Cual Es La Importancia Del Internet En La Educacion?

Cual Es La Importancia Del Internet En La Educacion
Ventajas e inconvenientes de Internet en la educación – El uso correcto de la tecnología puede ser un motor que impulse el aprendizaje, Esta es la razón por la que poco a poco se han ido introduciendo en los centros educativos distintas herramientas digitales que han brindado a los alumnos y profesores un mayor acceso a la información y que han servido para motivar e incentivar el desarrollo de los estudiantes, tanto en el plano escolar como en el personal.

Ayuda a desarrollar la autonomía, la iniciativa, la creatividad y la motivación : Internet ofrece un mayor acceso a la información, tanto complementaria sobre las lecciones que se abordan en clase como enfoques y temas nuevos con los que el alumno puede seguir aprendiendo sobre una materia de forma autónoma. Favorece la interactividad y la cooperación : fomenta la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar y crea entornos de debate que sirven para enriquecer el aprendizaje.Es una vía para facilitar la enseñanza no presencial, bien porque los alumnos viven lejos de los centros educativos o porque puntualmente no pueden acudir.

A pesar de sus amplias ventajas, Internet también presenta varios inconvenientes para la educación:

Ese mayor acceso a la información puede llevar a los alumnos a fuentes poco fiables o con datos que no se pueden verificar, lo que puede derivar en un aprendizaje erróneo de la materia si no se apoyan en los profesores para verificar los contenidos.La capacidad de interaccionar con otras personas también puede verse afectado por el uso excesivo de la Red, frenando el desarrollo de las habilidades sociales y provocando el aislamiento de la persona si no se sabe detectar a tiempo y guiarle de forma apropiada en este aspecto. Brecha digital : una parte significativa de los alumnos aún no pueden acceder a Internet desde su hogar bien porque no cuentan con un dispositivo apropiado o porque no pueden permitirse pagar una conexión, por lo que quedarán desplazados de todas las iniciativas que se desarrollen en este canal si no se ponen soluciones a su alcance.

Ante estos inconvenientes, los centros educativos que apuestan por la inclusión de la tecnología entre sus herramientas didácticas deben cerciorar que no generan exclusión a una parte de sus estudiantes y que realizan un seguimiento individualizado del aprendizaje para asegurarse de que sacan partido a la tecnología “sin perderse por el camino” y crean desigualdades.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante el internet en la educación?

Desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura y expresión. Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo. Conocimiento de otras lenguas y culturas.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia del uso de internet?

Internet aporta una serie de posibilidades para el desarrollo personal y para la realización de muchas de nuestras actividades diarias (ocio, trabajo, gestiones administrativas, etc). Estas ventajas se resumen en que la red facilita el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento.

Es importante que estas posibilidades se exploten desde la educación. Internet es una buena herramienta para la realización de las tareas escolares de los menores y les permite nuevas formas de relacionarse y divertirse. Además, la web 2.0 les ofrece novedosas maneras de desarrollar su creatividad. Las TIC aportan mucho valor a la educación: son más divertidas, están más de acuerdo con la forma de ser de los menores y con la sociedad en la que vivimos, y con ellas se puede aprender más y mejor.

Por lo tanto, se debe promover su uso para conseguir que se beneficien de ellas. Algunas de estas ventajas son:

Fomentan la creatividad: Las TIC permiten elaborar creaciones audiovisuales o textos de manera muy sencilla, que luego se comparten muy fácilmente mediante blogs, redes sociales o portales para colgar fotos o vídeos.

Apoyan en las tareas escolares: Sirven como fuente de información y herramienta de aprendizaje cooperativo con la realización de proyectos o la resolución de problemas en grupos.

Posibilita la relación y la diversión: la red permite la relación social, algo que valoran mucho tanto los chicos como, especialmente, las chicas: el Messenger, las redes sociales o el correo electrónico son muy populares entre ellos ya que ofrecen múltiples oportunidades de conocer, compartir y divertirse.

Favorece una nueva forma de aprender : permite realizar un aprendizaje interactivo, de gran valor para fijar numerosos conceptos y ejercitar múltiples procedimientos. Otra de las posibilidades es experimentar con simulaciones interactivas de muchas realidades naturales o artificiales que antes o se reproducían a duras penas en los laboratorios escolares o no podían realizarse por la falta de recursos o su alta peligrosidad.

