La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial?

La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial
La música como estrategia en el aula facilita en los alumnos la adquisición de nuevos conocimientos, lo que propicia un proceso de aprendizaje efectivo y eficaz que lleva al alumno a lograr su independencia de forma progresiva.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la enseñanza de la música en la educación inicial?

La educación musical ayuda al niño a descubrirse a sí mismo; y, el movimiento rítmico, a tomar conciencia de su cuerpo y a tener una mayor agilidad psicofísica que generará el afianzamiento de su personalidad. – Por Arturo Hernández,10 febrero, 2020. “La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud” (Platón). La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial En la Edad Antigua, la música era apreciada por su alto valor educativo. Decía Platón que, si pudiera elegir la música que escuchaban e interpretaban los jóvenes, podría determinar la sociedad que producirían. Se dice que la Antigua Grecia estaba convencida de que la música “educa”.

  1. La obra de Platón está llena de música en “Las Leyes” y en “La República”, se la describe como instrumento educativo indispensable.
  2. En “Las Leyes” aparecen sus orientaciones sobre la educación musical: el libro VII señala la importancia de los juegos en edades tempranas (3 – 6 años) y la necesidad de mecer a los niños, mientras se les canta para que se relajen.

Luego, Aristóteles introduce el término Paideia, la más alta formación que puede lograr el hombre al adquirir una forma de cultura a través del espíritu y del cuerpo. Los griegos le dan mucha importancia a las primeras etapas de la vida por lo que las familias pudientes eligen niñeras con buena dicción y entonación; de esta manera el niño va a entrar en el mundo de la música a través de las canciones de cuna.

  1. La enseñanza de la música en la escuela no busca formar músicos, sino contribuir a la formación integral del educando.
  2. Esta ayuda a comprender mejor el aprendizaje de otras áreas.
  3. Así, al estudiar un determinado lugar, será posible cantar una melodía conocida alusiva a este.
  4. Tenemos el bello vals “Mi Perú”, que habla de la belleza de sus regiones; “Rosal Viviente” que habla de Piura y Canchaque; el tondero “San Miguel de Morropón” que describe lo bello de este ritmo.

La educación musical ayuda al niño a descubrirse a sí mismo; y, el movimiento rítmico, a tomar conciencia de su cuerpo y a tener una mayor agilidad psicofísica que generará el afianzamiento de su personalidad. Por ello, es importante que cante, pero ¿cómo enseñarle? De la manera más simple: por la imitación.

  1. El niño es imitador por excelencia y si el maestro canta bien, él lo imitará.
  2. Por eso, quienes estudian para ser maestros de Inicial y Primaria deben ser conscientes de que a través del canto van iniciarán al niño en el cultivo del arte musical.
  3. No necesitan ser grandes cantantes, sino entonar y vocalizar bien y tener buena articulación y dicción, para que se les entienda bien lo que cantan.

Además, es básica una buena respiración; como dice un proverbio italiano: “Saber respirar equivale a saber cantar”. ¡Maestros de Inicial y Primaria, cántenle a sus alumnos!; sean, sobre todo, afinados! Así, a través de la música formaremos, como dijo Platón, ciudadanos con valores que les permitan formar una mejor sociedad.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios aporta el uso de la música en la educación inicial?

Mejora la capacidad intelectual y la memoria La música es capaz de estimular la zona del cerebro encargada de la lectura, el cálculo y el desarrollo emocional. Un efecto que se multiplica si se complementa con el baile.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la música en los niños de nivel inicial?

1. Beneficios de la música en los niños: fomenta la creatividad – La música estimula la zona derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte. La música hace que la imaginación del niño/a viaje por diversidad de mundos diferentes, que viva experiencias y emociones que hacen que enriquezca su mente.
Ver respuesta completa

¿Como los docentes aplican la música como una estrategia de aprendizaje en el aula?

Autores e infomación del artículo –

  • Edgar Francisco Llanga Vargas*
  • Juan Pablo Insuasti Cárdenas**
  • Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

[email protected] RESUMEN: En el presente trabajo se analiza la influencia de la música en el aprendizaje significativo, también se considerarán los efectos que tiene en el individuo, no solo en lo académico sino también en la vida misma y en la salud mental, en esta investigación se han visto las relaciones entre la música y el aprendizaje, la música y las emociones, las emociones y su repercusión en el desempeño.

El objetivo principal de este artículo es determinar los beneficios que conlleva la utilización de recursos sonoros en las funciones o habilidades cognitivas, con el propósito de fomentar la inclusión de la música como recurso en el estudio y por ende en el aprendizaje. Se realizó una revisión bibliográfica en la que se encontró que el cerebro humano ha demostrado mayor estimulación al momento de escuchar y hacer música, el cerebro de los músicos se vio más desarrollado que el del resto de personas, al hacer música los dos hemisferios cerebrales se activan, uno encargado del movimiento al momento de tocar el instrumento y el otro encargado de la creatividad, las emociones y el sentimiento evocado, la música influye en las habilidades y funciones cognitivas, fomentando la retención de información mediante patrones de sonidos y rimas, la atención y concentración también se ven mejoradas en conjunto con el lenguaje.

Palabras clave: Música-aprendizaje significativo-hemisferios cerebrales-memoria ABSTRACT: In the present work we analyze the influence of music on meaningful learning, we will also consider the effects it has on the individual, not only on academics but also on life itself and on mental health, in this research we have seen the relationships between music and learning, music and emotions, emotions and their impact on performance.

  1. The main objective of this article is to determine the benefits of the use of sound resources in cognitive functions or abilities, with the purpose of promoting the inclusion of music as a resource in the study and therefore in learning.
  2. A bibliographic review was made in which it was found that the human brain has shown greater stimulation when listening and making music, the brain of the musicians was more developed than the rest of the people, making music the two cerebral hemispheres activate, one in charge of the movement at the time of playing the instrument and the other in charge of creativity, emotions and the evoked feeling, music influences cognitive abilities and functions, encouraging the retention of information through sound patterns and rhymes, the Attention and concentration are also improved in conjunction with the language.

Keywords: Music-meaningful learning-cerebral hemispheres-memory. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Edgar Francisco Llanga Vargas y Juan Pablo Insuasti Cárdenas (2019): “La influencia de la música en el aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019).

En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/musica-aprendizaje.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906musica-aprendizaje INTRODUCCIÓN Numerosas investigaciones aseguran que la inclusión de canciones y/o de elementos sonoro-musicales en la enseñanza que aporta beneficios en el proceso de aprendizaje a niveles lingüísticos, afectivos y sociolingüísticos.

