Que Es Un Circuito De Accion Motriz Educacion Fisica?

El circuito de acción motriz es una forma de trabajo en la cual realizamos diferentes actividades de forma secuencial en estaciones de trabajo. Actividad Recreativa CIRCUITO MOTRIZ DE MANERA INDIVIDUAL. POR ESTACIONES: Este condicionamiento se hace a través de ejercicios aeróbicos de alta intensidad.
Ver respuesta completa

¿Qué tipos de circuitos de acción motriz hay?

Tipos de circuitos : Circuito Abierto: Es donde se le indica a los alumnos la forma en la que se va a realizar el ejercicio. Circuito Cerrado: Se considera circuito cerrado, porque el profesor decide la forma de los trabajos para ejecutar los ejercicios.
Ver respuesta completa

¿Cuántas estaciones debe de tener un circuito de acción motriz?

Todo y el texto que describe el circuito de acción motriz que tiene la finalidad de incrementar y/o mejorar tu condición física general de manera progresiva. circuito que consta de 4 estaciones (un ejercicio diferente en cada estación).
Ver respuesta completa

¿Qué es un circuito de acción motriz para niños?

Psicomotricidad infantil – La etapa entre los dos y tres años en los niños es una fase de búsqueda de la autonomía. Su psicomotricidad avanza rápidamente al igual que su socialización. En los niños pequeños, el movimiento tiene numerosas repercusiones para el desarrollo normal y la personalidad del niño.

La psicomotricidad gruesa participa en la elaboración y en el desarrollo de todas las funciones mentales : inteligencia, lenguaje, afectividad, conciencia Por este motivo, hay que intentar que los niños estén en movimiento, con juegos de psicomotricidad gruesa que les hagan saltar o correr. Son trayectos con diferentes desafíos motores que los niños deben recorrer siguiendo un orden determinado, de tal manera que desde un punto de partida a uno de llegada hayan podido pasar por todos los ejercicios presentados.

Partiendo de la base de que cada niño lleva su ritmo de aprendizaje, con estos ejercicios podemos ayudarles a trabajar ciertas habilidades, presentándoles diferentes retos y haciendo uso de diversos materiales,
Ver respuesta completa

¿Cómo se hace un circuito de acción motriz ejemplo?

Ejemplos de un circuito de acción motriz: –

Ejercicios de futbol, donde se driblan varios arreglos conos con distintos acomodos (estaciones) y al finalizar tirar a gol. Ejercicios de educación física con el aro, donde en distintas estaciones se va haciendo una suerte distinta con el mismo. • Ejercicios de futbol americano, donde los jugadores tienen que derribar distintos obstáculos en distintas posiciones (estaciones) para al finalizar recibir el balón. • Rotación en Voleibol, donde los jugadores pasan por las 6 distintas posiciones, que les exige distintas habilidades y fuerza en cada una. Fisicoculturismo, donde los atletas, entrenan distintas partes de su cuerpo en distintas estaciones de trabajo, hasta completar su entrenamiento diario.

Los ejemplos anteriores, son solamente algunos de los muchos circuitos de acción motriz que existen o que se pueden crear. Recordemos que un circuito de acción motriz, requiere distintas estaciones de trabajo y un orden secuencial en ellas para recorrerlo y terminarlo, por lo que no todos los ejercicios son circuitos de acción motriz.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios tienen los circuitos de acción motriz?

Uno de los beneficios de entrenar en circuito es que puedes alcanzar tu ritmo cardíaco meta en un corto período de tiempo. Con este formato de ejercicios, puedes lograr que tu corazón bombee al ritmo deseado mucho más rápido que si caminaras en la trotadora por la misma cantidad de tiempo.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de un circuito de acción motriz?

El circuito de acción motriz es una forma de trabajo en la cual realizamos diferentes actividades de forma secuencial en estaciones de trabajo. Actividad Recreativa CIRCUITO MOTRIZ DE MANERA INDIVIDUAL. POR ESTACIONES: Este condicionamiento se hace a través de ejercicios aeróbicos de alta intensidad.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las características del circuito?

Circuitos eléctricos Un circuito eléctrico es el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con la finalidad de transformarla en otro tipo de energía como, por ejemplo, energía calorífica (estufa), energía lumínica (bombilla) o energía mecánica (motor).

