Por Que Los Jovenes Abandonan La Escuela?

La investigación llevada a cabo en los últimos años para averiguar las causas del abandono escolar temprano, confirma que éste es un proceso complejo y multidimensional, influido por circunstancias de la escuela y del entorno escolar con importantes implicaciones sociales y culturales.

  • La investigación también confirma que buena parte de los alumnos que abandonan la escuela lo hacen a pesar de que son conscientes de que la educación y la formación pueden aumentar sus oportunidades de conseguir un mejor empleo y mayores salarios en el futuro;

Los distintos factores que influyen en el abandono escolar temprano se pueden agrupar del siguiente modo:   – Características individuales. Dificultades de aprendizaje, problemas de salud, escaso conocimiento de la lengua de instrucción, baja autoestima, etc.

, pueden propiciar el abandono escolar temprano. – Razones relacionadas con la educación. La mayoría de los que abandonan encuentran insatisfactorio el entorno de aprendizaje por diversas razones. Tienen bajos resultados y una interacción negativa con los profesores.

También hay evidencia de que el abandono escolar temprano puede estar relacionado con determinadas características de las escuelas, como el tamaño, los recursos disponibles y apoyo que reciben los alumnos con problemas educativos o de conducta. Los centros pequeños tienden a tener menor tasa de abandono.

  1. – Razones relacionadas con el empleo;
  2. Un problema emergente en algunos países es la disponibilidad de trabajo a tiempo parcial para los jóvenes que cursan secundaria superior que podría suponer el abandono para aquellos que están en una situación de riesgo;

Pero, por otro lado, se ha comprobado que un empleo a tiempo parcial, si este es moderado (10/15 horas semanales), podría reducir el abandono escolar. –  Razones relacionas con la familia. Algunas familias con dificultades económicas o las que no reconocen el valor de la educación pueden animar a sus hijos al abandono escolar temprano.

Sin embargo, en algunas culturas, las familias con bajo nivel socio-económico son más ambiciosas en el nivel educativo de sus hijos que las de nivel socio-económico más elevado. – Efectos de los compañeros.

Para los jóvenes en riesgo de abandono escolar temprano, los amigos, en algunos casos, o ser rechazado por los amigos, en otros, pueden influir en la decisión de abandonar los estudios. – Experiencias y circunstancias ocurridas desde los primeros años de escolarización , como la agresividad sufrida o unas pobres expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos, por ejemplo, pueden tener efectos negativos posteriores en su rendimiento y favorecer el abandono escolar temprano.

– Discriminación en los centros escolares. La discriminación que algunos alumnos sufren en determinados centros escolares, principalmente en aspectos religiosos, de orientación sexual o discapacidad, frecuentemente en forma de “bullying” o acoso, conducen al abandono escolar.

– Efectos de la comunidad. Comunidades y entornos vecinales con problemas sociales pueden propiciar el abandono escolar..

¿Qué les pasa a los jóvenes que abandonan sus estudios?

Muchos adolescentes piensan en abandonar sus estudios por diversas razones. No obstante, esta decisión puede traer múltiples repercusiones, la mayoría de ellas negativas, en su vida. Por Que Los Jovenes Abandonan La Escuela El abandono escolar es un problema de todos, tanto de la familia, como de la sociedad. Los adolescentes que no continúan sus estudios al terminar la Educación Secundaria, o que ni siquiera la finalizan y obtienen su título , se convierten en cantera directa de la delincuencia , la dependencia económica, o la depresión. Las personas no culminan su educación tienden a tener empleos con sueldos insuficientes, por lo que podrían llegar a sentirse frustrados.

Además, afectan de forma negativa a las sociedades, ya que aumenta la desigualdad y aumenta la probabilidad de realizar trabajos de forma incorrecta. Sin embargo, es importante destacar que existen excepciones a estas características y que no todas las personas tendrán el mismo destino.

Para que tu hijo nunca pase a ser parte de ninguno de los grupos mencionados, en el presente texto te ofrecemos algunas sugerencias que, desde este minuto, consideramos, debes poner en práctica. Recuerda, la educación comienza desde casa.

¿Por qué la gente no estudia?

