Quien Fundo La Escuela Cinica?

Quien Fundo La Escuela Cinica
La escuela cínica – La escuela cínica se caracterizaba por la disciplina de la abnegación que rechazaba los lujos, el estatus social y la adquisición de riquezas y objetos materiales innecesarios. Se pensaba que, al liberarse de las convenciones sociales asociadas al “ser alguien”, uno sería libre de llegar a ser uno mismo.

  • Dado que la virtud puede ser enseñada, y que la virtud (o, específicamente, la excelencia personal), conduce a la satisfacción, uno podría llevar la vida más feliz anteponiendo la búsqueda de la propia virtud a todo lo demás;

Como se consideraba que el beneficio material a menudo interfería con esa búsqueda, se rechazaba en favor de la vida ascética. Además, la preocupación por el futuro y el destino se consideraba superflua y una distracción innecesaria. A los seguidores de la filosofía de Antístenes se les animaba a centrarse en el presente y a contentarse con lo que tenían y con lo que hacían en el día de hoy, en lugar de perder el tiempo preocupándose por lo que podrían hacer o por dónde podrían estar mañana.

  1. Sobre la filosofía de Antístenes, Diógenes Laercio escribe: Y las doctrinas que adoptó fueron estas;
  2. Solía insistir en que la virtud era una cosa que podía ser enseñada; también, que los noblemente nacidos y los virtuosamente dispuestos, eran la misma gente; porque la virtud era por sí misma suficiente para la felicidad;

Y no necesitaba nada, excepto la fuerza de Sócrates. También consideraba la virtud como una especie de trabajo, que no necesitaba muchos argumentos, ni mucha instrucción; y enseñaba que el sabio se bastaba a sí mismo, pues todo lo que pertenecía a cualquier otro le pertenecía a él.

Consideraba que la oscuridad de la fama era algo bueno, e igualmente bueno con el trabajo. Y solía decir que el hombre sabio regularía su conducta como ciudadano, no según las leyes establecidas del estado, sino según la ley de la virtud.

Y que se casaría para tener hijosy elegiría a la mujer más hermosa para su esposa. Y que la amaría; pues solo el hombre sabio sabía qué objetos merecían ser amados. (V) Antístenes murió en Atenas de una enfermedad que pudo ser la tisis. Se dice que sobrellevó su enfermedad y su inminente muerte con calma y aceptación, como una parte más de la vida que tanto había disfrutado, por lo que no vio motivos para quejarse..

¿Quién fue el fundador de la escuela cínica de filosofía?

Busto de Antístenes (filósofo griego, fundador de la escuela cínica ).

¿Quién representa la escuela cínica?

Cínicos – Representantes de la escuela filosófica (socrática) antigua griega (siglo 4 a. ), adeptos de Antístenes. El representante más célebre era Diógenes de Sínope. Los cínicos expresaban los intereses de los sectores democráticos de la sociedad esclavista.

¿Cuándo se fundó la escuela de los cínicos?

Por el título de esta columna se podrá pensar que en ella voy a tocar el tema de los políticos. Si nos basamos en las dos primeras acepciones que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española le da al sustantivo cinismo y que son: 1. – Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

  • – Impudencia, obscenidad descarada; ambas definiciones nos llevan de manera directa y sin escalas a los hombres de la política, no a todos, pero sí a algunos; por ejemplo, a;
  • 01% de miembros del PRI Ochoa Reza, dixit y a otros de los demás partidos que si bien no sabemos con exactitud cuántos son, no necesitamos ser el Inegi para asegurar que crecen exponencialmente de un sexenio a otro;

También en la Iniciativa Privada existen personajes que responden a las dos definiciones que nos proporciona el mamotreto de la RAE. Escogí el cinismo como tema a partir del tercer significado que el precitado diccionario le da a este sustantivo: Doctrina filosófica que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales.

(Cuando las normas no son justas y los valores son pura hipocresía agregado por cuenta del que escribe). El cinismo fue una escuela filosófica fundada en Grecia, en la segunda mitad del siglo IV aC; según el Diccionario Etimológico de Corominas, cínico viene del griego kynós: perro.

La denominación se les atribuyó a los filósofos cínicos por su ascético modo de vida. (En México tuvimos un cínico que prometió defender el peso como un perro). El fundador de la escuela cínica fue el griego Antístenes, del cual no tengo ni la menor idea porque este dato lo acabo de sacar de Wikipedia.

