Directores Que Hacen Escuela?

Directores Que Hacen Escuela
El Proyecto Directores que Hacen Escuela, es una iniciativa argentina que se propone contribuir a la mejora de la educación a través del fortalecimiento de equipos de conducción escolares y distritales.

¿Qué hacen los directivos escolares?

En 2019, el rector de ” Nuestra Señora del Pilar “, un centro educativo situado en Villagarzón, Putumayo, en el piedemonte amazónico de Colombia,  recibió el galardón ” Gran Rector ” de la Fundación Compartir, una prestigiosa distinción otorgada anualmente a los mejores maestros y directores del país.

  1. Los logros del Profesor Orlando Ariza se resumen en que en un lapso de ocho años la institución que dirigía pasó de ser considerada un ” recicladero ” para estudiantes con bajo desempeño, a ocupar el tercer lugar en su departamento en el índice de calidad educativa ISCE;

El trabajo del Rector Ariza y su equipo muestra lo que estudios internacionales ya señalan, y es que el liderazgo de los equipos directivos tiene una incidencia positiva en los resultados de aprendizaje de niños y adolescentes, y que cuando este liderazgo es deficiente o no existe, puede incluso provocar el efecto contrario y dificultar el aprendizaje.

  • El liderazgo pedagógico de los directivos es el segundo factor más influyente en el aprendizaje de los alumnos, después de los docentes, y puede explicar hasta un 25% la variación en el aprendizaje atribuible a variables educativas;

Los recientes resultados de las pruebas internacionales PISA muestran que en América Latina uno de cada dos jóvenes no puede entender lo que lee. Hoy sabemos de sobra que asistir a la escuela no es sinónimo de aprendizaje, y que en contextos socioeconómicos y culturales tan complejos como los que afrontan millones de familias latinoamericanas, las escuelas e instituciones educativas tienen un rol protagónico en la creación de oportunidades de inclusión y desarrollo para los niños, niñas y jóvenes.

En este contexto, dotar a los directores escolares de las herramientas necesarias para ejercer su liderazgo pedagógico es una acción fundamental para la transformación de la calidad educativa. Ejemplos como el del Rector Ariza deben replicarse no como casos aislados sino como parte de las políticas educativas impulsadas en la región.

You might be interested:  Como Saber Si La Escuela Tiene Validez Oficial?

Las capacidades para definir estrategias que guíen el trabajo escolar y motiven a los estudiantes y a los docentes hacia el aprendizaje, no se desarrollan espontáneamente, sino que deben ser favorecidas con oportunidades efectivas y sostenidas de desarrollo profesional.

Y en este sentido América Latina tiene mucho por hacer. Alrededor de 730 mil directores escolares atienden actualmente el desarrollo de la educación básica obligatoria en nuestra región, en una diversidad de contextos, condiciones laborales y niveles de preparación que inciden directamente en la posibilidad que tienen estos equipos de ejercer un liderazgo exitoso.

Se espera que un directivo escolar desempeñe funciones administrativas, pero también -y sobre todo- de liderazgo y reuniones curriculares y de enseñanza, además de mantener interacciones con estudiantes, docentes, familias y comunidad. Aunque al menos en el 50% de los países latinoamericanos se exige algún tipo de formación previa para el desempeño de la dirección escolar, no es suficiente y debe acompañarse de otras dos acciones de formación claves: durante la iniciación profesional, mediante programas de acompañamiento al director novel en los primeros años de ejercicio profesional; y, a lo largo de la carrera, con formación continua y actualización permanente.

  • Una acción importante para promover la mejora de los procesos de desarrollo profesional de los equipos de dirección escolar es visibilizar los criterios para identificar prácticas directivas innovadoras , que puedan ser utilizados al momento de emprender este tipo de intervenciones a nivel local, regional o nacional;

En un reciente informe elaborado por CAF “Experiencias innovadoras en el desarrollo profesional de directivos” , se presenta una revisión de las características esenciales para que el diseño de programa de formación de directores sea innovador. En resumen, se espera que su contenido se base en estándares, con énfasis en el liderazgo pedagógico; que desarrolle un currículum coherente, considerando experiencias de campo y procesos metodológicos; que proponga experiencias pedagógicas activas basadas en el aprendizaje de adultos, así como prácticas y experiencias de campo sistemáticas.

De igual forma, su estructura debe promover la socialización e inducción profesional, así como la evaluación continua de los participantes, y debe orientarse a la mejora y formación de equipos sólidos de formadores.

Aunque en América Latina existe poca información sobre el impacto que tienen los programas de formación en las prácticas de liderazgo de los equipos directivos, el informe resume las características y resultados de algunas de las experiencias más relevantes de la región como los programas: Mentoría de directores nóveles de Chile, Rectores Líderes Transformadores de Colombia, y la Escuela de Directores de República Dominicana.

De, igual forma, se reseñan experiencias a nivel internacional de las cuales pueden retomarse diferentes aprendizajes, como en los casos de Inglaterra y Singapur. Estas revisiones confirman la necesidad de desarrollar y aplicar marcos de referencia y estándares que definan y orienten la definición de funciones y responsabilidades de los directores, y por esta vía, sus procesos de formación, ya sea previo al desempeño del cargo (inducción) o durante su ejercicio, incluyendo en estos casos estrategias de acompañamiento como las mentorías y el coaching.

