Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico?

Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico
El modelo educativo del futuro de la educación superior en México debe tener una sustentación transdisciplinaria, centrado en el desarrollo humano, congruente con una identidad cultural promotora de la paz, orientado por valores de una ética global y como estrategia para que nuestra sociedad alcance altos niveles de
Ver respuesta completa

¿Cómo va a ser la educación en el futuro?

3. Educación enfocada en las habilidades del alumno – En un aula, ciertamente, hay alumnos que prefieren actividades diferentes. Unos se identifican más con la realidad virtual, mientras que a otros les gustan los videos y otros prefieren lidiar con la tierra.
Ver respuesta completa

¿Cómo será la educación dentro de 20 años?

Se pasará de una educación puramente presencial a una educación mixta (flipped classroom), donde se alternan la presencialidad y distancia. Pensar en el modelo educativo actual es, de alguna forma, pensar en toda la serie de cambios que se han sucedido en los últimos años.
Ver respuesta completa

¿Cómo vislumbra el futuro de la educación en México?

Avanzar hacia un nuevo modelo de relación entre la federación, los estados y las comunidades escolares. Fortalecer la inclusión social, la equidad educativa y la atención en y para la diversidad. Promover nuevos esquemas de financiamiento público. Afianzar la articulación entre salud, educación y bienestar.
Ver respuesta completa

¿Cómo será la educación dentro de 30 años?

7 julio, 2022 a las 10:57 am Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico El rápido desarrollo de la tecnología y la nueva forma de relacionarse socialmente han impulsado constantes cambios en la educación. Por ello, los profesores deberán adaptarse a un sistema educativo que debe reinventarse para llegar al futuro de manera competitiva.

¿Cómo será entonces esta educación del futuro? Esos son los desafíos a los que debe enfrentarse el sistema educativo actual, tal y como revela el último estudio de Global Education Futures y WorldSkills Russia. En él se señala que la nueva educación debe orientarse a desarrollar las habilidades de los alumnos para trabajar en colaboración y adaptarse a entornos de rápido cambio.

Para ello, hay que cambiar la manera en la que se transfieren los conocimientos y las habilidades. Pero, ¿cuáles serán las características del nuevas modelo educativo? IMPORTANTE ESCUCHAR ESTE AUD IO La educación superior necesita adoptar cuanto antes las nuevas tecnologías y, lo que es más importante, flexibilizar su oferta.No cabe duda de que la educación superior seguirá siendo decisiva en el futuro, pero parece claro que la universidad necesita un enorme lavado de cara. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico La educación superior necesita adoptar cuanto antes las nuevas tecnologías y, lo que es más importante, realizar cambios estructurales que permitan ofrecer la educación que se demanda en cada momento: ya no vale cambiar el Plan de Estudios cada veinte años.En opinión de Nafis Alam y Graham Kendal, profesores de las universidades de Reading y Nottingham, respectivamente, “dentro de unos pocos años, las universidades bien pueden haber cambiado más allá de todo reconocimiento” 1.

Aprendizaje personalizado Las universidades más punteras ya están usando algoritmos de inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje y ofrecer contenidos que se adapten a las necesidades de los estudiantes y a su ritmo de aprendizaje, una tendencia que continuará creciendo.Como explican Alam y Kendal, numerosas investigaciones muestran que diferentes personas tienen diferentes aptitudes, habilidades y orientaciones para aprender cuando se exponen a los mismos contenidos y entornos de aprendizaje.

“Ofrecer plataformas de aprendizaje adaptativas y personalizadas reconoce la diversidad que es parte de cualquier ecosistema de aprendizaje”, apuntan los profesores. “Este será un cambio significativo para las universidades, ya que se aleja del modelo tradicional de “un plan de estudios para todos”.No cabe duda, además, que las universidades tendrán que inventar ofertas académicas más flexibles, que se adapten a las necesidades del mercado laboral, algo indispensable para competir con las cada vez más potentes plataformas de aprendizaje online por cursos. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico Muchos autores piensan ya que, en muchos casos, las carreras y grados desaparecerán tal como los conocíamos, y la educación superior se brindará en un conjunto de cursos flexibles, más similares a los posgrados actuales, durante gran parte de la vida laboral.2.

  • Aprendizaje a distancia y flexible Al igual que la oferta académica tendrá que ser a la fuerza más flexible, también lo será la forma en que se impartan las clases.
  • A medida que se desarrolla la IA educativa, los estudiantes podrán estudiar donde quieran, cuando quieran y utilizando la plataforma que deseen”, apuntan Alam y Kendal.

Las tabletas y los móviles serán herramientas indispensables.Esto no quiere decir que vayan a desaparecer las clases presenciales, pero teniendo en cuenta que cada vez más personas compaginarán estudios y trabajo, y la enseñanza será cada vez de tipo más práctico, la flexibilidad en este sentido será imprescindible.Las nuevas tecnologías permitirán además que las clases físicas sean más interactivas, permitiendo, por ejemplo, que participen estudiantes o profesores que no están en el aula.3.

  • Campus inteligentes El “internet de las cosas” transformará la vida en el campus.
  • Las aulas estarán equipadas con dispositivos que permitan adaptar el espacio a cada necesidad concreta.
  • En este sentido, habrá un cambio importante en la seguridad: la supervisión de la asistencia y los exámenes también se automatizarán y serán mucho más robustas.El desarrollo de la tecnología también permitirá que los campus inteligentes adopten sistemas avanzados para monitorizar y controlar automáticamente todas las instalaciones, ya sean los aparcamientos, las alarmas de los edificios, el uso de las aulas, la calefacción o la iluminación, con el consiguiente ahorro de costes.4.

Mejor atención al estudiante (y menos burocracia) Como todo el mundo que ha estudiado una carrera sabe, las secretarías de las universidades suelen ser un caos: la información es confusa, las matriculaciones complicadas y la burocracia para cualquier trámite una tarea ardua.

Pero la inteligencia artificial puede ser muy útil para agilizar todos estos trámites. Un ejemplo pionero es el de la Deakin University, en Australia, que ha llegado a un acuerdo con IBM para implementar su supercomputadora Watson en el servicio de atención al estudiante. Este ordenador, combina la inteligencia artificial y un sofisticado software analítico para responder a las preguntas de los usuarios.

Gracias a Watson la universidad tendrá un servicio de atención 24 horas, automático y que se podrá consultar en remoto.5. Análisis del rendimiento de estudiantes e investigadores La tecnología de blockchain –o cadena de bloques, en castellano– será decisiva en el futuro, también en el ámbito universitario.

  1. A grandes rasgos, el blockchain es una forma de transmitir los datos por la cual todos los implicados en el proceso tienen la información de lo que ha ocurrido en cada transmisión de información.
  2. Esto permite una transparencia total y una mayor seguridad, algo tremendamente útil en el ámbito universitario, tanto en lo que respecta a la burocracia como a la investigación: se podría desterrar por completo cualquier tipo de fraude.

El blockchain permitiría además ser mucho más riguroso en cuestiones como las convalidaciones o las estancias, lo que agilizaría enormemente el intercambio de estudiantes e investigadores entre centros. Como apuntan Alam y Kendal la cadena de bloques también puede utilizarse para registrar los derechos de propiedad intelectual que surgen de la investigación académica y serviría para rastrear si reutilización para evaluaciones de impacto.

“Esto transformará la forma en que operan las universidades y ayudará a demostrar el verdadero impacto que la investigación académica puede tener”, aseguran los profesores. La escuela y universidades del futuro Las escuelas y universidades del futuro se visualizan como la conexión educativa que guiará a los alumnos hacía su camino como individuos.

En este contexto, habrá tres esferas educativas. Así, las plataformas educativas on line se convertirán en los principales proveedores de contenido, mientras que los formatos educativos de las ciudades ofrecerán servicios para desarrollar habilidades específicas.

  • Por último, las comunidades de práctica tendrán un papel relevante, pues serán el punto de intercambio de experiencia tecnológica.
  • Actividades como la gamificación o la meditación serán vitales en la escuela del futuro para poder aplicar distintas intensidades dependiendo de los objetivos que los estudiantes tengan que alcanzar.

Así, tanto alumnos como profesores desarrollarán la empatía, la concienciación, el pensamiento ecológico, la creatividad o la cooperación.Pero para llegar a este punto, los investigadores a cargo del estudio concluyen que hay que permitir a los alumnos interactuar con la naturaleza y tener más tiempo para el desarrollo personal. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico Sabemos que muchas personas, al observar su alrededor y darse cuenta de cómo la tecnología forma parte de su día a día se hacen las siguientes preguntas: ¿Cómo serán las escuelas en el futuro? ¿Serán solamente online? ¿Nuestros hijos aprenderán a través de una computadora/teléfono/tablet? ¿La educación será la misma?Encontramos que, como respuesta a todas estas dudas, las escuelas y universidades del futuro se visualizan como la conexión educativa que guiará a los alumnos hacia su camino como individuos.

