Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela?

Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela
Las libertades que no se pueden hacer en la escuela son los malos comportamientos ejemplos (la droga tomar lisuras o sustancias toxicas) ya que si lo hacemos podemos ir ala dirección o ññegar a casos extremos ya sea la expulsion.

¿Qué libertades no se pueden ejercer en la escuela?

Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela Niño tocando la guitarra. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura. Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias garantizarán este derecho en el marco del Estado laico. La libertad de profesar la propia religión o creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger los derechos y libertades fundamentales de los demás.

Niñas, niños y adolescentes no podrán ser discriminados de forma alguna por ejercer su libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar libremente de su  lengua, cultura, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad cultural.

Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, estarán obligados a establecer políticas tendentes a garantizar la promoción, difusión y protección de la diversidad de las expresiones culturales, regionales y universales, entre niñas, niños y adolescentes..

¿Qué condiciones limitan el uso de la libertad en la escuela?

¿Qué condiciones limitan mi libertad? Fecha transmisión: 18 de Noviembre de 2021 Valoración de la comunidad: Aprendizaje esperado: Identifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos. Énfasis: Observar con sentido crítico sus entornos próximos para identificar las condiciones sociales que limitan el ejercicio de su libertad. ¿Qué vamos a aprender? En esta sesión aprenderás un poco más acerca del ejercicio de tu libertad y de la forma en que, algunas veces, es condicionada, ya sea por las circunstancias, normas e incluso por uno mismo.

  1. El propósito es que desarrolles una mirada crítica hacia tu entorno o ámbitos de acción próximos, para identificar qué condiciones sociales pueden limitar el ejercicio de tu libertad;
  2. ¿Qué hacemos? Para comenzar: ¿han leído o escuchado acerca de los acrósticos? Un acróstico es una composición, en verso o en prosa, en la cual las primeras letras de cada renglón pueden ser leídas verticalmente, pues forman una palabra o mensaje;

A continuación leerás el ejercicio de un estudiante. L a libertad es I mportante en mi vida porque es un B alance entre derecho y responsabilidad para E xpresar libremente mi opinión. R econocerla como el derecho de que T odos somos libres para A ctuar con autonomía y D ecidir con conciencia y responsabilidad.

¿Has reflexionado si eres libre de sentir, pensar y actuar en los espacios y entornos en los que desarrollas tu vida?, ¿has pensado si hay algo o alguien que limita u obstaculiza el ejercicio de tu libertad en ellos? Comienza recordando que la libertad es la facultad o capacidad humana de poder elegir entre varias opciones y decidir lo que se quiere.

Es un valor fundamental del cual derivan otras libertades, como las de circulación, creencias y pensamiento, y, además, da lugar a otros valores como la responsabilidad. El derecho a la libertad es compartido con otras personas, ya que vivimos en sociedad, por eso es que ejerces tu libertad en un entorno y con la influencia de condiciones sociales o circunstancias que se dan en él.

El entorno se refiere al ambiente en que nos desarrollamos y a las personas y cosas que nos rodean, mientras que las condiciones sociales son las circunstancias existentes, situaciones o estados que afectan la vida y el bienestar de las personas.

Las circunstancias también pueden afectar las relaciones de los seres humanos en la comunidad donde nos desenvolvemos, y éstas limitar o afectar el ejercicio de la libertad. Para favorecer el ejercicio de la libertad, las condiciones sociales deben construirse, y el primero obligado a hacerlo es el Estado, pues es el que debe garantizar que podamos ejercer nuestros derechos. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela También hay condiciones que pueden limitar el ejercicio de la libertad; por ejemplo, las costumbres y tradiciones en una comunidad pueden favorecer la conservación de su cultura, pero también pueden obstaculizar el ejercicio de la libertad de una niña o una adolescente si no se le permite asistir a la escuela. La inseguridad y la violencia son también otros ejemplos claros de circunstancias que limitan el ejercicio de la libertad en un entorno. Cuando los habitantes de un lugar (calle, colonia, municipio, estado o nación) no se sienten seguros de caminar en su entorno, no se actúa con libertad plena.

También hay condiciones sociales que favorecen y protegen el ejercicio de la libertad, como, por ejemplo, vivir en una familia estable, con padres que procuran el desarrollo de sus hijos. ¿Es posible que las condiciones del entorno influyan en la toma de decisiones y en la forma en que ejercemos nuestra libertad? Todo depende de las circunstancias de cada persona, aunque a veces la limiten, en otras ocasiones pueden ejercerla con total autonomía.

Si decides pertenecer a un grupo de amigas o amigos en el que las acciones violentas son importantes, lo más probable es que el ejercicio de tu libertad se vea limitado o que tu bienestar se vea afectado. A continuación leerás un fragmento del libro Dos conceptos de libertad , de Isaiah Berlin, uno de los pensadores más reconocidos del siglo XX. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela ¿Cuáles de las ideas de Berlín acerca de la libertad te impactaron? Es importante recalcar la idea: “Dirigirme a mí mismo y no ser accionado por una naturaleza externa o por otros”, pues nos habla de la autonomía y el salir adelante a pesar de las condiciones externas. Te presentamos las respuestas de una estudiante cuando le preguntan acerca del texto de Berlín. ¿Cuál es tu opinión del texto? R= Me gusta hablar abiertamente de la capacidad de decidir por mi misma, lo que quiero sin influencia de nadie, de nada y dejar huella.

¿Qué significa actuar con autonomía? R= Decidir en base a lo que creo y siento sin que otros me convenzan de hacer algo de lo que no estoy convencida. En algún momento de tu vida. ¿Han tomado decisiones por ti? R= Sí, mis padres cuando deseaba practicar un deporte, cuando era más pequeña en cómo vestir.

¿Qué entiendes por autogobernarnos? R= Ser dueño de lo que hacemos, decimos y pensamos basándome en mis principios y convecciones. ¿Qué prefieres ser sujeto u objeto? Explica la diferencia. R= Ser sujeto, lo relaciono con español, el sujeto realiza la acción, es el protagonista, pero el objeto es usado al gusto de otros.

