Cual Es El Enfoque Actual De La Educacion Fisica?

El enfoque actual de la Educación Física tiene una perspectiva más amplia, porque se concibe como una práctica pedagógica cuyo propósito central es incidir en la formación del alumno, a partir del desarrollo de su corporeidad, para que la conozca, la cultive y, sobre todo, la acepte.
Ver respuesta completa

¿Cómo se considera a la educación física en la actualidad?

La educación física es la disciplina que utiliza como medios los deportes y las actividades relacionadas con el ejercicio físico y su importancia radica en beneficiar el desarrollo integral en la vida diaria, al impulsar las habilidades motrices y sociales.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el enfoque social de la educación fisica?

Desarrollo social La Educación Física afecta a nivel social porque los niños al jugar con iguales, afianzan el compañerismo y las relaciones sociales ya que les facilita la comunicación y la interacción social, asimismo también se fomenta la educación en valores, concretamente, compartir, debido a la gran cantidad de
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los enfoques de la educación física según su historia?

Historia – La educación física se remonta a los orígenes del hombre. Responde inicialmente a necesidades de supervivencia, en lo que hace a la obtención de alimentos (persecución, trepar, tracción, etc.), la vivienda y la vestimenta son una construcción en base al esfuerzo físico.

  1. ​ A finales del siglo XX, las escuelas e institutos de formación de profesorado de educación física alcanzaron un nivel universitario.
  2. Se considera que el creador de esta rama educativa tal y como se conoce hoy en día fue Friedrich Ludwig Jahn,
  3. Durante el siglo XIX, Jahn estableció en Alemania la primera escuela de gimnasia.

La educación física aplicada de forma sistematizada y con objetivos tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Kung-Fu, creado hacia el año 270 a.C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidieran ser un servidor del alma.

  • ​ En Esparta, se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestra,
  • En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.
  • Galeno fue la primera persona en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico.

Durante la época visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima. La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running.

  1. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
  2. A finales del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica.
  3. La educación física se origina a través de las actividades físicas que el ser humano trató de sistematizar en la Antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

En distintas épocas y lugares la concepción de la educación física no ha sido siempre la misma. Tomada esta como disciplina científico-pedagógica, varía su enfoque según los diversos paradigmas dominantes en el terreno social y, naturalmente, en el pedagógico.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la principal característica de educación física en el siglo 21?

El papel de la Educación Física en el siglo XXI: ¿Hacia un nuevo modelo educativo? 1 / 1 La importancia de educar desde la Educación Física en la actualidad Como punto de partida, la Educación constituye un proceso que tiene el propósito de establecer un marco de relaciones entre la persona y la sociedad a la que pertenece.

  • En términos generales, la Educación pretende formar personas autónomas y responsables, con capacidad para aprovechar las posibilidades de desarrollo y bienestar personal que la propia cultura le ofrece.
  • También promueve la participación activa y crítica en la transformación de esta cultura hacia formas de vida colectiva cada vez más de acuerdo con los requisitos y necesidades de las sociedades democráticas (Moreno, 2011).

Estos propósitos permiten establecer tres dimensiones básicas del Educación (autonomía de la persona; desarrollo y bienestar personal y participación en el desarrollo social) que, además de trazar un horizonte educativo de referencia, puede ayudar a valorar en qué medida los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la práctica, cumplen una función realmente educativa (Romero, 2004).

  1. Si aceptamos los propósitos de la Educación, la Educación Física pretende contribuir a la formación de personas en los campos de la cultura física y deportiva (Barbero, 2007).
  2. Se trata, de vincular íntimamente en la práctica de la educación física el propósito de mejorar la competencia motriz del estudiante con la intención de contribuir a su formación para la autonomía, el desarrollo y bienestar personal y para la integración, inserción y participación social.

Si la educación debe fomentar ciudadanos autónomos, críticos, capaces, participativos y responsables, en la dimensión personal y social, la Educación Física, como ámbito específico de la Educación, y con propósitos formativos tiene la necesidad de extender la su acción educativa incorporando ámbitos propios de esta área (ámbitos como el espectáculo deportivo y el consumo de productos y servicios de carácter físico-deportivo).

  1. La situación actual de la Educación Física se caracteriza por el predominio de contenidos que desarrollan la eficacia motriz (Sierra, 2002).
  2. En este sentido, es revelador constatar que el proceso deportivizador ha fagocitado el amplio abanico de las actividades físicas, produciendo de esta forma, un absoluto dominio de los deportes sobre el resto de contenidos de la educación física.

