Puede poner denuncia anonima

¿Te han robado el móvil o el bolso en una cafetería o mientras dabas un paseo? ¡Denúncialo! Si quieres agilizar el trámite, puedes hacer tu denuncia de manera virtual, a través de Internet. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Pero antes debes saber que hay delitos que no pueden denunciarse por esta vía, como los producidos con violencia e intimidación. Y también que, aunque se puede denunciar desde cualquier lugar, después hay que acudir a una comisaría o cuartel en un plazo de 72 horas para firmar la denuncia.

Eso sí, puedes elegir el lugar y hora para rubricarla y, además, no tendrás que esperar turno.

Los delitos de hurto son los más frecuentes en la calle, las tiendas, el metro… en especial en las grandes ciudades. De hecho, entre 45.000 y 70.000 personas son condenadas en España cada año por hurto, según datos de la Asociación Profesional de la Magistratura. Si has sido víctima de este o cualquier otro delito, puedes denunciarlo.

Todas las policías españolas tienen varios canales de comunicación con el ciudadano donde poder reportar diversos hechos.

Pero no hay que confundir esto con la denuncia por Internet, pues estos canales funcionan como fuente de conocimiento de los hechos, «pero no tienen validez de denuncia entendida procesalmente como tal», señala Alberto Redondo, comandante de la policía judicial de la Guardia Civil.

Así, según la situación que sea, los investigadores pueden iniciar investigaciones de oficio, pero «no tienen obligación» para ello.

Bien distinto es lo que conocemos como denuncia telemática, online o denuncia a través de Internet. ¿Qué es?

  • ???? Es «una herramienta que se diseñó para agilizar el proceso de presentación de denuncias» en cuarteles y comisarías, explica el experto. 
  • ???? Puedes realizarla desde cualquier lugar.
  • ???? Es imposible hacerla 100 % telemática debido a la norma procesal española (artículos 265 y 266 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

???? En 72 horas como máximo deberás acudir en persona a firmarla para que se tramite. Aun así, resulta muy cómodo y ágil, ya que puedes elegir el lugar y hora para firmarla y no tendrás que esperar turnos.

???? Tiene exactamente la misma validez que si la recogiera el agente de manera presencial en el cuartel o la comisaría. Así, «será perfectamente investigada y se seguirán los mismos trámites» que con una denuncia presencial.

Puede poner denuncia anonima

¿Puedo denunciar cualquier delito por Internet?

No, y tampoco es posible hacer una denuncia anónima. Las denuncias a través de Internet «solo son válidas para una serie de delitos tasados», puntualiza el comandante. ¿En qué casos se puede denunciar y en qué casos no? 

⭕ Sí se pueden denunciar por Internet

  1. ???? La pérdida o extravío de documentos o efectos.
  2. ???? La recuperación de los mismos.
  3. ???? La sustracción del vehículo o la que se realiza en el interior del vehículo.
  4. ???? La sustracción en un domicilio, en un establecimiento o en un local.

❌ Delitos que no se pueden denunciar online

  • Hay una serie de delitos que no pueden denunciarse en una comisaría o cuartel virtuales, según explican fuentes del Ministerio del Interior. Entre ellos están:
  • ???? Los cometidos con violencia física o intimidación.
  • ???? Los que requieren testigos.
  • ???? Los que tienen a menores implicados
  • ???? Cuando el autor del hecho es conocido o podría reconocerlo físicamente.
  • ???? No es posible denunciar hechos de naturaleza violenta o sexual.
  • Asimismo, como detallan desde Interior, «si el delito se está cometiendo in fraganti, lo que debes hacer no es una denuncia, sino comunicarlo de inmediato a través de los números de teléfonos: 091 o 112 / 062«.

Cómo hacer una denuncia online

Poner una denuncia online es un trámite sencillo que se puede realizar entrando en las sedes online de la Policía Nacional, Ertzaintza y Mossos d’esquadra, y la aplicación e-Denuncia de la Guardia Civil.