Ver respuesta completa

¿Cómo se puede usar el internet para la educación?

Cómo utilizar Internet para la educación – 5 pasos Internet ofrece a los estudiantes y maestros una gran variedad de recursos que pueden hacer que la educación sea divertida, atractiva y visualmente estimulante. Con la creciente cantidad de información disponible, Internet se ha convertido en un ámbito accesible de textos, juegos, imágenes y vídeos que estimulan el aprendizaje del estudiante y proporciona al profesor los recursos necesarios para facilitar su trabajo.

  1. Si es un educador o un estudiante de cualquier nivel, Internet le puede ayudar.
  2. Pasos a seguir: 1 Utilice Internet como una herramienta para la comunicación entre profesores y alumnos.
  3. Cree un sitio web donde los estudiantes puedan publicar de forma anónima las preguntas que normalmente se sienten demasiado avergonzados de hacer en clase.
You might be interested:  Juego Motriz Como Medio Didactico De La Educacion Fisica?

Los profesores pueden crear foros para que los estudiantes respondan e interactúen en su hogar.2 Asigne tareas y publique recordatorios online, Internet le permite colocar todas sus tareas y resultados en un solo lugar, y que los estudiantes y los padres de familia accedan a ellos de forma remota desde su casa.

Los profesores pueden crear enlaces para publicar las tareas de lectura, crear cuestionarios en línea, publicar un programa de estudios y otros archivos importantes. Sólo la publicación de información importante y tareas en Internet, mantendrán a los estudiantes en el hábito de comprobar que el trabajo en línea, puede conducir a un método de comunicación más rápida entre estudiantes y profesores.3 Publique los resultados de los exámenes de sus alumnos en internet.

Para los estudiantes que estén ansiosos por encontrar el resultado de una prueba y no pueden esperar hasta el día siguiente, la publicación de éstos datos de la maestra puede ayudar a aliviar la ansiedad. Los padres también pueden seguir el progreso de sus hijos durante todo el año y no tener que esperar a una tarjeta de informe.4 Busque visualizaciones que mejorarán el proceso de aprendizaje, y reforzaran los hechos y los temas claves.

Debido a que cada alumno aprende y absorbe información diferente, con vídeos e imágenes en lugar de texto, puede hacer que sea más eficaz aprender y retener la información. Con los motores de búsqueda y la abundancia de contenidos en Internet, encontrar un ejemplo de un plan de clase no debería ser difícil.5 Juegos educativos online,

Para los estudiantes más jóvenes, el entusiasmo y los contenidos interesantes de un juego, a menudo hace imperceptible la enseñanza, ya que están jugando. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo utilizar Internet para la educación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de,

Asegúrate del nivel de tus alumnos antes de hacer una actividad educativa en internet con ellos, puede ser frustrante si alguno de los alumnos aún no tiene las habilidades necesarias.

BEDA MARIN SANCHEZ 23/09/2014 me gustaría saber como puedo hacer mi propio foro para mejorar el aprendizaje con los y las estudiantes Cómo utilizar Internet para la educación Cómo utilizar Internet para la educación : Cómo utilizar Internet para la educación – 5 pasos
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso del Internet en la escuela?

Ventajas y desvantajas del uso de Internet en la Educación

VENTAJAS DESVENTAJAS
Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción. La estabilidad y tipo de las conexiones y equipos computacionales.

Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la Internet para la sociedad del conocimiento?

El impacto de internet en la vida diaria Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas.

  • Lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando un foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor.
  • Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior.

Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos. Internet ha evolucionado muchísimo desde su creación, que es, sin embargo, muy reciente desde la perspectiva de la historia, y poco ha quedado de esa primera red estática concebida para transportar unos cuantos bytes o para enviar un pequeño mensaje entre dos terminales.

Hoy cantidades infinitas de información son cargadas y descargadas en este gigante electrónico. Hasta hace no mucho tiempo internet era un simple repositorio de información donde solo aquellas personas capaces de entender y manipular código eran las encargadas de publicar y mantener contenidos; ahora todos somos partícipes fundamentales, teniendo la posibilidad de generar contenidos y comentar contenidos existentes.