Tanto el sistema educativo vigente como el currículum de la educación física, son producto de una tradición psicopedagógica debidamente contrastada con el paso del tiempo. Sin embargo este legado explicitado en torno a una selección de contenidos de aprendizaje consolidados en los diseños curriculares actuales, no supone dejar de lado las nuevas necesidades educativas.

  • Hace ya un tiempo que las funciones de la educación física (EF) se vienen considerando desde perspectivas diferentes.
  • Mientras unos ponen el énfasis en atribuirle valor en sí misma, por su capacidad para producir sensaciones intrínsecas de bienestar, otros destacan su importancia como medio para conseguir diversos beneficios para la persona.

Entre éstos cabe citar: la adquisición de una buena condición física, la incorporación de estilos de vida saludables, la prevención de riesgos para la salud, y el desarrollo de virtudes personales y para la socialización infantil y juvenil (Gutiérrez y Ruiz, 2009; Pérez-Samaniego, Iborra, Peiró y Beltrán, 2010).

  • Estas perspectivas se encuentran en consonancia con las dimensiones “educación en movimiento” y “educación a través del movimiento” anunciadas por Arnold (1991).
  • La promoción de la propia autonomía y el sentido crítico como participantes de la actividad física y deporte, como espectadores de competiciones deportivas y como consumidores de productos y servicios para la práctica deportiva, así como el desarrollo de la propia capacidad de participación activa, crítica y responsable en la construcción de una cultura física-deportiva de acuerdo con el bienestar personal y social y con los requisitos de las formas de vida democrática, constituyen propósitos hacia el horizonte educativo de la Educación Física (Velázquez, 2007).

Así pues, no basta con que la Educación física contribuya a promover la competencia motriz de las personas. Es clave ayudarlas a que lleguen a ser personas y ciudadanos activos, críticos y comprometidos con el propio desarrollo personal y con los del grupo social.

“La misión fundamental de la educación, y en este caso de la educación física, es ayudar a cada persona a desarrollar todo su potencial y a convertirse en una persona completa, y no en una herramienta de la economía; la adquisición de conocimientos y competencias debe acompañarse de una educación del carácter, de una apertura cultural de un despertar a la responsabilidad social” (Comisión de las Comunidades Europeas, 1995).

You might be interested:  Como Activar La Tarjeta De Apoyo A La Educacion?

La construcción social y académica del área de Educación física en el marco curricular educativo en España ha supuesto un proceso continuado de evolución en el que se distinguen ciertos períodos de avance en el reconocimiento y aceptación de la materia, otros de estancamiento y otros de retroceso o ausencia.

Citado en Del Valle y Fernández, 2007). ¿Cómo educar en valores desde la educación física? En este apartado trataré el concepto de educación en valores, definido a partir de la construcción de la personalidad moral. A continuación, describiré los elementos que me han servido para desarrollar este trabajo en el ámbito de la Educación Física y en la Formación Inicial de maestros de primaria.

“La educación formal posee un objetivo básico: construir proceso de humanización, entendido como un camino hacia la emancipación” (Herzog, 1992, citado en Ruiz Omeñaca, 2004, p.21). Es interés de este apartado la definición de educación de contenidos actitudinales propuesta por Prat, Grau y Prat (2003, p.21) ya que contextualiza la Educación primaria como: “El conjunto de contenidos que hacen referencia a las actitudes, los valores y las normas, y que están vinculados a un comportamiento, una manera de actuar y la adquisición de unos hábitos”.

Estoy de acuerdo con la propuesta de Ruiz Omeñaca (2004, p.18) cuando utiliza el término de educación en valores como la “tarea intencional y sistemática encaminada a propiciar que las personas descubran, interioricen y realicen un conjunto de valores que impliquen de una manera cognitiva, afectiva, volitiva y de conducta”.

Además, considero importantes las ideas de Puig (2003) que defiende la construcción de la personalidad moral a partir del diseño de prácticas y la creación de ambientes que favorece la vivencia de los valores. “El valor es un ideal, un horizonte de actuaciones o existencia que se sitúa en el abstracto y sólo tiene sentido cuando se deposita en una realidad concreta.