Es muy sencillo (y similar en todos los cuerpos policiales), pues se trata de un proceso totalmente guiado. Puedes ver el siguiente ejemplo:

✅ Al entrar en la Oficina Virtual de denuncias se explican los hechos no denunciables y se dan las pautas sobre cómo cumplimentar el formulario. Hay que pulsar en el botón “Continuar”, abajo del todo. ????

Puede poner denuncia anonimaImagen: Dirección General de la Policía

✅ Se abrirá esta página donde están señalados los delitos que se pueden denunciar. Debes dar, de nuevo, a la tecla continuar, abajo a la derecha. ????

Puede poner denuncia anonimaImagen: Dirección General de la Policía

✅ Una vez dentro de la página, debes rellenar lo que solicitan (elegir delito, provincia, comisaría) y dar a continuar, abajo a la derecha. ????

Puede poner denuncia anonimaImagen: Dirección General de la Policía

✅ En la siguiente página debes incluir tus datos, explicar los hechos… rellenando las tres pestañas. ????

Puede poner denuncia anonimaImagen: Dirección General de la Policía

✅ Tras hacerlo, tendrás que ir a la comisaría (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza o Mossos) en un plazo máximo de 72 horas. Allí, tras previa identificación (DNI, NIE o pasaporte), podrás ratificar la denuncia. Debes llevar, además, el número o la referencia facilitados por la aplicación web.

Si denuncias online, recuerda…

Cuando interpongas la denuncia por vía telemática:

·       Debes incluir todos tus datos.·       Es importante que señales todos los enseres o documentos robados.·       Tienes que explicar los detalles esenciales de los hechos .·       Debes indicar cómo y dónde han sucedido. 

De este modo, una vez que acudas a la comisaría o al cuartel a firmarla, no se tendrá que rehacer el documento de la denuncia al incorporar datos nuevos.

¿Se puede poner una denuncia anónima?

Puede poner denuncia anonima

photo_camera Denuncia.

chevron_right

Agencias

chevron_right

17/03/22

access_time 1:00

Poner una denuncia anónima no solo es posible en nuestro país, al estar contemplado por la ley, sino que puede ser muy recomendable en casos en los que peligre la vida, por ejemplo, en casos de violencia de género, aspecto este último especialmente sensible y para el que de ser posible se recomienda contar con la asesoría de un abogado penalista. Una denuncia anónima, además, no solo es posible realizarla hacia otra persona, sino también hacia empresas o colectivos.

Qué es exactamente una denuncia anónima

Se considera “denuncia anónima” a la puesta en conocimiento de las autoridades oportunas, ya sea Policía o Guardia Civil, por ejemplo, la existencia de un posible hecho delictivo.

Este tipo de denuncias, que pueden deberse a múltiples causas, lo que suelen tener en común es el miedo o el desinterés de la persona denunciante a darse a conocer, motivo por el cual prefiere permanecer en el anonimato a la hora de realizar la denuncia, lo que podría deberse a miedo a represalias o a una posible colaboración en el mismo o en algún otro hecho delictivo.

Esto quiere decir que, aunque exista el pleno derecho a hacer una denuncia secreta, lo cierto es que de cara a las autoridades y a la investigación del presunto hecho delictivo, siempre es mejor poder contar con el máximo de datos posibles.

En cualquier caso, que una denuncia sea anónima no implicará que se le reste credibilidad en ningún caso, siempre y cuando se revista de la debida verosimilitud e información concreta.

De hecho, existen casos en los que se promueve activamente o se ha promovido la denuncia anónima por parte de las autoridades, como por ejemplo en cuestiones de hacienda y pagos de impuestos, con el objetivo de aflorar fortunas ocultas o desviadas con el perjuicio correspondiente a un colectivo, en este caso el resto de la ciudadanía.

Cómo se puede poner una denuncia anónima

Una denuncia anónima se puede realizar por diferentes vías, que son:

  • Una comisaría.
  • Una llamada telefónica.
  • A través de correo postal.
  • A través de Internet.

Aunque existan diferentes vías, las más comunes, sobre todo por su inmediatez e intimidad, son la vía telefónica y la vía de Internet.

