Que Es La Funcion Social De La Escuela?

Que Es La Funcion Social De La Escuela

Desde estas concepciones la función social de la educación juega un rol fundamental, al permitir la preparación de los ciudadanos a través del proceso de socialización. Asegura mediante la asimilación y objetivación del individuo, trasmitir la herencia cultural de generación en generación.

¿Cuál es la función social?

En Sociología, podemos ilustrar el concepto de función social entendiendo el cuerpo social como un organismo vivo, donde cada individuo es una pieza que se engrana y se interrelaciona con las demás, y donde cada cual cumple un papel dentro de la totalidad del sistema, es decir, la sociedad.

¿Cuál es la función de la escuela en la actualidad?

¿Qué es una función social ejemplos?

Ejemplos de estos elementos son las instituciones (la familia, el matrimonio, la escuela, la ciencia, la religión, etcétera), lo cual depende de la situación geográfica, económica, política, las tradiciones, los valores y la historia de cada conjunto de individuos.

¿Dónde es utilizada la función social?

Pedaleo, pero necesito aclarar mis propias ideas. Se me ocurrió el pasado día 26 de abril, al participar en un workshop en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), organizado por la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo, que dirigen Carlos Rey y Miquel Bastons, que tuvieron la amabilidad de invitarme a escuchar las interesantes aportaciones de los investigadores sobre el tema, y que continuó al día siguiente, con un interesante Simposio con empresas de varios países que explicaban su manera de entender y desarrollar su misión.

  1. Función social: ¿para qué sirve la empresa en la sociedad? Respuesta (genérica): para satisfacer las necesidades de muchas personas , que necesitan bienes y servicios, que les compren sus máquinas y sus primeras materias, que quieren trabajar porque necesitan muchas cosas, que tienen dinero y quieren colocarlo en algo que sea rentable y tenga sentido…  La empresa está montada para satisfacer las necesidades de muchas personas ; se dedica a producir cosas para satisfacer las necesidades de unos, con la ayuda de otros y para satisfacer las necesidades de estos;

Desde este punto de vista, cualquier empresa que produzca algo útil de manera eficiente cumple, en principio, su función social:  la mera existencia de la empresa ya es algo bueno. ¿Qué necesidades? Extrínsecas  (bienes y servicios, salarios, intereses… reputación, reconocimiento),  intrínsecas  (aprendizajes, satisfacciones) y  trascendentes o prosociales  (las necesidades de otros).

  1. Al hacerlo,  recibimos resultados en estos tres ámbitos : mi salario, mi carrera, mi satisfacción, mis conocimientos, mis virtudes, la ayuda a otros… La empresa sirve para esto: esta es su función social (digo yo);

Claro que hay otras maneras de satisfacer esas necesidades (algunas): aprendo en la familia y en la escuela, desarrollo mis virtudes en la familia y con las relaciones sociales… Pero  todo aquel paquete no lo puedo conseguir más que mediante una empresa,  que gira precisamente alrededor de la cooperación de personas en la producción de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades de los consumidores.

Aquí está, me parece, su función social. El propósito sería lo que la sociedad puede esperar de mi empresa. Genérico : todavía no sé si fabricaré zapatos o aviones, si lo haré manualmente o con muchas máquinas.

Pero la sociedad me marca el propósito. Lo marca ella, y yo lo recibo. Eso es lo que decimos cuando afirmamos que el propósito es la maximización del beneficio (para conseguir un óptimo social), o al creación de valor para todos los stakeholders (otra vez valor social), o el bien común (otra vez social)… No que la sociedad se invente lo que me quiera pedir:  el propósito es objetivo, no una creación social.

