Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica?

Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica
El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación de las personas a un grupo o a un lugar que incluye componentes afectivos y de compromiso que se derivan de esta identificación. Integra una dimensión psicológica, una afectiva y una física. En los contextos educativos, emerge una dimensión académica.
Ver respuesta completa

¿Qué es el sentido de pertenencia y ejemplos?

Un factor importante para fortalecer la conexión con nuestros hijos, además de ayudarles a que se sientan felices e interesados por lo que les rodea, es desarrollar el sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia se refiere a sentirse parte de un grupo o de una sociedad, y su origen está en la familia, pues es el primer grupo al que pertenecemos¹.
Ver respuesta completa

¿Qué es el sentido de pertenencia?

Resumen: El sentido de pertenencia es un sentimiento de identidad que el individuo genera con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común. Las artes, a su vez, demandan consolidar una identidad y difundir experiencias artísticas en las aulas.
Ver respuesta completa

¿Qué es el sentido de pertenencia y cómo lo manifiestan los estudiantes?

Congreso de Transformación Educativa Resumen El sentido de pertenencia a la escuela, hace referencia al grado de identificación de los estudiantes con su escuela, así como el grado en que se siente aceptado por los demás estudiantes y miembros, la evaluación que hace de la institución y el papel de la educación en su vida (Douglas, 2000).

En este estudio, se responde a la pregunta de investigación “¿Existe relación del sentido de pertenencia escolar y familiar con el desempeño escolar en estudiantes de secundaria?” Para ello, se construyó una escala con respuesta tipo Likert, que mide el sentido de pertenencia. La muestra fue de 171 estudiantes de educación secundaria.

Los resultados indican, que existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el sentido de pertenencia a la escuela y el desempeño escolar, es decir a mayor sentido de pertenencia a la escuela, mejor desempeño escolar. Palabras clave: sentido de pertenencia, sentido de pertenencia a la escuela, sentido de pertenencia a la familia, desempeño escolar.

  1. El hombre por su naturaleza social, tiene la necesidad de establecer vínculos con las personas que le rodean: necesita cuidados, amor, alimento, seguridad, entre otros elementos que se los otorga el pertenecer a una sociedad, específicamente, a una familia.
  2. Un grupo son dos o más individuos que comparten una identificación social de su persona, es decir que se perciben como miembros de la misma categoría social (Kimble, Hirt & Diaz-Loving, 2002).

Gonzáles (1992), explica que un grupo es una reunión de varias personas que interactúan entre sí con el objeto de lograr ciertas metas comunes, en cuyo espacio emocional todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a normas que todos han creado y/o aceptado.

  • La influencia de los grupos a los que se pertenece a lo largo de la vida es evidente; impactan en la forma de ver y evaluar la realidad, de reaccionar ante situaciones y de interactuar con otros individuos fuera del grupo.
  • La personalidad determina a que grupos pertenecer al mismo tiempo que los grupos influyen en la personalidad.

Pertenecer a un grupo, es importante en el desarrollo de los individuos; son indispensables en la formación de la identidad, otorgan un sentido de pertenencia, un grupo de referencia con normas y reglas específicas, así como perspectivas e ideales. (Expósito & Moya, 2005).

  • El grado de pertenencia que experimenten determinara el grado en que estos grupos influirán en el individuo (Hopenhayn & Sojo, 2007).
  • El sentido de pertenencia puede definirse como el grado de vinculación e identificación que manifiestan los individuos con la sociedad, las instituciones y grupos que la conforman (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, 2007a).

Incluye todas aquellas expresiones psicosociales y culturales que indican el grado de vinculación e identificación con respecto los grupos de los que se es parte. La teoría de la motivación de Maslow y el construccionismo social de Gergen, son dos teorías que nos permiten explicar la necesidad de pertenecer a un grupo y el papel que juega en el desarrollo integral del ser humano el sentido de pertenencia.

Teoría de la Motivación de Maslow La motivación, es un punto crucial cuando se estudia al ser humano, pues es lo que activa, mantiene y dirige la conducta. Los seres humanos actúan de acuerdo a su motivación, hacia un fin determinado y de una forma específica. De acuerdo con Maslow (1991), las necesidades básicas se ordenan en una especie de pirámide jerárquica, para avanzar de un peldaño a otro, es necesario satisfacer las necesidades más básicas, para poder avanzar a las necesidades superiores.

Esta pirámide, está distribuida de la siguiente manera: 1) Necesidades fisiológicas, 2) Necesidades de seguridad, 3) Necesidades de amor, afecto y pertenencia, 4) Necesidades de reconocimiento y 5) Necesidades de autorrealización. La gratificación de estas necesidades es representa un factor muy importante en el adecuado desarrollo humano, así como la frustración de las necesidades básicas, es un riesgo para la salud física y mental de las personas.

  1. Las necesidades superiores aparecen cuando las necesidades más básicas están satisfechas, es decir, podemos mirar hacia metas de orden superior o social, en la medida en que nuestras necesidades básicas estén satisfechas.
  2. Maslow (1991), menciona que en gran medida, la salud del adulto se debe a la falta de situaciones amenazantes en su infancia o al haber superado dichas frustraciones, así, los adultos sanos están más preparados para soportar situaciones amenazantes o las perciben como menos amenazadoras.

Por ello, la teoría de la motivación es importante cuando se habla del sentido de pertenencia, que es una necesidad básica en todos los seres humanos. La satisfacción de la necesidad de pertenencia, permite además la satisfacción de otras necesidades como de alimentación, de seguridad, de reconocimiento, de amor e incluso dentro de la sociedad se encuentran y que construyen las formas de autorrealización.

  1. Por otro lado, como lo menciona Malow (1991), el no pertenecer implica la frustración de varias necesidades, lo cual se puede traducir en psicopatologías, que a su vez significa un problema social.
  2. Teoría del Construccionismo Social de Gergen.
  3. La teoría del construccionismo social, sostiene que para explicar al individuo es indispensable estudiar su contexto.

Explica que todo comienza con lo social y la relación más que con el individuo aislado; la concepción del conocimiento del mundo y del yo, tienen su origen en las relaciones humanas. “Aquello que consideramos como verdadero y no falso, como objetivo y no subjetivo, como científico y no perteneciente al mito, como racional y no irracional, como moral y no moral, ha nacido de grupos de individuos que tienen una situación concreta en la historia y la cultura.” (Gergen, 2005, p.48).

  • Para las personas son indispensables las relaciones con otros, pues a través de estas se crean conceptos, realidades e incluso se valida la propia existencia; “la percepción misma de nuestra individualidad la debemos a estas relaciones” (Ibídem, p.27).
  • Un elemento imprescindible en esta teoría es el lenguaje, indispensable para acceder y construir la realidad social.

En ese sentido, las palabras tienen una función activa y constructiva que les permite estructurar y modificar la realidad a la que se refieren. Es decir, las palabras, no tienen un significado en sí mismos, sino que lo generan en el ámbito de la interacción humana (Gergen, 1996).

De esta manera, todos los conceptos con los que el sujeto se mueve, están definidos según el contexto; “el saber, la razón, la emoción y la moralidad no residen en la mente del individuo, si no en las relaciones” (Gergen, 2005; p.49). El sentido de pertenencia, entonces, seria indispensable para la formación y desarrollo de las personas, para entender el mundo en que vive, la relación con las otras personas y su propia existencia.