De hecho, en este último caso las redes sociales han jugado un importante papel en la resolución y puesta en conocimiento de casos a las autoridades sin tener que revelarse la identidad del denunciante, que podrá ser cualquier ciudadano que lo precise y que en la mayoría de casos se trata de un testigo o incluso de una víctima o cómplice del propio hecho denunciado. 

You might be interested:  Pasa si no cumple regimen visitas periodo vacacional

Denuncias anónimas habituales y vías

  • Denuncia anónima por violencia de género. Este tipo de denuncias anónimas pueden estar realizadas por cualquier testigo o persona que tenga conocimiento de un caso de maltrato, como pueden ser amigos o familiares de la víctima, en el caso de los testigos directos, o tal vez de testigos indirectos accidentales, por ejemplo si el maltrato sucede en un espacio público. En el menor de los casos la denuncia anónima puede llegar a hacerse por la propia víctima, que ante el temor a las represalias o la propia pérdida de la vida no puede dar la cara, para lo que además está a disposición el número estatal 016, que no deja ningún rastro en las llamadas.
  • Denuncia anónima a una empresa. La denuncia anónima en el entorno laboral también es de las más habituales, sobre todo a través del llamado “buzón de denuncias anónimas de Internet”. Ya sea porque alguien es testigo de una injusticia en el trabajo o la sufre en sus propias carnes pero tiene miedo a ser despedido, o se sospecha del fraude de algunas ofertas de empleo o de la falta de medios o de condiciones de seguridad o salubridad en un entorno laboral…puede ejercerse el derecho a una denuncia anónima a una determinada empresa para la inspección oportuna.
  • Denuncia anónima a la Agencia Tributaria. Como decíamos, y ante el importante dinero que en España no llega a declararse de forma legal, la propia Hacienda ha hecho continuos llamamientos, incluso a través de anuncios de televisión, para que cualquier ciudadano que sea consciente de este tipo de fraudes por parte de terceros pueda ponerlo en conocimiento de las autoridades de manera totalmente anónima y segura. De hecho, en la propia web de la Agencia Tributaria encontraremos cómo hacerlo siguiendo los pasos que indicamos a continuación: ir a la web oficial, clicar en “Todas las gestiones”, hacer clic después en “otros servicios” y a continuación en “denuncia tributaria” para rellenar los datos y adjuntar las pruebas que se tengan bajo la opción de “sin identificar”.
  • Denuncia anónima de venta o distribución de drogas: el sitio más habitual para este tipo de denuncias anónimas es la Policía, ya sea a través de sus comisarías, de su número 091 o de su página web. Además, la Brigada de estupefacientes gestiona un correo electrónico al que también se pueden dirigir todos aquellos interesados en denunciar la venta o distribución de drogas o constatación de crimen organizado de manera anónima, y que es el siguiente: [email protected]
  • Denuncia anónima de abusos. Por último, otra de las situaciones que más suelen denunciarse de forma anónima es la de abusos, sobre todo a menores, y las redes sociales e internet han promovido en buena medida esta proliferación, ya que detrás de las redes se esconden muchos perfiles que se hacen pasar también por menores para acceder a redes personales de jóvenes, con sus graves consecuencias. Para contrarrestar ese lado malo que presentan las redes y el anonimato que existe detrás de los ordenadores, está la colaboración masiva de internautas, con sus correspondientes denuncias anónimas, que ayudan a aflorar con mucha más frecuencia y rapidez este tipo de delitos.

Puede poner denuncia anonima

Puede poner denuncia anonima

Puede poner denuncia anonima

Puede poner denuncia anonima

ACNUDH | Procedimiento de denuncia del Consejo de Derechos Humanos

Puede poner denuncia anonima

El 18 de junio de 2007, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 5/1, titulado “Construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos”, por el cual un nuevo procedimiento de denuncia fue establecido para hacer frente a un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y todas las libertades fundamentales ocurridos en cualquier parte del mundo y bajo cualquier circunstancia.

El procedimiento de denuncias aborda las comunicaciones presentadas por personas, grupos u organizaciones no gubernamentales que aleguen ser víctimas de violaciones de derechos humanos o que tengan conocimiento directo y fehaciente de tales violaciones.