  • No son las expectativas y las demandas de la sociedad lo que determina el propósito, porque hay muchas expectativas y demandas injustificadas;
  • La misión sería cómo define la empresa su propósito : en este país, en este mercado, con estos medios y en estas circunstancias, ¿qué debo hacer y cómo debo hacerlo? Si esto es verdad,  la misión no es algo dado, sino encontrado; es dinámica,  cambia en el tiempo y en las circunstancias; puede mejorar (o empeorar)… Sirve para orientar a la dirección y al personal, pero, probablemente,  no debe ser inamovible, porque está al servicio de la función social y del propósito;

No estoy seguro sobre todo esto… Pero puede ayudarnos..

¿Cómo es la escuela y cuál es su función?

La función social de la escuela – 29 de diciembre de 2010 Publicado por Hilda Fingermann Que Es La Funcion Social De La EscuelaLa escuela cumple un rol formativo en la sociedad; prepara a los adultos del mañana, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices. Es la escuela, luego de la familia, el lugar más importante de socialización del individuo. Es el ámbito donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación y ejercerá los roles de alumno, compañero y amigo.

  • Aprenderá a luchar por sus derechos y deberá cumplir obligaciones sujetándose a reglas, lo que irá templando su carácter para cuando ingrese al mundo adulto;
  • La escuela es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes a su seno, y es un medio que permite la movilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente;
You might be interested:  Qué Obstáculos Se Encuentra Paco Yunque En La Escuela?

Debe así mismo dar igualdad de oportunidades a todos los educandos, apoyando económicamente a quienes se encuentren más desfavorecidos en este sentido; y creando escuelas especiales para aquellos que padecen discapacidades. Otra función social importante de la escuela es registrar los cambios que se producen en la sociedad para valorarlos; tratando de adaptarse a ellos si son juzgados como positivos (por ejemplo la incorporación de educación sexual en las escuelas o de medios tecnológicos) o elaborando estrategias para luchar contra los que se consideran negativos (predominio de los valores materiales o discriminación)..

¿Qué es la escuela y cuál es su función principal?

      Afirmar el rol social de la escuela implica pensarla como una entidad inserta en el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Esto supone, no solamente aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que impactan en su cotidianeidad, sino también entender que se constituye como un núcleo fundamental para la construcción de redes que aborden los diversos problemas sociales de forma colectiva.

  • Pensar la Escuela como institución social requiere abrir lazos al entorno para construir una certeza: la escuela no está sola;
  • Pensar la Escuela como Institución Social requiere además reflexionar acerca de la compleja interrelación que se desarrolla entre los conceptos escuela, institución y sociedad; y entre estos y el contexto socio-histórico, político y cultural en el que se encuentra inmersa y los sujetos que la componen;

Teniendo en cuenta que para el proyecto político provincial, educar implica asignar un sentido diferente de ser y estar en el mundo, de trabajar hacia un horizonte en permanente movimiento, en apertura a lo otro que adviene siempre como extraño a lo igual y a ayudar a construir modos diferentes de comprensión, de pensamiento y de aprendizaje, es que se concibe a la escuela como un escenario posible para la asignación de nuevos sentidos a la vida, de nuevos modos de aprender, pensar, hacer, ser y estar con otros; como espacio habitable; como lugar de protección garante de la integración y conexión con el mundo cultural externo a ella y como un espacio que contribuye a la construcción de subjetividades necesarias para la incorporación a una ciudadanía responsable”1.

Desde esta perspectiva, la escuela en tanto institución -ley, norma, modo o manera de vincularnos entre sujetos- debe pensarse como una organización de la sociedad dentro de una estructura de gobierno con capacidad de transmitir saberes y producir cambios sociales.

Pensamos en una escuela que revise su historia, que sea crítica y consciente del origen común de las instituciones de la modernidad basadas en el encierro y el disciplinamiento, pero que, con los pies en el presente, sea protagonista de procesos de apertura hacia el entorno y promotora de igualdad en la sociedad del futuro.

Cuando hablamos de esto hacemos hincapié en la construcción de subjetividades a partir de la acción política de educar en valores, participación, solidaridad, democracia, diálogo y respeto. La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales, luchas que se expresan y concretan en su propuesta curricular, ya que se trata de una institución cuya función es asegurar el acceso a saberes socialmente legitimados.

