Que Es La Escuela De Verano?

Que Es La Escuela De Verano

La Escuela de Verano es una actividad de tiempo libre, pero no por ello deja de ser educativa. Así pues, se da plena importancia al juego como herramienta educativa y de aprendizaje. El juego forma parte de la cultura propia de los niños y es fundamental para el crecimiento físico, intelectual y social del niño.

¿Qué se hace en la escuela de verano?

¿Qué objetivos tiene una escuela de verano? – Los objetivos pedagógicos de las escuelas de verano o campamentos urbanos tienen que ver con habilidades sociales y desarrollo personal. Salvo que tuviera apoyo escolar, se dedica a actividades recreativas de Ocio.

  • Creatividad e iniciativa.
  • Autoestima y autonomía personal.
  • Imaginación. Participación y colaboración.
  • Tolerancia, solidaridad y colaboración.
  • Relaciones personales.
  • Educación en valores.
  • Etc.

Y todo ello de una forma divertida: Jugando o realizando actividades mientras aprenden. Trabajar en el Ocio y el Tiempo libre es aplicar nuestro lema: «Divertirse aprendiendo».

¿Qué son las Escuelas Abiertas de verano?

El programa Escuelas Abiertas en Verano se realiza de manera coordinada con los municipios para que las diferentes actividades propuestas y las prácticas acuáticas puedan desarrollarse en las distintas sedes, ya sea en clubes, sociedades de fomento, centros de educación complementaria u otras instituciones.

¿Qué es escuela de verano en USA?

Escuela de Verano 2021

Se tratan de cursos de educación superior que se da en el periodo de vacaciones de verano, y que al no destinar sus cursos a la obtención de licenciaturas, grados, doctorados u otras titulaciones, permite una mayor flexibilidad que el curso académico normal.

¿Cuánto tiempo dura un curso de verano?

Consejo 1: Inscríbase en menos clases a la vez. – A menos que realmente necesite tomar numerosas clases para graduarse, tomar solo 1 o 2 clases a la vez durante la escuela de verano es una buena opción. Las sesiones de la escuela de verano suelen ser más cortas que las clases normales (por lo general, de 6 a 8 semanas de duración, en lugar de un semestre completo), por lo que suelen ser más rigurosas y requieren un mayor compromiso de tiempo.

¿Qué hacen los niños en un curso de verano?

Juegos y actividades para niños en verano por etapas – Etapa de infantil

  • Pintar con las manos y /o los pies sobre un papel o cartón puede ser una actividad muy divertida que estimule su desarrollo psicomotor y cognitivo. Algo de ropa vieja y pinturas de muchos colores y pasaras un rato divertido.
  • Cuentos y disfraces. Si unimos estas dos actividades que a los pequeños les encantan, podemos pasar un rato muy entretenido con ellos. Se trata de disfrazarnos de aquellos personajes de los cuentos, leer el cuento y ser sus personajes. Con esta actividad desarrollamos su imaginación, y su lenguaje.
  • Actividades en el agua. Es el momento ideal para empezar a nadar, son muchos los juegos que podemos hacer en el agua, desde lanzar una pelota, hasta elaborar diferentes movimientos. El agua además de refrescarles es un elemento ideal para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.
  • Jugar a los bolos o lanza una pelota para colarla en un sitio determinado.
  • Prueba a hacer actividades con ellos al aire libre. El parque, un día en el campo son opciones muy divertidas.
  • En cuanto a otro tipo de actividades culturales un teatro de títeres, teatro infantil, el cine, etc. son buenas opciones.

Etapa de primaria

  • Pintar caras. Prueba a pintar sus caras con bonitos dibujos, les encantara.
  • Globos de agua. A los niños les encanta una guerra de globos de agua, se refrescarán, desarrollan su psicomotricidad y estrechan lazos.
  • Las adivinanzas les hacen pensar y se entretienen.
  • Aprender a montar en bici. El verano es el mejor momento para hacer excursiones en bici.
  • Juegos en el agua. De nuevo la piscina es una opción indiscutible que nos permite muchas posibilidades. Juegos de pelota, carreras, saltos, movimientos en el agua, etc.
  • En esta edad podemos probar con numerosas actividades que les encantaran parques acuáticos y de atracciones, una visita al zoo.
  • También podemos hacer actividades culturales como teatro o cine.