Durante los últimos años de la década de 1980 y la década de 1990, internet creció hasta incluir el potencial informático de las universidades y centros de investigación, lo que, unido a la posterior incorporación de empresas privadas, organismos públicos y asociaciones de todo el mundo, supuso un fuerte impulso para internet, que dejó de ser un proyecto con protección estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formada por más de 50.000 redes, cuatro millones de sistemas y más de setenta millones de usuarios.

La aparición de la llamada Web 2.0 en la primera década del sigo XXI supuso una importante revolución a su vez en esta joven historia de internet, posibilitando el desarrollo de una nueva era en internet que permitía el nacimiento e implantación de redes sociales y otras herramientas de comunicación interactivas, participativas y sociales.

Ya no era solo una red de intercambio de información, se llegó a convertir en una herramienta de trabajo multidisciplinar, una sofisticada herramienta de escape de la realidad y, sobre todo, una importante herramienta de generación de contenidos y de comunicación entre individuos.

Hoy tenemos la posibilidad de enviar información de un lugar del mundo a otro en segundos, realizar presentaciones online, compartir nuestras vidas a través de fotos, vídeos, sonidos y textos, vivir en un mundo paralelo como nos proponen algunos juegos, pero, sobre todo, compartir nuestra vida real, nuestra identidad auténtica.

De esta manera, historias personales se convirtieron en públicas y temas locales se convierten en globales. El desarrollo de internet ha puesto en marcha un debate sobre el modo en el que la comunicación a través de internet afecta las relaciones sociales.

  • Internet libera al individuo de las restricciones geográficas y une a las personas en torno a nuevas comunidades de interés que no están atadas a un lugar concreto.
  • Vivimos en una nueva sociedad en red y globalizada, unida a través de las nuevas tecnologías.
  • Internet es nuestra herramienta de interacción relacional y plantea también nuevos retos para la privacidad y la seguridad.
You might be interested:  Como Puedo Hacer Mi Cambio De Escuela Preparatoria 2021?

Así pues, las tecnologías de la información han forjado cambios fundamentales en toda la sociedad posibilitando el paso de la era industrial a la era de redes. Vivimos en una sociedad en la que las redes de información global resultan infraestructuras esenciales, pero ¿cómo han afectado estos cambios a las relaciones humanas? Internet ha cambiado el comercio, la educación, el gobierno, la salud e incluso la forma de relacionarnos afectivamente; podría decirse que está siendo uno de los instrumentos principales de cambio social en la actualidad.

Es especialmente importante cómo ha afectado a la propia comunicación social. No hay duda de que cada día las nuevas tecnologías siguen ganando terreno y transformando nuestros hábitos y posibilidades de comunicación, y lo han hecho especialmente entre el público joven, aunque a día de hoy todavía haya lugar para las herramientas analógicas en determinados sectores.

Con internet no existen ya fronteras para la comunicación. A través de internet las barreras tradicionales de tiempo y espacio desaparecen, como he comentado antes, y las posibilidades comunicativas se amplían. Se ha llegado incluso a hablar de «la nueva democracia de la comunicación» gracias al impacto de las herramientas sociales.

Hoy en día la instantaneidad y la movilidad se vuelven predominantes en la evolución de internet. El internet móvil vuelve a revolucionar, una vez más, esta joven historia. No hay duda de que nos enfrentamos a una realidad que es cada vez más móvil, con conectividad total a internet a través de smartphones y tabletas en todos los ámbitos posibles.

Una realidad en la que todo está en la nube sin depender de un dispositivo concreto. La tendencia de uso de internet de los usuarios ya no es pasar horas conectados delante de un ordenador después de las clases o de trabajar, sino estar conectados en todo momento y en cualquier lugar a través de dispositivos móviles.
Ver respuesta completa

¿Cómo ayuda la tecnología a los estudiantes?

¿Qué es la tecnología educativa y por qué es importante? – La tecnología educativa se puede definir como la variedad de aplicaciones y dispositivos que facilitan la implementación de herramientas tecnológicas dentro de las metodologías educativas. En este sentido, la tecnología educativa sirve para que los educadores tengan la posibilidad de planificar y orientar el p roceso de aprendizaje de forma más eficiente, esto es posible con el uso de recursos como teléfonos inteligentes, computadoras, televisores, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Qué es educación e Internet?

Se entiende por educación en línea a aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el impacto del internet en la educación actual?

