Que Es Una Escuela Normal?

Que Es Una Escuela Normal

Formación de maestras indígenas en Salatiga ( Indonesia ) en 1929. Archivo Tropenmuseum. Escuela Normal (del francés École Normale ) es una institución educativa universitaria encargada de la formación de los maestros de escuela. [ 1 ] ​ El término de Escuela Normal [ 2 ] ​ provenía del vocablo “norma” o “método”. A diferencia de las otras instituciones, tenía por misión enseñar el método, la didáctica [ 3 ] ​ y la pedagogía , y se le sumaron luego los principios de la educación patriótica y el higienismo.

¿Por qué se le dice Escuela Normal?

El término de Escuela Normal (en adelante en) provenía del vocablo «norma» o «método». A diferencia de las otras instituciones, tenía por misión enseñar el método, la didáctica y la pedagogía, y se le sumaron luego los principios de la educación patriótica y el higienismo.

¿Que se estudia en la Escuela Normal?

Carreras de las Escuelas Normales – Como ya te mencionamos, las Escuelas Normales están destinadas a preparar docentes para preescolar, primaria y secundaria, pero además puedes estudiar licenciaturas enfocadas en ámbitos específicos, por ejemplo, Psicología Educativa, Educación Especial, Enseñanza en Inglés, etcétera.

  • Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
    • Licenciatura en Educación Preescolar.
  • Benemérita Escuela Nacional de Maestros
    • Licenciatura en Educación Primaria.
  • Escuela Normal Superior de México
    • Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje.
      • Español
      • Matemáticas
      • Biología
      • Física
      • Química
      • Historia
      • Formación Ética y Ciudadana
      • Geografía
      • Inglés
    • Licenciatura en Pedagogía
    • Licenciatura en Psicología Educativa
  • Escuela Normal de Especialización
    • Licenciatura en Educación Especial. Áreas de atención:
      • Auditiva y de Lenguaje
      • Intelectual
      • Motriz 
      • Visual
  • Escuela Superior de Educación Física
    • Licenciatura en Educación Física.

Estás carreras están enfocadas principalmente en que los egresados impartan clases a nivel básico, es decir, en escuelas primarias y secundarias. Si estás interesado en la educación, también puedes revisar la oferta académica de otras universidades, donde se imparten carreras de Pedagogía o Enseñanza de Idiomas a nivel licenciatura. Que Es Una Escuela Normal.

¿Qué es una Escuela Normal en México?

Asamblea en la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa. / SAÚL RUIZ El de normalistas es uno de los colectivos de estudiantes mejor organizados de todo México. De corte socialista y asambleario, el de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, donde recibían formación los 43 alumnos desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, tiene una historia especialmente combativa.

El centro educativo , que recibe estudiantes de las zonas más pobres del país y que opera en régimen de internado, se describe como una institución “formadora de hombres libres, íntegros, dignos representantes de la carrera magisterial”.

La definición de normalista no es otra que la de estudiante de magisterio, pero en el origen revolucionario de estas escuelas se encuentra el sentido de un colectivo que ha seguido, con el paso de las décadas, dando la batalla a los sucesivos gobiernos mexicanos.

En la actualidad, los normalistas de Ayotzinapa realizan con relativa frecuencia protestas, bloqueos de calle o secuestros de autobuses. Para financiar sus actividades (desplazamientos o comida de los alumnos que hacen sus prácticas en comunidades más alejadas) es común verlos en los peajes de las autopistas con el rostro cubierto, hucha en mano, pidiendo una contribución a los conductores.

Más información Las escuelas normales, los centros educativos que imparten la licenciatura de Magisterio , nacieron con la Revolución Mexicana (1910), cuando el país era todavía una sociedad fundamentalmente campesina. José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ministro de Educación entre 1921 y 1924, emprendió una cruzada por la educación basada en los maestros rurales, a quienes eligió como figura para expandir el espíritu de la revolución.

  1. “Se pretendía dar a los mexicanos sentido de país;
  2. El maestro enseñaba lo mismo a leer y a escribir que a hacer jabón o carpintería”, explica el historiador y académico Lorenzo Meyer;
  3. “Fue un periodo difícil, en los años veinte los maestros lo pasaron mal, los cristeros no los aceptaban y acabaron matando o mutilando a muchos”;

El problema llegó cuando México dejó de ser rural y el Gobierno revolucionario. “Estas escuelas tenían una visión de izquierdas, radical, así que quisieron cerrarlas, pero no era una tarea sencilla, porque también representaban la única oportunidad para la gente del campo”.