  • El valor, por tanto, sólo existe desde la perspectiva humana y su relación con el entorno, de esta manera tiene un vertiente social y otro individual que determina el carácter dicotómico: objetivo-subjetivo” (Font, 2007: 60).
  • Para definir el concepto de actitud, propongo la definición de diferentes autores que Font (2007) ha diseñado.

Para analizarla seguiré la misma estructura que he presentado anteriormente. Las actitudes son las predisposiciones, relativamente estables, que orientan la conducta ante realidades vividas: ideas, situaciones, personas o acontecimientos. Estas predisposiciones se construyen manteniendo una estrecha relación con los valores y se concretan con un componente cognitivo, uno de afectivo y uno de conductual fácilmente observables.

Las principales características de la Educación Física que favorecen la educación en valores y más concretamente la concienciación de actitudes en el desarrollo de las prácticas. Hay que concretar cuáles son los elementos propios del área curricular que posibilitan acciones que permitan dar a conocer de forma explícita, intencional y constructiva la educación en valores (Fraile, 2004).

El carácter lúdico propio del aprendizaje, y el vivencial que acerca la situación a la realidad de la persona con carga de sentimientos, hacen que sea un aprendizaje motivador y significativo, cuando las situaciones se relacionan con las experiencias cotidianas del estudiante.

  1. Estas situaciones muchas veces piden una necesidad de respuesta a los dilemas de valores y, por tanto, favorecen el desarrollo de un diálogo con el contexto.
  2. Algunos autores destacan la motivación que va implícita en esta materia y por su relación con el juego y el movimiento.
  3. Pero hay que tener cuidado en la manera que tiene el estudiante de expresar esta motivación, porque no siempre se desarrolla de la misma manera.

El carácter visible de las conductas motrices es uno de los aspectos a destacar de la Educación Física; Sánchez Bañuelos (1992) lo concreta como la demanda continua de nuevas metas, la progresión del estudiante como hecho manifiesto, la imposibilidad de ocultar los malos resultados o la necesidad de comparar los resultados con los de los compañeros.

Todo ello, afecta el autoconcepto y la imagen que el estudiante se crea de sí mismo o que los demás crean de él. Las relaciones personales son constantes en las sesiones de Educación Física, en las que hay contacto físico y de interacción directa con todos y todas: formar grupos, hacer parejas, ayudarse con algunas actividades, darse la mano o coger de la cintura para hacer una danza o un juego, respetar y pactar unas reglas determinadas, aceptar el ganar y perder ante una situación de juego o competición, respetar a los compañeros que hacen de árbitro adversario, aceptar que todos somos diferentes, forman partes de la acción educativa de las sesiones.

Todo ello, hace que no sea fácil y que aparezcan situaciones con diversidad de conflictos. Ya en, la clase, se planteará la situación problémica, lo cual puede lograrse mediante la formulación de preguntas a la que es necesario responder y en cuya base se encuentra la contradicción entre lo conocido y lo desconocido.

  • Dicho de otra forma, el profesor creará la situación problémica, la explicará y hará que los alumnos tomen conciencia de ella; es decir, que perciban la contradicción entre lo que no conocen y necesitan saber (Fraile, 2004).
  • Posteriormente, el profesor, como facilitador, va a conducirlos a resolver la situación a partir de los conocimientos y habilidades que ellos poseen.

Mediante la aplicación de métodos productivos van a irse formando en los alumnos, de manera gradual, habilidades intelectuales para la solución independiente de los problemas, en la medida en que vayan logrando ejecutar distintos pasos de la solución, aprendan a analizar los problemas, a formular preguntas, a organizar independientemente la demostración de una solución hallada y a derivar conclusiones a partir de la solución.

La transmisión de conocimientos teóricos (conceptos) en la educación física también ofrece posibilidades reales de empleo de métodos productivos (exposición problémica, investigativa). El surgimiento de contradicciones en el desarrollo de las actividades físico-deportivas constituye momentos importantes para que mediante el empleo de métodos productivos, el profesor transmita a sus alumnos sólidos conocimientos.

¿Hacia un nuevo modelo educativo? Creemos que la formación debe encaminarse hacia un currículo centrado en las actividades profesionales de la docencia junto con unas buenas prácticas y en las soluciones a problemas que la enseñanza plantea. Efectivamente, una formación en que los conocimientos teóricos indispensables estén relacionados con las actividades reales del aula, y en que la práctica en centros educativos esté tutorizada por maestros en activo que dispongan del conocimiento de las estrategias metodológicas para una enseñanza de competencias, una formación inicial extensa adecuada a la complejidad de las características profesionales (Zabala et al.2007).