  • Yo quiero ser protagonista de mi vida, escucho sugerencias, consejos, pero al final del día soy yo la que decide que prefiere Lo expresado por Isaiah Berlín respecto de la libertad, te permite reflexionar no sólo acerca de lo que es, sino también te lleva a pensar en aspectos como la autonomía, el autogobierno y los límites del ejercicio de la libertad;

Te invitamos a identificar ¿qué tan libre eres? o ¿cuáles son las condiciones que limitan tu libertad? La idea es elaborar un cuadro para organizar tu actividad. Leerás serie de condiciones que pueden o no limitar el ejercicio de tu libertad; puedes responder: SÍ, NO o EN OCASIONES, de acuerdo con lo que más se acerque a tu situación. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela Con la actividad anterior, puedes analizar si existen o no condiciones que te permitan ejercer tu libertad. Si éstas no son favorables en tu comunidad, te invitamos a que reflexiones si puedes hacer algo para cambiarlas o de qué manera puedes influir para lograrlo. Una condición más para procurar la libertad está en las normas, ya que los miembros de una sociedad deben conducirse con base en ellas.

  1. Para que la sociedad y la ciudadanía puedan tener una convivencia armónica, debe existir corresponsabilidad; es decir, que cada quien cumpla su parte;
  2. Además de los límites personales, es decir, el pensar antes de actuar y aquellos que son impuestos por la sociedad a través de las leyes o normas, hay otras circunstancias o situaciones que condicionan el ejercicio de la libertad, por ejemplo, la tutela de los padres, la influencia de las amigas o amigos, los valores;

Observa el siguiente video en el que se explica cómo puede lograrse la libertad en la escuela.

  1. Evaluemos nuestra libertad

https://youtu. be/bBw-PE1nrao El video plantea que el estudiante debe ser el centro de la enseñanza para educar en libertad, y sugiere la generación de un ambiente de:

  • Aprendizaje activo
  • Mejora de la autoestima
  • Práctica de la solidaridad
  • Actitudes cívicas y participativas

De acuerdo con lo expuesto en el video, la libertad se logra con acciones como:

  • La participación de las y los estudiantes en la toma de decisiones escolares.
  • La colaboración en la elaboración de las normas de convivencia.
  • Siendo parte activa en los foros de discusión.
  • Elección democrática de los miembros de la sociedad de alumnos.

Seguramente estás de acuerdo en las acciones anteriores para mejorar las condiciones en que se ejerce la libertad en la escuela. Pero hacerlo implica pensar antes de actuar. Reflexiona sobre qué decisión tomarías en cada una de las siguientes situaciones. ¿Qué harías si…

  • . unos compañeros o compañeras de tu escuela te invitan a irte de pinta?
  • . Tus papás no están el fin de semana en casa y un grupo de amigas o amigos te piden hacer una fiesta?
  • . Tu hermana llega tarde de una fiesta y te pide que guardes el secreto y no le digas a tus papás?
  • Tus padres te adelantan un mes de gastos, con lo que puedes ir al cine, gastarlo en ropa o guardarlo?

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de cómo influyen las circunstancias en el ejercicio de la libertad. Observa el siguiente video sobre Liliana, una adolescente que cuenta su vivencia durante un fin de semana en su casa y con sus vecinos. Identifica qué limita el ejercicio de la libertad. Libertad y responsabilidad: ambas caras de la misma moneda https://youtu.

be/Pd1oYJ1XxBg Los vecinos de Liliana tienen derecho de hacer la fiesta en su casa, pero no a perturbar la paz de las y los demás y no respetar los límites al ejercer su libertad. Vives en diferentes contextos y condiciones que, en ocasiones, limitan el ejercicio de tu libertad y pueden obstaculizar el cumplimiento de tus propósitos o metas en tu proyecto de vida.

En el siguiente esquema puedes observar algunos aspectos limitantes u obstaculizadores. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela

  • Las costumbres de una determinada comunidad pueden obstaculizar el ejercicio de alguna profesión.
  • Las creencias familiares que no permiten que las y los adolescentes desarrollen ciertas habilidades por su género.
  • La situación económica que no permite cumplir con ciertos propósitos.
  • La discriminación por origen, género o discapacidad.
  • La violencia generalizada en las calles o la comunidad.
  • La exclusión por edad o condición social.
  • La permanencia de estereotipos promovidos por los medios de comunicación.

Recuerda que sólo son algunas condiciones, no todas. Para actuar y decidir con libertad ante circunstancias adversas, se requiere tomar decisiones de manera asertiva, para lo cual es importante:

  • Ser consciente de tus actos.
  • Evitar dañar a los demás.
  • Evitar dañar la propiedad ajena.
  • Evitar dañarse a uno mismo.
  • Ser congruente con tu pensar y actuar.
  • Pensar en los demás.
  • Actuar con apego a las reglas y normas establecidas en los espacios en los que te desenvuelves.

Las oportunidades de actuar con libertad y responsabilidad se presentan todos los días de nuestra vida. La información dada a lo largo de la sesión puede serte de utilidad para mirar los espacios en los que te desarrollas, tu casa, escuela y comunidad, y actuar con responsabilidad para ejercer tu libertad. Para poder ejercer su libertad, todas las personas necesitan ser conscientes de las condiciones en las que viven, no es lo mismo vivir en la ciudad que vivir en el campo; se debe adoptar una actitud crítica, analítica y reflexiva, además de considerar un enfoque positivo y la asertividad en la toma de decisiones para el logro de tus propósitos.

You might be interested:  Como Cuidar El Agua En La Escuela Wikipedia?

Sería ideal que llegarás a ser una persona autónoma y a la vez asertiva, capaz de analizar diferentes escenarios, tomando como principio el bienestar y crecimiento personal, sin dejar de lado el bien común.