La deserción escolar es el abandono de estudios académicos de forma temporal o definitiva. Durante muchos años, esta situación fue desestimada y normalizada en México, se ignoraba el impacto que tendría en los sectores económico, cultural y hasta de salud.

En cifras, en la educación secundaria resalta la diferencia entre los ciclos escolares 2013-2014 y 2015-2016 porque se registró un aumento en el abandono escolar del 4. 1 % a 4. 4 %. En nivel bachillerato en el ciclo 2015-2016 el abandono fue de 25.

9% solo en el primer grado; pero en general, en este nivel, aproximadamente 700 mil estudiantes dejan la escuela cada año. El promedio en México de los estudiantes que terminan el nivel medio superior es de 68 %, y los que abandonan 32%. En comparación internacional, a partir de un estudio realizado entre 20 países pertenecientes a la OCDE (entre ellos México), nuestro país con 52% de eficiencia terminal se coloca por debajo del promedio estimado del 62 % para estos países.

You might be interested:  Que Es Una Escuela Secundaria Tecnica?

Fuente: INEE, Estudio sobre las intervenciones para abatir el abandono escolar en Educación Media Superior. Las principales causas que propician la dimisión de los estudios, son económicas (falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo) y personales (problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación); además, en un mínimo, causas familiares (embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno) y sociales (desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura).

Entre las consecuencias sociales por deserción escolar, se pueden suscitar: menor probabilidad de participar en actividades cívicas, vivir en gran medida de la beneficencia y asistencia pública, ganar menor sueldo y contribuir menos a la economía del país, baja productividad laboral y vulnerabilidad social (desempleo, delincuencia, consumo de sustancias tóxicas, problemas de salud como depresión y ansiedad).

¿Qué problemas trae a las personas no asistir a la escuela?

Consecuencias de faltar a clases – ¿Qué pasa si un niño falta mucho al colegio? Cuando las faltas a clase son demasiado elevadas y el absentismo es más que frecuente suelen producirse consecuencias muy graves , como:

  • Descenso del rendimiento académico, y malas notas.
  • Hábitos poco saludables. Cuando los adolescentes faltan a clase, dedican su tiempo a otras actividades que normalmente son poco saludables: consumo de sustancias nocivas, malas compañías, etc.
  • Escaso o nulo desarrollo de la autonomía y responsabilidad.
  • Consecuencias demoledoras en su futuro laboral e incluso personal.

¿Qué sucede con los jóvenes que no asisten a la escuela?

En el mundo, nueve de cada 10 niñas completan la escuela primaria, pero solo 3 de cada 4 finalizan el primer ciclo de la escuela secundaria. En los países de ingreso bajo, menos de dos tercios de las niñas termina la escuela primaria, y solo una de cada tres completa el primer ciclo de la escuela secundaria. Las consecuencias de la deserción escolar de las niñas son graves. Según un informe del Banco Mundial , (i) en el mundo las pérdidas de productividad e ingresos a lo largo de toda la vida, debido a que las niñas no completan 12 años de educación, oscilan entre USD 15 billones y USD 30 billones.

Esto es porque, en promedio, las mujeres con educación secundaria ganan casi el doble que las mujeres que no han recibido ningún tipo de educación  , mientras que los beneficios derivados de la educación primaria son mucho menores.

La meta de educación secundaria universal para las niñas tendría muchos otros beneficios. Podría eliminar prácticamente el matrimonio infantil (casarse antes de los 18 años) y reducir de manera importante la maternidad prematura (tener el primer hijo antes de los 18 años). ¿Por qué las niñas abandonan la escuela?   ¿Por qué las niñas adolescentes dejan de ir a la escuela? Al analizar qué se puede hacer para mejorar las oportunidades educativas de las niñas, debemos comprender cuáles son los obstáculos que enfrentan las adolescentes. Cuando se pregunta a los padres en las encuestas por qué sus hijas abandonan la escuela, con frecuencia surgen cuestiones relacionadas con el costo de la educación (gastos por cuenta propia y costos de oportunidad); el matrimonio y el embarazo precoces; el escaso aprendizaje en las clases, y el desinterés de permanecer en la escuela.

También podría disminuir las tasas de fecundidad en países con alto crecimiento demográfico y aumentar la capacidad de las mujeres de tomar decisiones y su bienestar sicológico. Por último, tendría grandes beneficios para los niños pequeños, como reducir la mortalidad de los menores de 5 años y la malnutrición.