Es en la pertenencia a los grupos sociales, donde se apropia del lenguaje, indispensable para la creación de conceptos y la socialización. Además, es en los grupos, donde se valida como persona, donde se encuentran las formas validas de ser, que se integran al conocimiento y más tarde se reflejan en la conducta durante las nuevas interacciones.

Así pues, desde que nace y hasta que muere, el ser humano tiene la necesidad de pertenecer. Para esta investigación, se ha estudiado a una muestra en edad adolescente, pues la tarea más importante de esta etapa, es la construcción de la identidad para una definición coherente de sí mismo (Berger, 2006), proceso en el cual, la pertenencia es indispensable.

De acuerdo con Erickson (1970), en la adolescencia se afronta la tarea de identidad frente a la confusión de la identidad. Como resultado de la adecuada conformación de la identidad, los jóvenes adquieren mayor seguridad y una autoestima fuerte. Erickson (1982, citado en Papalia, Wendkos y Duskin, 2009) menciona que los adolescentes que resuelven satisfactoriamente la crisis de identidad, desarrollan la virtud de la fidelidad (lealtad o sentido de pertenencia a un ser querido), que es una extensión de la confianza propia hacia los demás.

En esta construcción de la identidad, el contexto social al que pertenece es muy importante, pues es de ahí donde obtiene los referentes para hacerlo. La sociedad se encarga de mostrarle lo que se considera como una persona valiosa, así como las formas de vida que juzga adecuadas. En la adolescencia la red social crece.

El tiempo que los adolescentes comparten con su grupo de amigos se incrementa, al igual que el número y el tipo de actividades que comparte con ellos (Moreira, Sanchez & Miron, 2007), así, el contexto escolar, se convierte en un lugar relevante para los adolescentes, por las relaciones que se gestan, dentro de él.

Por ello, el sentido de pertenencia en las instituciones educativas, juega un papel muy importante, pues las relaciones que establecen los estudiantes con sus pares, los docentes y en general con el grupo o comunidad en la cual interactúan, son fundamentales en la construcción de una identidad que les permita desarrollarse plenamente (INEE, 2006).

En el ámbito de la educación, se han realizado investigaciones para entender el impacto del sentido de pertenencia en el desempeño escolar de los alumnos. El concepto de desempeño escolar, incluye las conductas y procesos que el alumno lleva a cabo para apropiarse de los conocimientos y utilizarlos en la práctica.

  • Tonconi (2010), menciona que el desempeño escolar, es un indicador del nivel de aprendizaje obtenido por el estudiante, que incluye aspectos como la eficacia en el logro de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas.
  • Las calificaciones, son una de las variables más utilizadas para medir el rendimiento o desempeño académico (Navarro, 2003; Cartagena, 2008).

Este desempeño, depende de muchos factores que pueden ser divididos en internos (propios de los estudiantes) y externos (propios del ambiente o del contexto). En los factores internos, se encuentran las condiciones fisiológicas (la salud, la nutrición, el desarrollo), las habilidades, las aptitudes y actitudes de los estudiantes, la motivación para estudiar, sus hábitos de estudio y lectura, el estado emocional, el autoconcepto, entre otros (Salinas, 2010).

Por otro lado, en los factores externos, están las condiciones de la escuela (materiales, la distancia de la casa a la escuela, espacio) y el entorno escolar, factor que incluye la escuela, los docentes y los compañeros de clase, quienes son fundamentales para propiciar al estudiante una adecuada integración y participación en las actividades curriculares y extracurriculares (Lozano, 2003; Salinas, 2010).

Recientemente, ha habido un creciente interés por el sentido de pertenencia como factor de gran impacto en el desempeño escolar y por lo tanto, una estrategia para incentivarlo. El sentido de pertenencia a la escuela, hace referencia al grado de identificación de los estudiantes con su escuela, así como el grado en que se siente aceptado por los demás estudiantes y miembros (como los profesores), la evaluación que hace de la institución (si cree que es una buena institución o no) y el papel de la educación en su vida (si cree que es importante estudiar o no).

Esto se refleja en su participación en actividades tanto académicas como no académicas, organizadas en el espacio escolar; asistir a clases, prepararse, hacer las tareas, poner atención a las clases, socializar con los alumnos, así como participar en actividades deportivas o lúdicas, dentro del plantel (Douglas, 2000).

Son pocos los estudios realizados en este ámbito, sin embargo, los que se han realizado, reflejan que el sentido de pertenencia esta correlacionado positivamente con el desempeño escolar de los alumnos (a mayor sentido de pertenencia, mejor desempeño escolar) (Hurtado & Cartes, 1997; Douglas, 2000; INEE, 2006; Juvonen, 2006), por lo que es indispensable que se trabaje en lograr que los alumnos se sientan parte de sus escuelas.

  • De acuerdo con el INEE (Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, 2006) para que los alumnos desarrollen sentido de pertenencia a su escuela, es necesario que compartan los valores que ésta representa, así como mantenerlos involucrados en actividades escolares, pues entre más expuesto se esté a diversas actividades dentro de la institución se logrará un mayor desarrollo de las habilidades y competencias académicas.
  • Metodología
  • Con base en el marco teórico expuesto, en esta investigación se responde a la pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación del sentido de pertenencia escolar y familiar con el desempeño escolar en estudiantes de secundaria?
  • Objetivo: Conocer la relación del sentido de pertenencia escolar y familiar con el desempeño escolar en estudiantes de secundaria.
  • Hipótesis
  • Hipótesis conceptual: El sentido de pertenencia escolar y familiar, tienen un papel de suma importancia en la calidad del proceso educativo, pues tienen una relación directa con el desempeño escolar, así como en la participación en actividades tanto académicas como no académicas, organizadas en el espacio escolar (por ejemplo, asistir a clases, hacer las tareas, poner atención a las clases, socializar con los alumnos) (Lehman, 1994; Douglas, 2000).
  • Hipótesis general: Existe relación entre el sentido de pertenencia escolar y familiar y el desempeño escolar en estudiantes de secundaria.
  • Variables
  • Variable dependiente: desempeño escolar
  • Definición conceptual: el desempeño escolar, es un indicador del nivel de aprendizaje obtenido por el estudiante, que incluye aspectos como la eficacia en el logro de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas (Tonconi, 2010).
  • Definición operacional: promedio
You might be interested:  Después De La Secundaria Que Escuela Sigue?

Variable independiente: sentido de pertenencia

  • Definición conceptual: grado de vinculación e identificación que manifiestan los individuos con la sociedad, las instituciones y grupos que la conforman (CEPAL, 2007a).
  • Definición operacional: puntaje obtenido en la escala tipo Likert

Variables sociodemográficas

  • Sexo
    • Definición conceptual: conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hombres y mujeres (OPS, 2000).
    • Definición operacional: respuesta a la pregunta sociodemográfica
  • Grado
    • Definición conceptual: Etapas en que se divide un nivel educativo (Santrock, 2006).
    • Definición operacional: respuesta a la pregunta sociodemográfica
  • Tipo de núcleo familiar
    • Definición conceptual: unidad económica, doméstica y de parentesco de dos generaciones, que consta de uno de los padres o los dos y sus hijos biológicos, adoptados o hijastros (Papalia et al, 2009).
    • Definición operacional: respuesta a la pregunta sociodemográfica

Tipo de investigación: Descriptiva, correlacional, de campo y transversal Diseño: una sola muestra, intragrupal y multivariado. Participantes: La selección de la muestra fueno probabilístico y accidental. Participaron 171 estudiantes de secundaria del turno matutino; 78 hombres y 93 mujeres, 48 alumnos de 1° grado, 79 de 2° grado y 44 de 3° grado.