En este mismo orden de ideas, sabemos que existirán diferentes tipos de educación.El primero de ellos será a través de plataformas online, estas herramientas se convertirán en los principales proveedores de contenido, luego podremos notar que las ciudades deberán ofrecer servicios en los que el estudiante pueda desarrollar alguna habilidad en específico.

Por último, existirán comunidades de práctica, las mismas tendrán un papel bastante relevante en el sistema educativo puesto que serán un punto de intercambio de opiniones en cuanto a la experiencia tecnológica. En la Escuela de Negocios Euroinnova incluimos diariamente las nuevas tendencias en cuanto a educación online se refieren. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico ¿Ya entendiste cómo serán las escuelas en el futuro? Para comenzar y saber cómo serán las escuelas en el futuro, es necesario comprender que a medida que la sociedad avanza, los sistemas educativos también deben modernizarse. Estos cambios, en la mayoría de las ocasiones se realizan de manera paralela debido a que, al cambiar las escuelas se genera un impacto en la sociedad y, por lo tanto, está también se modifica, lo mismo sucede de forma contraria.Los directivos de cada plantel deben reflexionar y sopesar cual puede ser la mejor y más fácil manera de introducir las nuevas herramientas tecnológicas y así realizar los cambios necesarios en las practicas docentes con la finalidad de ofrecer una educación de la más alta calidad y acorde a la realidad de los alumnos.Por supuesto, este no es un proceso que pueda realizarse de un día para otro, pero es de suma importancia que los docentes se comprometan a adaptarse a estas nuevas modalidades al mismo tiempo que la sociedad lo hace.

  1. También debemos tomar en cuenta que el internet no es un enemigo y que de hecho, tiene muchos beneficios y oportunidades para brindar a todo tipo de público.
  2. ¿Te queda claro cómo serán las escuelas en el futuro?Las aulas virtuales son un entorno digital en el que se pueden realizar varios tipos de intercambio de conocimientos, estos intercambios tienen como finalidad ser el medio para enseñar conocimientos a todos los usuarios que participen en estas aulas.

En otro orden de ideas, un aula virtual es un espacio en una plataforma online en la que profesores y alumnos pueden compartir contenidos a la misma vez que se pueden responder las posibles dudas y realizar evaluaciones. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico Debido a que la finalidad de las mismas es servir como espacio en el que se pueden desarrollar distintos procesos de aprendizaje también funcionan bastante bien para que los profesores se mantengan en contacto con sus estudiantes, realicen charlas de grupo e incluso, se han visto casos en lo que la utilizan también para realizar celebraciones de manera segura.Las aulas virtuales son de hecho el mejor lugar para realizar preguntas y solucionar dudas o incluso proponer actividades escuchando las opiniones de todos los estudiantes.

  1. Actualmente, las plataformas de aulas virtuales cuentan con increíbles opciones que los profesores pueden utilizar de la forma que quieran en pro de facilitar todos los conocimientos a los estudiantes.
  2. Esta es sin duda alguna uno de los mejores ejemplos para saber cómo serán las escuelas en el futuro.Como bien sabemos, en un par de años las escuelas enfrentarán una gran cantidad de modificaciones propiciados por la revolución tecnológica.

Incluso, algunos expertos en la materia aseguran que el internet convertirá a los colegios en “entornos interactivos”, una forma de enseñanza totalmente nueva que asombrará a muchas personas en especial a los padres y docentes. Debido a esto, en el circulo de padres se ha preguntado en repetidas ocasiones ¿Cómo serán las escuelas en el futuro?El papel que interpretarán los docentes en las escuelas del futuro será el de transmisor de conocimientos con el fin de guiar a los alumnos a encontrar su propio proceso de aprendizaje. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico De igual forma, es sumamente importante que los docentes estén totalmente comprometidos con estos nuevos métodos de enseñanza ya que ellos son el ejemplo de los niños y por lo tanto, deben brindar la mejor imagen y controlar magníficamente la plataforma a utilizar para así lograr un ambiente educativo bastante ameno en cada una de las reuniones.

Deben estar atentos e intentar llevar un ritmo que se amolde a todos los estudiantes, de esta forma podrán tener la total seguridad de que cada uno de los alumnos está entendiendo correctamente todos los conocimientos que se les están impartiendo.A lo que llamamos Cuarta Revolución Industrial empieza a quedarse pequeño ante lo que se avecina.

Es una obviedad. Hay quién busca nuevas maneras de llamarlo. Una era cognitiva, automática, sin ‘delay’ gracias al 5G, 6G, etc. y basada en un nuevo modo de conectar el conocimiento humano y el aprendizaje de las máquinas, una cuerpo social complejo y basado en datos, en nuevas habilidades y a un modo diferente de entender la conquista del espacio, lo requieren.

No se me ocurre mejor manera de acaparar un futuro inmediato, a unos quince o veinte años vista que analizando el método educativo de ese tiempo venidero.La Dubai Future Academy, una iniciativa de la Dubai Future Foundation que investiga y pone en conocimiento el ‘estado del futuro’ publicó un estudio sobre como será el modelo educativo en los próximos años.

No se me ocurre mejor manera para establecer los parámetros en los que se moverá nuestra sociedad en la próxima década que detallando el modo en el que las generaciones más jóvenes van a aprender. ¿Cómo será la educación y el aprendizaje entre 2023 y 2050? Os traslado lo que en ese estudio se prevé al respecto.Nuestra sociedad nunca deja de cambiar, y nunca dejamos de aprender.

  • Como resultado, nuestros sistemas educativos están bajo una presión constante para incorporar nuevas ideas y nuevas tecnologías, lo que en última instancia nos permite desarrollar medios innovadores para inspirar a la próxima generación.
  • En 2018, los avances en los planes de estudio y políticas educativas nos permitieron empezar a educar a las personas de un modo que era inalcanzable en épocas anteriores.

Simultáneamente, a través de los desarrollos en el acceso a la información y a los avances en las tecnologías digitales, hemos permitido que algunas generaciones puedan gozar de la oportunidad de aprender sin límites, diseñando e innovando acerca del mundo en el que quieren vivir. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico La Cumbre sobre Educación en Ciencias de la Computación organizada por la Casa Blanca se anunció una nueva iniciativa que dará a todos los estudiantes norteamericanos, desde parvulario hasta secundaria, acceso a la formación en ciencias de la computación.

Específicamente, el programa proporciona a cada estudiante las habilidades informáticas más demandadas y que necesitarán para unirse a la fuerza laboral del mundo y, por lo tanto, ayudarán a prepararlos en la construcción del mundo del mañana. Legisladores de varios países como Estados Unidos, Eslovenia, Finlandia, Singapore, Japón e Israel, revolucionaron el concepto educativo al agregar una habilidad fundamental a las tres más convencionales como de lectura, la escritura y la aritmética.

Se trataba de la programación. Se presentaron varias propuestas en varios países que permitieron a los estudiantes inscribirse en cursos sobre lenguajes de programación como JavaScript y Python en lugar de inscribirse en cursos tradicionales de idiomas extranjeros Este hecho impregnó el mundo empresarial rápidamente.

Japan Airlines comenzó a usar Microsoft HoloLens en agosto para enseñar a los alumnos cómo funciona un motor a reacción. Esa tecnología utiliza la realidad mixta para combinar hologramas realistas en 3D mientras que un ingeniero, justo en frente de los estudiantes, les da acceso para que estudien fácilmente las diferentes partes del motor a reacción.

Los ingenieros pueden incluso ajustar el tamaño del motor a la escala real. A través de estos métodos de enseñanza innovadores, Japón espera reducir los costos de capacitación y estimular de un modo mucho más eficiente su sector tecnológico.En Europa, con el beneplácito de la European Emergency Number Association, un organismo comercial sin ánimo de lucro, un fabricante chino de aviones no tripulados, inició una escuela de drones en Copenhague con el objetivo de ayudar a las agencias gubernamentales a transformar los drones de juguetes recreativos a herramientas que salven vidas.

Una escuela lanzó una prueba en seis meses, siendo el experimento más grande y más amplio del mundo con aviones no tripulados.Un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry indicó que el ADN podría usarse para predecir con precisión el logro académico de un individuo, lo que podría ser útil para ayudarnos a identificar a los niños que podrían tener dificultades de aprendizaje y desarrollar soluciones antes de que se atrasen.

You might be interested:  Triptico De Como Prevenir Accidentes En La Escuela?

