En Que Año Fundo La Escuela Jose Pedro Varela?

En Que Año Fundo La Escuela Jose Pedro Varela

Colegio Nacional José Pedro Varela
Fundación 24 de octubre de 1942 (79 años)
Localización
Ubicación Colonia 1637, Cordón, Montevideo
Academia

Nog 15 rijen.

¿Qué pasó el 19 de marzo de 1845?

Nacimiento de José Pedro Varela – 19 de marzo de 1845 En Que Año Fundo La Escuela Jose Pedro Varela José Pedro Varela nació en Montevideo el 19 de marzo de 1845 y falleció el 24 de octubre de 1879. Fue escritor, periodista y político uruguayo, y a los 20 años de edad ya pensaba un nuevo país. ​ Se desempeñó como director de Instrucción Pública, presentando un proyecto de ley por el cual el Estado uruguayo establecería la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria..

¿Quién creó la escuela pública?

Revolución antes de la Revolución: Jean-Baptiste de La Salle, el cura francés que en el siglo XVII “inventó” la escuela pública. Hace 300 años, un joven sacerdote de familia acomodada creó una organización de laicos consagrados a la educación de hijos de artesanos y de pobres.

Un siglo después, Napoleón Bonaparte les encomendó a los Hermanos de La Salle organizar la educación nacional en Francia. A fines del 1600, el sacerdote francés Juan Bautista de La Salle sentó las bases del sistema de enseñanza escolar tal como hoy lo conocemos La escuela tal como hoy la conocemos -gratuidad, enseñanza grupal y simultánea, división por edades y niveles, lecciones impartidas por un maestro, exámenes periódicos- tiene su origen en la obra de un cura que sentó las bases de una educación verdaderamente popular.

Para ello, Jean-Baptiste de La Salle «creó una organización que pudo vencer al tiempo»,  como dijo a  Infobae  Santiago Rodríguez Mancini, presidente de la Fundación La Salle de Argentina y Paraguay, que este año, junto a muchos otros países del mundo se prepara para conmemorar el  tricentenario del fallecimiento (el 7 de abril de 1719)   del emblemático sacerdote educador.

Jean-Baptiste de La Salle nació el 30 de abril de 1651. Su padre era un hombre de fortuna y  consejero del rey -Luis XIV  ni más ni menos-, por lo tanto, como primogénito, Jean-Baptiste estaba muy bien colocado para heredar fortuna y privilegios.

Pero desde joven se sintió llamado a otras tareas. Se ordenó sacerdote en 1678 y  dedicó toda su vida a la educación , en especial de los más desfavorecidos. A su muerte, el  Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas  que él había creado dio continuidad y extensión a esta obra a lo largo de los tres siglos transcurridos desde entonces, al punto que  hoy el nombre de La Salle es sinónimo inequívoco de educación.

La trayectoria del fundador y el recorrido de su hermandad demuestran que, contra la creencia hoy en boga de que la instrucción pública  surgió  en  oposición  a la Iglesia, fue en realidad del seno de ésta que surgieron las primeras iniciativas para sentar las bases de lo que hoy conocemos como escuela pública y gratuita.

En ese proceso, el aporte de este sacerdote fue fundamental. Pero no le resultó fácil imponer sus ideas. «En los tiempos de La Salle,  había dos monopolios  –explicó Santiago Rodríguez Mancini- : uno era el de los propios obispos, el monopolio de la educación gratuita que se impartía al que mostraba certificado de pobre.

Cada parroquia tenía una lista de las familias que eran pobres y que tenían derecho a la educación, que se impartía allí mismo. Y el otro era el de los gremios de maestros que podían cobrar por clases de caligrafía, de aritmética, etcétera, cada uno según su especialidad.

A eso, La Salle le contrapone una escuela gratuita donde no se pide certificado de nada y se enseña todo junto. Entonces  tanto por parte de la iglesia como de los gremios hubo mucha persecución judicial e incluso en algunos casos incendio de escuelas y algún maltrato a los hermanos».

El otro monopolio que rompe la escuela lasallana es el del latín: la lengua eclesiástica y erudita, ya en aquel entonces en retroceso, seguía imperando en la escuela. Toda la enseñanza se hacía en un idioma que la gran mayoría de los niños jamás usaría.

Ya había algunos pioneros que postulaban la sustitución del latín por el idioma local. Pero  la determinación de La Salle en este aspecto decisiva para el triunfo de las lenguas nacionales. Sólo cuando sepan leer perfectamente en francés, pasaremos al latín, decía.

Esto hizo que los niños aprendieran a leer y escribir fluidamente en dos años; un proceso que antes llevaba cuatro o cinco años. Jean-Baptiste de La Salle se habla ordenado en 1678. Poco después, fue convocado para reorganizar la escuela parroquial de la capilla de Saint Sulpice.

Allí empezó a ejercer la docencia y conoció a un grupo de jóvenes maestros, encuentro que lo inspiró para abrir más escuelas para niños pobres. En Que Año Fundo La Escuela Jose Pedro Varela «Una de las convicciones de ese tiempo fundacional -explica Rodríguez Mancini- es la  relación estricta entre el contexto social y los contenidos de la educación , de un modo diversificado: para La Salle, si los que vienen a la escuela trabajan, entonces hay que dar clase los domingos; si son grumetes, por ejemplo, hay que enseñar navegación y sus instrumentos para que puedan hacer carrera en el mundo del trabajo. La idea era la vinculación entre la educación y la mejora en el trabajo y en la dignidad de la vida de las personas». «Su opción era dar clase a los artesanos, que no se escolarizaban, y a los pobres, que se escolarizaban, pero poco», agrega. La otra gran innovación de La Salle es la decisión de que los maestros fuesen laicos.

  1. «Su objetivo era fundar una comunidad autónoma  que no dependiera de ningún obispo  -explica-,  que no se limitara a ninguna diócesis  en particular, y que fuera laica para que sus integrantes, los hermanos, sólo se dedicaran a la enseñanza»;

Así, en 1684, La Salle y sus compañeros fundan la  Sociedad de los Hermanos de Escuelas Cristianas. Una comunidad cuya primera regla fue la gratuidad para que todos pudieran asistir. La Salle jerarquizó el rol del maestro dentro de la Iglesia, al que le dio una dignidad equivalente a la de los obispos.

También se ocupó de la formación de los educadores, para lo cual fundó una Escuela de Maestros. La escuela que hoy conocemos, y cuya estructura y funcionamiento nos parecen «normales», tiene su origen en la obra de La Salle.

Hasta entonces,  la enseñanza se brindaba de modo individual y estaba reservada a los ricos. En contraposición a esto, La Salle organiza una pedagogía distinta: se dictan clases de modo simultáneo a un grupo de alumnos reunidos todos en una sala. El hermano docente es asistido en su tarea por monitores –o celadores- seleccionados entre los alumnos más adelantados.

La Salle también introdujo la  separación de los alumnos por niveles,  prefigurando lo que serán los grados fijados más adelante. Eso que hoy nos parece tan normal representaba toda una innovación: un maestro que se dirige en simultáneo a todos los alumnos a la vez y al mismo tiempo vigila que cada uno de ellos preste atención a la clase.

«Mientras que uno lee, todos los demás de la misma lección siguen (la lectura) en su libro, que deben tener siempre en la mano. El maestro cuidará con mucha atención que todos lean bajo lo que el lector leerá alto, y hará de tanto en tanto leer a algunos ciertas palabras al pasar, para sorprenderlos y controlar que sigan efectivamente», escribe La Salle en su obra más emblemática,  Conduite des écoles  (traducida como  Guía de la escuela , en realidad, conducción o dirección de la escuela) Los otros elementos de su pedagogía son las pruebas periódicas y el alumno que pasa al frente a explicar un tema a los demás.

También, como es lógico, introduce un orden, una disciplina y el respeto hacia el maestro. Las clases se dividían en grupos y mientras que el maestro se ocupaba de uno de ellos, dejaba a los otros haciendo alguna tarea que les había encargado -bajo supervisión de los alumnos avanzados- y que luego él mismo controlaría.

Esta modalidad, que progresivamente se plasmará en grados,  tomará su forma definitiva y triunfará a lo largo y ancho del mundo, un par de siglos después. Todos estos métodos, no eran totalmente nuevos. Pero, sistematizados por La Salle se convierten en un instructivo para docentes.

De hecho, el fundador de los Hermanos irá volcando toda su experiencia en manuales. «A la Salle hay que entenderlo dentro del movimiento escolar que lo precede y que en Europa tiene sus inicios en el siglo XVI.

Su mérito está más en la organización de una institución que pudo vencer al tiempo que en la invención particular de todas estas cosas. Muchas de las grandes opciones de la escuela lasallana del siglo XVII son previas, pero lo que hizo La Salle fue aplicar lo que los libros de pedagogía decían que había que hacer, practicarlo, probarlo y volverlo a escribir de un modo que cualquier maestro lo pudiera entender y usar a su vez», dice el presidente de la Fundación.