Para continuar aprendiendo acerca de las condiciones que limitan el ejercicio de la libertad y reflexiones más sobre el tema, te invitamos a consultar tu libro de texto, infografías y videos localizados en fuentes confiables de la red. Para terminar, te compartimos un fragmento de la obra del filósofo Fernando Savater, sobre la libertad. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela El Reto de Hoy: Haz volar tu imaginación. Realiza un acróstico con cada una de las letras de la palabra “libertad”. Escribe una frase que exprese lo que piensas acerca de este derecho, incluso puedes ilustrarlo, ya sea con un dibujo o algunos recortes. Descarga tu clase dando clic ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela .

¿Qué tipo de libertades hace falta promover?

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos como base de nuestra labor”, dice el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Ante las enormes atrocidades y abusos generalizados que se están cometiendo en todo el mundo, el Día de los Derechos Humanos debería impulsar una acción mundial más concertada para promover los principios atemporales que colectivamente hemos prometido cumplir.

En un año en que se conmemora el 70º aniversario de las Naciones Unidas, podemos inspirarnos en la historia del movimiento de derechos humanos moderno, que surgió a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, el Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D.

Roosevelt, definió cuatro libertades básicas como derechos inalienables de todas las personas: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad para vivir sin temor. En las Naciones Unidas, su esposa, Eleanor Roosevelt, unió sus fuerzas con paladines de los derechos humanos de todo el mundo para consagrar esas libertades en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

  • Los retos extraordinarios de hoy pueden considerarse —y afrontarse— a través del prisma de estas cuatro libertades;
  • Primera: la libertad de expresión;
  • Esta libertad se niega a millones de personas y está cada vez más amenazada, por lo que debemos defender, preservar y ampliar las prácticas democráticas y el espacio de la sociedad civil;

Ello es esencial para una estabilidad duradera. Segunda: la libertad de culto. En todo el mundo, los terroristas se han apropiado de la religión y han traicionado su espíritu al asesinar en su nombre. Otros están atacando a las minorías religiosas y aprovechan los temores para obtener beneficios políticos.

En respuesta a ello, debemos promover el respeto por la diversidad basado en la igualdad fundamental de todas las personas y el derecho a la libertad de religión. Tercera: la libertad para vivir sin miseria.

Gran parte de la humanidad sigue sin tener esta libertad. En septiembre, los dirigentes del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de poner fin a la pobreza y permitir que todas las personas puedan vivir con dignidad en un planeta pacífico y sano.

  1. Ahora debemos hacer todo lo posible para que esta visión se materialice;
  2. Cuarta: la libertad para vivir sin temor;
  3. Los millones de refugiados y desplazados internos son un trágico resultado del incumplimiento de esta libertad;

Desde la Segunda Guerra Mundial nunca tantas personas se habían visto obligadas a huir de sus hogares. Esas personas huyen de la guerra, la violencia y la injusticia a través de continentes y océanos, a menudo arriesgando sus vidas. En respuesta a ello, no debemos cerrar las puertas sino abrirlas y garantizar el derecho de todos a pedir asilo, sin discriminación alguna.

Los migrantes que intentan escapar de la pobreza y la desesperanza también deben poder disfrutar de sus derechos humanos fundamentales. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos como base de nuestra labor.

Este es el espíritu de la iniciativa de las Naciones Unidas Los Derechos Humanos Primero, cuyo objetivo es impedir violaciones en gran escala y responder a las que se cometan. En ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos..

¿Cómo se ejerce la libertad en la escuela ejemplos?

¿Qué es la libertad 10 ejemplos?

| Escuela primaria | hace un año

  • La libertad es la posibilidad que tenemos las personas para tomar nuestras propias decisiones y expresar nuestras ideas y sentimientos. En la vida cotidiana se manifiesta de distintas maneras, por ejemplo:
    1. Elegir la vestimenta que nos pondremos.
    2. Andar por los lugares públicos y realizar distintos recorridos.
    3. Formar una familia.
    4. Seleccionar la escuela donde estudiarán nuestros hijos.
    5. Comunicarnos con las personas con quienes queramos hacerlo.
    6. Elegir la comida que prepararemos.
    7. Elegir los libros que vamos a leer, la música que vamos a escuchar y las películas que vamos a ver.
    8. Expresar nuestra opinión, nuestros acuerdos y nuestros desacuerdos con los demás de manera respetuosa.
    9. Acceder a la información a través de los medios que elijamos (diarios, televisión, radio, internet).
    10. Elegir el trabajo que mejor satisfaga nuestras expectativas.

¿Qué cosas pueden limitar la libertad de una persona?

¿Qué hacemos? – Para comenzar: ¿han leído o escuchado acerca de los acrósticos? Un acróstico es una composición, en verso o en prosa, en la cual las primeras letras de cada renglón pueden ser leídas verticalmente, pues forman una palabra o mensaje.

  1. A continuación leerás el ejercicio de un estudiante;
  2. L a libertad es I mportante en mi vida porque es un B alance entre derecho y responsabilidad para E xpresar libremente mi opinión;
  3. R econocerla como el derecho de que T odos somos libres para A ctuar con autonomía y D ecidir con conciencia y responsabilidad;

¿Has reflexionado si eres libre de sentir, pensar y actuar en los espacios y entornos en los que desarrollas tu vida?, ¿has pensado si hay algo o alguien que limita u obstaculiza el ejercicio de tu libertad en ellos? Comienza recordando que la libertad es la facultad o capacidad humana de poder elegir entre varias opciones y decidir lo que se quiere.

