Qué Estrategias Sugieres Para Regular La Convivencia En Tu Escuela?

Qué Estrategias Sugieres Para Regular La Convivencia En Tu Escuela
Las mejores estrategias para la convivencia escolar

  • Inclusión.
  • Cooperativismo.
  • Dinamismo y recreación.
  • Disciplina.
  • Control de las redes sociales.
  • La mediación.
  • Manual de convivencia escolar.
  • Aprendizaje basado en proyectos.

¿Qué debemos hacer para mejorar la convivencia en la escuela?

Home » Novedades » Tips para una buena convivencia escolar Qué Estrategias Sugieres Para Regular La Convivencia En Tu EscuelaEn esta oportunidad compartimos un artículo que se titula “Tips para una buena convivencia escolar”, el cual explica brevemente algunos puntos importantes a considerar para mantener una buena convivencia entre quienes conforman la comunidad educativa. El artículo, escrito por Sebastián Valencia, Coordinador de Proyectos del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, comienza recordando que según la Ley sobre violencia escolar, se entiende la buena convivencia como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Es así como la coexistencia pacífica resulta ser un elemento importante de cuidar e ir construyendo entre todos, porque entrega a los estudiantes un marco de acción que no sólo se vivencia y desarrolla en el aula, sino que en todos sus espacios y también está presente en la construcción a futuro de las relaciones humanas que queremos como comunidad.

La buena convivencia no tiene que ver solamente con quién somos, sino que también con quienes somos como comunidad y por tanto, cómo nos conectamos y comunicamos con el resto. Desde esta mirada, el artículo de esta semana presenta sus sugerencias o recomendaciones para mantener un ambiente escolar sano, señalando también que siempre hay que tener ciertas consideraciones a la hora de trabajar con grupos humanos, las que nos permitirán estar atentos a la hora de buscar las mejores soluciones.

Algunos de los puntos mencionados en el artículo de relacionan con: conversar las situaciones para poder resolverlas; mantener el respeto cualquiera sea la situación que se deba resolver; saber disculparse; generar momentos de distracción y fomentar el compartir; generar actividades que involucren a todos los miembros de la comunidad y celebrar juntos los diversos logros.

En los momentos más críticos, hay que tener presente que: Las cosas se solucionan conversándolas: En un curso existen distintas personas, todas con distintos intereses, gustos y preocupaciones y por lo mismo, es importante que siempre haya comunicación, sobre todo al momento de tener problemas.

  1. Si no se hablan, y se dejan sin resolver, suelen acumularse y causar grandes conflictos más adelante;
  2. Siempre debe haber respeto: Independiente de cuán grande pueda ser una discusión, siempre debe existir un elemento presente, el respeto, y la mejor forma de enseñarlo es con el ejemplo;

Aunque haya mucho enfado, la falta de respeto no se debe permitir nunca. En lo preferible, hay que evitar las discusiones: Para solucionar los problemas se puede hablar para intentar resolverlos o, por el contrario, discutir. Siempre es preferible conversarlos, ya que una discusión fuerte siempre afecta y altera a toda una comunidad.

You might be interested:  Como Hacer Cambio De Escuela Secundaria Edomex?

Cuando no se puede conversar inmediatamente un problema es importante separar a los involucrados, enfriar la situación, y luego encarar el problema. Saber disculparse: Siempre es más fácil externalizar las culpas o no hacer nada al respecto, por lo mismo el fomentar esta práctica ayuda a concientizar a una comunidad sobre sus errores y problemas y así mejorarlos.

Y también, nunca olvidar que la buena convivencia se construye por sobre todas las cosas en los momentos de agrado y esparcimiento. Hay que generar momentos de distracción y fomentar el compartir: Los establecimientos educacionales son lugares en los cuales los alumnos viven gran parte de sus días, por lo mismo su única preocupación no puede ser el estudio y el resultado académico.

También deben existir espacios de distensión, ya sea hacer actividades, ver una película, escuchar música, bailar, hacer ejercicio u otras para lograr una conexión diferente, agradable y más profunda entre pares.

Generar actividades que los involucren a todos: Que todos se sientan parte de la comunidad es fundamental para obtener buenos resultados, por lo mismo se deben considerar los intereses, habilidades y gustos de las personas para considerarlos a todos en distintos momentos y actividades.