La música sirve de instrumento para el aprendizaje y puesto en práctica en la enseñanza y en diferentes procedimientos educativos, puede llegar a ser una herramienta muy útil, para corroborar esta información primeramente se estudió cuantitativamente si el alumnado con habilidades auditivas avanzadas aprendía una le de forma más efectiva y si éstos mostraban también un alto nivel de desarrollo de la inteligencia musical.

  1. Seguidamente, se puso en marcha la intervención sonoro-musical para comprobar si aquellos estudiantes con un bajo nivel de inteligencia musical podrían mejorar su capacidad auditiva y su competencia comunicativa.
  2. Los resultados apuntan que no solo incrementa la comprensión oral, sino la producción oral, la lectora y la motivación del alumnado.

Se ha estudiado la metodología sobre la música y los diversos procesos sobre el desarrollo psicológico, la creatividad del cerebro y el proceso lúdico. Se destacará la importancia de la música en el desarrollo emocional e integral de cada individuo siendo esta un aspecto indispensable más para vivir y saber usarla en nuestro beneficio es muy útil en el estudio, como la música influye en la armonía de la naturaleza, en nuestra mente, nuestras emociones y sentimiento, nuestras habilidades y funciones cognitivas, en el estudio, el aprendizaje, la diversión y la relajación.

Existen 2 tipos de personas, las que estudian con música y las que no, en caso de no poder estudiar con algún tipo de música se aconsejan probar otros estímulos para la concentración, y experimentar en el amplio mundo de los sonidos. También se evidencia que las rimas son de mucha ayuda para memorizar información, actualmente existen músicos que se dedican a hacer canciones de distintos géneros con contenido educativo usando y ampliando el recurso musical y de esta manera generando conocimiento, memoria y cultura, la repetición de sonidos, los patrones musicales, las rimas, son factores que determinan el memorizar o no algo, para un aprendizaje significativo se recomienda dedicar el estudio primeramente al entendimiento del tema y después a la memorización, de igual manera, aprender no sirve de nada si lo aprendido se olvida dentro de unos días, semanas o meses, se debe interrumpir el olvido de alguna manera, y la utilización de los recursos musicales y sonoros es una excelente opción para retroalimentar lo aprendido.

De manera general, los sonidos que se manifiesten de manera periódica y simultánea, y sobre todo, que sean agradables al oído, han demostrado la activación cerebral, aumento de la relajación y por ende de la concentración, sonidos como la caída de la lluvia, el golpe de las olas, el sonido del viento o sonidos provenientes de la naturaleza entran en esta clasificación, sin embargo, se debe procurar que estos estímulos en conjunto con los factores internos del individuo, provoquen demasiada relajación hasta inducir al sueño.

  1. DESARROLLO 1.
  2. LA MÚSICA 1.1 Música y salud mental La música así como es un medio de distracción llega a ser un canal mediante el cual se puede mejorar la salud y llegar a estimularla mediante diversos procesos donde existirá así el método de la musicoterapia que data desde los años 40 como una rama de la medicina recuperativa, que con los efectos fisiológicos, afectivos y mentales de la música contribuirá a un equilibrio psicofísico y saludable de las personas.

Además este proceso se basa en los principales elementos de la música tales como su tonalidad, melodía, armonía; dentro de estas describir las formas y objetos musicales así como las frases, composiciones, instrumentos, voz y grabaciones. (Buades & Rodriguez, 2007) A pesar de esto (Correa & Blasi, 2009) dicen que la música y la musicoterapia se han incluido lentamente en el contexto de la promoción de salud, así han logrado existir trabajos con enfermos mentales, ancianos, pacientes con SIDA y muchos otros que muestran resultados realmente satisfactorios en la calidad de vida.

También resalta la importancia de la música en el mundo infantil porque la expresión sonora es accesible al niño antes de la palabra y es bastante común que él cante antes de hablar. Al tener en cuenta la reducción del estrés, de la ansiedad y de cómo la música ha pasado a ser utilizada en diversas situaciones clínicas.1.2 Música y desarrollo psicológico La organización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la música se trata de conocer las diferentes características.

La educación musical en relación con el desarrollo psicológico van a ir a la par en el sentido de encuadrarse en el sistema educativo de una comunidad, frente a esto existe un desafío muy grande debido a la manera de aprender. (Hargreaves, 1998) Dice “la idea implícita en esos estudios de la música y el desarrollo psicológico constituía un proceso unilateral a través del cual los padres moldeaban a sus niños”.

  1. Existen tres grandes características y así existe la primera que indica la visión del niño como agente activo de la socialización, la segunda se relaciona con la del conocimiento y la tercera se relaciona con la psicología del desarrollo adjuntando para mejor comprensión nueva metodología.
  2. Gardner, 2015) Afirma en su teoría de las Inteligencias Múltiples que la música estimula la totalidad de las inteligencias con las que las personas experimentan y comprenden el mundo.

Introduce el concepto de inteligencia intrapersonal, entendida ésta como el conocimiento de los aspectos internos de la misma persona, el acceso sobre la vida emocional y así como la capacidad de distinguir las emociones y darles un nombre. Las investigaciones llevadas a cabo sobre la Psicología de la Música, han logrado ocupar, por una parte el estudio y los elementos del lenguaje musical tales como: ritmo, melodía, armonía, timbre, llegando a tratar generalmente por separado y abordando desde diferentes perspectivas y planteamientos metodológicos.

Acotando se dice que (Rowell, 2015) Opina que la experiencia auditiva es especialmente difícil de describir; no sólo porque cambia respuestas a diferentes estímulos y condiciones externas. Es una síntesis tan personal de los recuerdos musicales tempranos, las huellas dejadas por los instrumentos que pueden haber estudiado, las formas en que se enseñó a escuchar, y cualquier cantidad de individualidades.1.3 La música como alternativa metodológica.

La música, así como otras áreas artísticas, ha sido apreciada por cada cultura y sociedad por muy diversas razones. Como se sabe, el participar en actividades artístico-musicales les da a los niños oportunidades para el gozo, expresiones estéticas y formación de nuevas metodologías, además la música permiten desarrollar múltiples formas de pensamiento y aprendizaje.

Estas formas de pensamiento están directamente relacionadas con las habilidades creativas, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Tiene por consecuencia un efecto metodológico del conocimientos y permiten un desarrollo social, cognitivo y emocional. (Gonzales, 2006) Asegura que es primordial entender, y conocer el valor e importancia de la música en la educación en general.