You might be interested:  Que Es Un Circuito De Accion Motriz Educacion Fisica?

Siempre creí, desde que estuve en la preparatoria, que el mero sácale punta de los cínicos fue Diógenes. Varios factores se conjugaron para que mi colaboración de hoy tratara sobre este asunto, uno es que estoy leyendo la Historia de la filosofía sin temor ni temblor del maestro Fernando Savater.

Otro es que lo único que se me ocurrió desde la mañana hasta el mediodía fue ponerme a ver el futbol. Y todo para que la Selección olímpica mexicana fuera eliminada. De regreso al tema, la escritura del filósofo Savater es muy agradable y de fácil comprensión, trascribiré algo relacionado con Diógenes y el cinismo: Pero qué pasa cuando la democracia desaparece y cuando ser > no significa nada más que vivir sometido a un poderoso Dueño o a sus intrigantes servidores? Pues entonces, muchos de los que antes fueron buenos ciudadanos deciden que ya no vale la pena intentar seguir siéndolo.

Y si alguien ya no cree en la política o en los valores de la sociedad en que vive, no le queda más remedio que buscar en otra parte las normas para saber cómo comportarse. Cuando las leyes que los hombres nos damos a nosotros mismos dejan de servirnos; hay que buscar leyes más fiables.

¿Dónde? Pues, fuera de la sociedad, fuera de la política. por ejemplo, en la naturaleza (. ) Uno de los primeros en seguir ese camino fue Diógenes (. ) No respetaba ninguna de las convenciones sociales: se burlaba de la autoridad, no quería tener dinero ni grandes propiedades, comía cualquier cosa que le daban o que encontraba entre los desperdicios del campo, bebía agua del río, se vestía con harapos que cosía él mismo.

De lo anterior se deduce que Diógenes fue el primer homeless que consigna la historia. Cambiando de libro pero no de personaje, Pedro González Calero en su libro Política para bufones escribió: El desprecio por los bienes materiales y la indiferencia ante los poderosos aparecen bien reflejadas en aquella famosa anécdota atribuida a Diógenes, según la cual recibió un día la visita de Alejandro Magno, quien le dijo que podía pedirle lo que quisiera y que él se lo concedería.

Y Diógenes le replicó: Lo que quiero es que te apartes porque me estás tapando el sol. Hay quien cuenta que antes de que Alejandro se alejara, Diógenes sintió curiosidad por aquel joven rey y le preguntó: -¿Adónde te dirigirás ahora? -Voy a la India. -Quiero conquistar el mundo, respondió Alejandro.

  • -¿Y después? –Después descansaré y viviré tranquilo;
  • A lo cual Diógenes replicó: -Pues eso mismo hago yo ahora;
  • Y no veo qué necesidad hay de salir primero a conquistar el mundo;
  • Otra historia atribuida a Diógenes es aquella en la que el filósofo cínico apareció en una plaza de Atenas, a plena luz del día, portando una lámpara de aceite mientras decía: Busco un hombre honrado;

De la anécdota se agarró Jesús Martínez Palillo para en un sketch, le preguntaba a otro actor: -¿Sabes quién fue Diógenes? -No, contestaba. -Diógenes decía el cómico fue un filósofo griego que con una lámpara recorrió Atenas buscando un hombre honrado y no lo encontró.

Se siguió por toda Grecia, con su lámpara, buscando un hombre honrado y no lo encontró. Se siguió por toda Europa, con su lámpara buscando un hombre honrado y no lo encontró. Ah, pero llegó a México y aquí mero.

You might be interested:  Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela?

¿Encontró un hombre honrado? preguntaba el actor. ¡No! enfatizaba Palillo , le robaron la lámpara. Como habrá notado el lector, necesito unas vacaciones con urgencia. Si urgencia no va las tomaré solo. Reapareceré en estas páginas el próximo 30 de agosto..

¿Cuáles son los principales representantes del cinismo?

Escritos – Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. vol. 22 no. 48 Bogotá Jan. /Jun. 2014 – TRES PERFILES DE FILÓSOFOS CÍNICOS: ANTÍSTENES, DIÓGENES Y CRASO THREE PROFILES OF THE CYNIC PHILOSOPHERS: ANTISTHENES, DIOGENES AND CRATES TRÊS PERFIS DE FILÓSOFOS CÍNICOS: ANTÍSTENES, DIÓGENES E CRASSO Claudia Patricia Fonnegra Osorio* * Magíster en Estudios Humanísticos por la EAFIT (Medellín, Colombia, 2012).