Al igual que el anterior procedimiento 1503, es confidencial, con miras a mejorar la cooperación con el Estado interesado. El nuevo procedimiento de denuncia se ha mejorado, cuando sea necesario, para garantizar que el procedimiento sea imparcial, objetivo, eficiente, orientado a las víctimas y se lleve a cabo de manera oportuna. .

Historia de situaciones consideradas desde el establecimiento del procedimiento de denuncia

De conformidad con el párrafo 94 de la resolución 5/1, el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones, junto con la Secretaría, realizar una selección inicial de las comunicaciones basadas en los criterios de admisibilidad establecidos en los párrafos 85 a 88 de la resolución 5/1.

Manifiestamente infundada y las comunicaciones anónimas son descartadas. Las comunicaciones no rechazadas en el cribado inicial son transmitidas al Estado en cuestión para obtener sus opiniones sobre las denuncias de violaciones.

Tanto el autor de una comunicación y el Estado de que se trate estén informados de las actuaciones en cada etapa.

Dos grupos de Trabajo distintos: el Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones* y el Grupo de Trabajo sobre las Situaciones – son responsables, respectivamente, para examinar las comunicaciones escritas y llevando un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y las libertades fundamentales a la atención del Consejo. (Haga clic en la sección “En esta sección” para obtener más información sobre ambos grupos de trabajo y las reuniones a puerta cerrada del Consejo).

Una comunicación relacionada con una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales será admisible a los efectos de este procedimiento, siempre que:

  • No tenga motivaciones manifiestamente políticas y su objeto sea compatible con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables en el campo de los derechos humanos.
  • Contenga una descripción fáctica de las presuntas violaciones, incluidos los derechos que supuestamente se hayan vulnerado.
  • El lenguaje empleado no sea insultante. Sin embargo, la comunicación podrá ser examinada si cumple los demás criterios de admisibilidad una vez suprimidas las expresiones insultantes.
  • La presente una persona o un grupo de personas que afirmen ser víctimas de violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales, o una persona o grupo de personas, incluidas ONG, que actúen de buena fe de conformidad con los principios de derechos humanos, no tengan posturas políticamente motivadas contrarias a lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas y que sostengan tener conocimiento directo y fidedigno de esas violaciones. Sin embargo, las comunicaciones que estén debidamente fundamentadas no serán inadmisibles sólo porque la información de los autores individuales sea de segunda mano, a condición de que se acompañen de pruebas claras.
  • No se base exclusivamente en informes difundidos por los medios de comunicación.
  • No se refiera a un caso que parezca revelar un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos del que ya se esté ocupando un procedimiento especial, un órgano creado en virtud de un tratado u otro procedimiento de denuncia análogo, de las Naciones Unidas o regional, en la esfera de los derechos humanos.
  • Se hayan agotado los recursos de la jurisdicción interna, salvo que parezca que esos recursos serían ineficaces o podrían prolongarse injustificadamente.

Las instituciones nacionales de derechos humanos que se han establecido y trabajan conforme a los Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales (Principios de París), en particular en lo referente a la competencia cuasi judicial, pueden constituir un medio eficaz para hacer frente a violaciones individuales de los derechos humanos.

  • Las comunicaciones destinadas a la tramitación del procedimiento de denuncias del Consejo de Derechos Humanos podrán dirigirse a::
  • Unidad de Procedimiento de denunciasDivisón del Consejo de Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosOficina de las Naciones Unidas en Ginebra CH-1211 Ginebra 10, Suiza Fax: (41 22) 917 90 11
  • E-mail: [email protected]

Como denunciar anónimamente a una persona

Abogado Penal Madrid > Blog > Como denunciar anónimamente a una persona

17 de enero de 2020

Una denuncia anónima se trata de un tipo de denuncia que puede interponer cualquier persona sin que su identidad sea dada a conocer.

Esto se puede hacer tanto si llama a los servicios de emergencia o a la policía.

