Que Es Mención Honorífica En La Escuela?

Que Es Mención Honorífica En La Escuela
Los diplomas de Aprovechamiento y de Mención Honorífica reconoce el esfuerzo y dedicación de los alumnos que se hayan distinguido a lo largo de toda la etapa de Educación Secundaria con el objetivo de impulsar los estudios entre los estudiantes durante los dos últimos cursos de Bachillerato.

¿Qué es la mención honorífica?

La Mención Honorífica es una distinción que se otorga a los alumnos que demostraron un desempeño de excelencia durante el desarrollo de su curso en el hospital.

¿Qué es una mención honorífica en primaria?

Artículo 3. Documentos oficiales de evaluación. – 1. Los documentos oficiales de educación son: a) El expediente académico. b) Las actas de evaluación. c) El historial académico de la etapa. d) El informe personal por traslado. e) El consejo orientador del tercer curso de Educación Primaria.

f) Los documentos de final de etapa de Educación Primaria: el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa y el informe de final de etapa de Educación Primaria. El historial académico, y en su caso el informe personal por traslado, se consideran documentos básicos para garantizar la movilidad del alumnado por todo el territorio nacional.

Los documentos oficiales de evaluación serán visados por el director o la directora del centro y llevarán las firmas autógrafas de las personas que corresponda en cada caso. Junto a las mismas constará el nombre y los apellidos del firmante, así como la referencia al cargo o a la atribución docente.

  1. Al final de cada curso el equipo docente llevará a cabo la evaluación de los resultados alcanzados por los alumnos y las alumnas de cada grupo;
  2. La valoración de los resultados se consignará en los documentos de evaluación con las calificaciones obtenidas, tanto positivas como negativas;

Los resultados de la evaluación se expresarán en la Educación Primaria en los términos Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas. Dichos términos irán acompañados de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, con las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.

Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10. La nota media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las áreas será la media aritmética de las calificaciones de cada una de ellas, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Cuando las áreas no superadas en alguno de los cursos hayan sido superadas en cursos posteriores, se consideraran recuperadas. Se entenderá que el alumno o alumna no ha alcanzado la competencia en comunicación lingüística si la calificación es negativa en el área de Lengua Castellana y Literatura.

Se entenderá que el alumno o alumna no ha alcanzado la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología si la calificación es negativa en el área de Matemáticas. El maestro o maestra podrá otorgar Mención Honorífica en el área que imparte al alumnado que haya obtenido una calificación de 9 o superior en la nota media de dicha área, y que haya demostrado un interés por la misma especialmente destacable.

En este caso se recogerán las siglas MH en los documentos de evaluación. El número de menciones honoríficas otorgadas por cada curso no podrá ser superior al 20 % del alumnado matriculado en sexto curso.

¿Cómo se obtiene la Mención Honorífica?

La Mención Honorífica se otorgará cumpliendo con los siguientes requisitos para cada forma de titulación: I. Tesis y Examen Profesional. – Que se trate de una tesis (prueba escrita) y de una ré- plica (prueba oral) de excepcional calidad.

¿Cuántas menciones de Honor se pueden poner?

Matrícula de honor (bachillerato) [ editar ] – «Aquellos alumnos que después de la evaluación ordinaria de segundo de Bachillerato hayan obtenido en las calificaciones de este curso una nota media igual o superior a nueve podrán obtener la distinción de ‘‘ Matrícula de Honor ”.

  1. Dicha distinción se concederá a un número no superior a uno por cada veinte alumnos o fracción resultante superior a quince del conjunto del alumnado matriculado en el centro educativo en segundo curso de Bachillerato;

» Orden ECD/334/2012 del 15 de febrero. [ 1 ] ​ En Bachillerato, se premia con Matrícula de Honor al mejor expediente de toda la promoción , reconociendo el rendimiento académico del alumno premiado y conllevando un descuento en las tasas de la universidad del año posterior.

La legislación establece que cada centro puede conceder una Matrícula de Honor por cada veinte estudiantes: si un centro, en una promoción, tuviera entre 100-110 alumnos, serían 5 las Matrículas de Honor a repartir.

En Bachillerato, la Matrícula de Honor la regula la Orden ECD/334/2012 del 15 de febrero (por la que se modifica la Orden ESD/3725/2008 de 12 de diciembre) sobre evaluación en Bachillerato en el ámbito de gestión del Departamento y se establece la distinción «Matrícula de Honor» en el segundo curso de Bachillerato.

You might be interested:  Como Se Eligen Los Abanderados En La Escuela Secundaria?