  1. El programa y el método de La Salle fue  tan equilibrado y de sentido común que sigue teniendo vigencia hasta nuestros días  y no ha cambiado en lo esencial: lectura, escritura, gramática, redacción de textos de los más simples y usuales –cartas, contratos, informes- a las más elaboradas –expresión de ideas abstractas, análisis-; cálculo, aritmética, sistema de pesos y medidas, contabilidad; canto y dibujo;

En suma, todo lo necesario para la vida social y práctica, todos los conocimientos que, especialmente a los niños de condición más humilde, les permitirían potenciar su sentido común, desarrollar su inteligencia y su habilidad profesional. La dimensión espiritual es por supuesto primordial para La Salle.

Si han creado estas escuelas es «para que los niños, estando bajo la guía de los maestros desde la mañana hasta la noche, estos Hermanos puedan enseñarles a vivir bien, instruyéndolos en los misterios de nuestra santa religión e inspirándoles las máximas cristianas», explica el fundador.

«En el siglo XVII -dice Rodríguez Mancini- no se concebía un maestro que no fuese cristiano; en realidad, una persona que no lo fuese. Por eso, entre las obras de La Salle, además de las de pedagogía, se encuentran catecismos, meditaciones, métodos para la oración.

  1. Y también un retiro planificado y esto es muy interesante porque  el único tema de reflexión de ese retiro de 8 días que los hermanos hacían anualmente era la educación»;
  2. Una suerte de formación docente;

El éxito de la orden se potenció en el siglo XIX, cuenta Rodríguez Mancini, «cuando  Napoleón Bonaparte les confía la escuela pública francesa a los hermanos  y la financia, de modo que la obra se multiplica enormemente; de hecho,  la escuela moderna que nosotros conocemos es ésa, la que llegará luego a Argentina  con las maestras francesas y norteamericanas».

En efecto, cuando el emperador Napoleón I decide organizar la educación nacional en Francia, apela a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que en ese momento  se estaban reagrupando poco a poco tras ser suprimidos, dispersados y duramente reprimidos por la Revolución Francesa.

Esta participación de los lasallanos en la red de escuelas primarias en Francia no se interrumpirá con la Restauración. Recién en 1904, cuando en ese país se voten leyes laicistas muy duras, nuevamente los Hermanos serán clausurados pero el Estado basará en esa red escolar expropiada el desarrollo de la educación.

La organización creada por La Salle  obtuvo reconocimiento real y papal pocos años después de su muerte, en 1724 y 1725  respectivamente. Hoy sigue teniendo el estatus de congregación de derecho pontificio y es la más importante de las que posee la Iglesia dedicadas a la educación.

Juan Bautista de La Salle fue  canonizado en el año 1900. Actualmente la congregación está presente en 80 países con instituciones educativas que van de nivel inicial a terciario, lo que alcanza a un millón de alumnos e involucra a 85. 000 docentes. En Argentina, está implantada desde el año 1889.

«Son escuelas públicas de gestión privada, algunas gratuitas, otras no -dice el presidente de la Fundación-. Tenemos un sistema de distribución interno en el que  unas escuelas apoyan a otras  y en muchas de ellas recibimos aporte del Estado.

Tenemos unos 25 mil alumnos y 2500 educadores». Ante la consulta de si Francia, oficialmente, promoverá actividades en honor de Jean-Baptiste La Salle, Rodríguez Mancini responde: « Hasta la Segunda Guerra mundial, La Salle era un símbolo de la comunidad francesa en Buenos Aires.

Después de eso, disminuyó la cantidad de franceses entre nosotros y la relación se fue perdiendo. Y no creo que el Estado francés contemporáneo le dé mucha importancia a esto. Fuimos suprimidos dos veces en Francia: la primera vez en la Revolución Francesa, la segunda en 1904, con las leyes laicistas muy fuertes que  lo que hicieron fue aprovechar la red de escuelas existentes para montar la escuela laica contemporánea.

Son los procesos de la modernidad que son así;  una modernidad que tiene su origen en el cristianismo pero que, para poder tomar conciencia de sí misma, tiene que negarlo. » En honor a La Salle, la Santa Sede ha declarado al 2019  Año Jubilar. A fines de abril, Argentina y Paraguay, que forman un único distrito lasallano, recibirán la visita de  Robert Schieler,  superior general del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el 30 de ese mes, aniversario del nacimiento de Juan Bautista de La Salle, habrá una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

  • También habrá vigilias de jóvenes de todo el país; una «Semana Lasallana», con muestras artísticas, peregrinaciones y, en septiembre, festejos en coincidencia con el Día del Maestro, entre otras actividades;

Fuente: Claudia Peiró para  www. infobae. com.

¿Cómo era la escuela de Varela?

¿Cómo era la escuela antes de la reforma Varela? – La Educación antes de la Reforma Vareliana Los españoles, en el período colonial emplearon la evangelización como modelo educativo. Las Escuelas estaban a cargo de la Orden de los Jesuitas y de los Franciscanos, eran escuelas confesionales y respondían a las concepciones de la Corona Española.

¿Qué pasó el 19 de marzo en Uruguay?

  José Pedro Varela fue escritor, periodista y político uruguayo, ampliamente conocido por su reforma educativa que estableció que la educación primaria en Uruguay fuera gratuita, obligatoria y laica. Nació el 19 de marzo de 1845. Recordamos que aquel Uruguay, tan sólo con 15 años de vida como estado independiente, había sufrido la Guerra Grande que económica y socialmente lo ha dejado en ruinas. Durante sus viajes a Europa y Estados Unidos, Varela sintió gran interés por la educación, además de analizar la realidad de nuestro país, estudió problemas y buscó soluciones.

  • Por ello, creía que una parte de soluciones para el desarrollo del país era mejorar el sistema educativo para el pueblo uruguayo;
  • A partir del año 1868 formó parte de las autoridades encargadas de la reforma escolar en Uruguay;

En 1876, fue electo como Director de Instrucción Pública. En 1877, su obra, La Legislación Escolar, sirvió como base de aprobarse la Ley de Educación Común para la reforma de enseñanza que nos llevó a la educación primaria que ahora conocemos. Murió el 24 de octubre de 1879 tempranamente con la edad de 34 años. Fuentes:

  • https://es. wikipedia. org/wiki/José _Pedro_Varela
  • http://contenidos. ceibal. edu. uy/fichas_educativas/_pdf/historia/uruguay/062-jose-pedro-varela. pdf

.

¿Quién nació el 19 de marzo?

El 19 de marzo de 1255 la Universidad de París adopta oficialmente el aristotelismo al proclamar la Facultad de Artes un nuevo plan que imponía el estudio de todas las obras conocidas de Aristóteles. [1]​ El 19 de marzo de 1279 final de la dinastía Song, derrotada en la batalla de Yamen por los mongoles de la dinastía Yuan.

El 19 de marzo de 1522 en México se funda la aldea de Toluca de Lerdo. El 19 de marzo de 1563 en Francia se promulga el Edicto de Amboise que pone fin a la Primera Guerra de Religión. El 19 de marzo de 1783 en el actual territorio de Argentina , Tomás de Rocamora funda la villa San Antonio de Gualeguay Grande (actual ciudad de Gualeguay).

El 19 de marzo de 1808 se produce un motín en la localidad madrileña de Aranjuez, que provocará la caída de Manuel Godoy y, posteriormente, del rey Carlos  IV. El 19 de marzo de 1812 en Cádiz se publica la primera Constitución Española denominada popularmente «la Pepa» (origen de la frase «¡Viva la Pepa!»).

  • El 19 de marzo de 1814 en el marco de la Guerra de la Independencia de Chile , tiene lugar el Combate de Quilo entre las tropas de Bernardo O’Higgins y Manuel Barañao;
  • El 19 de marzo de 1818 en Chile , el ejército español vence al ejército chileno / argentino en la batalla de Cancha Rayada, durante la Guerra de la Independencia;
You might be interested:  Que Hizo Alvaro Obregon Por La Educacion En Mexico?

El 19 de marzo de 1823 Su Alteza Serenísima Agustín I, abdica como emperador de México. El 19 de marzo de 1844 en Azua ( dominicana “>República Dominicana) se libra la primera batalla de la independencia; las fuerzas patriotas vencen a las haitianas. El 19 de marzo de 1854 en la provincia de Buenos Aires ( Argentina ) se fundan el partido de Zárate y su ciudad cabecera del mismo nombre.

El 19 de marzo de 1858 en la Ciudad de Buenos Aires ( Argentina ) se funda el Histórico Colegio San José en Buenos Aires. El 19 de marzo de 1880 en Fregenal de la Sierra (Badajoz) se realiza la primera llamada telefónica a larga distancia en España gracias a Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, que tendió una línea telefónica entre su casa en el municipio bajoextremeño y una finca de su propie El 19 de marzo de 1905 en la ciudad de Córdoba ( Argentina ) se funda el Club Atlético Belgrano.

