Que Significa Soñar Que Tu Perro Se Muere?

Que Significa Soñar Que Tu Perro Se Muere
¿Qué simboliza un perro en un sueño? – En algunos casos, soñar con un perro puede simbolizar la enfermedad o la muerte. Los perros suelen ser símbolos de enfermedad y dolencia en los sueños. Si ves un perro enfermo o herido en tu sueño, podría ser una advertencia de que debes cuidarte mejor.

  1. Por otra parte, el perro podría representar a alguien cercano a ti que está enfermo o ha fallecido recientemente.
  2. Cuando se trata de la muerte, los perros también pueden simbolizar a la propia Parca.
  3. En este caso, el sueño puede interpretarse como una advertencia de que alguien en tu vida va a morir pronto.

Soñar con perros muertos también puede indicar sentimientos de culpa o tristeza por algo que ha ocurrido en tu pasado. Puede que te sientas culpable por algo que dijiste o hiciste.

¿Qué significa la muerte de una mascota?

Cómo puedes superar la muerte de tu mascota – Está claro que una mascota nunca se olvida, pero ese no es el objetivo. El principal objetivo de superar la muerte de tu mascota es recordarla con felicidad. Está claro que nos va a generar tristeza ver sus fotos, pero cuando las veamos y sintamos el corazón lleno, entonces lo habremos superado.

  1. Perder a nuestro peludo nos genera un vacío porque notamos mucho su ausencia.
  2. Pasar de estar todos los días fortaleciendo el vínculo con tu mascota a de repente no verla más es una cambio radical para la mente.
  3. Su ausencia se hace presente y es lo que dificulta el duelo.
  4. Se trata de convertir el vació que queda después de la muerte de nuestra mascota en el cariño con el que le recordamos cuando no esta.

A eso se refiere la palabra “superar”, a aceptar la situación. Superar el duelo no quiere decir olvidarnos de nuestra mascota. Ella siempre tendrá un espacio en nuestro recuerdo y en nuestro corazón. Simplemente quiere decir que se ha superado la etapa transitorio de máximo dolor, un sufrimiento que hace que muchas personas no quieran volver a tener mascota para no atravesar ese duro momento mientras otras con el tiempo deciden introducir una nueva mascota en el hogar para llenar esa pérdida.

  • Lo que puedes hacer para sentirte mejor es rodearte de personas que te comprendan y te hagan sentir arropado o arropada, y llores lo que necesites.
  • Es importante no reprimir los sentimientos porque entonces nunca pasan.
  • No tengas prisa, cada persona es un mundo y tarda un tiempo determinado en superar el duelo,

No hay tiempo establecido y no debes sentirte mal por tardar más o menos que otra persona en aceptar la situación. Un buen método para sacar todo lo que pasa por nuestra cabeza es escribir. Es muy terapéutico escribir como te sientes con la situación, qué te asusta o te preocupa y qué piensas hacer para sentirte mejor.

¿Qué significa la muerte de un perro en casa?

Como un miembro de la familia – Nuestro gran cariño hacia los perros se menciona en un estudio reciente sobre “equivocarse de nombre”, es decir, cuando llamamos a alguien por otro nombre. Como cuando los padres se equivocan llamando a uno de sus hijos por el nombre de otro.

  • Pasa lo mismo cuando confundimos el nombre de la mascota con uno de los nombres de los miembros de la familia, lo que indica que el nombre del perro se ha asociado con el mismo grupo cognitivo que contiene al resto de miembros de la familia.
  • Curiosamente, con los gatos rara vez pasa esto.
  • No hay ni que decir lo mucho que echan de menos los dueños a sus perros cuando no están con ellos.

La psicóloga Julie Axelrod afirmó que la pérdida de un perro es tan dolorosa porque los propietarios no están perdiendo solo a una mascota. Puede significar la pérdida de un amor incondicional, de un compañero que les brinda seguridad y comodidad, y puede que haya protegido a ese ser como a un hijo.

La pérdida de un perro puede alterar también gravemente la rutina del propietario, mucho más que si hubiera perdido a un pariente o a un amigo. Para los dueños, sus horarios diarios, incluso en vacaciones, pueden girar en torno a las necesidades su mascota. Los cambios en el estilo de vida y en la rutina diaria son unos de los principales causantes del estrés.