Arnold, A. (1991). Meaning in movement, sport and physical education. London: Heinemann. Barbero, J. (2007). Capital(es) corporal(es) que configuran las corrientes y/o contenidos de la educación física escolar. Ágora para la Educación Física y el Deporte, n.4 y 5, p.21-38. Comisión de las Comunidades Europeas (95) 250 final. Comunicación de la Comisión. ESSEN. Luxemburgo. Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva. Gutiérrez, M. y Ruiz, L.M. (2009). Perceived motivational climate, sportsmanship, and students’ attitudes toward physical education classes and teachers. Perceptual and Motor Skills, 108, 308-326. Moreno, A. (2011). Percepciones del profesorado universitario en relación a la función de transformación de la educación física como asignatura de curriculum escolar: el caso de Chile, Tesis (Doctoral). Granada: Universidad de Granada. Pérez-Samaniego, V.; Iborra Cuellar, A.; Peiró-Velert, C. y Beltrán-Carrillo, V.J. (2010). Actitudes hacia la actividad física: dimensiones y ambivalencia actitudinal. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.10 (38) pp.284-301. Prat, M., Grau, M.P., & Prat, S.S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte: reflexiones y propuestas didácticas (Vol.153). Joy Enterprises Organization. Puig, J.M. (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Paidós: Barcelona. Romero Cerezo, C. (2009). Definición de módulos y competencias del maestro con mención en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.9 (34) pp.179-200ica, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Ruiz Omeñaca, J.V. (2004). Pedagogía de los valores en la Educación Física, Madrid: CCS. Sánchez Bañuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte, Madrid: Gymnos. Sierra, M.A. (2002) La expresión corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Valle, M.S., & Fernández, M.J.G. (2007). Cómo programar en Educación Física paso a paso. Barcelona: INDE. Velázquez Buendía, R. (2007). ¿Qué educación física?. ¿Qué educación? Tándem: Didáctica de la Educación Física, 7(23), 7-17. Zabala et al. (2007).11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

You might be interested:  Cual Es La Importancia De La Educacion A Distancia?

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014 © 1997-2014 Derechos reservados

El papel de la Educación Física en el siglo XXI: ¿Hacia un nuevo modelo educativo?
Ver respuesta completa

¿Qué influye la educación física en la actualidad?

La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida

La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida
  • Jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas
  • Facultad de Cultura Física de Matanzas, ISCF
  • (Cuba)
Lic. Dencil Escudero Sanz
Resumen En el presente artículo se profundiza acerca del papel de la Educación Física en la formación integral del hombre para la vida. Se lleva a cabo una caracterización de la misma donde se precisan detalles importantes de la asignatura que ayudan a comprender su inclusión dentro de los planes de estudio en los diferentes niveles de enseñanza. Se describen además una serie de funciones que cumple la Educación Física en la formación de los educandos, resaltándose en este sentido su papel formador no sólo desde el punto de vista físico, sino también psicológico, lo que ayuda a comprender la importancia de esta asignatura en la formación de los alumnos. Palabras clave: Educación Física. Formación integral. Formación para la vida.
Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 131 – Abril de 2009

1 / 1 Características de la Educación Física La Educación Física constituye una asignatura que integra acciones principalmente de carácter físico. Se imparte en los centros educacionales desde edades tempranas y cumple con objetivos precisos en cada una de las etapas o períodos de enseñanza que tributan a la educación de los alumnos para enfrentar la vida.

  • Como forma de educación, ” supone modificar en determinado sentido al sujeto, es obrar de una manera predeterminada sobre el ser vivo, a fin de llevarlo a una meta previamente fijada” (Pila, 1988: 11).
  • Su propia esencia plantea llevar a cabo un conjunto de acciones que tributan al desarrollo del ser humano, condicionando las bases para enfrentar la vida en diferentes esferas.

Como asignatura, “La Educación Física es un proceso pedagógico dirigido al mejoramiento del desarrollo físico y a proporcionar el alcance de un adecuado nivel de preparación física, así como a ofrecer conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca; en su desarrollo se cumplen las múltiples y complejas tareas de la cultura física”.