El objetivo de esta ponencia es enfatizar la música como una alternativa metodológica en el aula, fundamentada en los resultados de investigaciones que muestran el impacto de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de los estudiantes.

De igual manera es necesario que logren reflexionar que existen diversos métodos en la que van a influir factores ambientales como el sonido y que pueden tener los siguientes principios como: motivar a los alumnos, lograr la participación activa, alejarse de esquemas que no vayan a contribuir con el aprendizaje de las personas, mediante la música llegar a la concentración, construir conceptos básicos y obtener experiencia y no perder la espontaneidad en los alumnos.

(Valia, 2013)

  1. 1.4 Influencia de la música en la motivación
  2. 1.5 La música y el lenguaje
You might be interested:  Qué Derechos Tenemos En La Escuela?

La música se la caracteriza como fenómeno de interés psicológico, especialmente por la participación de la misma en el desarrollo de experiencias emocionales en las personas, así como define en donde afirma que la influencia motivacional de la música depende del tipo de estilo que se escucha, de esta manera se manifiesta el proceso cognitivo; de habilidades tales como la observación, interacción y retención mientras promueve la identificación y expresión de emociones, con ello el descubrimiento y el entendimiento.

  • La música facilita la identificación de pensamientos emocionales relacionado con lo que se aprende en el diario vivir.
  • Abre una posibilidad hacia la comprensión y el cambio de actitud en torno al aprendizaje, al escuchar alguna música agradable, se pueden activar sustancias químicas en el Sistema Nervioso Central, estimulándose la producción de neurotransmisores como la dopamina, las endorfinas y la oxitócica, experimentándose un estado que favorece la alegría y el optimismo en general dice que El estímulo musical genera una atmósfera emotiva que los condiciona y los prepara para vivenciar las escenas presentadas gracias a los estímulos auditivos y visuales.

Además (Mosquera, 2013) Afirma que “La música no solo es producida por instrumentos musicales de diversa índole, sino que también puede ser generada por las cuerdas vocales, y de acuerdo a la intención con que se cante podemos experimentar sensaciones y estados de paz, tranquilidad, alegría y felicidad, pero también de rabia y odio, entre otros”.

  1. La música y el lenguaje se encuentran íntimamente ligados desde sus inicios y desde sus formas primeras, se configuran como medios de comunicación, de expresión, de aprehensión y de ser.
  2. El lenguaje se define como un sistema de palabras o signos que utilizan las personas para expresar un sentimiento u pensamiento, en el fondo no importa de qué cultura eres, la música es universal, es capaz de evocar sentimientos, afectar el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y los ritmos respiratorios.

Uno de los beneficios más importantes que entrega la música es el desarrollo del lenguaje es que las personas no solo van asimilando el ritmo y la música, sino que también están aprendiendo y estimulando el desarrollo del lenguaje, lo que genera la estimulación de los lóbulos frontales del cerebro, donde está el área encargada de la producción lingüística y oral.” La percepción auditiva, la memoria fonológica y las habilidades metacognitivas desempeñan una función esencial en el desarrollo de las habilidades musicales y lingüísticas” (Bolduc, 2009) por lo tanto el lenguaje musical y verbal tienen un mismo propósito, ambos son formas de expresión, la música como la lengua son habilidades universales que cuentan con sus códigos lingüísticos cognitivos.

Se valen de los mismos instrumentos: el aparato respiratorio, el auditivo y el fonador,Aunque la música no puede ser un idioma que se habla en el mismo sentido técnico como inglés, español, francés, entre otros conecta realmente a las personas en todo el mundo del mismo modo la música y el lenguaje también se pueden ser estudiados como actividades individuales, tanto si se consideran en un plano abstracto, es decir, como facultades mentales o habilidades cognitivas relativamente permanentes que desarrollamos los sujetos humanos, como si se conciben como sucesos físicos que acaecen en el tiempo.

(Jackendoff & Lerdahl, 2006).1.6 Beneficios de la música en el aprendizaje Se sabe con certeza que la música es percibida de diferente manera por diferentes personas, por tal motivo no se puede generalizar si un determinado tipo de música relaja y otro anima o si un estilo de música es superior para estimular el aprendizaje.” Con el uso de la tecnología de imagen cerebral se ha logrado obtener un mapa para ubicar las partes del cerebro responsables de procesar la música ” (Tobar, 2013).

La música se procesa de forma sinfónica entre varias partes del cerebro a la vez. Asimismo, la música pasa por la corteza visual creando imágenes y recuerdos de las melodías que escuchamos. Además, se ha notado que las personas que escuchan o aprenden algún ritmo por primera vez activan diferentes partes de sus cerebros lo que permite un mejor almacenamiento de información y del mismo modo aprender de una forma motivada o positiva.

Algunos estudios aplicados en pacientes con Alzheimer han demostrado que el uso de la terapia musical para recordar eventos o personas es muy efectivo y fácilmente aplicable. La música nos transporta hacia momentos, incluso cuando no recordamos nada más, también “activa la memoria automática provocando el recuerdo de letras de canciones sin siquiera estar conscientes que las sabemos; salen de nuestra boca como reflejo” (Armstrong, 2008), La música tiene una poderosa relación con la capacidad de recordar, la música provoca emociones más cuando estamos solos, y las emociones son más poderosas cuando son positivas que negativas.

“La música utilizada con efecto ambiental durante una actividad de escritura creativa aumenta la capacidad imaginativa, resultando en un texto más rico en vocabulario y fantasía” (Tobar, 2013), la música como herramienta de apoyo académico es igual de poderosa que el apoyo individualizado, siendo la diferencia fundamental el efecto lúdico ofrecido por la música frente al apoyo individualizado.1.7 La importancia de la música como medio de comunicación en el proceso educativo El proceso de creación musical da lugar a situaciones comunicativas que no quedan limitadas a las palabras, ya que favorece la comunicación de emociones y el acercamiento entre el alumnado basado en una primera toma de contacto con experiencias musicales que pueden ser desconocidas para todo el alumnado.

Para (Sarget, 2003), la música potencia las capacidades cognitivas pues contribuye a desarrollar los sentidos, los cuales son los receptores de la información. La educación a través de la música aporta al educando la capacidad de aprender a escuchar al otro, gracias a que la enseñanza de la música implica una metodología activa y participativa, en la que la improvisación se convierte en un recurso decisivo para garantizar el desarrollo de la empatía, entre la música y el lenguaje, ya que tanto los sonidos musicales como los hablados, Para (Vilar, 2004, p.7) “son sonidos organizados que funcionan como signos dentro de un sistema regido por leyes cuya finalidad es la comunicación”.