El trabajo se basó en un estudio de asociación del genoma que examinó casi 10 millones de polimorfismos de nucleótido único e identificó 74 variantes genéticas. La Escuela de Administración Global SP Jain anunció planes para lanzar sus clases de pregrado y posgrado en realidad virtual. El presidente de la escuela explicó que ‘la decisión de tener cursos con realidad virtual como un componente importante se debió a las necesidades cambiantes de los negocios’.

A medida que la realidad virtual se vuelve más omnipresente, los estudiantes deben aprender a trabajar en el mundo virtual lo que significa que hay cierto grado de necesidad formativa en estar inmersos puntualmente en mundos virtuales a lo largo del ciclo formativo. Las previsiones de la fundación acerca de los avances tecnológicos y sus adopciones en los próximos años son: Todos los artículos científicos financiados con fondos públicos publicados en Europa podrían tener acceso gratuito bajo una reforma ordenada por la UE.

La atmósfera de la Tierra o la de la Luna se verán cómo se ve un paisaje en Soria. Muy pronto, los niños se pondrán gafas de realidad virtual y realmente verán aquello que estudian. Experimentarán cosas en un mundo virtual. Aseguran los expertos que en 2025 la realidad virtual y la realidad aumentada aumentarán el aprendizaje remoto y, como resultado, las aulas comenzarán a desaparecer.En 2026,tendremos un mundo con acceso a Internet global y absoluto.

  • Viviremos en la Internet del Todo y muchas instituciones continuarán poniendo a disposición de la humanidad su contenido.
  • El conocimiento no tendrá ningún tipo de barrera y se compartirá utilizando la tecnología sensitiva.En 2030 los cerebros humanos se conectarán a la nube.
  • La capacidad de respaldar nuestros pensamientos y recuerdos utilizando computadoras aumentará dramáticamente nuestro potencial de aprendizaje.

Todo esto será posible a través de nanorobots en los denominados capilares que hay en nuestros cerebros. En 2030 también la imagen cerebral revoluciona nuestra enseñanza. El uso de imágenes cerebrales nos permitirá afinar la educación al probar que modos de enseñanza funcionan mejor con cada alumno.

  • Esto será posible gracias a que las imágenes nos permitirán ver cómo varias formas de enseñar alteran el cerebro.
  • Ese mismo año, en 2030 mejoraremos nuestras mentes con la química.
  • Las predicciones afirman que, para 2030, los avances en química nos permitirán usar sustancias médicas legales para alterar y mejorar la mente de nuestros estudiantes y optimizar sus cerebros para aprender.

Como hoy nos ponemos unas gafas para ver mejor, en el futuro nos pondremos unos átomos para tener más memoria.En 2031 la educación ya sólo será personalizada. Empezará una personalización del estudio totalmente mejorada. Los estudiantes pasarán mucho tiempo involucrando a los profesores individualmente, y se ejecutarán como tutorías individuales de un modo totalmente virtual pero tremendamente real en cuanto a la percepción sensorial.

Ese mismo 2031 nuestros maestros serán en gran medida pura Inteligencia Artificial, de hecho será inteligencia cognitiva. El científico informático Eric Cooke asegura que en los próximos 15 años, las máquinas inteligentes reemplazarán en gran medida a los maestros humanos, por eficiencia, capacidad y efectividad.En 2035 los sistemas de aprendizaje artificiales nos brindarán capacidades de comprensión específicas y temporales: es decir, podrán permitir que una persona comprenda temporalmente o hable un idioma extranjero con fluidez.

En 2036, es decir en apenas dos décadas veremos cómo desaparecen casi todas las instituciones educativas tal y como ahora las conocemos. Las mejores universidades seguirán aunque en un escenario muy diferente. Las de nivel medio apenas existirán. Para 2036 los expertos predicen que se abandonarán los métodos tradicionales de prueba y comenzaremos a centrarnos en evaluaciones de otro tipo, sin notas, sin análisis de resultados. En el lejano 2050 las imágenes cerebrales revolucionarán nuestros métodos de enseñanza. Los futuristas afirman que las escuelas ya no enseñarán a los niños a leer y escribir. Las interfaces cerebro-computadora harán que esas habilidades sean obsoletas e inútiles.

  • Y, permíteme jugar a Julio Verne.
  • En 2059 tendremos un enlace directo e instantáneo entre la red y nuestro cerebro.
  • Como resultado, la memoria será irrelevante.Flipante ¿eh? Pues no sigamos educando a nuestros hijos como en el siglo 19 para un mundo que suena a siglo 12.
  • Tu hijo de 4 años entrará en el sistema laboral definitivo, el que busca por sus intereses, cercano a los 26 años de media.

¿Cómo será el mundo en 2040? Pues eso, que igual hay pensar si los estamos formando para ese escenario o no.Pese a que lleva anunciándose muchos años, parece claro que la automatización de gran parte de los trabajos que conocíamos hasta ahora es inminente.

Este nuevo escenario genera un enorme debate que gira en torno a dos polos: quienes preconizan que en las próximas décadas vamos a vivir una suerte de Apocalipsis laboral y quienes afirman rotundamente que a medida que determinados oficios desaparezcan, se crearán otros nuevos.En este último grupo se encuentra Rafael Tamames, experto en transformación digital, emprendimiento y marketing y exitoso consultor.

En su libro ¿Qué robot se ha llevado mi queso? (Alienta) asegura que la alianza entre hombre y máquina es la mejor apuesta para el progreso de la Humanidad. Y en la media en que nos adaptemos más rápido a los nuevos tiempos mejor nos irá. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico La tecnología está transformando la sociedad a un ritmo vertiginoso en todos sus aspectos. La manera en la que nos comunicamos, la forma en que adquirimos productos, cómo realizamos gestiones o simplemente la limpieza de nuestro hogar ha cambiado por completo debido a la digitalización y la robotización.

  • Esta situación no es fácil de controlar pero no podemos quedarnos atrás.
  • Debemos, por tanto, adaptarnos.
  • La historia ha demostrado que la tecnología no elimina puestos de trabajo pues, aunque algunas profesiones se vuelven obsoletas, aparecen otras nuevas.
  • Ajustarse a esta nueva situación requiere adquirir otras capacidades que hasta ahora no eran necesarias.

Desaprender mucho de lo aprendido y amoldarnos a la nueva realidad. Y para ello, es fundamental la conectividad, no sólo entendida como la conexión entre las personas o entre las máquinas sino también como la capacidad de interacción entre ambas. Por tanto, ¿realmente son los robots los que roban «nuestro queso»? Las nuevas tecnologías no tienen por qué ser el enemigo.

En este libro descubrirás que la alianza entre hombre y máquina es la mejor apuesta. A lo largo de sus siete capítulos recorrerás «el laberinto» de una «nueva inteligencia humana» que nace fruto de los sorprendentes avances tecnológicos que estamos experimentando. Un debate, permanente y necesario, sobre todas esas preguntas que trae consigo el mundo tan cambiante en que vivimos.

Charlamos con Tamames sobre esta idea y sobre el impacto que las nuevas tecnologías tendrán no solo en el trabajo, sino también en la educación o la política.Una de las premisas del libro es que los robots van a crear más empleos de los que van a quitar. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico Bueno, si tuviera la certeza escribiría otro libro y sería millonario, pero en base a las preguntas que me hago en el libro y a mi propia experiencia con la tecnología llego a esa reflexión. Los cambios tecnológicos sustituyen tipologías de empleos repetitivos, no personas, y crean nuevas.

  • En el caso por ejemplo de los medios de comunicación todo el mundo lloró el fin de los trabajos en la imprenta, pero nadie se acuerda de la gente que trabaja en los servidores o en las páginas web de los medios que se han creado a raíz del cambio tecnológico.
  • Al final hay una sustitución, desaparecen unos trabajos, se crean otros nuevos y hay una tasa de sustitución lógica y unos periodos de transición como en cualquier gran cambio tecnológico.Quizás la tecnología no acabe con el mercado de trabajo, pero desde luego este va a cambiar ¿no?Sí.

En EEUU se calcula que dentro de 10 o 15 años el 80% de los trabajadores serán freelance, con un trabajo desintermediado. Cambia la disposición, la flexibilidad, y sobre todo las tareas repetitivas se van a eliminar dejando tiempo a empleos más creativos o más estratégicos.Pero estos empleos, aunque sean más creativos, ¿no van a ser más precarios?Ese es uno de los retos, pero no creo que se tenga que precarizar el empleo.

