Qué Significa Para Ti La Tutoría En La Escuela Secundaria?

La tutoría es el espacio más indicado para potenciar en el alumno su desarrollo personal, es decir, trabajar su autoestima, la metacognición, la motivación frente al estudio y la autocrítica constructiva.

¿Qué significa para ti la tutoría?

La tutoría es un servicio educativo y debe ser considerada como una estrategia pedagógica que brinda a los estudiantes apoyo y orientación en su proceso de formación escolar. La Tutoría bien ejecutada, estimula el desarrollo de habilidades tanto cognitivas, como procedimentales, para fortalecer el aprendizaje en el ámbito escolar.

Un programa de Tutoría escolar, debe impulsar el desarrollo pleno de las capacidades de los estudiantes, además de dotarle de las herramientas apropiadas para poder detectar sus debilidades en torno a sus propios procesos de aprendizaje, y así, entrenarlo para su fortalecimiento.

Si bien la Tutoría persigue como fin primero ser un apoyo en la consolidación del desarrollo escolar de los estudiantes, una circunstancia que hoy en día se vuelve altamente preocupante es el escaso valor que actualmente se le asigna al conocimiento y al propio acto de aprender. Te ofrecemos las siguientes presentaciones para profundizar más acerca de la función del tutor:

  •     Sobre el tutor I
  •    Sobre el tutor II

¿Que me gustaría trabajar en la tutoría?

La tutoría en secundaria

¿Sabes cómo hacer una tutoría de secundaria? En UNIR Perú, abordamos las principales claves a la hora de realizar una tutoría, su relevancia y actividades. – La función tutorial forma parte de las labores del docente y está estrechamente ligada a la orientación educativa. Realizar tutorías de aula o individuales es una tarea más compleja de lo que aparenta ser. Requiere por parte del profesor un trabajo de evaluación constante de sus alumnos, la planificación de actividades en el aula y desarrollar habilidades como la flexibilidad, el diálogo asertivo y cierta intuición para anticiparse a los conflictos. Los objetivos básicos de la tutoría son los siguientes: 

  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
  • Enseñar habilidades y técnicas efectivas para el estudio.
  • Fomentar la buena convivencia dentro del centro y la adaptación del alumnado a la vida escolar.
  • Guiar a los alumnos para que descubran sus fortalezas y posibles vocaciones de cara al futuro.
  • Y, por último: atender, intervenir y asegurarse de que los programas de actuación son óptimos para los alumnos tutelados con necesidades especiales.

De aquí podemos extraer que el tutor se convierte para el alumno en un mentor o referente durante el curso o todo un ciclo educativo. .

¿Cuál es la importancia de la tutoría?

Daniela García Rodríguez Estudiante, Segundo Semestre UVI Totonacapan. Las tutorías por parte de los profesores hacia los alumnos son muy importantes porque nos guían y nos dan un ejemplo de cómo solicitar la información a los sujetos sociales que viven o prestan un servicio en la comunidad, que seleccionamos para iniciar con la obtención de datos para nuestro trabajo de investigación. Otro punto importante es que de ellos tomamos experiencia y esto nos ayuda a nosotros para desenvolvernos con la sociedad y tomamos la habilidad de expresarnos de una manera más abierta clara y precisa ante los actores sociales. Así mismo, antes de iniciar a obtener la información, el tutor nos revisa las preguntas estructuradas o los cuestionarios con los que vamos a solicitar información y nos hacen observaciones y sugerencias para orientarnos en el transcurso de la exploración.

El acompañamiento de un tutor nos permite tener más confianza porque nos otorga mayor credibilidad ante los sujetos sociales. Y esta confianza hace que se refleje en nosotros como alumnos al grado de que llegamos a perder el temor y tomamos el valor para llegar hasta la puerta de sus casas y entrar en conversación con los actores sociales.