  1. Es un valor fundamental del cual derivan otras libertades, como las de circulación, creencias y pensamiento, y, además, da lugar a otros valores como la responsabilidad;
  2. El derecho a la libertad es compartido con otras personas, ya que vivimos en sociedad, por eso es que ejerces tu libertad en un entorno y con la influencia de condiciones sociales o circunstancias que se dan en él;

El entorno se refiere al ambiente en que nos desarrollamos y a las personas y cosas que nos rodean, mientras que las condiciones sociales son las circunstancias existentes, situaciones o estados que afectan la vida y el bienestar de las personas. Las circunstancias también pueden afectar las relaciones de los seres humanos en la comunidad donde nos desenvolvemos, y éstas limitar o afectar el ejercicio de la libertad. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela También hay condiciones que pueden limitar el ejercicio de la libertad; por ejemplo, las costumbres y tradiciones en una comunidad pueden favorecer la conservación de su cultura, pero también pueden obstaculizar el ejercicio de la libertad de una niña o una adolescente si no se le permite asistir a la escuela. La inseguridad y la violencia son también otros ejemplos claros de circunstancias que limitan el ejercicio de la libertad en un entorno. Cuando los habitantes de un lugar (calle, colonia, municipio, estado o nación) no se sienten seguros de caminar en su entorno, no se actúa con libertad plena.

  • Para favorecer el ejercicio de la libertad, las condiciones sociales deben construirse, y el primero obligado a hacerlo es el Estado, pues es el que debe garantizar que podamos ejercer nuestros derechos;

También hay condiciones sociales que favorecen y protegen el ejercicio de la libertad, como, por ejemplo, vivir en una familia estable, con padres que procuran el desarrollo de sus hijos. ¿Es posible que las condiciones del entorno influyan en la toma de decisiones y en la forma en que ejercemos nuestra libertad? Todo depende de las circunstancias de cada persona, aunque a veces la limiten, en otras ocasiones pueden ejercerla con total autonomía.

Si decides pertenecer a un grupo de amigas o amigos en el que las acciones violentas son importantes, lo más probable es que el ejercicio de tu libertad se vea limitado o que tu bienestar se vea afectado.

12. El derecho a la libertad en la escuela

A continuación leerás un fragmento del libro  Dos conceptos de libertad , de Isaiah Berlin, uno de los pensadores más reconocidos del siglo XX. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela ¿Cuáles de las ideas de Berlin acerca de la libertad te impactaron? Es importante recalcar la idea: “Dirigirme a mí mismo y no ser accionado por una naturaleza externa o por otros”, pues nos habla de la autonomía y el salir adelante a pesar de las condiciones externas. Te presentamos las respuestas de una estudiante cuando le preguntan acerca del texto de Berlín. ¿Cuál es tu opinión del texto? R= Me gusta hablar abiertamente de la capacidad de decidir por mi misma, lo que quiero sin influencia de nadie, de nada y dejar huella.

¿Qué significa actuar con autonomía? R= Decidir en base a lo que creo y siento sin que otros me convenzan de hacer algo de lo que no estoy convencida. En algún momento de tu vida. ¿Han tomado decisiones por ti? R= Sí, mis padres cuando deseaba practicar un deporte, cuando era más pequeña en cómo vestir.

¿Qué entiendes por autogobernarnos? R= Ser dueño de lo que hacemos, decimos y pensamos basándome en mis principios y convecciones. ¿Qué prefieres ser sujeto u objeto? Explica la diferencia. R= Ser sujeto, lo relaciono con español, el sujeto realiza la acción, es el protagonista, pero el objeto es usado al gusto de otros.

Yo quiero ser protagonista de mi vida, escucho sugerencias, consejos, pero al final del día soy yo la que decide que prefiere Lo expresado por Isaiah Berlín respecto de la libertad, te permite reflexionar no sólo acerca de lo que es, sino también te lleva a pensar en aspectos como la autonomía, el autogobierno y los límites del ejercicio de la libertad.

Te invitamos a identificar ¿qué tan libre eres? o ¿cuáles son las condiciones que limitan tu libertad? La idea es elaborar un cuadro para organizar tu actividad. Leerás serie de condiciones que pueden o no limitar el ejercicio de tu libertad; puedes responder: SÍ, NO o EN OCASIONES, de acuerdo con lo que más se acerque a tu situación. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela Con la actividad anterior, puedes analizar si existen o no condiciones que te permitan ejercer tu libertad. Si éstas no son favorables en tu comunidad, te invitamos a que reflexiones si puedes hacer algo para cambiarlas o de qué manera puedes influir para lograrlo. Una condición más para procurar la libertad está en las normas, ya que los miembros de una sociedad deben conducirse con base en ellas.

  1. Para que la sociedad y la ciudadanía puedan tener una convivencia armónica, debe existir corresponsabilidad; es decir, que cada quien cumpla su parte;
  2. Además de los límites personales, es decir, el pensar antes de actuar y aquellos que son impuestos por la sociedad a través de las leyes o normas, hay otras circunstancias o situaciones que condicionan el ejercicio de la libertad, por ejemplo, la tutela de los padres, la influencia de las amigas o amigos, los valores;

Observa el siguiente video en el que se explica cómo puede lograrse la libertad en la escuela.

  1. Evaluemos nuestra libertad

El video plantea que el estudiante debe ser el centro de la enseñanza para educar en libertad, y sugiere la generación de un ambiente de:

  • Aprendizaje activo
  • Mejora de la autoestima
  • Práctica de la solidaridad
  • Actitudes cívicas y participativas

De acuerdo con lo expuesto en el video, la libertad se logra con acciones como:

  • La participación de las y los estudiantes en la toma de decisiones escolares.
  • La colaboración en la elaboración de las normas de convivencia.
  • Siendo parte activa en los foros de discusión.
  • Elección democrática de los miembros de la sociedad de alumnos.

Seguramente estás de acuerdo en las acciones anteriores para mejorar las condiciones en que se ejerce la libertad en la escuela. Pero hacerlo implica pensar antes de actuar. Reflexiona sobre qué decisión tomarías en cada una de las siguientes situaciones. ¿Qué harías si…

  • … unos compañeros o compañeras de tu escuela te invitan a irte de pinta?
  • … Tus papás no están el fin de semana en casa y un grupo de amigas o amigos te piden hacer una fiesta?
  • … Tu hermana llega tarde de una fiesta y te pide que guardes el secreto y no le digas a tus papás?
  • … Tus padres te adelantan un mes de gastos, con lo que puedes ir al cine, gastarlo en ropa o guardarlo?
You might be interested:  Que Es Y En Que Consiste La Educacion Superior?