En efecto, la escuela es uno de esos espacios que deja marcas y huellas en los sujetos en tanto se dedica a enseñar, en palabras de Estanislao Antelo, “al reparto de signos entre las nuevas generaciones” (Antelo, 2009). Teniendo en cuenta que concebimos a la escuela como un territorio interconectado en diferentes ramas nodales que no se paraliza ni se diluye ante la complejidad, sino que la entiende y aporta desde su lugar a la idea de un desarrollo local sostenible, se plantea volver a la idea de “reconectar” los distintos ámbitos de vida y de participación de los/as ciudadano/as para que comience a forjarse en las conciencias de los mismos/as la idea de un todo común, de un proyecto colectivo donde la igualdad conviva en la diferencia y en la libertad.

  1. 1 Educación Secundaria;
  2. Ciclo orientado;
  3. Orientaciones curriculares;
  4. Diseño curricular de la provincia de Santa Fe para el ciclo orientado de la educación secundaria;
  5. Diciembre 2013;
  6. http://www;
  7. santafe;
  8. gov;
  9. ar/index;

php/educacion/content/download/191117/931874/file/C. Orientado- Dic. 2013. pdf.

¿Cuál es la función de la escuela según autores?

En términos de Durkheim (1976), la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación.

¿Cuál es el fin y la función de la sociedad?

Entre las principales funciones que cumple la sociedad es la de proporcionar a sus integrantes mecanismos de enseñanza sobre la convivencia social, valores, normas y sistemas de comportamiento. Provee un sistema educativo y de leyes para el cumplimiento de este objetivo.

You might be interested:  Que Es Virtual En La Escuela?

¿Qué es la función social o de contacto?

¿Cuáles son las funciones más destacadas de la comunicación? – Estas son las funciones principales:

  • Función informativa: Transmitir información es algo esencial cuando hablamos de este término. Las personas se comunican para vivir de forma equilibrada en sociedad.
  • Función expresiva: La comunicación permite expresar sentimientos. Los seres humanos tienen necesidades, deseos y opiniones. Poder comunicar todo ello al resto de personas permite que exista un proceso de comunicación efectivo.
  • Función representativa: Este tipo de comunicación es propio de los medios de comunicación , ya que lo que se pretende es informar sobre un hecho concreto de forma objetiva.
  • Función apelativa: Cuando se produce esta función, el emisor suele llamar la atención del receptor para indicarle que debe hacer algo. Es propio de los profesores cuando inciden en que los alumnos deben realizar sus tareas escolares.
  • Función persuasiva: El objetivo de esta función es conseguir algo en concreto, influir en una persona con la intención de que actúe en consonancia con los intereses del individuo que emite el mensaje.
  • Función social o de contacto: Una de las funciones principales de la comunicación es relacionarse de manera interpersonal. La comunicación tiene un papel fundamental a la hora de conocer nuevas amistades, comunicarse en el trabajo y crear nuevos lazos entre distintos individuos.
  • Función poética: La parte estética del mensaje es la más destacada en este caso. Esta función se suele aplicar al ámbito publicitario y también al literario.
  • Función metalingüística: Se centra en explicar el uso correcto de la lengua para ponerla en práctica de forma adecuada.

¿Cuál es la función principal?

Funciones principales – Interfaz de usuario / Manejo La función principal representa al medio de explotación cuando se trata de medios de explotación presentados de forma distribuida (p. ej. la bobina de un contactor). Solo la función principal aporta, p. ej.

¿Cuál es la importancia de la función social?

La funcion social de la administracion es ejecutar politicas y estrataegias que tiendan a preservar los recursos naturales y medio ambiente con la finalidad de contribuir al pleno desarrollo y futuro de la humanidad.

¿Qué son las organizaciones sociales para niños?

