Por Que Finlandia Tiene La Mejor Educacion Del Mundo?

Por Que Finlandia Tiene La Mejor Educacion Del Mundo
Por Salla Korpela Mayo de 2012 Por Que Finlandia Tiene La Mejor Educacion Del Mundo A favor de la educación: Este libro de lengua y literatura finlandesa lleva el nombre del famoso escritor Aleksis Kivi (1834–1872). Foto: Lehtikuva Los reiterados éxitos de los escolares finlandeses en la evaluación PISA, que mide y compara los resultados del aprendizaje de los jóvenes de 15 años, han concitado la atención internacional.

Una de las principales fortalezas de la educación finlandesa es que garantiza iguales oportunidades de estudio para todos, independientemente de su situación socioeconómica. En lugar de fomentar las comparaciones y la competencia entre los alumnos, la escuela básica se dedica a apoyarlos y orientarlos como individuos.

Otro rasgo importante es la elevada calificación académica de los maestros: los docentes de todos los ciclos deben tener una licenciatura que incluya amplios estudios pedagógicos y competencia en las asignaturas que enseñan. La profesión del maestro es respetada y deseada.

Para fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad, los más pequeños tienen durante los primeros seis años de la primaria en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, quien también vela por el espíritu del grupo y vigila que no se hostigue ni se excluya a nadie. La evaluación numérica de los resultados sólo comienza en el quinto grado.

Las relaciones entre alumnos y maestros son fluidas y amistosas en todos los niveles. La motivación se basa en el aliento. Después de la escuela básica todos los finlandeses tienen la posibilidad de orientarse hacia estudios generales y profesionales acordes con sus intereses e inclinaciones, y continuar formándose de diferentes maneras durante toda la vida. Por Que Finlandia Tiene La Mejor Educacion Del Mundo La escuela finlandesa alienta a los alumnos a buscar información, pensar y trabajar independientemente. Foto: Ministerio de Educación y Cultura/Liisa Takala
Ver respuesta completa

¿Qué es tan especial en la educación en Finlandia?

Clasificacin del alumnado – En este apartado, vemos la clasificacin del alumnado con necesidades educativas especiales que establecen los sistemas educativos de estos tres pases. En Finlandia, el principio del derecho de todos los alumnos/as a la instruccin est presente en la educacin, incluidos aquellos con importantes discapacidades.

Por tanto, no se contempla la asignacin de etiquetas para clasificar a los alumnos. Todos y todas son iguales dentro del sistema educativo finlands. En Hungra, los alumnos con necesidades educativas son clasificados de la siguiente forma: Alumnos con necesidades educativas especiales: alguna deficiencia fsica, sensorial o mental como autismo o hiperactividad.

Alumnos con problemas de conducta o del comportamiento y con altas capacidades de aprendizaje. Alumnado inmigrante. En Espaa, la Ley Orgnica de Educacin (LOE, 2006) establece que el alumnado con necesidades educativas ser clasificado en: Alumnado con necesidades educativas especiales. Figura 1. El alumnado matriculado en Educacin Especial en el curso 2004/05, segn datos estadsticos obtenidos en Eurybase
Ver respuesta completa

¿Qué hace especial a Finlandia?

Una parte importante de lo que hace especial a Finlandia es la forma en que los finlandeses integran la armonía y el diseño en aspectos de la vida cotidiana. Por tanto, no es de extrañar que Finlandia sea un interesante destino por su arquitectura y diseño, sede de marcas icónicas como Marimekko, Iittala y Artek.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el país con la mejor educación en el mundo?

Corea del Sur – El primer puesto en el ranking es para Corea del Sur, un país que destaca en muchos aspectos, entre ellos la educación. El campo en el que los alumnos del país asiático obtienen más puntuación en el informe PISA es matemáticas. En Corea del Sur la enseñanza es obligatoria y gratuita desde los 7 hasta los 15 años.
Ver respuesta completa

¿Qué lugar ocupa Finlandia en educación?

En cuanto a los estudios superiores, el FEM (Foro Económico Mundial) situó Finlandia primera en el ranking mundial en cuanto a número de matrículas y calidad, y en segundo lugar en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias.
Ver respuesta completa

¿Cómo aprenden los estudiantes en Finlandia?

Aprenden a ser alumnos, empiezan a investigar y conocer con la ayuda de sus compañeros y profesores. Ganan autonomía y responsabilidad que les hace tener una idea de las competencias, destrezas y habilidades que les deparará su vida futura, ya como adultos.
Ver respuesta completa

¿Cuánto dura la educación en Finlandia?

La educación se convirtió en obligatoria en 1921 – Todos los niños que residen en Finlandia de forma permanente tienen que asistir a la escuela obligatoria de educación básica. La educación obligatoria dura diez años. Comienza a los seis años y termina a los quince.

Casi todos los colegios son públicos, hay muy pocos colegios privados en Finlandia. La mayoría de los niños asiste a la escuela municipal más cercana de su casa. La educación es gratuita en Finlandia desde el nivel preescolar hasta el nivel superior. Los libros de texto y los materiales escolares son gratuitos.