  • Generador, Parte del circuito, manteniendo una diferencia de tensión entre sus extremos.
  • Conductor, Hilo por donde circulan los electrones impulsados por el generador.
  • Resistencia eléctrica, Son elementos del circuito que se oponen al paso de la corriente eléctrica.
  • Interruptor, Elemento que permite abrir o cerrar el paso de, Si el interruptor está abierto no circulan los electrones y si está cerrado permite su paso.

Ver respuesta completa

¿Qué es un circuito motriz PDF?

El Circuito motor es un conjunto de acciones que se realiza por grupos o individualmente donde se asignan diferentes estaciones conformadas por módulos y materiales de distintas formas y tamaños con los cuales se pueden ejercitar patrones básicos y las cualidades del movimiento, esto con el fin de fortalecer y
Ver respuesta completa

¿Qué es la acción motriz ejemplos?

Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio

Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio
  • *Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía
  • **Maestra de Educación Física
  • Facultad de formación del Profesorado, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colegio concertado Mª Auxiliadora. Las Palmas de Gran Canaria

(España)

Vanessa Cidoncha Falcón* Erika Díaz Rivero**
Resumen

Las habilidades básicas son adquisiciones de determinados patrones motores que parten de la propia motricidad natural para propiciar su utilización en condiciones cualitativa y cuantitativamente diferentes, y que permiten la realización de nuevos aprendizajes.

  1. Se desarrollan estas habilidades creando situaciones de aprendizaje que permitan a los niños explorar posibilidades diferentes de respuestas.
  2. Deben prevalecer aquellas destrezas que suponen una aplicación funcional o adaptación a una situación (trepar, gatear, transportar, arrastrar, nadar, patinar, golpear, rodar.).

La habilidad motriz también incluye la mayor eficacia en las habilidades básicas (desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, saltos.). Todas estas habilidades se sustentan en las capacidades perceptivo-motrices de coordinación y equilibrio. Palabras clave : Habilidades básicas.

  1. La conducta del hombre se modifica y adapta normalmente por medio del entrenamiento y la experiencia; esta regla útil para todo tipo de aprendizaje en general, lo es también para la Educación Física, la cual toma los esquemas y principios que la Psicología establece como modelos explicativos de los procesos de aprendizaje.
  2. En el fondo en todas las teorías psicológicas que explican el aprendizaje motor subyace el principio de que de que todo aprendizaje se cumple en tres fases:
  3. 1) Un estímulo, 2) que activa un proceso neurofisiológico, 3) que genera una conducta y/o respuesta.
  4. Aprendizaje operante de Skiner

1. Las habilidades motrices básicas El concepto de Habilidad Motriz Básica en Educación Física viene a conside­rar toda una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.

  • Estas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimien­to al mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente.1.1.
  • Habilidades motrices Por habilidades motrices básicas entendemos aquellos actos motores que se, llevan a cabo de forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica, soporte del resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle.

Para Guthrie la habilidad motriz es definida como “la capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza y, frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas” Se trata, por consiguiente, de la capacidad de movimiento humana adquirida por aprendizaje, entendiendo el desarrollo de la habilidad motriz como producto de un proceso de aprendizaje motor.

  1. Estas habilidades básicas, base en el aprendizaje de posteriores acciones motrices más complejas, son los desplazamientos, saltos, equilibrios, lanzamientos y recepciones.1.2.
  2. Destrezas motrices Como hemos dicho anteriormente, el término destreza motriz está muy relacionado con el de habilidad, llegando numerosos autores a identificarlos y a emplear como norma el de habilidades y destrezas Podríamos decir que la destreza es parte de la habilidad motriz en cuanto que ésta se constituye en un concepto más generalizado, restringiéndose aquella a las actividades motrices en que se precisa la manipulación o el manejo de objetos.1.3.

Tareas motrices De acuerdo Sánchez Bañuelos, entendemos por tarea motriz “el acto específico que se va a realizar para desarrollar y poner de manifiesto determinada habilidad, ya sea perceptiva o motórica”. Así pues, al hablar de tarea motriz nos estamos refiriendo a una actividad motriz determinada que de forma obligada ha de realizarse.

  • Mecanismo perceptivo.
  • Mecanismo de decisión.
  • Mecanismo efector o de ejecución.

1.4. Características de las habilidades motrices básicas Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea bási­ca son:

  • Ser comunes a todos los individuos.
  • Haber facilitado/permitido la supervivencia del ser humano.
  • Ser fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no).