You might be interested:  Pertenencia organizacion grupo criminal

Sin embargo, habría muchos casos en los que disponer de la identidad de esa persona podría ser muy útil sobre todo cuando se trata de un delito en el que se necesite de la ayuda ciudadana y de testigos para llevar a cabo la investigación del caso.

Si vas a realizar una denuncia anónima le aconsejamos que denuncie aportando todos los hechos de la forma más detallada posible, de esta forma la policía procederá a la investigación con todos sus datos y podrá resolver el caso lo antes posible.

Toda ayuda ciudadana es muy importante, por lo que, si se encuentra en el momento de un delito o lo esta sufriendo, es importante que denuncie contando con el derecho de poder realizar esa denuncia de forma anónima.

Las denuncias se pueden realizar tanto por teléfono, online o en comisaría. Todo depende de la gravedad de la denuncia y la urgencia de la denuncia. Lo mejor es poder hacer esta denuncia por teléfono ya que es la forma más rápida de comunicar el delito.

Puede poner denuncia anonima

Como denunciar la venta de drogas anónimamente

La venta de drogas es algo cada vez más común que podemos ver en nuestro vecindario o la calle ya sea por la noche o a plena luz del día.

La colaboración ciudadana es esencial para evitar que aquellas drogas ilegales en nuestro país, se extiendan. Si te encuentras en una situación en la que se venden drogas y quieres denunciarlo, pero tienes miedo a las repercusiones que hacerlo puede llevar, puedes hacer esta denuncia de forma anónima.

Como ya he mencionado antes, es importante que incluyas todos los datos relevantes que ayuden a los policías a encontrar a los traficantes y acabar con la venta ilegal de drogas.

Muchas veces estas ventas se traducen en peleas callejeras entre bandas con las que hay que tener cuidado y es por eso que muchos ciudadanos deciden denunciar de forma anónima especialmente cuando se trata de delitos producidos por personas altamente peligrosas.

Como denunciar la violencia de género anónimamente

Esta es otra de las situaciones en las que muchas personas deciden denunciar de forma anónima y especialmente son mujeres las afectadas por dicho delito.

Cuando una persona ha sido víctima o presenciado una situación de violencia de género ya sea mujer u hombre, hay que denunciarlo a las autoridades.

Las víctimas, sobre todo, eligen la denuncia anónima por miedo a su agresor hasta que este es detenido y puesto a juicio. Con una denuncia anónima se aseguran de que su identidad no es descubierta y poder estar más tranquilas de su seguridad.

Si eres una mujer o un hombre que está sufriendo o presencia una situación de violencia de género te recomendamos que denuncies a la policía o en el 016.

Además, la persona afectada podrá recurrir a la orden de protección en la que se incluirá una orden de alejamiento, la retirada de armas o la retirada de la custodia de los hijos de manos del agresor.

En resumen, todo ciudadano puede interponer una denuncia anónima en la policía. Si decides poner una denuncia en la página de la Policía Nacional podrás hacerlo online y realizar cualquier pregunta referente al delito.

Programa Denuncia Seguro

Permite realizar una denuncia anónima por teléfono e Internet para entregar información relevante sobre lugares y personas involucradas en hechos delictivos, la que será evaluada por un equipo especializado y posteriormente, derivada al Ministerio Público para que inicie o complemente una investigación.

Puede entregar antecedentes relacionados con:

  • Tráfico y micro tráfico de drogas. 
  • Delitos sexuales contra menores.
  • Trata de personas y tráfico de inmigrantes.
  • Porte, tenencia o tráfico de armas.
  • Personas dedicadas al robo o recepción de especies. 
  • Delitos ejecutados por empleados públicos.
  • Maltrato animal.
  • Falsificación de documentos.
  • Falsificación o adulteración de placa patente vehicular.
  • Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Obtenga más información.

El servicio se encuentra disponible durante todo el año, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, a través del número telefónico 600 400 01 01 y el sitio web Denuncia Seguro.

No corresponde informar sobre:

  • Emergencias policiales.
  • Accidentes de tránsito.
  • Delitos en progreso.
  • Incendios.