  • De la normal Raúl Isidro Burgos emergieron dos grandes líderes guerrilleros de los años sesenta y setenta del siglo pasado: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas , a quienes aún hoy los alumnos veneran;

Este último, que siendo maestro organizaba y asesoraba a los campesinos acerca de sus derechos, fundó el grupo armado Partido de los Pobres. El Estado de Guerrero fue víctima de la represión militar y política durante la llamada Guerra Sucia (décadas de los sesenta y setenta) y todavía hoy, en la sierra, se encuentran algunos de los municipios con menor índice de desarrollo humano de todo el país.

Las escuelas normales  nacieron con la Revolución Mexicana (1910), cuando el país era todavía una sociedad fundamentalmente campesina Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites. Suscríbete En 2013, la aprobación de la reforma educativa propuesta por el Gobierno de Peña Nieto , que entre otras medidas introducía un sistema periódico de evaluación para los maestros, provocó la furia del gremio (estudiantes y docentes) , que con especial virulencia en Guerrero, se echó a la calle en varios Estados del sur de la República.

“La ausencia de garantías para la transparencia en los procesos de adjudicación era uno de los principales reclamos de los normalistas en las movilizaciones”, explica la maestra del Instituto Politécnico Nacional María Eugenia Flores. Debilitado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , el mayor de América Latina, tras la captura de su líder, Elba Esther Gordillo , la protesta fue dirigida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La reforma se aprobó y el Ejecutivo del PRI le ganó el pulso al magisterio. Históricamente, un normalista que entraba en una escuela pública después de cursar la secundaria [hoy es necesario acceder después del bachillerato o equivalente], al terminar su formación de cuatro años obtenía un puesto de trabajo de forma automática.

Ahora las plazas salen a concurso y ya no es posible heredarlas. “Antes había mucha concurrencia para poder obtener una plaza, ahora el nivel es más bajo”, señala Flores. En la última semana a los normalistas de Ayotzinapa se han unido compañeros de Michoacán y de otros estados mexicanos.

You might be interested:  Como Solucionar Un Conflicto En La Escuela?

¿Cuántos años se estudia en la Escuela Normal?

Plan de Estudios – Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 2012. Oferta Educativa: Lic. en Educación Primaria. Modalidad: Presencial. Total de carrera: 8 semestres, equivalente a 4 años. Matrícula por año: 450 lugares.

¿Que buscaba el normalismo?

El Normalismo fue un fenómeno social, más allá de un sistema educativo, ya que transformó a una comunidad, sirvió como una herramienta para el cumplimiento de un proyecto de un gobierno oligarca que buscaba lucrarse ampliamente con esto, pero al mismo tiempo trajo desarrollo y sustentabilidad para todos en la nación.

¿Cuál es la diferencia entre un pedagogo y un normalista?

El pedagogo por su parte no solamente da clases, su campo de acción es mucho más amplio que el de un normalista. El pedagogo es uno de los encargados de desarrollar programas de estudio (Desarrollo curricular), asesorar en las escuelas sobre la mejor forma de impartir las clases.

¿Cómo es el examen para la normal?

Proceso de registro a la convocatoria – El pre-registro en línea solo es la primera fase. Toma en cuenta que debes seguir todos estos pasos:

  • Registro en línea. 15 al 20 de julio.

En esta fecha, accederás al enlace que te corresponde de acuerdo con la escuela a la que quieres ingresar. Esto se hace de acuerdo con el calendario de registro de la convocatoria. Será necesario que adjuntes:

  • Solicitud de pre-registro
  • Certificado de bachillerato
  • CURP

Si no has concluido el bachillerato para esta fecha, tendrás que subir una constancia de estudio donde aparezca el promedio que tengas hasta el quinto semestre y se indique que has acreditado todas tus materias.

  • Pago del examen. Este año no se pagará ningún derecho a examen.
  • Examen de admisión. 9 de agosto.

