En Que Consisten Los 4 Pilares De La Educacion?

En Que Consisten Los 4 Pilares De La Educacion
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de los cuatro pilares de la educación?

2.1 APRENDER A CONOCER (APRENDER A APRENDER) – Este pilar trata de la comprensión del mundo que habitamos y de nosotros mismos, del objetivo de vivir dignamente, de la necesidad de desarrollar capacidades adecuadas a la realidad actual, centradas en el razonamiento lógico con autonomía.

  • Así, desde una edad temprana, es esencial despertar el interés por nuevos descubrimientos, instrumentalizando el conocimiento con paradigmas actualizados.
  • El conocimiento evoluciona rápidamente y en varias direcciones, lo que hace que el conocimiento total sea casi imposible.
  • Lo indicado por este pilar de aprender a saber es buscar la cultura general amplia y centrarse en ciertos temas de interés, profundizando los detalles para hacerlos grandes.

La cultura general facilita la comunicación, cuando ya tienes el conocimiento de otros idiomas. Con un profundo conocimiento en otros idiomas, el individuo siente la facilidad de comunicación e interacción con los demás y puede permanecer cooperativo en cualquier circunstancia.

Aprender a aprender se compone de la necesaria totalidad del aprendizaje para saber y requiere la actualización constante en el ejercicio de la memoria y el pensamiento, además de prestar atención a las cosas y a las personas. La velocidad con la que se produce la información, debido a la rápida evolución de los medios tecnológicos, puede perjudicar el encuentro con los descubrimientos, ya que requieren más tiempo para alcanzar el conocimiento recibido.

Este tiempo es primordial en la realización de tareas diarias como la participación en juegos, actualización continua, viajes, tareas científicas prácticas y otros. Por lo general, los maestros hacen sus planes de lecciones con refinamientos de contenido y técnicas que aplicarán, pero se olvidan de pensar y planificar lo que los alumnos harán con o sobre este contenido.

  • Como dice Doug Lemov (1967): Pensar y planificar las actividades estudiantiles es crucial.
  • Le ayuda a ver la lección desde su perspectiva y a mantenerla comprometida productivamente.
  • Los expertos en cerebros dicen que los niños deben estar preparados desde el principio para ejercer los diversos tipos de memoria.

El ejercicio de la memoria, donde se almacenan las ideas y las imágenes, debe conservarse. Esto no se aplica al ejercicio de la memoria asociativa, que es la capacidad del cerebro para recordar por asociación. Por ejemplo: el simple recuerdo del olor de un alimento, puede alejarnos o complacernos en contacto con el mismo plato, más tarde.

La memoria, como función cognitiva, permite información activa y transitoria (METRING, 2014). Este autor continúa afirmando que la memoria incluye habilidades para almacenar, recordar y reconocer hechos cognitivos y actividades, tales como: comprensión, aprendizaje y razonamiento. El pensamiento, una parte integral del aprendizaje para conocer, debe contemplar situaciones de concreto a abstracto, de método inductivo a deductivo.

En el método inductivo, el pensamiento va de la inducción a la finalización. En el método deductivo, el pensamiento va del análisis general al análisis particular, a la finalización. En el ejercicio del pensamiento uno debe optar por el método, que mejor se adapte al caso.
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplican los 4 pilares de la educación en el aula?

Cómo aplicar los 4 pilares de la educación en el aula – Los cuatro pilares de Jacques Delors deben aplicarse en conjunto. Es decir, están interrelacionados entre sí, por lo que trabajar uno implica casi ineludiblemente trabajar los otros tres. La manera de aplicar los cuatros pilares de la educación es a través de las competencias clave,
Ver respuesta completa

¿Quién habla de los cuatro pilares de la educación?

El espacio LABO Ideas de la iniciativa los Futuros de la Educación se ha concebido para destacar obras académicas y artículos de opinión originales en torno a cuestiones que se están analizando en el marco de dicha iniciativa de la UNESCO. Las ideas y opiniones expresadas en este documento corresponden las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen a la Organización.

¿Cómo diseñamos experiencias de aprendizaje significativas que desarrollen las habilidades y competencias más necesarias en el presente para el futuro que queremos crear? Desde la perspectiva de mediados de la década de 1990 de un mundo considerado inmerso en cambios y complejidad, una comisión de la UNESCO bajo el liderazgo de Jacques Delors propuso cuatro pilares sobre los que sostener la educación.