[ 1 ] ​ Conseguir menciones de “Matrícula de Honor” u otras altas calificaciones podrá suponer, a la finalización de los estudios, la obtención de los Premios Extraordinarios de Bachillerato , el acceso a las “Becas de Excelencia Académica” del Gobierno autonómico y a los Premios Nacionales de Bachillerato del Ministerio de Educación y Formación Profesional (previa solicitud de la persona interesada), [ 2 ] ​ que regula la Orden ECD/482/2018, de 4 de mayo, por la que se regulan los Premios Nacionales de Bachillerato.

[ 3 ] ​.

¿Qué promedio se necesita para graduarse con mención honorífica?

Modalidad Promedio General de Calificaciones –

Para acceder a esta modalidad en acuerdo a lo establecido en el Artículo 106 Fracc. IV del Estatuto Escolar de la UABC, es necesario haber obtenido un promedio mínimo de 85 sin importar que se hayan presentado exámenes extraordinarios o cursado por segunda ocasión alguna asignatura. Si el egresado obtuvo un promedio mínimo de 90 y no realizó ningún examen extraordinario, ni cursó en dos ocasiones la misma materia, tiene derecho a solicitar el reconocimiento de Mención Honorífica. REQUISITOS GENERALES

  • Cubrir el total de los créditos del plan de estudios del programa respectivo.
  • Liberar el servicio social profesional.
  • Acreditar el idioma inglés (egresados de 2006-2 en adelante).
  • Presentar el Examen General de Egreso de Licenciatura (egresados de 2006-2 en adelante).

DOCUMENTACIÓN

  • Recibo de no adeudo de documentos escolares actualizado (expedido por el Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar)
  • Pre-solicitud elaborada (deberá ingresar a la página http://siii. uabc. mx/ con su cuenta de correo institucional)
  • Recibo de pago por trámite de título por la cantidad de $4,200. 00 pesos ( egresados del 2006-1 y anteriores ).
  • Recibo de pago por $200. 00 pesos por concepto de Fomento a la Responsabilidad Social Universitaria.
  • 4 fotografías tamaño título engomadas, ovaladas, opacas, de 6 x 9 cm. , blanco y negro, de frente con 5 cm. de acercamiento de la cara. Hombres : saco, corbata y camisa clara. Mujeres : No se aceptarán fotografías con blusas descubiertas, (tirantes, straples) o de colores obscuros, debido a que el sello pierde visibilidad. (No se aceptarán fotos con sello de la fotografía o lentes).
  • 4 fotografías tamaño infantil, con las mismas características anteriores (no engomadas)
  • 1 copia del certificado de estudios profesional
  • 1 copia del acta de nacimiento
  • 1 copia del CURP
  • 1 copia del Certificado de Preparatoria. (Original si corresponde a una institución de otra Entidad Federativa.
  • En el caso de que se solicite Mención Honorífica , se deberá presentar dos fotografías tamaño titulo adicionales y el recibo de pago por $410. 00.

Nota:  Todas las copias deberán estar por ambos lados y reducidas a tamaño carta. Una vez efectuado el trámite, el titulado estará habilitado para realizar la Toma de Protesta, misma que, de acuerdo al Artículo 111 del Estatuto Escolar de la UABC, es de carácter obligatorio..

¿Cuál es el promedio para honor?

Consideraciones –

  • Podrán titularse por esta vía todos los egresados que a la conclusión de los estudios de Licenciatura hayan obtenido un promedio general de calificación de 9. 0 o más (Art. 62°).
  • Los estudiantes que hayan obtenido un promedio mínimo general de 9. 0 o más, sin importar la modalidad a través de la cual hayan aprobado la materias del plan de estudios, obtendrán automáticamente el título restringiendo la Mención Honorífica (Art. 63°).
  • Los egresados que obtengan a la conclusión de sus estudios un promedio mínimo general de 9. 0 y habiendo aprobado la totalidad de sus materias contenidas en el Plan de Estudios de la carrera en examen ordinario, tendrán derecho a “Mención Honorífica” (Art. 64°).
  • En todos los casos, para poder optar por la Titulación Automática por Promedio, es necesario haber realizado por lo menos el 60% de los estudios profesionales en la U. (Art. 65°).

¿Cuántas matrículas de honor se pueden dar en primaria?