Siguiendo a Godfrey y Kephart podemos agrupar los movimientos básicos en dos categorías (Sánchez Bañuelos, 1.986):

  • Movimientos que implican fundamental mente el manejo del propio cuer­po. Se encuentran presentes en tareas de locomoción (andar, correr, etc.) tareas relacionadas con el equilibrio postural básico (estar de pie o sentado).
  • Movimientos en los que la acción fundamental se centra en el manejo de objetos, como sucede en las tareas manipulativas (lanzar, recepcionar, golpear, etc.).

Algunos autores coinciden en considerar las Habilidades Motrices Básicas, englobando todas las acciones posibles en tres apartados o áreas concretas (Ruíz Pérez, 1987):

  • Locomotrices, Su característica principal es la locomoción. Entre ellas tenemos: andar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar, trepar, etc.
  • No locomotrices, Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio. Ejemplos de estas habilidades son: balancearse, girar, retroceder, colgarse, etc.
  • Proyección/percepción, Caracterizadas por la proyección, mani­pulación y recepción de móviles y objetos. Están presentes en tareas tales como lanzar, recepcionar, batear, atrapar, etc.

1.5. Evolución de las habilidades motrices Según Sánchez Bañuelos, el desarrollo de las habilidades motrices se lleva a cabo en los niños siguiendo las siguientes fases: 1ª fase (4-6 años)

  • Desarrollo de las habilidades perceptivas a través de tareas motrices habituales.
  • Desarrollo de capacidades perceptivas tanto del propio cuerpo como a nivel espacial y temporal.
  • Las tareas habituales incluyen: caminar, tirar, empujar, correr, saltar.
  • Se utilizan estrategias de exploración y descubrimiento.
  • Se emplean juegos libres o de baja organización.
  • Para el desarrollo de la lateralidad se emplean segmentos de uno y otro lado para que el alumno descubra y afirme su parte dominante.

2ª fase (7-9 años)

  • Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas mediante movimientos básicos que impliquen el dominio del propio cuerpo y el manejo de objetos.
  • Estos movimientos básicos están referidos a desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.
  • En la actividad física se utiliza el componente lúdico-competitivo.
  • Se busca el perfeccionamiento y una mayor complejidad de los movimientos de la etapa anterior.
  • Se siguen estrategias de búsqueda fundamentalmente pero a veces será necesaria la instrucción directa por parte del profesor para enseñar algunos movimientos complejos.

3ª fase (10-13 años)

  • Se da una iniciación a las habilidades y tareas específicas que tienen un carácter lúdico-deportivo y se refieren a actividades deportivas o actividades expresivas.
  • Se trabajan habilidades genéricas comunes a muchos deportes.
  • Se inician habilidades específicas de cada deporte y técnicas para mejorar los gestos.

4ª fase (14-17)

  • Esta fase se sale de nuestro campo de Primaria, e incluye:
  • Desarrollo de habilidades motrices específicas.
  • Iniciación a la especialización deportiva.
  • Trabajo de técnica y táctica con aplicación real.

2. La coordinación y el equilibrio como capacidades perceptivo motrices Si analizamos todas las habilidades y destrezas motrices vemos que en todas ellas están presentes la Coordinación, en sus diferentes aspectos, así como el Equilibrio; por lo que podemos establecer la siguiente clasificación de habilidades motrices básicas:

  • Coordinación Dinámica General : sirve de base a todos los movimientos. Se manifiesta sobre todo en desplazamientos, giros y salto.
  • Coordinación Óculo-manual. Interviene el mecanismo perceptivo. Presente en los lanzamientos y recepciones fundamentalmente.
  • Coordinación Segmentaria. Intervienen ciertas partes del cuerpo, trabajándose fundamentalmente las conexiones nerviosas. Se manifiesta principalmente en la motricidad fina y el afianzamiento de la lateralidad.
  • Control Postural y Equilibrios. Mantenimiento de una determinada postura, ya sea en posición estática o dinámica.

Todos ellos constituyen aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el alumnado de las habilidades perceptivo-motoras y el desarrollo pleno del esquema corporal. Será labor del profesor ir introduciendo dichas habilidades y sus combinaciones (modalidades de desplazamientos con saltos o giros, etc.) en un orden jerárquicamente lógico de adaptación física del niño.2.1.

  • La coordinación.
  • Concepto Como hemos visto la coordinación se nos presenta como un concepto complejo, multifactorial, implicado de manera constante en el movimiento humano, puesto que, por sencillo que funcionalmente y estructuralmente éste sea, siempre entramos en el dominio de las coordinaciones.
  • Niks y Fleisman (1960) sugieren que la esencia de la coordinación es la capacidad de integrar capacidades separadas en una más compleja.