Celebrar juntos los éxitos: En todas las comunidades siempre hay elementos destacables y logros en conjunto e individuales. Recalcar lo positivo siempre ayuda a tener un ambiente más alegre y agradable, además de fortalecer el sentido de pertenencia de los integrantes y el orgullo por la consecución de éxitos.

Valencia, Sebastián (S/A) Tips para una buena convivencia escolar. Inacap. Centro de desarrollo para la educación media. Recuperado de inacap. Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí. .

¿Cuáles son las 10 normas de convivencia escolar?

¿Qué normas de convivencia existen en tu escuela Menciona 3?

Normas de convivencia escolar – Qué Estrategias Sugieres Para Regular La Convivencia En Tu Escuela Las normas de convivencia en la escuela permiten que los niños y jóvenes se relacionen mejor con sus compañeros de clase. En el espacio académico es importante reforzar en los estudiantes las normas de convivencia, para propiciar un ambiente de bienestar e integración, y para que aprendan a lidiar con aquello que les pueda resultar de poco agrado, de esta manera se incentiva el respeto, la justicia, el diálogo, entre otros valores importantes a lo largo de la vida. Entre las principales normas de convivencia se pueden mencionar las siguientes:

  • Entrar y salir del salón de manera ordenada y silenciosa para no molestar las otras aulas de clase.
  • Saludar y despedir de manera respetuosa y cordial a los docentes. Por ejemplo, “Buenos días”, “Hasta mañana”.
  • Respetar las figuras de autoridad como docentes, coordinadores y directores. Asimismo, estas figuras deberán tratar a sus estudiantes de manera respetuosa e imparcial. Por ejemplo, hablar con el docente en un tono de voz adecuado, de manera clara y lenta.
  • Respetar los turnos de palabra durante la participación en clase. Por ejemplo, no sabotear la participación de los compañeros con risas molestas.
  • Respetar las opiniones y posturas de los compañeros. Por ejemplo, no imponer una opinión sobre lo que piensen los demás.
  • Hacer uso del diálogo para llegar a acuerdos y entendimientos a fin de alcanzar un mismo objetivo. Por ejemplo, de una conversación respetuosa se pueden obtener acuerdos para participar en actividades grupales que beneficien a todos los estudiantes.
  • Mantener el orden de las cosas y la limpieza dentro del salón. Por ejemplo, si se realiza una actividad que implique el uso de colores, lo ideal es que al finalizar el trabajo se recojan los creyones y se coloquen en su respetivo lugar.
  • No correr o saltar dentro del salón de clases. Por ejemplo, al correr en el salón de clase se corre el riesgo de tropezar con alguna mochila de un compañero, caerse y lastimarse.
  • Escuchar con atención aquello que los compañeros opinan y comparten a fin de incentivar el respeto por los demás. Por ejemplo, escuchar con atención lo que otro estudiante opina con respecto a una actividad grupal.
  • Se prohíben los actos de violencia o bullying entre compañeros. Por ejemplo, se deben reforzar las relaciones cordiales, respetuosas y amistosas puesto que la violencia atenta contra el bienestar de los estudiantes.
You might be interested:  Como Llegar A La Escuela Nacional De Policia?

Por su parte, los docentes deben reforzar también lo siguiente: Qué Estrategias Sugieres Para Regular La Convivencia En Tu Escuela Los maestros y docentes son figuras de autoridad que deben fungir como ejemplos positivos ante los estudiantes.

  • Incentivar el interés y la participación de los estudiantes en las actividades escolares, haciendo énfasis en que el salón de clases es un espacio de formación.
  • Fomentarla puntualidad, de esta manera cuando los niños sean personas adultas la podrán poner en práctica en sus actividades diarias, en especial en torno a las actividades profesionales.
  • Reforzar la importancia del aseo e higiene personal como parte de nuestros cuidados de salud.
  • Motivar la participación de los estudiantes tanto en actividades escolares como extraescolares a fin de que afiancen sus relaciones con otras personas, generen sentido de pertenencia y aprendan a compartir experiencias.
  • Reforzar la capacidad individual de cada alumno de sobreponerse a las adversidades y frustraciones.

¿Cuáles son las 5 normas de convivencia?

¿Cómo es la convivencia en la escuela?

La convivencia escolar se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Será positiva si esta construcción se realiza desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igualdad.