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de cómo influyen las circunstancias en el ejercicio de la libertad. Observa el siguiente video sobre Liliana, una adolescente que cuenta su vivencia durante un fin de semana en su casa y con sus vecinos. Identifica qué limita el ejercicio de la libertad.

  1. Libertad y responsabilidad: ambas caras de la misma moneda

Los vecinos de Liliana tienen derecho de hacer la fiesta en su casa, pero no a perturbar la paz de las y los demás y no respetar los límites al ejercer su libertad. Vives en diferentes contextos y condiciones que, en ocasiones, limitan el ejercicio de tu libertad y pueden obstaculizar el cumplimiento de tus propósitos o metas en tu proyecto de vida. En el siguiente esquema puedes observar algunos aspectos limitantes u obstaculizadores. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela

  • Las costumbres de una determinada comunidad pueden obstaculizar el ejercicio de alguna profesión.
  • Las creencias familiares que no permiten que las y los adolescentes desarrollen ciertas habilidades por su género.
  • La situación económica que no permite cumplir con ciertos propósitos.
  • La discriminación por origen, género o discapacidad.
  • La violencia generalizada en las calles o la comunidad.
  • La exclusión por edad o condición social.
  • La permanencia de estereotipos promovidos por los medios de comunicación.

Recuerda que sólo son algunas condiciones, no todas. Para actuar y decidir con libertad ante circunstancias adversas, se requiere tomar decisiones de manera asertiva, para lo cual es importante:

  • Ser consciente de tus actos.
  • Evitar dañar a los demás.
  • Evitar dañar la propiedad ajena.
  • Evitar dañarse a uno mismo.
  • Ser congruente con tu pensar y actuar.
  • Pensar en los demás.
  • Actuar con apego a las reglas y normas establecidas en los espacios en los que te desenvuelves.

Las oportunidades de actuar con libertad y responsabilidad se presentan todos los días de nuestra vida. La información dada a lo largo de la sesión puede serte de utilidad para mirar los espacios en los que te desarrollas, tu casa, escuela y comunidad, y actuar con responsabilidad para ejercer tu libertad. Para poder ejercer su libertad, todas las personas necesitan ser conscientes de las condiciones en las que viven, no es lo mismo vivir en la ciudad que vivir en el campo; se debe adoptar una actitud crítica, analítica y reflexiva, además de considerar un enfoque positivo y la asertividad en la toma de decisiones para el logro de tus propósitos.

Sería ideal que llegarás a ser una persona autónoma y a la vez asertiva, capaz de analizar diferentes escenarios, tomando como principio el bienestar y crecimiento personal, sin dejar de lado el bien común.

Para continuar aprendiendo acerca de las condiciones que limitan el ejercicio de la libertad y reflexiones más sobre el tema, te invitamos a consultar tu libro de texto, infografías y videos localizados en fuentes confiables de la red. Para terminar, te compartimos un fragmento de la obra del filósofo Fernando Savater, sobre la libertad. Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela.

¿Qué es el derecho a la libertad en la escuela?

Libertad académica – “El derecho a la educación sólo se pueden gozar si va acompañado de la libertad académica de los estudiantes y el personal”, afirma el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Observación General N o 13. La libertad académica es la libertad de los miembros de la comunidad académica, en forma individual o colectiva, para buscar, desarrollar y transmitir el conocimiento y las ideas, a través de la investigación, la docencia, el estudio, el debate, la documentación, la producción, la creación y/o la escritura.

¿Cómo defender la libertad en la escuela?

  • El sistema educativo debe promover la libertad educativa estableciendo un contexto educativo adecuado y con recursos suficientes para todo el alumnado, eliminando las barreras económicas y sociales en el acceso a los centros, y garantizando la libertad de pensamiento.

El Diario de la Educación   está editado por una Fundación y hacemos un periodismo libre, independiente y con voluntad de servicio a la comunidad educativa. Para fortalecer nuestro compromiso necesitamos tu colaboración. Tenemos tres propuestas:  Hazte suscriptor  /  Compra nuestra revista  /  Haz una donación. Este artículo ha sido posible gracias a vuestra implicación. Suscríbete Somos la única entidad sin ánimo de lucro del país que nos dedicamos al periodismo.

Nosotros no pondremos muros de pago, pero necesitamos ser 1000 suscriptores para seguir creciendo. Pulsa aquí y ayúdanos En las últimas semanas, determinados sectores de la sociedad española han redoblado sus esfuerzos para reivindicar lo que denominan “libertad educativa”.

Para ellos, la libertad educativa equivale a que los padres puedan elegir (o ser elegidos por) colegios e institutos de titularidad privada sufragados con dinero público (centros concertados), proceso al que llaman “libertad de elección de centro”. Aseguran que así se garantiza el derecho a que los padres elijan la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones (Constitución Española, 27.

  • 3), a pesar de que la evidencia jurídica contradice su argumento (Tribunal Constitucional, sentencia 86/1985);
  • Sostienen que la educación pública adoctrina a sus hijos en valores contrarios a los suyos;
  • Su propuesta para evitarlo es ceder directamente la gestión de los centros a quienes defienden, en la mayoría de los casos y con escaso disimulo, intereses particulares (económicos, políticos y/o religiosos);

Dicho de otro modo, quieren tener las manos libres para adoctrinar a sus hijos en valores que no respetan la diversidad ideológica, religiosa o sexual, y en un contexto que excluye a parte del alumnado. Y lo grave es que lo hacen y quieren seguir haciéndolo con dinero público.