En algunos países, ciertos factores desempeñan un papel más importante mientras que en otros los factores preponderantes pueden ser diferentes. Pero en muchos países, las normas sociales y los roles de género afectan también la capacidad de las niñas de permanecer en la escuela, aun cuando estas razones no las expresen explícitamente los padres en las encuestas. © Charlotte Kesl / Banco Mundial 1. Resultados de aprendizaje insatisfactorios y costo. Las escuelas públicas rurales tienen tan baja calidad y tan pocos recursos que muchos niños se gradúan de la educación primaria sin haber aprendido a leer. Las escuelas no cobran matrícula, pero los padres se quejan de que los costos de los uniformes, los honorarios de los guardias, el transporte, los almuerzos y los costos de oportunidad de perder que sus hijas trabajen no valen la pena dados los resultados de aprendizaje deficientes que observan en sus hijos.

  • Veamos el caso de Níger, uno de los países con el nivel educativo más bajo de las niñas en el mundo;
  • Análisis de encuestas a hogares, así como trabajo etnográfico sobre el terreno indican que son seis los principales obstáculos que impiden a las niñas seguir estudiando más allá de la educación primaria;

Fracaso en los exámenes. Los estudiantes pueden tomar el examen final de la escuela primaria solo dos veces. Si lo reprueban, no pueden continuar estudiando en la educación pública. Cuando las niñas no aprueban los exámenes, los padres señalan que no tienen otra alternativa que empezar a buscar un candidato adecuado para que sus hijas se casen.

Falta de escuelas secundarias en los alrededores. Unas pocas comunidades rurales tienen sus propias escuelas secundarias y existen escasos internados que atienden a las comunidades. Los padres deben enviar a sus hijos a pueblos cercanos y financiar los costos de transporte, alojamiento y alimentación.

Los estudiantes se quedan en casas de familiares o conocidos, y los padres están reacios a dejar a sus hijas sin una supervisión adecuada. Retiro forzado de adolescentes casadas. Una vez que una niña se casa, es probable que la expulsen de la escuela. Los maridos muestran poco interés en apoyar la educación de su esposa adolescente, especialmente si deben matricularla en una escuela privada.

You might be interested:  Althusser Y La Escuela Como Aparatoideológico De Estado?

Esto es un gasto que no se pueden permitir. Por otra parte, algunos padres se quejan de que tienen temor de no poder retirar a sus hijas de la escuela para que contraigan matrimonio. No matricularse en la escuela o matricularse muy tarde.

Algunas familias nunca matriculan a sus hijas en la escuela, quizás en parte porque los padres no tuvieron ellos mismos oportunidades educativas. En ciertos casos, los profesores pueden negarse a matricular a niños que se consideran demasiado mayores para ingresar a la escuela primaria.

Influencia de familiares y exigencias sobre las hijas mayores. Miembros de la familia pueden influir en los padres acerca del valor de la educación de las niñas, y no siempre con resultados positivos. Decisiones en lo que concierne a la escolaridad pueden depender también de la composición del hogar y las actividades de los otros hijos.

Ser la hija mayor disminuye las probabilidades de una niña de ir a la escuela porque se espera que las hijas mayores ayuden a sus madres en la casa durante el día. ¿Qué se puede hacer? © Charlotte Kesl / Banco Mundial Las políticas para mejorar las oportunidades educativas de las niñas deben tener en consideración el contexto de los países. Sin embargo, en la bibliografía sobre el tema se pueden encontrar intervenciones promisorias no solo para brindar educación a las niñas, sino también para retrasar el matrimonio y la maternidad. En el ámbito de la educación de las niñas, intervenciones dirigidas a ellas podrían ayudar a aumentar el acceso, y de esa manera el nivel educativo.

En cambio, para mejorar el aprendizaje y hacer que la inversión en educación sea útil para las niñas y sus familias, las intervenciones exitosas no necesitarían estar orientadas específicamente a las niñas.