You might be interested:  A Que Escuela Va Harry Potter?

Experiencias como la del Rector Ariza en Colombia demuestran que el liderazgo de los rectores, directores y coordinadores escolares es una pieza clave para generar un clima escolar positivo y motivador del aprendizaje y una condición para la transformación de una cultura institucional centrada en la generación de oportunidades de desarrollo personal y social para los estudiantes y sus familias..

¿Cuáles son los directivos de una escuela?

DIRECTIVOS DOCENTES: Quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar.

¿Cómo acompañar a los docentes directores que hacen escuela?

Dialogar acerca de lo que sucede en clase, proponer reflexiones, revisar sugerencias, actualizar los saberes didácticos, acordar criterios, etc. son acciones de asesoramiento que enriquecen a todo el equipo (tanto a los docentes como a los mismos directivos).

¿Qué debe de hacer un director?

¿Cuáles son las funciones de un director de escuela secundaria?

Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativas y de inten- dencia del plantel, de acuerdo con los objetivos, leyes, normas, reglamen- tos y manuales establecidos para la educación secundaria, y conforme a las disposiciones de las autoridades educativas.

¿Cuál es la función de un director de escuela primaria?

Planear, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades docentes de acuerdo con las normas y * lineamientos establecidos y evaluar que el proceso técnico pedagógico sea aplicado de acuerdo al Plan y Programas de Educación Primaria.

¿Por qué es tan importante la información en la escuela directores que hacen escuela?

Los datos permiten saber con claridad cómo está la escuela, identificar situaciones críticas, planificar acciones para resolver problemas y evaluar las acciones implementadas. Permiten identificar e institucionalizar buenas prácticas, reconocer las fallas y continuar mejorando.

¿Qué es la agenda del director?

Reuniones con padres, alumnos que se accidentan, docentes con dudas o ideas para compartir, ausencias imprevistas, planillas de información a completar, supervisores de visita. Los quehaceres y responsabilidades del EQUIPO DIRECTIVO llenan —y a veces desbordan— cualquier agenda.

¿Cómo organizar una reunión de personal docente?

¿Cuál es el equipo directivo?

Cada órgano directivo de la empresa, bien estructurado, esencial para el funcionamiento de la misma – Contar con una adecuada estructuración en cada órgano directivo de la empresa ayuda a sentar las bases para incrementar el compromiso con la organización y la creación de vías eficaces para la resolución de problemas.

El equipo directivo tiene la función de gestionar la compañía. Sus miembros son responsables de varios departamentos y deben velar para la consecución de los objetivos que la organización haya marcado. En empresas pequeñas, resulta habitual que el presidente y el director sean la misma persona , pero no será siempre así, ya que el presidente encabeza el gobierno corporativo, que se encarga de las estrategias generales, y el director ejecutivo es quien representa a la administración de la empresa.

You might be interested:  Cómo Se Escribe Escuela?

Por su parte, el Consejo de Administración es el órgano directivo de la empresa que ostenta el poder real de dirección. La creación de un Consejo de Administración se cimienta en su contribución al éxito del negocio, ya que ayuda a mejorar la toma de decisiones y reduce los riesgos que se asumen.

Entre las funciones de un Consejo de Administración cabe destacar la determinación de las políticas, estrategias, normas y criterios de organización y administración. Asimismo, el Consejo es el encargado de elaborar y desarrollar los programas de optimización de recursos y la prestación de servicios.

Como consecuencia, deberá coordinar la planificación financiera y autorizar la contratación de créditos, así como la adquisición, enajenación, uso, aprovechamiento y garantía de los bienes inmuebles que integrarán el patrimonio de la compañía. GOBIERNO CORPORATIVO MODERNO Además de unos órganos directivos bien estructurados, es esencial contar con un gobierno corporativo moderno, que facilite las interacciones entre los diferentes órganos de gobierno y la transparencia.

¿Cuáles son las funciones del Consejo Directivo?

Es el órgano de máxima jerarquía institucional y sus acuerdos son vinculantes para todos los sectores que lo integran. No tiene participación ni injerencia en las decisiones de los órganos resolutivos de la institución. Su gestión es integrada, multisectorial y articula con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales para coadyuvar en la toma de decisiones nacionales respecto al recurso hídrico.

Su función principal es planificar las acciones, políticas y estrategia nacional para asegurar la conservación, protección, preservación y uso adecuado de los Recursos Hídricos en el país. El Consejo Directivo está representado por miembros de la sociedad civil, representantes de los sectores del Estado y se desarrolla dentro del marco de Ley de Recursos Hídricos.

El Consejo Directivo sesiona en forma ordinaria, dos veces al año para aprobar el presupuesto, el plan operativo anual, la memoria anual, el balance general y los estados financieros de la Autoridad Nacional del Agua y en forma extraordinaria, las veces que resulten necesarias para el cumplimiento de sus funciones..

¿Cuál es el rol del vicedirector?

El Vicedirector es el personal docente que, integrando el equipo de conducción, concurre en la responsabilidad de conducción institucional correspondiéndole, además, el reemplazo del director en el turno bajo su atención o en ocasión de ausencia aquél.