  1. Docente de la Universidad de Antioquia;
  2. Este texto fue presentado en el seminario “Modalidades del cuidado de sí” (Medellín, Colombia, 23 de octubre de 2013), el cual se encuentra adscrito al grupo de investigación PSIFE de la Institución Universitaria de Envigado;

Correo electrónico: claudiafonnegra@gmail. com. Artículo recibido el 13 de septiembre de 2013 y aprobado para su publicación el 18 de diciembre de 2013.

¿Qué escuela creo Antístenes?

La escuela cínica – La escuela cínica se caracterizaba por la disciplina de la abnegación que rechazaba los lujos, el estatus social y la adquisición de riquezas y objetos materiales innecesarios. Se pensaba que, al liberarse de las convenciones sociales asociadas al “ser alguien”, uno sería libre de llegar a ser uno mismo.

Dado que la virtud puede ser enseñada, y que la virtud (o, específicamente, la excelencia personal), conduce a la satisfacción, uno podría llevar la vida más feliz anteponiendo la búsqueda de la propia virtud a todo lo demás.

Como se consideraba que el beneficio material a menudo interfería con esa búsqueda, se rechazaba en favor de la vida ascética. Además, la preocupación por el futuro y el destino se consideraba superflua y una distracción innecesaria. A los seguidores de la filosofía de Antístenes se les animaba a centrarse en el presente y a contentarse con lo que tenían y con lo que hacían en el día de hoy, en lugar de perder el tiempo preocupándose por lo que podrían hacer o por dónde podrían estar mañana.

Sobre la filosofía de Antístenes, Diógenes Laercio escribe: Y las doctrinas que adoptó fueron estas. Solía insistir en que la virtud era una cosa que podía ser enseñada; también, que los noblemente nacidos y los virtuosamente dispuestos, eran la misma gente; porque la virtud era por sí misma suficiente para la felicidad.

Y no necesitaba nada, excepto la fuerza de Sócrates. También consideraba la virtud como una especie de trabajo, que no necesitaba muchos argumentos, ni mucha instrucción; y enseñaba que el sabio se bastaba a sí mismo, pues todo lo que pertenecía a cualquier otro le pertenecía a él.

  • Consideraba que la oscuridad de la fama era algo bueno, e igualmente bueno con el trabajo;
  • Y solía decir que el hombre sabio regularía su conducta como ciudadano, no según las leyes establecidas del estado, sino según la ley de la virtud;

Y que se casaría para tener hijosy elegiría a la mujer más hermosa para su esposa. Y que la amaría; pues solo el hombre sabio sabía qué objetos merecían ser amados. (V) Antístenes murió en Atenas de una enfermedad que pudo ser la tisis. Se dice que sobrellevó su enfermedad y su inminente muerte con calma y aceptación, como una parte más de la vida que tanto había disfrutado, por lo que no vio motivos para quejarse..

¿Qué busca el cinismo?

Cinismo en filosofía – Como cinismo se denomina, en filosofía, la doctrina de los cínicos, un grupo de filósofos que consideran que la única preocupación del hombre debe ser la virtud, pues solo a través de esta se puede alcanzar la felicidad. La escuela cínica fue fundada por Antístenes , discípulo de Sócrates.

  • Los cínicos despreciaban todas las normas y las convenciones sociales; rechazaban la fama, el poder o la riqueza, pues sostenían que estos valores, dictados por las convenciones, no constituían el camino virtuoso;

El cínico cubría apenas sus necesidades básicas; descuidaba su higiene y su vestimenta, se despojaba o renegaba de los bienes y las riquezas, carecía de familia y sustento, y se dedicaba a advertir, a cada dos por tres, la frivolidad y la corrupción de la sociedad en que vivía.

El cínico, pues, gozaba de gran libertad. Para Diógenes de Sinope , importante filósofo cínico, los ideales de vida debían ser la autosuficiencia ( autarkeia ), y la apatía ( apatheia ). El cinismo fue una doctrina que gozó de cierto apogeo, especialmente durante la ascensión del Imperio romano, en el siglo I.