Al verse la educación «obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él», la comisión Delors propuso aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser como cuatro tipos fundamentales de aprendizaje.

Cada uno era merecedor de la misma atención. Y juntos conformarían un todo que guiaría la educación a lo largo de la vida humana. El cambio, la complejidad –y también la fragilidad, la precariedad y la incertidumbre– siguen entre nosotros 25 años después. La pandemia de COVID nos ha puesto ante un espejo y nos ha demostrado que seguimos lejos de conseguir que nuestras sociedades sean más justas, equitativas e inclusivas.

También está claro que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para evitar la catástrofe ecológica. Pero la COVID también ha reforzado la convicción de muchos de que el apoyo mutuo, la puesta en común cooperativo de recursos y la acción colectiva proporcionan las coordenadas morales correctas y son motivo de esperanza.

El movimiento procomún es una estrategia sugerida para aprovechar la reciprocidad, la cooperación y la acción colectiva en aras de un mundo mejor. Presentado por David Bollier de The Next System Project como «a la vez un paradigma, un discurso, una ética y un conjunto de prácticas sociales», se ha considerado que el movimiento procomún representa una gran promesa para transformar las sociedades.

Es importante señalar aquí que el procomún es lo que se comparte, practicar el procomún lo que se hace juntos, y el bien común lo que las personas construyen y atienden juntas. El procomún no existe nunca por sí solo. El procomún debe alimentarse, a veces protegerse.

  • Y si aceptamos que las habilidades y competencias «procomunes» ocupan un rango importante entre las necesarias en el presente para los futuros que queremos crear, podríamos pensar en reorientar los «cuatro pilares» de Delors en torno a lo procomún.
  • La reelaboración de cada uno de estos pilares en relación con el desarrollo de capacidades para acciones de práctica del procomún y el fortalecimiento del bien común ofrece una brújula y un mapa adecuados para los desafíos colectivos de nuestra coyuntura histórica actual.

Aprender a estudiar, preguntar y coconstruir juntos Dentro de un marco procomún, la adquisición de conocimientos debe reformularse como un proceso que no consiste simplemente en capacitar a las personas, sino más bien en conectar a las personas entre sí e intergeneracionalmente con los recursos de conocimiento común de la humanidad.

Un paradigma procomún exige que se preste atención a la forma colectiva en la que se accede, se utiliza y se crea el conocimiento. El pilar del conocimiento que sustenta la educación debería entonces orientarse hacia el aprendizaje para estudiar, preguntar y coconstruir juntos, Esta revisión destacaría las dimensiones sociales del aprendizaje, así como las dimensiones del conocimiento que son diversas y forman redes.

Reelaborar el pilar del «aprender a conocer» de este modo orientaría a los educadores hacia enfoques pedagógicos constructivistas y hacia la consideración de sus estudiantes como comunidades de aprendizaje. Destacaría los conocimientos procomunes como un recurso intergeneracional y una conversación que se ha construido y alimentado a lo largo de milenios.

You might be interested:  Cómo Define El Sistema Educativo El Funcionamiento De La Escuela?

Aprender a movilizarse colectivamente El debate de la Comisión Delors sobre «aprender a hacer» se limitó casi exclusivamente a la cuestión de poner en práctica el aprendizaje en el lugar de trabajo. Un marco procomún refundiría este enfoque en términos de habilidades y competencias que permitan la acción colectiva.

La capacidad de colaboración así adquirida sería valiosa en el mundo del trabajo y también en muchos otros ámbitos. El pilar de «hacer» que sustenta la educación debería orientarse a aprender a movilizarse colectivamente, Centrar los esfuerzos educativos en capacitar a los alumnos para que actúen juntos pone de manifiesto la importancia de la deliberación, la comunicación intercultural y la formación de coaliciones.

Aprender a vivir en un mundo común Establecer el concepto de «aprender a vivir juntos» como pilar esencial sitúa a la educación en el camino correcto. Al revelarse las perturbaciones causadas por la COVID, se ha recordado a la humanidad lo estrechamente vinculados que estamos entre nosotros desde el punto de vista biológico, político y social.