En su férrea defensa, los supuestos adalides de la libertad educativa omiten, en primer lugar, que los titulares del derecho fundamental a la educación -que incluye la libertad educativa- son los niños y las niñas, y no sus padres.

En segundo lugar, no mencionan que hay enormes obstáculos para que la libertad educativa se desarrolle de forma efectiva: no dicen que lo que realmente compromete esa libertad es que un niño asista a un centro con más del 80% de población vulnerable, porque ese contexto impide un aprendizaje adecuado para todos; que una niña de 3 años esté en una clase con otros 24 alumnos sin más apoyos que la tutora, porque esa situación limitará su aprendizaje en un momento clave de su desarrollo; que un niño sea invitado a marcharse de su colegio bilingüe por no seguir el ritmo, porque un centro debe atender a toda la diversidad y no lo hace; que una niña, por tener síndrome de Down, se vea obligada a irse a un centro de educación especial por carecer de los apoyos necesarios, porque se conculca su derecho a la inclusión; que un niño se eduque solo con varones, porque se le priva de entender y relacionarse de forma adecuada con otros géneros, o que a una niña se le obligue a realizar actividades religiosas en horario escolar, porque se compromete su libertad de conciencia.

  1. En estos y otros muchos casos se restringe gravemente la libertad educativa de la persona para acceder a una vida plena, respetuosa y con igualdad de derechos y oportunidades;
  2. De esta forma, las propuestas de quienes hoy se proclaman sus defensores nada tienen que ver con la libertad educativa en términos sustantivos;

La verdadera libertad educativa reside en que el origen y el contexto social de la niña y el niño no restrinjan sus opciones vitales. En un Estado democrático, el encargado de poner las bases materiales y sociales para garantizar ese principio es el sistema educativo, cuya finalidad es que todas las personas puedan elegir qué quieren ser en todos los ámbitos de su vida: en su trabajo remunerado, sus relaciones sentimentales, su identidad religiosa o sus ideas políticas.

Para garantizar la libertad educativa, el sistema educativo debe asegurarse de que en su seno se respete la libertad de conciencia del alumnado, siempre bajo los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales (CE, 27).

Esta idea es incompatible con la imposición de formas de ser y de pensar por parte de grupos con intereses particulares de carácter económico, político o religioso. En definitiva, el sistema educativo no puede soslayar su obligación y debe promover la libertad educativa estableciendo un contexto educativo adecuado y con recursos suficientes para todo el alumnado, eliminando las barreras económicas y sociales en el acceso a los centros, y garantizando la libertad de pensamiento.

Ello solo es posible desde la ampliación y mejora de la escuela de titularidad pública, y a la ciudadanía corresponde defender y perfeccionar ambas, la libertad y la escuela pública, porque son lo mismo.

Somos la única entidad sin ánimo de lucro del país que nos dedicamos al periodismo. Nosotros no pondremos muros de pago, pero necesitamos ser 1000 suscriptores para seguir creciendo. Pulsa aquí y ayúdanos.

¿Cuál es el límite de la libertad?

Las limitaciones de las libertades resultan de la propia condición de su titular, el hombre, y de la circunstancia humana y física que lo rodea. No es concebible, como se dedujo antes, una libertad absoluta, y la libertad sólo es posible entre iguales.

¿Qué libertades ejercieron los alumnos durante la actividad escolar?

. ¿Qué es la educación libre? “Educación libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en libre en el sentido de “libertad de expresión para los alumnos/estudiantes/usuarios”, no en el sentido de “gratuita”. La educación libre es una cuestión de libertad de los estudiantes/usuarios para estudiar, para apropiarse de los conocimientos construidos por sus compañeros, compartir con sus colegas los conocimientos adquiridos, modificar los conocimientos y mejorarlos.

Más precisamente, se refiere a cuatro libertades de los estudiantes: – La libertad para aplicar los conocimientos adquiridos para cualquier propósito (libertad 0). – La libertad de estudiar cómo funciona la escuela, y tratar de adaptarla a tus necesidades (libertad 1).

El acceso a las diferentes concepciones de educación escolar es una condición previa para esto. – La libertad de redistribuir los conocimientos a sus colegas, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). – La libertad de buscar mejorar la educación escolar, y compartir sus ideas con sus colegas, de modo que toda la comunidad escolar se beneficie (libertad 3).

El acceso a las diferentes concepciones de la educación escolar es un requisito previo. [Después de escribir esto, pensé que tal vez lo que había en mi cabeza era la Escola da Ponte, Portugal: http://pt.

wikipedia. org/wiki/Escola_da_Ponte , http://www. escoladaponte. com. pt , http://moodle. escoladaponte. com. pt , http://sites. google. com/site/escolaponte , http://jornal-dia-a-dia. blogspot. com. Y por cierto, pensé en las ideas de Paulo Freire y en las de Jean Piaget.

Por favor, ¿crees que sería posible establecer pautas mínimas para desarrollar una educación libre? Escriba su comentario abajo. Abrazos. ] Lista de correo original en portugués: http://listas. sleducacional.

org/pipermail/geral-sleducacional. org/2012-April/008634. html. Blog en portugués: https://www. ufrgs. br/soft-livre-edu/quatro-liberdades. English version: https://www. ufrgs. br/soft-livre-edu/four-kinds-of-freedom. ——– ¿Qué es el software libre? Fuente: http://www.

gnu. org/home. es. html El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis». El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software.

Más concretamente se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software: – La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). – La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1).

El acceso al código fuente es una condición previa para esto. – La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). – La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo. . – La libertad de experienciar los conocimientos adquiridos para cualquier propósito (libertad 0). – La libertad de estudiar cómo el conocimiento del mundo funciona, y tratar de adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso a las diferentes concepciones de conocimiento es una condición previa para esto.

  1. – La libertad de redistribuir los conocimientos a sus colegas, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2);
  2. – La libertad de buscar mejorar el conocimiento, y compartir sus ideas con sus colegas, de modo que toda la comunidad escolar se beneficie (libertad 3);
You might be interested:  Que Es La Carrera De Licenciatura En Educacion Preescolar?