Estos mismos autores opinan que la buena coordinación depende del buen funcionamiento del sistema nervioso principalmente de la corteza encefálica. Podemos definir la coordinación como la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada.

  • La precisión en la ejecución.
  • Su realización con el mínimo gasto.
  • La facilidad y seguridad de ejecución.
  • Grado o nivel de automatismo.

A través de los distintos ejercicios de coordinación se consiguen el logro y desarrollo de diferentes habilidades y destrezas corporales en relación con el movimiento (Pila Teleña, 1984) Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones constituyen las habilidades motrices básicas en el área de la Coordinación Dinámica (General y Específica).2.2.

El equilibrio. Concepto Factor de la motricidad infantil estrechamente ligado al sistema nervioso central y que evoluciona con la edad, cuya maduración precisa la integración de la información proveniente del oído, vista y sistema cinestésico (propioceptivo). Aproximadamente hacia el primer año de edad el niño es capaz de mantenerse de pie; hacia los 2 años aumenta progresivamente la posibilidad de mantenerse brevemente sobre un apoyo, pudiendo permanecer hacia el tercer año sobre un pie entre 3 y 4 segundos y marchar sobre una línea recta pintada en el suelo.

El equilibrio, tanto estático como dinámico, alcanza una gran madurez hacia los 5 años, pero no será hasta la edad de 7 años en que ya se completa con la posibilidad de permanecer en equilibrio con los ojos cerrados (Cratty, 1982). Su desarrollo está relacionado, por un lado, con factores de tipo psicomotor tales como la coordinación, fuerza, flexibilidad, etc.; y por otro, con aspectos funcionales tales como la base, la altura del centro de gravedad, el número de apoyos, la elevación sobre el suelo, dinamismo del ejercicio, etc., presentes a la hora de la de las tareas físicas.

  • Dinámico, Equilibrio durante el movimiento. Se trata de un tipo de equilibrio propio para cada tipo de movimiento (Ej.: en la carrera). Una variante suya es la reequilibración o búsqueda del equilibrio perdido; se puede buscar por sí misma o trabajando coordinadamente en combinación (Ej.: salto).
  • Estático, Consiste en asumir una postura (Ej.: hacer el pino, yoga, etc.) y mantenerla durante cierto tiempo.

La regulación del equilibrio viene establecida por tres tipos de mecanismos :

  • Cinestésico, Relacionado con los propios receptores del músculo. Ayuda en la regulación del tono y percepción de la fuerza. presión, etc.
  • Laberíntico. Relacionado con el oído medio. Da información de nuestra posición en el espacio.
  • Visual, Información recibida a través de la vista.

En Educación Física, en casos de problemas en la equilibración del alumno, el profesor ha de intentar ver cuál de los tres mecanismos es el que está funcionando mal para poder abordar su trabajo recuperador. Bibliografía ARNOLD, R. (1981). Aprendizaje del desarrollo de las habilidades deportivas. PAIDOTRIBO. Barcelona.

  • LE BOULCH, J. (1981). La educación por el movimiento en la edad escolar. PAIDOS. Barcelona
  • PARLEBAS, P. (1987). Perspectivas para una educación física moderna. UNISPORT. Málaga.
  • RUIZ PÉREZ, LM. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos, Madrid.
  • SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. GYMNOS. Madrid.
  • Otros artículos sobre

    revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

    Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son acciones motrices ejemplos?

    Es la etapa de ejecución de una serie de movimientos comunes tales como: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrúpedia, reptación, lanzar y capturar, a estos movimientos habituales en nuestras vidas cotidianas les llamamos habilidades motrices básicas.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántos ejercicios debe tener un circuito de acción motriz?

    Normalmente se trabajan entre 6 y 12 ejercicios (cada uno de ellos en una estación de trabajo), utilizándose ejercicios ya conocidos, por lo que todos los ejercicios utilizados en un circuito deben estar previamente debidamente automatizados.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántos ejercicios debe tener un circuito?

    ¿Qué dicen la literatura y la ciencia sobre el entrenamiento en circuito? – En el libro publicado por Gottlob (1), en el entrenamiento en circuito se realizará un ejercicio y seguidamente otro realizando una serie en cada uno, al mismo tiempo que se controla el tiempo tanto de las fases de entrenamiento como las de cambio, y por supuesto, el descanso entre series.