(Aunque, en ocasiones, esto último se ha manifestado dolorosamente por su ausencia y aplazamiento). Aunque «juntos» es un concepto sólido, no podemos permitir que solo signifique una coexistencia pacífica «conviviendo con los demás». Tolerar y respetar los derechos de los demás y las formas de ser de los demás es un primer paso.

  • Pero el reto para los seres humanos que viven en el planeta Tierra en 2021 es construir formas saludables y sostenibles de convivencia: entre ellos y con el planeta.
  • Orientar este pilar hacia el aprendizaje de vivir en un mundo común eleva la importancia de la educación que se relaciona con nuestra humanidad común y con el mundo natural del que formamos parte.

Este cambio nos permite remodelar la vida común como una experiencia entrelazada y fundamentalmente compartida. Aprender a atender y cuidar Cuando la Comisión Delors presentó «aprender a ser», hizo hincapié en el desarrollo de la propia personalidad y en poder actuar con independencia, criterio y responsabilidad personal.

No se debe pasar por alto el papel de la educación a la hora de apoyar a las personas en la libertad de pensamiento, el pensamiento crítico y la realización de sus propios propósitos autoelegidos. Al mismo tiempo, hemos visto los peligros insidiosos del individualismo adquisitivo y la empatía disminuida que aparecen cuando la autonomía se produce totalmente a expensas de una comprensión de la relacionalidad.

Al aplicar un marco procomún al pilar de la educación que hace hincapié en el desarrollo de la persona completa, deberíamos pensar en términos de aprender a atender y cuidar, Esto implicaría entendernos como personas que son a la vez capaces y vulnerables.

  1. Nos obligaría a reflexionar sobre cómo afectamos a los demás y al mundo y cómo estos nos afectan.
  2. Requeriría que los educadores centraran su trabajo en los derechos y responsabilidades que entran en juego en nuestras relaciones e interdependencias.
  3. Un paradigma de práctica del procomún consideraría los problemas de preocuparse por, atender, prestar y recibir cuidados cuestiones inextricablemente sociales y morales que invitan a los individuos a actuar juntos y compartir la responsabilidad.

Hay que considerar que este es uno de los pilares fundamentales de la educación situaría nuestras relaciones entre nosotros y con un mundo más que humano en el centro de la práctica educativa. Este artículo ha sugerido que las bases educativas centrales pueden reelaborarse de manera útil para valorar y empoderar a las personas, ya que también aprovechan la mutualidad, la cooperación y la acción colectiva en aras de un mundo mejor.

  1. Los cuatro pilares de Delors se pueden actualizar para apoyar mejor a los educadores que están trabajando para diseñar experiencias de aprendizaje significativas.
  2. Utilizar un marco procomún para poner en primer término lo que compartimos juntos, lo que hacemos juntos y lo que construimos juntos nos ayuda a reimaginar las habilidades y competencias más necesarias en el presente para los futuros que queremos crear.

Noah W. Sobe es Oficial Superior de Proyectos en el programa de Investigación y Prospectiva en Educación de la UNESCO. Es expresidente de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES) y ocupa un puesto docente como profesor de Estudios Culturales y Educativos en la Universidad Loyola de Chicago.
Ver respuesta completa

¿Qué significado tiene el pilar aprender a ser?

Este cuarto pilar de la educación nos dice que la educación debe contribuir al desarrollo integral de cada persona. Cada uno es una unidad, es decir, tiene un cuerpo, una mente, una sensibilidad, un sentido estético, una responsabilidad individual y una espiritualidad.

Pensamiento crítico. Para llegar a él, el niño o la niña debe ejercitarse desde la infancia y se debe brindar oportunidades para que pueda ponerlo en práctica y elaborar juicios propios, es decir, para que adquiera autonomía. Libertad de pensamiento, sentimiento y acción. Los niños y las niñas deben aprender desde pequeños a asumir responsabilidad sobre su ser. En la educación primaria es fundamental darles la oportunidad de desarrollar libertad de pensamiento, sentimiento y acción para que sean autónomos y capaces de tomar decisiones y elaborar juicios. Para ello se requiere que en el aula el maestro o la maestra les permita expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos, abriendo así las puertas al diálogo y a que niños y niñas empiecen a interrogarse sobre su mundo y piensen por sí mismos, buscando un espíritu democrático de tolerancia y una actitud de entendimiento y respeto a la diversidad con capacidad crítica. Creatividad e innovación. Se debe garantizar a niños y niñas un espacio en el cual se les permita explorar su capacidad creadora e innovadora.