El 19 de marzo de 1911 se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en años posteriores la celebración se traslada al 8 de marzo. [2]​ El 19 de marzo de 1915 el planeta Plutón es fotografiado por primera vez, aunque no fue reconocido como tal.

  1. El 19 de marzo de 1937 El papa Pío XI publica la encíclica Divini Redemptoris sobre el ateísmo marxista-leninista;
  2. El 19 de marzo de 1963 Joseph Losey estrena su película The servant (El sirviente);
  3. El 19 de marzo de 1963 Managua, Nicaragua;

Es consagrado el nuevo Obispo de la Diócesis de Estelí monseñor Clemente Carranza y López como el primer obispo de la diócesis a manos del Ilustrisimo monseñor Alejandro González y Robleto, en Antigua catedral de Managua. El 19 de marzo de 1973 en la localidad de Vicente López (provincia de Buenos Aires ) se funda el Colegio Los Molinos.

  • El 19 de marzo de 1982 en el marco de la Guerra de las Malvinas, tropas argentinas desembarcan en las islas Georgias del Sur;
  • El 19 de marzo de 1984 el general uruguayo Líber Seregni es puesto en libertad, tras siete años de cárcel por motivos políticos;

El 19 de marzo de 1989 en El Salvador , Alfredo Cristiani, candidato presidencial del partido de oposición, ARENA, derrota en las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo día a Fidel Chávez Mena, candidato presidencial del partido oficial PDC.

  1. El 19 de marzo de 1992 en Rosario ( Argentina ), el Concejo Municipal ordena la colocación de una placa conmemorativa en la puerta de la casa natal del revolucionario y guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967);

Sin embargo, el 41 días después estalla en el frente del edif El 19 de marzo de 1995 Michael Jordan anunció su vuelta a la NBA con una rueda de prensa en la que solo dijo: «I’m back» (‘he vuelto’). El 19 de marzo de 1999 En Colombia nace por primera vez la versión colombiana de canal canadiense Citytv [ cita requerida ] El 19 de marzo de 2002 en la Antártida, un iceberg de grandes proporciones (3000 m² y de 200 m de profundidad) se desprende de la plataforma continental; se disolverá en un mes.

[ cita requerida ] El 19 de marzo de 2003 en Irak , tropas de Estados Unidos invaden por segunda vez ese país (Segunda Guerra del Golfo). De acuerdo con el UTC (tiempo universal coordinado), la invasión comienza a la 01:00 del 20 de marzo.

El 19 de marzo de 2006 en Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko logra su tercer mandato como presidente. [ cita requerida ] El 19 de marzo de 2007 en España , la energía eólica bate un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8375 MW a las 17:40 (hora local).

  1. Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España (8 reactores que juntos generan 77 El 19 de marzo de 2010 En México el ejército mexicano mata a 2 estudiantes en el Tecnológico de Monterey acusándolos de ser sicarios del narco;

El 19 de marzo de 2010 en Medellín ( Colombia ) se inauguran los Juegos Suramericanos. [ cita requerida ] El 19 de marzo de 2011 la Luna, en su elipsis, atraviesa el punto más cercano a la Tierra, a 356 577 km. El 19 de marzo de 2013 La selección dominicana gana el Clásico Mundial de Béisbol ante el combinado de Puerto Rico.

[ cita requerida ] El 19 de marzo de 2013 El cantante estadounidense Justin Timberlake lanzó su tercer disco The 20/20 Experience. [ cita requerida ] El 19 de marzo de 2015 Richard Williamson consagra obispo sin mandato de Roma a Jean Michel Fauré.

El 19 de marzo de 2016 en Rostov del Don se estrella un avión modelo B737 de Flydubai al momento de su aproximación al aeropuerto de dicha ciudad. [ cita requerida ] El 19 de marzo de 2019 Se hace oficial la compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company por $ 71.

300 millones, creando como resultado a Fox Corporation, la cual comenzó a cotizar en el S&P 500. [ cita requerida ] El 19 de marzo de 2019 en Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev dimite a la presidencia tras casi 30 años en el poder.

[ cita requerida ] El 19 de marzo de 2020 en Argentina el presidente de dicha Nación, Alberto Ángel Fernández, decretó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desde el día 20 de marzo de 2020 a las 00:00:00 horas hasta el 31 de marzo de 2020 a las 23:59:59 horas habrá “Aislamiento T ¿El 19 de marzo es un día especial para tí? Demuéstraselo a tus amigos de Facebook o de Google+ El 19 de marzo de 1434 nace Ashikaga Yoshikatsu, shōgun japonés.

  • El 19 de marzo de 1488 nace Johannes Magnus, último arzobispo católico sueco;
  • El 19 de marzo de 1534 nace José de Anchieta, misionero jesuita español;
  • El 19 de marzo de 1590 nace William Bradford, colono estadounidense;

El 19 de marzo de 1595 nace Carlos Fernando de Médici, obispo italiano (f. 1666). El 19 de marzo de 1601 nace Alonso Cano, pintor español (f. 1667). El 19 de marzo de 1661 nace Francesco Gasparini, compositor italiano (f. 1727). El 19 de marzo de 1684 nace Jean Astruc, médico francés.

El 19 de marzo de 1721 nace Tobias Smollett, escritor británico. El 19 de marzo de 1734 nace Vicente García de la Huerta, poeta y dramaturgo español (f. 1787). El 19 de marzo de 1738 nace Túpac Amaru II, líder indígena de la revolución americana contra España (f.

1781). El 19 de marzo de 1739 nace Charles-François Lebrun, político francés. El 19 de marzo de 1784 nace José Prudencio Padilla, primer almirante colombiano (f. 1828). El 19 de marzo de 1792 nace José María Carreño, militar y político venezolano. El 19 de marzo de 1801 nace Salvatore Cammarano, poeta y libretista de ópera italiano.

  • El 19 de marzo de 1803 nace Joseph-Frédéric-Benoît Charrière, constructor de instrumentos quirúrgicos;
  • El 19 de marzo de 1813 nace Pedro Carbo, político y escritor ecuatoriano (f;
  • 1894);
  • El 19 de marzo de 1813 nace David Livingstone, explorador y misionero británico;

El 19 de marzo de 1821 nace Richard Francis Burton, cónsul, explorador, traductor y orientalista británico. El 19 de marzo de 1823 nace Aldegunda de Baviera, princesa de Baviera. El 19 de marzo de 1845 nace José Pedro Varela, sociólogo, periodista y político uruguayo.

  1. El 19 de marzo de 1847 nace Eduardo López de Roma ña, político peruano , presidente del Perú entre 1899 y 1903 (f;
  2. 1912);
  3. El 19 de marzo de 1848 nace Wyatt Earp, alguacil estadounidense del Viejo Oeste (f;

1929). El 19 de marzo de 1849 nace Alfred von Tirpitz, almirante alemán. El 19 de marzo de 1851 nace Roque Sáenz Peña, militar y político argentino , presidente de Argentina entre 1910 y 1914 (f. 1914). El 19 de marzo de 1860 nace William Bryan, político estadounidense (f.

  1. 1925);
  2. El 19 de marzo de 1866 nace Emilio de Bono, mariscal italiano;
  3. El 19 de marzo de 1873 nace Max Reger, compositor alemán;
  4. El 19 de marzo de 1876 nace Felix Jacoby, clasicista y filólogo alemán (f;
  5. 1959);

El 19 de marzo de 1876 nace John Marshall, arqueólogo británico (f. 1959). El 19 de marzo de 1880 nace Antonio Ballesteros Beretta, historiador español (f. 1949). El 19 de marzo de 1883 nace Walter Norman Haworth, químico británico , premio nobel de química en 1937 (f.

1950). El 19 de marzo de 1885 nace María Collado Romero, periodista y feminista cubana (f. hacia 1968). El 19 de marzo de 1888 nace José Sabogal, pintor peruano (f. 1956). El 19 de marzo de 1888 nace Josef Albers, artista alemán.

El 19 de marzo de 1888 nace Caracciolo Parra Pérez, político venezolano (f. 1964). El 19 de marzo de 1888 nace Léon Scieur, ciclista belga. El 19 de marzo de 1889 nace Manuel II, rey portugués. El 19 de marzo de 1891 nace Earl Warren, político estadounidense.

  • El 19 de marzo de 1893 nace José María Velasco Ibarra, presidente ecuatoriano (f;
  • 1979);
  • El 19 de marzo de 1897 nace Betty Compson, actriz estadounidense (f;
  • 1974);
  • El 19 de marzo de 1900 nace Jean Frédéric Joliot-Curie, físico francés , premio nobel de química en 1935 (f;

1958). El 19 de marzo de 1901 nace Gino Gatti, anarquista argentino (f. 1989). El 19 de marzo de 1903 nace José Cuatrecasas Arumí, botánico y farmacéutico español (f. 1996). El 19 de marzo de 1905 nace Albert Speer, arquitecto nazi alemán. El 19 de marzo de 1906 nace Adolf Eichmann, líder nazi alemán (f.