🚨Atención🚨 Las Escuelas Normales de la Ciudad de México cambiaron su examen de admisión y aplicarán el EXBACH como examen de ingreso. Puedes encontrar el temario en esta liga.

  • Resultados. 18 de agosto.

Podrás consultarlos en esta fecha en la página oficial de la convocatoria. Toma en cuenta que lo mínimo que necesitas sacar en tu examen son 950 puntos, sin embargo, los lugares se asignan de mayor a menor calificación.

¿Cuál es la mejor escuela para maestros?

Quizás alguien ya te contó de su experiencia en la universidad donde estudió la carrera, pero no está de más que conozcas otras opiniones de las instituciones, por ejemplo, la de los y las docentes. A continuación te compartimos la evaluación de las mejores universidades en México , según los académicos: La lista es encabezada por la máxima casa de estudios del país, es decir la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).

Con su campus de Ciudad de México obtuvo un 9. 48 de calificación. Le sigue el hogar de los “Burros Blancos”, o sea, el Instituto Politécnico Nacional ( IPN ) con su campus en la Ciudad de México, que fue evaluado con 9.

32 y quedó en la segunda posición. Posteriormente, con una calificación de 9. 03, encontramos en tercer lugar a la “Casa abierta al tiempo” o la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ) en la Ciudad de México. El cuarto lugar es para la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La institución obtuvo una calificación muy cercana a 9, 8. 88. Posteriormente, está la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, que se encuentra rozando el top 5 con una calificación de 8. 87. Una décima más y empata.

Y no tan lejos de la Ibero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla , pelea el sexto lugar con una calificación de 8. 83. En el séptimo lugar encontramos a la Universidad de las Américas Puebla , con un 8. 80 de calificación. Con sede en el Estado de México, la Universidad Autónoma de Chapingo , se coloca en el octavo lugar, evaluada con 8.

69. Mientras que en noveno lugar hay un empate entre la Universidad Autónoma de Guadalajara , en Jalisco y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente , en Guadalajara, pues ambas tienen una calificación de 8.

You might be interested:  Como Sera La Escuela En El Futuro?

68.

¿Qué es ser un profesor normalista?

Diferencias entre una Escuela normalista y Pedagogía

¿Sabían ustedes que a enseñar se aprende? Así es. Profesoras y profesores de nuestras escuelas han debido estudiar mucho para saber cómo enseñarnos cosas en las salas de clases. Hoy en día se estudia en la universidad para ser profesor, pero antes se estudiaba en otro lugar.

  1. Para poder enseñar en las escuelas de Chile, antiguamente era necesario estudiar en la Escuela Normal de Preceptores, en el caso de los hombres, y en la Escuela Normal de Preceptoras, en el caso de las mujeres;

Como esta escuela de enseñanza tenía el nombre “Normal”, las profesoras y los profesores allí educados eran conocidos como “normalistas”. Niñas y niños de Chile fueron educados por profesores “normalistas” por más de 100 años, desde el año 1842 hasta 1974.

¡Quizás sus abuelos y abuelas fueron educados por ellos! Les invito a ver fotografías de algunas Escuelas Normales de Chile, donde en el pasado se educaban nuestras queridas profesoras y profesores. Memoriosa.

Propiedad intelectual: Patrimonio cultural común.

¿Cómo surgen las escuelas normales?

México [ editar ] – En México , las Escuelas Normales son las encargadas de la formación de los maestros de Educación Básica. La educación normal está regulada por el Estado, de acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , los planes y programas de la educación normal serán nacionales.

[ 31 ] ​ Por acuerdo secretarial publicado en 1984, las Escuelas Normales de México pueden conceder títulos de licenciatura (educación superior). Las licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales son: en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en Español, Matemáticas, Biología, Química, física, Geografía, Historia y Lengua Extranjera (Inglés y Francés), así como en Educación Especial, Educación Física y Educación Preescolar y Primaria Interculturales Bilingües (para maestros indígenas).

Las primeras Escuelas Normales se fundaron en México en la década de 1820 como parte del movimiento de la Escuela Mutua o lancasteriana y tuvieron la finalidad de formar preceptores, no maestros en el sentido moderno del término. La segunda generación de Escuelas Normales se fundó tras la Restauración de la República, como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del estado de San Luis Potosí , cuya fundación fue el 4 de marzo de 1849.