Si bien no es necesario presentar ningún documento para acceder al programa, al momento de realizar la denuncia se solicitará la siguiente información:

  • Datos concretos para iniciar una investigación, detención o condena de un delincuente (como día y horario, por ejemplo).
  • Lugar donde ocurrió el delito (región, comuna, intersección de calles y, en lo posible, numeración exacta).
  • Personas involucradas en los hechos (nombres, apodos, descripción física, entre otros antecedentes).

Importante: las personas que se comuniquen con el programa Denuncia Seguro no tienen la obligación de entregar ningún antecedente personal, además, el sistema no registra el número desde el cual se genera la llamada y las conversaciones no son grabadas.

– Instrucciones Trámite en línea

  1. Haga clic en “denunciar un delito”.
  2. Una vez en el sitio web de Denuncia Seguro, haga clic en “informe un delito aquí”.
  3. Seleccione el tipo de denuncia que desea realizar, y haga clic dos veces en “aceptar”.
  4. Seleccione la imagen que le indique el sistema, y haga clic en “verificar”.
  5. Haga clic en “agregar” para completar los datos de la persona o grupo involucrado en el supuesto delito y luego en “aceptar”.
  6. Complete la información adicional, y haga clic en “guardar”.
  7. Haga clic en “agregar” para incorporar los datos asociados a la zona donde ocurrió el delito, y luego en “aceptar”.
  8. Haga clic en “hechos”, responda las consultas, y haga clic en “guardar” y “aceptar”.
  9. Seleccione la opción “enviar”, lea la información que le entrega el sistema, y haga clic en “enviar”.
  10. Como resultado del trámite, habrá entregado información relevante para ser fiscalizada o investigada.

Importante:

  • Si la llamada entrega información incompleta, se archivará a la espera de nuevos antecedentes.
  • Si la denuncia entrega información útil, se realizará un informe y se traspasará a las policías y fiscalías del Ministerio Público.

– Instrucciones Trámite en Sucursal – Instrucciones contacto telefónico

  1. Llame al 600 400 01 01.
  2. Entregue los antecedentes correspondientes a la denuncia.
  3. Como resultado del trámite, habrá entregado información relevante para ser fiscalizada o investigada.

Importante:

  • Si la llamada entrega información incompleta, se archivará a la espera de nuevos antecedentes.
  • Si la denuncia entrega información útil, se realizará un informe y se traspasará a las policías y fiscalías del Ministerio Público.

– Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado

  • Por teléfono: el costo es equivalente a una llamada local desde cualquier lugar de Chile, incluyendo celulares.
  • Sitio web Denuncia Seguro: no tiene costo.

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

Negacionistas de la denuncia anónima

Para los negacionistas de la denuncia anónima no importa qué es lo que se denuncia, por grave que sea. Importa quién denuncia, porque sabiendo quién ha sido el denunciante los hechos se tapan.

Quieren saber quién denuncia porque de este modo se presiona, se desacredita y se represalia al denunciante, o bien se le acusa de falsedad. El mensaje es: búscate un abogado que te defienda, que te vas a enterar.

Esto es lo que constatamos en demasiadas ocasiones en la Agencia Valenciana Antifraude.

  • El denunciante es denunciado por romper la ley del silencio, por salvaguardar el interés de todos, por defendernos de los fraudes, de las irregularidades y de la corrupción.
  • Los negacionistas rechazan la denuncia anónima, aunque está prevista en la legislación especial y es aplicada por la jurisprudencia que expresa la evolución en la aplicación de las leyes adaptando el derecho a las demandas y realidades sociales.
  • La Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por poner dos ejemplos, reconocen la denuncia anónima en España, pues esta es, por motivos obvios, de gran utilidad.

La ley fiscal no especifica quien puede presentar una denuncia tributaria a la Administración, por lo que la denuncia puede ser anónima; es decir, el denunciante puede no revelar su identidad.

El hecho de que no conste la identidad del denunciante no representa ningún obstáculo para tener en cuenta la denuncia y examinar la documentación aportada y, si procede, iniciar las correspondientes actuaciones de comprobación e investigación por parte de las autoridades competentes.