Según una encuesta reciente, muchos de los que han perdido a sus mascotas han creído ver o escuchar el movimiento, la respiración o el llanto de su mascota fallecida. Esto suele pasar poco después del fallecimiento, sobre todo a los dueños que estaban muy unidos a su mascota.

¿Qué pasa si sueñas con un perro?

El significado de soñar con mi perro >El perro es un simbolo de amistad, lealtad y fidelidad. Nunca abandona a su dueño, incluso despues de la muerte. El mejor amigo del hombre. Pero no debemos olvidar que necesita sentirse en libertad para poder servirnos, y si se le mantiene atado o se le dá una mala educación puede ser un animal agresivo y atacar a cuantos se le acerquen.Es por ello que en los sueños, puede ser un amigo fiel como un enemigo encarnizado.

  • Si sueña con perros, primero piense si tiene usted alguno, si es asi, es posible que el sueño sea una resultado de una experiencia previa.
  • En muchas ocasiones soñar con un perro indica la necesidad de ser amados y protegidos, es eso lo que nos falta, lo que hechamos de menos, la necesidad de tener alguien a nuestro lado que nos de amor y cariño.
  • – Si en el sueño el perro nos muestra afecto, es que estamos siendo fieles a nuestra propia naturaleza.
  • – Si es amigable y come de su mano, obtendrá ganancias y sus amigos serán sinceros.

– Si el perro es blanco y se acerca amigablemente puede significar que pronto alcanzará el éxito que está buscando, ya sea en lo sentimental, en los negocios o en el trabajo.En una joven significa probabilidades de próximo matrimonio.

  1. – Si nos mira suplicante o pone su cabeza en nuestro regazo esta pidiendo que volvamos al recto camino, que nos hemos desviado de la senda correcta.
  2. – Soñar varios perros pequeños y juguetones puede significar que se está actuando frívolamente, sin seriedad ni constancia.
  3. – Soñar un perro con varias cabezas significa insuficiente concentración mental y el inútil esfuerzo de pretender manejar simultáneamente diversos asuntos y negocios, todo ello con un excesivo gasto de energías que lo expone a una enfermedad.
  4. – Si nos mira hosco, con odio, rabioso, esta diciendonos que estamos negando a los demas la lealtad que les pedimos anuncia mala fortuna y adversarios.
  5. – Verlo combatir con otros perros o con el suyo, signo de disputas con sus allegados.
  6. Al perro se le relaciona con la muerte, a la cual parece presentir de lejos, por lo que oír su aullido, sin verlo, presagio de muerte proxima.
  7. – Oir su ladrido nos advierte de la proximidad de algun peligro.
  8. – Si el perro esta en peligro, alguna relacion afectiva esta amenazada.
  9. – Un perro desconocido extraviado, amenazante, que ladra, un adversario trata de perjudicarlo y causarle conflictos con su hostilidad.
You might be interested:  Que Significa Cuadrado En Matematicas?

– Verse mordido por un perro o herido predice un mal que vendrá de un enemigo, equivalente a la importancia de la mordedura o la herida. Puede este sueño presagiar enfermedades.

  • – Si el perro que despedaza la ropa del durmiente, dice de calumnias y de ultraje.
  • – Los perros que cuidan en el sueño la casa: protección a la esposa.
  • – Cuando una mujer se sueña con perros de caza sugiere que está o pronto estará enamorada de un hombre socialmente inferior a ella.
  • – Cuando una mujer se sueña perseguida por perros de caza sugiere que la asedian varios admiradores, aunque no todos con buenas intenciones.

: El significado de soñar con mi perro

¿Qué número jugar si sueño con un perro?

Soñar con perros – Soñar con estos animales representa lealtad, fidelidad, protección, amistad, rescate, etc., todo lo que estos seres simbolizan. No importa la raza o el tamaño del perro que aparece, el significado es el mismo, un ser que te acompaña en cada paso de una forma desinteresada.

¿Cómo saber si mi perro murió en paz?

La ausencia de reflejo ocular, ausencia de respiración y ausencia de latido cardiaco por un período mayor a 5 minutos son confirmatorios de la muerte. Una alternativa es observar al animal por un periodo de varias horas.

¿Cómo despedir a una mascota que murió?

Ofrézcale acompañamiento en caso de que su mascota deba ir al veterinario por última vez. Escuche a su amigo o familiar, esto ayudará a procesar su dolor. Comparte historias con su amigo sobre su mascota, esto puede animarlo. Obsequiar algún recuerdo con el cual pueda recordar a su mascota.