Etapa de secundaria.

  • Es el momento de dejar que se diviertan solos, aunque podemos hacer alguna actividad interesante.
  • De nuevo los juegos en el agua, les encantarán.
  • También puedes animarles a leer algún libro.
  • Excursiones rurales o culturales.
  • Actividades tipo parque acuático, parque de atracciones, zoo, etc.
  • Es un buen momento para hacer otras cosas con los adolescentes, los museos y exposiciones pueden ser una excelente opción.

¿Que te ha parecido el artículo ? Ahora ya sabes algunas ideas de juegos y actividades para pasar un tiempo divertido con nuestros niños en verano. ¿Tu que opinas? Déjanos un comentario. ¡Compártelo y dame tu puntuación ! © 2018 Juegos y actividades para niños en verano Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga. Escuela de padres. Educapeques.

¿Cómo se hace un curso de verano?

¿Cómo hacer un curso de verano? – Los cursos de veranos son oportunidades educativas que habilitan su ingreso en época de verano, o de vacaciones , que sirven para que los pequeños desarrollen nuevas habilidades productivas en el área académica, así como adquieran nuevos conocimientos que podrían ayudar a su desenvolver escolar.

  • Para realizar un curso de verano necesitarás principalmente planificar y hacer un plan de estudios y actividades, así como determinar las técnicas y estrategias de aprendizaje que como formador estarás dispuesto a implementar y enseñar;

Debes centrar todos tus esfuerzos al crear este curso de manera que construyas un ambiente increíble de aprendizaje, donde el estudiante pueda graduarse de él siendo un autónomo de su propia enseñanza, es decir, con hambre de conocimientos y más.

¿Qué es la Escuela de Verano 2022?

La Escuela de Verano se propone como un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento organizado íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito es ofrecer alternativas a estudiantes de posgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse y/o perfeccionarse en aspectos puntuales de su disciplina.

Desde su creación, la Escuela de Verano tiene como principal característica la posibilidad de ofrecer cursos a cargo de docentes de nuestra Universidad junto a docentes y/o profesionales de prestigio de otras universidades, nacionales y del exterior.

You might be interested:  Como Se Llamaba La Escuela De Rebelde?

En esta edición 2022 la Escuela de Verano ofrece 9 cursos de posgrado a distancia que se desarrollarán simultáneamente de manera intensiva desde el lunes 21 de febrero al viernes 11 de marzo de 2021. La inscripción es online y permanecerá abierta del 6 de diciembre de 2021 al 11 de febrero de 2022.

¿Cómo funciona la Escuela Abierta?

Educación Abierta es, en su esencia, compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre en el sentido de que se ofrecen materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a todos reutilizar y modificar recursos educativos.

  1. El intercambio libre y abierto aumenta el acceso a la educación y el conocimiento para todos, en todas partes, todo el tiempo;
  2. Permite a las personas realizar cambios en los materiales o combinar recursos para construir algo nuevo;

La Educación Abierta incluye también comunidades de aprendizaje libres y abiertas, redes educativas, todo tipo de materiales de enseñanza y aprendizaje, libros de texto libres y abiertos, open data, herramientas educativas de código abierto y mucho más.

  • La Educación Abierta facilita a la gente el acceso al conocimiento, proporciona plataformas para el intercambio, impulsa la innovación, y conecta a comunidades de estudiantes y educadores de todo el mundo;

Así introducen el concepto de Educación Abierta en el sitio web de “Open Education Week” , que se celebró este mes de marzo, aunque tiene continuación mediante eventos online , proyectos diversos y canal en Twitter para su seguimiento. Nos dicen también en el sito web coordinado por OpenCourseware Consortium que la idea de compartir de forma libre y en abierto no es nueva en la educación, pues el intercambio es probablemente la característica más básica de la educación: la educación es compartir conocimientos, ideas e información con los demás, sobre lo que los nuevos conocimientos, las habilidades, las ideas y la comprensión pueden ser construidos. Educación Abierta busca ampliar las oportunidades en educación, aprovechando el poder de Internet, lo que permite una difusión rápida y esencialmente libre, y permitir que las personas de todo el mundo puedan tener acceso a los conocimientos, conectarse y colaborar.