La música provoca un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse; la música es un elemento que favorece e influye en el desarrollo del educando, afectando al plano psicomotor, cognitivo y emocional, potenciando las capacidades cognitivas que contribuye a desarrollar los sentidos, los cuales son los receptores de la información, favoreciendo el desarrollo del lenguaje, el mismo que es una herramienta indispensable para el alumno a la hora de relacionarse, expresarse, comunicarse es un medio de socialización a través del cual se relaciona con sus iguales, familia, docente,desarrollando y contribuyendo a la función socializadora tan necesaria en Educación,

Los responsables educativos, han asimilado que la música influye de manera decisiva en la formación integral del niño y que la actividad musical desarrolla capacidades en el alumnado que no se deben obviar. Si los seres humanos estamos dotados para conocer el mundo por medio de nuestros sentidos, sentimientos e intelecto, la educación musical contribuirá de manera determinante en este proceso integrador.

Se pone de manifiesto que la enseñanza de la música es una acción educativa que contribuye a favorecer el desarrollo de: Proceso auditivo, audición interior, memoria comprensiva, capacidad creativa, imaginación creadora, observación, juicio crítico, ordenamiento psicomotriz y expresión y comunicación.1.8 El sonido, La música y el ruido en las funciones cognitivas Argueda Carmona (1984):”Desde los tiempos más remotos se ha sabido que la música provoca un gran impacto emocional en el hombre,Sus repercusiones positivas o negativas dependen de cómo y quién la utilice” El sonido, es un fenómeno físico ondulatorio consistente en la propagación a través del aire de una serie de perturbaciones que ejerce sobre éste cualquier objeto que vibra.

El sonido es captado principalmente por el oído, aunque si es de muy baja frecuencia (sonido grave) y muy intenso puede provocar sensaciones en otras partes del cuerpo. El sonido hace posible el lenguaje formal o simbólico, y por lo tanto la comunicación de una manera muy sofisticada entre los seres humanos, el aprendizaje para aprovechar estas posibilidades que nos ofrece el sonido se realiza en general en forma intuitiva y por autoestímulos, sería posible y además deseable estimularlo específicamente en lo social y escolar.

  • La música es una forma de hacer arte con el sonido.
  • El arte tiene en general tres componentes: estético, semántico y evocativo.
  • No toda la música tiene como objetivo la comercialización, y ya que hablamos de música conviene hablar también de la música que persigue específicamente fines estéticos la exposición casual a cualquier tipo de ritmo musical puede favorecer ciertos procesos intelectuales como lo es la memoria,el aprendizaje, la comunicación,entre otras y finalmente tenemos el ruido que es un sonido no deseado o que interfiere con alguna actividad o con el descanso, uno de los efectos más notorios del ruido es la molestia la misma que está vinculada directamente con los aspectos cualitativos del sonido, una cualidad importante del ruido que recién en los últimos tiempos comienza a reconocerse es su contenido semántico y contextual pero el efecto del ruido quizás más estudiado es su capacidad para provocar pérdida auditiva esto suele ocurrir en general en contextos laborales o recreacionales.1.9 Música para aprender nuevos idiomas La enseñanza de los idiomas se ha visto muy influenciada por el uso de la música, tiene el beneficio de aprendizaje de idiomas, ya que su melodía ayuda a memorizar rápidamente y la capacidad de relajar o estimular, abrir nuestra mente, enfocar nuestra concentración, se memoriza mejor con patrones de sonidos y rimas que solo leyendo información técnica, esto se ve evidenciado a diario, cuando recordamos los famosos refranes o una canción que contenga muchas rimas, al escuchar canciones en distintos idiomas nos familiarizamos con la pronunciación y el acento que estas utilizan, y a lo largo del aprendizaje transferimos lo adquirido gracias a las canciones al habla cotidiana.

(Bernal, Epelde, Gallardo, & Rodríguez, 2010) dijeron: El valor de las palabras queda enriquecido o internamente incorporado al ir acompañadas de la música y del proceso llevado a cabo para esa integración, que hace de la palabra y la música un fluir continuo desde la expresión a la comunicación.

  • En los centros de enseñanza de lenguas extranjeras se presenta mayor progreso en el aprendizaje de las personas que incorporan en su estudio el canto y el análisis de canciones en el idioma que se pretende aprender.
  • El cantar es una actividad que fusiona tanto la información lingüística como la musical, involucrando a ambas partes del hemisferio a través del cuerpo calloso, el cual se fortalece al transmitir los mensajes entre los hemisferios (Toscano & Fonseca, 2012) 1.10 La musicoterapia La musicoterapiaes la utilización de la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promueve y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, ha ido adquiriendo fama gracias a su efectividad principalmente en la salud mental y específicamente en pacientes con Alzheimer que han demostrado recordar melodías y hasta momentos gracias a la música, en pacientes con parálisis cerebral la música produce estímulos que mejoran sus condiciones.

Expresó (Poch Blasco, 2001) que la música afecta al ser humano en su totalidad: biológica, física, neurológica, psicológica, social y espiritualmente. La musicoterapia orientada en el estudio y la concentración también ha dado frutos demostrando una activación mayor en el cerebro y así impulsando el aprendizaje significativo, existen casos de personas que después de probar muchos tipos de música no encuentran el adecuado, en esos casos se han usado sonidos de la naturaleza como el sonido de la lluvia, el viento y la caída de las hojas de los arboles cumpliendo con el objetivo de inducir a la concentración y produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria.

La musicoterapia o sonoterapia está ligada al efecto estimulante de la música, que puede favorecer, mejorar, estimular la concentración en el estudio o en el aprendizaje, aunque también existe la música que inhibe, disminuye la capacidad de concentración del individuo y en consecuencia el aprendizaje (Aguilar, 2006),2.

EL APRENDIZAJE 2.1 La inteligencia Según (Marina, 2004)La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información que es utilizada para resolver problemas y parece estar ligada a funciones mentales como percepción y memoria. Es la capacidad de relacionar conocimientos que se tiene conocimiento con otros como la música en donde se desarrolla la inteligencia musical para resolver una determinada situación.

Si se indaga un poco en la etimología de la propia palabra se encuentra su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que se deduce que deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las personas que brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos,) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado lo mismo sucede con la música cuando se pone prioridades como aprender esta sirve de un buen instrumento para su desarrollo.