¿Qué significan los perros en el mundo espiritual?

La misión espiritual de los perros? La misión espiritual que tiene tu perro en tu vida: El mejor amigo del hombre es un ser incondicional que nos acompaña toda su vida y nos regala su cariño y alegría sin pedir nada a cambio. Este animal que está en tu vida no llego a ti por casualidad, él te eligió o los eligió para cumplir una misión espiritual y volverse tu ángel de la guarda de 4 patas.

No hay que ser un genio para darnos cuenta cómo nos ayudan a cambiar de energía cuando estamos con un día medio tristón y nos hace olvidar los problemas con un ladrido y un jugueteo. En otras culturas, el perro, tanto en la filosofía china como la maya, es un símbolo de amor incondicional, llega a nosotros para activar el amor y ponerlo en movimiento.

Es el poder de vivir desde el corazón. Símbolo de lealtad, fidelidad, ley y justicia. Vivir desde el amor hacia todo y hacia todos. Misión espiritual de los perros: Te enseñamos la misión de los perros en la vida en la Tierra, y cuál es su función en nuestra vida.

  • Presta mucha atención y nunca olvides que ellos son puro amor, solo están acá para hacerte bien.
  • Protectores espirituales: Son protectores energéticos innatos.
  • No solo en el plano terrenal sino también en el plano astral, fiel compañero hasta en tus sueños.
  • Ellos absorben las “malas energías” que puedes llevar contigo o en los ambientes, se convierten en grandes transmutadores energéticos.

La forma de renovar sus energías es haciendo uso de los elementos como el agua y las plantas que lo purgan para expulsar la mala energía que adquirieron para protegernos. El afecto físico y caricias que les damos y nuestra devolución en forma de amor actúa sacudiendo la energía desbalanceada y amplia el campo áurico volviendo a cargarlos de “buena energía”.

  1. Maestros del amor incondicional: Vienen a enseñarnos sobre humildad y amor sin condiciones, no importa cuanta veces te vean en el día, una y cada una de las veces te demostrarán amor.
  2. El vínculo con su dueño puede ser tan fuerte que muchas veces cuando éste muere instantáneamente se dejan morir para encontrarlo en otro plano de consciencia, o lo esperan hasta darse cuenta que no se reencarnara y allí mueren.

Hay lazos entre humanos y perros que trascienden las diferentes vidas del dueño o puede aparecerse la misma alma canina a lo largo de toda la vida de su dueño con otro cuerpo físico. El perro aprende el camino espiritual de regreso fácilmente y buscará la forma de volver a ti.

  1. Captan las vibraciones: Ellos son radares de las vibraciones, son sensibles a cualquier energía de alrededor y siempre están atentos a todo.
  2. Sus sentidos ampliados les permiten ver otras dimensiones y planos de consciencia, los cuales son imperceptibles para nosotros.
  3. De allí a que a veces los vemos ladrando a la nada o a personas que nunca habían visto, su alta sensibilidad nos advierte de peligros energéticos.

Terapeutas: Estos ángeles caninos velarán por tu salud y bienestar, ellos armonizarán tu entorno y equilibrarán la energía del lugar cuando vean que nos aplasta. A través de lengüetazos y movimientos de cola son expertos en cambiar la energía nuestra y hacernos sentir mejor y más fuertes emocionalmente.

Tiene un canal de conexión directo con nuestro corazón y nos envían señales de amor cuando lo creen necesario. También se utilizan en hospitales o diferentes terapias ya que se sabe del poder de estos animalitos en los humanos, ellos elevan el aura de los pacientes y a través de la sonrisa que nos sacan elevan la vibración.

¿Cuentas con un protector canino? Cuéntanos alguna vez que ese compañero te ayudó cuando estabas triste o en problemas. : La misión espiritual de los perros?

¿Qué significa soñar con tu mascota?

Por más raros que parezcan, todos los sueños tienen significados. Según los expertos, soñar con algunas mascotas son símbolo de protección. – Según los estudiosos de los sueños, cada uno de ellos tiene un significado específico, por más extraño que parezca. En este sentido, soñar con animales es algo muy común, y soñar con nuestras mascotas, perro o gato, podría estar vinculado con los deseos de protección. soñar-con-mascota.jpg ¿Qué significado tiene soñar con mi mascota? Conocé a continuación cuáles son los significados de soñar con tu mascota, dependiendo del entorno:

You might be interested:  Que Significa La Palabra Usuario?