Y estos a la vez sienten el interés que demostramos al preocuparnos por sus problemas que afrontan sus comunidades. Qué Significa Para Ti La Tutoría En La Escuela Secundaria Daniela García Rodríguez y su profesora Eva Zárate Betancourt. Nosotras como alumnas de segundo semestre de la UVI de Espinal, Veracruz; en la experiencia de Sociedad, Economía y Política , actualmente nos encontramos en la etapa de exploración en la comunidad de Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Y la profesora Eva Zárate Betancourt con quien por primera vez salimos a campo, y su compañía nos brindo seguridad y confianza para llegar a solicitar la información que requeríamos en las casa de los actores de la comunidad; nosotras como alumnas iniciábamos directamente con las preguntas y la profesora se encargaba de reforzar lo que nosotras decíamos como por ejemplo, el otorgar una explicación del por qué de nuestra investigación; la profesora ampliaba la explicación un poco más detallada, al decir que nosotros somos alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural de Espinal y que ponemos en práctica lo que los profesores nos enseñan.

Al mismo tiempo al enfrentarse uno como alumno a un campo de investigación en una etapa de exploración en las comunidades a veces se hace complicado, porque no tenemos la experiencia requerida o la práctica suficiente como para llegar a un lugar desconocido y los habitantes se sienten invadidos con un sin fin de preguntas que les hacemos y en ocasiones son repetitivas o por hacer tantas preguntas las personas desconfían de dar información acerca de la comunidad a nosotros como alumnos.

En cambio si vamos asesorados o acompañados por un profesor este se convierte más que en un guía, se convierte en parte de un apoyo que nos beneficia al darnos sus puntos de vista sobre lo que estamos haciendo en nuestro trabajo de investigación vinculada.

Los tutores, nos hacen críticas constructivas para que mejoremos nuestras técnicas de investigación y al mismo tiempo, van observando el proceso de trabajo que vamos desarrollando. En conclusión me declaro a favor de las tutorías porque de ellas depende que realicemos un trabajo excelente o sino excelente por lo menos de calidad.

Por último hago una cordial invitación a todos los tutores a que nos sigan otorgando sus asesorías y su apoyo incondicional en campo porque es de mucha utilidad para el trabajo de investigación.

¿Qué es una tutoría ejemplos?

Tutoría Grupal Tutoría Grupal de Inicio Es la tutoría que brinda el Coordinador de Carrera o profesor de la asignatura que corresponda según el PE, para integrar al estudiante a la comunidad universitaria. Tutoría Grupal de Egreso Es la tutoría de que el Coordinador de Carrera otorga para orientar al estudiante en su egreso de la vida universitaria al campo laboral.

  • Tutoría Individual Tutoría de Acompañamiento (por asignación) Tipo de tutoría que brindan los docentes-tutores a pequeños grupos de estudiantes a fin de acompañarlos en su trayectoria;
  • Tutoría individual especializada Tutoría en Formación Temprana en la Investigación (por asignación) Este tipo de tutoría contempla la integración de estudiantes que tienen las habilidades y el interés por la investigación, así como su formación en la producción del conocimiento;
You might be interested:  Significado De Soñar Que Vas A La Escuela?

Tutoría en Formación Humana (por canalización) Consiste en brindar apoyo psicológico a los estudiantes que enfrentan situaciones conflictivas y que requieren de acompañamiento especializado para resolverlas. Tutoría en Apoyo Académico  (por canalización) Esta tutoría atiende a estudiantes con problemas académicos específicos o de otra índole..

¿Que se enseña en tutoría secundaria?

¿Sabes cómo hacer una tutoría de secundaria? En UNIR abordamos las principales claves a la hora de realizar una tutoría, su relevancia y actividades. – La función tutorial forma parte de las labores del docente y está estrechamente ligada a la orientación educativa. Realizar tutorías de aula o individuales es una tarea más compleja de lo que aparenta ser. Requiere por parte del profesor un trabajo de evaluación constante de sus alumnos, la planificación de actividades en el aula y desarrollar habilidades como la flexibilidad, el diálogo asertivo y cierta intuición para anticiparse a los conflictos. Los objetivos básicos de la tutoría son los siguientes: 

  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
  • Enseñar habilidades y técnicas efectivas para el estudio.
  • Fomentar la buena convivencia dentro del centro y la adaptación del alumnado a la vida escolar.
  • Guiar a los alumnos para que descubran sus fortalezas y posibles vocaciones de cara al futuro.
  • Y, por último: atender, intervenir y asegurarse de que los programas de actuación son óptimos para los alumnos tutelados con necesidades especiales.

De aquí podemos extraer que el tutor se convierte para el alumno en un mentor o referente durante el curso o todo un ciclo educativo.

¿Cómo ser un buen tutor de secundaria?

