Como Se Dividia La Educacion En La Cultura Inca?

Como Se Dividia La Educacion En La Cultura Inca
Respuesta: La educación inca durante la época del Imperio inca se dividió en dos esferas principales: educación para las clases altas y educación para la población en general.
Ver respuesta completa
La educación en el incanato duraba 4 años e iniciaba a los 12 años aproximadamente. Como no existía ningún sistema escrito, la educación estaba basado en oír y memorizar. Los maestros que impartían la enseñanza eran llamados ‘Amautas’. Enseñaban con la práctica, la repetición y la experiencia.
Ver respuesta completa

¿Cuáles fueron las características de la educación inca?

¿Cuáles fueron las ciencias desarrolladas por los incas? –

La educación inca tuvo altos desarrollos en diversas ciencias como la astronomía, la medicina, las matemáticas y la cirugía. En medicina, los incas destacaron por las ‘trepanaciones craneanas’. Estas operaciones eran necesarias durante los periodos de guerra. En matemática, los incas realizaron sus construcciones en base a cálculos geométricos físicos. Así, los muros de Machu Picchu, Tipón, Sacsayhuaman, Pisac, Ollantaytambo, Choquequirao, continúan incólumes hasta hoy, En astronomía, los incas identificaron constelaciones, estrellas, estaciones, solsticios y equinoccios. Está información le sirvió para escoger mejor el tiempo de siembra y cosecha. La tradición oral fue un pilar importante en la educación inca. De esta forma, los incas se transmitieron leyendas de su fundación y de la creación del mundo.

Ver respuesta completa

¿Cómo fue la educación en el Imperio Inca?

¿Cómo era la educación de los incas? La educación es uno de los factores más importantes en cada una de las civilizaciones y comunidades, especialmente porque de ella es que surge todo el conocimiento de las culturas. Desde que inicia este período, el individuo se va formando como miembro oficial de dicho sistema social que se ha establecido. Como Se Dividia La Educacion En La Cultura Inca a) Era un privilegio de la nobleza. Se enseñaban elementos de historia, relatando las hazañas guerreras de los incas; también fundamentos de matemáticas y manejo de los quipus b) Se educaban en una escuela especial. c) El maestro o educador era el Amauta,

d) Los niños del pueblo no iban al colegio. e) Se educaban en el Ayllu (espontánea; se le enseñaba a los niños la ocupación u oficio de sus padres) 4) Las máximas morales que repetían. a) ¡AMA SUA! (No seas ladrón) b) ¡AMA QUELLA! (No seas ocioso) c) ¡AMA LLULLA! (No seas mentiroso) Es por ello que resulta aún más interesante el hecho de que estuvieran tan avanzados a esa época, ya que su educación no era convencional.

Básicamente se encargaban de enseñar con la experiencia, colocando como prioridad la repetición y la práctica, algo que los llevó a ser uno de los Imperios más grandes del mundo. Como Se Dividia La Educacion En La Cultura Inca
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cual Es El Principal Desafio De La Nueva Escuela Mexicana?

¿Cuál es la educación del pueblo incaico?

La educación inca: En el tahuantinsuyo existieron los Yachayhuasi y Acllahuasi como centros de formación para los hombres y mujeres privilegiados respectivamente, Durante el incanato la educación fue uno de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron los aparatos organizativos del imperio inca, y estuvo enfocado en mantener los aparatos productivos del incanato.

  • Existieron 2 tipos de educacion en el imperio incaico: La educación administrada por el estado inca: Los Yachahuasis La educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca,
  • Para el desempeño de los cargos mas elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura,

Por eso, la sancion era mas severa a medida que el cargo del funcionario era mas elevado. Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas. A ella solo tenia acceso la clase noble. Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado “Huarachico” (“Huara-Chicuy”). Como Se Dividia La Educacion En La Cultura Inca La Educación Familiar : La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu,

Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social.

You might be interested:  Que Ventajas Tienen Las Tic En La Educacion?