(Colectivo de autores, 1979: 9 y 10). Su organización y planificación en los diferentes niveles de enseñanza está sujeta a las características de los alumnos hacia los cuales está dirigida, siempre tributando a un desarrollo íntegro de éstos. En este sentido es preciso y lógico señalar que su expresión como actividad propia de un proceso pedagógico depende en gran medida de las características generacionales de los educandos y de los requerimientos que demanda la sociedad para la formación de los ciudadanos.

Con el decursar de los años la Educación Física ha evolucionado considerablemente, principalmente en cuanto a métodos, procedimientos, concepciones, estructura organizativa entre otros aspectos. Todo este proceso de evolución ha sido consecuencia de los aportes científicos que han tenido lugar en esta esfera.

  • Sin embargo, su esencia lógicamente sigue siendo la misma (contribuir a la preparación del hombre para enfrentar la vida), lo que ha permitido que adquiera cada vez más importancia dentro de los planes de estudio en los diferentes niveles de enseñanza.
  • Importancia de la Educación Física en la formación integral del hombre para la vida La Educación Física como asignatura integrante de los programas educacionales, constituye un eslabón importante en la integración de las acciones que ayudan a la formación de individuos capaces para enfrentarse con éxito a los requerimientos de la sociedad.

Es por ello que su cumplimiento resulta necesario e imprescindible en el proceso de formación de los educandos. La propia dinámica de la sociedad, impone al hombre una preparación constante para enfrentar la vida en consecuencia con los cambios que en ella van sucediendo.

  • En este sentido la Educación Física adquiere una importancia relevante, pues desde un perfil práctico contribuye al desarrollo de los sujetos tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
  • Es oportuno comprender que “la Educación Física tiene como finalidad contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, mediante las actividades físicas, deportivas y recreativas, y coadyuvar, de esta manera, a la formación y educación de un joven capaz de conducirse activa y concientemente al servicio de la construcción de la sociedad “.

(Colectivo de autores, 1979: 23).

  1. Tal vez una de las ventajas más importantes de la Educación Física consiste en la vía que supone para lograr el cumplimiento de los objetivos que se propone, pues se vale para ello principalmente de actividades físico-recreativas que ofrecen una variante amena y motivante para quienes la realizan.
  2. En cuanto a la forma en que los alumnos se apropian de los conocimientos, hábitos y habilidades en la Educación Física también radica una de sus peculiaridades de gran importancia, pues por las propias características de la asignatura es común el aprendizaje a través de la información propioceptiva derivada de las ejecuciones, lo que constituye una variante productiva en el cumplimiento de los objetivos a alcanzar, garantizando así una mayor solidez en lo que se aprende.
  3. El hombre desde el punto de vista genético, viene dotado para poseer capacidades físicas que le permiten llevar a cabo los diferentes movimientos en dependencia de los requerimientos imperantes en su medio, la Educación Física propicia que estas capacidades se vayan desarrollando de forma que cada sujeto pueda realizar de la manera más exitosa posible las acciones tendientes a satisfacer su amplia gama de necesidades, lo que condiciona en alguna medida una mayor calidad de vida.

“El perfeccionamiento de las potencialidades físicas y espirituales que se realiza en el proceso de la Educación Física cumple una función higiénica, educacional, instructiva y puede estar supeditado a las tareas que se llevan a cabo para lograr la maestría profesional o la efectividad en los aspectos concretos de la preparación especial y el trabajo”.

  1. Dzhamgarov y Puni, 1979: 23).
  2. Del mismo modo que la Educación Física tributa al perfeccionamiento de las capacidades y habilidades físicas, la propia actividad que esto implica contribuye al desarrollo de la psiquis del practicante.
  3. En este sentido es acertado reconocer el papel de esta asignatura en el desarrollo psicológico de la personalidad, no sólo enfocándose éste en la esfera cognoscitiva, sino también desde el punto de vista afectivo.

A través de la Educación Física y como aporte muy importante de la misma, se puede ejercer una influencia considerable en la formación de valores en los alumnos. Como proceso pedagógico, esta asignatura responde a los intereses de la sociedad, lo que se proyecta en la intención formativa y desarrolladora que en ella se lleva a cabo.