Unos dirán que con la música es imposible aprender y otros dirán que es una buena estrategia de estudio,Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüísticas y no la musical que sirve como herramienta de aprendizaje.

  • 2.2 La memoria
  • 2.3 Activación del cerebro durante el aprendizaje
  • 2.4 La Reacción del cerebro ante la música
  • 2.5 Las emociones y su repercusión en el estudio
  • CONCLUSIONES

La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente con esto el cerebro retiene información con los efectos sonoros mientras más se repite el cerebro mejor lo capta. Es decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.

  • Aunque el hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, no podemos localizar los recuerdos en un punto concreto del cerebro, sino que está implicada una gran cantidad de áreas cerebrales.
  • Según (Ricoeur, 2008) La memoria conserva un privilegio que la historia no puede quitarle: el de situar la propia historia como disciplina puramente retrospectiva en el movimiento de la conciencia histórica.
You might be interested:  La Escuela Como Institucion Social?

La memoria enriquecida por el proyecto ofrece el modelo de este tipo de acción al conocimiento histórico. En ese sentido, procede de una abstracción de la dimensión del pasado, ajena a la dialéctica de las tres dimensiones temporales esto se da para que la música con la repetición de conceptos frases sirva como herramienta para aprender.

  • La lectura es un aprendizaje relativamente nuevo que activa al cerebro.
  • Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5.000 años y los alfabetos fonéticos más antiguos tienen unos 3.500 años.
  • En la antigüedad la lectura estaba reservada a las clases privilegiadas y a los monasterios, incluso en épocas relativamente recientes como la revolución industrial, las personas alfabetizadas se limitaban a un pequeño porcentaje de la población sin embargo con l música se puede lograr un aprendizaje significativo ya que la repetición de sonidos es algo clave en este proceso.

En la sociedad actual el lenguaje escrito es el medio principal de transmisión de la información. Las personas iletradas tienen grandes dificultades para moverse con soltura en la sociedad y es casi inconcebible pensar que alguien no sabe leer en una sociedad donde la imagen y el texto se transmiten a velocidades vertiginosas Según (Lopez, 2009)La activación del cerebro con la lectura y la música es como cualquier otro aprendizaje humano se produce en el cerebro.

Sin embargo, irónicamente los maestros reciben poca o ninguna preparación profesional sobre el cerebro y su funcionamiento. Desde el nacimiento ya existen sonidos que ayudan al desarrollo del cerebro, los seres humanos convivimos con la música en todo momento lo que contribuye a activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos, la música reduce los niveles de testosterona en varones y los aumenta en mujeres, a la vez que reduce en ambos los niveles de cortisol, la hormona adrenal de respuesta al estrés (Fukui & Yamashita, 2003).

La música que escuchamos provoca en el cerebro la secreción de dopamina, que es un neurotransmisor que reacciona de la misma manera cada vez que realizamos actividades que reconocemos como placenteras como la alimentación, sexo, entre otras. El sonido es un evento físico, mientras que la música es un arte que se sirve de ese evento como material para desarrollarse.

En nuestro cerebro, la música es procesada mediante redes neuronales que implican áreas de procesamiento auditivo y motor; a su vez, su percepción y ejecución involucran a diversas funciones cognitivas La efectividad del estudio se ve condicionada de manera general por factores como el espacio, el tiempo y el individuo para poder desarrollar la memoria musical que nos sirva para aprender.

En el espacio se encuentra al lugar de estudio y a los materiales de los que se disponga, en el tiempo se puede considerar al momento en el que se estudia, es muy diferente estudiar para un examen de manera organizada desde el primer día de clases a estudiar faltando un día para el examen la repetición de sonidos hace que se pueda aprender de mejorar manera y se quede grabado en el cerebro, y finalmente en el factor individuo entran aspectos como la motivación, la actitud y las emociones.

Las emociones están muy relacionadas con el estado de ánimo y muchas veces no dependen de las personas pero es un aspecto de relevante consideración al momento de estudiar, por lo tanto, aunque a veces no dependan de nosotros es menester para el estudio y para la vida desarrollar nuestra inteligencia emocional y musical.

(Vivas, Gallego, & Belkis, 2007) Manifestaron que el lenguaje del arte resulta ser un instrumento efectivo para la expresión emocional; en consecuencia el arte se constituye en una estrategia de la educación emocional para la mejora de los procesos expresivo-comunicativos e intersubjetivos de los sujetos.

Las emociones, en situaciones determinadas, sirven de impulso para hacer algo, un sentimiento intenso de alegría o tristeza puede marcar la diferencia en la toma de una decisión, esto implica a la variable ¨razón¨ de la cual deben ir de la mano en todo momento para evitar un desequilibrio, permitir que las emociones superen a la razón puede disponerse a tratar de estudiar un libro entero en una noche, no servirá de nada, por otro lado, dejar que la razón supere a las emociones supondría entrar en un realismo que no nos impulse a arriesgarnos.

Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. El cerebro emocional se halla tan implicado en el razonamiento como lo está el cerebro pensante. La emoción guía nuestras decisiones instante tras instante, trabajando mano a mano con la mente racional y capacitando, o incapacitando, al pensamiento mismo (Vivas, Gallego, & Belkis, 2007) En conclusión la memoria está involucrada directamente con el proceso de aprendizaje y nos permite realizar los diferentes procesos de enseñanza, así mismo, la inteligencia nos permite ser conscientes de las actividades que realizamos y que las haremos de una forma consciente pensando en el desarrollo del aprendizaje, cuando existe una buena concentración esta música nos ayuda a aprender pero debemos saber cuándo esto excede su límite.

Los diferentes procesos de activación del cerebro se los realizo de manera coordinada con la memoria y la música, las técnicas para la concentración sirven de mucho para el proceso de aprendizaje, la música activa y crea conexiones más fuertes entre los dos hemisferios del cerebro generando así el desarrollo de las funciones cognitivas, la música es el idioma universal, la música instrumental transmite mucho sin decir nada, relaja y produce concentración en los oyentes, la música y el ruido son cosas muy distintas, la música expresa y el ruido irrita, ambos influyen en las habilidades cognitivas, de buena y mala manera, respectivamente, en el proceso de comunicación sirve como un gran complemento, especialmente para las personas que no expresan sus sentimientos muy fácilmente, va a influenciar demasiado en el desarrollo psicológico, en el sentido de la organización de ideas, de procesos distintos de enseñanza y de cómo la música quiere incorporar dentro del contexto los métodos de aprendizaje y del conocimiento.

