Que Es La Escuela Cuantitativa?

Que Es La Escuela Cuantitativa
Herbert Simon y Víctor H. Vroom – Dentro de la metodología cuantitativista que usan las empresas para su administración, y para hacer más efectiva la toma de decisiones, se encuentran una serie de esquemas que quedan englobados en disciplinas que responden a diversos nombres, tales como: 1.

  • Análisis de Sistemas;
  • Ingeniería de Sistemas;
  • Ciencia de la Administración;
  • La escuela cuantitativista se plantea como una forma de pensamiento administrativo que adopta el modelo racional, como la estrategia principal para solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización;

Esta escuela considera que la figura del tomador de decisiones se convierte en elemento fundamental para que la compañía logre sus objetivos. El gerente, es considerado como un individuo cuya función básica es tomar decisiones correctamente, lo que asegura el éxito de la organización.

La toma de decisiones se constituye como principal elemento dentro de la institución, llegando a condicionar a la propia empresa a que cualquier tipo de actividad que se desarrolle dentro de ella, tenga como fin facilitar las resoluciones pertinentes.

La toma de decisiones dentro de la organización se puede llevar a cabo considerando dos tipos de mundos: 1. El mundo racional (objetivo) en donde se puede tener la ilusión de que las cosas suceden en forma lógica, y que siempre existe una relación causal para poderse explicar ciertos hechos dentro de la empresa.

El no racional (subjetivo), en donde lo que sucede no necesariamente haya una explicación coherente de por qué se producen ciertos acontecimientos dentro de la institución. La toma de decisiones puede ser mejor llevada en un mundo que tiene características racionales, que en un mundo subjetivo.

Dentro del mundo racional la información y su análisis juegan un papel primordial para predecir las cosas que pueden suceder dentro de la organización. Apoyándose en modelos matemáticos que le asignen un cierto sentido y se conviertan en una herramienta que representa la forma en que se comporta la realidad a la que se está enfrentando la empresa, para resolver una serie de problemas en la organización.

¿Qué son las escuelas cuantitativa?

La escuela cuantitativa de la administración tiene la ventaja de proporcionarnos una predicción en forma de probabilidad de aparición de cada una de estas variables, lo cual es de vital importancia para tener una información estadística vital que nos ayudará a tomar un camino u otro.

¿Cuáles son las aportaciones de la escuela cuantitativa?

Sus principales aportaciones fueron el control estadístico de la producción, el ciclo de la calidad, el grafico de control y los departamentos de medición de calidad.

¿Qué significa el método cuantitativo?

Una descripción de redes de datos y big data. La investigación cuantitativa es una estrategia de investigación que se centra en cuantificar la recopilación y el análisis de datos. [ 1 ] ​ Se forma a partir de un enfoque deductivo en el que se hace hincapié en la comprobación de la teoría, moldeada por filosofías empiristas y positivistas.

Asociada con las ciencias naturales , aplicadas , formales y sociales, esta estrategia de investigación promueve la investigación empírica objetiva de los fenómenos observables para probar y comprender las relaciones.

Esto se hace a través de una variedad de métodos y técnicas de cuantificación, reflejando su amplia utilización como estrategia de investigación en diferentes disciplinas académicas. [ 2 ] ​ [ 3 ] ​ [ 4 ] ​ El objetivo de la investigación cuantitativa es desarrollar y emplear modelos matemáticos , teorías e hipótesis relacionadas con los fenómenos.

El proceso de medición es fundamental para la investigación cuantitativa porque proporciona la conexión fundamental entre la observación empírica y la expresión matemática de las relaciones cuantitativas.

ESCUELA CUANTITATIVA

Los datos cuantitativos son cualquier dato que esté en forma numérica, como estadísticas, porcentajes, etc. [ 4 ] ​ El investigador analiza los datos con la ayuda de estadísticas y espera que los números produzcan un resultado imparcial que pueda generalizarse a una población mayor.

You might be interested:  Como Saber Si Una Escuela Está Avalada Por La Sep?

La investigación cualitativa , por otro lado, indaga profundamente en experiencias específicas, con la intención de describir y explorar el significado a través del texto, la narrativa o los datos visuales, desarrollando temas exclusivos para ese conjunto de participantes.

[ 5 ] ​ La investigación cuantitativa se utiliza ampliamente en psicología , economía , demografía , sociología , marketing , salud comunitaria, salud y desarrollo humano, estudios de género y ciencias políticas; y con menos frecuencia en antropología e historia.

La investigación en ciencias matemáticas, como la física , también es “cuantitativa” por definición, aunque este uso del término difiere en el contexto. En las ciencias sociales, el término se relaciona con los métodos empíricos que se originan tanto en el positivismo filosófico como en la historia de la estadística , en contraste con los métodos de investigación cualitativa.

La investigación cualitativa produce información solo sobre los casos particulares estudiados, y cualquier conclusión más general es solo hipótesis. Se pueden utilizar métodos cuantitativos para verificar cuáles de estas hipótesis son verdaderas. Un análisis exhaustivo de 1274 artículos publicados en las dos principales revistas de sociología estadounidenses entre 1935 y 2005 encontró que aproximadamente dos tercios de estos artículos utilizaban el método cuantitativo.

¿Qué es la cuantitativa de la administración?

LA TEORÍA CUANTITATIVA ES UNA DE LAS ALTERNATIVAS DE LOS MÉTODOS OBJETIVOS DE ENORME APLICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN A TRAVES DE VARIADAS TÉCNICAS. La toma de decisiones puede ser mejor llevada en un mundo que tiene características racionales, que en un mundo subjetivo.