  1. El 71.9% de la muestra (123 alumnos), indicaron que vivían con ambos padres, el 24% (41 alumnos) que vivían solo con mamá, el 2.9% (5 alumnos) que vivían solo con papá y el 1.2% (2 alumnos) que no vivían con ninguno de sus padres.
  2. La muestra, tiene una media de 3.7804 en el puntaje total de la Escala, lo que indica un nivel medio de sentido de pertenencia.

Instrumento: Se construyó una Escala con respuesta tipo Likert, con α=.779 (ver Anexo), para medir el sentido de pertenencia a la escuela y el sentido de pertenencia a la familia, que consta de 7 dimensiones; 1) Identificación con la institución, 2) compromiso con la institución, 3) evaluación de la institución y los miembros que la conforman, 4) experiencia de sentirse parte de la institución, 5) participación en las actividades escolares, 6) participación en las actividades familiares y 7) bienestar familiar, con un total de 28 ítems.

Prueba t de student, para comparar los sexos (véase Tabla 1): Solo se observaron diferencias estadísticamente significativas (α =,041), en la dimensión de Participación en las actividades familiares.

Tabla 1. Comparación entre sexos con prueba t de student para muestras independientes

Prueba de muestras independientes
Prueba de Levene para la igualdad de varianzas Prueba T para la igualdad de medias
F Sig. t gl Sig. (bilateral)
Total Se han asumido varianzas iguales 4.796 ,030 ,956 154 ,341
No se han asumido varianzas iguales ,975 151.968 ,331
Comp Se han asumido varianzas iguales 1.690 ,195 ,653 166 ,515
No se han asumido varianzas iguales ,664 165.933 ,508
Iden Se han asumido varianzas iguales 2.353 ,127 -.062 167 ,951
No se han asumido varianzas iguales -.063 166.866 ,950
Eval Se han asumido varianzas iguales 1.390 ,240 1.840 167 ,067
No se han asumido varianzas iguales 1.861 166.514 ,065
Expe Se han asumido varianzas iguales 6.756 ,010 ,790 168 ,430
No se han asumido varianzas iguales ,809 167.462 ,420
Partic Se han asumido varianzas iguales ,260 ,611 ,787 167 ,432
No se han asumido varianzas iguales ,796 166.381 ,427
Partfam Se han asumido varianzas iguales 6.368 ,013 2.063 168 ,041
No se han asumido varianzas iguales 2.112 165.603 ,036
Bienfam Se han asumido varianzas iguales 1.333 ,250 ,496 166 ,621

ol>

  • b) Prueba ANOVA para comparar el tipo de núcleo familiar: En esta comparación, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (véase tabla 2).
  • Tabla 2.
  • Comparación entre tipo de núcleo familiar con ANOVA
  • ANOVA
    Gl F Sig.
    total Inter-grupos 3 ,155 ,926
    Intra-grupos 152
    Total 155
    iden Inter-grupos 3 ,476 ,699
    Intra-grupos 165
    Total 168
    comp Inter-grupos 3 ,533 ,660
    Intra-grupos 164
    Total 167
    eval Inter-grupos 3 ,335 ,800
    Intra-grupos 165
    Total 168
    expe Inter-grupos 3 ,555 ,646
    Intra-grupos 166
    Total 169
    partic Inter-grupos 3 ,350 ,789
    Intra-grupos 165
    Total 168
    partfam Inter-grupos 3 1.053 ,371
    Intra-grupos 166
    Total 169
    bienfam Inter-grupos 3 ,882 ,452
    Intra-grupos 164
    Total 167

    ol>

  • Prueba ANOVA para los grados (Tabla 3) : Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en: a) la puntuación total (α =,021), b) la dimensión de Identificación con la institución (α =,012) y c) dimensión de Compromiso con la institución (α =,004), siendo el 1° grado, el grupo que muestra un mayor puntaje en las tres dimensiones.
  • Tabla 3. Comparación entre tipo de núcleo familiar con prueba ANOVA

    ANOVA
    Gl F Sig.
    total Inter-grupos 2 3.968 ,021
    Intra-grupos 153
    Total 155
    iden Inter-grupos 2 4.516 ,012
    Intra-grupos 166
    Total 168
    comp Inter-grupos 2 5.628 ,004
    Intra-grupos 165
    Total 167
    eval Inter-grupos 2 1.954 ,145
    Intra-grupos 166
    Total 168
    expe Inter-grupos 2 2.519 ,084
    Intra-grupos 167
    Total 169
    partic Inter-grupos 2 1.300 ,275
    Intra-grupos 166
    Total 168
    partfam Inter-grupos 2 ,721 ,488
    Intra-grupos 167
    Total 169
    bienfam Inter-grupos 2 1.009 ,367
    Intra-grupos 165

    ul>

  • Correlación entre el sentido de pertenencia escolar y familiar y el desempeño escolar: Para probar la hipótesis de este estudio, “Existe relación entre el sentido de pertenencia escolar y familiar y el desempeño escolar en estudiantes de secundaria”, se llevó a cabo una correlación (véase Tabla 4)
  • Tabla 4.
  • Correlación del promedio con las medias de los factores
  • total Iden comp Eval expe partic partfam bienfam Prom
    Total Correlación de Pearson 1 ,839** ,875** ,889** ,744** ,759** ,715** ,713** ,269**
    Sig. (bilateral) ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,001
    N 156 156 156 156 156 156 156 156 156
    Iden Correlación de Pearson 1 ,668** ,734** ,586** ,616** ,419** ,449** ,178*
    Sig. (bilateral) ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,021
    N 169 166 167 168 167 168 166 169
    Comp Correlación de Pearson 1 ,781** ,570** ,519** ,560** ,595** ,306**
    Sig. (bilateral) ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000
    N 168 166 167 166 167 165 168
    Eval Correlación de Pearson 1 ,541** ,602** ,558** ,540** ,287**
    Sig. (bilateral) ,000 ,000 ,000 ,000 ,000
    N 169 168 167 168 166 169
    Expe Correlación de Pearson 1 ,560** ,423** ,522** ,198**
    Sig. (bilateral) ,000 ,000 ,000 ,010
    N 170 168 169 167 170
    Partic Correlación de Pearson 1 ,442** ,370** ,159*
    Sig. (bilateral) ,000 ,000 ,039
    N 169 168 166 169
    Partfam Correlación de Pearson 1 ,740** ,082
    Sig. (bilateral) ,000 ,288
    N 170 167 170
    Bienfam Correlación de Pearson 1 ,121
    Sig. (bilateral) ,118
    N 168 168
    Promedio Correlación de Pearson 1
    Sig. (bilateral)
    N 171
    **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).
    *. La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).