  • 1962);
  • El 19 de marzo de 1907 nace Elizabeth Maconchy, compositora británica (f;
  • 1994);
  • El 19 de marzo de 1907 nace Ángel Carballeira Rego, anarquista español (f;
  • 1963);
  • El 19 de marzo de 1909 nace Louis Hayward, actor británico (f;

1985). El 19 de marzo de 1909 nace Józef Łobodowski, escritor polaco (f. 1988). El 19 de marzo de 1913 nace José Alejandro Morales, compositor colombiano (f. 1978) El 19 de marzo de 1914 nace Jiang Qing, política china, esposa de Mao Zedong (f. 1991). El 19 de marzo de 1915 nace Patricia Morison, actriz estadounidense (f.

  • 2018);
  • El 19 de marzo de 1916 nace Irving Wallace, escritor estadounidense (f;
  • 1990);
  • El 19 de marzo de 1917 nace Dinu Lipatti, pianista y compositor rumano (f;
  • 1950);
  • El 19 de marzo de 1919 nace Lennie Tristano, pianista estadounidense de jazz (f;

1978). El 19 de marzo de 1920 nace José Gándara Villegas, ciclista español (f. 2010). El 19 de marzo de 1923 nace Pamela Britton, actriz estadounidense (f. 1974). El 19 de marzo de 1926 nace Alfonso Silva Placeres, futbolista español (f. 2007). El 19 de marzo de 1928 nace Patrick McGoohan, actor estadounidense (f.

2009). El 19 de marzo de 1928 nace Hans Küng, teólogo suizo. El 19 de marzo de 1929 nace Miquel Martí i Pol, escritor español (f. 2003). El 19 de marzo de 1933 nace Philip Roth, novelista estadounidense (f. 2018).

El 19 de marzo de 1933 nace Renée Taylor, actriz estadounidense. El 19 de marzo de 1934 nace Jorge Rivera López, actor argentino. El 19 de marzo de 1936 nace Ursula Andress, actriz suiza. El 19 de marzo de 1936 nace Eduard Gufeld, ajedrecista ucraniano (f.

  1. 2002);
  2. El 19 de marzo de 1937 nace Miguel González Avelar, político y abogado mexicano (f;
  3. 2011);
  4. El 19 de marzo de 1937 nace Egon Krenz, político alemán;
  5. El 19 de marzo de 1940 nace Gabriel Díaz Berbel, político español (f;

2011). El 19 de marzo de 1941 nace Bruno Gelber, pianista argentino. El 19 de marzo de 1943 nace Mario J. Molina, científico mexicano , premio nobel de química en 1995 (f. 2020). El 19 de marzo de 1943 nace Mario Monti, político italiano. El 19 de marzo de 1944 nace Sirhan Bishara Sirhan, asesino palestino.

El 19 de marzo de 1944 nace Said Musa, primer ministro beliceño. El 19 de marzo de 1946 nace Paul Atkinson, músico británico , de la banda The Zombies. El 19 de marzo de 1946 nace Kado Kostzer, director y autor teatral argentino.

El 19 de marzo de 1946 nace Bigas Luna, director de cine español (f. 2013). El 19 de marzo de 1946 nace Ruth Pointer, cantante estadounidense. El 19 de marzo de 1947 nace Glenn Close, actriz estadounidense. El 19 de marzo de 1950 nace Paul Elliott, tenor británico.

El 19 de marzo de 1951 nace Edgardo Nieva, actor argentino. El 19 de marzo de 1952 nace Harvey Weinstein, productor de cine estadounidense. El 19 de marzo de 1953 nace Ricky Wilson, músico estadounidense , de la banda The B-52’s.

El 19 de marzo de 1953 nace Lenin Moreno, político ecuatoriano, presidente del Ecuador entre 2017 y 2021. El 19 de marzo de 1955 nace Bruce Willis, actor estadounidense. El 19 de marzo de 1955 nace Volker Tannert, escultor alemán. El 19 de marzo de 1959 nace Terry Hall, cantautor británico , de la banda The Specials El 19 de marzo de 1960 nace Gerardo Fernández Noroña, político y sociólogo mexicano.

El 19 de marzo de 1960 nace Eliane Elias, pianista brasileña. El 19 de marzo de 1963 nace Gustavo Rowek, baterista argentino. El 19 de marzo de 1963 nace Mary Scheer, actriz, comediante y artista de voz estadounidense.

El 19 de marzo de 1964 nace Nicola Larini, piloto de automovilismo italiano. El 19 de marzo de 1964 nace Juan Carlos Arango, actor de televisión colombiano. El 19 de marzo de 1969 nace Gary Jules, cantautor estadounidense. El 19 de marzo de 1971 nace José Saturnino Cardozo, futbolista paraguayo.

El 19 de marzo de 1973 nace Bun B, rapero afrodescendiente. El 19 de marzo de 1973 nace Brant Bjork, músico estadounidense. El 19 de marzo de 1975 nace Brann Dailor, baterista estadounidense , de la banda Mastodon.

El 19 de marzo de 1975 nace Vivian Hsu, cantante, actriz y modelo taiwanesa. El 19 de marzo de 1976 nace Alessandro Nesta, futbolista italiano. El 19 de marzo de 1976 nace Andre Miller, baloncestista estadounidense. El 19 de marzo de 1976 nace Zach Lind, músico estadounidense , de la banda Jimmy Eat World.

El 19 de marzo de 1976 nace Rachel Blanchard, actriz canadiense. El 19 de marzo de 1977 nace Fayez Banihammad, terrorista emiratí que participó en el 11S (f. 2001). El 19 de marzo de 1979 nace Ivan Ljubicic, tenista croata.

El 19 de marzo de 1979 nace Hedo Türkoğlu, baloncestista turco. El 19 de marzo de 1980 nace Antonella Costa, actriz ítalo-argentina. El 19 de marzo de 1980 nace Michel Renggli, futbolista suizo. El 19 de marzo de 1981 nace Kolo Touré, futbolista marfileño.

  • El 19 de marzo de 1982 nace Eduardo Saverín, empresario brasileño , cofundador de Facebook;
  • El 19 de marzo de 1983 nace Evan Bourne, luchador profesional estadounidense;
  • El 19 de marzo de 1987 nace Josie Loren, actriz estadounidense;

El 19 de marzo de 1988 nace Clayton Kershaw, beisbolista estadounidense. El 19 de marzo de 1989 nace Craig Lamar Traylor, actor estadounidense. El 19 de marzo de 1991 nace Aleksandr Kokorin, futbolista ruso. El 19 de marzo de 1996 nace Quenton Nelson, jugador estadounidense de fútbol americano.

El 19 de marzo de 2020 nace Jigme Ugyen Wangchuck, príncipe de Bután. El 19 de marzo de 235 fallece Alejandro Severo, emperador romano (n. 208). El 19 de marzo de 953 fallece Al-Mansur Billah, califa del califato fatimí (n.

913). El 19 de marzo de 1279 fallece Zhao Bing, emperador chino (n. 1271). El 19 de marzo de 1330 fallece Edmundo de Woodstock, noble inglés (n. 1301). El 19 de marzo de 1406 fallece Ibn Jaldún, historiador y sociólogo árabe. El 19 de marzo de 1534 fallece Ayşe Hafsa Sultan, la primera Valide Sultán del Imperio Otomano y madre de Solimán el Magnífico.

El 19 de marzo de 1644 fallece Gurú Hargobind, sexto gurú del sijismo (n. 1595). El 19 de marzo de 1683 fallece Thomas Killigrew, dramaturgo inglés (n. 1612). El 19 de marzo de 1721 fallece Clemente XI, papa italiano.

El 19 de marzo de 1797 fallece Philip Hayes, organista y compositor inglés (n. 1738). El 19 de marzo de 1801 fallece Ambrosio O’Higgins, gobernador de Chile y virrey del Perú. El 19 de marzo de 1843 fallece Antonia Nava de Catalán (63), militar insurgente mexicana , heroína de la independencia (n.

  1. 1779);
  2. El 19 de marzo de 1884 fallece Elias Lönnrot, físico y filólogo finés (n;
  3. 1802);
  4. El 19 de marzo de 1895 fallece Faustina Sáez de Melgar, escritora español a (n;
  5. 1834);
  6. El 19 de marzo de 1902 fallece Manuel Antonio Sanclemente, fue un estadista, educador, jurista y político colombiano;

(n. 1813). El 19 de marzo de 1908 fallece Eduard Zeller, filósofo y teólogo alemán (n. 1814). El 19 de marzo de 1916 fallece Vasili Súrikov, pintor ruso. El 19 de marzo de 1923 fallece Vicente Climent, pintor español. El 19 de marzo de 1927 fallece Henry Campbell Black, lingüista estadounidense (n.

You might be interested:  Que Es La Escuela Naval Militar?

1860). El 19 de marzo de 1930 fallece Henry Lefroy, político australiano (n. 1854). El 19 de marzo de 1930 fallece Wilfrid Voynich, bibliófilo lituano, descubridor del Manuscrito Voynich (n. 1865). El 19 de marzo de 1930 fallece Arthur Balfour, primer ministro británico.