Además, los alumnos reciben una comida diaria gratuita en el colegio todos los días. También los servicios sanitarios son gratuitos. La jornada escolar varía ligeramente de un año a otro, pero el semestre de otoño comienza a mediados de agosto y finaliza unos días antes de la Navidad.
Ver respuesta completa

¿Qué país tiene la mejor educación y porqué?

El Foro Económico Mundial dio a conocer algunos de los países con mejor educación en el mundo, – se realizó la investigación con alrededor de 200 países en varias categorías, como la esperanza de vida, la educación, igualdad de género y la economía de este.Para este listado se toman en cuenta diversas variables, algunas objetivas y otras subjetivas.

Como el tiempo en que tardan los ciudadanos en concluir la educación universitaria o equivalente, así como preguntas a empresarios de cada país sobre qué tanto satisface las necesidades competitivas la educación que se les dio a los egresados. Nueva Zelanda: Es uno de los países que siempre están en los listados donde se habla de buena educación, ya que es una cultura que siempre trata de innovar.

También le dan mucho peso a la educación online. Australia: Está el país de los koalas y los canguros, uno de los que mayor porcentaje de población con nivel universitario tiene en el mundo y también le da mucho peso a la inversión en educación por persona a partir de los 3 años. (10,734 dólares al año contra a los 7,428 dólares de media de los países que conforman la OCDE).La educación representa más del 5% del PIB nacional en este país, que está vinculado con Suiza. Estados Unidos: En este país, 43% de su población ha ido a la universidad aunque los costos son de los más altos del mundo (100,000 dólares, el doble de la media de los países de la OCDE). Estados Unidos tiene un alto nivel de riqueza financiera. Los estadounidenses ganan un promedio de $ 53,245 por año. Canadá: La vinculación con los Estados Unidos, Canadá ocupa un lugar destacado en el logro de la educación. Más de la mitad de sus residentes se gradúan de la universidad. Dinamarca: Este país es el miembro de la OCDE que más dinero destina a la educación, 7.9% de su Producto Interno Bruto. Además, es de los pocos países que aumentó su gasto en educación durante la crisis.Dinamarca empató con Singapur en el ranking de la ONU. Noruega: Este país escandinavo invierte gran parte de los elevados impuestos que recauda en educación, teniendo el tercer gasto más elevado en educación de la OCDE. Además el 96% del gasto en educación superior tiene fuentes públicas, que en proporción es más alto que en otros países.Por el decimotercer año consecutivo, Noruega obtuvo el mejor nivel de vida, esperanza de vida y educación. Tomado de: http://lifeandstyle.mx/entretenimiento/2016/10/05/los-10-paises-con-mejor-educacion-del-mundo?internal_source=PLAYLIST https://www.weforum.org/agenda/2017/03/the-11-best-economies-in-the-world-to-live-in-according-the-the-un/?utm_content=buffer8f233&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
Ver respuesta completa

¿Cuál es el país más educado de América Latina?

Resumen estadístico

Alfabetización 2019​ Promedio de educación 2019​
Rango País % pobl. > 15 años 1 Cuba 99,8 3 Argentina 99,0 2 Uruguay 98,7 4 Costa Rica 97,9 5 Venezuela 97,1 Rango País Años de educación 1 Cuba 11,8 2 Argentina 10,9 3 Chile 10,6 4 Venezuela 10,3 5 Panamá 10,2

Ver respuesta completa

¿Cómo educan a los niños en Finlandia?

La ley finlandesa establece que los niños deben asistir a enseñanza preescolar o realizar alguna actividad equivalente durante un año antes deque comience la escolarización obligatoria. La enseñanza preescolar (esiopetus) prepara al niño para la escuela básica.

  • Por lo general, los niños van a preescolar a los 6 años y a la escuela de educación básica a los 7 años de edad.
  • Los padres suelen matricular a sus hijos en enero o febrero.
  • Infórmese con tiempo sobre el calendario escolar (koulutoimi) o el plan de educación (sivistystoimi) de su municipio.
  • Los municipios son los encargados de organizar la enseñanza preescolar.

También cabe la posibilidad de que externalicen la enseñanza preescolar mediante guarderías privadas. La enseñanza preescolar es gratuita. Los niños también reciben una comida al día sin coste alguno. En caso de que el domicilio del niño se encuentre lejos (a más de 5 km) o de que el viaje resulte muy dificultoso, tendrá derecho a transporte gratuito.
Ver respuesta completa

¿Que se enseña en Finlandia?

El sistema educativo en Finlandia

El sistema educativo en Finlandia
Licenciado en Educación Física (España) Miguel Ignacio Salmerón Sánchez
Resumen

En nuestros días nos encontramos habitualmente con noticias en los distintos medios de comunicación que nos alarman o nos alertan sobre el Sistema Educativo Español y sus deficiencias (el fracaso escolar) o las grandes cualidades que posee el sistema educativo de otros país, pero pocas veces la información va mas allá y nos explican el porque de un sistema u otro.