Se conoce por organización social a una agrupación de personas que se relacionan y trabajan en conjunto. Las organizaciones sociales, generalmente tienen un objetivo que buscan cumplir y trabajan para llevarlo a cabo. Se suele identificar como organización social a las instituciones que fomentan las relaciones y actividades de sus miembros.

  • Esta definición de organización social identifica como tales desde una familia hasta un sistema económico;
  • Así, una organización social pueden ser instituciones educativas, una comunidad , un grupo religioso;

Las organizaciones sociales son aglomerados colectivos de la sociedad que se unen para satisfacer diferentes necesidades. Según el contexto social del que forma parte, las organizaciones sociales pueden tener diversas formas. En el ámbito familiar, la organización puede ser el núcleo familiar o la familia extendida. La familia es la organización social fundamental de toda sociedad. Siguiendo la idea anterior, las organizaciones son restringidas o inclusivas. En el ámbito educativo, por ejemplo, se divide en niveles, en públicos y privados, religiosos y laicos, etc. S e reconocen cinco tipos de organizaciones sociales en nuestras sociedades : el gobierno, la religión , la educación , la economía y la familia.

En el ámbito de los negocios, por otro lado, puede tratarse de un emprendimiento , una empresa , una corporación, etc. Cuando se conforma un grupo con diferentes personas que comparten ideas, valores y objetivos, forman una organización social.

Este tipo de organizaciones busca planificar estrategias para conseguir ciertos objetivos propuestos. Lo más común es que busquen un beneficio propio, para otras personas o incluso para la comunidad. Como el concepto de organización social está asociado al de institución se cree que solo las empresas, asociaciones, ONG o similares lo representan.

¿Por qué se da la división de clases sociales?

Qué son las Clases sociales: – Las clases sociales son un tipo de clasificación socioeconómica empleada para establecer los grupos en los que se divide la sociedad tomando en cuenta las características que tienen en común los individuos. La estratificación de las clases sociales surgió a partir de la Revolución Industrial, de allí que sea un término de uso común en los países industrializados modernos.

Las clases sociales se forman a medida que los individuos de una sociedad se agrupan según una serie de criterios compartidos con respecto a lo social y económico como: riqueza, ingresos monetarios, ocupación laboral, acceso a la educación, poder político, poder adquisitivo, creencias, valores, hábitos de consumo, entre otros.

Partiendo de estos criterios se establecen las clases sociales, se evidencian las diferencias y similitudes que existen entre los individuos, así como las oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y escalar de una clase social a otra. No obstante, en cuanto a las castas y estamentos se refiere, las personas no tienen la posibilidad de modificar su estatus porque su posición social depende de los títulos de la nobleza o de las herencias familiares.

Por otra parte, las clases sociales forman el sistema de clases, que no es cerrado y permite que las personas se puedan movilizar de una clase a otra según sus capacidades y aciertos para superarse o desaciertos para perder recursos económicos.

You might be interested:  Que Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Deporte?

En este sentido, las clases sociales determinan tanto la situación socioeconómica de una sociedad como de un país porque permite analizar cómo es la distribución económica y su alcance entre los ciudadanos. De allí que se ha establecido una clasificación de las clases sociales como: clase alta, clase media y clase baja.

¿Qué es una función y un ejemplo?

Introducción [ editar ] – Una función es un objeto matemático que se utiliza para expresar la dependencia entre dos magnitudes, y puede presentarse a través de varios aspectos complementarios. Un ejemplo habitual de función numérica es la relación entre la posición y el tiempo en el movimiento de un cuerpo. Un móvil que se desplaza con una aceleración de 0,66 m/s 2 recorre una distancia d que está en función del tiempo transcurrido t. Se dice que d es la variable dependiente y t la variable independiente. ) Los valores de las variables pueden recogerse en una tabla , anotando la distancia recorrida d en un cierto instante t , para varios momentos distintos:

Tiempo t (s) Distancia d (m)
0,0 0,0
0,5 0,1
1,0 0,3
1,5 0,7
2,0 1,3
2,5 2,0

La gráfica en la imagen es una manera equivalente de presentar la misma información. Cada punto de la curva roja representa una pareja de datos tiempo-distancia, utilizando la correspondencia entre puntos y coordenadas del plano cartesiano. También puede utilizarse una regla o algoritmo que dicte como se ha de calcular d a partir de t. En este caso, la distancia que recorre un cuerpo con esta aceleración está dada por la expresión: donde las magnitudes se expresan unidades del SI. De estos tres modos se refleja que existe una dependencia entre ambas magnitudes. Una función también puede reflejar la relación de una variable dependiente con varias variables independientes. Si el cuerpo del ejemplo se mueve con una aceleración constante pero indeterminada a , la distancia recorrida es una función entonces de a y t ; en particular, . Las funciones también se utilizan para expresar la dependencia entre otros objetos cualesquiera, no solo los números. Por ejemplo, existe una función que a cada polígono le asigna su número de lados ; o una función que a cada día de la semana le asigna el siguiente: Lunes → Martes, Martes → Miércoles,.

¿Cuál es la función principal?

Funciones principales – Interfaz de usuario / Manejo La función principal representa al medio de explotación cuando se trata de medios de explotación presentados de forma distribuida (p. ej. la bobina de un contactor). Solo la función principal aporta, p. ej.

¿Cuáles son los tipos de funciones?

¿Cuál es la función general?

Toda regla de correspondencia como los ejemplos anteriores es llamada relación. Ciertos tipos especiales de reglas de correspondencia se llaman funciones. La definición de función se dá enseguida. Función: Una función es una regla de correspondencia entre dos conjuntos de tal manera que a cada elemento del primer conjunto le corresponde uno y sólo un elemento del segundo conjunto.     Al primer conjunto (el conjunto D) se le da el nombre de dominio. Al segundo conjunto (el conjunto C) se le da el nombre de contradominio o imágen. Una función se puede concebir también como un aparato de cálculo. La entrada es el dominio, los cálculos que haga el aparato con la entrada son en sí la función y la salida sería el contradominio.     Notación: al número que “entra” a la máquina usualmente lo denotamos con una letra, digamos x o s , o cualquier otra. Al número que “sale” de la máquina lo denotamos con el símbolo f(x) ó f(s).     Ejemplo: f(x) = x 2 + 3x – 6     Esta función es una regla de correspondencia que dice lo siguiente: ” A cada número en el dominio de f se le relaciona con el cuadrado de ese número mas el triple de ese número menos seis”. Otra manera de ver esto es escribiendo la función de la siguiente manera:     f (  ) = (  ) 2 + 3 (  ) – 6     Enseguida se muestran los valores de f para varios valores de ( ). Es decir, se muestra la “salida” de la “máquina” para varios valores de la “entrada”. f(x) = x 2 + 3x – 6   f(10) = 124   f(-2) = -8       f(h + 1) = (h + 1) 2 + 3(h + 1) – 6       f(x + b) = (x + b) 2 + 3(x + b) – 6       f() = () 2 + 3() – 6       El dominio de una función puede ser especificado al momento de definir la función. Por ejemplo, F(x) = 2x en el intervalo [-3,10] es una función cuyo dominio es el intervalo [-3,10]. A menudo no se especifica el dominio de una función definida por una ecuación, por ejemplo, G(x) = 3x 3 – 2x + 10 (Sin especificar el dominio) En adelante quedará entendido que :      A menos que se especifique explícitamente, el dominio de una función será el conjunto más grande de números reales para los cuales la función nos dé como salida un número real.

Esta forma de concebir la función facilita el encontrar su dominio. Por ejemplo:        Para esta función x = 3 no forma parte del dominio, ya que al ingresar dicho valor en la función obtendríamos un diagnóstico de error pues no se puede dividir entre cero.

Observa además que la función no puede tomar el valor cero. ¿Porqué? Observa la gráfica. .