  1. Muchas solo fueron cátedras de pedagogía y formaron parte de los Institutos Científicos y Literarios que también son antecedente histórico de las Universidades Estatales;
  2. La Tercera generación de Escuelas Normales, ya con la idea de modernizar la educación, se inició en la década de 1880, tal como sucedió en gran parte del mundo;

La primera Escuela Normal de este tipo en México fue la Escuela Normal Veracruzana fundada en noviembre de 1886 por el alemán Enrique Laubsher y el suizo Enrique C. Rébsamen. La segunda Normal moderna de México fue la Ciudad de México, fundada a principios de 1887.

Ambas instituciones siguen en funcionamiento en la actualidad. Ya en el siglo XX se fundaron otros tipos de Escuelas Normales: las Escuelas Normales Rurales a partir de los años 1920; los Centros Regionales de Educación Normal y las Escuelas Normales Experimentales.

La más reciente generación de Escuelas Normales se dedica a formar maestros indígenas. Como ejemplos de escuela normal rural se tienen a la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, que se encuentra ubicada en la colonia San Marcos, Loreto, Zacatecas , [ 32 ] ​ y a la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” en Cañada Honda, Aguascalientes.

[ 33 ] ​ En la actualidad existe un total de 450 Escuelas Normales, de las cuales 266 son públicas y 184 son particulares. A nivel nacional, las Escuelas Normales de México atendieron en el ciclo escolar 2011-2012 a 130,713 estudiantes; la mayor parte de los cuales fueron mujeres (71 %).

Trabajaron en ese ciclo escolar un total de 16321 docentes y 8531 empleados no docentes. Los estados con mayor número de Escuelas Normales son el Estado de México con 45 entre públicas y privadas; Guanajuato con 3 y Puebla con 32. En la capital del país existen 23 de estas instituciones, de las cuales 6 son públicas.

¿Quién creó la Escuela Normal?

RESUMEN El presente documento se refiere al proceso histórico que condujo a la creación del sistema de formación de profesores en México. Este proceso incluyó tanto la elaboración de concepciones sobre el papel de los maestros mexicanos en la educación popular y la transformación social, como la creación de escuelas normales y escuelas primarias adjuntas, concebidas como centros de experimentación científica en las que los profesores podrían llevar a la práctica los principios pedagógicos que habían aprendido.

  • Nuestra recuperación se inicia a finales del siglo XIX, en 1887, cuando Enrique C;
  • Rebsamen funda en Xalapa, Veracruz, la primera Escuela Normal, y abarca los primeros años del siglo XX, previos a la guerra civil que ahora se conoce como “Revolución Mexicana”;

Palabras Clave: Educación, Maestros, Escuelas Normales, Formación de educadores, Teoría Pedagógica.

¿Qué son las Escuelas Normales en Argentina?

En el seminario que presenté en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford delineé y discutí con los presentes algunas de la hipótesis y hallazgos más relevantes de mi proyecto de investigación sobre la difusión de las escuelas normales y la creación de un magisterio  en Argentina entre 1880 y 1920.

You might be interested:  Que Son Los Proyectos De Trabajo En Educacion Infantil?

En mi investigación estudio tanto la expansión material de esta enseñanza, así como las representaciones que se fueron tejiendo de esa educación y de la figura de la maestra y el maestro de escuela. En la charla me concentré en exponer el debate que esta expansión generó en esos años.

En la Argentina fueron las escuelas normales, (establecimientos educativos administrados por el gobierno nacional a los que se accedía luego de terminar la escuela primaria), las que formaron al profesorado para la escuela elemental. En el periodo estudiado se fundaron alrededor de un centenar de ellas en distintos lugares del país.

Estas aperturas acompañaban el vertiginoso proceso de expansión de la educación primaria que se dio en el país en el mismo periodo. Cuando se observan estadísticas comparadas se puede ver que el estado argentino asignó al proyecto de la educación normal un protagonismo que no tuvo en otras naciones latinoamericanas.