Búsqueda del bien común. Esto implica que niños y niñas se respeten a sí mismos y respeten al otro y, también, que aprendan a actuar con justicia, solidaridad y actitud de servicio.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tienen los pilares de la educación para el aprendizaje de los alumnos?

Importancia de los cuatro pilares en la educación – Los cuatro pilares son interdependientes y forman un único aprendizaje.Que dirige a la persona humana a la construcción de conocimientos,habilidades, la capacidad de discernir, acturar y evaluar de una manera amplia e integral.

  1. Jacques Delors sugiere como una necesidad de aprendizaje permanente en un mundo que aspira al conocimiento razonado, el formador de hombres capaces de tomar decisiones, donde prevalecen la justicia, el orden y los resultados positivos.
  2. Por lo tanto, formar al hombre que busca entender la esencia de los fenómenos, intacto y que permite a todos un mundo mejor para vivir.

Esta ves, el estudio de los cuatro pilares es un complemento plausible para aquellos que se comprometen con una educación de calidad. Por ende centrarse en el desarrollo integral, el aprendizaje basado en competencias permite a los estudiantes tomar decisiones en base a lo que ya conocen y dominan, lo que fomenta un constante desarrollo y la adquisición de conocimientos y habilidades.
Ver respuesta completa

¿Cuál de los pilares de la educación es más importante?

Aprender a conocer es el primer y más importante pilar de la educación.
Ver respuesta completa

¿Cómo se desarrolla el pilar aprender a conocer?

Este primer pilar de la educación hace referencia a que cada persona aprende a comprender el mundo que le rodea para vivir con dignidad y desarrollando todas sus capacidades ; es decir, mediante este pilar, niños y niñas empiezan a adquirir los elementos para iniciar el conocimiento.
Ver respuesta completa

¿Qué quiere decir la palabra pilares?

En arquitectura e ingeniería un pilar, palabra proveniente del Latín pila, ​ es un elemento alargado, normalmente vertical, destinado a recibir cargas (de compresión principalmente) para transmitirlas al terreno mediante la cimentación, Es un elemento arquitectónico estructural que tiene sección transversal poligonal (a diferencia de la columna que tiene sección circular).

You might be interested:  Cual Es La Diferencia Entre Pedagogia Y Educacion?

Pilar aislado o exento: Separado de cualquier cuerpo de la edificación. Pilar adosado: Yuxtapuesto a un muro u otro elemento de la edificación. Pilar embebido: Parcialmente incrustado en el muro u otro cuerpo de la construcción. En este caso se denomina pilastra.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los cuatro saberes?

Es necesario que el personal que labora en una empresa desarrolle en forma constante los 4 saberes: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer a fin de poder aflorar lo mejor que tiene en su interior y realizar un trabajo adecuado, aportando al desarrollo de la empresa.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el significado de aprender a hacer?

APRENDER A HACER. – Supone una serie de conocimientos, habilidades y actitudes en un campo profesional determinado, que implica el conocimiento y manejo de técnicas, procedimientos y metodologías que dotan a la persona para saber hacer, un saber operar con el conocimiento teórico que posee.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el significado de aprender a convivir?

Al respecto del tercer pilar de la educación, Jacques Delors (1996) señala: “La idea de convivir con las y los demás es un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que impiden la concertación. De esta manera, parecería adecuado que la educación se diera a dos niveles; en un primer nivel, en el descubrimiento gradual del otro; en un segundo nivel, en la participación de trabajos en común, con un método de solución de conflictos presentes.

Descubrir al otro u otra tiene una doble misión, una que es enseñar la diversidad de la especie humana, la otra contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos; ello teniendo en cuenta que el descubrimiento del otro pasa forzosamente por el descubrimiento de uno mismo o una misma”.