Las intervenciones educativas para retrasar el matrimonio y la maternidad tienden a ser las más exitosas , y mucho más que los programas de espacio seguro que no incentivan a las niñas a permanecer en la escuela. Más allá de las intervenciones para mejorar las oportunidades de educación y retrasar el matrimonio y la maternidad, los programas que proporcionan oportunidades económicas a las mujeres ayudan a que las inversiones en educación sean más atractivas para las niñas y sus familias , como se indica en un estudio sobre el costo de la desigualdad de género en los ingresos.

  1. A modo de conclusión, podemos decir que los impactos negativos de no educar a las niñas son sustanciales y de amplio alcance, con costos económicos que llegan a billones de dólares;
  2. Garantizar la educación primaria universal no es suficiente, ya que los beneficios de la educación son mucho mayores en los niveles secundario y terciario;

La inversión en políticas y programas probados será fundamental para asegurar un mejor futuro para las niñas y permitir a los países realizar su potencial de desarrollo. Esto tiene sentido desde el punto de vista económico. También es lo que corresponde hacer.

¿Por qué abandonan sus estudios?

Socioeconómicos (bajos ingresos, falta de apoyo familiar o el trabajo desde temprana edad) Sociales ( vulnerabilidad y exclusión social) Institucionales (desamparo institucional) Personales (falta de interés, de motivación o de atención).

¿Cuáles son los factores que influyen en el abandono escolar?

ORIENTACION JUVENIL / ¿POR QUÉ LOS JÓVENES ABANDONAN LA ESCUELA?

Factores que intervienen en la deserción escolar – El estudio de la deserción requiere un entendimiento claro de las razones por las cuales se presenta dicho fenómeno.

    Factores socio-económicos: Generados por bajos ingresos familiares, falta de apoyo familiar. Factores personales: Comprenden aspectos motivacionales, emocionales, desadaptación e insatisfacción de expectativas. Psicológicas: Hace referencia a las herramientas que tiene el individuo para enfrentarse y adaptarse a las situaciones que se le presentan en el área educativa.

    Historia académica personal: Desempeño en las asignaturas, como: tiempo dedicado a las actividades, pérdida del semestre, pérdida de asignaturas, insatisfacción con la planeación del programa académico; lo cual hace que no se sienta tranquilo, conforme y seguro con lo que realiza.

    Institucionales: Factores que tienen que ver con las posibilidades y oportunidades que la institución le ofrece al estudiante para comenzar o continuar con sus estudios Factores pedagógicos: Repetición y retraso escolar, bajo nivel de aprendizaje, falta de motivación e interés, discriminación de compañeros y/o problemas de conducta.

    Factores familiares: Desintegración familiar: composición familiar numerosa problemas de salud, discapacidad o muerte. Embarazo precoz del adolescente alcohólicos y/o drogadictos en la familia. Factores sociales: Problemas con la justicia por verse involucrado con pandillaje o actividad delictiva a fin de solucionar sus problemas familiares o necesidades personales.

    Consumo de alcohol, tabaco.

Weinstein (2001) señala que hay una distinción muy clara. En los varones, el primer motivo de deserción o de no asistencia es de índole económica (trabajo o búsqueda de trabajo); el segundo tiene que ver con problemas de conducta y rendimiento. Hay una tercera razón, todavía más alarmante que es la falta de interés por conseguir estudios secundarios y, por último, las dificultades económicas.

Él también coincide con Ruiz (2006) al señalar que en cuanto a las mujeres desertoras, el tema de la maternidad o del embarazo es muy gravitante. También se detecta la dificultad económica y el tema de la ayuda en la casa.

Por último, al igual que con los hombres se percibe un desinterés en seguir con estudios secundarios.

¿Qué causa la inasistencia?

Los estudiantes se vuelven ausentes crónicos por muchos motivos. – Hay ciertos motivos de absentismo que no se pueden evitar. En la vida pasan cosas. Las enfermedades comunes que provocan fiebre alta y cansancio suceden. Pero si su hijo falta muchos días a la escuela, o algunos días al mes, es importante tener en cuenta el motivo del absentismo.

  • Un estudio a nivel nacional concluyó que los niños con TDAH , autismo o retrasos del desarrollo tienen el doble de probabilidades de absentismo crónico en comparación con los niños que no tienen estas afecciones.
  • Los niños con enfermedades crónicas comunes, como asma y diabetes tipo 1 , faltan más a la escuela cuando tienen más síntomas.
  • Los problemas de salud mental, como la ansiedad o la depresión , son motivos comunes de inasistencia.
  • Hasta el 5 % de los niños tienen ansiedad relacionada con la escuela y podrían inventar motivos por los que no deberían ir a la escuela o directamente negarse a ir.