  1. Aquí se hace una aproximación a ambos sistemas y se aportan pistas porque existe menos fracaso en otros sistemas en este caso el finlandés.
  2. Palabras clave : Sistema Educativo.
  3. Organización escolar.
  4. Currículo.
  5. Educación.
  6. Enseñanzas.
  7. Administración.
  8. Informe Pisa.
  9. Finlandia,
  10. EFDeportes.com, Revista Digital,
  11. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010.1 / 1 I.
You might be interested:  Como Hacer Peinados Para La Escuela?

Introducción. Finlandia, el país Finlandia es un país situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia respectivamente.

  • La capital y ciudad más importante del país es Helsinki,
  • En 2009, Finlandia contaba con una población de 5,3 millones de habitantes en un área de 303.899 kilómetros cuadrados.
  • La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del Golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki).

Finlandia es el sexto país más extenso de Europa, y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que convierte al país en el de menor densidad poblacional de la Unión Europea. La mayoría de los finlandeses hablan finés como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea.

La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por un 5,6% de la población. Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial pasando a ser el autónomo Gran Ducado de Finlandia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia. Actualmente, Finlandia es una república, parlamentaria y democrática, y ha sido miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995.

La economía de Finlandia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción. Por Que Finlandia Tiene La Mejor Educacion Del Mundo El sistema de educación finlandés consta de educación preescolar, educación primaria, educación preparatoria general y vocacional, educación superior y educación para adultos. La educación preescolar se provee en la actualidad bajo un cuidadoso sistema que es administrado por el Ministerio de la Salud y Asuntos Sociales.

  • En áreas escasamente pobladas la educación preescolar se realiza conjuntamente con las escuelas básicas.
  • Esta educación preescolar no es obligatoria para los niños, y son los propios municipios los obligados a organizar esta educación a los niños de 6 a 7 años.
  • No existen instituciones específicas, sino que se imparte en escuelas y jardines de infancia.

La escuela básica (primaria) da una educación de 9 años en total para todos los niños en edad escolar comprendida entre los 7 y los 16 años de edad. Algunas de sus características propias son:

  • Es obligatoria para todos.
  • La enseñanza, los útiles, los libros de texto, la atención sanitaria y la comida son gratuitos.
  • Los 6 primeros años tienen al mismo maestro/a en un grupo.
  • Los 3 últimos años tienen un solo maestro por materia.
  • Hay un máximo de 24 alumnos por clase.
  • Existe una atención especial para niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.
  • El municipio es responsable de la administración de las escuelas básicas, y es también el responsable de organizar y pagar el transporte de los alumnos que vivan a más de 5 Km. de la escuela.
  • La red de escuelas se extiende por todo el país, llegando a lugares muy remotos.
  • Sólo el 0,4 % de los alumnos no termina esta educación obligatoria.
  • El calendario escolar es de 190 días y la semana escolar consta de 25 a 30 horas.

Las materias que aquí se cursan son en lengua materna, y son: el otro idioma nacional, matemáticas, idiomas extranjeros, física, química, historia, introducción cívica, educación física, música, artes plásticas, economía doméstica (tareas domésticas: cocinar, lavar la ropa, cuidar la casa, etc.), manualidades, religión o educación ética-religiosa, bilogía, geografía y medio ambiente.

El siguiente nivel de estudios se realiza ya sea en un Instituto de Bachillerato (de 3 años), que termina en un examen de bachiller, o en una escuela vocacional (de 2 a 3 años) que prepara para un oficio o permite seguir a un nivel superior en el área de especialización. La educación superior se imparte en 20 universidades y 26 politécnicos (donde se cursan los Ciclos Superiores de Educación Profesional).

De la educación para adultos se encargan las diferentes instituciones patrocinadoras independientes, escuelas nocturnas, institutos vocacionales y universidades, las cuales todas tienen un centro de educación continua. El idioma de la enseñanza es Finés o Sueco: el bilingüismo oficial da garantías a los sueco-hablantes (6% de la población) de igualdad de oportunidades en la educación a todos los niveles.

  • III. Educación Primaria En Finlandia, la asistencia obligatoria a la escuela requiere la terminación de la educación comprensiva que comienza a la edad de 7 años (en casos especiales a la edad de 6) y continúa hasta los 16 años.
  • La educación obligatoria también se aplica a niños incapacitados.
  • Para niños que son incapaces de estudiar en una escuela primaria normal, la educación obligatoria comienza a la edad de 6 (con 2 años de instrucción preliminar) y dura 11 años.

Los niños incapacitados reciben una enseñanza especial, asistiendo clases especiales o a escuelas especiales, dependiendo de la naturaleza de su incapacidad. La educación primaria dura 9 años. Se divide en una etapa de nivel más bajo de seis años, correspondiendo internacionalmente a la educación primaria, y una etapa superior de tres años, correspondiendo a la educación secundaria más inferior.

Después de la educación primaria, los alumnos tienen una oportunidad de hacer un curso extra para mejorar sus oportunidades en la educación adicional. Los profesores de las escuelas primarias deben tener un grado mínimo de diplomado por la universidad. Los municipios recopilan el programa de estudios de la escuela en sus áreas respectivas, y las escuelas hacen un programa anual de trabajo.