Soñar con tu mascota es uno de los más comunes, ya que siempre están en el subconsciente. Si sueñas con un perro, refiere a los valores que identifican a este animal: Fidelidad, amor, nobleza, lealtad. Si en el sueño tu mascota te guía: esto refiere al apoyo que es para ti y la importancia que tiene en tu vida. Se convierten en un símbolo de protección. Otro significado de soñar con mascotas, y en específico los perros, también es posible sea porque te preocupa su salud. Si en el sueño se muestran divirtiéndose, es un ejemplo de la relación cercana y de confianza que le tienes. Finalmente, vale la pena destacar que soñar con tu mascota siempre es un reflejo de lo importante que es la vida y la especial relación entre ambos que existe.

¿Qué significa soñar con el accidente de un perro?

Soñar que tu perro esta herido – Si ya es bastante desesperante ver a tu cachorro herido en el mundo real, imagina visualizar esa escena en un sueño. Afloran los miedos y las incertidumbres, y automáticamente pensarás que tu cachorro puede tener un accidente o morir.

Pero estate tranquilo, el significado de este sueño es diferente. Está relacionado con usted y con sus propios sentimientos. Soñar con un perro herido representa que debes dejar aflorar tus propios deseos y emociones. En otras palabras, deja que tus sentidos fluyan de forma natural. No intentes controlarte.

Tener una mirada visionaria y una perspectiva futurista es fundamental para que tus sentimientos te ayuden a llegar a donde quieres. No te quedes anclado en el pasado. Ayuda a los demás, pero sobre todo ponte en primer lugar, no te sacrifiques por nada.

¿Qué número es el perro negro en la quiniela?

Los números y los Animales

Águila 25
6 Perro Blanco 31
7 Perro Negro 32
8 Toro 33
9 Nutria 34

¿Cómo saber si mi perro murió de un paro cardíaco?

Mostrará cierta falta de equilibrio y algo de cojera (normalmente, en las patas delanteras), tenderá a postrarse más de lo normal, a adoptar posturas anómalas y a buscar lugares donde apoyar la cabeza.

¿Cuánto tiempo dura el dolor por la pérdida de una mascota?

¿Cuánto dura el duelo? – El duelo tiene un tiempo estimado de tres meses, que es lo “normal”; cuando dura más de este tiempo, la persona podría necesitar terapia psicológica, pues de lo contrario podría desencadenar depresión, más cuando es un niño, pues el vínculo es mucho mayor.

¿Qué hacen los perros cuando alguien tiene cáncer?

TAMBIÉN ALGUNOS LO HACEN DE FORMA NATURAL – Mientras, en una entrevista con Infosalus, Salvador López, entrenador de perros y responsable de la Unidad Canina CDOC, una asociación sin ánimo de lucro que colabora con el proyecto de la IIS La Fe, mantiene que hay dos tipos de perros en todo esto, los que están adiestrados para detectar el cáncer, y algunos que naturalmente le dicen al dueño que emite un olor que les pone nerviosos, y les lleva a avisar de una u otra manera a quien les cuida.

  • Los perros notan un olor que les genera cierta desazón.
  • Esto les lleva a adoptar un comportamiento determinado como no parar de oler, de rascar, o de picar como si fuera un pato en la zona con cáncer del dueño,
  • Por ejemplo, un perro que no estaba adiestrado le pegaba a su dueño en la próstata, y entonces el hombre decidió ir al médico, vieron qué le pasaba, y le operaron.

Fue entonces cuando el perro dejó de mostrar interés, cuenta López. A su vez, mantiene que las personas pueden toser, y en esas partículas de saliva el perro es capaz de oler el cáncer, si es de pulmón. se les enseña a detectar ese olor, y a que hagan una determinada postura si lo identifican en las muestras, señala el entrenador canino.

Aquí recuerda cómo el perro es descendiente del lobo y no sólo por su capacidad olfativa es capaz de distinguir un determinado cáncer en un paciente, sino que también por sus cualidades sensoriales puede percatarse, por ejemplo, de que a una persona le va a dar un ataque epiléptico, si está entrenado para ello, o incluso ayudar en otras enfermedades como la diabetes.

Hay detalles que se convierten en condicionantes y le dicen al perro qué va a pasar y avisa al dueño, no sólo el olor, sino el comportamiento, el perro puede notar ciertos temblores que el hombre no, y por ejemplo puede avisar antes de un ataque de epilepsia, explica.