    Estos datos, indican que las dimensiones a) identificación con la institución, b) compromiso con la institución, c) evaluación de la institución y los miembros que la conforman, d) experiencia de sentirse parte de la institución y e)participación en las actividades escolares, muestran una correlación positiva y estadísticamente significativa con el promedio.

    Comparación en el sentido de pertenencia en relación con las variables socio demográficas

    a) Comparación entre sexos: En esta comparación se encontraron diferencias únicamente en la dimensión de participación en las actividades familiares. En la revisión bibliográfica se encontró que en la adolescencia, las mujeres participan más en las actividades sociales (familiares, escolares y de otro tipo) en comparación con los hombres, debido a que la construcción de su identidad y desarrollo de autoestima, está relacionada con su manejo de responsabilidades, su habilidad para cuidar de otros y de sí mismas y en general con sus relaciones con los demás, mientras que para los hombres, estos procesos dependen más de los logros individuales (Papalia et al, 2009).

    • Sin embargo, en esta muestra, los hombres obtuvieron una media superior a las mujeres en dicha dimensión lo que es contrario a la teoría consultada, por lo que se cree que es necesario indagar en otro estudio sobre este tema.
    • B) Comparación entre tipo de núcleo familiar: En esta comparación, no se encontraron diferencias significativas en el sentido de pertenencia con relación al tipo de núcleo familiar.

    Estos resultados, son congruentes con los obtenidos en el estudio realizado por Ricciuti (2004, citado en Papalia et al, 2009), para conocer el impacto que el tipo de núcleo familiar tiene en el desempeño escolar y la relación con los miembros de la escuela, en estudiantes de entre 12 y 13 años.

    • Los datos de dicho estudio, indicaron que no existían diferencias en relación a dichos puntos entre los adolescentes que vivían con ambos padres o solo con uno.
    • Ricciuti (2004, Ibídem), explica que los efectos negativos de vivir en un hogar con solo uno de los padres, pueden ser compensados con la relación y los recursos que le aporte éste, lo que explica no haya diferencias entre los grupos.

    c) Comparación entre grados: Los resultados de esta comparación, indican que en esta muestra existen diferencias entre los grados en el puntaje total de la escala, así como en las dimensiones de identificación con la institución y compromiso con la institución, siendo 1° grado el que presenta la media más alta y el 3° el que presenta la media más baja.

    • Anderman (1997) menciona que los cambios físicos y psicológicos propios de la adolescencia, provocan un declive en la motivación escolar, lo cual se ve reflejado en el desempeño y su sentido de pertenencia.
    • Flores y Gómez (2010) en un estudio con adolescentes estudiantes de secundaria, con la finalidad de conocer la influencia del tiempo en la motivación escolar y sus efectos en el desempeño escolar, encontraron que existen diferencias significativas con relación al grado, siendo el 1° grado el que presentaba mayor motivación y 3° el que presentaba menor motivación, resultados que coinciden con los hallados en este estudio.

    Los autores explican que conforme avanzan en su paso por la secundaria, hay un aumento en la evasión de las actividades académicas (pero no en las relaciones con sus pares), y que su motivación está más orientada a la calificación más que al aprendizaje.

    • Así mismo, las dimensiones en las que se encontraron diferencias en esta investigación (identificación con la institución y compromiso con la institución) así como en los estudios mencionados anteriormente, están relacionadas con la institución.
    • Esto se puede deber a la relación de los adolescentes con las figuras de autoridad (Papalia et al, 2009).

    La escuela, como institución, representa una figura de autoridad importante para los jóvenes (Molpeceres, Llinares, & Bernad, 1999), por lo que esta disminución en su motivación escolar, puede estar relacionada con la forma en que perciben a las autoridades educativas.

    Relación entre el sentido de pertenencia escolar y familiar con el desempeño escolar

    La hipótesis central de esta investigación, es que “existe relación entre el sentido de pertenencia escolar y familiar con el desempeño escolar”. Los datos estadísticos, indican que en esta muestra si existe relación significativa entre el sentido de pertenencia a la escuela y el desempeño escolar; a mayor sentido de pertenencia, mejor desempeño escolar.

    Esto coindice con los estudios consultados, que indican que el sentido de pertenencia a la escuela, tiene un gran impacto en el desempeño de los estudiantes, pues se refleja en su participación en actividades tanto académicas como no académicas, organizadas en el espacio escolar (Hurtado & Cartes, 1997; Douglas, 2000; INEE, 2006; Juvonen, 2006).

    Además, se encontró que los diversos factores que componen la escala, presentan una correlación alta y estadísticamente significativa, lo que indica que a medida que aumenta una, las demás también aumentaran. Por otra parte, los resultados de la correlación indican que en esta muestra, el sentido de pertenencia a la familia, no tienen relación significativa con el desempeño escolar.

    1. Estos datos, concuerdan con las teorías del desarrollo; el grupo prioritario para los adolescentes, es el grupo de amigos, que se encuentra principalmente en el contexto escolar, ya que se encuentran en busca de autonomía y de referentes para construir su identidad (Moreira et al, 2007).
    2. Finalmente, los datos de este estudio coinciden con otras investigaciones, donde se ha manifestado que el sentido de pertenencia en la instituciones educativas, es muy importante; 1) por que incentiva el desempeño escolar de los estudiantes (Hurtado & Cartes, 1997; Douglas, 2000; Juvonen, 2006) y 2) por que las relaciones que establecen los estudiantes con la comunidad, son fundamentales en la construcción de una identidad que les permita desarrollarse plenamente (INEE, 2006).

    Conclusión Para el ser humano, la pertenencia es una necesidad vital, indispensable para su supervivencia. Pertenecer le permite construir su identidad y validarse como persona. El no pertenecer, representa una amenaza para su desarrollo En la adolescencia, esta necesidad de pertenecer se hace más evidente, pues aún no se han formado relaciones estables fuera de casa, relaciones que le son indispensables para afrontar la tarea más importante de la adolescencia; la construcción de la identidad.

    La identidad, no puede entenderse sin un contexto social. Las interacciones con los demás, aportan información valiosa que el sujeto se apropia y utiliza para manejarse en la vida. Los grupos a los que pertenece, le dan identidad y lo colocan dentro de campos sociales. Para el adolescente, la secundaria se convierte en un espacio clave en la construcción de su identidad.

    La comunidad escolar representa su grupo prioritario de socialización, pues se encuentra con otros individuos con los que comparte interés, gustos y preocupaciones. Además es un lugar donde puede ejercer la autonomía que va ganando del contexto familiar.

    1. Por ello, a pesar de ser un periodo de tiempo corto, la secundaria es de suma importancia en el paso por la adolescencia (Reyes, 2009).
    2. Desarrollar sentido de pertenencia a la escuela, trae efectos positivos en los estudiantes; por un lado, le propicia un medio que él juzga seguro, donde puede establecer relaciones que le ayudaran en la construcción de su identidad y por otro lado, servirá de incentivo en su desempeño escolar.

    Partiendo de este importante hecho, las instituciones educativas deben tener en cuenta la gran responsabilidad que poseen al ser parte fundamental en el desarrollo de los adolescentes. Es necesario, que el contexto escolar sea un lugar agradable, que brinde a los estudiantes la posibilidad de crecimiento, no solo académico sino también personal.

    You might be interested:  Que Es La Mejora Continua De La Educacion?