¿Cuándo comienzan las vacaciones de verano?

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el término del ciclo escolar está programado para el día jueves 28 de julio del 2022, por lo que las vacaciones inician a partir del viernes 29 de julio.

¿Cuánto tiempo duran las vacaciones de verano en Estados Unidos?

Usualmente, por tradición, las vacaciones de verano en Estados Unidos de forma anual comienzan entre los meses de mayo y junio y suelen reanudarse actividades escolares en el mes de septiembre, casi siempre coincide que se regresa a clases el segundo martes de septiembre, después de las celebraciones alrededor del Día.

¿Cuánto cuesta un curso de verano en Harvard?

Estudiar en la Universidad de Harvard este verano , es una opción que varios interesados aún pueden considerar pues la convocatoria de inscripción seguirá abierta hasta el 18 de mayo. Esta escuela ofrece cursos académicos veraniegos para estudiantes de nivel universitario, pero también de preparatoria.

También se puede matricular cualquier adulto que desee profundizar sus conocimientos en alguna materia. Los cursos abarcan distintas áreas: humanidades, artes, ciencia, cómputo, entre otros. Precios y requisitos El apartado de tarifas para tomar cursos de verano en esta escuela indica que es necesario pagar 50 dólares para la aplicación, así como un depósito de 200 dólares; los precios para cada curso o programa varían, pues son amplios.

También existe un pago adicional si el solicitante requiere un certificado de elegibilidad que la escuela otorga por 1,300 dólares. Es necesario comprobar la habilidad del idioma inglés con la acreditación del examen TOEFL y por supuesto contar con una visa de estudiante F1. También te puede interesar: 20 cosas que no esperabas encontrar en Harvard Cursos gratuitos en la Universidad de Harvard .

¿Qué es un taller de verano?

Las vacaciones de verano son un momento ideal para motivar, estimular e impulsar la creatividad de los adolescentes. Los talleres de verano los mantienen activos y algunos padres optan por actividades recreativas, mientras que otros utilizan las vacaciones útiles como una oportunidad para que sus hijos desarrollen capacidades y conocimientos o refuercen materias.

Los talleres ” Summer Teens ” de Toulouse Lautrec combinan ambas cosas, así los adolescentes de la casa se divierten y aprenden. Frida Melgar, Directora Académica de Educación Continua de Toulouse Lautrec precisa que “crear y presentar los talleres Summer Teens para chicos entre 12 a 16 años, los invita a auto-descubrirse.

Es posible que ese taller de verano los motive a optar por alguna carrera o hobbie en el futuro”. Es así que en los talleres creativos de Toulouse Lautrec se toca temas como diseño de modas, fotografía, decoración, edición, comics, diseño gráfico para teens y hasta producción de fiestas de cumpleaños. Entre los talleres que ofrece Toulouse Lautrec se pueden encontrar: 