( Cabildo Verde 2008b ) Esto quiere decir que hay que aprender a vivir junto con los demás en una cultura de paz, respetando los derechos de los demás y, sobre todo, respetando todas las formas de vida sobre el planeta. Para poder tener una convivencia pacífica, para interactuar y conocer a los demás y para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar una serie de valores y actitudes como los que se señalan a continuación:

Desarrollo del autoconocimiento y la autoestima. Tarea que niños y niñas deben emprender desde la primera infancia. Desarrollar la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Aquí es importante que niños y niñas tengan la oportunidad de iniciarse en la empatía, aunque esta no se adquiera en esta etapa, pero sí se sientan las bases para su desarrollo. Resolución de conflictos sin violencia, Los niños y las niñas se ejercitan en la resolución de conflictos haciendo uso del diálogo y el respeto al otro. Cooperación, Aprenden a compartir y trabajar en equipo por un bien común, disfrutando de las metas alcanzadas en grupo. Tolerancia a las diferencias. Los niños y las niñas se pueden reconocer como diferentes a nivel personal pero iguales en derechos.

Aprender a convivir con el medio ambiente Los niños y niñas deben aprender que cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana. Es importante, pues, que aprendan que el ser humano tiene la responsabilidad de utilizar los recursos con sabiduría, de vivir, no de destruir.

  1. Si destruimos el ambiente, estaremos perjudicándonos a nosotros mismos y a los demás, incluso a las generaciones futuras.
  2. Cuidar el mundo es cuidarnos.
  3. Los niños y niñas tienen que aprender que sus acciones tienen repercusiones y que, en la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.

La escuela es un lugar idóneo para que niños y niñas desarrollen su conciencia sobre el medio ambiente. Tener conciencia ambiental implica que los niños y las niñas conozcan el ambiente, lo cuiden, lo protejan y conserven. Es importante recordar que para que ellos puedan asimilar estos conceptos y desarrollar esa conciencia se requiere que puedan vivirlos a través de experiencias significativas y cotidianas.
Ver respuesta completa

¿Qué es crecer y aprender?

Crecer es aprender – Crecer es sinónimo de aprender y de responsabilizarnos por nuestros propios actos. Crecer implica conocer, informarnos y tomar las riendas de nuestra vida. Crecer involucra entender nuestro mundo interno, tener nociones del mundo externo e ir forjando nuestro camino hacia la calidad de vida que deseamos.

Crecer es luchar día a día para mantener nuestra vida en orden y parte de ello implica organizar nuestras finanzas personales de manera acertada. Algunos adquieren hábitos financieros sanos desde edades tempranas, mientras que otros crecen, se convierten en adultos y se dan cuenta del gran caos financiero que los invade.

Algunos aprenden a administrar sus finanzas personales mediante los eventos cotidianos del día a día, mientras que otros enfrentan grandes retos y les cuesta trabajo ganar la batalla financiera. Muchas personas entran al mundo laboral y no tienen idea de cómo administrar sus recursos.

  1. Muchas otras van aprendiendo sobre la marcha y hacen un uso constante de técnicas como ensayo y error e intuición.
  2. Muchas personas tienen claro que es fundamental mantener control sobre sus finanzas personales, pero pocas cuentan con los conocimientos adecuados para hacerlo.
  3. Poco a poco la vida se va acomodando y nuestras finanzas personales van transitando por las vías adecuadas.

Poco a poco vamos adquiriendo educación financiera y nos vamos informando sobre la marcha. Poco a poco vamos absorbiendo el ambiente que nos rodea, pero la realidad es que no podemos pretender que nuestra situación financiera mejores si no nos ponemos las pilas y aprendemos a manejar nuestras finanzas personales.

Para enderezar nuestro caos financiero, es importante que aprendamos a ver las cosas desde otra perspectiva y calculemos el precio de aquello que adquirimos en términos de tiempo. Para tomar las riendas de nuestra vida financiera, es fundamental que identifiquemos y eliminemos nuestros gastos innecesarios.

Es vital que tengamos un registro detallado de nuestros gastos fijos y variables y que construyamos un presupuesto realista. Lentamente iremos forjando hábitos de ahorro y conoceremos el mundo de las inversiones. Lentamente iremos aprendiendo a pensar con inteligencia financiera y el caos se irá enderezando.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación inicial?