    En ocasiones, cuando los adolescentes viven en un ambiente familiar conflictivo, su sentido de pertenencia a la escuela les brinda seguridad y estabilidad, además es para ellos una fuente de apoyo que les da la posibilidad de continuar desarrollándose sin relacionarse en conductas de riesgo como la drogadicción, previniendo así graves problemas sociales.

    En un momento como el que se vive en la actualidad, donde la crisis es una constante (crisis educativa, de desempleo, de violencia e inseguridad, ambiental), es indispensable mirar a la educación como un recurso. Esto se convierte en una necesidad urgente, cuando se analiza el panorama actual en el país; México ocupó el primer lugar en 2013, en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, el último lugar en expectativas de los jóvenes de terminar el bachillerato y la universidad, así como el 3° lugar de población juvenil que no estudia ni trabaja (los llamados “nini”), de entre los países miembros de la OCDE (Poy, 2013).

    • Promover el sentido de pertenencia a las escuelas, funcionara como un incentivo en el desempeño de los estudiantes y los docentes, lo que mejora la calidad de su participación y con ello, de la educación.
    • Proporciona mayores oportunidades a los adolescentes, pues individuos con educación, significa individuos conscientes, pensantes, analíticos, críticos, que cumplen con sus obligaciones y que conocen y exigen sus derechos, que están al pendiente de las acciones de los diferentes niveles de gobierno, que opinan y se manifiestan contra las injusticias, que exigen de sus gobernantes un trabajo eficaz en beneficio de la sociedad (y no solo de sus bolsillos).

    Referencias Anderman, E. (1997). Changes in Achievement goal orientations, perceived academic competences, and grades across the transition to middle-level schools. Contemporary Educational Psychology (22), pp.269 – 298. Berger, K. (2006). Psicología del desarrollo.

    Infancia y adolescencia (7° edición). España: Panamericana. Cartagena, M. (2008). Relacion entre la autoeficacia y el rendimiento escolar y los habitos de estudio en alumnos de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 6 (3), pp.59 – 99. CEPAL (2007a). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe.

    Santiago de Chile: CEPAL Douglas, J. (2000). Student engagement to school. A sense of belonging and participation. EUA: OECD. Erickson, E. (1972). Sociedad y adolescencia, México: Siglo Veintiuno. Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la psicología social,

    España: Pirámide. Flores, R. y Gómez, J. (2010). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1). Recuperado el dia 12 de octubre de 2013 de: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12n1/v12n1a5.pdf Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones al Construccionismo socia l.

    Barcelona: Paidós. – (2005). Construir la Realidad. El futuro de la psicoterapia, Barcelona: Paidós. Gonzáles, N. (1992). Interacción Grupal, México: Editorial Planeta Mexicana. Hopenhayn, M. y Sojo, A. (2007). Sentido de pertenecía en sociedades fragmentadas: América Latina en una perspectiva global.

    Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Hurtado, S. y Carter, D. (1997). Effects of college transition and perception of campus racial climate on Latino college. Student´s sense of belonging. Sociology of Education, 70 (4), pp.324 – 345. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2006). El sentido de pertenencia.

    Una aproximación a su entendimiento. Recuperado el 20 de agosto de 2013 de: http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/ Textos_divulgacion/Desafios_educativos/Nueve/breviario9a.pdf Juvonen, J. (2006). Sense of Belonging, Social Bonds, and School Functioning.

    • En: Alexander, A.
    • Y Winne, H. (2006).
    • Handbook of Educational Psychology.
    • EUA: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
    • Imble, C.; Hirt, E.
    • Y Diaz-Loving, R. (2002).
    • Psicología social de las Américas,
    • México: Pearson.
    • Lehmann (1994).
    • El sentido de pertenencia como catalizador de una educación de calidad.
    • Estudios Públicos, 56, pp.141 – 162.

    Lozano, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la adolescencia. Revista Electronica de Investgacion Psicoeducativa y Psicopedagogica, 1 (1), pp.43 – 66. Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad (3° edición).

    España: Díaz de Santos S.A. Molpeceres, M.; Llinares, L. y Bernad, J. (1999). La percepción de las figuras de autoridad formales e informales y la inclinación a la conducta delictiva en la adolescencia: un análisis preliminar de sus relaciones. Intervención Psicosocial, 8 (3), pp.349-367. Moreira, V.; Sanchez, A.

    y Miron, L. (2007). El grupo de amigos en la adolescencia. Relación entre afecto, conflicto y conducta desviada. Boletín de Psicología, 100, Noviembre 2010. Navarro, R. (2003). El rendimiento académico; concepto, investigacion y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2), julio – diciembre, 2003.

    Consultado el dia 28 de junio de 2013 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208 Papalia, D.; Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Desarrollo humano (11° edición). China: McGraw Hill. Poy, L. (25 de junio de 2013). México: primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE. La Jornada (p.36). Reyes, A. (2009).

    La secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40), 147 – 174. Reynoso, E. (2011). Factores que determinan el rendimiento escolar en el nivel secundario en el estado de Nuevo León. Tesis de doctorado.

    • Universidad Autónoma de Nuevo León.
    • Salinas, F. (2010).
    • Estudio sobre los factores que influyen en el rendimiento escolar.
    • Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.
    • Tonconi, J. (2010).
    • Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la una-puno, periodo 2009.

    Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol.2, núm.11 (enero 2010). Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los tipos de sentido de pertenencia?

    El sentido de pertenencia a nivel social, se puede presentar de muchas maneras: al sentirse parte de un país, de una creencia política, de una religión, de una familia, etc. Aquel que no tenga el sentido de pertenencia desarrollado va a sentir que se encuentra en el lugar equivocado, en un lugar donde no quiere estar.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el sentido de pertenencia para un niño?

    En resumen, el sentido de pertenencia es fundamen- tal para el bienestar y la felicidad de cualquier niño y para la realización de sus derechos como ciudadanos y miembros de una variedad de grupos sociales.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el sentido de pertenencia Wikipedia?

    Pertenencia puede referirse a: Posesión de un bien; Integración social (inclusión social);
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se logra el sentido de pertenencia en los adolescentes?

    Al sentirse parte de algo cualquier adolescente puede mejorar su calidad de vida, por ejemplo: Su actitud ante la vida cambia ya que se identifica con algo. Incrementa la confianza en sí mismo y el sentido de cuidado por los demás. Fomenta el sentimiento de mejorar su entorno.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué factores influyen en el sentido de pertenencia?

    De este modo, en esta investigación el sentido de pertenencia se analiza en relación con las siguientes variables: motivación (personal), integración social (variable institucional) y clima institucional (variable institucional).
    Ver respuesta completa

    ¿Qué valores se deben fortalecer para tener sentido de pertenencia y conservar los espacios deportivos del colegio?

    CONSTRUYENDO SENTIDO DE PERTENENCIA, AMOR E IDENTIDAD Autora: Carolina López. * Armónico Agencia Consultora. Promover el sentido de pertenencia en los estudiantes es fundamental para crear una comunidad en la que ellos se sientan parte activa e importante del colegio al que pertenecen, adquieran un valor emocional, mejoren la cultura institucional y desarrollen una actitud de respeto por sus compañeros y docentes con quienes se sienten identificados.