  • Confección para teens:  Para los chicos y chicas que les apasiona la moda y el estilo. Los participantes pueden atreverse a crear nuevas tendencias y colecciones. Con este curso los alumnos podrán sacar todo su potencial de diseñador y crear prendas únicas con elementos básicos.
  • Taller de comics:  Los participantes podrán crear sus propios personajes de comics, con escenarios y secuencias que les permitirán crear historias, desarrollando su creatividad y habilidades de dibujo.
  • Youtuber:  Desarrolla habilidades artísticas para convertirse en un youtuber, de forma segura y con buenos contenidos. Se trabajan desde técnicas de expresión corporal, hasta dirección de cámaras y edición de vídeo.
  • Flash digital:  Para sacar ese fotógrafo que llevan dentro. Los participantes descubrirán el mundo de la fotografía a través de la exploración y la experimentación con la cámara, aplicando conocimientos artísticos para lograr fotos estupendas. Toulouse Lautrec también presenta  Flash Digital Advance , el alumno reforzará sus conocimientos en fotografía logrando conocer más a fondo el manejo de los equipos e incursionar en la iluminación a través de la práctica.
  • Organizando mi cumpleaños:   Este programa está dirigido a teens que quieran aprender a organizar una fiesta de cumpleaños, desde las invitaciones hasta la decoración del espacio.
  • Make up y caracterización:  Al finalizar el taller Al finalizar el taller, el alumno estará en capacidad de: Diseñar y realizar maquillajes para personajes específicos y desarrollar una caracterización temática para desarrollar el personaje.
  • Decorarte:  Los alumnos conocerán el mágico mundo del diseño interior y la decoración. Podrán conocer y aplicar muchas técnicas del diseño interior empleado por profesionales; logrando en forma divertida hacer realidad el sueño del espacio propio.
  • Gráfica digital para teens:   Es un taller para chicos donde el participante se iniciará en el manejo básico de los principales softwares utilizados en diseño: de Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Este programa les permitirá aplicar las herramientas principales utilizadas en el mundo del diseño para desarrollar piezas gráficas permitiendo a los alumnos tener una visión más clara del mundo del diseño.
  • Edición para teens:  ¿Son fans de las películas y las series de Netflix? Los participantes podrán manejar el programa Adobe Premier para editar pequeños videos y traillers para luego aplicarlos en los trabajos personales.
You might be interested:  Que Es El C.C.T De Una Escuela?

FOTO: PEXELS. COM.

¿Cuánto tiempo dura la escuela de verano en Estados Unidos?

Vacaciones escolares en Estados Unidos – 2021 – *Todas las fechas están sujetas a errores y cambios.

VACACIONES FECHA NOTAS
Día de Martin Luther King, Jr. Day 18-Enero,-2021 3 rd Lunes de enero
Cumpleaños de George Washington 15-Mar. -2021 3 rd Lunes de febrero
Vacaciones de primavera Varía según la escuela Las escuelas suelen programar un descanso de una semana durante marzo o abril, con un pico durante las dos últimas semanas de marzo.
Día de los Caídos 31 de mayo de 2021 Último lunes de mayo
Día de la Independencia 04-julio-2021  
Vacaciones de verano Varía según la escuela  Los colegios suelen programar unas vacaciones de 10 a 11 semanas que comienzan entre mayo y junio y terminan entre agosto y septiembre.
Día del Trabajo 06-Sept. -2021 1 st Lunes de septiembre
Día de la Raza 11-Oct. -2021 2 nd Lunes de octubre
Día de los Veteranos 11-Nov. -2021  
Acción de Gracias 25-Nov. -2021 hasta el 26-Nov. -2021 4 th Jueves de noviembre (Día de Acción de Gracias y día siguiente)
Vacaciones de invierno Varía según la escuela  Las escuelas suelen programar un descanso de una a dos semanas durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero. Las vacaciones suelen comenzar la semana anterior a la Navidad (25 de diciembre) y terminan poco después del día de Año Nuevo (1 de enero).

Click here to continue to discover the Vacaciones escolares en Estados Unidos en 2022.

¿Qué ventajas nos brindan las escuelas abiertas?

¿Qué implica una escuela abierta a la comunidad?

Una ‘ escuela abierta a la comunidad ‘ implica una redefinición del concepto de comunidad educativa, que no lo restringe al escenario tradicional de escuela, docentes, estudiantes, apoderados/as, sino que se abre al espacio público local, incluyendo como agentes de enseñanza y aprendizaje a las familias, iglesias, clubes.

¿Cuál es la modalidad abierta?

