y capacidades del alumno inserto en su clase. Este conocimiento derivado de la observación permitiría un primer ajuste al grupo clase, a partir del cual sería posible proseguir con ajustes más individualizados. LA PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN La observación puede ser accidental o sistemática. En el primer caso, el profesor recoge información anecdótica en el momento en que se produce. Gran parte del conocimiento que tienen los profesores de sus alumnos proviene de esta fuente. No obstante, tiene varios inconvenientes. La información que se recoge es fragmentaria, puntual, a veces irrelevante.

Por tanto, dependiendo de la finalidad de la observación, se utilizará la observación grupal o la individual. Otro procedimiento empleado con frecuencia en el aula es la observación selectiva. Hay una observación general de toda la clase al inicio de una unidad didáctica, actividad o situación, y se selecciona a los alumnos que interesa observar más atentamente, bien por sus dificultades, bien por la facilidad con que realizan la tarea, bien por las estrategias diferentes que usan, o por cualquier otra razón.

Por otra parte, los prejuicios del observador no son controlados en este tipo de observación. La observación sistemática pretende superar las limitaciones de la accidental mediante la planificación previa. En ella se tiene en cuenta lo siguiente:

  1. La decisión sobre qué se va a observar: Cuanto más claro tenga el profesor qué es lo que va a observar, mejor podrá realizar esta actividad. Pueden observarse, en concreto, aspectos relacionados con las capacidades motrices de los alumnos y alumnas. Pueden ser observadas también las capacidades relacionadas con el equilibrio personal: autoestima, confianza, equilibrio emocional, actitudes básicas ante la vida, capacidad de resistir frustraciones, etc.
  2. La decisión sobre a quién se va a observar: Antes de observar conviene tener decidido a quién se va a observar: a un alumno, a varios, al grupo de trabajo o a toda la clase. Cuando se realiza una observación incidental, este punto no es posible planificarlo, pero si se trata de una observación sistemática hay que tenerlo previsto y calcular además el tiempo disponible y el que requiere cada situación de observación.
  3. La decisión sobre dónde y cuándo se va a observar: Es conveniente especificar en qué momento de la actividad o de la situación didáctica se va a observar; no todo momento es igualmente idóneo si se quiere realizar observaciones contextualizadas y no artificiales; es necesario, pues, planificar los momentos de la observación, y de igual forma el lugar: dentro del aula, en el recreo, en la excursión, a la entrada en el patio, etc. Estas variables, que determinan el contexto de la observación, deben estar planificadas y explicitarse en la información recogida, ya que ésta sólo puede valorarse con el conocimiento del contexto en que se ha obtenido.
  4. La decisión sobre el cómo se va a observar: Cuando se trata de realizar observaciones sistemáticas y planificadas se suele utilizar diversos instrumentos, entre los que figuran las grabaciones, los diarios de clase, las listas de control, las fichas de seguimiento, los anecdotarios y las escalas de observación. Algunos de ellos son más adecuados para su utilización en el contexto del aula ordinaria que otros, o son de empleo más sencillo.
  5. La decisión sobre quién o quiénes van a observar: Generalmente será el propio profesor que está impartiendo la clase quien se encargue de realizar la observación. Así, puede observar el profesor tutor mientras el profesor especialista de un área está coordinando la actividad docente, y es posible que el orientador o el profesor de Pedagogía Terapéutica o de apoyo hagan observaciones en el contexto del aula ordinaria cuando el profesor está trabajando con la clase.
  6. La decisión sobre para qué se va a observar: No debe olvidarse que la finalidad va a guiar y orientar la observación. Este es un aspecto que debe estar claro desde el primer momento. Y es que muchas veces parece que el hecho de observar es en sí valioso. Esta es una falsa idea, ya que observar sin un “para qué”, sin un “sentido” es inútil, una pérdida de tiempo.

VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN EN RELACIÓN A OTROS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Gracias a la observación es posible indagar en el significado que tiene para el alumno lo que está aprendiendo, así como valorar el grado de integración de los aspectos nuevos con otros que ya posee. La observación permite adentrarse en lo que ocurre en la interacción del alumno con la situación de aprendizaje, con los compañeros, con el profesor y consigo mismo, teniendo en cuenta que en la interacción hay siempre dos elementos que actúan entre sí y que las respuestas de uno dependen del otro y a la inversa; es decir, que se da un intercambio bidireccional que va modificando y modulando esa interacción.

  • Por último, también serán objeto de una atenta observación aquellas capacidades relacionadas con la dimensión social de la persona: relación interpersonal, actuación e integración social;
  • La observación será el único instrumento de evaluación sensible a estas situaciones;

DIFICULTADES MÁS HABITUALES EN LA OBSERVACIÓN El número de alumnos es un factor que condiciona la posibilidad de realizar observaciones sistemáticas. Normalmente, una buena planificación de las actividades y de los momentos puede contribuir a realizar observaciones, pero sobre todo ayudará a ello el cambio de actitudes del profesor, que debe incluirlas como un elemento más a tener en cuenta en el transcurso de las actividades de aula.