    1. El amor por el colegio es el resultado de un conjunto de acciones que permite a los estudiantes reflexionar y generar consciencia de la importancia de valorar las oportunidades que se dan en la institución educativa y el respeto de una convivencia armónica.
    2. La calidad de su relación con la escuela es un indicador clave en el bienestar de los alumnos.

    Quienes sienten que son aceptados en esta comunidad en la que pasan tanto tiempo insertos, atribuyen más significado a su vida y tienen mucha más confianza en sí mismos. Cuando los estudiantes sienten que son parte de este grupo, también son más propensos a desempeñarse mejor académicamente y están motivados por aprender”, explica Mario Piacentini, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

    La amistad: abarca una serie de situaciones y lugares en donde los estudiantes se relacionan de manera afectiva con su comunidad educativa.El apoyo: se refiere a los lazos que se generan con los docentes o directores y la interacción óptima para contribuir al desarrollo académico, social y emocional.El apego al lugar: hace referencia a crear espacios dotados de afectos y significados que creen experiencias únicas para los estudiantes.El rechazo: involucra las relaciones entre compañeros de carácter conflictivo que generan rechazo y alejamiento hacia un grupo específico.

    Los docentes, entonces, son quienes cumplen el rol de motivar a sus alumnos para lograr una unidad, que aprendan a ser, a conocer, a comprender e involucrarlos en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes y formas de comportamiento.

    Crear un clima institucional favorable por medio de del dialogo, debates y reflexiones para fortalecer el comportamiento y los resultados de los estudiantes en sus procesos de formación.Fomentar valores como el respeto por las iniciativas de los estudiantes, participación, autonomía, libertad, sensibilidad al contexto, actitud de servicio y creación de prácticas colectivas de trabajo.Promover saludos positivos para mejorar el clima en el aula y fortalecer la conexión y pertenencia. Hacer que los estudiantes se sientan bienvenidos los ayuda a que adopten una actitud de disposición y esfuerzo por el aprendizaje.Analizar y conocer la etapa escolar de cada estudiante y el contexto familiar, social y cultural.

    Los estudiantes que sienten identidad por su colegio y tienen sentido de pertenencia, además de obtener resultados favorables en su proceso de formación, son personas con actitudes sociales positivas, con habilidades para compartir, aceptar a las personas como son, iniciar contactos interpersonales y con capacidad de demostrar su sensibilidad hacia los demás y ser colaboradores.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el sentido de pertenencia en los adolescentes?

    El sentimiento de pertenencia en la adolescencia Sentirse reconocido, aceptado, admirado, integrado, es una de las mayores necesidades humanas y sociales que existen, sobre todo a lo largo de la adolescencia. Para ello es imprescindible el grupo social, los amigos.

    • En este artículo podréis encontrar más información sobre cómo los padres podemos abordar este tema tan importante para nuestros hijos y que muchas veces estamos distantes a comprender, no porque queramos, claro está.
    • Nuestros hijos necesitan de nosotros que Confiemos en ellos.
    • Nos necesitan sobre todo en esta fantástica etapa.

    Espero que sea de vuestro interés. Y os invito a que dejéis vuestros comentarios dentro de mi página. Me son muy útiles para iros conociendo y averiguar más sobre vuestras inquietudes. Por supuesto, podéis compartirlo todo lo que queráis. ¡¡Hasta pronto!! : El sentimiento de pertenencia en la adolescencia
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son las características de una pertenencia?

    Mis grupos de pertenencia y su influencia en mi identidad

    • Aprendizaje esperado: c onstruye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades,
    • Énfasis : m is grupos de pertenencia,
    • ¿Qué vamos a aprender?

    Reflexionarás sobre los grupos a los que perteneces en diferentes ámbitos de tu vida, así como la influencia que ejercen en la construcción de tu identidad personal. También conocerás qué implicaciones tiene el derecho a la identidad.

    1. Ahora que estás en segundo grado de secundaria quizá te habrás dado cuenta de que formas parte de diferentes grupos, con diversas maneras de ser y de pensar, mismas que te ayudan a definir paulatinamente quién eres y, por lo tanto, repercuten en la conformación de tu identidad.
    2. ¿Qué hacemos?
    3. Para comenzar realiza la siguiente actividad.
    4. Actividad 1.
    5. ¿Recuerdas qué es la identidad personal?

    Escribe algunas palabras que se relacionen con ese concepto. Si tienes oportunidad, pregunta a un familiar, compañero o amigo cercano. Quizá escribiste o pensaste en algo como “lo que me permite ser como soy” “lo que me identifica como persona”, “lo que me hacer ser único” o palabras como “mis capacidades”, “mis rasgos o características personales”, “mi individualidad”, entre otras.

    • Para complementar la idea que tienes respecto a la identidad o bien para corroborar lo que escribiste, observa la siguiente imagen.
    • Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica
    • La identidad personal es el conjunto de rasgos que te caracterizan como individuo y a su vez te diferencian de los demás; implica el reconocimiento que tienes de tus capacidades personales: físicas, emocionales y cognitivas, que te hacen un ser único y digno.
    • Ahora, reflexiona si consideraste algunas de las palabras que se encontraban en la imagen anterior y concluye señalando qué significa para ti la identidad personal.
    • Para profundizar más sobre este tema, observa el siguiente video que se titula “Mis grupos de pertenencia”.

    Identidad, cultura y diferencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=Xb1ZcNUgNxI

    1. La construcción de la identidad personal surge desde que eres un niño, con el primer grupo al que perteneces que es la familia, ahí aprendes formas de ser, valores familiares, gustos, costumbres que intervienen en la conformación de la identidad, pero no son los únicos.
    2. Existen otros componentes o elementos sociales y culturales que influyen en los rasgos que te caracterizan, como el lugar donde naciste que detona tu nacionalidad, la organización social, tradiciones, conocimientos culturales, el hecho de compartir una historia en común, el arte e incluso las leyes que rigen tu proceder dentro de la sociedad.
    3. Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica
    4. Actividad 2.
    5. Reflexiona y contesta lo siguiente.

    ¿Qué componentes consideras que han abonado más a la conformación de tu identidad? ¿Por qué? ¿Qué te han aportado para definirte como un ser único? Las relaciones que estableces con otras personas también te ayudan a vivir ciertas experiencias y nuevos aprendizajes que pueden diferir o ser parecidos a los que viviste en el grupo familiar, pero todos ellos también repercuten en la persona que eres hasta el día de hoy.

    • Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica
    • Con base en la información que hasta aquí has visto, ¿consideras que la familia y los amigos de la escuela son los únicos grupos a los que perteneces y que influyen en la construcción de tu identidad personal?
    • Una persona puede pertenecer a un solo grupo o bien, identificarse con varios.
    • Actividad 3.

    Observa la siguiente lista donde podrás reconocer varios grupos y componentes (elementos) que influyen en la conformación de la identidad personal. Después, reflexiona sobre tu trayectoria de vida y selecciona tres opciones de grupos o elementos sociales que consideras que han influido de manera más marcada en la conformación de tu identidad y anótalos. Delante de cada opción que seleccionaste, señala qué rasgos compartes con ellos, quizá puede ser la manera de vestir, la forma de pensar, algunas costumbres, entre otros. Por ejemplo, si seleccionaste, grupo deportivo, los rasgos o características pueden ser: el tipo de deporte (fútbol, basquetbol, u otro), el uniforme, que tus compañeros tienen la misma edad, van a la misma escuela, viven en la misma colonia o localidad, son disciplinados, entre otras características.