Se puede decir que la música en relación con las otras áreas ha sido una de las más apreciadas por la sociedad ya que han servido como impulso para obtener metodologías acerca de un mejor aprendizaje, además tener la habilidad de resolver conflictos, trabajar en equipo y llegar a la construcción de conceptos acerca de la música y su ayuda en la sociedad, el cerebro humano es muy creativo e incorpora procesos lúdicos a la vida, ayuda en el desarrollo humano ya sea en el contexto social o biológico, desarrollando una creatividad humana y así obteniendo un aprendizaje significativo, dinámico, en pocas palabras de mucha utilidad, también se sabe que la música es un medio de distracción que ha formado parte del ser humano durante mucho tiempo, ha llegado a estimular diversos procesos como la mejoría de la salud y de la calidad de vida, es por eso que la musicoterapia ha llegado a ser utilizada actualmente en diferentes situaciones clínicas, así como ayuda en la salud mental también lo hace en el desarrollo cerebral, beneficiando al aprendizaje significativo.

Tanto la música como el pensamiento y el aprendizaje van a estar estrechamente relacionados con la educación, llegar a enriquecer diversas y diferentes relaciones interpersonales, a mejorar nuestro conocimiento y aprendizaje, y finalmente evitar los estereotipos que existen en la sociedad. La música aporta beneficios en el proceso de enseñanza influye en la manera de actuar y de pensar de las personas y contribuye a modificar la forma en que los adolescentes conocen y comprenden la realidad que los rodea es una herramienta interdisciplinaria en el desenvolvimiento de la enseñanza.

El aprendizaje puede fácilmente acompañarse de estrategias que incluyan la música de modo que exista conocimiento, motivación por aprender y enfrentar dificultades en nuestro ámbito social. La música aumenta la capacidad de recordar, procesa de forma sinfónica entre varias partes del cerebro a la vez provoca emociones ya sean positivas o negativas ayuda a la imaginación y la creatividad.

La concentración es la capacidad para fijar la atención sobre una idea, un objeto o una actividad de forma selectiva, la música es de manera positiva o negativa la que influye en el ánimo de la persona, una buena elección musical sirve para que pueda concentrarse y lograr atención de las actividades que desarrolle en su ámbito.

Las emociones repercuten de gran manera en el desempeño y la música influye en las emociones, un correcto uso de los recursos musicales puede garantizar un buen desempeño en las actividades que se realicen, en el estudio intervienen factores, entre estos encontramos a las emociones las cuales muchas veces no dependerán de nosotros, sin embargo, con un desarrollo progresivo de la inteligencia emocional se puede llegar a tomar más control de estas.
Ver respuesta completa

¿Qué dice Piaget de la música?

Tras estos estudios se ha evidenciado que, para Piaget, la música es como una actividad creadora y progresiva, cuyo desarrollo estará vinculado directamente con el nivel cognitivo en el que se encuentre ese individuo.
Ver respuesta completa

¿Qué es la música en el nivel inicial?

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial La música tiene el don de acercar a las personas, El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Estos son cuatro de los principales beneficios de la música para los niños: 1.

Seguridad Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.2. Aprendizaje La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra,

Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.3. Concentración La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria,4.

  1. Expresión corporal Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada,
  2. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.
  3. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.

Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles. La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial Cuándo iniciar a los niños en la música, Estudiar música en la infancia. Todo lo que debes saber sobre la música y los niños. Muchos padres se plantean la conveniencia de inscribir a su hijo en un curso de música. Estas preguntas y respuestas pueden ayudaros a encontrar la solución. La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial La música clásica para los niños, La música clásica también es para niños y bebés. Escuchar música clásica aporta muchos beneficios para el desarrollo del niño ya desde el útero materno. Descubre las ventajas de escuchar música clásica para los niños. Beneficios de la música clásica para los niños. La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial Estimulación musical para bebés prematuros, La música transmite muchísimos beneficios a los niños. Los últimos estudios demuestran que la música es muy beneficiosa en los bebés prematuros. Y no sólo por su capacidad terapéutica sobre el sistema nervioso. También aporta beneficios físicos. Te explicamos cuáles. La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial El primer instrumento musical para los niños, Guiainfantil.com te ayuda en la elección del primer instrumento de música para los niños. La mejor edad para que el niño empiece a estudiar música. Iniciación musical en la infancia. La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial Cómo motivar a los niños para aprender música, Trucos para incentivar a los niños en el aprendizaje de la música. Cómo motivar a los niños para que se emocionen aprendiendo música. Consejos para animar a los niños a estudiar música. La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial Cómo y cuándo acercar la música a los niños, El aprendizaje de la música se realiza primero y fundamentalmente por la voz. Para comenzar una enseñanza más formal y de la música hay que asegurarnos primero que el niño está motivado y luego ya podremos buscar escuela y profesor. La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial Estimulación musical para bebés, La estimulación temprana del bebé tiene muchos beneficios para él. La música es es una excelente forma de estimular al bebé desde que nace. Guiainfantil te ofrece unos consejos para que puedas jugar con tu bebé de 3 meses. La música se puede utilizar para activar al bebé o relajarle, dependiendo de cómo la utilices. La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial Vídeos de canciones de cuna para bebés, Hemos preparado una selección de vídeos de canciones de cuna para bebés con música clásica. Con estas dulces melodías conseguirás que tu bebé se duerma sin sobresaltos. Elige el vídeo que más te guste y ponlo para que tu bebé lo escuche, se tranquilice y duerma. La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial Canciones infantiles para aprender instrumentos musicales, En Guiainfantil.com te proponemos una idea original para que los niños aprendan los diferentes instrumentos musicales: con canciones. Tus hijos podrán aprender cómo es una guitarra y cómo suena a través de estas divertidas canciones.

También el triángulo o el tambor. ¿Qué aportan las canciones al desarrollo de los niños? Las canciones infantiles son un recurso valioso en la educación de los niños. No solo les entretienen como les relajan y les estimulan. Además, alivian y combaten las emociones negativas. Con la letra de las canciones los niños adquieren más habilidades en el lenguaje, sociales, al mismo tiempo que estimula la memoria, la concentración, ampliando su vocabulario.

El ritmo de las canciones favorece a la educación auditiva, la expresión, la imaginación y la creatividad de los niños. Paralelamente, beneficia al desarrollo de la sensibilidad y de la atención de los pequeños. Puedes leer más artículos similares a Los beneficios de la música para los niños, en la categoría de Música en Guiainfantil.com.
Ver respuesta completa

¿Por qué la música favorece el aprendizaje?