La reforma del currículum de 1994 dio a las escuelas más libertad para recopilar sus propios curriculums, La educación primaria es gratuita para todos los alumnos. Cada municipio debe proveer educación primaria de escuela para sus residentes en edad escolar.

En 1995, 581.000 alumnos asistían a 4.400 escuelas, alrededor de un 6 por ciento de ellos estudiando en sueco. Solamente el uno por ciento de las escuelas son privadas, aunque todas estas escuelas privadas son supervisadas por el Ministerio de Educación. IV. Finlandia y Pisa Los resultados del primer estudio PISA (Programa para Evaluación del Alumno Internacional), llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa.

Los finlandeses habían emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido aún la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.

  1. En la primera evaluación PISA, Finlandia logró el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes: los 30 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y 13 países asociados; llegó al 4º lugar en matemáticas y al 3º en ciencias.
  2. Manteniéndose entre los primeros países del mundo por la eficacia de su educación, Finlandia mejoró su posición en PISA 2003: entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el año 2000, y el segundo lugar en resolución de problemas, materia introducida en esta nueva evaluación.

Finlandia hizo entonces un estudio atento del asunto y publicó un análisis de sus resultados en PISA 2003 (lo que no había hecho en el 2000). El informe correspondiente pone en evidencia características cuyo interés va más allá de los resultados totales.

  • En efecto, la diferencia entre chicos y chicas es mucho menor que en cualquier otro de los países participantes.
  • Los chicos no responden tan bien como las chicas en lectura, pero la diferencia entre unos y otras es mucho menor que en cualquier otra parte.
  • Y en matemáticas, a diferencia de los demás países, las chicas responden casi tan bien como los chicos.

Otra característica notable es que en Finlandia, después de Islandia, el impacto de las diferencias sociales sobre los resultados de los alumnos es el más bajo. De manera muy significativa, la cuarta parte más desfavorecida, en términos socioeconómicos, de la población de alumnos finlandeses se sitúa, en matemática, sobre la media de los países de la OCDE.

  • Del mismo modo, las diferencias existentes entre los establecimientos son, también después de Islandia, las menores de todos los países evaluados.
  • Otra conclusión notable del estudio es que la proporción de alumnos que obtuvieron bajos resultados en matemática es mucho menor en Finlandia que en cualquier otra parte (6% contra un 21% de la media de países de la OCDE).

Este dato se relaciona sin duda con el hecho de que los alumnos finlandeses tienen una gran confianza en sí mismos, en sus competencias y en su potencial de aprendizaje. En sí, el nivel de ansiedad relacionado con el aprendizaje de matemáticas aparece claramente como más bajo que en los otros países.

Se concluye en este estudio que Finlandia es un país donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educación; es un país donde las diferencias de capacidad entre los chicos y chicas son las más bajas y dónde los alumnos tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes.

En consecuencia, vale la pena tratar de entender cómo este país ha sabido aportar respuestas tan pertinentes a problemas que Francia no ha podido resolver aun después de 30 años de implantado el colegio único,V. Reflexión crítica y conclusiones del sistema educativo finés Existen numerosas diferencias entre España y Finlandia, sobre todo, y pienso que es la que más afecta al comportamiento de la gente, en la climatología.

La temperatura media anual de la ciudad de Helsinki es de 5,3º C, y en invierno es completamente normal llegar a temperaturas de -20º C. Este factor que puede parecer insignificante, influye muchísimo en la gente, que se comporta de una forma más reservada, más introvertida y tímida. Por supuesto, los niños también lo padecen.

La escasa luz es otro factor climatológico de suma importancia, ya que no sólo influye en el estado de ánimo de la gente, sino en el mismo horario escolar. El problema que hay en España sobre la acogida de la jornada única o de mañana y tarde, en Finlandia no existe.

  • No solo por el gran aumento de energía que ello supondría, sino por que la idea de que los niños entren de noche en clase (8 ó 9 de la mañana) y salgan otra vez de noche, no agrada ni a los niños, ni a los padres, ni a los responsables de la educación en el país.
  • Sinceramente nunca había pensado que este tipo de factores podría influir tanto en el sistema educativo.
You might be interested:  En Que Nos Ayuda La Filosofia De La Educacion?

La diferencia entre España y Finlandia que más me llama la atención, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la vida diaria de la gente, es que los niños son educados en, y para la paz, cada vez que encienden el televisor, van de paseo o de compras.

  1. La gente de allí puede que no se dé cuenta, pero si primero has vivido en un país como España, te puedes llevar una gran sorpresa.
  2. En los colegios finlandeses no educan, simplemente enseñan, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes del país.
  3. En España es distinto, ya que los colegios deben educar a los alumnos, como mínimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.

El Estado destina alrededor de una quinta parte de su presupuesto a todo lo relacionado con la educación. Esto conlleva pagar un 20% de impuestos. Finlandia dio ese paso hace años, y ahora está orgullosa de ver lo bien que funciona, no solo la educación, sino el país entero.