Según el Decreto 48/2011, de 6 de mayo: 5. La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos o alumnas que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Por todo ello, ESMAR establece el siguiente procedimiento para la concesión de la mención “Matrícula de Honor”:

  1. El profesor de cada asignatura podrá conceder la Mención de “MATRICULA DE HONOR” a aquel alumnado que haya obtenido una calificación igual o superior a 9.
  2. Solo podrá conceder una mención con esta calificación, si el alumnado matriculado en esta asignatura es inferior a 20.
  3. Si el alumnado matriculado en esa asignatura está comprendido entre 20 y 30, podrá conceder dos matrículas de honor.
  4. Si el alumnado matriculado es superior a 30, podrá conceder un máximo 5 menciones de Matrícula de Honor.
  5. En aquellas asignaturas que tengan más de un profesor/a, será necesario el acuerdo entre ellos, para la concesión de las Matrículas de Honor.
  6. El profesorado podrá establecer en sus Guías Docentes los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación para la regulación de este procedimiento.
  7. La dirección académica de ESMAR autorizará finalmente estas propuestas del profesorado.
  8. Estas calificaciones constarán en el expediente individual de cada alumno/a.
  9. La obtención de esta mención no conllevará ninguna exención ni beneficio económico para el alumnado.
  10. Las Matrícula de honor se concederán una vez finalizado el proceso de evaluación en las convocatoria ordinarias y extraordinarias de cada curso académico.
You might be interested:  Actividades Administrativas Que Realiza Un Director De Escuela?

LA DIRECCIÓN DE ESMAR.

¿Cuándo se puede poner matrícula de honor en primaria?

No supondrá ningún descuento, ya que la ESO es gratuita en los centros públicos, pero los alumnos de primaria podrán obtener a partir de ahora matrícula de honor al acabar el ciclo. Esta es la principal novedad de la Orden sobre evaluación que acaba de aprobar el Departamento de Educación y que entrará en vigor este mismo curso después de haber sido consultado el Consejo Escolar de Aragón.

Tal y como recogía ayer el Boletín Oficial , será la “administración educativa” quien decida otorgar esa calificación a los alumnos que “hayan obtenido un sobresaliente al finalizar educación primaria y que hayan demostrado un rendimiento académico excelente”.

La mención honorífica podrá obtenerse, como avanzó ya este periódico, en un área concreta de conocimiento al concluir sexto de primaria , pero también en el conjunto del ciclo. Siempre y cuando el alumno haya superado todas las asignaturas y haya logrado una nota media “igual o superior a nueve puntos”.

En este caso, la matrícula se registrará tanto en el acta de evaluación final, como en el expediente y en el historial académico del estudiante. El boletín de notas también introducirá modificaciones. Ya desde este curso , incluirá una calificación numérica, sin decimales y en una escala de uno a diez , que acompañará al insuficiente (1, 2 , 3 y 4), suficiente (5), bien (6), notable (7 y 8) y sobresaliente (9 y 10).

La nota final por curso se calculará haciendo la media aritmética de las calificaciones finales en cada una de las áreas de conocimiento y redondeando a la centésima más próxima y en caso de equidistancia, a la superior. Al acabar sexto de primaria, las notas incorporarán también un informe con los resultados de la evaluación individualizada a la que habrán de someterse todos los alumnos.

  1. Esas pruebas, que vienen determinadas por el Gobierno central para asegurar unos criterios comunes en todo el país, miden la adquisición de las competencias de comunicación lingüística, matemáticas, así como ciencia y tecnología;

Esas pruebas también se realizan en tercero, pero examinan en este caso, el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. En ambos casos, el informe tendrá un carácter “informativo y orientador”.

Planes de mejora en centros Sus resultados servirán, eso sí, para que la administración educativa pueda establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados estén por debajo de los objetivos planteados.

De hecho, según plantea Educación en la Orden, la evaluación se concibe como un proceso que debe llevarse a cabo de forma “continua y personalizada”, y que ha de tener por objeto “tanto los aprendizajes de los alumnos como la mejora de la práctica docente”..

¿Cómo se calcula la nota final en primaria?

La nota final se calculará a partir del 40% de la calificación de la primera evaluación, 40% de la segunda evaluación y 20% de la tercera evaluación. En el caso de que la nota obtenida sea inferior a la media de los dos primeros trimestres, se dejará esta media como nota final.

¿Qué significa ser aprobado por unanimidad?

La unanimidad es un acuerdo común alcanzado por la totalidad de un grupo a la hora de tomar una decisión. La existencia de la más mínima discrepancia imposibilita dicho acuerdo. A menudo la consecución de una situación de unanimidad se alcanza tras la realización de una votación.

También puede llegarse a la misma por medio de una encuesta u otros tipos de consulta entre los participantes. Para que una decisión pueda catalogarse como unánime, no debe haber voces o votos en contra, siendo necesario que se apoye la tesis planteada de manera absolutamente común.

Por este motivo en situaciones en las que se precise de posturas unánimes es necesario que los planteamientos a tener en cuenta sean perfectamente claros y concisos. De esa manera la respuesta de los individuos consultados será específica y coherente. La idea de unanimidad suele reservarse a tesis de gran calado o importancia para una empresa o un país.