Luego está el otro tipo que entrenamos a un perro y se le dice que detecte un tipo de cáncer. En el IIS La Fe trabajan con el de próstata, pero cualquiera que se manifiesta en flujos corporales se puede detectar, como el de pulmón, remarca el miembro de CDOC. Sobre cómo se les entrena, López señala que mediante el juego : Tienen que jugar a encontrar y es muy difícil porque una muestra de orina tiene más de 5.000 olores.

También se les presentan las muestras tumorales para que cojan la huella olorosa del cáncer. Finalmente, el miembro de CDOC destaca que no es viable, ni real, el entrenar hoy en día a un perro a nivel de domicilio para que, si algún día su dueño desarrolla cáncer, éste sea capaz de detectarlo.

¿Cómo decirle adiós a tu perro?

¿Cómo despedirse de tu mascota? – Este es uno de los momentos más difíciles, la hora de la despedia. Muchos compartimos toda la vida junto a un perro, y cuando se acerca el final queremos negarlo y no nos atrevemos a estar presentes. La determinación de llevaro a sacrificar o dejarlo junto a los suyos hasta el momento final es una situación muy dura por la que hay que pasar, pero claro, cuando llega ese momento surgen dudas sobre todo ¿Cómo? y ¿Cuando? Entre otras cosas que se nos vienen a la cabeza como: ¿Estará sufriendo?, ¿en que piensan?, ¿saben que se acerca el momento?

Si ves que se acerca el momento y necesitas despedirte de tu mascota y decirle adios a tu perro puede que te estés preguntando lo siguiente: ¿Cómo decirle adios para siempre? La mejor manera de despedir a una mascota cuando llega al final de su vida es dándole paz y cariño, hacer que sus últimos momentos especialmente tan sensibles sean agradables, rodeado de sus cuidadores y familia para sentir que se marcha habiendo disfrutado de la vida.

You might be interested:  Bacterias Abundantes En Heces Que Significa?

¿Cuánto tiempo dura el duelo por la muerte de una mascota?

¿Cuánto dura el duelo? – El duelo tiene un tiempo estimado de tres meses, que es lo “normal”; cuando dura más de este tiempo, la persona podría necesitar terapia psicológica, pues de lo contrario podría desencadenar depresión, más cuando es un niño, pues el vínculo es mucho mayor.

¿Dónde se puede enterrar a un perro?

¿Cómo enterrar correctamente a una mascota fallecida? Es muy importante ANTES de decidir enterrar a tu mascota fallecida tomes en cuenta lo siguiente: 1) La legislación de tu comunidad. Este artículo solo aplica para Guadalajara, Jalisco. Deberás asegurarte que en tu lugar de origen no esté prohibido enterrar mascotas en tu propiedad.2) La causa de muerte.

Siempre, antes de decidir enterrar un animal, debes consultar al veterinario para asegurarte que no tenga signos vitales y que se dictamine su deceso con toda certeza. Si la causa de muerte fue por envenenamiento NO DEBES ENTERRAR EL CUERPO, pues podría se peligroso para y ti y para la comunidad. En este caso debes optar por la opción de la cremación y además debes manipular el cuerpo lo menos posible y usando guantes.

Acudir inmediatamente al deposito crematorio, pues los gases que expide el cuerpo al descomponerse pueden ser venenosos. Si la causa de muerte conllevó tratamientos de quimioterapia y/o radiación NO DEBES ENTERRAR EL CUERPO, pues podría se peligroso para y ti y para la comunidad.

  • 3) El espacio donde lo enterrarás.
  • Siempre debes enterrar el cuerpo de tu mascota fallecida en tierra de tu propiedad, es indebido e ilegal enterrar animales en espacios en renta o comodato, así como en espacios públicos, tales como parques, bosques, reservas, servidumbres, etc.
  • Si no cuentas con un terreno puedes optar por la opción de contratar los servicios de un cementerio de máscotas o de cremación individual.
  • 4) Hacer el procedimiento completo y de acuerdo a los puntos anteriores y las instrucciones mostradas abajo.
  • De otra forma podrías poner en peligro a ti y a tu comunidad, al contaminar mantos fríaticos o con la emanación de gas de descomposición.
  • Si no estas dispuesto a usar cal, a hacer un hoyo profundo, y sacar el cuerpo de la bolsa y manipularlo, NO LO ENTIERRES TU MISMO, mejor contrata un servicio de cementerio de mascotas o de cremación individual.
  • NECESITARÁS:
  • Al menos una pala, aunque lo ideal es hacerlo entre dos personas.
  • Un costal de cal viva. Si tu perro pesaba más de 15 kilos tal vez necesites dos.
  • Un costal de piedras, de preferencia piedra de tierra.
  • Un pedazo de tela de algodón o mortaja natural (Opcional).
  • Un árbol frutal o una piedra grande (sugerencia en caso de tener otros animales vivos en el lugar)