Hay que tener en cuenta también, que la población de este país es de 5 millones de habitantes, es decir, una décima parte de la población española. No es lo mismo llevar la contabilidad de tres personas que la de treinta. En Finlandia los niños saben una media de 3-4 idiomas. También es cierto que a ellos fuera de su país, en su lengua materna no hay quien los entienda, a diferencia de los españoles, pero si es verdad que no estaría de más que los españoles dominásemos otros idiomas.

Finlandia es un país especial en muchos sentidos y los resultados citados anteriormente no son relevantes para otros sistemas educativos. De hecho, Finlandia es un país relativamente pequeño con una población culturalmente y socialmente homogénea. Tiene profesores altamente preparados que disfrutan de bastante prestigio en su profesión.

Por ejemplo, entre los que finalizan la escuela secundaria superior general, la profesión de profesor está al principio de la lista de las carreras más admiradas. En Finlandia, aproximadamente el 95 % de los que terminan la escuela básica van inmediatamente a la educación secundaria superior o al adicional décimo grado de la escuela básica.

Hay que mencionar que más del 99 % de los alumnos terminan la escuela básica completa. Las tasas de finalización en la Educación Secundaria Superior son bastante altas: 90 % en la Educación Profesional y 98 % en la Educación Secundaria General.

  • El enfoque Finlandés del desarrollo de la Educación muestra que un buen rendimiento en acceso, finalización y calidad puede ser alcanzado por un coste razonable, utilizando políticas educativas basadas en la equidad, la intervención temprana y ayudando a los alumnos a planificar su futuro y ser protagonistas en su propio aprendizaje.
  • Finlandia sistemáticamente ha creado confianza en el sistema educativo promocionando la profesionalidad del profesor, la autonomía del colegio y buen liderazgo como los impulsores claves del cambio y la mejora.
  • Además, según la experiencia finlandesa, mejorar la calidad de la educación requiere el desarrollo de políticas sostenibles que reconocen la importancia de crear buenos conocimientos, buenas habilidades y actitudes positivas hacia el aprendizaje durante toda la vida tan pronto como sea posible en la escuela primaria para todos los alumnos.

VI. Cuestiones sobre la Educación en Finlandia 1. ¿Existen profesores auxiliares? En el caso de haber alguna persona discapacitada que precise NEE, en Finlandia se dota a ese/a alumno/a con la ayuda de un profesor de apoyo. Este profesor se encarga de estar in situ junto al alumno durante todas las horas lectivas, facilitándole los contenidos en clase.2.

  • ¿Cuántos profesores se dedican al apoyo? Normalmente se dispone de un especialista de apoyo por Centro.
  • La labor de estos especialistas es dar clase de apoyo fuera del horario escolar, generalmente por la tarde.
  • El fin de impartir estas clases por la tarde es no retrasar los contenidos a los que precisen de ese apoyo.

Impartir estas clases en un horario distinto permite a todos los alumnos el seguimiento del curso por la mañana, y asistir a clases de poyo por la tarde sólo en caso de necesitarlo.3. ¿Cuántos profesores se dedican a enseñanza de idiomas? Según el Centro.

En Finlandia los profesores de idiomas imparten dos e incluso tres idiomas en un mismo curso escolar. Esto significa que un mismo profesor puede impartir clases de inglés y de sueco, por ejemplo.4. ¿Cuántas horas se imparten por asignatura? La Educación Primaria en Finlandia se divide en dos ciclos: el Primer Ciclo de Primaria abarca los cursos de 1º a 6º, y el Segundo Ciclo de Primaria abarca los cursos de 7º a 9º.

En el Primer Ciclo de Primaria se imparten 25 horas semanales y en Segundo Ciclo de Primaria se imparten 30 horas a la semana, aunque este número puede variar si el alumno ha optado por cursar algunas asignaturas optativas, lo cual es bastante frecuente en este país.

  1. Aunque la inmigración en Finlandia es poco frecuente, sí que existen alumnos que provienen de países cercanos, como el caso de Rusia, Países Balcanes o la antigua Yugoslavia.
  2. Se intenta integrar a estos alumnos en el sistema educativo, primeramente mediante la enseñanza del finés como nueva lengua, ya que si alguien no domina correctamente la lengua en Finlandia, no puede acceder a la Escuela Primaria.
  3. Para la enseñanza del finés se forman grupos reducidos, y en horario escolar y con un equipo especializado, reciben cinco horas diarias exclusivamente de finés, hasta alcanzar los conocimientos exigidos para integrarse en la Escuela Primaria.

6. ¿Qué ocurre con los alumnos problemáticos? En Finlandia existe una pequeña proporción de alumnos problemáticos. Uno de los principales problemas sociales del país es el alcoholismo, y esto influye directa e indirectamente en los alumnos, ya que a veces son los padres los que padecen esta dependencia.