Yo soy optimista, como Steven Pinker. El mundo va cada vez mejor, la tasa de pobreza es cada vez menor y los países que se centren en la educación y la tecnología la reducirán aún más.Hay quien piensa que la tecnología no avanza más rápido porque, sencillamente, es más cara que pagar a operarios manuales,

¿está de acuerdo?Hay tecnologías que pueden costar más, pero eso es una lucha contra el tiempo. La clave es que los operarios trabajan sobre tareas repetitivas y esos van a ser sustituidos por tecnología, pero no por un conflicto hombre-máquina, sino por un conflicto entre tareas repetitivas y creativas.¿Cree que la desigualdad va a ser un problema a medida que desaparezcan este tipo de trabajos? Hay un economista que se llama Pedro Schwartz que dice que no le importa la desigualdad porque no es envidioso, lo que le preocupa la pobreza.

  • La desigualdad como término es peligroso.
  • La desigualdad entendida como que hay personas que ganan más o menos no me preocupa.
  • Lo que me preocupa es que se empobrezca el ser humano y yo creo que la pobreza no va a crecer, se va a reducir.¿A costa de que crezca la desigualdad?No tendría por qué, pero a mí no me preocupa que haya gente que gane más o menos, me preocupa que se empobrezcan las personas.¿Cree que se será necesario, como propugnan algunos autores, poner impuestos a los robots de cara a mantener nuestro actual sistema fiscal?Es un tema que está en tela de juicio.

Bill Gates hablaba de eso. Yo creo que restringir el avance de la tecnología en principio es malo. Esperaría a que avance, porque puede avanzar mucho más, para discutir esto. Yo creo que todo el tema impositivo sobre robots es más una receta socialdemócrata conectada con la renta universal y no creo que sean recetas que funcionen para el progreso de las personas.

Dejaría a la tecnología libre.¿Esta libertad no puede ocasionar problemas éticos y de seguridad?Creo mucho en las instituciones y la democracia. El problema es el uso que se haga de la tecnología, que es un medio no es un fin. Tiene que haber instituciones fuertes, que sepan controlar este tipo de aspectos como los han controlado siempre.No sé si lo han controlado siempre.

Ahí está el caso de Facebook y Cambrydge Analítica nos ha enseñado hasta qué punto las empresas hacen lo que quieren con nuestros datos personales. ¿Es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos o se puede ser más estricto con la regulación? Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico Pasa igual cuando se descubrieron unos currículums de ciertas personas que habían aplicado en un supermercado aquí en Madrid. El tema de la privacidad ha ocurrido siempre, lo que pasa que ahora es exponencial, pero tenemos herramientas tecnológicas para poder detectarlo.

Gracias a la tecnología vamos a poder detectar incursiones en nuestra privacidad y son los Estados los que, legislando menos, pero actuando más, teniendo más conciencia del mundo en el que vivimos son los que tienen que trabajar por ser conscientes de las nuevas tecnologías. Igual que tenemos una Guardia Civil para delitos informáticos que es muy pionera y muy puntera tendrá que evolucionar.

En el libro habla también de educación. ¿Cómo ve el futuro de esta? Para mí la educación es la parte más importante del libro, porque todo el desarrollo tiene que ver con el estatus actual en el que vivimos, pero el cambio de mentalidad en cuanto a la formación, en cuanto a cómo se forman las personas, cómo se forman los profesores, es muy relevante para este debate sobre la Inteligencia Artificial.

Debemos desarrollar nuevas formas de educación que destierren de una vez por todas todo lo que tiene que ver con memorización, y tengan que ver más con pensar y tener conciencia crítica.Pero ¿cree que se va a poder mantener un sistema educativo accesible con un modelo de empleo tan inestable?Bueno, la educación pública en España es bastante deficiente, bastante mala, pero las escuelas de posgrado como el IE, Iese o Esade son de las mejores del mundo.

Hemos demostrado que podemos formar a buenos profesionales en posgrado. Tenemos un problema con la educación universitaria en España que es bastante mala y se lleva bastantes impuestos. Habría que hacer una gran reforma educativa, la educación se puede descentralizar y aprender de otras maneras.

Yo no creo que se vaya a precarizar el empleo, se va a flexibilizar, y va a ser bueno para todos. Cada vez vamos a mejor.Dice que los mejores estudios en España son los que ofrecen ciertas Escuelas de Negocio, pero justo en esas escuelas gran porcentaje del alumnado es extranjero y muy pocos españoles pueden permitírselas.

¿Qué educación va tener la gente que no pueda pagar esto?Ese es el tema, no todo el mundo tiene que ir a la Universidad. Hay un montón de puestos técnicos para los que no es necesario tener un grado, un título de cinco años. Me da igual como se llame los títulos de tres años, carreras o FP, pero al final necesitamos otro tipo de formación para dar empleos al mercado actual.

Tenemos un porcentaje de gente que ha estudiado careras que no sirven para nada. Quizás solo llega al posgrado un 20 o un 30 % de la población, ya tengan recursos o no, porque todas estas universidades tienen becas y opciones de financiación. Que el trabajo está repartido según tus capacidades y deseos es lógico en cualquier mercado laboral.En general su libro es optimista, pero, como sabe, cuando el CIS pregunta a los españoles si vamos a mejor la mayoría de las personas no lo tiene claro.

O al menos lo tiene menos claro que antes. Mucha gente no llega a fin de mes, la vivienda es un bien inalcanzable para muchos, los salarios no suben. Desde luego la gente no es tan optimista como usted.Soy optimista, pero realista. Si miramos una encuesta que es anual, a corto, puede que haya mucha gente que no se sienta feliz, pero el ser humano es insatisfecho por naturaleza, quiere vivir mejor, y está muy bien.

Pero hay que mirar los datos macro. Se vive mejor, hay más recursos, más seguridad Vamos globalmente mejor. Los casos particulares, de si en la crisis alguien gasto más dinero del que debía o tuvo un tipo de vida que no se puede permitir en una crisis cometida por la mayor parte de la sociedad y coyuntural, no es relevante.

Al final lo que dice los datos macros es que nuestros hijos van a estar mejor que nosotros.Está de acuerdo entonces con el mantra de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidadesBueno, hay gente que sí y gente que no. Al final es bueno tener una mecánica normal, poder pagar aquello que pides y tener capacidad de repago, como cualquier sociedad normal y tener capacidad de ahorro. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico ¿La tecnología va a cambiar también la forma en que se hace política?No lo trato en el libro, pero me lo han preguntado. La democracia y sobre todo los partidos políticos es la última barrera que le falta a la tecnología por conquistar. Tenemos una de las peores generaciones políticas de la historia y gracias a la tecnología podríamos mejorar muchas cosas de nuestro día a día.

Servicios o impuestos que la tecnología podría asumir y no necesitaríamos tantos cargos públicos haciendo ciertas cosas que no tienen mucho sentido. Hay cosas como presupuestos participativos, transparencia, sobre todo, y data pública que hay que empezar a aprovechar. Y son las personas y los medios de comunicación los que tienen que empujar para que la democracia sea más transparente.Como sabrá, los datos no son siempre transparentes, pues significan algo en la medida en que se les da una interpretación.

¿No hay un conflicto en cuanto al manejo de la información?Tenemos buenos ejemplos en España. Hay muchas cosas que hacemos bien. Sistemas como el de los trasplantes, o la Comisión Nacional de la Competencia, los órganos que son independientes a los poderes son muy buenos. Filoteca sin Pauta RELACIONADOS NUVE
Ver respuesta completa

¿Cómo será la educación en el año 2050?

Personas de todo el mundo visualizaron cómo será la educación superior en 2050 y más allá – UNESCO-IESALC

Se espera que la educación superior sea inclusiva, centrada en el estudiante, receptiva y conectada La educación superior desempeña un papel crucial en: el empoderamiento individual, el desarrollo de la comunidad, el progreso de la sociedad y la cohesión global Los temas relacionados con el acceso y la inclusión fueron los más mencionados, representando el 30% del total de respuestas a las preguntas de la consulta sobre la educación superior En la medida en que un mayor número de personas se gradúe en la educación superior, el desarrollo sostenible será más alcanzable

“Si la educación superior está disponible y es asequible para todos, todos podrían tener un futuro mejor en 2050″, escribió una encuestada de Namibia. Ella, al igual que otras 1.200 personas de casi 100 países, participó en una consulta pública en línea sobre el futuro de la educación superior dirigida por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

  1. La consulta refleja las esperanzas y preocupaciones de las personas en los próximos años.
  2. La encuesta reveló temas clave sobre cómo debería ser la educación superior en 2050: inclusiva, centrada en el estudiante, con diferentes formas de organizar el conocimiento y conectada en múltiples niveles con la sociedad, las comunidades y el planeta.

fue coordinado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC). Entre mayo y agosto de 2021, la consulta pública estuvo abierta a todos, a través de una breve encuesta disponible en varios idiomas. Los resultados de la consulta, que se dieron a conocer el 25 de noviembre de 2021, ilustraron una rica diversidad acerca de los deseos y preocupaciones de la gente, así como aportaron múltiples ideas para la educación superior y sus contribuciones a un mejor futuro para todos.