    • Para el entrenamiento de fuerza en circuito sólo se puede usar los ejercicios que es posible empezar con relativa rapidez y que conjuntamente impliquen todos los grupos musculares.
    • La duración ideal de las fases de trabajo/descanso debería ser de 30/30 segundos.
    • Lo ideal sería realizar un total de 10-16 ejercicios, colocando dichos ejercicios de forma que se vayan alternando los grupos musculares trabajados.El circuito de entrenamiento de fuerza tiene efectos cardiovasculares y se puede realizar en una o en dos secuencias, pudiendo iniciar el circuito con cualquiera de los ejercicios escogidos. Este tipo de entrenamiento en circuito requiere de una condición física mínima.

    Enlazando con el anterior párrafo, un estudio (2) define el entrenamiento en circuito como vérsatil y permite su realización a un gran número de personas en una misma sesión. Además, es capaz de mejorar la composición corporal, fuerza y resistencia cardiovascular, siendo de utilidad para personas que padecen patologías o enfermedades.

    • Se debe trabajar la fuerza en circuito al menos 2 veces por semana.
    • EL volumen de un entrenamiento de pesas en circuito debería durar 30-50 minutos. La cantidad de series y repeticiones de cada ejercicio dependerán de la intensidad.
    • La intensidad de la carga usada para aumentar la masa muscular debe ser del 60-85% del 1RM aunque también se recomiendan intensidades menores (<40% 1RM) a alta velocidad para desarrollar la potencia muscular.
    • La relación trabajo/descanso es esencial para la programación del entrenamiento en circuito, siendo la relación 1:1 (por ejemplo, 30 segundos de trabajo seguidos de 30 segundos de descanso) una excelente manera de mejorar la capacidad aeróbica y composición corporal.

    En un meta-análisis (3), que pretendía evaluar las investigaciones sobre los efectos del entrenamiento en circuito para el consumo máximo de oxígeno (trabajo de resistencia) y para la 1RM (repetición máxima) en tren superior. En el ejercicio de press banca (trabajo de fuerza) en personas adultas y sanas, se llegó a la conclusión de que el entrenamiento en circuito, es efectivo para aumentar la captación máxima de oxígeno y la 1RM en press banca en adultos sanos, aunque su efecto depende de la población y características del entrenamiento.

    Para obtener grandes efectos sobre el consumo máximo de oxígeno, el programa debería incluir 14-30 sesiones para unas 6-12 semanas, con cada sesión durando al menos 20-30 minutos, a intensidades entre 60 y 90% de una repetición máxima. Para grandes efectos en press de banca máximo de una repetición, los datos indican que la intensidad debe ser 30-60% de la repetición máxima, con sesiones que duran al menos 22-60 minutos.

    Por otro lado es importante resaltar los criterios de selección de estudios:

    • Adultos examinados con una edad de 18-65 años.
    • Que cumplieran con las características del entrenamiento en circuitos de resistencia.
    • Que analizaran las variables del consumo máximo de oxígeno utilizando un analizador de gases y / o una repetición máxima de press de banca.

    En otra investigación (4), se evaluaron los efectos de un entrenamiento en circuito de 6 semanas añadiendo (o no) suplementación de miel en parámetros del metabolismo óseo en hombres jóvenes. Se escogieron a 40 hombres, dividiéndolos en 4 grupos: sedentarios sin suplementación de miel; sedentarios con suplementación de miel; entrenamiento en circuito sin suplementación de miel; entrenamiento en circuito con suplementación de miel.

    Ambos modelos son efectivos para modificar la composición corporal, la fuerza y distintos ámbitos en la vida rutinaria de mujeres con sobrepeso, aunque el entrenamiento en circuito de alta intensidad conllevó una mejora en el consumo máximo de oxígeno, pero con una mayor percepción del dolor, mientras que el entrenamiento en circuito combinado dio como resultado una mejor percepción de la salud general.

    A esto se le suma otra investigación (6) en la cual se comprobó que el entrenamiento en circuito de alta intensidad y corta duración puede mejorar la resistencia muscular en poblaciones con una actividad diaria moderada, habiendo también ligeras mejoras en la fuerza muscular y en la capacidad aeróbica.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántos tipos de circuitos existen en educación física?

