Que Hacer En Caso De Accidente En La Escuela?

Que Hacer En Caso De Accidente En La Escuela
RECOMENDACIONES BÁSICAS ANTE CUALQUIER TIPO DE ACCIDENTE  – • Mantener la calma. • Pedir ayuda. • Ante una situación de gravedad llamar al número de Emergencias. • Avisar a los padres o tutores. • Tener normas básicas de higiene (lavado de manos, uso de guantes).

¿Cómo actuar en caso de un accidente escolar?

¡Actúa! – Crea un plan de acción para situaciones de emergencia importantes. Si tú te preparas, al momento de enfrentar una emergencia, podrás dominar el estrés y actuar según tu plan. Llamar una ambulancia o al servicio médico debe ser la primera reacción, pero al mismo tiempo puedes informar a las autoridades para que llamen a los padres cuanto antes.

Trabaja también con tus alumnos, algunos planes de emergencia para situaciones críticas, esto les ayudará a ellos a evitar el nerviosismo o el miedo y a ti te dará algunos aliados, pues tus alumnos también podrán reaccionar de forma favorable. Crea junto con ellos planes de emergencia, sin asustarlos ni crear miedo alrededor de sus actividades, pero sí para que sepan qué pueden hacer y cómo reaccionar. Que Hacer En Caso De Accidente En La Escuela

Con el equipo docente, revisen las instalaciones de la escuela, identifiquen las zonas más riesgosas y coloquen señalización que prevenga a todos. Los tomacorriente, la estantería, el estado de los pisos y las escaleras, entre otros, son fuente de riesgo, por eso deben vigilarse. SI es posible, den mantenimiento a esos sitios y si no, identifíquenlos.

You might be interested:  Que Es Una Escuela Normal?

¿Crees que tú y tu escuela están preparados para evitar y atender accidentes?.

¿Cuáles son los primeros auxilios en la escuela?

Descripción – Los primeros auxilios en el entorno escolar consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el entorno de la escuela, antes de que llegue el personal entrenado y se haga cargo de la situación, o antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.

  1. Los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que lo aplica de acuerdo a sus conocimientos, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia;

El curso va dirigido a todo aquel interesado en obtener y/o aumentar sus conocimientos sobre los principios básicos de primeros auxilios en el entorno escolar así como en bebés y niños.

¿Cuáles son los primeros auxilios en caso de accidente?

¿Cuáles son las acciones de seguridad en el medio escolar?

En lo que a seguridad en las escuelas se refiere, la prevención de robos, secuestros y otros delitos no es el único asunto importante. También es necesario que las instituciones estén comprometidas con preparar a los alumnos y trabajadores para sucesos inesperados como sismos, explosiones e incendios.

¿Cuáles son los 7 pasos básicos de los primeros auxilios?

¿Que no se debe hacer en caso de un accidente?

¿Cuáles son las reglas de las 3 S en primeros auxilios?

Las Brigadas de primeros auxilios para proporcionar una buena atención es fundamental el que estén libres de riesgos para lo cual toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurrió el accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física.

  • Existen tres reglas de seguridad (SSS) que las brigadas de primeros auxilios deben contemplar para poder dar una buena atención a la persona que necesite de su ayuda son: evaluación de la escena, checar la seguridad y evaluar la situación;
You might be interested:  Como Ver El Cct De Una Escuela?

Una vez garantizada la seguridad de la brigada de primeros auxilios y evaluada la escena se evalúa la situación, es decir: ¿Cuál fue la situación preexistente?, ¿Existen aún esas condiciones?, ¿cuántos heridos hay?, ¿Cuántos no están heridos?, ¿Cuál es el más grave? Una vez descartados peligros potenciales, procede la aproximación al lesionado.

  1. Ésta la realiza la brigada de primeros auxilios acercándose de frente al campo visual del lesionado, primeramente, buscando respuesta verbal a través de llamar su atención hablándole o haciendo ruido;
  2. De no encontrarse respuesta, se debe procurar un acercamiento mayor, para evaluar más datos de inconsciencia;

Para acercarse a la persona existe, lo que se llama la posición de seguridad, ésta consiste en colocarse cerca de la persona, apoyándose en 2 puntos, nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexión de cadera y rodilla, haciendo así un ángulo de 90° sin apoyarla en el piso.

¿Qué son los primeros auxilios y su importancia en la escuela?

¿ Qué son los primeros auxilios? Se entiende como primeros auxilios el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que haya sufrido no empeoren.

¿Cuáles son los primeros auxilios para niños?

¿Cómo aplicar los primeros auxilios en tu hogar escuela y comunidad?

¿Cuáles son las acciones de seguridad y primeros auxilios?

Los primeros auxilios son las actuaciones que se realizan inicialmente para atender a un accidentado en el lugar de los hechos hasta que se obtenga una asistencia profesional. Una rápida actuación puede salvar la vida a una persona o evitar un empeoramiento de sus lesiones. Para atender correctamente a los accidentados se deberán seguir los siguientes principios. Protocolo de actuación:

  • Estar tranquilo, pero actuar rapidamente.
  • Protegerse en primer lugar porque solo si estamos a salvo podremos ayudar a los demás.
  • Avisar a los servicios de emergencias.
  • Examinar rápidamente el lugar del accidente y atender a los heridos por orden de gravedad.
  • No mover a un herido salvo que sea estrictamente necesario.
  • Examinar bien al herido.
  • Mantener al accidentado caliente, arropándolo con una manta o abrigo.
  • No dar de beber a personas insconcientes o a personas con gravedad.
  • Tranquilizar a las víctimas.
  • No dejar nunca solo al accidentado salvo que tengamos que socorrer a otra víctima.
You might be interested:  Soñar Que Voy Ala Escuela?

Ante un accidente hay que utilizar el método PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Proteger Asegurarse de que tanto la persona que ha sufrido el accidente como nosotros mismos estamos fuera de peligro. Por ejemplo: ante una persona electrocutada se deberá desconectar primero la corriente eléctrica.
Avisar Llamar al 112 dando la siguiente información:

  • Identificarse.
  • El lugar exacto del accidente.
  • Tipo de accidente.
  • Número de heridos y su situación.
  • Dejar la línea de teléfono libre por si necesitan conectar con nosotros.
Socorrer Se procede a socorrer al accidentado en dos fases:

  1. Evaluación primaria: reconocer los signos vitales en este orden: consciencia, respiración y pulso.
  2. Evaluación secundaria: examinar las lesiones de la cabeza a los pies.

Cuando nos encontremos en una situación con varias víctimas se debe priorizar el orden de atención y evacuación de las mismas. La técnica más utilizada para ello es la conocida como triaje, donde se asignan tarjetas de colores a cada víctima, en función de la gravedad de las heridas. Estas tarjetas deberán ir atadas al brazo o a la pierna, nunca a la ropa o calzado. En el triaje se utilizan las tarjetas de colores (rojo, verde, amarillo y negro o gris) de la siguiente manera:

Tarjeta roja Tarjeta amarilla Tarjeta verde Tarjeta gris o negra
Extrema urgencia Muy grave Leve Sin posibilidad de sobrevivir
Inconsciencia Parada cardiaca No respira Quemaduras muy graves Pérdidas de sangre Fracturas graves Dificultad respiratoria Quemaduras graves Lesiones de poca importancia Quemaduras leves Fracturas leves Fallecidos Paradas cardiorrespiratorias no presenciadas

.