Como Deben Participar Los Padres En La Escuela?

Como Deben Participar Los Padres En La Escuela

El papel de los padres en la escuela Los padres deberán participar en la escuela, en las actividades, mantener un contacto positivo con los profesionales del centro, hablar bien de ellos delante del niño, hacer un seguimiento de sus actividades y de las notas, hablar mensualmente con los profesores, etc.

¿Cuál es el papel de los padres y madres de familia en la escuela?

En la edad y en el contexto que sea, los padres deben educar transmitiendo valores, comportamientos genuinos, aceptando la diversidad y por sobre todo marchando al ritmo individual que posee cada estudiante. Como Deben Participar Los Padres En La Escuela Que los padres se incorporen a la educación de sus hijos, sin duda es positivo para el proceso de aprendizaje. Los padres no solo pueden transmitir conocimientos y enseñar nuevas metodologías para aprender, sino que tienen la posibilidad de educar con amor. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que un escenario de aprendizaje es más efectivo cuando se transmite en un clima donde prevalece la afectividad. Esto implica dar contención, confianza y protección frente al contexto académico. Sentir apoyo de los padres, entonces, es crucial para el desarrollo de las potencialidades de los hijos, alimentar expectativas de aprendizaje y sentirse capaz de realizar nuevas tareas o desafíos.

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que un escenario de aprendizaje es más efectivo cuando se transmite en un clima donde prevalece la afectividad. Siendo éste el contexto más óptimo para el aprendizaje, el rol de los padres en la educación es primordial y necesario, no solo por el apoyo que pueden transmitir, sino también para hacer sentir al estudiante que no está solo en este proceso.

Pero, ¿cómo llevar a la práctica esta sinergia entre estudiantes y padres sin coartar la autonomía? Teóricamente puede resultar fácil de abordar, puesto que puede bastar con una buena planificación, establecer horarios para el estudio y ser espectador de lo que sucede entre el estudiante y la academia haciendo seguimiento de notas, conducta, etcétera.

  1. No obstante, con esto no es suficiente;
  2. Los padres deben sentirse parte del proceso de aprendizaje y dedicar tiempo a ello;
  3. Si se trata de niños, deben incorporar el hábito de estudio, lo cual guarda su complejidad ya que para instalarlo hay que pasar de un ciento por ciento de supervisión y acompañamiento, a ir dosificando la responsabilidad compartida hasta que el estudiante se autorregule y el hábito de estudio sea parte del escenario cotidiano de un alumno;
You might be interested:  Cuando Salen De Vacaciones De La Escuela?

Los padres deben sentirse parte del proceso de aprendizaje y dedicar tiempo a ello. Por otro lado, si nos enfrentamos a un adolescente, no queda más que ofrecer la ayuda, entregar apoyo y por sobre todo, dar contención emocional a los conflictos internos que enfrenta escuchando con mucha asertividad.

  1. En la edad y en el contexto que sea, los padres deben educar transmitiendo valores, comportamientos genuinos, aceptando la diversidad y por sobre todo marchando al ritmo individual que posee cada estudiante;

Debemos entender que el aprender no solo es memorizar conocimientos nuevos, sino adquirir una experiencia nueva, conocer habilidades y movilizar competencias genéricas que el estudiante visualiza en este camino. Esto solo se logra en un contexto donde el motor sea la interacción pro-aprendizaje , lo que implica construir climas armónicos y de mutua colaboración.

¿Cómo se puede participar en la escuela?

¿Qué rol juegan los padres?

–> Todo aquel que ha vivido, de una u otra forma, la paternidad, podrá distinguir muy fácilmente que el ser padre no es lo mismo que el ser madre. Para quien no tiene hijos, pero si ha sido uno, posiblemente puede identificar con relativa claridad que cosas podía esperar de su padre y que cosas de su madre. Para quienes si son padres o madres, ya sean primerizos o con varios años de experiencia, es probable que puedan identificar en sí mismos formas de ejercer este rol que más allá de las características y matices personales, están de cierta forma “condicionados” por lo que culturalmente se espera que un padre/hombre y una madre/mujer deben hacer.