  • En estos casos, el colegio opta por un primer contacto directo con la familia, es decir, la escuela intenta cooperar con la familia, y a través de especialistas, se trata el tema con total normalidad.
  • Si el problema persiste, la escuela contacta con las autoridades sociales, que son unos organismos que ofrecen estos servicios desde el mismo Ayuntamiento de la localidad.
  • En un caso extremo, la escuela, tras haber agotado estas dos vías, puede contactar con la Policía e incluso el alumno puede ser ingresado en un centro interno con especialistas, para así poder seguir el curso.

En Finlandia es totalmente normal que sean los padres los que pidan ayuda específica cuando detectan que su hijo/a pueda ser problemático/a. Asimismo, el profesor está obligado a registrar cualquier anomalía que detecte en el comportamiento de un alumno suyo.7.

¿Cómo es un día normal en la escuela? El horario escolar normal en Finlandia es de 9 a 15:00 horas, es decir, un promedio de 6 horas al día. El alumno desayuna en casa. En caso de vivir a más de 5 Km. de la escuela, tendrá el derecho de usar gratuitamente el transporte público (organizado por el Ayuntamiento) para acceder al mismo.

En caso contrario, es muy frecuente que los niños a partir de los 9 años acudan solos al colegio. Las clases en Finlandia son de 45 minutos lectivos, y entre clase y clase hay un descanso de 15 minutos. A las 12 horas, los alumnos disfrutan del recreo, donde almuerzan en el comedor.

  • Las clases se aprovechan muchísimo, y el alumno es consciente de sus obligaciones y de su ‘deber’ de aprender.
  • Las relaciones entre alumno-maestro son respetuosas, formales y nunca de tú a tú, ya que el alumno conoce bien su papel, y tiene claro que quien enseña es el maestro.
  • A las 15:00 salen del centro, aunque es muy común que algunos alumnos disfruten de actividades extraescolares en horario de tarde (deportes, idiomas, música, etc.).

Bibliografía

  • Currículum Nacional de la asignatura de Matemáticas en Primaria : http://www.oph.fi/download/47672_core_curricula_basic_education_3.pdf
  • www.edu.fi
  • www.finland.fi
  • www.formin.finland.fi
  • www.minedu.fi
  • www.oph.fi/english/education

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

El sistema educativo en Finlandia
Ver respuesta completa

¿Por qué Finlandia es el país más desarrollado?

Finlandia es un país de la OCDE con altos resultados en lectura, matemáticas y ciencias ; el estudiante medio obtiene un resultado de 516 puntos, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 488.
Ver respuesta completa

¿Por qué Finlandia es el mejor país para vivir?

El éxito de Finlandia – Los países del norte de Europa volvieron a dominar los primeros puestos. Finlandia, con una nota de 7,82 sobre diez, se sitúa por delante de Dinamarca, Islandia, Suiza y los Países Bajos. El empresario finlandés Jukka Viitasaari dijo que no le sorprendía que sus compatriotas se describieran a sí mismos como felices: “Muchas cosas son innegablemente buenas aquí: una naturaleza hermosa, estamos bien gobernados, muchas cosas están en orden”, afirmó.

El país de los vastos bosques y lagos es también conocido por el buen funcionamiento de los servicios públicos, las omnipresentes saunas, la confianza generalizada en la autoridad y los bajos niveles de delincuencia y desigualdad. Sin embargo, muchos de los 5,5 millones de habitantes del país nórdico se describen a sí mismos como taciturnos y propensos a la melancolía, y admiten que miran con recelo las muestras públicas de alegría.

“Alguien de fuera tenía que decirnos que estamos bien comparado con muchos otros lugares”, agregó Viitasaari. JU (afp, kna)
Ver respuesta completa

¿Cómo se sustenta Finlandia?

Principales sectores productivos – Los sectores dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias de la electrónica, junto al diseño, Además de la madera y de algunos minerales, Finlandia depende de las importaciones para abastecerse de materias primas, energía, y de algunos componentes para los productos manufacturados.
Ver respuesta completa

¿Cuántos días estudian en Finlandia?

Toda la verdad sobre la escuela finlandesa – thisisFINLAND Puede que las nuevas formas de aprender y enseñar hagan caer a Finlandia del alto pedestal logrado en el ranking PISA, aunque eso es algo que realmente no les interesa a los finlandeses, para quienes lo más importante es enseñar las habilidades que serán necesarias en el futuro.

You might be interested:  Como Esta La Educacion En El Estado De Durango?

Puede que las nuevas formas de aprender y enseñar hagan caer a Finlandia del alto pedestal logrado en el ranking PISA, aunque eso es algo que realmente no les interesa a los finlandeses, para quienes lo más importante es enseñar las habilidades que serán necesarias en el futuro. Objeción 1. En las clases no se estudiará en absoluto.

La educación se basará en estudiar los fenómenos, así que el profesor y los niños estarán constantemente “experimentando” fuera de la escuela. Respuesta: Sí y no. “El enfoque educativo basado en los fenómenos representa solamente una manera de aprender. Por Que Finlandia Tiene La Mejor Educacion Del Mundo Según el nuevo plan de estudios, los estudiantes ya no permanecerán sentados y en silencio en clase, sino que podrán elegir ellos mismos dónde y cómo estudiar. Las tradicionales aulas cerradas dejarán de existir en el futuro. Foto: Riku Isohella/ Velhot Photography Oy Objeción 2.