You might be interested:  Que Es La Escuela Tradicional?

Otro tipo de dificultades nacen de la artificiosidad que ciertos profesores hallan en este procedimiento de evaluación. En algunos casos las dificultades tienen que ver con la falta de práctica y experiencia a la hora de realizar observaciones, aunque en realidad para esta tarea no es preciso ser un experto; cualquier profesor puede, con cierta práctica y planificación, incorporar la observación como herramienta de la evaluación.

LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN Llevar a la práctica la observación en el aula requiere la existencia y uso de instrumentos que la posibiliten. En lo que se refiere a la evaluación, las buenas intenciones que no se traducen en medidas prácticas son inútiles. Instrumentos que guían y pautan la observación

  • El cuestionario de observación: Se enuncian en forma de preguntas para las que se pretende encontrar respuestas mediante la observación. Este observa para comprender mejor, para ampliar el círculo de sus conocimientos sobre los efectos de la práctica de la enseñanza.
  • El guión de observación: no es otra cosa que un esquema que recoge de forma organizada todos los puntos que se quieren observar. Sirve, por lo tanto, como pauta de observación. Pueden utilizarse tanto para analizar procesos como productos.
  • La lista de preguntas: La observación puede ser natural o participativa. En el primer caso, el observador no interviene en absoluto en la realidad observada, se limita a ser espectador, no interacciona en la situación didáctica. En el segundo caso, el observador participa en la situación didáctica y generalmente provoca situaciones que le interesa observar.
  • La lista de control: La lista de control es una enumeración de los aspectos o rasgos cuya presencia o ausencia en un alumno o en un grupo se desea observar. Su ventaja es que facilita la labor del observador porque concreta mucho los rasgos que hay que observar. La utilidad de este instrumento depende mucho también de la forma de enunciar los rasgos que se van a observar.
  • Escalas de estimación: La escala de estimación es una enumeración de aspectos o rasgos que admiten una valoración o graduación en el momento de la observación. En relación a la lista de control , este instrumento permite superar uno de sus inconvenientes, ya que hace posible una mayor matización en la observación.

Instrumentos que sistematizan y organizan la información Los instrumentos que se van a describir son los siguientes:

  • El registro anecdótico: Este instrumento sirve para registrar por escrito alguna observación incidental cuya constatación el profesor considera de interés por alguna razón.
  • El cuaderno de observaciones y el diario de clase: En ellos se van anotando distintas informaciones que al profesor le resultan relevantes. Por su grado de informalidad y su fácil manejo, todo profesor debería probar alguna vez llevar su cuaderno de observaciones.
  • La ficha de registro de la observación: En ella se recoge de forma sistemática el resultado de las observaciones realizadas. Conviene que al diseñar el modelo de ficha de registro se incluyan no solamente las lagunas y dificultades que se observan, sino también los logros y los aprendizajes alcanzados.
  • Ficha de seguimiento individual: Tiene como finalidad presentar distintas observaciones sobre unos mismos aspectos a lo largo de un proceso temporal. La ficha permite, como su nombre indica, hacer un seguimiento individual a lo largo del tiempo, constatando el progreso o las dificultades.
  • Informe de observación: E ste informe se archivará en el expediente del alumno, o puede adjuntarse al boletín de información para los padres, o puede destinarse a informar a los profesores y profesoras que van a recibir a los niños el próximo curso…

CONCLUSIÓN Es cierto que muchos profesores y profesoras, aun apreciando el interés y la necesidad de la observación, piensan que supone una carga excesiva en sus labores docentes, ya de por sí suficientemente amplias. Asocian la observación a situaciones especiales en las que se precisa un complicado utillaje técnico y unos requisitos extraordinarios de formación y competencia. La importancia atribuida a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran abanico de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en el mismo en cuyo caso deberemos utilizarla con todo su rigor pero con la salvedad de que tanto el instrumento de registro utilizado para la recogida de datos, sistema de categorías o formatos de campo, así como el diseño que utilicemos para el análisis de datos variará en función de la finalidad de la investigación, o bien como instrumento de obtención de información acerca de los alumnos, tanto de su proceso de aprendizaje como de actitudes, personalidad, problemáticas, etc.

Por lo tanto, el proyecto curricular debe incluir principios sobre la evaluación e instrumentos que los materialicen. Tanto si la va a utilizar con una u otra finalidad es necesario que adquiera unos conocimientos básicos sobre la utilización de la observación como herramienta útil en el quehacer de cada día, para ello una vez conocida la fundamentación teórica de la misma deben conocer su utilidad en el aula Citar este texto en formato APA: _______.