Cuando llega la hora de estudiar una carrera nos puede surgir varias preguntas, ¿qué estudiar? ¿dónde estudiar? ¿cuál es la modalidad en la que estudiaré? y un largo etcétera. Y es justamente en este último al que dedicaremos un poco de tiempo ya que existen sistemas escolarizados presenciales que son los que comúnmente conocemos (cuando acudimos a clases en una institución física) o de los que primero llegan a nuestra mente y los sistemas a distancia.

  • La cuestión aquí es: ¿sistema de universidad abierta o a distancia? ¿Conoces las diferencias? Realmente no existen tantas diferencias sino todo lo contrario, y es precisamente esto lo que puede hacer que llegues a confundirte;

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios y reciben el material de estudio de manera personal, por correo o de manera electrónica; lo que hace posible emplear nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje.

Por otro lado, la educación abierta es una modalidad de formación con recursos educativos abiertos (materiales, licencias, libros de texto, softwares entre otros) que apoyan la enseñanza y el aprendizaje a fin adquirir nuevos conocimientos y capacidades.

En este sistema en comparación de la modalidad a distancia normalmente es necesario acudir a un espacio físico cada determinado día y tiempo (que no es todos los días y durante pocas horas). Y los exámenes se presentan de manera física. >>¿Te gustaría estudiar la Licenciatura de Educación Online? Pide aquí más información.

¿Qué es una institución abierta?

Columna originalmente escrita para el periódico Le Monde Diplomatique, 01/10/2018 – Hay una crisis profunda que nos atañe a todos: el auge del populismo, el nacionalismo y el proteccionismo; la volatilidad y la incertidumbre; el aumento de las desigualdades; el surgimiento de un mundo alternativo hecho de  posverdades ; la polarización de nuestras sociedades, y lo que se ha llamado el ocaso de los valores de la Ilustración y el liberalismo.

  1. Problemas interconectados que han dado por resultado una crisis de confianza;
  2. De confianza hacia nosotros mismos, entre nosotros y hacia nuestras instituciones;
  3. Este es un problema que Iberoamérica no enfrenta sola;

El último ciclo electoral en Norteamérica y Europa muestra cuánto se ha propagado el escepticismo hacia los partidos políticos tradicionales, las instituciones internacionales y las formas convencionales de gestionar las sociedades. Pero en lo que sí nos distinguimos los iberoamericanos del resto del mundo es que esta crisis no es reciente en nuestra región.

  1. Llevamos mucho tiempo enfrentándola;
  2. En Latinoamérica, por ejemplo, tres de cada cuatro ciudadanos tienen “poca a nula confianza”  ( 1 )  en sus gobiernos y ocho de cada diez estiman que su liderazgo político “es corrupto”  ( 2 );

El problema es de raíz: la confianza interpersonal, aquella que mide cuánto creemos en quienes no son de nuestra familia inmediata, se sitúa en un 14%. Sin embargo, estoy convencida de que estos números tan duros nos brindan una poderosa oportunidad de dar un giro profundo y duradero.

Nuestros altos índices de insatisfacción son precisamente –y lo digo sin miedo a contradecirme– la muestra más importante de la encrucijada histórica en la que estamos, una encrucijada donde coger el camino correcto es más imperativo que nunca.

Mucho más que un problema de percepción Para entender el problema de la desconfianza hacia las instituciones, primero hay que rebatir la noción de que esta es una crisis de “percepciones”, de que las instituciones no necesitan actualizarse y de que es la sociedad la que está siendo demasiado exigente.

Esto sería echarle la culpa a nuestra ciudadanía. Es decir, lavarnos las manos y cerrar la puerta hacia un proceso de reformas que es impostergable. Es cierto que numerosos estudios  ( 3 )  han demostrado que sí existe un vínculo entre el auge de la clase media y el incremento de las tasas de desconfianza hacia las instituciones en Iberoamérica.

Pareciera paradójico: mientras más aumentan nuestras tasas de acceso a las instituciones, más aumenta la insatisfacción de nuestra ciudadanía ante ellas. Ahora bien, ¿por qué ocurre esto? ¿Es porque la ciudadanía, a medida que prospera, se vuelve “innecesariamente” más exigente? ¿O más bien porque nuestras sociedades están viendo algo que antes no veían? Debido a su crecimiento lento pero constante en las últimas décadas, Iberoamérica es ahora mucho más consciente de su potencial y de las herramientas que tiene a su disposición para mejorar las sociedades.