Favorece el desarrollo cognitivo – Con la música se generan nuevas neuronas, se potencia la atención, se logran resolver problemas matemáticos con mayor facilidad, se es más creativo y se agiliza el pensamiento,
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cómo Prevenir Accidentes En La Escuela?

¿Qué papel juega la música en el aprendizaje?

Las investigaciones de Georgi Lozanov, señalan que la música ejerce una profunda influencia en nuestra capacidad para relajarnos y concentrarnos; sostiene que la música integra las dimensiones emocional, física y cognitiva del alumno, permitiendo también incrementar el volumen de información que se aprende y se retiene
Ver respuesta completa

¿Qué aprenden los niños con la música?

¿Cuáles son los beneficios de la música en los niños y niñas? – La música tiene efectos positivos en los más pequeños ya sea a través de un instrumento musical, del canto o del baile:

Mejora la memoria, la atención y la concentración

Gracias a su poder de evocación, la música potencia la concentración, la memoria y la atención de los niños y niñas. Un niño o niña con una formación musical variada y constante, o que utiliza la música para alcanzar sus objetivos, tiende a memorizar más fácilmente.

Estimula su inteligencia y mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos

La música tiene una estrecha relación con los altos desempeños académicos. La exposición temprana a la música favorece la actividad neuronal y activa la parte del cerebro relacionada con la lectura y las matemáticas.

Es una manera de expresarse e incluso la expresión corporal del niño se estimula más

La música brinda un medio de expresión de cualquier sentimiento o emoción. Por medio de un instrumento musical, de una canción o de un baile, se puede canalizar la energía y los sentimientos así como fomentar su gusto por la diversidad.

Introduce a los sonidos y significados de las palabras

La música fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje, y favorece su discriminación auditiva. Además, la repetición de canciones incorpora vocabulario nuevo y el ritmo les ayuda a repetir frases complejas. Un aprendizaje divertido, dinámico y espontáneo.

Les hace más sociales, ya que les brinda la oportunidad de interactuar entre sí

Tocar, bailar o cantar en grupo puede hacer que un niño o niña pierda su timidez, y además favorece su interacción con otros infantes y con adultos, lo cual le ayuda a socializar. La música propicia que trabaje en equipo, fortalezca y establezca nuevos vínculos y comunique sus ideas con fluidez.

Estimula la creatividad infantil

Otro de los beneficios de la música en los niños y niñas es que desarrolla la creatividad y la imaginación infantil al estimular el área derecha del cerebro, mejorando además la capacidad de realizar cualquier otra actividad artística.

Invita al movimiento y mejora su estado físico

El baile y el movimiento al que invita la música mejora el rendimiento físico y favorece el equilibrio y el desarrollo muscular de los niños y niñas al adaptar su movimiento corporal a los ritmos, contribuyendo a potenciar el control rítmico del cuerpo y a mejorar su coordinación y su sentido espacial.

Mejora la salud y calma el dolor

Escuchar música de cualquier tipo fortalece el sistema inmunológico, ya que estimula la producción de anticuerpos que combaten gérmenes y bacterias. Además, estudios recientes demuestran que calma el dolor.

Alivia el estrés, el miedo y la tristeza, y potencia la autoestima

La música ayuda a coordinar la respiración y a relajar el pulso, consiguiendo así que los pequeños y pequeñas se relajen y aprendan a controlar sus emociones. Además, el poder de evocación de la música hace que al escuchar canciones alegres los niños y niñas mejoren su estado de ánimo y se sientan más felices.

Establece una rutina diaria

Entre los beneficios de la música en los niños y niñas también está establecer rutinas, ya que los pequeños asocian ciertas melodías con ciertas actividades, lo cual sienta las bases de una futura disciplina. Estos son algunos de los beneficios de la música en niños y niñas. Y tú, ¿conoces alguno más? : ¿Cuáles son los beneficios de la música en los niños?
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la música en toda la fase del desarrollo infantil?

La música provoca en los niños/as un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación infantil ; al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; brinda la oportunidad para que los éstos interactúen entre sí y con
Ver respuesta completa

¿Que se estimula con la música?

1. La música puede mejorar significativamente las capacidades motoras y de razonamiento – Con la música conseguimos activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos. El hemisferio izquierdo se encarga de la parte más lógica, el razonamiento, los números, el lenguaje etc.

Por otro lado, el hemisferio derecho gestiona las funciones más intuitivas, imaginativas y creativas. ¿Qué ocurre cuando escuchamos música? La parte derecha de nuestro cerebro nos hará imaginar y dejar volar nuestras emociones y la parte izquierda se activará analizando las obras y haciendo hincapié en la parte más racional, como por ejemplo el sentido de la letra, figuras musicales, ritmos La música induce estados emocionales al facilitar cambios en la distribución de sustancias químicas que puede inducir estados de ánimo positivos y aumento de la excitación, lo que a su vez puede ayudar a la rehabilitación.

La musicoterapia, a través de la utilización clínica de la música, busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones disminuidas o deterioradas y realzar tratamientos convencionales. Se han observado importantes resultados en pacientes con trastornos del movimiento, dificultad en el habla producto de un accidente cerebrovascular, demencias, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales, entre otros,
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo principal de la música?

¿Problemas al reproducir este archivo?

La música (del griego : μουσική – mousikē, «el arte de las musas ») es, según la definición tradicional del término, el arte de crear y organizar sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.

  • El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.
  • Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas, y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia,

  • La música cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo del ser humano.
  • Está relacionada con el pensamiento lógico matemático, la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, las relaciones interpersonales, el aprendizaje de lenguas no nativas y a potenciar la inteligencia emocional, entre otros.

Por este motivo, la música debe estar presente en cualquier plan educativo moderno y ser reconocida como una disciplina imprescindible dentro de la enseñanza obligatoria. La música es un estímulo sonoro que afecta al campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir variadas funciones ( entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.).

En muchas culturas, la música es una parte importante del modo de vida de la gente, ya que desempeña un papel fundamental en rituales religiosos, en las ceremonias de rito de paso (por ejemplo, la graduación y el matrimonio), en las actividades sociales (por ejemplo, en el baile ) y en las actividades culturales que van desde el canto aficionado en el karaoke hasta tocar en una banda amateur de funk o cantar en un coro comunitario.