(2013). WEBSCOLAR. La técnica de la observación en la enseñanza – aprendizaje. https://www. webscolar. com/la-tecnica-de-la-observacion-en-la-ensenanza-aprendizaje. Fecha de consulta: 18 de August de 2022. Descargar Rating: 3. 44 /5. From 8 votes. You voted 4 , 3 meses ago. Please wait.

¿Qué significa la práctica docente?

La práctica docente es un proceso complejo en donde interactúan de forma dinámica diferentes aspectos, entre los cuales se encuentran los sociales, los curriculares, burocráticos, tradiciones y costumbres escolares y regionales, toma de decisiones políticas y administrativas; así como la selección y uso de materiales.

¿Qué es un docente observador?

La observación entre maestros es una herramienta valiosa que permite aprender a través de le realimentación. Es evidente que un docente necesita del acompañamiento de sus pares para poder identificar de manera más completa las fortalezas y áreas de oportunidad de su práctica.

  1. Cuando un maestro realiza un autoanálisis de su labor, existen algunos aspectos que le son difíciles de percibir, por lo que el acompañamiento entre pares a través de la observación de clase, es un  elemento fundamental en la búsqueda de mejoras;

De igual manera, se trata de un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula. El proceso parte de la obtención de información en contexto y tiempo real, producto de analizar cómo abordan un tema complejo los maestros a observar; cómo desarrollan, organizan y plantean el contenido de una asignatura; cómo interactúan y crean con los alumnos ambientes propicios para el aprendizaje; cómo aprovechan los recursos didácticos, y cómo se manejan en el salón de clases. Beneficios de la observación entre maestros

  • Dar la oportunidad de mirar la manera en que enseñan otros colegas, negocian el contenido que abordan, utilizan materiales e integran a los alumnos en la clase.
  • Expresar y recibir comentarios sobre las formas de enseñanza.
  • Reconocer los estilos propios de enseñanza.
  • Reflexionar sobre la práctica de uno mismo en un ambiente de reciprocidad.
  • Estudiar y observar con otros colegas que no sólo se conocen, sino que comparten una misma problemática.
  • Contribuir a la construcción de una cultura de cooperación profesional.

¿Qué debemos hacer en una observación de clase entre maestros? Antes: Difundir y analizar el propósito de la estrategia, para que todos los maestros lo comprendan. Identificar y socializar el papel de los participantes durante la observación. Preparar la sede y los espacios para la observación de clase entre maestros. Establecer claramente los aspectos en que centrará la observación El maestro que será observado planea la clase que se observará, de acuerdo con la manera en que lo hace cotidianamente.

  1. El hecho de observar una clase como proceso tiene una intención y el compromiso de mirar sin prejuicio una realidad, no para juzgarla, sino para comprenderla y establecer opciones de solución a partir del intercambio, del modelaje, de la experiencia y del análisis;
You might be interested:  Significado De Soñar Que Vas A La Escuela?

Organiza los materiales con los que habrá de apoyarse durante la clase. Así mismo, comparte con sus alumnos el propósito de su participación y el papel que habrán de desempeñar Durante: El docente observador no establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos.

Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente. El docente observado explica el aprendizaje esperado que desarrollará en la clase a los maestros observadores y a los alumnos.

Desarrolla su clase de acuerdo con la planeación elaborada. No dialoga con los maestros observadores y evita la interrupción de la secuencia programada de actividades. Concluye la clase según lo programado, agradece y se despide de los alumnos como lo hace cotidianamente.

Después: El docente observador organiza y sistematiza la información registrada en el guion de observación de clase. Establece un diálogo con el docente observado a partir de intercambiar un conjunto de reflexiones, ideas y experiencias que contribuyan a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje.

Hace los comentarios y sugerencias de una manera profesional, respetuosa y ceñida a los rubros motivo de la observación. Registra lo que, a partir del diálogo con el maestro observado, enriquece y mejora su propia práctica. El docente observado externa su experiencia como maestro bajo observación.