You might be interested:  Cuando Se En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

¿Qué significa aprobado por mayoría?

Porcentaje de votación correspondiente a la mitad más uno de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

¿Qué pasa cuando te dan una matrícula de honor?

La obtención de la calificación de ‘ matrícula de honor ‘ en alguna asignatura, supone que el curso siguiente se tendrá derecho a un descuento en el importe de las tasas académicas igual al número de créditos en los que se haya obtenido dicha calificación, siempre que se continúen los mismos estudios.

¿Qué es ser un estudiante de honor?

Un estudiante de honor es aquel cuya clasificación lo pone en el 15 % superior de la clase de cuarto año. An honor student is one whose rank places him in the top 15 percent of the senior class. Era un estudiante de honor con calificaciones sobresalientes.

¿Cuándo te dan una matrícula de honor?

¿A quién se otorga?   – La matrícula de honor universitaria se otorga a aquellos alumnos cuya nota en una asignatura sea  igual o superior a 9   y la más alta de su  grupo. A parte de estas condiciones, es el profesor el que tiene la última palabra para decidir si se concede o no este reconocimiento. En el caso de que el número de alumnos propuesto para recibir una matrícula de honor sea mayor  del  5%, dependiendo de la universidad se siguen criterios como:  

  • Revisar los expedientes académicos en búsqueda de matrículas de honor anteriores.
  • La nota media del expediente académico.
  • Decisión del profesor o profesores.

¿Qué es la mención honrosa?

mención –

  1. f. Recuerdo que se hace de una persona o cosa, nombrándola, contándola o refiriéndola: en este artículo aparece una mención a tu padre.
  2. mención honorífica Distinción de menos importancia que el premio y el accésit: recibió una mención honorífica por su colección de poemas.
  3. hacer mención loc. Nombrar a una persona o cosa, hablando o escribiendo: en el discurso se hizo mención a la crisis.

‘ mención ‘ aparece también en las siguientes entradas:.

¿Qué es mención honorífica en un concurso?

1Distinción o recompensa que se concede a un trabajo que se presenta a un concurso y no recibe un premio, pero se considera de valor y mérito.

¿Qué significa ser aprobado por unanimidad?

La unanimidad es un acuerdo común alcanzado por la totalidad de un grupo a la hora de tomar una decisión. La existencia de la más mínima discrepancia imposibilita dicho acuerdo. A menudo la consecución de una situación de unanimidad se alcanza tras la realización de una votación.

También puede llegarse a la misma por medio de una encuesta u otros tipos de consulta entre los participantes. Para que una decisión pueda catalogarse como unánime, no debe haber voces o votos en contra, siendo necesario que se apoye la tesis planteada de manera absolutamente común.

Por este motivo en situaciones en las que se precise de posturas unánimes es necesario que los planteamientos a tener en cuenta sean perfectamente claros y concisos. De esa manera la respuesta de los individuos consultados será específica y coherente. La idea de unanimidad suele reservarse a tesis de gran calado o importancia para una empresa o un país.

¿Qué es aprobada por unanimidad?

La Unanimidad es el consenso al que se llega cuando un grupo de personas se ponen de acuerdo para realizar el ejercicio de alguna acción, al hablar de unanimidad se entiende que todo aquel estuvo de acuerdo con la moción o dictamen que fue sometido a votación. El valor que se le da en un jurado a una votación puede estar sujeto a diferencias y por consiguiente no encontrar la unanimidad. Lo más recomendable en estos casos es que se tome una decisión clara, de manera que el acusado, juzgado o evaluado consiga una decisión concreta de lo que se está queriendo hacer. Publicidad Publicidad Por otra parte, esta palabra presenta características legales ampliamente reforzadas y empleadas en el ámbito legal. Por unanimidad se entiende la obligación de alcanzar un consenso entre todos los Estados miembros reunidos en el Consejo para que pueda adoptarse una propuesta. Desde la entrada en vigor del Acta Única Europea se han visto restringidos los ámbitos en los que hay que tomar las decisiones por unanimidad.

El concepto es ampliamente usado en el mundo la elección y votación , cuando se debaten entre elegir un candidato o candidata a un puesto en especifico, por ejemplo, un cargo gubernamental, se decide por medio de votaciones populares, si se consigue un alto número de votos para un solo contrincante se habla de unanimidad y por consiguiente es el que consigue el puesto.

Aun así, la primera columna de este tratado se refiere al voto popular por mayoría cualificada, lo que impide que haya unanimidad popular. En cambio, el segundo y tercer pilar siguen estando sujetos en gran medida al método intergubernamental y al voto por unanimidad. Elección Acta Decisión .