  1. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuenta con un buzón de denuncias, al que acudir para notificar todos los comportamientos que implican precarización laboral en el empleo y poner en conocimiento cualquier situación injusta que pueda sufrir un trabajador, ofreciendo la posibilidad de comunicar desde el anonimato las situaciones de abuso laboral e incumplimientos.
  2. También la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuenta con su propio buzón de denuncias, que permite el anonimato, a fin de detectar y, en su caso, perseguir y sancionar infracciones al derecho de la competencia.
  3. En materia de prevención del blanqueo de capitales, los sujetos obligados (entidades financieras y de crédito, aseguradoras, empresas de servicios de inversión y de garantía recíproca, entre otros) deben establecer un canal de denuncias interno de forma que empleados, agentes o directivos puedan comunicar, incluso de forma anónima, cualquier información relevante sobre posibles infracciones en este campo.
  4. El propio Ministerio del Interior habilitó, desde el año 2015, un buzón de denuncias anónimo para casos de terrorismo.
You might be interested:  Medidas legales relacion arrendamientos local negocio crisis covid rd 352020

Igualmente, en materia de protección de datos se admiten las denuncias anónimas, lo que contribuye a una mejor protección de las personas denunciantes y facilita que se denuncien más casos. Ello constituye una buena oportunidad para que las empresas afronten sus problemas internamente antes de que trasciendan al exterior.

Por su parte, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en una importante sentencia cuyo ponente fue el magistrado Vicente Magro, Sentencia núm.

35/2020 de 6 de febrero de 2020, valida una denuncia anónima como origen de una investigación interna en una empresa para destapar un fraude, haciendo referencia a la Directiva (UE) 2019/1937 y a los canales de denuncia, a los que califica de altamente eficaces en el arranque de la notitia criminis, pues propician -dice la sentencia, la debida investigación policial y el descubrimiento de prácticas ilícitas o delictivas. Añade que una denuncia anónima no impide una investigación penal, sino que exige únicamente un análisis reforzado para su toma en consideración, que pondere la coherencia y la verosimilitud de los datos. Esta Sentencia recoge una doctrina que es continuidad de otras, dictadas también por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, como la Sentencia núm. 54/2019 de 6 de febrero de 2019 y la Sentencia núm. 318/2013 de 11 de abril.

La Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, denominada comúnmente Directiva Whistleblower, advierte, en sus primeras líneas, que las personas que trabajan para una organización pública o privada, o están en contacto con ella en el contexto de sus actividades laborales, son a menudo las primeras en tener conocimiento de amenazas o perjuicios para el interés público que surgen en ese contexto. Al informar sobre infracciones, dichas personas actúan como denunciantes y por ello desempeñan un papel clave a la hora de descubrir y prevenir irregularidades y de proteger el bienestar de la sociedad. Sin embargo, los denunciantes potenciales suelen renunciar a informar sobre sus preocupaciones o sospechas por temor a represalias. En este entorno, es cada vez mayor la necesidad de reconocer la importancia de prestar una protección efectiva a los denunciantes.

  • Dicha Directiva entró en vigor en España el día 17 de diciembre de 2019 y su plazo de transposición al ordenamiento jurídico español venció el 17 de diciembre de 2021, habiendo la Comisión Europea reprendido a España por tal motivo.
  • Tanto la citada Directiva como la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, ambas directamente aplicables en toda España, aquella desde 17 de diciembre de 2021 y esta desde su ratificación por el Congreso de los Diputados según publicación en el BOE de 19 de julio de 2006, posibilitan la denuncia anónima.
  • En desarrollo de esta Convención de Naciones Unidas y anticipándose a la citada Directiva, se crea la Agencia Valenciana Antifraude por ley aprobada en las Cortes Valencianas el 28 de noviembre de 2016, como institución pública independiente con funciones de prevención y fomento de la integridad y ética pública, investigación de denuncias, protección de personas denunciantes y capacidad sancionadora.