Una herramienta eficaz para la enseñanza y el aprendizaje – Cual Es La Importancia Del Internet En La Educacion El Internet se ha consolidado como una herramienta importante para la enseñanza eficaz, así como una vía de aprendizaje, Los profesores pueden utilizarlo como herramienta de enseñanza publicando sus materiales de aprendizaje (apuntes y vídeos) en la página web o el foro de la institución.
Ver respuesta completa

¿Cómo les sirve el internet a los jóvenes?

El uso de Internet que hacen los adolescentes es mayormente para el entretenimiento y para estar en contacto y comunicación con otras personas, por lo regular, con familiares y con sus pares adolescentes.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la web de nueva generación para el proceso de enseñanza aprendizaje?

INTRODUCCIÓN – En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, la UNESCO (2004) señala que en el área educativa los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, la promoción de la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimulación de un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las TICs brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico.

Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.

Con el uso de las computadoras o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos. Cabe resaltar la importancia de las TICs en las escuelas, por el nivel cognitivo que mejorará en los niños y los docentes, al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con los beneficios y desventajas.

  • La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias.
  • Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo.
  • Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.
You might be interested:  Como Redactar Un Permiso Para La Escuela?

Por esto, las TICs adquieren importancia en la formación docente y no sólo en la formación inicial, sino durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TICs juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, recordemos que, por ejemplo, el uso de Internet cada vez adquiere más adeptos, lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro de la escuela.

  • Para muchos docentes el uso de las TICs implica ciertas desventajas, tales como aprender a usar las tecnologías, actualizar los equipos y programas, sobre todo, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo, el cual muchos docentes no pretenden acceder.
  • Según Mumtag (2005), los principales factores que influyen en el uso de las TICs por parte de los docentes son: el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prácticas pedagógicas usando tecnología, el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TICs en el currículo, las políticas nacionales y locales sobre TICs, compromiso con la superación profesional, y la capacitación formal recibida en el uso de las TICs.

A pesar de lo anterior, el uso e implementación de las TICs en el currículo, permite el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.

Las principales funcionalidades de las TIC en la Educación Básica Regular están relacionadas con lo siguiente: – Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias. – Uso personal (profesores y alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. – Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.

– Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. – Comunicación con las familias (a través de la web de la escuela). – Comunicación con el entorno. – Relación entre profesores de diversas escuelas (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas. Medio de expresión (software): escribir, dibujar, presentaciones, webs. – Fuente abierta de información (WWW-Internet, Plataformas e-centro, DVDs, TV). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos. – Instrumento para procesar la información (software): más productividad, instrumento cognitivo.

  • Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes.
  • Canal de comunicación presencial (pizarra digital).
  • Los alumnos pueden participar más en clase.
  • Canal de comunicación virtual (mensajería, foros, weblog, wikis, plataformas e-centro), que facilita trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar.

– Medio didáctico (software): informa, entrena, guía el aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos. – Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE). – Suelen resultar motivadoras (imágenes, video, sonido, interactividad) y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.

– Pueden facilitar la labor docente: más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas), tutorías y contacto con las familias. – Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.

– Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarios para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información. – Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores de la escuela.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios de Internet y las redes sociales?

Son innegables los beneficios de las tecnologías y las redes sociales: mejoran la comunicación, facilitan nuevas formas de aprendizaje y el acceso al conocimiento. No debemos perder de vista, sin embargo, los riesgos que su mal uso puede conllevar. Este estudio aborda las ventajas y amenazas del empleo de las tecnologías digitales, además de sus futuros efectos en la salud mental.

También pone el foco en las redes sociales y las problemáticas asociadas a un empleo malintencionado. Efectos de las tecnologías y las redes sociales Dos de cada tres internautas les ven tanto beneficios como riesgos y las mujeres son más críticas que los hombres. Destaca que el 21% de las personas pensionistas o jubiladas consideran las tecnologías beneficiosas.

El ciberacoso es el efecto negativo más preocupante, ante el que, según un 59% de la población, los y las menores de 16 años se exponen en mayor medida. La aparición de nuevas adicciones a la tecnología es lo que más inquieta a un 88% de personas. Le siguen los trastornos sociales, así como la depresión y ansiedad que puedan provocar los dispositivos y redes sociales.
Ver respuesta completa