Actividades rectoras de la primera infancia y de la educacin inicial El camino para crear una “Cultura de la educacin inicial” en el marco de la atencin integral, es a travs de cuatro actividades rectoras que adems de ser actividades inherentes a los nios y las nias, posibilitan aprendizajes por s mismas.

  • El juego, el arte, la literatura y la exploracin del medio son las actividades rectoras de la primera infancia, lejos de ser herramientas o estrategias pedaggicas, que se “usan como medio para lograr otros aprendizajes”, en s mismas posibilitan aprendizajes.
  • El planteamiento que hace Garvey sobre el juego ayuda a explicar esta idea, cuando afirma que: “El nio no juega para aprender pero aprende cuando juega”, esto mismo se podra decir con respecto al arte, la literatura y la exploracin del medio.

La pintura y el dibujo, por ejemplo, aparecen en el contexto de la educacin inicial como actividades a las que las nias y nios recurren para expresarse, construir mundos simblicos, elaborar la apropiacin de los objetos reales, entre otros, y no como estrategias para desarrollar su motricidad fina, lo cual no excluye que el manejo de pinceles o crayolas, contribuyan a ello.

  1. El juego es un reflejo de la cultura y la sociedad y en l se representan las construcciones y desarrollos de los entornos y sus contextos.
  2. Las nias y nios juegan a lo que ven y al jugar a lo que viven resignifican su realidad.
  3. Por esta razn, el juego es considerado como medio de elaboracin del mundo adulto y de formacin cultural, que inicia a los pequeos en la vida de la sociedad en la cual estn inmersos.

En el juego hay un gran placer por representar la realidad vivida de acuerdo con las propias interpretaciones, y por tener el control para modificar o resignificar esa realidad segn los deseos de quien juega. La nia y el nio representan en su juego la cultura en la que crecen y se desenvuelven.

Desde esta perspectiva, el juego permite aproximarse a la realidad del nio y la nia. Las nias y los nios son especialmente sensibles a las sonoridades de las palabras y a sus mltiples sentidos. Necesitan jugar con ellas, ser nutridos, envueltos, arrullados y descifrados con palabras y smbolos portadores de emocin y afecto.

Por ello la literatura es tambin una de las actividades rectoras de la infancia. Las personas que estn cerca de los ms pequeos constatan cotidianamente que jugar con las palabras -descomponerlas, cantarlas, pronunciarlas, repetirlas, explorarlas- es una manera de apropiarse de la lengua.

You might be interested:  Que Ventajas Tienen Las Tic En La Educacion?

Quizs por ello suele decirse que las nias y los nios se parecen a los poetas en su forma de “estrenar” y de asombrarse con las palabras, y de conectarlas con su experiencia vital. En sentido amplio, la literatura en la primera infancia abarca no solo las obras literarias escritas, sino tambin la tradicin oral y los libros ilustrados, en los que se manifiesta el arte de jugar y de representar la experiencia a travs de smbolos verbales y pictricos.

La necesidad de construir sentido, inherente a la condicin humana impulsa desde la ms temprana infancia a trabajar con las palabras para habitar mundos posibles y para operar con contenidos invisibles. La riqueza del repertorio oral que representan los arrullos, las rondas, las canciones, los cuentos corporales, los juegos de palabras, los relatos y las leyendas, hacen parte de la herencia cultural que, junto con la literatura infantil tradicional y contempornea, constituyen un acervo variado y polifnico en el cual las nias y los nios descubren otras maneras de estructurar el lenguaje, vinculadas con su vida emocional.

  1. Observar las rondas y los juegos de tradicin oral permite constatar cmo la literatura, la msica, la accin dramtica, la coreografa y el movimiento se conjugan.
  2. Desde este punto de vista, las experiencias artsticas -artes plsticas, literatura, msica, expresin dramtica y corporal- no pueden verse como compartimientos separados en la primera infancia, sino como las formas de habitar el mundo propias de estas edades, y como los lenguajes de los que se valen los nios y las nias para expresarse de muchas formas, para conocer el mundo y descifrarse.