Si sumamos todo, quedan muchos pupitres vacíos y se pierde mucho tiempo escolar.

¿Qué hacer si tu hijo de 15 años no quiere ir al instituto?

¿Por qué la mayoria de los niños no iban a la escuela?

Se quedan sin estudiar dos de cada 100 de los menores entre 6 y 11 años, y 16. 2% de 12 a 17 años Miriam Posada García Periódico La Jornada Martes 10 de julio de 2018, p. 31 En México los menores de seis a 17 años abandonan la escuela o no asisten a ella por motivos diversos, como falta de interés , necesidad de trabajar o embarazos adolescentes, lo que los coloca en una situación de posible analfabetismo funcional, les quita la posibilidad de tener un trabajo decente y mejores condiciones de vida.

  1. Los niños mexicanos entre 12 y 14 años que no asisten a la escuela lo hace en 48;
  2. 3 por ciento de los casos por falta de interés, aptitud o por no reunir los requisitos para entrar a la escuela, y 14;
  3. 2 por ciento no va por falta de recursos económicos , señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Mundial de la Población que se conmemora el próximo 11 de julio;

El organismo señaló que dos de cada cien niños de entre seis y 11 años no asiste a la escuela, mientras que 16. 2 por ciento de los niños entre 12 y 17 años tampoco lo hace. Con base en información de la Comisión Económica para América Latina y el Carie (Cepal) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Inegi destacó que los niños que no asisten a la primaria tienen una alta posibilidad de no adquirir la aptitud de leer y escribir y, en caso de tenerla, al dejar de asistir a la escuela a temprana edad es posible que se les olvide por desuso y se conviertan en analfabetas funcionales, siendo este el caso de muchos adultos mayores que poseen grandes limitaciones de empleabilidad debido preponderantemente a un nivel bajo de conocimientos y especialización.

El Día Mundial de la Población se instauró en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) con la finalidad de centrar la atención en asuntos importantes, y este año se eligió el tema de la educación.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, la más reciente, el Inegi señaló que dos de cada 100 niños de seis a 11 años de edad no asisten a la escuela, sobre todo en entidades como Chiapas, Campeche, Michoacán y Colima. Detalló que en el grupo de niños de 12 a 17 años de edad la no asistencia a la escuela es mayor, ya que en 2015 había 2.

  1. 2 millones de personas en ese rango de edad que no acudían a la escuela, lo que significa 16;
  2. 2 por ciento que debería haber estado en la secundaria o nivel medio superior, pero no fue así;
  3. La gravedad de que estos menores no acuda a la escuela, desde el punto de vista de la ONU, radica en que la educación en este rango de edades permite que las personas puedan acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio , por tanto, señaló el Inegi, “no asistir a la escuela compromete su futuro;

Problema multifactorial El instituto señaló que las causas por las que la población no asiste a la escuela son complejas y multifactoriales. De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2017 elaborado por el propio Inegi, los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar en 48.

  • 3 por ciento de los casos, y por falta de recursos económicos en 14;
  • 2 por ciento;
  • Los adolescentes de 15 a 17 años dejan la escuela o no asisten a ella en 43;
  • 5 por ciento de los casos por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela;

Asimismo, 14. 4 por ciento abandona sus estudios porque tiene que trabajar, y 12. 7 no acude a la escuela por falta de recursos económicos. En este grupo los motivos para dejar la escuela también se relacionan con el género, ya que los varones de 15 a 17 años dejan la escuela para trabajar en 21.

¿Por qué hay niños que no van a la escuela?

Los niños que viven en zonas de conflicto, los niños que trabajan y aquellos que sufren discriminación por etnia, género y discapacidad son los más afectados.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que tienen los jóvenes en la escuela?

¿Cuáles son las consecuencias de dejar de estudiar?

¿Qué significa la deserción escolar?

El concepto de deserción de acuerdo con (Arias,1996,p,114 ), se entiende como el abandono del sistema Educativo dentro del año lectivo,abandonaron sus estudios antes de dar término al período anual de labores.