Los Yachayhuasis El yachayhuasi significa casa del saber, fue el centro de enseñanza para los jóvenes integrantes de la realeza y de la nobleza que allí acudían para ser preparados como clase dirigente a cargo de los maestros o amutas,El funcionamiento del Yachayhuasi empieza con inca roca,Quien fundo escuelas de este tipo en el cuzco.Con el correr del tiempo y a medida de la expansión, la educación en este centro de estudios y preparación se oriento,básicamente, a cuatro aspectos Lengua(quechua) El estudio de la lengua abarcaba no sólo la grámatica sino también la retorica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música.

El de la religión giraba entorno a la teología, una filosofía cosmógonica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico,Religion (Dios inti “Sol”) Los Quipus La enseñanza de Los Quipus equivalía al ejercicio de los números, interpretación de quipus (Contabilidad y Estadística ) por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiendosé la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho,.

quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha. y una historia militar (Vinculada a las figuras y actos heroicos de los antepasados, Aspectos de educación militar que servían para para la ceremonia del Huarachico que los habilitaba como nobles capacitados para asumir funciones publicas.

  1. Los amautas: Educadores en el imperio Inca Los amautas eran considerados los hombres mas cultos del imperio,Eran hombres muy ilustrados, que se hallaban en posesión del saber de su época.
  2. Que conocían las artes y tenían bastos conocimientos científicos.
  3. Estos maestros estaban encargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza, en las escuelas (Yachayhuasi).

Estos personajes gozaban de una elevada consideración, debido a la importante misión que les tocó desempeñar. El Acllahuasi Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas. Acllas ajusticiados por cometer adulterio (izquierda) Identificado por ; como la Casa de las Escogidas, corresponde a los edificios residenciales de las acllas, que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textilería y preparación de chicha, y que estaban obligadas a prestar servicos laborales al Estado.

You might be interested:  Como Ir Bonita A La Escuela Sin Maquillaje?

Estos edificios, comparados erróneamente por los cronistas con los conventos cristianos, se encontraban distribuidos en todos los centros provinciales del Tahuantinsuyo. Requisitos para ser un Aclla Se tomaba 6 requisitos principales: virginidad, edad, hermosura, haber aprobado el “Quicuchico” y aceptar libremente el nuevo género de vida y el último requisito era el elemento condicionante para el futuro del Aclla.

Sólo después de esta selección, las muchachas tomaban el nombre de “Huamac Aclla”. Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien el Inca ordenase.

FUENTES HISTORICAS
LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
CAPAC CUNA: LISTA DE INCAS
PERIODO IMPERIAL: PACHACUTEC
PERIODO IMPERIAL: TUPAC YUPANQUI _
PERIODO IMPERIAL: HUAYNA CAPAC
, GUERRA CIVIL:HUASCAR ATAHUALLPA
ORGANIZACION POLITICA INCA
ORGANIZACION SOCIAL INCA: LA REALEZA
ORGANIZACION SOCIAL:NOBLEZA Y PUEBLO _
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA
RED VIAL DE CAMINOS INCAS _
ORGANIZACION MILITAR INCA
ORGANIZACION ECONÓMICA
EDUCACIÓN INCA:YACHAYHUASI-ACLLAHUASI
ARQUITETURA INCA
RELIGION INCAICA
CERAMICA INCA
CALENDARIO ASTRONOMICO INCA

Ver respuesta completa

¿Cómo era la educación de las mujeres en el Imperio Inca?

¿Cómo era la educación de las mujeres en el incanato? –

Las escuelas para señoritas se llamaba ‘ Acllahuasi ‘ (Casa de las escogidas). Existieron algunas en el Tahuantinsuyo (Imperio inca) aunque la principal estaba en la ciudad del Cusco (en el actual Convento de Santa Catalina).La educación para las mujeres era muy diferente de la que recibían los varones.Sin embargo, no todas las niñas del imperio inca tuvieron la oportunidad de ir a las escuelas. Solo algunas niñas de clase social alta o de gran belleza recibían educación. Al final eran destinadas a los hombres de nobleza inca,Su educación también duraba 4 años y consistía en cocinar, tejer, hilar, preparar chicha y religión.Solo un grupo reducido de ellas no mantenían ningún tipo de contacto con el mundo exterior. Ellas fueron nombradas como ‘ Vírgenes del Sol ‘. Su función era preparar todo lo relacionado a los ritos religiosos. Nadie podía verlas ni acercarse.

Ver respuesta completa