Dentro del ciclo vital es en la primera infancia cuando los seres humanos estn ms vidos y ms dispuestos a esas formas de interactuar con el mundo sensible. El hecho de “estrenar”, palpar e interrogarse por cada cosa, de fundir la comprensin con la emocin y con aquello que pasa por los sentidos hace de la experiencia artstica una actividad rectora de la infancia.

Las nias y los nios llegan a un mundo construido. Un mundo fsico, biolgico, social y cultural, al que necesitan adaptarse y que los necesita para transformarse. En l encuentran elementos y posibilidades para interactuar gracias a sus propias particularidades y capacidades. Los sentidos gustar, tocar, ver, oler, or- cumplen un papel fundamental en la exploracin por cuanto sirven para aproximarse al medio de diversas maneras.

Explorar permite a las nias y los nios cuestionarse, resolver problemas, interactuar, usar su cuerpo, investigar, conocer, ensayar, perseverar, ganar independencia. Esta experiencia implica un proceso de construccin de sentido acerca de lo que pasa en el mundo y de lo que significa ser parte de l.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la función de la educación?

Las funciones sociales de la educación Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros. Hay toda una serie de finalidades sociales de la educación que, más allá de sus fines meramente individuales y a menudo en consonancia u oposición con los mismos, son inherentes a la misma. Entre otras funciones destacamos las siguientes: 1. Asegurar la continuidad social Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo. Esto lo consigue transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumuladopor las generaciones anteriores. En este sentido la sociedad es conservadora y procura mantener sus tradiciones, usos y costumbres. La educación es uno de los principales medios para formar ciudadanos que encajen con los moldes socialmente preestablecidos.2. Promover el cambio social Pero la sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas, capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso. La educación contribuye también a fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y preparar el terreno para el cambio social. No obstante, algunos críticos de la educación dudan que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, señalan, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro, pero con escaso éxito y muy lejos de los objetivos que pretenden alcanzar los idealistas de la educación.3. Adaptar a los individuos al grupo Si el cambio social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, de inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social. La vida social requiere que a través de la educación los nuevos miembros se adapten paulatinamente a las situaciones existentes. Según Durkheim este ha de ser el objetivo prioritario de la Educación.4. Ejercer un control social Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas. Gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc.5. Servir a los fines políticos Según lo anterior, la educación se muestra un buen instrumento al servicio de los designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situación existente.6. Realizar una selección social La educación, a través de procedimientos selectivos, puede establecer diferencias entre unos individuos y otros y conferirles roles sociales diferentes. Algunos sociólogos, consideran que esto puede ser negativo, dado que la escuela tiene un papel activo en la perpetuación de las desigualdades sociales, en la medida que el sistema escolar enseña y propaga la cultura de las clases dominantes. Otros, sin embargo, defienden dicha selección, cuando lo que se pretende es formar y seleccionar cuadros directivos competentes que sepan dirigir eficazmente los destinos de la colectividad.7. Disminuir las diferencias sociales Frente a las posturas anteriores, la educación debe mirar a unos intereses del individuo pero también, al propio tiempo, a las conveniencias de la sociedad, ha de promocionar a las capas inferiores de la sociedad, según el principio de igualdad de oportunidades. La educación ha ser uno de los principales instrumentos que permitan la igualación de los diversos sectores sociales.8. Promover el desarrollo material de la sociedad El desarrollo económico de un país depende en gran medida del nivel educativo y cultural del mismo. En efecto, la escuela, al elevar el nivel cultural de los individuos aumenta también sus capacidades y, sobre todo, les otorga una base para la cualificación profesional, imprescindible para la expansión industrial. No en vano se observa que los países que tienen un alto o bajo nivel de desarrollo económico tienen también un alto o bajo el nivel educativo. Funciones de la escuela:

Funciones Adquisiciones Guardar a los niños Mantener a los niños ocupados mientras sus padres están en sus actividades. Socialización Enseñarles normas básicas de conducta social. Prepararles para el mundo del trabajo. Adquirir conocimientos :

Adquirir las habilidades básicas instrumentales: leer, escribir, expresarse, aritmética. Adquirir el conocimiento científico. Ritos de iniciación: Someterles a pruebas que sirven de selección para la vida social. Establecer discriminaciones entre ellos.

Juan Delval. Aprender en la vida y en la escuela. Ed. Morata. Madrid.1999. Pg.92

Ver respuesta completa