  • El concepto plural de “futuros” contempla un horizonte que ve hacia el 2050 y más allá de esa fecha, abarcando las múltiples formas en que podrían ser esos futuros.
  • Dentro de la amplia diversidad global, fue posible identificar cuatro caminos comunes hacia estos futuros: calidad de vida, cambio social, cuidado del medio ambiente y desarrollo de la tecnología.
You might be interested:  Como Se Relaciona La Ecologia Con La Educacion Ambiental?

Las vías se derivan de las esperanzas expresadas en materia de bienestar humano, paz, justicia social, investigación e innovación, sostenibilidad y avances en la investigación tecnológica. También se extrajeron de los problemas que preocupan a la gente para el futuro, desde preocupaciones por la salud, la baja calidad de vida, las desigualdades e injusticias sociales, las guerras y conflictos, la degradación del medio ambiente hasta los usos poco éticos de la tecnología. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico Temas clave Los temas clave para la educación superior en 2050 comienzan con la educación superior para todos, Las cuestiones relacionadas con el acceso y la inclusión fueron las más mencionadas, representando el 30% del total de respuestas a las preguntas de la consulta sobre la educación superior.

Los temas relacionados con los estudiantes también ocuparon un lugar destacado en las agendas de los encuestados, con un 28% de respuestas relacionadas con la idea de que el futuro de la educación superior puede estar centrado en los estudiantes, El 22% de las respuestas estaban relacionadas con las formas de apoyar las funciones de enseñanza e investigación de la educación superior y se agruparon bajo el tema de la organización del conocimiento,

Por último, el 20% de las respuestas estaban relacionadas con la forma en que la educación superior podría ser más receptiva y estar más conectada a múltiples niveles con la sociedad, las comunidades y el planeta El mensaje fue claro: la educación superior desempeña un papel crucial en el empoderamiento individual, el desarrollo de la comunidad, el progreso de la sociedad y la cohesión global.

  1. En la medida en que un mayor número de personas se gradúe en la educación superior, el mayor nivel de educación en las sociedades hará más asequible el desarrollo sostenible.
  2. En todas las sociedades, la educación superior se considera un mecanismo para hacer frente a las desigualdades actuales, incluidas las diferencias dentro de las poblaciones basadas en el grupo social y la posición económica, así como las divisiones entre las zonas urbanas y rurales, que habitualmente han desfavorecido a los habitantes de comunidades remotas.

De cara a 2050, los beneficios de la educación superior podrían estar disponibles de forma más equitativa dentro de los Estados y a través de las fronteras, guiados por principios de justicia social como lo son el acceso a los recursos, la participación, la diversidad, la inclusión y los derechos humanos. La UNESCO y los futuros de la educación Este proyecto del IESALC de la UNESCO sobre los se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa de la UNESCO sobre los futuros de la educación, que pretende “”. Un nuevo informe emblemático de la UNESCO, presentado en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021, aboga por un nuevo contrato social para la educación, que reequilibre la forma en que vivimos con la Tierra y entre nosotros.

Reimaginar juntos nuestros futuros destaca la importancia de la educación superior como catalizador de transformación educativa en los próximos años. Las contribuciones del IESALC a la iniciativa de la UNESCO sobre los futuros de la educación incluyen, publicado en mayo de 2021, y este informe Caminos hacia 2050 y más allá.

Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior, publicado en noviembre de 2021, que incluye una y un conjunto de, La siguiente fase del proyecto es una consulta a los jóvenes sobre el futuro de la educación superior. : Personas de todo el mundo visualizaron cómo será la educación superior en 2050 y más allá – UNESCO-IESALC
Ver respuesta completa

¿Cómo se aprende en el 2030?

Los alumnos del 2030 podrán aprender en aulas con nuevos equipamientos. Los profesores contarán en el futuro con nuevas herramientas para acercar la realidad al aula. Las nuevas tecnologías crearán en la clase del 2030 un espacio más interactivo. Los estudiantes tendrán un papel más colaborativo.
Ver respuesta completa

¿Cómo será la educación después de 10 años?

4. Escuela del futuro: – Luego de la pandemia del COVID-19, los estudiantes serán más autónomos y con capacidad de análisis y síntesis. La escuela del futuro va a tener tecnología para desarrollar más habilidades del pensamiento, a través de un modelo flexible, donde el estudiante decide el tipo de formación, la modalidad y la experiencia que quiera vivir. Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico
Ver respuesta completa

¿Que supone una nueva visión de la educación para el año 2030?

Asegurar un desarrollo inclusivo y equitativo de la educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos pone de manifiesto su intención. Este documento es el plan de acción para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 dentro del marco de la educación.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la educación que esperamos?

Presidente de la UECoE (Unión de Cooperativas de Enseñanza) – La educación es la mejor herramienta que tenemos para mejorar la sociedad, para prepararnos para el futuro y, dejando de un lado la prospectiva, los trabajos que se crearán en el futuro y la tecnología que está por venir, hará que el mundo en que vivimos esté cada vez más interconectado, más global y más diverso, y cambiará a una velocidad de vértigo.

Por eso, más allá de los conocimientos que, lógicamente, seguirán siendo necesarios, creo que la educación tendrá que preparar a los niños y las niñas para ser capaces de adaptarse, de aprender de forma continua, de investigar, de trabajar en equipo, y que por eso serán más importantes que nunca los valores humanos, el respeto a las personas con sus diferencias, la tolerancia, el pensamiento crítico, y el amor por el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

Espero que seamos capaces de formar a los mejores técnicos, pero también a los mejores ciudadanos, porque les esperan inmensos retos, y nosotros solo podemos ponerles en el camino y darles herramientas. Desde las cooperativas de enseñanza, creemos, además, que nuestro ejemplo de emprendimiento colectivo y de responsabilidad compartida y solidaria es parte intrínseca de la educación que ofrecemos.
Ver respuesta completa

¿Que se espera de México en el futuro?

México cuenta con el potencial para tener una economía sólida y estable, con un crecimiento dinámico y sostenido que nos permita superar, mediante la generación de empleos, la pobreza y la desigualdad en la que viven millones de mexicanos.
Ver respuesta completa

¿Como debería de ser la educación en México?

El Artículo 3° de la Constitución establece que el sistema educativo debe desarrollar ‘armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia’.
Ver respuesta completa

¿Cómo va a ser la educación en 50 años?

¿Cómo será la educación en el 2040? Hace años cuando mirábamos hacia el año 2019 nos parecía un futuro muy lejano en el que los coches volarían y los robots lo harían todo. Sin embargo, hemos pasado esa fecha y las cosas no han cambiado tanto, al menos en algunos ámbitos como la escuela.

  1. ¿Qué pasará en los siguientes 20 años? La escuela del futuro será más personalizada y tecnológica Según la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, la educación cambiará mucho en los siguientes 15 años y podremos ver muchas evoluciones del actual sistema educativo.
  2. Las conclusiones de este informe apuntan a que internet será la principal fuente de información, cambiando el rol del profesor por un guía en el camino del aprendizaje.

Otros cambios que vaticinan estos expertos son:

La educación será personalizada y más costosa. La revolución tecnológica será la principal responsable de estos cambios. El profesor ya no será el único transmisor de conocimiento. El inglés se consolidará como la lengua global. El aprendizaje será colaborativo y circulará en ambas direcciones. El conocimiento será global, así como la interacción con colegios de todo el mundo. El flipped classroom (una nueva metodología de trabajo que permite a los chicos prepararse la clase antes de darla) ganará importancia. Los contenidos serán más personalizados y aumentará la exigencia. Se utilizarán más las tablets y los contenidos digitales. Se aprovecharán las redes sociales y otras plataformas como youtube para mejorar la educación. Los exámenes como tal desaparecerán y las pruebas estarán organizadas en niveles a modo de juego. Las tutorías serán online. La creatividad y la originalidad serán las protagonistas.

Muchos de estos cambios ya se están implementando, como el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el aula (internet, tablets), o el cambio de ciertas metodologías, modernizando la educación. Otros quizá sean siempre una quimera y nunca lleguen a realizarse.
Ver respuesta completa

¿Qué va a pasar en el año 2040?

Escasez de comida, incendios forestales e inundaciones: el mundo en 2040 si no se cambia la economía (Published 2018) Medioambiente

Send any friend a story As a subscriber, you have 10 gift articles to give each month. Anyone can read what you share.