  • Establece una actitud receptiva ante los comentarios, reflexiones, ideas y experiencias que reciba;
  • Registra lo que, a partir del diálogo con los observadores, enriquece y mejora su práctica;
  • ¿Cómo presentar la clase como maestro observado? Sabemos que, independientemente del tiempo que se tenga laborando como docente, siempre causa un poco de inquietud o inseguridad el presentar una clase frente a otros compañeros docentes, directores o supervisores;

Como se señala líneas arriba, es tarea del maestro observado preparar una planeación, prever lo materiales y los tiempos. Por ello a continuación te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán a preparar una buena clase, están establecidas de acuerdo a los guiones de observación que habitualmente se emplean para este tipo de procesos: Con respecto al contenido o tema  abordado -Toma en cuanto los saberes previos de los alumnos -Contextualiza el tema o contenido (relaciónalo con la realidad y los intereses de los alumnos) – Domina el tema o contenido (Si tienes algunas dudas en cuanto al tema o contenido repásalo previamente) -Acompaña a los alumnos -Trabaja el contenido o tema con la profundidad requerida de acuerdo al grado escolar En relación a la planeación de la secuencia didáctica -Utiliza actividades con verdadera intencionalidad pedagógica (actividades que favorezcan el aprendizaje) -Planea una secuencia didáctica congruente con el tema o contenido -Incluye en la secuencia didáctica actividades que favorezcan el logro del aprendizaje -Incluye en la secuencia didáctica la elaboración de productos tangibles o intangibles que evidencien el logro del aprendizaje -Propón  actividades que promuevan el planteamiento de preguntas, el debate, la exposición o demostración de los alumnos. Si tienes dudas acerca de cómo estructurar una secuencia didáctica te presentamos la siguiente recomendación: Que Significa Aprendizaje Entre Escuela En cuanto a las interacciones con los alumnos y ambientes propicios para el aprendizaje -Emplea en momentos oportunos el llamado el orden y la disciplina para mantener el control del grupo -Organiza a los alumnos acorde con la naturaleza de las actividades -Conforma equipos en los que todos participen e interactúen -Ten apertura y atención a las solicitudes e incorpora  a quienes no estén participando -Emplea distintos espacios (aula, patio de la escuela, biblioteca) -Promueve un ambiente de colaboración y respeto y mantenlo durante toda la clase En lo referente al aprovechamiento de los recursos didácticos -Utiliza recursos didácticos adecuados y pertinentes al tema y contexto que contribuyan al logro del aprendizaje -Emplea recursos didácticos que favorezcan la elaboración de productos o evidencias de aprendizaje -Pon a disposición de todos los alumnos los recursos didácticos -Establece consignas claras para el uso de los recursos didácticos y apoya a los alumnos que lo necesitan Estas recomendaciones están consideradas a partir de los guiones y listas de cotejo que habitualmente se emplean para los procesos de observación entre maestros, por lo que el seguirlas te ayudará a planear una clase óptima. Recuerda que más allá de presentar una clase “coreografiada”, el objetivo siempre debe ser el obtener información y realimentación a partir de la realidad, para así poder mejorar, por lo que te sugiero que estas orientaciones las tomes con el fin de obtener más confianza y seguridad al ser observado, pero que no pierdas de vista el propósito principal tanto para el observado como para los observadores, que es el reflexionar sobre la propia práctica.

¿Cuál es la importancia de la observación en el proceso educativo?

1072 palabras 5 páginas Como docentes es necesario conocer no solo el proceso de enseñanza-aprendizaje sino también el ámbito escolar así como al alumnado y su globalidad. Una de las tareas más importantes para el docente es la observación ya que a través de ella se da cuenta de lo que pasa alrededor de su ámbito escolar, de sus alumnos y de las cosas que el realiza con los discentes.

E l docentes está expuesto diariamente a numerosos alumnos cada uno con características y problemas diferentes es decir información que el docente capta a través de la observación y el análisis e interpretación de datos obtenidos.

La observación nos permite que cumplamos objetivos como: – Ser capaz de discernir. – Detectar la dinámica o dinámicas que se establecen dentro del …ver más… – ¿Con qué voy a observar? – ¿Cuándo, a quién y/o en qué situación se va a realizar la observación? En los casos en los que no es factible la utilización de registros continuos.

– ¿Quién o quiénes van a realizar la observación? Si van a ser uno o varios los observadores. Una vez concluida la planificación podemos iniciar las fases siguientes: – Recogida de datos. La observación implica un registro y codificación correcta de los mismos.

– Tipos de registro. Para poder elegir de manera adecuada la sesión de observación registrando siempre que ocurre algún suceso relevante y/o se producen cambios en los estudios codificables. • Registro continuo. El observador permanece alerta toda la sesión de observación registrando siempre que ocurre algún suceso relevante.

• Registro discontinuo. Para la mayoría de los autores este tipo de registro se utiliza con muestreo temporal bien en forma de intervalos o de puntos de tiempo. – Diseños diacrónicos. El seguimiento en un estudio ideográfico constituye la situación óptima propia de la metodología observacional, debido a que se consigue focalizar oda la atención en un solo sujeto observado, registrando sistemáticamente a partir de un sistema de categorías elaborado a lo lardo de un periodo de tiempo.

APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS CTE

En el ámbito escolar es debido a: • Es de carácter esencialmente ideográfico y puede adaptarse a situaciones interactivas. • Requiere seguimiento adecuado en el registro.