PROCEDIMIENTO: 1) Cavar un hoyo del al menos 1.5 metros de profundidad. A menor profundidad podrías tener problemas de olores.2) Poner una capa de cal viva.3) Depositar el cuerpo SIN BOLSA PLÁSTICA directamente sobre la cal. Si quieres puedes usar una mortaja de algodón (de preferencia orgánico) sin color para envolver el cuerpo, pero nada más.

La bolsa además de contaminar podría producir problemas al llenarse del gas de descomposición del cuerpo.4) Tapar el cuerpo totalmente con cal. No debe verse ninguna parte ni ningún pelo. Debe que tener suficiente cal para que el cuerpo quede perfectamente cubierto.5) Poner una capa de tierra y aprisionarla pisándola para que quede totalmente firme.6) Poner las piedra de tierra como otra capa.7) Poner el resto de la tierra, sembrar el árbol en ese espacio y aprisionar la tierra circundante lo más posible.

Si no pondrás ahí un árbol, te recomendamos poner una piedra grande que ayude a determinar donde se encuentra el cuerpo y a que otras mascotas curiosas o atraídas por el olor no puedan desenterrar con facilidad los restos.

  1. Recuerda, el entierro de restos es una actividad que debe de hacerse con responsabilidad para evitar dañar nuestro entorno y nuestra comunidad.
  2. Información recopilada por ADOPTAGDL.COM
  3. Prohibida su reproducción parcial o total sin mencionarnos.

: ¿Cómo enterrar correctamente a una mascota fallecida?

¿Cómo explicar la muerte de una mascota a un niño de 5 años?

4. Como explicar a un niño la muerte de una mascota – La noticia de la muerte de una mascota debería ser comunicada por alguien muy cercano al niño, a poder ser la madre o el padre. Hay que elegir un lugar cómodo que el niño conozca bien y dónde nadie interrumpa la conversación.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

Las 5 fases (o etapas) del duelo: la teoría de Kübler-Ross La teoría de las 5 fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es uno de los modelos psicológicos más célebres en todo el mundo. Estos cinco estadios son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, y tienen lugar en mayor o menor grado siempre que sufrimos una pérdida.

En este artículo vamos a describir qué es el duelo según la psicología y en qué consisten las etapas que conforman este proceso, tanto en el caso del duelo por muerte como cuando se produce por otras causas. Para ello nos basaremos en el modelo de Kübler-Ross y en menor medida en las aportaciones de otros teóricos.

El duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas y que consiste principalmente en la adaptación emocional a estas, si bien se trata de una experiencia compleja que engloba también factores fisiológicos, cognitivos y comportamentales, entre otros.

Por definición la pérdida de cualquier objeto de apego provoca un duelo, si bien la intensidad y las características de éste pueden variar en gran medida en función del grado de vinculación emocional o de la propia naturaleza de la pérdida. Las pérdidas no siempre son físicas, sino que también pueden tener un carácter abstracto.

Además los modelos psicológicos que describen este proceso se han centrado fundamentalmente en el duelo que se desarrolla como consecuencia de la muerte de una persona cercana o de la cercanía del propio fallecimiento; entre estos, el más importante es el de Elisabeth Kübler-Ross.

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross publicó en 1969 el libro “On death and dying” (“Sobre la muerte y el morir”), en el que describió por primera vez las 5 fases del duelo. Para ello se basó en su trabajo con pacientes terminales en la Universidad de Chicago. El modelo de Kübler-Ross divide el duelo en 5 etapas que tienen lugar de forma sucesiva; no obstante, años después insistió en que el proceso de duelo no es tan lineal y rígido.

Según afirma la autora “On death and dying”, en primer lugar pasamos por la fase de negación y después por la de ira, la de negociación, la de depresión y, finalmente, la de aceptación de la pérdida. Para memorizarlas puede ser útil el acrónimo “NINDA”.