El acceso a las diferentes concepciones de conocimiento es un requisito previo. ———– Versión original de Viviane Ferreira en portugués: http://listas. sleducacional. org/pipermail/geral-sleducacional. org/2012-April/008636. html. English version: https://www. ufrgs.

.

¿Cuáles son los 11 tipos de libertad?

¿Cuáles son las 7 libertades fundamentales?

¿Qué libertades ejercieron los alumnos durante la actividad escolar?

. ¿Qué es la educación libre? “Educación libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en libre en el sentido de “libertad de expresión para los alumnos/estudiantes/usuarios”, no en el sentido de “gratuita”. La educación libre es una cuestión de libertad de los estudiantes/usuarios para estudiar, para apropiarse de los conocimientos construidos por sus compañeros, compartir con sus colegas los conocimientos adquiridos, modificar los conocimientos y mejorarlos.

  1. Más precisamente, se refiere a cuatro libertades de los estudiantes: – La libertad para aplicar los conocimientos adquiridos para cualquier propósito (libertad 0);
  2. – La libertad de estudiar cómo funciona la escuela, y tratar de adaptarla a tus necesidades (libertad 1);

El acceso a las diferentes concepciones de educación escolar es una condición previa para esto. – La libertad de redistribuir los conocimientos a sus colegas, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). – La libertad de buscar mejorar la educación escolar, y compartir sus ideas con sus colegas, de modo que toda la comunidad escolar se beneficie (libertad 3).

El acceso a las diferentes concepciones de la educación escolar es un requisito previo. [Después de escribir esto, pensé que tal vez lo que había en mi cabeza era la Escola da Ponte, Portugal: http://pt.

wikipedia. org/wiki/Escola_da_Ponte , http://www. escoladaponte. com. pt , http://moodle. escoladaponte. com. pt , http://sites. google. com/site/escolaponte , http://jornal-dia-a-dia. blogspot. com. Y por cierto, pensé en las ideas de Paulo Freire y en las de Jean Piaget.

  • Por favor, ¿crees que sería posible establecer pautas mínimas para desarrollar una educación libre? Escriba su comentario abajo;
  • Abrazos;
  • ] Lista de correo original en portugués: http://listas;
  • sleducacional;

org/pipermail/geral-sleducacional. org/2012-April/008634. html. Blog en portugués: https://www. ufrgs. br/soft-livre-edu/quatro-liberdades. English version: https://www. ufrgs. br/soft-livre-edu/four-kinds-of-freedom. ——– ¿Qué es el software libre? Fuente: http://www.

  • gnu;
  • org/home;
  • es;
  • html El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio;
  • Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis»;
  • El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software;

Más concretamente se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software: – La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). – La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1).

El acceso al código fuente es una condición previa para esto. – La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). – La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo. . – La libertad de experienciar los conocimientos adquiridos para cualquier propósito (libertad 0). – La libertad de estudiar cómo el conocimiento del mundo funciona, y tratar de adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso a las diferentes concepciones de conocimiento es una condición previa para esto.

– La libertad de redistribuir los conocimientos a sus colegas, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). – La libertad de buscar mejorar el conocimiento, y compartir sus ideas con sus colegas, de modo que toda la comunidad escolar se beneficie (libertad 3).

El acceso a las diferentes concepciones de conocimiento es un requisito previo. ———– Versión original de Viviane Ferreira en portugués: http://listas. sleducacional. org/pipermail/geral-sleducacional. org/2012-April/008636. html. English version: https://www. ufrgs.

.

¿Qué es el derecho a la libertad en la escuela?

Libertad académica – “El derecho a la educación sólo se pueden gozar si va acompañado de la libertad académica de los estudiantes y el personal”, afirma el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Observación General N o 13. La libertad académica es la libertad de los miembros de la comunidad académica, en forma individual o colectiva, para buscar, desarrollar y transmitir el conocimiento y las ideas, a través de la investigación, la docencia, el estudio, el debate, la documentación, la producción, la creación y/o la escritura.

¿Qué es la libertad de expresión en la escuela?

10 cosas que debes saber sobre tu derecho a la libertad de expresión en la escuela:

  1. Exprésate.
  2. Si vas a una escuela pública, tu derecho a la libertad de expresión está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución. Si eres estudiante de una escuela privada, consulta  nuestra sección  en español.
  3. Tu derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de decir (o no decir) palabras que tengan que ver con tu identidad y género.
  4. Tu derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de compartir textos con otras personas y de usar ropa, botones o prendas de vestir con mensajes e imágenes de apoyo a la igualdad LGBTT sin censura ni discrimen.
  5. Tu derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de los estudiantes de salir del clóset o de identificarse como LGBTT o sus aliados. En la mayoría de los casos, la Ley de Acceso Igualitario ( Equal Access Act , EAA por sus siglas en inglés) y la Primera Enmienda también protegen el derecho de los estudiantes a formar grupos como las  alianzas de estudiantes gay y heterosexuales , y de participar en eventos como el  día de silencio de GLSEN   (información disponible  en español ).
  6. Tu derecho a la libertad de expresión incluye que tu escuela no pueda discriminar a partir de ideas en particular, ya sea por medio de restricciones adicionales en contra de una ideología específica.
  7. Tu escuela pública estaría violando la Primera Enmienda  si por lo general permite que los estudiantes usen camisetas con mensajes escritos, pero en el caso del uso de camisetas de apoyo a la igualdad LGBTT, requiera que los estudiantes reciban permiso por adelantado.
  8. Otra cosa para recordar es tu derecho a la libertad de expresión: un debate sobre la inclusión y el respeto no tiene nada de “sexual”, como tampoco tiene nada de “sexual” el oponerse al hostigamiento, el discrimen y la violencia. En 2008 y 2009, tres tribunales federales rechazaron rotundamente las afirmaciones que la expresión estudiantil en apoyo a la igualdad LGBTT podría ser restringida porque era “inapropiada sexualmente” o interfería con un currículo basado en la abstinencia solamente.
  9. En cuanto  a los límites a las muestras públicas de cariño o afecto,  dichos límites se deben aplicar a todos los estudiantes en la escuela, no solo a los estudiantes LGBTT. Por lo general, las expresiones de orientación sexual e identidad de género están protegidas por la Primera Enmienda.
  10. Consulta el resto de nuestro recurso en español, Conoce tus derechos: Adolescentes y jóvenes LGBTT. Ahí también encontrarás más información en español para la familia, los amigos y los maestros.