El 19 de marzo de 1942 fallece Clinton Hart Merriam, ornitólogo estadounidense (n. 1855). El 19 de marzo de 1944 fallece William Hale Thompson, político estadounidense (n. 1869). El 19 de marzo de 1950 fallece Edgar Rice Burroughs, escritor estadounidense (n.

  • 1875);
  • El 19 de marzo de 1950 fallece Walter Norman Haworth, químico y académico británico (n;
  • 1883);
  • El 19 de marzo de 1965 fallece Gheorghe Gheorghiu-Dej, político y presidente rumano entre 1947 y 1965;
  • El 19 de marzo de 1974 fallece Edward Platt, actor estadounidense;

El 19 de marzo de 1978 fallece Norberto Aroldi, actor, poeta y escritor argentino (n. 1931). El 19 de marzo de 1978 fallece Gastón Juliá, matemático francés , inventor de los fractales. El 19 de marzo de 1982 fallece Randy Rhoads, guitarrista de heavy metal estadounidense.

  1. El 19 de marzo de 1983 fallece Pepe Rosario, cantante dominicana “>dominicano de merengue, de la banda Los Hermanos Rosario; asesinado;
  2. El 19 de marzo de 1984 fallece Garry Winogrand, fotógrafo estadounidense (n;

1928). El 19 de marzo de 1985 fallece Leopold Tyrmand, escritor y periodista polaco – estadounidense (n. 1920). El 19 de marzo de 1985 fallece Jesús Reyes Heroles, político, abogado e historiador mexicano. El 19 de marzo de 1987 fallece Louis-Victor de Broglie, físico francés , premio nobel de física en 1929.

El 19 de marzo de 1988 fallece Sabino Barinaga, futbolista y entrenador español (n. 1922). El 19 de marzo de 1990 fallece Andrew Wood, cantante estadounidense (n. 1966). El 19 de marzo de 1994 fallece José Coronel Urtecho, poeta nicaragüense (n.

1906). El 19 de marzo de 1997 fallece Willem de Kooning, pintor neerlandés (n. 1904). El 19 de marzo de 1999 fallece Jaime Sabines, poeta mexicano (n. 1926). El 19 de marzo de 1999 fallece Juanita Reina, cantante de coplas y actriz español a (n. 1925). El 19 de marzo de 2003 fallece Olivier Long, jurista y cientista político suizo (n.

1915). El 19 de marzo de 2005 fallece John De Lorean, empresario automovilístico (n. 1925). El 19 de marzo de 2006 fallece Ernesto Duchini, futbolista y entrenador argentino (n. 1910). El 19 de marzo de 2007 fallece Cleofé Elsa Calderón, botánica argentina (n.

1929). El 19 de marzo de 2008 fallece Arthur C. Clarke, escritor británico de ciencia ficción (n. 1917). El 19 de marzo de 2008 fallece Paul Scofield, actor británico (n. 1922). El 19 de marzo de 2010 fallece Raúl de la Torre, cineasta argentino (n. 1938). El 19 de marzo de 2011 fallece Guillermo Ford, político panameño [4]​ (n.

1939). El 19 de marzo de 2012 fallece Dragan Miranović, futbolista y entrenador serbio (n. 1956). El 19 de marzo de 2013 fallece José Félix Pons, periodista español (n. 1932). El 19 de marzo de 2015 fallece Leandra Becerra, supercentenaria mexicana (n.

1887). El 19 de marzo de 2018 fallece Keith O’Brien, cardenal escocés (n. 1938). El 19 de marzo de 2021 fallece Cristián Cuturrufo, trompetista de jazz chileno (n. 1972)..

¿Quién cumple años el 19 de mayo?

Fallecimientos [ editar ] –

  • 1125 : Vladímir II Monómaco , príncipe ucraniano (n. 1053).
  • 1296 : Celestino V (Pietro da Morrone), papa italiano (n. 1215).
  • 1396 : Juan I , rey de Aragón (n. 1350).
  • 1397 Juan de Cetina , religioso español canonizado por la iglesia católica (n. 1340).
  • 1397: Pedro de Dueñas , religioso español (n. 1377).
  • 1536 : Ana Bolena (29), aristócrata inglesa, esposa de Enrique VIII; ejecutada (n. 1507).
  • 1609 : García Hurtado de Mendoza , militar español (n. 1535).
  • 1637 : Isaac Beeckman , científico y filósofo neerlandés (n. 1588).
  • 1645 : Miyamoto Musashi , samurái y escritor japonés (n. 1584).
  • 1825 : Henri de Saint-Simon , economista francés (n. 1760).
  • 1856 : Alois Pichl , arquitecto italiano (n. 1783).
  • 1864 : Nathaniel Hawthorne , escritor estadounidense (n. 1804).
  • 1895 : José Martí , político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano (n. 1853).
  • 1898 : William Gladstone , estadista británico (n. 1809).
  • 1912 : Marcelino Menéndez Pelayo , polígrafo, escritor, historiador de las ideas, crítico literario y filólogo español (n. 1856).
  • 1918 : Ferdinand Hodler , pintor suizo (n. 1853).
  • 1928 : Max Scheler , filósofo alemán (n. 1874).
  • 1935 : Lawrence de Arabia , militar, arqueólogo y escritor británico (n. 1888).
  • 1946 : Ángel Ossorio y Gallardo , político español (n. 1873).
  • 1946: Booth Tarkington , novelista y dramaturgo estadounidense (n. 1869).
  • 1953 : Dámaso Berenguer , militar y político español (n. 1873).
  • 1954 : Charles Ives , compositor estadounidense (n. 1874).
  • 1955 : Concha Espina , escritora española (n. 1869).
  • 1957 : Luis Bermúdez de Castro , militar español (n. 1864).
  • 1958 : Ronald Colman , actor británico (n. 1891).
  • 1969 : Coleman Hawkins , saxofonista estadounidense de jazz (n. 1904).
  • 1970 : August Zamoyski , escultor polaco (n. 1893).
  • 1972 : Narciso Alonso Cortés , poeta vallisoletano, investigador e historiador de la literatura (n. 1875).
  • 1979: Hazari Prasad Dwivedi , novelista, historiador, ensayista y crítico indio (n. 1907)
  • 1983 : Jean Rey , político belga (n. 1902).
  • 1985 : Alfredo Mayo , actor español (n. 1911).
  • 1987 : Valentín Paz Andrade , escritor y político español (n. 1898).
  • 1989 : Robert Webber , actor estadounidense (n. 1924).
  • 1994 : Jacqueline Kennedy Onassis , mujer estadounidense, esposa del presidente Kennedy (n. 1929).
  • 1994: Luis Ocaña , ciclista español (n. 1945).
  • 1994: Jacques Ellul , filósofo, sociólogo y anarquista cristiano francés (n. 1912).
  • 1995 : Jaime de Nevares , obispo argentino (n. 1915).
  • 1996 : Nené Malbrán , actriz cómica argentina (n. 1933).
  • 1996: Félix Ángel Vallejo , escritor y político colombiano (n. 1903). [ 2 ] ​
  • 1998 : Juan Bautista Fuenmayor , líder comunista venezolano (n. 1905).
  • 1999 : Daniel Menco , estudiante chileno (n. 1976).
  • 2004 : Elvio Romero , poeta paraguayo (n. 1926).
  • 2009 : Carlos Aguilera , director de teatro uruguayo (n. 1945)
  • 2010 : Carlos Gattiker , tenista argentino; esclerosis lateral amiotrófica (n. 1956).
  • 2011 : Garret FitzGerald , político irlandés (n. 1926).
  • 2012 : Mauro Pichini , piloto argentino de automovilismo de velocidad (n. 1978).
  • 2019 : Julio César Trujillo , abogado y político ecuatoriano (n. 1931).
  • 2020 : Ravi Zacharias , filósofo, apologista y evangelista estadounidense (n. 1946).

¿Qué hizo Varela por la educación?

La Reforma vareliana es la obra de reforma de la educación primaria realizada por José Pedro Varela en 1876 en Uruguay que estableció que esta fuera gratuita, obligatoria y laica. La reforma se efectuó durante el gobierno de facto del coronel Lorenzo Latorre , en los inicios del militarismo.

¿Cuál fue la primera escuela pública?

Historia [ editar ] – Logo de la Nueva Educación Pública de Chile Se sabe que los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas organizadas; aun así, la sociedad la realizaba de forma inconsciente en cada momento y la educación existía como hecho. [ cita requerida ] Fue con la llegada de las grandes civilizaciones cuando la educación de la población comenzó a ser impartida en forma estructurada y organizada en muchos países. Destacan la primera universidad sobre la que se tiene conocimiento que existió en la actual China —la Escuela Superior Shang Hsiang imperial durante el período Yu-Shun, entre los años 2257 a.