La gente puede hacer música por afición, como, por ejemplo, un adolescente que toca el violonchelo en una orquesta juvenil, o trabajar como músico o cantante profesional. La industria musical incluye a las personas que crean nuevas canciones y piezas musicales (como los cantautores y los compositores ), a las personas que interpretan música (que incluyen a los músicos de orquesta, de bandas de jazz y de bandas de rock, a los cantantes y a los directores de orquesta ), a las personas que graban música ( productores musicales e ingenieros de sonido ), a las personas que organizan giras de conciertos y a las personas que venden grabaciones y partituras a los clientes.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las estrategias de la música?

Las estrategias para la expresión musical, han de encaminarse hacia el fortalecimiento de las capacidades naturales del educando y la construcción progresiva del conocimiento de la música, sin perder de vista que gozar, disfrutar y vivenciar son esencia y parte fundamental del trabajo pedagógico en la educación musical
Ver respuesta completa

¿Cómo favorece la música en el aprendizaje y las emociones?

La música precipita el proceso cognitivo (habilidades de observación, perceptuales, interactivas y de retención) mientras promueve la identificación y expresión de emociones y con ello el descubrimiento y el entendimiento del ser humano haciendo asequible la identificación de dificultades o virtudes asociadas a
Ver respuesta completa

¿Qué dice Vigotsky de la música?

Para Vigotsky, las actividades musicales como fenómeno lúdico deben cumplir con algunas características que son necesarias destacar: – La presencia de una situación o escenario imaginario, en la medida que existen roles o ejercicios de actividades vinculadas a contextos no presentes.
Ver respuesta completa

¿Qué dice Montessori de la música?

El Montessor i School La Florida apuesta por la música como ingrediente fundamental del aprendizaje – Ya hace tiempo se demostró que la música tiene importantes beneficios para el aprendizaje desde temprana edad. Sin embargo, en muchos centros de enseñanza tradicionales consideran la música como una materia más.

No es así en el colegio Montessori La Florida, donde la música se aplica como un método imprescindible de enseñanza. María Montessori, creadora de este modelo educativo, en su obra La autoeducación en las escuelas elementales, hablaba sobre la importancia de la música en la educación y afirmaba que: “sin la educación musical adecuada, tendremos un pueblo de sordos a quienes les es negada la posibilidad del regocijo musical”.

Por lo que el método Montessori aprovecha los grandes beneficios de la música para fomentar una educación con cantidad de impactos positivos para los niños y niñas. En el centro educativo Montessori de la Florida se toman este rol muy en serio, y ofrecen una enseñanza vinculada con la música desde la etapa manipulativa (a partir de los 5 años), cuando comienzan a aprender a través de la investigación del entorno.
Ver respuesta completa

¿Qué dice Froebel sobre la música?

Él consideraba que la música tenía una influencia decisiva en la formación del carácter y que debía enseñarse desde la infancia, desarrollando la voz y el aprendizaje de un instrumento.
Ver respuesta completa

¿Cuál es importancia de la música en todo en toda la fase del desarrollo infantil?

La música provoca en los niños/as un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación infantil ; al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; brinda la oportunidad para que los éstos interactúen entre sí y con
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la música en el desarrollo de la educación?

Beneficios de la música en la educación – La música tiene un gran impacto en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Entre los beneficios de incorporar la música a la educación estarían:

  • Permite que logren concentrarse y no se distraigan con facilidad.
  • Aumenta los niveles de confianza, mejora la autoestima y seguridad.
  • Desarrollo de las habilidades de motricidad, rítmicas y de expresión corporal. Al escuchar la música los niños logran una mejor coordinación de movimientos, seguir ritmos y tratar de imitarlos.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Las personas se vuelven más sociables, interactúan con los demás con mayor facilidad.
  • Estimula los sentidos.
  • Mejora la capacidad de comunicación.
  • Aumenta la creatividad.
  • Desarrolla el lenguaje y el razonamiento.
  • Ejercita la memoria.

Por estas y más razones, la música ya no es considerada solo como una materia. También se aplica como un método de enseñanza que permite generar un ambiente diferente para los estudiantes mientras realizan sus actividades de estudio o cuando se está impartiendo clases, logrando que el alumno aumente la comprensión de la información, concentración y capacidad de memoria.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la música en la educación?

Los beneficios de la música en las escuelas – La Musica Como Estrategia De Aprendizaje En Educacion Inicial

Escuchar música en las escuelas permite a los niños estimular su imaginación y su capacidad de creatividad. La música potencia el mundo interno de los más jóvenes y además les motiva y les impulsa a conseguir sus objetivos. Por ello, la música además de un arte, es casi casi un recurso súper beneficioso e indispensable para los seres humanos. La psicomotricidad de los niños mejora considerablemente gracias a la música en las escuelas y en otros lugares de su entorno habitual. Además su expresión corporal mejora, así como su forma de expresarse con el lenguaje corporal y con gestos. Además esta liberación de energía reduce su estrés, mejora su coordinación y equilibrio y los mantiene físicamente más en forma( sobre todo si son bailongos). Les permite concentrarse y focalizar su atención, prestando atención a sonidos específicos y aprendiendo a diferenciarlos e interpretarlos. La música hace que mejoren su capacidad mental y consigan retener información por más tiempo a la vez que se divierten y disfrutan del sonido. Fomentando la música en las escuelas se consigue que los niños incrementen y mejoren su lenguaje, su vocabulario y dotes comunicativas, gracias a las diferentes letras de las canciones que escuchan y que procesan. Mediante la música los niños sociabilizan, ya que interactúan entre sí y sacan su lado más extrovertido. Además disfrutar de la música en conjunto o mejor aún crearla en grupo mejora la cooperación y el trabajo en equipo. Perfecciona su sistema auditivo ya que empiezan a discernir entre sonidos más graves y más agudos, acostumbrando al tímpano a identificarlos. Aumenta sus niveles de felicidad, autoestima y estado de ánimo Los patrones de ritmo incrementan el raciocinio de los más jóvenes, por lo que escuchar música puede hacerlos más resolutivos y mejorar su lógica, siendo capaces de resolver problemas con mayro facilidad.

Así pues, y en base a todo lo mencionado, una cosa queda clara, la música es un recurso muy necesario para los niños que les permite aprender a la vez que se divierten e interaccionan. Por ello, fomentar la música en las escuelas en la medida de lo posible, debería ser una prioridad del sistema educativo.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la música para la educación?

Se ha demostrado suficientemente que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo,
Ver respuesta completa