Image Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico Harry Taylor, de 6 años, jugaba con los huesos del ganado muerto en la granja de su familia en Nueva Gales del Sur, Australia, una zona que ha enfrentado graves sequías. Credit. Brook Mitchell/Getty Images INCHEON, Corea del Sur — Un informe de gran importancia elaborado por el pánel científico sobre cambio climático de Naciones Unidas presenta un panorama terrible sobre las consecuencias inmediatas del cambio climático y afirma que evitar el daño requiere transformar la economía mundial a una velocidad y escala que “no tiene un precedente histórico documentado”.

El, el 1 de octubre por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), un grupo de científicos convocados por Naciones Unidas para asesorar a los líderes mundiales, describe un mundo que experimentará escasez de comida e incendios forestales cada vez más frecuentes, así como la muerte masiva de arrecifes de coral en una fecha tan temprana como 2040 —un periodo ubicado dentro del tiempo de vida de la mayoría de la población mundial—.

El documento ha causado “una gran conmoción y es bastante preocupante”, dijo Bill Hare, autor de otros informes del IPCC y que también trabaja con Climate Analytics, una organización sin fines de lucro. “Hace tan solo unos años no estábamos conscientes de esto”.

Este informe fue el primero en ser encargado por los líderes mundiales conforme a lo establecido por el Acuerdo de París, el pacto de 2015 para combatir el calentamiento global. Los autores descubrieron que si las emisiones de gas de efecto invernadero continúan a la frecuencia actual, para 2040 la atmósfera se calentará hasta 1,5 grados Celsius en comparación con los niveles previos a la industrialización, lo que inundará las costas e intensificará las sequías y la pobreza.

Trabajos anteriores se habían enfocado en estimar el daño si las temperaturas promedio se elevaban mucho más —2 grados Celsius— porque ese era el umbral que los científicos estimaban que desataría los efectos más graves del cambio climático. No obstante, la reciente investigación muestra que muchos de esos efectos se experimentarán antes, en la marca de los 1,5 grados Celsius.

Evitar los daños más graves requiere transformar la economía mundial en tan solo unos cuantos años, dijeron los autores, quienes estiman que los daños tendrían un costo de 54 billones de dólares. Sin embargo, aunque concluyen que es técnicamente posible lograr los cambios necesarios para evitar llegar a los 1,5 grados de calentamiento, aceptan que podría ser poco probable desde el punto de vista político.

Por ejemplo, el informe señala que se necesitarían impuestos o precios altos —tal vez tan altos como 27.000 dólares por tonelada para 2100— en emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, tal medida sería casi políticamente imposible en Estados Unidos, la economía más grande del mundo y el segundo emisor de gases de efecto invernadero después de China.

Legisladores de todo el mundo, incluidos los de China, la Unión Europea y California, han promulgado programas de precio al carbón. Personas en una calle saturada de esmog en la provincia de Hebei, China, en 2016. China es el más grande emisor de gases de efecto invernadero, seguido de Estados Unidos.

Credit. Damir Sagolj/Reuters El documento fue redactado y editado por 91 científicos de cuarenta países que analizaron más de seis mil estudios científicos. El Acuerdo de París se creó con el objetivo de evitar el calentamiento de más de 2 grados Celsius sobre los niveles registrados antes de la industrialización, desde hace mucho tiempo se considera esa cifra como el umbral para los daños sociales y económicos más graves del cambio climático.

Sin embargo, los dirigentes de las pequeñas naciones insulares, temerosas del aumento del nivel del mar, también pidieron a los científicos que examinaran los efectos de 1,5 grados Celsius de calentamiento. Debido a la falta de una acción más contundente, muchos efectos que solo se esperaban hasta dentro de varias décadas llegarán en 2040 y a una temperatura menor, según se afirma en la investigación.

“Nos dice que necesitamos revertir las tendencias de emisiones y dar un giro súbito a la economía mundial”, dijo Myles Allen, un climatólogo de la Universidad de Oxford y uno de los autores del informe. Para evitar un calentamiento de 1,5 grados Celsius, según el documento, la contaminación de efecto invernadero debe ser reducida en un 45 por ciento de los niveles de 2010 para 2030 y en un 100 por ciento para 2050.

Además, para 2050 el uso del carbón como fuente de electricidad tendría que descender de casi el 40 por ciento actual a entre el 1 y el 7 por ciento. La energía renovable como la eólica y la solar, que conforman el 20 por ciento de la mezcla energética actual, tendrían que incrementarse hasta llegar al 67 por ciento.

“Este informe lo deja en claro: no hay manera de mitigar el cambio climático sin deshacerse del carbón”, dijo Drew Shindell, un climatólogo en la Universidad de Duke y uno de los autores del informe. El presidente Trump ha prometido incrementar la quema de carbón y el año pasado anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

  1. Credit. Doug Mills/The New York Times La Asociación Mundial del Carbón no está de acuerdo con la conclusión de que detener el calentamiento global requiere dejar de usar carbón.
  2. En un comunicado, Katie Warrick, su directora ejecutiva interina, indicó que los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía, una organización global de análisis, “continúan viendo un papel para el carbón en el futuro próximo”.

Warrick dijo que su organización tiene la intención de hacer campañas para que los gobiernos inviertan en tecnología de captura de carbono. Dicha tecnología, que actualmente es demasiado cara para el uso comercial, podría permitir continuar con el uso de carbón de manera extendida.

Drew Shindell, climatólogo en la Universidad de Duke y uno de los autores del informe A pesar de las implicaciones políticas controversiales, la delegación de Estados Unidos se unió a más de 180 países el 6 de octubre para recibir el resumen de la investigación. Un comunicado del Departamento de Estado dijo que la “aceptación de este informe por el pánel no implica patrocinio de parte de Estados Unidos sobre los hallazgos específicos o contenidos subyacentes del informe”.

La delegación del Departamento de Estado enfrentó un dilema. Rehusarse a aprobar el documento generaría conflictos entre Estados Unidos y muchas naciones y mostraría en el escenario mundial cómo el gobierno rechaza la ciencia académica establecida. Sin embargo, la delegación también representa a un presidente que ha rechazado la ciencia y las políticas climáticas.

  • Reiteramos que Estados Unidos tiene la intención de retirarse del Acuerdo de París en la oportunidad más próxima y queda pendiente la identificación de los términos más apropiados para el pueblo estadounidense”, dijo el comunicado.
  • El informe intenta fijar un precio a los efectos del cambio climático.

Los 54 billones de dólares estimados en daños del calentamiento de 1,5 grados crecería a 69 billones si el mundo continúa en la senda del aumento de temperatura a 2 grados y más, reveló el informe, aunque no especifica el tiempo representado por esos costos.

El documento concluye que el mundo ya está a más de la mitad del camino hacia la marca de los 1,5 grados. La actividad humana ha causado un calentamiento de alrededor de 1 grado Celsius desde 1850, el inicio del consumo a gran escala de carbón industrial, descubrió la investigación. Estados Unidos no es el único país que fracasa en la reducción de suficientes emisiones para prevenir los peores efectos del cambio climático.

El informe concluyó que las hechas en el Acuerdo de París no serán suficientes para evitar los 2 grados de calentamiento. El documento hace énfasis en el rol potencial de un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono. “Un precio al carbón es vital para promover la mitigación”, concluyen los expertos.

  • Además estiman que para ser efectivo, dicho precio tendría que estar en un rango de entre 135 a 5500 dólares por tonelada de contaminación de dióxido de carbono en 2030, y de entre 690 y 27.000 por tonelada para 2100.
  • En comparación, durante el gobierno de Barack Obama, los economistas gubernamentales estimaron que un precio apropiado del carbón estaría en el rango de los 50 dólares por tonelada.

Durante el mandato de Donald Trump, esa cifra fue reducida a alrededor de 7 dólares por tonelada. La Asociación Mundial del Carbón rechazó la conclusión del informe que recomienda disminuir radicalmente el uso del carbón como una condición obligatoria para detener el calentamiento global.

  1. Credit. Kevin Frayer/Getty Images El informe detalla el daño económico que debería esperarse si los gobiernos fracasan en promulgar políticas que reduzcan las emisiones.
  2. Estados Unidos, señala el documento, podría perder alrededor del 1,2 por ciento de su producto interno bruto por cada grado de calentamiento.
You might be interested:  Que Es La Cct De Una Escuela?

Un incendio forestal en el Bosque Nacional Shasta-Trinity en California, el mes pasado. Una investigación reciente de la ONU concluye que los incendios forestales podrían empeorar si no se toman medidas contra el cambio climático. Credit. Noah Berger/Associated Press Además, dice, Estados Unidos junto a Bangladés, China, Egipto, India, Indonesia, Japón, Filipinas y Vietnam son el hogar de cincuenta millones de personas que quedarían expuestas a los efectos del aumento de las inundaciones costeras para 2040, si el calentamiento llega a los 1,5 grados.