    Tipos de circuitos –

    • Circuito abierto : Es donde se les indican a los integrantes la forma en la que se va a realizar el ejercicio, por ejemplo, el atleta realiza el ejercicio de acuerdo con sus condiciones físicas.
    • Circuito cerrado: Se considera circuito cerrado, porque el profesor decide la forma de trabajar para ejecutar los ejercicios.
    • Circuito mixto: Es la combinación de los anteriores en la que las estaciones unas son abiertas y otras son cerradas.

    Ver respuesta completa

    ¿Qué es un circuito de 10 estaciones?

    ¿En qué consiste el entrenamiento de circuito? – El entrenamiento de circuito tiene por objetivo combinar ejercicios de fuerza con la resistencia al alargar su ejecución. Y es que una sesión de circuit training pretende trabajar todos los grupos musculares para, al final, conseguir una buena tonificación del cuerpo y, El entrenamiento de circuito o circuit training es un sistema de entrenamiento que combina la realización de ejercicios con pausas,

    Este circuito cuenta con entre 5 y 10 estaciones (ejercicios), en cada una de las cuales se trabaja un grupo muscular diferente. A su vez, cada ejercicio se hace por tiempo o repeticiones ; por ejemplo: de 1 a 2 minutos, o bien entre 10 y 20 repeticiones. Entre cada estación se descansa 1 minuto, mientras que se descansan entre 5 y 10 minutos al acabar el circuito,

    Tras estirar y beber agua, volvemos a hacer el circuito, que puede repetirse hasta 5 veces (aunque lo recomendable es un mínimo de 3 veces). Sin lugar a dudas, uno de los mayores beneficios del entrenamiento de circuito es que es muy divertido y entretenido dado que es muy difícil llegar a aburrirse. De esta manera, se consigue estar enfocado a la realización de l circuito de ejercicios y a los futuros resultados. Algunas de las ventajas más reseñables de este tipo de preparación física son los siguientes:

    Acelera el metabolismo, Gracias a los cambios entre ejercicios y a los descansos cortos, se consigue activar el metabolismo haciendo que el organismo queme más calorías. Aumenta el ritmo cardiaco en un periodo breve de tiempo. Al realizar este tipo de circuito de ejercicios conseguirás que los latidos de tu corazón vayan mucho más rápido. Accesible a todos los niveles. Práctico, El entrenamiento de circuito se puede practicar en cualquier lugar, e incluso, estando de viaje. Ejercita y fortalece todos los músculos del cuerpo. Aumento de la fuerza muscula r de forma gradual.

    Ver respuesta completa

    ¿Qué es un circuito de cinco estaciones?

    El entrenamiento en circuito o “circuit training” es un sistema de entrenamiento en el que se combinan ejercicios con pausas. Los ejercicios se organizan en un circuito con 5-10 estaciones, en cada una de las cuales se trabaja un grupo muscular. Cada ejercicio puede hacerse por tiempo o por repeticiones.

    Por tiempo se aconseja trabajar de uno a dos minutos y por repeticiones de 10 a 20, El objetivo es combinar los ejercicios de fuerza con la resistencia al prolongarlos en el tiempo, de este modo la sesión de entrenamiento tiene un trabajo global. Las pausas de descanso entre estaciones son de 1 minuto si la intensidad es baja y de 3 minutos si metemos mucha caña.23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica Una vez acabado el circuito descansamos de 5 a 10 minutos, nos hidratamos y estiramos hasta empezar de nuevo.

    Con 3-5 vueltas al circuito habremos tonificado todo el cuerpo y al mismo tiempo trabajado la resistencia, perfecto para mejorar nuestra salud. La clave del circuit training está en saber elegir los ejercicios de las estaciones. Pongamos un ejemplo para trabajar todo el cuerpo:

    Estación 1: curl de biceps con barra Estación 2: zancadas con mancuernas para el trabajo del tren inferior Estación 3: abdominales Estación 4: flexiones Estación 5: medias sentadillas Estación 6: patadas de triceps con mancuernas Estación 7: máquina de step

    Este puede ser un buen ejemplo para montarte tú circuit training, luego ya hay múltiples opciones según preferencias por ejercicios. Puedes hacerlo con más estaciones, con menos, intercalando máquinas aeróbicastodo es posible. En Vitónica | La importancia de entrenar correctamente la resistencia, la fuerza y la potencia En Vitónica | Alternar el ejercicio aeróbico con entrenamiento de fuerza Imágen | Flickr (Teammarche)
    Ver respuesta completa