La Agencia Antifraude, conforme a su ley reguladora y a su normativa reglamentaria de desarrollo, la cual se encuentra disponible en el Código de Lucha contra el Fraude y la Corrupción que publica y actualiza periódicamente el BOE, admite las denuncias y comunicaciones realizadas por cualquier persona, tanto nominales como anónimas, en este último caso con plenas garantías mediante el buzón de denuncias electrónico de su página web. Dicho canal de denuncias opera también como oficina virtual del personal empleado público que pone en conocimiento de la Agencia las irregularidades que conozca o a las que haya tenido acceso.

Se trata de un canal telemático seguro y confidencial, que permite la intercomunicación, pues por cada comunicación que se realiza se asigna automáticamente un código alfanumérico a través del cual la persona denunciante, anónima o no, puede acceder al sistema e interactuar con el personal funcionario de la Agencia, que además tiene la condición de autoridad pública.

Se investigan, tras la comprobación de su verosimilitud, aquellas comunicaciones que contienen una descripción suficiente que permita identificar el hecho o la conducta y que estén dentro del ámbito de actuación de la Agencia Antifraude.

No se admiten, y se exceptúan en todo caso de la obligación de comprobar, las comunicaciones que resultan faltas de fundamento o notoriamente falsas, o que vulneran derechos fundamentales.

En estos casos, la Agencia puede sancionar estas conductas o derivar hacia la Fiscalía o la autoridad judicial las acciones pertinentes.

No solo dentro de este marco actúa la Agencia valenciana, sino que lo hacen todas las oficinas y agencias antifraude constituidas y en funcionamiento en las Comunidades Autónomas: la Oficina Antifraude de Cataluña, la de Baleares y la recién creada Oficina Andaluza, que reconocen el anonimato en sus buzones de denuncia como forma perfectamente válida de trasladar información relevante sobre hechos que atentan al interés general y al bien común.

Lo propio también se viene haciendo desde hace tiempo por órganos creados en varios Ayuntamientos, como los de Barcelona y Madrid, a los que se suman ahora varias administraciones públicas del territorio valenciano que están firmando protocolos con la Agencia Valenciana Antifraude, a tal fin y bajo el compromiso de integridad pública. Los buzones de denuncias permiten la participación de la sociedad, acercan la ciudadanía a las administraciones públicas y aumentan la confianza en las instituciones.

Asimismo, desde muchas organizaciones civiles se defiende la denuncia anónima, como Transparencia Internacional, que expresamente declara que la legislación nacional debe incluir mecanismos para recibir y gestionar las denuncias anónimas, pues en algunos casos esta es la única vía para dar a conocer las irregularidades sin sufrir represalias.

Reconocer la posibilidad de la denuncia anónima es la mejor forma de proteger a la persona que denuncia. La inmensa mayoría de los empleados públicos no se atreven a denunciar por temor a ser represaliados, siendo habitual en estos casos el ensañamiento en su calidad de denunciantes, testigos o peritos.

Exigir que el denunciante se identifique desincentiva las denuncias porque conduce a quien presencia unos hechos o tiene cierta información a seguir mirando hacia otro lado para evitar problemas, permitiendo que los corruptos sigan con sus trampas, sabedores que las personas de su entorno no se atreven a dar el paso.

En respuesta a quienes temen el daño que pudiera causar una denuncia anónima, cabe recordar que esta no inicia por sí misma un procedimiento de forma automática, sino que se trata de una fuente de información, lo que exige un correcto y necesario examen por parte del órgano o autoridad receptora, puesto que aquella incita, o no, a la actuación de oficio de esta, tras el análisis de verosimilitud de los hechos. Tal análisis o valoración es apreciado en su conjunto, junto con otros indicios o elementos de prueba.

Pese a todo lo expuesto, ellos, los negacionistas, a quienes les interesa que las cosas sigan como están, seguirán negando la denuncia anónima, negándola para ellos y para los suyos.

La denuncia anónima es útil. Nadie tiene porqué temer si tiene sus cosas en regla. La pregunta es: ¿queremos luchar contra la corrupción?

Teresa Clemente García

Directora adjunta y de Asuntos Jurídicos de la Agencia Valenciana Antifraude

Leave a Reply

Your email address will not be published.