¿Qué es ser un tutor?

Un tutor legal es la persona que se encargará del cuidado de otra persona menor de edad o incapacitada judicialmente (a falta de los progenitores o no estando bajo su patria potestad) y de sus bienes, es decir, llevará a cabo las funciones correspondientes a la tutela.

¿Qué es una tutora en el colegio?

En UNIR te detallamos cuáles son las funciones del tutor y sus competencias actuales dentro del marco escolar, como coordinar, orientar y mediar. – Coordinación, orientación, mediar… En UNIR te detallamos cuáles son las funciones del tutor y sus competencias actuales dentro del marco escolar. El tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares. No obstante, sus labores también engloban el trabajo directo con las familias de los alumnos , el cuadro de profesores y el orientador escolar. .

¿Qué importancia tienen las funciones del tutor con los estudiantes?

Tutor es la persona que acompaña en el crecimiento escolar, orienta y facilita el aprendizaje de los alumnos, que son capaces de regular su propio aprendizaje a lo largo de toda su vida estudiantil.

¿Cuáles son los beneficios de la tutoría?

La relación continua de tutor/alumno servirá además, para mantener una comunicación continua y permitirá al docente llevar a cabo un seguimiento personal de tu situación académica, lo que inevitablemente conllevará a un apoyo exhaustivo en aquellos temas en los que más ayuda necesites.

¿Qué es la tutoría y sus tipos?

Tipos de Tutorías

  • LA TUTORÍA ACADÉMICA

La tutoría académica consiste en el seguimiento que le da un tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes durante su permanencia en el programa educativo, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional, tomando como base el plan de estudios; la tutoría académica se caracteriza por desarrollarse con un carácter personal, ser un proceso continuo, coherente y acumulativo. Normativamente el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías, el Estatuto de los alumnos 2008 y los Lineamientos de control escolar definen la tutoría académica, los requisitos, atribuciones y funciones de los tutores académicos, así como los derechos y obligaciones de los tutorados.

  • LA ENSEÑANZA TUTORIAL

La enseñanza tutorial es la atención personalizada que realiza un académico denominado Profesor tutor, dirigida a apoyar a los estudiantes que así lo requieran, en fortalecer sus procesos de aprendizaje relacionados con los saberes teóricos y heurísticos de las experiencias educativas (EE), o bien que tengan interés en una formación disciplinar más amplia, a través del desarrollo de Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI). Los PAFI son ofrecidos por académicos de las facultades, que cuentan con el perfil en la cual se desarrolla el PAFI. Normativamente el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías define la Enseñanza tutorial, así como, los requisitos, atribuciones y funciones de los profesores tutores, y el documento Enseñanza tutorial: procesos para su operación explica el proceso de diseño, registro y validación de los PAFI.

  • TUTORÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

La tutoría para la investigación tiene el propósito de incorporar a estudiantes en proyectos de investigación, y con el apoyo y atención personalizada de un académico contribuir a que: Lean y comprendan textos científicos. Elaboren documentos con una redacción adecuada, en los cuales reflejen su capacidad crítica y propositiva. Trabajen colaborativamente, a través de la participación en seminarios, reuniones o discusiones académicas. Apliquen los conocimientos adquiridos, involucrándose en actividades de recolección y análisis de datos, aplicación de encuestas, manejo de instrumentos y equipo especializado, trabajo de campo, clínico o de laboratorio, prácticas de trabajo comunitario, entre otros.

Desarrollen las destrezas necesarias en el uso apropiado de equipos, herramientas y materiales especializados. Fortalezcan su ética profesional, así como su compromiso y responsabilidad social. La tutoría para la investigación es una actividad con valor crediticio para el Área de Formación de Elección Libre.

Los lineamientos, criterios de participación, así como, los reconocimientos que se otorgan a estudiantes y académicos se definen en el documento Operación de la tutoría para la investigación.

  • TUTORÍA PARA LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Uno de los fines del modelo educativo institucional es la formación integral de los estudiantes, y sin duda la cultura y sus distintas manifestaciones son parte importante en este proceso, además la Universidad Veracruzana se caracteriza por su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la difusión artística. Dado lo anterior, surge en Febrero de 2009 la tutoría para la apreciación artística, en un principio orientada a fortalecer la formación integral de los estudiantes como una actividad extracurricular, sin embargo, en Febrero de 2012, la invitación se extiende a toda la comunidad universitaria, con el propósito de crear un espacio formativo entre académicos, estudiantes y administrativos, que contribuya a su desarrollo humano y académico, propiciando en ellos un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte.