    You might be interested:  Para Que Sirve Llevar Cursos De Quimica En La Escuela?

    No sólo perteneces a un grupo, como persona puedes adquirir características diferenciadas según los diferentes grupos con quienes convives; por ejemplo, puedes tener rasgos que te identifican como adolescente, otros que definen tus gustos musicales o artísticos, unos más para identificarte como mexicana o mexicano y otras relacionados con los valores que aprendes con tu familia.

    También puedes formar parte de un grupo porque compartes gustos musicales, formas de vestir o actividades comunes.

    1. Un grupo es un conjunto de personas que se relacionan con otras ya sea porque viven en el mismo espacio geográfico, comparten un vínculo sanguíneo, tienen la misma edad, ideas parecidas o porque estudian o trabajan conjuntamente.
    2. Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica
    3. En sociología un grupo de pertenencia se refiere a aquellos donde los integrantes se sienten parte de él, participan de manera activa, comparten valores, creencias y entonces hay una identificación entre todos sus miembros.

    Formar parte de un grupo de esta índole, te ayuda a la conformación de tu identidad, pero también a cumplir las metas o proyectos afines que tienes con ellos. También tienen una fuerte influencia en tus actitudes, tus valores, tu manera de comportarte, y los juicios que estableces ante una situación determinada.

    • Ser consciente de todos estos aspectos te ayuda también a realizar proyectos conjuntos o lograr metas comunes que incluso impacten en el entorno del que formas parte.
    • Ahora que ya tienes más idea sobre qué son los grupos de pertenencia, realiza la siguiente actividad.
    • Actividad 4.

    Reflexiona y elabora una tabla como la siguiente. Consta de tres columnas; en el encabezado de la primera anota “Grupos de pertenencia”; en la segunda, “¿Con cuáles hay mayor afinidad?” y, en la tercera, la pregunta “¿Por qué?” Después, escribe en la primera columna ejemplos de otros grupos con quienes te identificas, además de tu familia o amigos cercanos.

    1. Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica
    2. Existen diferentes grupos a los que perteneces y puedes distinguirlos como primarios y secundarios.
    3. Los grupos primarios son aquellos con los que tienes mayor confianza de compartir afinidades, gustos, formas de ser y pensar; ejemplo de ellos son los integrantes de la familia, tus mejores amigos e incluso las relaciones de noviazgo.
    4. Por otra parte, los grupos secundarios abarcan aquellos con quienes compartes alguna meta común, proyecto, pero no necesariamente existe la confianza que tienes como con los grupos primarios; por ejemplo, compañeros de clase, grupos de algún deporte o clase artística, vecinos, miembros de la comunidad, grupos escolares, religiosos, entre otros.

    La construcción de la identidad no depende únicamente del autoconcepto que tienes de ti mismo, sino justo de reconocerte como parte de uno o varios grupos que te otorgan identidad, pero ¿cómo es que ésta se construye? Principalmente tiene que ver con las relaciones que generas con tus pares y las personas que conforman tu entorno, y justo es en la convivencia que te percatas que con algunas de esas personas compartes afinidades, valores, gustos, necesidades, pero es muy importante destacar que independientemente de ello, eres un ser humano libre, capaz de tomar tus propias decisiones; es por ello que quizá por ningún grupo tienes afinidad en su totalidad, dado que existen diferencias que los enriquecen como humanidad.

    Cuando te integras a alguno de los grupos, se adoptan nuevas costumbres y experiencias que quizá ni siquiera habrías contemplado, incluso puede ser que te sientas a gusto formando o perteneciendo no sólo a un grupo particular, sino a varios, pues cada uno te proporciona experiencias, aprendizajes y cultura que te ayudan a definir cada uno de tus rasgos.

    Por ejemplo, si vives en una comunidad donde una costumbre es realizar las fiestas patronales y has aprendido las danzas o bailes locales, entonces compartes tradiciones y costumbres específicas con ese grupo comunitario; pero resulta que después tienes que cambiar de residencia, ahí aprenderás otras formas de vivir, conocerás quizá un nuevo grupo que tiene estilos musicales diferentes, entonces ahora tu identidad adoptará nuevas costumbres y estilos de vida.

    • Para comprender mejor como se construye la identidad a partir de la influencia de diferentes grupos, realiza el siguiente ejercicio de reflexión.
    • Actividad 5.
    • Observa la siguiente imagen, reflexiona y completa los enunciados.
    • Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica

    Al pertenecer a un grupo compartes tradiciones, costumbres, valores, afinidades, pero en ocasiones también existen situaciones que no son afines. Recuerda que no pensar o actuar igual que los miembros de tus grupos de pertenencia, también conforma tu identidad personal y está estrechamente relacionado con tus actitudes, comportamientos, visión de la vida, criterios, responsabilidades sociales, formas de expresarte, y todas aquellas sobre las que tienes la capacidad de decidir.

    Es muy importante que sepas que la identidad es tan importante que se ha convertido en un derecho que debes ejercer y proteger, ya que definen a la persona y es la base para hacer valer otros derechos igual de importantes, como lo son: la no discriminación, la salud, la intimidad, la dignidad, el respeto hacia la diversidad de creencias, opiniones y a sentirte orgulloso de tu propia identidad.

    Ten presente que cuando empiezas a formar parte de diferentes grupos, es muy importante que realices ejercicios de introspección que consisten en reflexionar sobre lo que te agrada o desagrada, tener un pensamiento crítico, aprender a escuchar tu propia voz y ser fiel a tus ideas, creencias, principios y valores, eso repercutirá significativamente en la construcción de tu identidad personal.

    • Recuerda que puedes formar parte de diferentes grupos, compartir afinidades, pero eso no implica que debas aceptar situaciones en las que no estés de acuerdo.
    • Es por ello que, debes basarte en tus valores y principios, así como poner en práctica una postura crítica que te permita la toma de decisiones asertivas.

    El r eto de h oy: Revisa nuevamente la tabla que hiciste sobre los grupos de pertenencia y a partir de ello, responde lo siguiente. ¿Qué grupos que no incluiste agregarías ahora? ¿Por qué? Pensando en la construcción de tu identidad personal, ¿a cuáles de tus colectivos te acercarías más y de cuáles te alejarías? ¿Por qué?

    1. ¿Cómo te sentiste al identificar y reflexionar acerca de tus grupos de pertenencia?
    2. Si quieres saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto para leer acerca de qué otras maneras influyen tus grupos de pertenencia en la construcción de tu identidad.
    3. ¡Buen trabajo!
    4. Gracias por tu esfuerzo.
    5. Para saber más:
    6. Lecturas

    https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ : Mis grupos de pertenencia y su influencia en mi identidad
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es pertenencia y no pertenencia ejemplos?

    Si un elemento está en un conjunto, se dice que pertenece al conjunto y en este caso usamos el símbolo ∈ para mostrar esta relación. Si un elemento no está en un conjunto, se dice que no pertenece al conjunto y en este caso usamos el símbolo ∈/ para mostrar esta relación.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué aspectos positivos genera el sentido de pertenencia?