Se prescindirá de las aulas y estas se convertirán en mercados abiertos en los cuales los niños “comprarán” las asignaturas y cursos que más les convengan. Respuesta: Sí y no. “La enseñanza dejará de tener lugar exclusivamente entre cuatro paredes, pero ello dependerá de cómo las escuelas quieran llevarlo cabo.

La práctica de la pedagogía va a cambiar y los estudiantes ya no se limitarán a quedarse sentados y en silencio, sino que, por ejemplo, podrán elegir dónde y cómo estudiar. Las nuevas escuelas ya han sido construidas sin pasillos y las aulas tradicionales cerradas no existirán necesariamente en un futuro.

  • El aprendizaje tendrá lugar en todas partes”, explica Anneli Rautiainen.
  • Objeción 3.
  • Los alumnos tomarán decisiones “erróneas” que influirán a largo plazo en su vida adulta, como, por ejemplo, elegir las matemáticas en lugar de un idioma, o viceversa.
  • Respuesta: No.
  • Por ejemplo, y a diferencia del Reino Unido y los Estados Unidos, en Finlandia no se piensa que haya asignaturas importantes o menos importantes.

Por el contrario, aquí consideramos que el papel de todas ellas es de igual importancia. El objetivo es proporcionar una formación cuya base sea amplia, y no aprenderse al dedillo asignaturas individuales”, nos dice Pasi Sahlberg, experto en educación y catedrático visitante en la Universidad de Harvard. Por Que Finlandia Tiene La Mejor Educacion Del Mundo En comparación con el resto del mundo, la jornada lectiva en Finlandia es corta, por lo que hay que hacer deberes en casa. Foto: Mohammad Alfaraj Objeción 4. Los alumnos determinarán el nivel de aptitud al que se proponen llegar y para ello se les proporcionarán tareas al nivel de la nota elegida.

  • El peligro está en que un alumno de nota nueve se evalúe a sí mismo como un alumno de seis, para no tener que trabajar tanto.
  • Respuesta: No.
  • Los objetivos del aprendizaje y los criterios de los buenos niveles de competencia están definidos en el plan de estudios.
  • Se discutirá con los estudiantes los objetivos que estos quieran imponerse a sí mismos.

Hasta ahora el problema era que el estudiante no podía saber por qué había recibido cierta calificación. Si sienten que se los escucha y se implican en las decisiones, su motivación crecerá”, nos aclara Anneli Rautiainen. Objeción 5. En la escuela ya no habrá grupos tradicionales, sino que los alumnos irán en pandilla de acá para allá, en función de su intereses.

Respuesta: No. “El maestro seguirá responsabilizándose de los estudiantes. Los grupos de enseñanza se formarán de modo que se llegue a los objetivos establecidos en el plan de estudios. Nuestro deseo es que en la escuela se utilicen grupos cambiantes, es decir, grupos que se muevan dependiendo de qué y de cómo aprender.

Hay quien quiere hablar mientras aprende, mientras que otros prefieren estar en silencio”, explica Anneli Rautiainen. Objeción 6. A los tradicionales alumnos de diez les irá mal, porque empollar ya no servirá para nada. Respuesta: Sí y no. “A los que hasta ahora habían sacado dieces a fuerza de codos, esto les podría suceder, aunque a veces es necesario aprenderse cosas de memoria, como las tablas de multiplicar, por ejemplo. Por Que Finlandia Tiene La Mejor Educacion Del Mundo En la escuela finlandesa se considera que todas las asignaturas son igualmente importantes, ya que el objetivo es garantizar una base educativa lo más amplia posible. Foto: Andreas Meichsner/Verstas Objeción 7. Todos los métodos existentes de enseñanza cuya eficacia haya sido probada serán eliminados sin piedad y la escuela servirá solamente para ir a hacer el tonto.

  • Respuesta: No.
  • Mucha gente cree que Finlandia es un país socialista y que en Helsinki hay algún pez gordo que se dedica exclusivamente a decir lo que hay que hacer.
  • La gran diferencia con respecto a los demás países es que, precisamente, son los maestros, las escuelas y los municipios los que en gran medida deciden por sí mismos lo que se enseña y cómo se enseña”, aclara Pasi Sahlberg.

Objeción 8. Nunca más habrá deberes. Respuesta: No. “En Finlandia la jornada escolar es muy corta, por lo que nos parece bien que el alumno trabaje un poco en casa”, afirma Anneli Rautiainen. Por Que Finlandia Tiene La Mejor Educacion Del Mundo La profesión docente representa la coronación de los sueños de muchos jóvenes finlandeses, así que la lucha para lograr una plaza de estudios en el Departamento de Formación del Profesorado es feroz. Según el nuevo plan educativo, el profesor se convierte en un facilitador que no se limita a atiborrar de conocimientos a los estudiantes, sino que los ayuda a aprender y comprender.