  • TUTORÍA EN POSGRADO

El programa de tutorías en el nivel de estudios de posgrado tiene el propósito de apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, en congruencia con el perfil, organización curricular y orientación de sus planes de estudio, a fin de prepararlos para obtener el grado académico o diploma (para el caso de los programas de nivel especialización) y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación e incrementar la eficiencia terminal. Los tipos de tutoría establecidos en el nivel de estudios de posgrado como estrategia de apoyo a la trayectoria escolar de los estudiantes son: Tutoría académica, Dirección de tesis y Asesoría. TRIPTICO TRABAJO DEL SIT TRIPTICO PARA LA INV. TRIPTICO DEL QUEHACER TIPOS DE TUTORIAS Plan de Trabajo Septiembre 2015 CARTEL PARA LA TUTORIA CARTEL DE JORNADA TUTORIAL Acuerdos Para Consolidar la Tutoría Sep 2015 Formatos de Tutorías por Tema Diagrama de Flujo de Tutorías

You might be interested:  Cuando Son Las Vacaciones De La Escuela?
Datos de Contacto del Coordinador de Tutorías de la Facultad de Pedagogía
Coordinador de Tutorías Licenciatura Dr. Ángel Segura Hernández [email protected] mx Teléfono: (782) 82-4-05-39 Extensión: 45126

.

¿Qué es una tutoría para niños?

¿Qué tipos de tutoría hay disponibles? – Los tutores proveen instrucción adicional fuera de la clase que puede ayudar a su hijo a mejorar diferentes habilidades, prepararse para los exámenes y obtener mejores calificaciones. A menudo los tutores son maestros en ejercicio de su profesión o maestros retirados.

Algunas veces son estudiantes mayores que tienen conocimiento de ciertas asignaturas como geometría o biología. Existen también servicios de tutoría en línea y centros de aprendizaje que contratan maestros certificados como tutores.

Algunos tipos de tutorías se concentran en áreas específicas como clases de recuperación o preparación para los exámenes. Pero no todos los tutores están especializados en trabajar con niños que piensan y aprenden de manera diferente. Dependiendo de las necesidades de su hijo, puede considerar contratar a un terapeuta educativo o a un maestro de en lugar de un tutor.

¿Qué es la tutoría en primaria?

La tutoría en Educación Primaria

  1. La tutoría
  • López Gómez (2013) define la tutoría como la actividad inherente a la función del profesor, que se realiza de forma individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase, con el fin de facilitar la integración personal en los procesos de aprendizaje.
  • Otra definición es la que hace Segovia y Fresco (2002) para quien la tutoría es una acción sistemática, específica, concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una especial atención, ya sea individual o grupalmente, considerándose como una acción personalizada.

La tutoría, así,  se vincula a la acción orientadora que un docente realiza con un grupo de alumnos, de tal manera que el profesor-tutor, según Ortega   es el que se encarga del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado; conoce, y tiene en cuenta, el medio escolar, familiar y ambiental, en que viven, y procura potenciar su desarrollo integral. La acción tutorial Es la formación personal que recibe un niño desde que entra al colegio hasta que sale pero además, se extiende hasta la familia. Tiene la peculiaridad de que debe trabajarse de manera diluida en cada una de las actuaciones del docente en el desarrollo del currículo.

Funciones de la tutoría Gracias a que es un momento especialmente privilegiado para desarrollar sistemáticamente los aspectos transversales del currículum, se pueden producir las siguientes funciones: – Favorece las interacciones en el aula, tanto las relaciones entre alumnos como las relaciones alumno-tutor.

– Contribuye a la educación integral de nuestros alumnos ya que, sin abandonar los aspectos curriculares se tratan sobre todo, el desarrollo personal de estos. – Relación e interacción familia-escuela ya que al igual que se mejora la interacción en el aula, se mejora la comunicación e información entre las familias y la escuela de sus hijos.