Y, aunque la doctrina como tal había desaparecido para el siglo V, el cristianismo primitivo, sin embargo, adoptó muchas de sus ideas ascéticas. Vea también:

  • Ascentismo.
  • 50 defectos de una persona: de lo menos molesto a lo más grave.
You might be interested:  Cinco Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela?

Cómo citar: “Cinismo”. En: Significados. com. Disponible en: https://www. significados. com/cinismo/ Consultado:.

¿Qué es el cinismo y sus características?

Características de la Escuela Cínica

El cinismo es ante todo un modo de hacer frente a la vida, una sabiduría práctica basada en una forma de pensar crítica, subversiva y totalmente revulsiva, frente a los sistemas sociales vigentes y las convenciones que vayan en contra de una cierta idea de la vida en libertad y en naturaleza.

¿Qué fue la escuela cínica?

La escuela cínica fue fundada en Atenas por Antístenes (aproximadamente 445-365 antes de Cristo. Vendrían después otros filósofos como Diógenes, Crates, Hiparquia, Onesícrito, Mónimo, o Salustio (éste ya en el siglo VI después de Cristo). A lo largo del tiempo se iría diferenciando entre quienes escribían de acuerdo con pautas cínicas y tomaban motivos literarios inspirados por el cinismo (Onesícrito) y quienes llevaban una vida acorde con los preceptos de estos “perros”, acogiéndose a los hábitos de mendigos y vagabundos (Diógenes vivía en una tinaja), con el tribón (manto), el bastón y la alforja. Los cínicos tenían como costumbre el llevar una vida de perros tumbados al sol del ágora ateniense. Estaban en constante oposición y burla con las escuelas tradicionales griegas, y se les consideraba un pensamiento crítico, subversivo y revulsivo contra el idealismo platónico y la retórica convencional.

Rechazaban la teoría platónica de las ideas, es decir, para los cínicos sólo existe lo que puede ser percibido por los sentidos, y defendieron una ética de la autosuficiencia y la independencia. Propagaron el ideal de la vida natural y el cosmopolitismo (el cínico Diógenes, desterrado de Sinope, fue el primero en afirmar que era ciudadano del mundo) rechazando la existencia del Estado, y afirmando que para el sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencias de clase.

Los cínicos formaban un grupo un tanto vago y enteramente desorganizado de maestros errabundos y filósofos populares. Su doctrina se dirigía de modo principal hacia los pobres; enseñaban el desprecio de todos los convencionalismos, y en su conducta adoptaban con frecuencia una rudeza desagradable ( en una banquete comenzaron a tirarle huesecillos como a un perro. Y él se fue hacia ellos y les meó encima. El cínico denuncia no con hermosos discursos, sino con zafios y agresivos ademanes, el pacto cívico con una comunidad que le parece inauténtica y perturbada. Actúa con una audacia personal que a los demás les parece desvarío y locura (Platón definió a Diógenes como un Sócrates enloquecido ). Cuando el cínico se niega a rendir homenaje a “lo respetable”, lo que pretende es denunciar la inautenticidad de esa respetabilidad y sus supuestos, que los demás aceptan por costumbre y comodidad más que por razonamiento. Con sus gestos soeces y subversivos está contestando los valores admitidos en el intercambio social. La teoría política de los cínicos resultó utópica. Tanto Antístenes como Diógenes escribieron libros políticos y ambos bosquejaron una especie de comunismo idealizado, tal vez de anarquía, en la cual la propiedad, el matrimonio y el gobierno desaparecían. Bibliografía: C. García Gual (1987). La secta del Perro. Diógenes Laercio: Vida de los Filósofos Cínicos. Madrid: Alianza. Sabine, G. : Historia de la Teoría Política. Branham y Goulet-Cazé (2000). Los Cínicos. Barcelona: Seix Barral.

¿Quién fue Diogenes de Sinope?

Bibliografía [ editar ] –

  • García Gual , Carlos (2005). La secta del perro: vidas de los filósofos cínicos. Alianza. Madrid. ISBN 84-206-7767-1.
  • Héroes del Pensamiento , Héroes del Pensamiento (2013). «Vida de Diógenes. España». https://www. youtube. com/watch?v=x09Y-ZXDoNc
  • Luis E. Navia, Diogenes The Cynic: The War Against The World , 1591023203, 9781591023203 Humanity Books 2005