  • Es así como para algunos la figura del padre está más relacionada con la autoridad, protección y ser proveedor, dejando la figura de la madre centrada en el afecto, contención emocional, cuidados cotidianos y reglas del día a día;

Y es que el rol parental está, como todo rol social, construido por una serie de visiones y expectativas que la sociedad deposita en sus miembros, por lo que la variable de género también juega un rol importante dentro de este “ser padre”.

¿Cómo fomentar la participación de los padres?

Asociarse con los padres en los entornos de aprendizaje del niño – Los niños nacen listos para aprender de todos y de todo lo que les rodea. Aprenden mientras caminan por la calle, cuando miran a su alrededor en la tienda de comestibles, cuando escuchan historias familiares y cuando hablan con el conductor del autobús.

Anime a los padres a participar en la exploración y el juego diarios de sus hijos. Asóciese con el padre para aportar ideas sobre nuevas actividades que se basen en sus intereses y los del niño. Las relaciones positivas padre-hijo contribuyen al aprendizaje socioemocional, a la creación de habilidades y al desarrollo saludable de los niños pequeños.

Las interacciones padre-hijo también fortalecen la confianza y las habilidades de los padres. ¿Qué es la preparación escolar? Es preparar a los niños para el éxito en la escuela y más allá. Esta es la misión de un programa Head Start. Ofrezca oportunidades para que los padres y las familias aprendan más acerca de lo que esto significa para los niños pequeños. Preparación escolar:

  • Es una responsabilidad compartida entre los programas y las familias de Head Start y Early Head Start.
  • Comienza en la infancia.
  • Incluye todos los aspectos del crecimiento y el desarrollo: el desarrollo social, emocional, físico, cognitivo y del lenguaje, todos están relacionados.
  • Incluye habilidades del funcionamiento ejecutivo: persistencia, curiosidad, resolución de problemas y manejo de las emociones y el comportamiento, todos son necesarios para convertirse en un estudiante exitoso.
  • Se basa en las fortalezas únicas de cada niño, que están arraigadas en la cultura, el origen, el idioma y las creencias de su familia.
  • Incluye el aprendizaje a través del juego y la exploración.
You might be interested:  La Escuela Como Aparato Ideologico Del Estado Resumen?

Para obtener más información, consulte el Marco sobre los resultados del aprendizaje temprano.

¿Cómo participa la familia?

La participación puede ser individual, principalmente asistiendo a reuniones y tutorías; y colectiva, a través de Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), en Escuelas de Padres, en la formación de los profesores o en asociaciones de vecinos.

¿Como debe ser la relación entre la escuela y la familia?

La familia y la escuela son los dos grandes agentes socializadores de los niños y niñas. Cada una presenta su propia independencia en su forma de hacer y a la vez es responsable de desempeñar unas acciones, con el objeto de favorecer el desarrollo armónico de los más pequeños.

¿Cuál es el papel de la familia en la escuela?

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE La educación tiene un objetivo muy claro, este es el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global. La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano.

  1. La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social;
  2. Los tres anillos de formación de la persona son: la familia, la escuela y la sociedad;

Centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres, sus pautas de transmisión cultural.

Dentro de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros.

Poco a poco irá conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento humano. Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como parte esencial. Se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela.

You might be interested:  Como Era La Escuela Antes En Uruguay?

Y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres. Por ello los maestros necesitan no sólo la información que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que además va a ser muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de sus hijos, esto repercutirá notablemente sobre su personalidad así como lo que aprendan en el seno familiar va a repercutir en sus comportamientos en la escuela.

Para finalizar mi aportación a la revista me gustaría destacar una cita de José Antonio Marina (filósofo, ensayista y pedagogo) relacionada con los tres pilares fundamentales de la educación: «Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas.

Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión… Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera».

Verónica Paule Núñez. 2º Educación Infantil.