  • A partir de los múltiples beneficios que ofrece la práctica de ejercicios físicos para el hombre, la Educación Física debe dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para que puedan incorporar la ejercitación de sus cuerpos como un hábito de vida, lo que tributa al desarrollo personal garantizando una mayor calidad de vida en todos los sentidos.
  • Resulta un reto para todo profesor de Educación Física, no sólo encaminar las acciones de las clases al desarrollo propiamente dicho de los educandos desde el punto de vista físico y psicológico, sino también a crear en ellos la toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar la práctica de ejercicios físicos como parte del estilo de vida en una sociedad que se hace cada vez más exigente.
  • La vida contemporánea exige ver a la Educación Física como una vía de gran importancia para asegurar el progreso humano en todos los sentidos y como dijera Ashmasin y Ruiz en su libro “Teoría y metodología de la Educación Física”, como una asignatura que constituye un proceso de dirección del aprendizaje que educa en cada instante y del cual depende la salud del hombre.
  • En esencia, se puede concluir que la Educación Física tributa considerablemente al desarrollo integral del hombre para la vida, resumiéndose dentro de sus aportes fundamentales los siguientes:
  • Contribuye al desarrollo de las capacidades motoras básicas.
  • Contribuye al desarrollo de habilidades que resultan básicas para realizar diferentes actividades propias de la vida en la sociedad.
  • Desarrolla habilidades básicas para la práctica del deporte de rendimiento.
  • Tributa a una mayor calidad de vida al reportar beneficios en los diferentes sistemas del organismo (cardiorrespiratorio, osteomuscular, endocrino, entre otros).
  • Tributa al desarrollo de las capacidades coordinativas.
  • Constituye una vía de gran importancia para la formación de valores en los educandos.
  • Fomenta hábitos relacionados a la práctica sistemática de ejercicios físicos que resultan importantes para garantizar una mayor calidad de vida.
  • Constituye una vía de experimentación del placer derivado de la práctica del ejercicio físico.
  • Tributa a un mayor conocimiento del alumno respecto a su propio cuerpo.
  • Logra incrementar la interacción social a partir del rescate y conocimiento de juegos tradicionales, bailes y otras actividades que enmarcan el acerbo cultural de los pueblos.
  • Desarrolla hábitos higiénicos en los educandos (Dietéticos, estéticos, entre otros).
  • Contribuye a la formación de la personalidad de los alumnos.
  • Desarrolla las cualidades de la voluntad en los alumnos.
  • Educa en el alumnos el espíritu de competencia, fomentando los principios básicos que rigen la actividad competitiva (educa el espíritu de lucha, el respeto a los contrarios, a los propios compañeros, a los árbitros o jueces y al propio reglamento de la competencia).
  • Favorece las capacidades intelectuales de los alumnos.
You might be interested:  Como Consultar En Que Escuela Se Quedo Mi Hijo?

Bibliografía

  • Colectivo de autores. ” Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física “. Editorial Pueblo y Educación.1979.
  • Dzhamgarov. T y Puni.A. ” Psicología de la Educación Física y el Deporte “. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana.1979.
  • López.A. ” El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física “. Editorial Deportes. La Habana.2006.
  • Pila.A. ” Didáctica de la Educación Física y los Deportes “. Editorial Olimpia. San José.1988.
  • Sánchez.F. ” Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte “. Editorial Gymnos, Madrid.
  • Vásquez.B. ” La Educación Física en la educación básica “. Editorial Gymnos, Madrid.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida
Ver respuesta completa

¿Cuál es el nuevo enfoque de la educación?

Se trata del aprendizaje profundo, el aprendizaje situado y el aprendizaje significativo y, junto con ello, una perspectiva que busca desarrollar las competencias emocionales y sociales. De manera transversal están presentes: el enfoque del aprendizaje basado en competencias y el tema de los aprendizajes clave.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los enfoques pedagógicos actuales?

Identifique por lo menos dos características de los siguientes enfoques pedagógicos : Enfoque del aprendizaje memorístico, enfoque del aprendizaje cognitivo, enfoque del aprendizaje constructivista, enfoque de aprendizaje colaborativo y enfoque de indagación cualitativa.
Ver respuesta completa

¿Cuántos y cuáles son los enfoques?

Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta Tradicionalmente, existen dos enfoques de investigación: el cualitativo y el cuantitativo. Cada uno está basado en sus propios en relación con la realidad y el conocimiento. De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2014: 4), el enfoque cuantitativo está basado obras como las de Auguste Comte y Émile Durkheim.

  1. La investigación cuantitativa considera que el conocimiento debe ser objetivo, y que este se genera a partir de un proceso deductivo en el que, a través de la medicación numérica y el análisis estadístico inferencial, se prueban hipótesis previamente formuladas.
  2. Este enfoque se comúnmente se asocia con prácticas y normas de las ciencias naturales y del positivismo.