-2208 a. — así como, siglos más tarde, la escuela de enseñanza fundada por Confucio (que admitía a alumnos sin distinción de clase social ). [ 3 ] ​ También destacan los maestros griegos: los filósofos presocráticos —como Tales de Mileto y Demócrito —, platónicos y neoplatónicos, encargados de estudiar filosofía, matemáticas, astronomía, entre otras ramas de la ciencia.

La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad. El hecho educativo no es presentado por la historia como un hecho aislado, este es vinculado con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que han influido sobre él.

Por eso nos permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación. En el siglo VIII, Carlo Magno con su decreto Admonitio generalis fijó las primeras directrices de la reforma carolingia , que supuso la creación de escuelas en cada obispado, ya fueran para niños ricos o pobres.

En 1179 el III Concilio de Letrán en su Canon 18, decretó el establecimiento en cada iglesia catedral de un beneficio que permita un maestro encargado de la enseñanza gratuita de los clérigos y a los estudiantes pobres. [ 4 ] ​ Las escuelas y colegios fueron mejorando y llegando a nuevas ciudades.

En el año 1538 se fundó la primera universidad de América, la Universidad Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, La Española (actual República Dominicana). En implementación de los decretos del Concilio de Trento (1545-1563) y el énfasis puesto en la tarea del cuidado de las almas, en las primeras décadas del siglo XVI se produjo un florecimiento de órdenes religiosas dedicadas a la educación cristiana, complemento laical a lo que los seminarios clericales representaban en términos de conocimiento teológico y pastoral: los Barnabitas (en 1530); el Orden de los Padres Somascos , fundado en 1534 por Jerónimo Emiliani ; los Jesuitas (fundados en 1540 por Ignacio de Loyola ); los Padres Doctrinarios (en 1575); los Padres Escolapios , establecidos en 1567 por trabajo de Giuseppe Calasanzio; los Hermanos de las Escuelas Cristianas cuya fundación tuvo lugar en Francia en 1679 por iniciativa de Jean-Baptiste de La Salle ; la Compañía de Santa Úrsula ( Angela Merici , en 1535); las Maestras Pías Filipenses y las Maestras Pías Venerinas , creadas a finales del siglo XVI por Rosa Venerini e Lucía Filippini.

Hasta ese momento, la educación secundaria seguía siendo prerrogativa exclusiva de la jerarquía eclesial. [ 5 ] ​ La primera escuela pública y gratuita de Europa la puso en marcha el español José de Calasanz. José de Calasanz, nacido en la localidad de Peralta de la Sal , era hijo del herrero y del alcalde de su localidad.

Su vocación era el sacerdocio y una vez convertido en sacerdote en 1583 se trasladó a Roma en 1592, donde perfiló la idea de crear una escuela gratuita y abierta a todos los niños. En un primer momento las autoridades eclesiásticas rechazaron el proyecto por utópico pero en 1597 fundaría en la sacristía de su parroquia, la de Santa Dorotea en el barrio de Trastévere , una escuela gratuita en la que él mismo ejercía como maestro.

En 1617 fundaría una escuela mayor en la ciudad italiana de Frascati , la cual dio inicio a las Escuelas Pías. [ 6 ] ​ Fue canonizado en 1767. Posteriormente, el tercer presidente de Estados Unidos de América , Thomas Jefferson , a finales del siglo XIX decidió que la educación debía ser pagada en común por la sociedad para que todas las personas tuvieran acceso a una educación laica y gratuita.

  1. Así fue como se iniciaron las escuelas comunales o common schools , que funcionaron entre 1830 e inicios del siglo XX para pasar a llamarse state school o escuela estatal;
  2. [ 7 ] ​ La educación pública está, en general, a disposición de todos;

En la mayoría de los países, es obligatorio para los niños asistir a la escuela hasta una cierta edad, pero la opción de asistir a la escuela privada está abierta a muchos. La financiación de las escuelas públicas, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no asisten a la escuela), ayudarán a garantizar que la sociedad sea educada.

En las sociedades asoladas por la pobreza, las autoridades suelen ser laxas en la escolarización obligatoria porque los niños son valiosos trabajadores. “La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia.

Convocatoria Escuela 6 – Jose Pedro Varela

En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa”. [ 8 ] ​ Codignola, E. (1946).

¿Quién creó la primera escuela pública en Argentina?

18 de Agosto de 2022 11. 09. 2020 | INVESTIGACIÓN En el imaginario de los argentinos Sarmiento y educación pública es una asociación automática. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál fue el papel de Sarmiento en la implementación de la educación pública y gratuita de la Argentina? Conversamos con la historiadora de la educación María Luz Ayuso. En Que Año Fundo La Escuela Jose Pedro Varela La educación en nuestro país está asociada a Sarmiento a tal grado que el Día del Maestro se implementó el 11 de septiembre para homenajear al llamado “Padre del aula” en la fecha de su fallecimiento, de 1888. Para Domingo Faustino Sarmiento, la educación debía ser publica, gratuita y común, y la misma para niñas y niños. Algo que no era la norma en el mundo de la época, en el cual la mujer solía ser relegada en todos los ámbitos de la sociedad. Sarmiento pasó décadas dándole forma a su idea de educación pública para la Argentina, que fue llevando a la práctica desde los distintos puestos de poder que ocupó: gobernador de San Juan, senador, presidente de la nación, director de escuelas, e incluso como periodista desde los medios.

El padre del aula “Lo primero que hay que decir de Sarmiento es que la escuela pública argentina y los educadores y educadoras recibimos el legado sarmientino y de alguna forma, somos sus herederos”, contó Ayuso “Sarmiento fue el principal impulsor de una educación para todos y todas, en una sociedad que estaba en profunda transformación.

A través de la educación se propiciaba la igualdad social, y se ocupaba de formar al ciudadano para la nación que se estaba formando”, continuó Ayuso. “No podemos pensar a la escuela moderna si no lo pensamos en el marco de la construcción del Estado Moderno.

  1. En ese sentido, Sarmiento ha dejado mucha letra escrita, mucha obra hecha y muchas discusiones dadas como para pensar cómo iba a ser esa educación”;
  2. “Sin embargo, el discurso Sarmiento y su legado tienen luces y sombras, ya que se trató de un personaje muy polémico de nuestra historia;

Podemos encontrarlo ensalzado, replicado en las figuritas de Billiken, con sus recuadros dorados y sus banderas celestes y blancas. O también, fuertemente atacado”. “Uno de los elementos discursivos en educación más atacado es el sujeto en el cual pensaba, un sujeto ideal que se alejaba en mucho al sujeto real de nuestro territorio en esa época”.

  1. Sarmiento tenía ideas muy progresistas para su tiempo, y otras diametralmente opuestas;
  2. La educación debía ser para todos y todas, igualaba de forma completa a mujeres y hombres, algo polémico para la época;

Pero a la vez, dejaba fuera a los indígenas, a quienes no consideraba siquiera dignos de ser educados. La gesta educativa Cuando Sarmiento se exilia en Chile, por su oposición el régimen de Rosas, de allí lo envían a Estados Unidos a estudiar el sistema educativo de esa nación en ciernes.

También viajó por diversos países de Europa. Esa experiencia Sarmiento lo vuelca en sus diversos libros, pero principalmente en “Viajes por Europa, África, y América” y en “De la educación popular”, ambos de 1849.

“En su libro Educación popular presenta distintos aspectos del amplio programa de educación que estaba imaginando a través de una educación popular que sería obligatoria, gratuita y sin religión para todos los niños y niñas entre seis y catorce años”.

Pero el programa es mucho más vasto, piensa en los edificios escolares, la luz y ventilación en las aulas, el mobiliario, etc. Todo forma parte de una experiencia estética que educa y civiliza a los niños y niñas”.

La educación antes de las iniciativas de Sarmiento era para las élites, con mucha presencia de la iglesia, y generalmente con la ausencia de la mujer. Lo principal, entonces, del legado de Sarmiento, fue el generar una educación normalizada y común para todas y todos.

  1. Durante su presidencia construyó más de 800 escuelas, y la cantidad de alumnos pasó de 30 mil a 100 mil, en un país de 2 millones de habitantes;
  2. “Sarmiento ya había instalado las bases de lo que iba a ser la educación común en 1875 cuando fue director general de escuelas de la Provincia de Buenos Aires;

La ley que estableció en ese momento fue la antesala del proceso que va a continuar con las discusiones en el Congreso Pedagógico de 1882 y luego con la ley 1420 de 1884″, dijo Ayuso. “Esa escuela común fue toda una batalla cultural que generaría profundos cambios políticos y sociales.

  1. Fue el primer momento de gran expansión del sistema educativo argentino junto con la creación y expansión de un sistema de formación de maestras y maestros a través de las Escuelas Normales a cargo del Estado Nacional y distribuidas por todo el país”;

Las maestras de Sarmiento “Cuando Sarmiento estuvo en EEUU conoció a Horace Mann. Él lo ayudaría a llevar adelante su proyecto de implantación y expansión de escuelas normales a través de la llegada de varias maestras y maestros norteamericanos a nuestro territorio.