​ Para más información sobre una jurisdicción o lugar en particular,  contacta a Lambda Legal al 866-542-8336 o visita  www. lambdalegal. org/linea-de-ayuda ..

¿Cómo defender la libertad en la escuela?

  • El sistema educativo debe promover la libertad educativa estableciendo un contexto educativo adecuado y con recursos suficientes para todo el alumnado, eliminando las barreras económicas y sociales en el acceso a los centros, y garantizando la libertad de pensamiento.

El Diario de la Educación   está editado por una Fundación y hacemos un periodismo libre, independiente y con voluntad de servicio a la comunidad educativa. Para fortalecer nuestro compromiso necesitamos tu colaboración. Tenemos tres propuestas:  Hazte suscriptor  /  Compra nuestra revista  /  Haz una donación. Este artículo ha sido posible gracias a vuestra implicación. Suscríbete Somos la única entidad sin ánimo de lucro del país que nos dedicamos al periodismo.

Nosotros no pondremos muros de pago, pero necesitamos ser 1000 suscriptores para seguir creciendo. Pulsa aquí y ayúdanos En las últimas semanas, determinados sectores de la sociedad española han redoblado sus esfuerzos para reivindicar lo que denominan “libertad educativa”.

Para ellos, la libertad educativa equivale a que los padres puedan elegir (o ser elegidos por) colegios e institutos de titularidad privada sufragados con dinero público (centros concertados), proceso al que llaman “libertad de elección de centro”. Aseguran que así se garantiza el derecho a que los padres elijan la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones (Constitución Española, 27.

  • 3), a pesar de que la evidencia jurídica contradice su argumento (Tribunal Constitucional, sentencia 86/1985);
  • Sostienen que la educación pública adoctrina a sus hijos en valores contrarios a los suyos;
  • Su propuesta para evitarlo es ceder directamente la gestión de los centros a quienes defienden, en la mayoría de los casos y con escaso disimulo, intereses particulares (económicos, políticos y/o religiosos);

Dicho de otro modo, quieren tener las manos libres para adoctrinar a sus hijos en valores que no respetan la diversidad ideológica, religiosa o sexual, y en un contexto que excluye a parte del alumnado. Y lo grave es que lo hacen y quieren seguir haciéndolo con dinero público.

  • En su férrea defensa, los supuestos adalides de la libertad educativa omiten, en primer lugar, que los titulares del derecho fundamental a la educación -que incluye la libertad educativa- son los niños y las niñas, y no sus padres;

En segundo lugar, no mencionan que hay enormes obstáculos para que la libertad educativa se desarrolle de forma efectiva: no dicen que lo que realmente compromete esa libertad es que un niño asista a un centro con más del 80% de población vulnerable, porque ese contexto impide un aprendizaje adecuado para todos; que una niña de 3 años esté en una clase con otros 24 alumnos sin más apoyos que la tutora, porque esa situación limitará su aprendizaje en un momento clave de su desarrollo; que un niño sea invitado a marcharse de su colegio bilingüe por no seguir el ritmo, porque un centro debe atender a toda la diversidad y no lo hace; que una niña, por tener síndrome de Down, se vea obligada a irse a un centro de educación especial por carecer de los apoyos necesarios, porque se conculca su derecho a la inclusión; que un niño se eduque solo con varones, porque se le priva de entender y relacionarse de forma adecuada con otros géneros, o que a una niña se le obligue a realizar actividades religiosas en horario escolar, porque se compromete su libertad de conciencia.

En estos y otros muchos casos se restringe gravemente la libertad educativa de la persona para acceder a una vida plena, respetuosa y con igualdad de derechos y oportunidades. De esta forma, las propuestas de quienes hoy se proclaman sus defensores nada tienen que ver con la libertad educativa en términos sustantivos.

La verdadera libertad educativa reside en que el origen y el contexto social de la niña y el niño no restrinjan sus opciones vitales. En un Estado democrático, el encargado de poner las bases materiales y sociales para garantizar ese principio es el sistema educativo, cuya finalidad es que todas las personas puedan elegir qué quieren ser en todos los ámbitos de su vida: en su trabajo remunerado, sus relaciones sentimentales, su identidad religiosa o sus ideas políticas.

Para garantizar la libertad educativa, el sistema educativo debe asegurarse de que en su seno se respete la libertad de conciencia del alumnado, siempre bajo los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales (CE, 27).

Esta idea es incompatible con la imposición de formas de ser y de pensar por parte de grupos con intereses particulares de carácter económico, político o religioso. En definitiva, el sistema educativo no puede soslayar su obligación y debe promover la libertad educativa estableciendo un contexto educativo adecuado y con recursos suficientes para todo el alumnado, eliminando las barreras económicas y sociales en el acceso a los centros, y garantizando la libertad de pensamiento.

  • Ello solo es posible desde la ampliación y mejora de la escuela de titularidad pública, y a la ciudadanía corresponde defender y perfeccionar ambas, la libertad y la escuela pública, porque son lo mismo;

Somos la única entidad sin ánimo de lucro del país que nos dedicamos al periodismo. Nosotros no pondremos muros de pago, pero necesitamos ser 1000 suscriptores para seguir creciendo. Pulsa aquí y ayúdanos.