Este enfoque basa su investigación en casos “tipo”, con la intención de obtener resultados que permitan hacer generalizaciones (Bryman, 2004:19), El análisis cualitativo, en contraste, está basado en el pensamiento de autores como Max Weber. Es inductivo, lo que implica que “utiliza la recolección de datos para finar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación” (Hernández, Fernández y Baptista, 2014: 7),

A diferencia de la investigación cuantitativa, que se basa en una hipótesis, la cualitativa suele partir de una pregunta de investigación, que deberá formularse en concordancia con la metodología que se pretende utilizar. Este enfoque busca explorar la complejidad de factores que rodean a un fenómeno y la variedad de perspectivas y significados que tiene para los implicados (Creswell, 2003: 129),

La investigación cualitativa considera que la realidad se modifica constantemente, y que el investigador, al interpretar la realidad, obtendrá resultados subjetivos. (Bryman, 2004:20). A diferencia de la investigación cualitativa, que basa sus resultados en datos numéricos, la investigación cualitativa se realiza a través de diferentes tipos de datos, tales como entrevistas, observación, documentos, imágenes, audios, entre otros.

Definición de enfoques de investigación Cual Es El Enfoque Actual De La Educacion Fisica Figura tomada de: Hernández, Fernández y Baptista, 2014: 3. Proceso cualitativo Cual Es El Enfoque Actual De La Educacion Fisica Figura tomada de: Hernández, Fernández y Baptista, 2014: 7. Proceso cuantitativo Cual Es El Enfoque Actual De La Educacion Fisica Figura tomada de: Hernández, Fernández y Baptista, 2014: 5.

Estos esquemas buscan describir a grandes rasgos como se hacen los procesos en cada uno de los enfoques. Sin embargo, en cualquiera de los tres tipos de investigación el proceso no suele desarrollarse de manera lineal, sino que es necesario regresar constantemente para revisar lo que se ha realizado y hacer los ajustes pertinentes para poder continuar.
Ver respuesta completa

¿Qué es el enfoque dinámico en educación física?

El libro Enfoque dinámico e integrado de la motricidad (EDIM) identifica y organiza los contenidos que constituyen la motricidad de la actividad física, la educación física, la rehabilitación y el deporte. En el texto se teoriza la práctica y se practica la teoría para que el profesional obtenga un panorama integrado de la motricidad humana, puesto que cada tema aporta la teoría fundamental y diversas sesiones prácticas.
Ver respuesta completa

¿Qué es enfoque dinamico en educación física?

El Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM) identifica y organiza los contenidos que constituyen la motricidad de la actividad física, la educación física, la rehabilitación y el deporte.
Ver respuesta completa

¿Qué es el enfoque físico?

El principal objetivo de que el cuerpo se aclimate a las prácticas y la exigencia de cada actividad, es evitar lesiones de índole muscular o por fatiga. Además de que la sensación de acabar un entrenamiento de forma íntegra es muy satisfactoria.
Ver respuesta completa

¿Qué significa enfoque en física?

El enfoque es el punto de vista que se toma a la hora de realizar un análisis, una investigación, una teorización, etc. Deriva de un proceso físico que consiste en apuntar un determinado haz de luz hacia una dirección determinada, o hacer lo mismo con una cámara.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el enfoque técnico?

EL ENFOQUE TÉCNICO El modelo técnico está orientado al producto, sobre la base de intenciones bien determinadas y previamente establecidas, es decir, está preocupado por los resultados de aprendizaje deseados en los estudiantes.
Ver respuesta completa

¿Qué enfoques adicionales tiene la física?

Entre ellas se encuentran la mecánica clásica, la mecánica cuántica, la termodinámica y la física estadística, el electromagnetismo y la relatividad especial.
Ver respuesta completa

¿Qué son los enfoques de Educación Física?

El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el Enfoque global de la motricidad, en que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vive experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprende que
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los enfoques del deporte?

Establecen tres enfoques fundamentales de aplicación: el entrenamiento deportivo, la actividad física y la gestión deportiva. Las investigaciones se potencian a través de la participación de investigadores de universidades, respaldados por una política pública que permite el desarrollo de estos procesos.
Ver respuesta completa

¿Qué es Educación Física según 3 autores?

Por su parte, según Cajigal (1968) afirma que la Educación Física, es el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión.
Ver respuesta completa