  1. Sarmiento imaginaba que ese contingente de maestras y maestros podía ser difusor de esa de la escuela normal en nuestro territorio y así lo fue”, continuó Ayuso;
  2. “De hecho, a través de Mann se realizan varios contratos entre esas educadoras y el Estado argentino para instalarse en la Escuela Normal de Paraná y desde allí dirigirse a otras ciudades para crear nuevas escuelas normales para las provincias”;

“La presencia de las mujeres en la educación es un tema interesante para pensar su lugar en la sociedad de la época. Si bien la presencia de las maestras en las escuelas tiene beneficios económicos, entre los argumentos se entendía que eran más baratas para contratar, también es un acto revolucionario”.

“Se estaba pensando en la continuidad que tenían las mujeres en el cuidado de los niños respecto a la crianza, pero al mismo tiempo se está sacando a la mujer de ese espacio donde estaba confinada, que era el espacio doméstico, para ubicarlas en el espacio público, que solía ser exclusivamente para los varones”.

You might be interested:  Como Se Conformaba La Educacion En La Nueva España?

“En esa batalla cultural que realiza la escuela pública argentina, las maestras y maestros ocuparon un lugar fundamental como sujetos difusores de cultura. En los primeros años de formación del sistema, las escuelas normales y los colegios nacionales son para muchos pueblos y ciudades centros culturales con una importante función social”.

  1. Telégrafo, tren y escuelas “Las escuelas, los trenes y el telégrafo son elementos modernos fuertemente impulsados por Sarmiento en el territorio;
  2. Muy preocupado por los avances de la industrialización, para Sarmiento son el instrumento capaz de sacar al territorio de esa pequeña aldea y transformarla en una nación civilizada”;

“A través del telégrafo y el ferrocarril se podrá unir el extenso territorio de la Argentina. La educación hará lo propio para distribuir los saberes necesarios para formar el ciudadano para esa nueva nación”. “El proyecto de la escuela moderna acompaña el proceso de integración social que tenía Sarmiento, en particular, vinculado a los saberes que distribuirían a toda la población: un idioma común, leer, escribir, contar.

  • También un relato del pasado que dijese “esta es la historia de la nación”, el conocimiento del territorio a través de la geografía, una moral cívica que dejara atrás la moral religiosa del pasado colonial, y también borrando cualquier otra marca cultural”;

“La escuela pública es parte del orgullo nacional, un espacio que garantiza derechos y distribuye la riqueza simbólica de nuestro país, por eso las educadoras y educadores la defendemos, porque donde está la escuela está la patria”, concluyó Ayuso. 2015 UBA  Sitio diseñado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación.

¿Cuándo se creó la escuela pública?

Hasta bien entrado el siglo XIX, la educación no era gratuita y los niños pobres recibían la educación que podían en las escuelas de Dame o las escuelas dominicales. Si bien existían escuelas públicas en el siglo XVII (como la Boston Latin School abierta desde 1635), los alumnos que acudían a ellas (no podían acudir alumnas) lo hacían a partir de los 12 años.

Hasta ese momento recibían una educación en el hogar a cargo de tutores o de sus hermanos o familiares. Es decir, si bien eran gratis, para acudir a ellas había que ser hombre y tener una formación importante previamente.

Por lo tanto hubo que esperar más de cien años para que de verdad existiera una educación pública de base. Y esto comenzó durante la Revolución Industrial. En 1833, el gobierno británico aprobó la Ley de fábricas que establecía que eran obligatorias dos horas diarias de educación para los niños que trabajan en las fábricas.

Once años después, en 1844, se crea el Ragged Schools Union, un sindicato para dar educación a los niños más desfavorecidos. Todo esto fue provocado en gran parte por la cantidad de familias que acudían a las grandes urbes buscando trabajo en fábricas y cuyos hijos quedaban solos durante el día.

En una de sus conferencias, el especialista en educación inglés Sir Ken Robinson, explicaba que el sistema educativo actual “se concibió en el ambiente político de la Ilustración y durante la economía de la Revolución Industrial”. De hecho, lo que posibilitó el nacimiento de una enseñanza pública no fue el bienestar o el avance de la sociedad.

  1. “Durante el siglo XIX –explica el catedrático Stanleyt Aronowitz en su libro Contra la educación escola r– la preocupación de maestros, agentes de la ley y líderes políticos o económicos era qué hacer durante la jornada laboral con la juventud desempleada;

Una alternativa era la prisión de día. Pero algunos, como Horace Mann, insistieron en que la escuela pública sería una forma más productiva de contener a los jóvenes inquietos”. En España, por otra parte hubo una excepción que podríamos clasificar de caso revolucionario : las escuelas públicas de Marcharaviaya, en Málaga.

  1. En pleno siglo XVIII se fundó en esta región la primera escuela pública y mixta de España;
  2. De acuerdo con José Luis Cabrera, autor de La fundación de escuelas y banco agrícola de Marcharaviaya, en aquellas épocas el concepto de escuela pública y gratuita, para niños y niñas, aún no existía;

De hecho hubo que esperar un lustro para que se abrieran las primeras en Madrid. La escuela fue fundada por el rey Carlos III y su sistema educativo estaba más cerca del siglo XXI que del XVIII: se prohibían expresamente los castigos físicos y en su lugar se otorgaban premios a los que recibían las mejores notas.

¿Cómo se creó la escuela?

La educación y la escuela son conceptos muy comunes en nuestra vida. Desde los 3 años de vida, o incluso antes, comenzamos a convivir con estas palabras y los hábitos propios de la vida escolar. Pero si el método educativo no fue el mejor para nosotros, en algún momento nos formulamos con desesperación la pregunta obligada: “¿a quién se le ocurrió inventar la escuela?” Resulta que la escuela se inventó desde las primeras civilizaciones, donde los adultos enseñaban a los más jóvenes a desempeñarse en actividades que fomentaran el desarrollo de la comunidad.

  1. Pero fue en la antigua Grecia donde surgió la palabra “scholé”, que evolucionó a “escuela”;
  2. Y el significado de esa palabra era “ocio”;
  3. ¿Cómo es esto? Uno de los filósofos griegos más famosos, Aristóteles, decía que el hombre necesita de 3 acciones para vivir bien: el trabajo, el descanso y el ocio;

Por “trabajo” se refería a todas las actividades que son necesarias para vivir, como aprender un oficio o los quehaceres de casa; por supuesto que después de realizar ese trabajo físico se requiere un descanso. Y decía este filósofo que, el tiempo en el que no se trabaja ni se descansa, el tiempo libre, es el que se ocupa para cultivar el alma libremente.

  1. Bajo este concepto, surge la escuela en Grecia antigua, como un lugar al que acuden aquellos que quieren cultivar el alma a través de experiencias que les servirán para toda la vida;
  2. Esta definición parece dada por María Montessori, quien seguramente estudió la educación desde sus inicios y se dio cuenta de que el origen de la educación tuvo un buen objetivo;

Sin embargo, con la llegada de las instituciones y los diferentes tipos de gobierno, el sistema educativo se transformó y se estancó durante varios años, llegando a la educación “tradicional”. También Montessori, como era una mujer preparada, sabía que la lengua latina denominó a las escuelas primarias “ludus”, que significa “juego”.

  1. De estos dos vocablos “ludus” y “scholé” varias lenguas dan nombre a sus lugares de aprendizaje, siendo una contradicción enorme que, teniendo esos nombres, la educación se imparta de manera rígida y poco divertida;

Gracias a la doctora Montessori se redescubre la maravilla del aprendizaje y alimenta con sus estudios un método para que los niños no sólo se encaminen a estudiar una carrera o un oficio, sino para que aprendan hábitos, modales, costumbres, valores y tengan amor al conocimiento..

¿Quién creó la escuela Pública en Uruguay?

José Pedro Varela fundador de la escuela pública uruguaya sostenía que la política es la madre de todas las ciencias, no ajenos a esto el SINDICATO NACIONAL DE TRA- BAJADORES DE LA ENSEÑANZA PRIVADA ha resuelto ante el avance de la ciencia y la tecnología aplicar una política tal donde la ciencia y la tecnología estén.

¿Cuál fue la obra más importante de José Pedro Varela?

En 1874 escribió ‘La Educación del Pueblo’, considerada la más completa de todas las obras de pedagogía escritas hasta entonces. Influido por el positivismo, analizó los males de la ignorancia y la importancia de la educación para el individuo y las naciones.

¿Qué es el proyecto de Varela?

José Pedro Varela, hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro, nació el 19 de marzo de 1845 en la ciudad sitiada de Montevideo, durante la Guerra Grande. Estudió en el antiguo colegio de los padres escolapios. Si bien a los 15 años entró en el comercio, cediendo a las exigencias de su padre, su deseo era estudiar y seguir la carrera de abogacía u otra profesión similar, para lo cual se consideraba con más aptitudes.