Foto: Amanda Soila Objeción 9. Nunca más habrá exámenes. Respuesta: No. “La evaluación será continua, orientativa e incentivadora. La puntuación obtenida en un examen no será la responsable exclusiva de la nota final, ya que los exámenes son parte del aprendizaje, y no el objeto de este. Las competencias también pueden mostrarse llevando a cabo proyectos, o presentaciones y pruebas orales.

Si uno falla en un examen, puede hacerlo de nuevo y aprender cosas”, dice Anneli Rautiainen. Objeción 10. Los maestros deberán dar prueba de una capacidad sobrenatural de renovación para poder trabajar desde este mismo otoño utilizando métodos nuevos y enseñando asignaturas nuevas, como por ejemplo codificación.

  • Respuesta: No.
  • El nuevo plan de estudios desafiará a los maestros a que cambien sus métodos pedagógicos, cosa que requerirá tiempo.
  • El mayor reto va a ser el del cambio de roles.
  • El profesor dejará de ser un mero distribuidor de información y el estudiante ya no será un oyente pasivo.
  • Queremos que nuestras escuelas se conviertan en comunidades donde todos aprendan unos de otros, también los adultos de los niños.

Las habilidades tecnológicas y la codificación se aprenderán conjuntamente y en relación con las demás asignaturas. Y para apoyar a los profesores, por ejemplo, habrá tutores digitales”, dice Rautiainen. Por Que Finlandia Tiene La Mejor Educacion Del Mundo En Finlandia, la práctica totalidad de los jóvenes (99,7%) completa el programa de estudios de la educación básica y se gradúan en la escuela secundaria. Photo: Riitta Supperi/Keksi/Finland Promotion Board Objeción 11. Se acabarán los problemas de aprendizaje, ya que el estudiante será el responsable de su propio rendimiento.

  1. Respuesta: No.
  2. Nuestros maestros están altamente capacitados y tenemos una buena organización que apoya a los estudiantes.
  3. Que estos sean activos no quiere decir que la responsabilidad del aprendizaje recaiga en ellos exclusivamente.
  4. Por el contrario, a partir de ahora será aún más importante que el profesor esté cerca de los estudiantes”, dice Anneli Rautiainen.

Objeción 12. Con el nuevo plan de estudios, los excelentes resultados de Finlandia en las pruebas PISA pasarán a la historia. Respuesta: A lo mejor. Pero, ¿y qué? “Para la forma de pensar finlandesa, el Informe Pisa apenas tiene importancia. Es como un medidor de presión arterial, que se usa de vez en cuando para ver cómo van las cosas, pero al que en realidad no se le presta una atención constante.

1. La educación obligatoria comienza el año académico en que los niños cumplen siete años y termina el año académico en que cumplen 17. Además, todo el mundo tiene derecho a un año de educación preescolar.2. La enseñanza, los libros, los materiales y equipos de aprendizaje son proporcionados de forma gratuita para la educación básica de nueve años.3. A los estudiantes se les ofrece una comida diaria en la escuela, de forma gratuita.4. En el primer y segundo grados, la jornada escolar es de un máximo de cinco horas lectivas, siendo de siete para los grados posteriores.5. No hay exámenes ni pruebas de clasificación a nivel nacional.6. El año académico finlandés comprende un total de 190 días escolares. Comienza a mediados del mes de agosto y termina en mayo. Los niños finlandeses tienen aproximadamente 10 semanas de vacaciones de verano, así como vacaciones de otoño, de Navidad y de invierno, estas por lo general en febrero.7. En Finlandia, la práctica totalidad de los jóvenes (99,7%) completa el programa de estudios de la educación básica y se gradúan en la escuela secundaria.8. Los estudios de formación de personal docente son muy populares y es difícil acceder a ellos. En 2014, por ejemplo, solo aproximadamente un 9% de los aspirantes pudo acceder a los estudios de formación de profesores de la Universidad de Helsinki.9. Del primer al sexto grado, los maestros deben tener como mínimo un título Magisterio en Educación. Del séptimo al noveno grado, los maestros han de tener un título de maestría en la materia que enseñan, y también los estudios correspondientes de metodología pedagógica en Ciencias de la Educación.

Toda la verdad sobre la escuela finlandesa – thisisFINLAND
Ver respuesta completa

¿Cómo se conoce a Finlandia?

Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. Finlandia.

República de Finlandia Suomen tasavalta (finés) Republiken Finland (sueco)
Gentilicio Finlandés, -esa​​, finés, -esa​
Forma de gobierno República parlamentaria

Ver respuesta completa

¿Qué tan poderoso es Finlandia?

Finlandia, tecnológicamente el país más desarrollado del mundo, según la ONU. Finlandia ocupa el primer lugar, por delante de EEUU, de los países más desarrollados en el ámbito tecnológico del planeta, según se estipula en un informe reciente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ver respuesta completa

¿Qué produce Finlandia?

Principales sectores productivos Los sectores dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias de la electrónica, junto al diseño.
Ver respuesta completa