A los 2 grados de calentamiento, el informe predice una “rápida evacuación” de personas en los trópicos. “En algunas partes del mundo, las fronteras nacionales se volverán irrelevantes”, dijo Aromar Revi, director del Instituto Indio de Asentamientos Humanos y uno de los autores del informe. “Puedes colocar un muro para intentar contener a diez mil y veinte mil y un millón de personas, pero no a diez millones”.

La investigación también menciona que, en el caso de que los gobiernos fracasen en evitar la marca de los 1,5 grados de calentamiento, otro escenario es posible: el mundo rebasaría la marca, las temperaturas aumentarían más de 2 grados y entonces mediante una combinación de disminución de las emisiones y el despliegue de la tecnología de captura de carbono, se lograría disminuir la temperatura de regreso a por debajo del umbral de los 1,5 grados.

  1. En ese escenario, algo del daño causado sería irreversible, concluye el informe.
  2. Todos los arrecifes de coral morirían.
  3. Sin embargo, el hielo marino que desaparecería en la etapa más caliente regresaría cuando las temperaturas fueran más frescas.
  4. Para los gobiernos, la idea de rebasar el objetivo pero después regresar a él es atractivo porque entonces no tienen que hacer esos cambios rápidos”, dijo Shindell.

“Pero tiene muchas desventajas”. : Escasez de comida, incendios forestales e inundaciones: el mundo en 2040 si no se cambia la economía (Published 2018)
Ver respuesta completa

¿Cómo será la educación dentro de 50 años?

La educación del futuro desde 2020 al 2050 – En la educación del futuro aquellas clases que los profesores o docentes con altos conocimientos impartían en grandes salas o auditorios desaparecerán y solo serán un medio de transmisión de conocimientos más, como un intermediario.
Ver respuesta completa

¿Cómo va a ser la educación en 100 años?

La educación dentro de 100 años ¿Cómo será la educación en el año 2.111? La tecnología incorporada a la educación parece lo más evidente. pero ¿de qué forma se realizará? ¿en qué cosistirá asistir a la escuela? El modelo de educación sufrirá transformaciones solo que habría que ver en qué contextos, en qué tipo de sociedades.

En el vídeo se hace referencia al “Ulearning” (ubiquitous learning), o formación ubicua, la cual abarca un gran número de actividades educativas apoyadas mayoritariamente en la tecnología, accesibles en cualquier lugar. Se asegura que en el futuro el alumno podrá ser educado por una inteligencia artificial, en la que los avatares harán posible la interactividad.

El alumno podrá escoger el modo de aprendizaje. El maestro, por su parte deberá dominar no solo el aspecto educativo sino el emocional. Dos países muestran su forma de ver la educación del futuro: Corea del Sur y Finlandia. Esta es una parte del programa Discovery Science – 2111 Educación y Tecnología.
Ver respuesta completa

¿Qué puede hacer la nueva escuela mexicana ante el Reto 2030?

La NEM suscribe los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; en particular atiende el ODS4 ‘Educación de Calidad’, que refiere a: ‘ garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para
Ver respuesta completa

¿Cómo será la educación dentro de 15 años?

Potenciando la creatividad – Las escuelas y los maestros quieren que la creatividad tenga cada vez más cabida en los colegios. Es por ello que, durante los próximos 15 años, se introducirán nuevas fórmulas capaces de potenciar la imaginación de los alumnos.
Ver respuesta completa

¿Qué sucedería según los expertos en el año 2030?

Dicho informe establece que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5°C por encima de los niveles pre industriales para 2030, lo que provocará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para millones de personas.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el futuro de la educación a distancia en México?

¿Estudiar en línea es el futuro de la educación? Que la educación en general –y la de nivel superior en particular– ha cambiado gracias a Internet es un hecho indiscutible. Hoy es más posible que nunca estudiar en línea una carrera o posgrado y tomar cursos o recibir certificaciones en alguna disciplina específica, sin que sea necesario tener que trasladarse a las instituciones que acreditan los conocimientos o competencias adquiridas.

“¿Cómo será la educación en el futuro?, ¿seguiremos obteniendo grados?, ¿educaremos bajo demanda?, ¿podremos hacer trajes a la medida para cubrir necesidades educativas individuales?, ¿seremos capaces de hacer adictiva la enseñanza como ocurre con los videojuegos?” Sebastian Thrun, CEO de Udacity, organización pionera en la educación online El británico Tony Bates, renombrado especialista en la aplicación de la tecnología en la educación a distancia, ha publicado recientemente sus predicciones sobre el futuro de la educación superior para los próximos cinco a siete años.

Entre ellas están:

La educación en línea desaparecerá como concepto, para fundirse con el de educación en general. Los contenidos serán modulares, de acceso abierto, adaptables a cursos o programas diversos. Los portafolios multimedia reemplazarán a los exámenes escritos. Predominará el aprendizaje basado en proyectos colaborativos, situacionales y experimentales. Los cursos ya no consistirán en impartir clases tipo conferencia. De ser necesario, estas se grabarán y difundirán de manera sincrónica y asincrónica. El papel del profesor será el de un tutor. La reputación de las universidades dependerá en gran parte del prestigio de los profesores-tutores por sus conocimientos, práctica y habilidades pedagógicas.

Otros expertos en el tema también han mirado hacia el futuro cercano de la educación, previendo que:

La educación será cada vez más digital, flexible e híbrida desde el punto de vista pedagógico. Se generalizará la modalidad B-learning (mezcla de enseñanza presencial y en línea) con metodologías como flipped classroom (aula invertida, donde el estudiante adquiere los conocimientos en línea y después hace la tarea en clase junto con el profesor y sus compañeros). La tecnología llevará a un aprendizaje personalizado, social y colaborativo gracias al creciente desarrollo de los dispositivos móviles. Se fortalecerá el concepto y la práctica de Life Long Learning (aprendizaje continuo). La educación se expandirá a un entorno ubicuo. Cada alumno tendrá un plan personal de aprendizaje: despediremos a la estandarización y daremos la bienvenida a numerosas comunidades de aprendizaje. Habrá cada vez más entrenamientos profesionales en entornos virtuales.

Como Sera La Educacion En El Futuro En Mexico Al revisar estos planteamientos la pregunta que deslizamos en el título de esta entrada –¿será el aprendizaje en línea el futuro de la educación?– se responde por sí sola. El futuro cercano de la educación se vislumbra siguiendo un modelo híbrido que combina los estudios presenciales con el aprendizaje en línea,

  • Una de las mayores aportaciones del aprendizaje en línea es que ha abierto la puerta para la educación continua a personas de todas las edades y lugares del mundo con conexión a Internet.
  • Salman Khan (creador de Khan Academy) asegura que “la educación en línea no llegó para sustituir a las escuelas físicas, sino para hacerlas más valiosas y fortalecer la cadena de valor: alentar en el salón de clases más conversaciones que deriven en proyectos creativos y resolver problemas, independientemente de si la clase se ha impartido o no en línea”.

Queda, sin embargo, un gran pendiente. Si como humanidad nos hemos comprometido con los 17 objetivos planteados por la ONU para transformar nuestro mundo, y en especial con el número cuatro (“garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”), es preciso aprovechar las ventajas del modelo online para llevar la educación a todos los rincones del planeta.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los retos que desde ahora vislumbran como escuela para el siguiente ciclo escolar?

El regreso a clases presenciales debe tener toda nuestra atención – Es importante vigilar los diferentes aspectos por los que un alumno puede atravesar en su reincorporación a clases de forma presencial, ya que el ambiente puede influir de diferentes maneras en sus emociones, concentración, habilidades sociales y hábitos, que influyen directamente en el proceso de aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Cómo crees que será la educación en un futuro tomando en cuenta el crecimiento de la población y de la tecnología?

A lo que llamamos Cuarta Revolución Industrial empieza a quedarse pequeño ante lo que se avecina. Es una obviedad. Hay quién busca nuevas maneras de llamarlo. Una era cognitiva, automática, sin ‘delay’ gracias al 5G y basada en un nuevo modo de conectar el conocimiento humano y el aprendizaje de las máquinas, una cuerpo social complejo y basado en datos, en nuevas habilidades y a un modo diferente de entender la conquista del espacio, lo requieren.

No se me ocurre mejor manera de acaparar un futuro inmediato, a unos quince o veinte años vista que analizando el método educativo de ese tiempo venidero. La Dubai Future Academy, una iniciativa de la Dubai Future Foundation que investiga y pone en conocimiento el ‘estado del futuro’ publicó un estudio sobre como será el modelo educativo en los próximos años.