Este estaba imbuido de una clara vocación igualitarista. Se fundaron escuelas normales a lo largo de todo el país, incluso en poblaciones pequeñas, se asignaron becas a sus estudiantes y no se implementaron exámenes para el ingreso. Rápidamente, al igual que lo que sucedía en otras naciones, las escuelas normales se poblaron mayoritariamente de mujeres, lo que significó que ya para mediados de la década de 1910 el 80% de los docentes primarios en ejercicio fueran maestras mujeres.

A pesar que en pocos años el proyecto estatal pudo exhibir logros importantes – la tasa de analfabetismo de la población adulta bajó de 78,2% en  1869 a 34, 1% en 1914– este fue duramente criticado por distintas figuras intelectuales y políticas del momento, en su mayoría varones.

Todos estos actores, aunque apelaron a diferentes argumentos, compartieron la opinión de que la expansión de las escuelas normales estaba afectada por un conjunto de problemas concretos y de índole moral que complicaban uno de los proyectos más importantes de la Argentina liberal: el de la educación estatal.

Las principales impugnaciones se pueden dividir en cuatro grandes núcleos de temas: la influencia de la política; la enseñanza que se impartía en esos establecimientos; el sesgo femenino del alumnado y el tema del financiamiento y el salario.

Según diferentes voces, las escuelas normales eran de mala calidad porque se las consideraba parte de la llamada empleomanía. En otras palabras, las escuelas normales eran vistas como mecanismos para el clientelismo. El otro problema que aparecía recurrentemente identificado como un “mal” de las escuelas normales era la formación proporcionada en sus aulas que se calificaba como insuficiente y mediocre.

Con respecto al sesgo femenino, la mayoría de las voces no rechazaron la idea de la maestra mujer, pero sí se opusieron al carácter indiscriminado que la feminización de la enseñanza estaba asumiendo en Argentina.

Se juzgaba que esta característica suponía varios problemas: ponía en riesgo el cuerpo de la mujer y su función reproductiva y materna; agravaba el problema de la calidad de la enseñaba y abría interrogantes sobre la virilidad del futuro ciudadano. Por último, se estimaba que el bajo salario docente y los problemas de presupuesto que aquejaban al sistema también atentaban contra la calidad de esta educación.

  1. Como intenté mostrar en la charla, la contradicción entre los logros a nivel macro del proyecto de la educación común y el contexto discursivo donde este se estructura, obligan a matizar y revisar algunos de los supuestos con los que la historiografía ha abordado este tópico;

La reconstrucción de este debate permite revisar el contexto en el que la profesión docente comenzó a institucionalizarse en la Argentina y problematiza la idea de que la enseñanza era una ocupación prestigiosa. Permite observar además cómo se fueron tejiendo determinadas representaciones negativas sobre la figura de la maestra y el maestro de escuela.

También deja ver cómo las autoridades públicas no fueron ajenas a la discusión y ensayaron distintas políticas para atender algunos de los cuestionamientos. La mayoría de los intentos se toparon con los límites ideológicos y materiales del propio proyecto.

El normalismo fue pensando en Argentina como un mecanismo masivo – allí radicaron sus logros pero también sus limitaciones – y en estas primeras décadas todas las iniciativas que apuntaban a corregir este aspecto no prosperaron. Flavia Fiorucci  es doctora en Historia por la Universidad de Londres, MA en Estudios Latinoamericanos de King’s College Londres, Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés.

Es investigadora independiente del Conicet, forma parte del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, y es miembro del Consejo de Administración de la Universidad de San Andrés.

Es editora de la Revista Prismas de Historia Intelectual. Sus temas de investigación tienen que ver con la historia intelectual y de la educación argentina. Entre sus publicaciones se puede mencionar Flavia Fiorucci & José Bustamante Vismara (editores científicos), Palabras Claves: Historia de la Educación Argentina (Unipe, en prensa); Flavia Fiorucci & Laura Rodríguez (editoras), Intelectuales de la Educación y el Estado: Maestros, Médicos y Arquitectos, (Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2018), Flavia Fiorucci & Paula Laguarda Intelectuales, Cultura y Política en Espacios Regionales.

¿Cuándo se creó la primera Escuela Normal de maestros?

Escuela Superior de Formación de Maestros ‘Mariscal Sucre’
Lema 50 años de labor; un solo ideal: El futuro de la Patria
Tipo Pública
Fundación 6 de junio de 1909
Fundador Georges Rouma, bajo el Gobierno de Montes

.