Cuales Son Los Derechos Que Tienes En La Escuela?

Cuales Son Los Derechos Que Tienes En La Escuela
900 124 124 Inicio > Sindic Infants > Tus derechos > Qu derechos tengo? > En la escuela

  • Tienes derecho a recibir una formación integral que favorezca el pleno desarrollo de tu personalidad.
  • Tienes derecho a un trato digno , y a ser protegido de toda agresión física o moral.
  • Tienes derecho a que tu esfuerzo y tu dedicación sean valorados y reconocidos con objetividad.
  • Tienes derecho a recibir orientación escolar, formativa y profesional.
  • Tienes derecho a participar en el funcionamiento y la vida de la escuela.
  • Tienes derecho a reunirte en el centro, a asociarte, y a recibir información.
  • Tienes derecho a recibir el apoyo y la ayuda que necesites para compensar carencias o dificultades de tipo personal, económico, familiar, de aprendizaje o alguna enfermedad o discapacidad.
  • Tienes derecho a que desde la escuela se protejan tus derechos.

Volver al men de la seccin Volver a la navegacin principal.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los estudiantes?

Deberes y Derechos de los estudiantes

Asistir, presenciar y participar activamente en todas las clases. Expresar, discutir y examinar con toda libertad las ideas, opiniones o los conocimientos, teorías o dogmas dentro del respeto debido a la opinión ajena y a la cátedra libre, mediante los procedimientos de reglas de debate y petición.

¿Qué deberes tengo en la escuela?

Deberes Estudiantiles –

  1. Cumplir cabalmente con el Manual de Convivencia y con el Pacto de aula.
  2. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Cuidar los útiles escolares y mobiliarios, demostrando sentido de pertenencia.
  4. Cumplir puntualmente con trabajos, lecciones, tareas, horarios escolares, nivelaciones y demás actividades académicas.
  5. Comunicar oportunamente al padre, madre de familia o acudiente la información enviada por el colegio a través de circulares y citaciones.
  6. Expresar las relaciones afectivas dentro del respeto y valores impartidos por el colegio.
  7. Conciliar con mis semejantes los conflictos personales y/o comunitarios utilizando el diálogo.
  8. Asumir el costo de los elementos de uso comunitario, al causar algún daño.
  9. Portar siempre sus documentos de identificación: tarjeta de identidad, carné del colegio y de la EPS.
  10. Utilizar adecuadamente los medios de comunicación y las redes sociales bajo la orientación de los padres de familia y/o acudiente.
  11. Evitar la interferencia del normal desarrollo de la actividad académica y la contaminación auditiva al hacer mal uso  de equipos tecnológicos y digitales.
  12. Respetar la opinión y creencias de los compañeros y aprender a escuchar a los demás.
  13. Asistir puntualmente al colegio todos los días de lunes a viernes según el horario establecido.
  14. Permanecer en la institución durante el transcurso de la jornada académica.
  15. Promover y velar por el buen nombre del colegio, sus profesores, sus directivos y su personal en general.
  16. Mantener ordenado y aseado el ámbito escolar para hacer del entorno un lugar agradable.
  17. Asistir al colegio con una adecuada presentación personal, siguiendo los modelos de uniformes exigidos por la institución, en forma limpia y ordenada.
  18. Presentar ante el docente la excusa justificada por inasistencia a clase debidamente diligenciada en Coordinación.
  19. Manifestar amor y respeto por los símbolos patrios.
  20. Participar activamente en la conformación del gobierno escolar.
  21. Contribuir con opiniones en las reformas al manual de convivencia.
  22. Actuar con honestidad académica evitando el fraude, la suplantación en los trabajos y respetando los derechos de autor.
  23. Abstenerse de traer joyas, elementos electrónicos de uso no académico o cualquier otro objeto valioso. El colegio no se responsabiliza por la pérdida y/o daño de estos elementos.
  24. Respetar la orientación sexual y la identidad de género de mis compañeros(as).
You might be interested:  Cual Es El Centro De Trabajo De Una Escuela?

Top.

¿Cuáles son los 10 principales derechos de los niños?

¿Cuáles son los 12 derechos?

¿Cuál es el derecho a la educación?

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

¿Cuáles son los 12 derechos de los niños?

¿Cuántos son los derechos de los niños?

En esta Declaración se establecen los siguientes derechos de los niños : (1) a la igualdad sin ningún tipo de distinción, discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión y nacionalidad; (2) a la protección para su desarrollo físico, mental y social; (3) a un nombre y nacionalidad; (4) a la alimentación, vivienda.

¿Cuál es el derecho de un niño?

A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño – Quino El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

  1. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados;
  2. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular;
You might be interested:  Donde Puedo Checar En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.

La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

  • El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres;
  • El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho;

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

You might be interested:  Cómo Nos Sentimos Al Regresar A La Escuela?

¿Cuáles son los 10 derechos de los niños y adolescentes?

En el segundo inciso se establece que ‘Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia.

¿Cuáles son los 10 deberes de los estudiantes?

¿Cuáles son los 10 deberes?

¿Qué son los deberes de los estudiantes?

¿Qué son los deberes escolares? – Los deberes escolares son aquellos trabajos o tareas que los profesores mandan a los alumnos para que los hagan fuera de las clases y del horario escolar. En la mayoría de los casos, los deberes se realizan en el ámbito doméstico.

Entre las actividades incluidas en las tareas extraescolares están la lectura, la escritura o la resolución de problemas matemáticos y lógicos, aunque su contenido depende de la asignatura y del profesor.

El objetivo de los deberes es reforzar los conocimientos y habilidades adquiridos en clase. Según el informe de la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) ¿Los deberes perpetúan la desigualdad? , elaborado en los países de la OCDE, España es el quinto país con más carga de deberes, dentro de una lista de 38 naciones.

  1. Los alumnos españoles dedican 6,5 horas de media semanales a realizar sus tareas, mientras que la media del resto de países se sitúa en 4,9 horas reservadas para estos ejercicios;
  2. El informe también destaca que los deberes son la actividad extraescolar a la que más tiempo dedican los niños;

En la actualidad existe un debate que tiene que ver con las ventajas y desventajas de este tipo de ejercicios y, sobre todo, con la discrepancia entre el volumen de trabajo que deberían representar estas tareas y el horario que deberían ocupar en la vida del niño.

En este sentido, existe una petición recogida en Change. org que denuncia el exceso de carga de deberes que deben soportar los niños españoles; en esta petición se pide a los diferentes actores políticos y sociales que modifiquen en materia legal esta actividad.

Según recoge esta iniciativa, “no existe justificación para que un niño dedique tantas horas de su tiempo tras la jornada escolar a realizar tareas, muchas veces de forma mecánica, y que difícilmente fomentan competencias”.

¿Cuáles son tus deberes?

DEBERES DE LOS NIÑOS «Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos». «Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos». «Debemos respetar y cuidar el medio ambiente».