  • Antes nuestra ciudadanía demandaba acceso a sus instituciones;
  • Ahora nos demandan calidad, lo que se traduce en menos tolerancia hacia la corrupción y las ineficiencias gubernamentales;
  • Por supuesto que no celebro la insatisfacción de nuestros ciudadanos hacia sus instituciones;

Lo que sí celebro es su renovada exigencia. La masa crítica que está formando. Por primera vez en nuestra historia tenemos más ciudadanos en la clase media que en la pobreza  ( 4 ). Se están convirtiendo en una poderosa fuerza civil, una fuerza que podría impulsarnos a la reforma y el progreso de nuestras instituciones.

El dinamismo de las sociedades En las investigaciones sobre desarrollo económico se está llegando a un consenso importante: no hay crecimiento sin instituciones. Libros recientes como  A Culture of Growth: The Origins of the Modern Economy  ( 5 ) , de Joel Mokyr, o  Why Nations Fail: The Origins of Power, Poverty and Prosperity  ( 6 ) , de Daron Acemoglu y James A.

Robinson, se basan en una premisa que nosotros, los iberoamericanos, compartíamos desde hacía tiempo: “Los problemas de la economía no son solo económicos, sino políticos”. La pregunta que hacen este tipo de trabajos es importantísima: “¿Qué hay que hacer para crear y mejorar las instituciones de los países?”.

Lo primero es reconocer lo evidente: las instituciones son personas, reflejos de la sociedad. Si la sociedad es cerrada y solo pequeños grupos tiene acceso a determinados derechos y privilegios, entonces sus instituciones también serán cerradas.

O laberínticas, ajenas y alejadas de la ciudadanía, en funcionamiento para unos pocos y no para todos. Pero si la sociedad es abierta y una diversidad de individuos conviven con los mismos derechos y buscan objetivos comunes a pesar de sus diferencias, en espacios plenos e inclusivos, entonces sus instituciones serán abiertas también.

Abiertas en el sentido más obvio de la palabra: instituciones en las que cualquiera puede participar sin importar su género, procedencia social o capacidad económica. Este tipo de instituciones se benefician de un impulso que no es otra cosa que una verdadera fuerza de la naturaleza: el dinamismo ciudadano.

Por ejemplo: si una programadora de  software  encuentra una manera más eficiente de llevar a cabo una tarea en un organismo estatal, sabrá dónde ir para ofrecerla. Si una joven artista tiene una idea para promover un proyecto cultural en su barrio, sabrá que hay una puerta de la alcaldía dónde presentarlo.

Si un médico retirado decide seguir trabajando por su país y entrar en un ministerio, lo hará sabiendo que el único obstáculo en su camino son las ganas o no de participar. Si cito estos casos no es porque desee que sucedan.

Los menciono porque estas personas existen. Conozco y he trabajado con muchas de ellas. Tener instituciones abiertas es estar abiertos a la participación, la diversidad de ideas, la innovación y la capacidad de adaptarnos. Es estar abiertos a la transparencia, la rendición de cuentas, la representatividad de puntos de vista distintos y complementarios.

A las ganas y experiencia de muchos ciudadanos y ciudadanas dispuestos a trabajar por su país. No es menos que abrirle la puerta al increíble potencial que tenemos dentro cada uno de nosotros para usarlo en provecho de la sociedad, el Estado y el gobierno.

Todos ganan con ello: es el motor de un desarrollo más próspero, inclusivo y sostenible. Instituciones como talleres de acción ciudadana Sin embargo, para lograr la regeneración institucional hay que dar un paso sociocultural muy importante: desbaratar la dicotomía instituciones-ciudadanía y asumir con convencimiento que ambas suceden en un espacio común.