  1. – Orientación para la toma de decisión, es decir, el tutor o profesor sirve como guía y ayudante tanto para el alumno como para los padres de este, aportando así soluciones;
  2. – Impulsa la motivación y el progreso del proceso de enseñanza-aprendizaje;

– Atención a las necesidades particulares de los educandos, es decir, se consigue una atención más individual y especializada para cada caso en concreto, preocupándose siempre por las necesidades de cada uno de ellos. La tutoría: marco normativo Como todos los aspectos que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, la tutoría y la acción tutorial se sostienen en al menos un marco normativo. LOE (2006) LOMCE (2013)

  • Artículo 18. Organización: En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
  • Artículo 91. Funciones del profesorado: c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias…
  • Artículo 26. Principios pedagógicos: Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. Asimismo, la tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración.
  • Artículo 121. Proyecto educativo. El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias: Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.
  • Artículo 129. Competencias. El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias: c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

ORDEN DE 05/08/2014, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. [2014/10617]

  • (Capítulo II. Proceso de enseñanza y aprendizaje. Artículo 7. Principios pedagógicos y metodológicos): La acción tutorial se convierte en uno de los ejes de la atención personalizada al alumnado. La Comisión de coordinación pedagógica planificará las actuaciones más relevantes en la propuesta curricular de la etapa, que los equipos de nivel concretarán para su alumnado, en coordinación con el responsable de orientación educativa.
  • Artículo 9. Propuesta curricular: La propuesta curricular formará parte del Proyecto educativo de cada centro y tendrá, al menos, los siguientes elementos: i) Plan de tutoría.
  • Capítulo III. Evaluación. Artículo 19. Atención a las familias. Derecho a una evaluación objetiva: El responsable de la tutoría del grupo dará información a las familias, en un lenguaje asequible, sobre los contenidos programados para cada curso, y especialmente, sobre los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación y promoción.
  • Capítulo IV. Organización y funcionamiento de los centros docentes Artículo 20. Órganos de coordinación docente: En los centros de Educación Infantil y Primaria existirán los siguientes órganos de coordinación docente: a) Tutoría.
  • Capítulo IV. Organización y funcionamiento de los centros docentes Artículo 20. Órganos de coordinación docente. Los tutores continuarán con el mismo grupo de alumnos un mínimo de dos cursos académicos y un máximo de tres. En todo caso, se garantizará que el tutor permanece con el mismo grupo de alumnos en quinto y sexto cursos.
You might be interested:  Como Redactar Un Justificante Para La Escuela?

5. Las competencias profesionales desde el espacio europeo de educación superior Estas competencias profesionales según Lessard (2008) son:

  • Capacidades para leer y comprender eficientemente las situaciones que se les presentan.
  • Movilizar recursos afectivos, cognitivos, sociales.
  • Aportar buenos razonamientos para resolver situaciones Adaptarse a nuevos entornos.
  • Responder con eficiencia.

6. Competencias docentes proceso de convergencia europea (2010)

  • Competencias cognitivas. Para ellas se debe tener un conocimiento pedagógico y disciplinar de diferentes factores como son el proceso de aprendizaje, de algunas metodologías de aprendizajes y de sistemas de evaluación para finalizar en una toma de decisiones que concluyan y se postulen como planteamientos innovadores.
  • Meta cognitivas. Es necesaria aquí, una capacidad crítica y reflexiva para la mejora de la práctica docente, la capacidad de adaptabilidad, la creatividad e innovación y la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Culturales y contextuales. En esta ocasión se hace necesario un conocimiento del entorno además de una buena organización para el cambio y la mejora permanente, una identificación y formulación de objetivos estratégicos y operativos y el reconocimiento de rasgos culturales y una capacidad para gestionar la diversidad.
  • Es importante la capacidad para comunicar eficientemente (comunicar algo que sea significativo para el oyente) y favorecer la comunicación eficaz entre las interacciones familia-escuela. Esto implica una habilidad para saber escuchar, planear una investigación y perfeccionar el lenguaje escrito.
  • Sociales , donde la habilidad para las relaciones sociales, la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo son muy importantes, incluyendo aquí la mediación mediante un plan de convivencia con sus respectivas medidas.
  • Gestión. Imprescindible es la habilidad para la gestión, organización y planificación de la enseñanza y de sus recursos en diferentes contextos, al igual que la participación en la planificación y desarrollo de objetivos, características, metodología y recursos disponibles.
  • Competencia tecnológica. Esta competencia es la que más atada se encuentra, sin duda, a la evolución de la sociedad e implica una capacidad para el aprendizaje, investigación y uso de las posibilidades que las TIC brindan a la labor profesional del docente para el desarrollo de los procesos de búsqueda, selección y síntesis de la formación y comunicación oportuna.