  1. Comenzó a hacerse conocer en literatura a través de composiciones poéticas, crónicas y artículos;
  2. Entre setiembre de 1867 y agosto de 1868, realizó un viaje a Estados Unidos y Europa, que dio lugar a nuevas crónicas publicadas en El Siglo;

Este viaje culmin en Estados Unidos, con el encuentro entre Varela y Sarmiento, quien luego fue presidente de la República Argentina. Historiadores como Arturo Ardao afirmaron que si bien el encuentro con Sarmiento en Estados Unidos “encendió, más que alumbró, la que iba a ser siempre su pasión, más que vocación” 1 , no debemos olvidar que existía previamente al encuentro una fuerte preocupación por el drama educacional de su país y de su tiempo.

  • Varela tuvo una gran actividad periodística y política;
  • Trabajó en El Siglo como colaborador y en La Paz como redactor y director;
  • Concebía la actividad periodística y política como acción inseparable de la tarea educacional;

En 1868, junto a personalidades como Carlos María Ramírez, creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. En 1874, trascendiendo el propósito inicial y realizando un abordaje orgánico de la cuestión educacional, Varela escribió su libro La educación del pueblo.

En 1876, durante el gobierno del coronel Lorenzo Latorre, aceptó el puesto de presidente de la Comisión de Instrucción Pública de Montevideo, que, luego de la supresión del Instituto de Instrucción Pública, ejercía una especie de superintendencia de todas las escuelas del país.

Tres meses después de esta designación, presentó al gobierno su proyecto de Ley de Educación Común, cuyos fundamentos teóricos constituyeron el libro titulado La legislación escolar. En esta obra realizó un profundo análisis sobre las causas sociales, económicas, financieras y políticas que colocaban al país en una situación crítica y llegó a la conclusión de que era indispensable elevar el nivel de la educación popular si se deseaba superar el estado caótico y desorganizado que caracterizaba a la sociedad uruguaya.

  • El proyecto de Varela pasó a estudio de una comisión especial, que lo reestructuró, modificándolo sustancialmente;
  • En el proyecto presentado por Varela, se establecía la obligatoriedad del aprendizaje para todos los niños y niñas de 5 a 15 años;

A su vez, Varela planteaba que la escuela establecida por el Estado laico debe ser laica como él. La educación que ofrece y exige el Estado no debe busca afiliar al niño a una comunión religiosa determinada o incorporar a los niños a un partido político específico, sino que debe preparar al niño para la vida adulta, para la vida ciudadana.

  1. En tal sentido, el proyecto de ley establecía la laicidad, afirmando y promoviendo el respeto a los disidentes, dado que señalaba expresamente que no podría obligarse a ningún niño a que asista a la enseñanza de la religión católica contra la voluntad o sin el consentimiento de sus padres o tutores;

Finalmente, Varela era partidario de establecer la obligatoriedad de la educación en el marco de una sociedad que la hiciera posible, es decir, declarando y efectivamente ofreciendo la gratuidad de la enseñanza como medio para lograr el cumplimiento de la instrucción obligatoria.

  • El 24 de agosto de 1877 el órgano ejecutivo nacional supremo, el gobierno provisorio del coronel Latorre, promulgó un decreto-ley de Educación Común, que muy parcialmente contemplaba el proyecto elaborado por Varela;

No solo el número de artículos fue recortado (de 111 artículos pasó a 55), sino fundamentalmente en su contenido más de avanzada o progresista, dado que eliminó la descentralización, la democratización, la participación popular y la laicidad, dejando de lado la problemática en torno a la enseñanza de la religión católica e imponiendo, por el contrario, su enseñanza en todas las escuelas públicas, exceptuándose a los alumnos que profesaran otras religiones y cuyos padres o tutores se opusieran a que la recibieran.

En el año 1877, cuando se aprobó el decreto-ley de Educación Común, Varela aceptó el puesto de inspector nacional de Instrucción Primaria. José Pedro Varela murió prematuramente el 24 de octubre de 1879, a los 34 años de edad.

1 Ardao, Arturo. Etapas de la inteligencia uruguaya. Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Montevideo, 1971, p. 115..

¿Quién es el padre de Juan Varela?

Carrera – Sus inicios en literatura fueron con composiciones poéticas, crónicas y artículos literarios. Fundó y colaboró en la “Revista Literaria”. Con veintidós años realizó un viaje por Europa y en París conoció al escritor Víctor Hugo y en Estados Unidos, al futuro presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

¿Cuáles fueron las actividades de Varela?

José Pedro Varela, hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro, nació el 19 de marzo de 1845 en la ciudad sitiada de Montevideo, durante la Guerra Grande. Estudió en el antiguo colegio de los padres escolapios. Si bien a los 15 años entró en el comercio, cediendo a las exigencias de su padre, su deseo era estudiar y seguir la carrera de abogacía u otra profesión similar, para lo cual se consideraba con más aptitudes.

Comenzó a hacerse conocer en literatura a través de composiciones poéticas, crónicas y artículos. Entre setiembre de 1867 y agosto de 1868, realizó un viaje a Estados Unidos y Europa, que dio lugar a nuevas crónicas publicadas en El Siglo.

Este viaje culmin en Estados Unidos, con el encuentro entre Varela y Sarmiento, quien luego fue presidente de la República Argentina. Historiadores como Arturo Ardao afirmaron que si bien el encuentro con Sarmiento en Estados Unidos “encendió, más que alumbró, la que iba a ser siempre su pasión, más que vocación” 1 , no debemos olvidar que existía previamente al encuentro una fuerte preocupación por el drama educacional de su país y de su tiempo.

Varela tuvo una gran actividad periodística y política. Trabajó en El Siglo como colaborador y en La Paz como redactor y director. Concebía la actividad periodística y política como acción inseparable de la tarea educacional.

En 1868, junto a personalidades como Carlos María Ramírez, creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. En 1874, trascendiendo el propósito inicial y realizando un abordaje orgánico de la cuestión educacional, Varela escribió su libro La educación del pueblo.

En 1876, durante el gobierno del coronel Lorenzo Latorre, aceptó el puesto de presidente de la Comisión de Instrucción Pública de Montevideo, que, luego de la supresión del Instituto de Instrucción Pública, ejercía una especie de superintendencia de todas las escuelas del país.

Tres meses después de esta designación, presentó al gobierno su proyecto de Ley de Educación Común, cuyos fundamentos teóricos constituyeron el libro titulado La legislación escolar. En esta obra realizó un profundo análisis sobre las causas sociales, económicas, financieras y políticas que colocaban al país en una situación crítica y llegó a la conclusión de que era indispensable elevar el nivel de la educación popular si se deseaba superar el estado caótico y desorganizado que caracterizaba a la sociedad uruguaya.

El proyecto de Varela pasó a estudio de una comisión especial, que lo reestructuró, modificándolo sustancialmente. En el proyecto presentado por Varela, se establecía la obligatoriedad del aprendizaje para todos los niños y niñas de 5 a 15 años.

A su vez, Varela planteaba que la escuela establecida por el Estado laico debe ser laica como él. La educación que ofrece y exige el Estado no debe busca afiliar al niño a una comunión religiosa determinada o incorporar a los niños a un partido político específico, sino que debe preparar al niño para la vida adulta, para la vida ciudadana.

  • En tal sentido, el proyecto de ley establecía la laicidad, afirmando y promoviendo el respeto a los disidentes, dado que señalaba expresamente que no podría obligarse a ningún niño a que asista a la enseñanza de la religión católica contra la voluntad o sin el consentimiento de sus padres o tutores;

Finalmente, Varela era partidario de establecer la obligatoriedad de la educación en el marco de una sociedad que la hiciera posible, es decir, declarando y efectivamente ofreciendo la gratuidad de la enseñanza como medio para lograr el cumplimiento de la instrucción obligatoria.

El 24 de agosto de 1877 el órgano ejecutivo nacional supremo, el gobierno provisorio del coronel Latorre, promulgó un decreto-ley de Educación Común, que muy parcialmente contemplaba el proyecto elaborado por Varela.

No solo el número de artículos fue recortado (de 111 artículos pasó a 55), sino fundamentalmente en su contenido más de avanzada o progresista, dado que eliminó la descentralización, la democratización, la participación popular y la laicidad, dejando de lado la problemática en torno a la enseñanza de la religión católica e imponiendo, por el contrario, su enseñanza en todas las escuelas públicas, exceptuándose a los alumnos que profesaran otras religiones y cuyos padres o tutores se opusieran a que la recibieran.

En el año 1877, cuando se aprobó el decreto-ley de Educación Común, Varela aceptó el puesto de inspector nacional de Instrucción Primaria. José Pedro Varela murió prematuramente el 24 de octubre de 1879, a los 34 años de edad.

1 Ardao, Arturo. Etapas de la inteligencia uruguaya. Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Montevideo, 1971, p. 115..

¿Cuál es la postura de Varela en la educación del pueblo?

En La educación del pueblo, libro que publica en 1874, Varela manifiesta su postura en cuanto a la educación como elemento fundamental y necesario para la democracia: ‘El gobierno democrático-republicano supone en el pueblo las aptitudes necesarias para gobernarse a sí mismo’.