  • Acercarlas implica un doble reto;
  • Por un lado, hacer que las instituciones pasen de ser laberintos a ser talleres abiertos a la participación, las ideas, la innovación ciudadana;
  • Por el otro, comprender que la ciudadanía no es y no debe ser receptora pasiva de acciones institucionales, sino convertirse en agente proactiva de sus propias soluciones;

Debemos pasar de una sociedad defensiva que rechaza la política a una propositiva que busca dar respuesta a sus problemas a través de unas instituciones en las que de nuevo confía. Instituciones que han sido y serán siempre el lugar correcto para hacer frente a los retos de la sociedad.

Es fundamental canalizar la presente desconfianza hacia acciones positivas. No hacerlo es arriesgarse a que mute en un nihilismo antipolítico que perjudicaría a nuestros países en su conjunto. La tarea es de todos: de ciudadanos que toquen puertas e instituciones que las abran.

En la Secretaría General Iberoamericana  ( 7 )  creemos que las instituciones se reforman desde dentro, con más participación ciudadana. Por eso, en 2014 nos abocamos a un proyecto de Innovación Ciudadana, el primero en el que un organismo internacional trabaja de forma plenamente colaborativa junto a la sociedad.

Esta idea ha tenido dos logros concretos en particular. Uno es la plataforma Civics  ( 8 ) , un mapa interactivo de iniciativas de innovación ciudadana en toda Iberoamérica, que ya suma más de 5. 000 proyectos en 32 ciudades.

Otro logro son los Laboratorios de Innovación Ciudadana que realizamos año tras año en distintas poblaciones, municipios y ciudades de nuestra región para fomentar la participación social y las nuevas tecnologías. Nuestros laboratorios  ( 9 )  demuestran lo que se puede lograr en la sociedad cuando abrimos nuestras instituciones.

Un ejemplo es el que tuvo lugar en febrero de este año en Nariño, Colombia  ( 10 ) , un departamento muy afectado por el conflicto entre el gobierno y la guerrilla. Durante dos semanas reunimos allí a ciudadanos de toda Iberoamérica que, previo concurso, llegaron con proyectos creativos y multidisciplinares para promover la paz.

Y en colaboración con los gobiernos municipales y regionales de Nariño (es decir, con sus instituciones), lograron encontrar soluciones comunes realmente innovadoras y beneficiosas para la población. Construyeron atrapanieblas  ( 11 )  para recolectar agua potable.

Biodigestores  ( 12 ) para convertir residuos en energía renovable. Un prototipo de impresora 3D  ( 13 )  para fabricar prótesis de bajo costo destinadas a los cientos de víctimas de las minas antipersonales.

Y muchas cosas más. En estos proyectos trabajaron hombres y mujeres; gente de la ciudad y del campo; miembros de comunidades indígenas; latinoamericanos e ibéricos. Cada uno aportó una perspectiva valiosa y complementaria al objetivo que teníamos en común: ayudar al departamento de Nariño.

  1. Un vuelco optimista Así son las instituciones abiertas: diversas, inclusivas, innovadoras y participativas;
  2. Son reflejo de las sociedades abiertas que representan;
  3. El próximo Laboratorio de Innovación ciudadana lo inauguraremos el 9 de octubre en la ciudad de Rosario, Argentina, y estará dedicado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas;

Es el mismo tema central que tendrá la  XXVI  Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que celebraremos en Antigua, Guatemala, este 15 y 16 de noviembre. La Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible que tanto buscamos sólo será posible si trabajamos en esos espacios en los que las instituciones y los ciudadanos se encuentran para hallar soluciones innovadoras a sus problemas concretos.

Promover estos puntos de encuentro es el paso más firme que podemos dar para impulsar el desarrollo de Iberoamérica y hacer de la presente desconfianza en las instituciones el mayor aliciente para construir un mejor futuro.

Es darle a la insatisfacción el vuelco optimista que secretamente busca y, en el camino, hacer mejores países y mejores ciudadanos. Ver todos los temas

  • Gobierno
  • Iniciativa ciudadana
  • Innovación
  • Innovación ciudadana