    En esta ocasión serán más documentos los que aporten información acerca de estos conceptos. Asimismo, les informará de los resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones finales o individualizadas.

    Es necesario un uso adecuado y responsable de las tic por parte de los estudiantes, hecho que los docentes debemos promover.

  • De investigación que implica por un lado, la capacidad para la búsqueda de nuevas metodologías, información y recursos para la formación, y por otro lado, la capacidad para enseñar a los estudiantes estrategias de búsqueda, de información y uso adecuado de la misma, actitud crítica, recopilación, análisis y valoración de los datos referidos a la información y uso eficaz de la misma.

A modo de conclusión podemos decir que un profesional difícilmente podrá ejercer o impartir una competencia si previamente no ha interiorizado positivamente sus componentes: conocimientos y capacidades intelectuales, habilidades y destrezas transversales y actitudes y valores. Funciones del tutor

  • Llevar adelante el Plan de Acción Tutorial, participando en su desarrollo y en las actividades de orientación educativa.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos, adoptando las decisiones que procedan en su promoción, previa audiencia con los padres.
  • Atender a las dificultades de aprendizaje para proceder a la adecuación personal del currículum.
  • Facilitar la integración de los alumnos en el centro y fomentar su participación en las actividades.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
  • Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  • Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo-clase de todo lo que afecte a las actividades docentes y al rendimiento académico.
  • Facilitar la cooperación educativa entre padres y profesores.

8. Ámbitos de actuación  a) Con los alumnos:  Dentro de este ámbito se pueden realizar las siguientes propuestas: – Facilitar su integración en su grupo-clase y en la dinámica escolar. – Contribuir a la individualización y personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

– Realizar el seguimiento de los alumnos, para detectar las dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para elaborar respuestas educativas adecuadas. – Conocer la personalidad y los intereses de los alumnos.

– Coordinar el proceso de evaluación, asesorar y orientar sobre la promoción. – Favorecer los procesos madurativos. – Fomentar el desarrollo de actitudes participativas en el centro y en su entorno social. -Controlar la asistencia. – Coordinar el ajuste de las programaciones, especialmente en aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

– Coordinar el proceso evaluativo del equipo docente, recabando las informaciones necesarias. – Coordinar líneas de colaboración con otros tutores, que se reflejarán en el proyecto educativo del centro. b) Con los padres:   en este caso, las propuestas irán dirigidas a la mejora de la relación entre familia y escuela.

– Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas y cordiales entre el centro y la familia. – Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje. – Informar, asesorar y formar a los padres en aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos.

c)   Con el equipo directivo  se pueden desarrollar las siguientes recomendaciones: – Disponer de toda la documentación posible sobre la acción tutorial. – Colaborar en la optimización del rendimiento en el centro.

– Facilitar la inclusión del plan de acción tutorial en el proyecto curricular del centro. – Elaborar propuestas para la asignación de tutorías, en función de criterios pedagógicos. – Colaborar en la formación de los equipos de tutores. – Planificar los tiempos y los espacios para preparar y desarrollar actividades tutoriales.

¿Qué significa la palabra tutorial?

Introducción – Un tutorial es un método de transferir conocimiento, que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.

Un tutorial es una guía paso a paso para realizar específicamente una tarea y solo esa tarea, es diferente a un manual ya que el manual pretende mostrar un programa completo. El tutorial se ha utilizado recientemente pero además de ser solo una guía de pasos se han desarrollado videos interactivos para mostrar la ejecución de cada uno de los pasos para realizar determinada tarea.

A partir de la lectura crítica realizada del documento “El uso de multimedia: para la elaboración de estrategias de aprendizaje” me referiré al video tutorial como elemento de apoyo pedagógico.

¿Qué es ser un tutor?

Un tutor legal es la persona que se encargará del cuidado de otra persona menor de edad o incapacitada judicialmente (a falta de los progenitores o no estando bajo su patria potestad) y de sus bienes, es decir, llevará a cabo las funciones correspondientes a la tutela.