Esta construcción debe favorecer la resolución de los posibles conflictos, desacuerdos, tensiones o disputas de manera pacífica. El centro educativo tiene la responsabilidad de educar a la población infantil y juvenil en los principios, valores, competencias y habilidades necesarias para la convivencia, no solo en el entorno escolar, sino también en sociedad para desarrollarse como ciudadanos.

Con estructuras de convivencia escolar positiva el alumnado se siente parte de su centro escolar y de su entorno y aprende las herramientas que son necesarias para respetar los derechos humanos individuales y sociales. Sentirse valorado, respetado, acogido y participar de manera activa en la vida del centro y en la toma de decisiones dará lugar a la disminución de los conflictos, la erradicación de la violencia y la corresponsabilidad en la convivencia.

Aprender a convivir es un aprendizaje en sí mismo que sirve, además, para mejorar y potenciar los aprendizajes académicos. Un ambiente y un clima de seguridad aportan al alumnado un factor de calidad que es imprescindible para construir un proyecto de desarrollo personal integral.

El nuevo contexto escolar al que nos enfrentamos está muy ligado a la transformación digital de la escuela y la sociedad, por lo que también es necesario adaptarnos a nuevas realidades que incorporan contextos virtuales y procurar una mejora de la gestión emocional de todas y todos.

¿Cuáles serian las características de una buena convivencia en el colegio?

Normas de convivencia en el aula – Qué Estrategias Sugieres Para Regular La Convivencia En Tu Escuela En un aula cuando el profesor habla, los alumnos deben prestar atención. En un aula de clases tradicional, las normas de convivencia suelen girar en torno a:

  • Mantener el espacio de aprendizaje limpio y ordenado, de manera de hacer agradable el tiempo que se pasa en él.
  • Respetar a los compañeros y a los profesores , empleando las normas del buen oyente y buen hablante, entre otras, para garantizar la correcta comunicación.
  • Cuidar y utilizar responsablemente el material del aula, permitiendo que los demás los utilicen también y que todos tengamos oportunidad de cumplir con nuestras tareas.
  • Cada alumno debe asistir a clases con su cuaderno o libreta de apuntes, su lápiz para escribir y su bolso o mochila. En los institutos en los que hay código de uniforme, deben también prestarle el debido respeto para asistir al aula.
  • Cuando el profesor tome la palabra, los alumnos deben prestar atención estando en sus lugares y deteniendo cualquier conversación que tengan en ese momento.
  • Las interrupciones de la clase deben darse de manera respetuosa y motivadas por razones impostergables o prioritarias.
  • En el aula no está permitida la violencia, ni las actividades ajenas al aprendizaje escolar.
You might be interested:  Donde Terminar La Escuela Primaria?

¿Cuál es la norma de la escuela?

Algunos ejemplos de normas de convivencia escolar -Asistir a la escuela puntualmente y con regularidad. -Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. -Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores. -Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.

¿Cuáles son las normas de convivencia?

¿Cuáles son los tipos de normas de convivencia?

Normas sociales, morales, jurídicas y religiosas.

¿Cuáles son las reglas y normas de convivencia?

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. – TÍTULO III. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA. CAPÍTULO I. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Artículo 40. Normas de convivencia. Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.

  1. Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios;

Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo del que forma parte el plan de convivencia. Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena.

  • Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa;
  • Las normas de convivencia del centro incluirán, entre otras cuestiones: a) La identificación y definición explícita de los principios recogidos en el proyecto educativo en los que se inspiran;

b) Las garantías para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo el respeto a los derechos, obligaciones y deberes todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa.

El centro docente concretará estas normas en el plan de convivencia, debiendo adecuarse a los contenidos del presente Decreto. Artículo 41. Elaboración y aprobación. Las normas de convivencia del centro y sus posibles modificaciones serán elaboradas a partir de las aportaciones del profesorado, alumnado, familias y personal no docente, por el equipo directivo, y aprobadas por el Consejo Escolar.

La dirección del centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa y garantizará su conocimiento por todos los sectores con la colaboración de los mismos, publicándolas en la Web del centro, en su caso, y entregando un ejemplar de las mismas a las familias en la matriculación que hagan de sus hijos, hijas o menores bajo tutela, cuando accedan por primera vez al centro..

¿Cuáles son las normas que hay en la escuela?

-Asistir a la escuela puntualmente y con regularidad. -Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. -Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores. -Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.