No se me ocurre mejor manera para establecer los parámetros en los que se moverá nuestra sociedad en la próxima década que detallando el modo en el que las generaciones más jóvenes van a aprender. ¿Cómo será la educación y el aprendizaje entre 2020 y 2050? Os traslado lo que en ese estudio se prevé al respecto.

Nuestra sociedad nunca deja de cambiar, y nunca dejamos de aprender. Como resultado, nuestros sistemas educativos están bajo una presión constante para incorporar nuevas ideas y nuevas tecnologías, lo que en última instancia nos permite desarrollar medios innovadores para inspirar a la próxima generación.

En 2018, los avances en los planes de estudio y políticas educativas nos permitieron empezar a educar a las personas de un modo que era inalcanzable en épocas anteriores. Simultáneamente, a través de los desarrollos en el acceso a la información y a los avances en las tecnologías digitales, hemos permitido que algunas generaciones puedan gozar de la oportunidad de aprender sin límites, diseñando e innovando acerca del mundo en el que quieren vivir.

La Cumbre sobre Educación en Ciencias de la Computación organizada por la Casa Blanca se anunció una nueva iniciativa que dará a todos los estudiantes norteamericanos, desde parvulario hasta secundaria, acceso a la formación en ciencias de la computación. Específicamente, el programa proporciona a cada estudiante las habilidades informáticas más demandadas y que necesitarán para unirse a la fuerza laboral del mundo y, por lo tanto, ayudarán a prepararlos en la construcción del mundo del mañana.

Legisladores de varios países como Estados Unidos, Eslovenia, Finlandia, Singapore, Japón e Israel, revolucionaron el concepto educativo al agregar una habilidad fundamental a las tres más convencionales como de lectura, la escritura y la aritmética.

Se trataba de la programación. Se presentaron varias propuestas en varios países que permitieron a los estudiantes inscribirse en cursos sobre lenguajes de programación como JavaScript y Python en lugar de inscribirse en cursos tradicionales de idiomas extranjeros. Este hecho impregnó el mundo empresarial rápidamente.

Japan Airlines comenzó a usar Microsoft HoloLens en agosto para enseñar a los alumnos cómo funciona un motor a reacción. Esa tecnología utiliza la realidad mixta para combinar hologramas realistas en 3D mientras que un ingeniero, justo en frente de los estudiantes, les da acceso para que estudien fácilmente las diferentes partes del motor a reacción.

  1. Los ingenieros pueden incluso ajustar el tamaño del motor a la escala real.
  2. A través de estos métodos de enseñanza innovadores, Japón espera reducir los costos de capacitación y estimular de un modo mucho más eficiente su sector tecnológico.
  3. En Europa, con el beneplácito de la European Emergency Number Association, un organismo comercial sin ánimo de lucro, un fabricante chino de aviones no tripulados, inició una escuela de drones en Copenhague con el objetivo de ayudar a las agencias gubernamentales a transformar los drones de juguetes recreativos a herramientas que salven vidas.

Una escuela lanzó una prueba en seis meses, siendo el experimento más grande y más amplio del mundo con aviones no tripulados. Un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry indicó que el ADN podría usarse para predecir con precisión el logro académico de un individuo, lo que podría ser útil para ayudarnos a identificar a los niños que podrían tener dificultades de aprendizaje y desarrollar soluciones antes de que se atrasen.

El trabajo se basó en un estudio de asociación del genoma que examinó casi 10 millones de polimorfismos de nucleótido único e identificó 74 variantes genéticas. En febrero, la Escuela de Administración Global SP Jain anunció planes para lanzar sus clases de pregrado y posgrado en realidad virtual. El presidente de la escuela explicó que ‘ la decisión de tener cursos con realidad virtual como un componente importante se debió a las necesidades cambiantes de los negocios’,

A medida que la realidad virtual se vuelve más omnipresente, los estudiantes deben aprender a trabajar en el mundo virtual lo que significa que hay cierto grado de necesidad formativa en estar inmersos puntualmente en mundos virtuales a lo largo del ciclo formativo.

Las previsiones de la fundación acerca de los avances tecnológicos y sus adopciones en los próximos años son: En 2020 todos los artículos científicos financiados con fondos públicos publicados en Europa podrían tener acceso gratuito bajo una reforma ordenada por la UE. En 2022 la atmósfera de la Tierra o la de la Luna se verán cómo se ve un paisaje en Soria.

Muy pronto, los niños se pondrán gafas de realidad virtual y realmente verán aquello que estudian. Experimentarán cosas en un mundo virtual. Aseguran los expertos que en 2025 la realidad virtual y la realidad aumentada aumentarán el aprendizaje remoto y, como resultado, las aulas comenzarán a desaparecer.

En 2026, en apenas 8 años, tendremos un mundo con acceso a Internet global y absoluto. Viviremos en la Internet del Todo y muchas instituciones continuarán poniendo a disposición de la humanidad su contenido. El conocimiento no tendrá ningún tipo de barrera y se compartirá utilizando la tecnología sensitiva.

En 2030 los cerebros humanos se conectarán a la nube. La capacidad de respaldar nuestros pensamientos y recuerdos utilizando computadoras aumentará dramáticamente nuestro potencial de aprendizaje. Todo esto será posible a través de nanorobots en los denominados capilares que hay en nuestros cerebros.

  1. En 2030 también la imagen cerebral revoluciona nuestra enseñanza.
  2. El uso de imágenes cerebrales nos permitirá afinar la educación al probar que modos de enseñanza funcionan mejor con cada alumno.
  3. Esto será posible gracias a que las imágenes nos permitirán ver cómo varias formas de enseñar alteran el cerebro.

Ese mismo año, en 2030 mejoraremos nuestras mentes con la química. Las predicciones afirman que, para 2030, los avances en química nos permitirán usar sustancias médicas legales para alterar y mejorar la mente de nuestros estudiantes y optimizar sus cerebros para aprender.

Como hoy nos ponemos unas gafas para ver mejor, en el futuro nos pondremos unos átomos para tener más memoria. En 2031 la educación ya sólo será personalizada. Empezará una personalización del estudio totalmente mejorada. Los estudiantes pasarán mucho tiempo involucrando a los profesores individualmente, y se ejecutarán como tutorías individuales de un modo totalmente virtual pero tremendamente real en cuanto a la percepción sensorial.

Ese mismo 2031 nuestros maestros serán en gran medida pura Inteligencia Artificial, de hecho será inteligencia cognitiva. El científico informático Eric Cooke asegura que en los próximos 15 años, las máquinas inteligentes reemplazarán en gran medida a los maestros humanos, por eficiencia, capacidad y efectividad.

  1. En 2035 los sistemas de aprendizaje artificiales nos brindarán capacidades de comprensión específicas y temporales: es decir, podrán permitir que una persona comprenda temporalmente o hable un idioma extranjero con fluidez.
  2. En 2036, es decir en apenas dos décadas veremos cómo desaparecen casi todas las instituciones educativas tal y como ahora las conocemos.

Las mejores universidades seguirán aunque en un escenario muy diferente. Las de nivel medio apenas existirán. Para 2036 los expertos predicen que se abandonarán los métodos tradicionales de prueba y comenzaremos a centrarnos en evaluaciones de otro tipo, sin notas, sin análisis de resultados.

  1. La idea tendrá más que ver con el nivel de comprensión a partir del uso tecnológico.
  2. En 2043 la educación será una parte dominante de nuestras vidas.
  3. Nuestro empleo no será un trabajo, tendrá mucho más parecido a ir a la escuela a aprender constantemente.
  4. Tendremos acceso constante a toda la información del mundo a través de nuestros dispositivos confundidos en nuestro cuerpo, por lo que la educación se volverá más omnipresente a medida que sigamos evolucionando.

En el lejano 2050 las imágenes cerebrales revolucionarán nuestros métodos de enseñanza. Los futuristas afirman que las escuelas ya no enseñarán a los niños a leer y escribir. Las interfaces cerebro-computadora harán que esas habilidades sean obsoletas e inútiles.

  1. Y, permíteme jugar a Julio Verne.
  2. En 2059 tendremos un enlace directo e instantáneo entre la red y nuestro cerebro.
  3. Como resultado, la memoria será irrelevante.
  4. Flipante ¿eh? Pues no sigamos educando a nuestros hijos como en el siglo XIX para un mundo que suena a siglo XXII.
  5. Tu hijo de 4 años entrará en el sistema laboral definitivo, el que busca por sus intereses, cercano a los 26 años de media.

¿Cómo será el mundo en 2040? Pues eso, que igual hay pensar si los estamos formando para ese escenario o no.
Ver respuesta completa