    Qué es el sentimiento de pertenencia –

    • En la definición del sentimiento de pertenencia se enfatiza el sentido de la identidad, la continuidad y el reconocimiento por parte de los demás.
    • Se podría definir como un conjunto de emociones, percepciones, necesidades y lazos afectivos que van formándose a partir de las experiencias y las prácticas diarias que se realizan junto a otras personas habitualmente, en este caso, en el lugar de trabajo.
    • Pertenecer es la experiencia de ser aceptado e incluido por aquellos que te rodean y por tu empresa.
    • Si para los directivos y líderes es prioridad que se sientan en sintonía con los valores de la empresa porque, de esa manera, las decisiones que se tomen estarán ligadas a obtener mayores beneficios ¿por qué no hacer lo mismo con toda la plantilla?
    • Los empleados con un fuerte sentido de pertenencia reportan un % más de eficacia en sus puestos de trabajo. Los empleados integrados en la empresa:
    • Se desenvuelven mejor en sus tareas diarias.
    • Son menos propensos a dejar la compañía. Es más, tienen tendencia a recomendarla como un buen lugar para trabajar, con lo que se atrae el talento.
    • Reducen el ausentismo y las bajas laborales.

    La conclusión que se puede extraer es que trabajar el sentimiento de pertenencia de los empleados dentro de la organización afecta positivamente al rendimiento financiero, rentabilidad y competitividad de esta. Concretamente, que tenga una organización:

    • Aumentan los beneficios en 43M€ gracias al chute de productividad.
    • Se ahorra casi 8M€ en gastos derivados de rotación.
    • Los días de baja por enfermedad se reducen, lo que supone ahorro 2M€

    Ver respuesta completa

    ¿Qué tan importante es la necesidad de pertenencia?

    Y, ¿qué es la necesidad de pertenencia? – La necesidad de pertenencia se refiere al sentimiento y la necesidad de pertenecer a un grupo para sentirse parte de él, sintiéndose útil, parte activa y fundamental de éste. El ser humano es un ser social, que desde que nace lleva a cabo conductas para obtener respuesta de la comunidad a la que pertenece.

    Por ejemplo, cuando un bebé tiene hambre, sueño, o necesita que cubran cualquier otra de sus necesidades, emplea el llanto para así recibir respuesta, pero si no la recibe, dejará de emplear el llanto para comunicarse, ya que no le es útil ni funcional, ni le hace conseguir aquello que necesita. Lo mismo sucede en cualquier otra conducta a lo largo de la vida.

    El ser humano trata de ser parte de la comunidad en la que vive, intentando desempeñar un papel fundamental y útil en ésta, colaborando, ayudando, mostrándose presente y cada vez más autónomo.

    • La familia es clave en todo este proceso
    • Debemos favorecer estos aspectos en nuestros hijos e hijas desde pequeños, fomentando la autonomía personal, permitiendo que realicen las tareas por sí mismos, aunque no las hagan igual de rápido o perfectas que nosotros las haríamos, pero reforzando así aspectos tan importantes y fundamentales como la pertenencia al grupo familiar, donde puedan ver potenciado su autoestima, sus capacidades de esfuerzo, alcance de objetivos, resolución de conflictos y colaboración dentro del grupo.
    • Es por esto que la necesidad de pertenencia se trabaja desde el momento en que nacemos, ya que un bebé que no recibe respuesta de sus cuidadores cuando necesita satisfacer alguna de sus necesidades, deja de sentirse parte del grupo o que pertenece a él.

    Incluso hay quienes afirman que algunas de las conductas inadecuadas de los niños también van unidas a esta necesidad de pertenecer al grupo, ya que son consecuencia de la dinámica de éste. Incluso hay quienes afirman que algunas de las conductas inadecuadas de los niños también van unidas a esta necesidad de pertenecer al grupo, ya que son consecuencia de la dinámica de éste.

    El psiquiatra y educador Rudolf Dreikurs (1897-1972), lo llamó “Metas equivocadas de la conducta”. Él decía que el niño desarrollaba una creencia equivocada sobre sí mismo y entonces actuaba conforme a esa creencia para conseguir una meta: ser tenidos en cuenta. Y si nos centramos en esta teoría parece tener mucho sentido.

    El niño o la niña pueden pensar que su papel dentro del grupo puede ser el de llamar la atención de manera equivocada, ya que los adultos reaccionamos más rápido ante conductas inadecuadas que ante aquellas políticamente correctas. Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica ¿Por qué es tan importante que los niños y niñas se sientan parte del grupo? Es fundamental para la niña y el niño sentirse parte del grupo porque tener la sensación de ser útil, funcional y parte de él:

    1. Le hace sentirse bien a todos los niveles.
    2. A nivel emocional, le motiva para seguir esforzándose por conseguir nuevos logros y metas y a nivel cognitivo y motor, favorece nuevos hitos en su desarrollo.
    3. Con esta motivación que se genera, se favorece la creatividad, la iniciativa propia, la autoestima y la ilusión por pertenecer a su comunidad.
    4. En general, los niños y las niñas no son diferentes al adulto y cualquier ser humano tiene la necesidad de sentirse parte del grupo y pertenecer a sus círculos más cercanos, como son la familia, el trabajo o las actividades de ocio que realice.

    Y vosotras Malasmadres, ¿educáis en esa autonomía a los buenoshijos/as para que se sientan parte del grupo? : La necesidad de pertenencia al un grupo
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el sentido de pertenencia según autores?

    Hagerty et al. (1992, 1996) define Sentido de Pertenencia como ‘ la experiencia de la participación personal en un sistema o entorno en donde las personas se sienten una parte integral de dicho sistema o el medio ambiente ‘ (p.173).
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es la identidad y el sentido de pertenencia?

    La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros. La identidad personal también va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socio- cultura- les con los que consideramos que compartimos características en común.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el sentido de pertenencia en los adolescentes?

    El sentimiento de pertenencia en la adolescencia Sentirse reconocido, aceptado, admirado, integrado, es una de las mayores necesidades humanas y sociales que existen, sobre todo a lo largo de la adolescencia. Para ello es imprescindible el grupo social, los amigos.

    En este artículo podréis encontrar más información sobre cómo los padres podemos abordar este tema tan importante para nuestros hijos y que muchas veces estamos distantes a comprender, no porque queramos, claro está. Nuestros hijos necesitan de nosotros que Confiemos en ellos. Nos necesitan sobre todo en esta fantástica etapa.

    Espero que sea de vuestro interés. Y os invito a que dejéis vuestros comentarios dentro de mi página. Me son muy útiles para iros conociendo y averiguar más sobre vuestras inquietudes. Por supuesto, podéis compartirlo todo lo que queráis. ¡¡Hasta pronto!! : El sentimiento de pertenencia en la adolescencia
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el sentido de pertenencia según autores?

    Hagerty et al. (1992, 1996) define Sentido de Pertenencia como ‘ la experiencia de la participación personal en un sistema o entorno en donde las personas se sienten una parte integral de dicho sistema o el medio ambiente ‘ (p.173).
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el sentido de pertenencia según Maslow?

    Maslow (1954) describió la pertenencia como una necesidad básica humana. Anant (1966) define la pertenen- cia como el sentido de implicación personal en un sistema social, de tal forma que la persona sienta que es una parte indispensable e integral de ese sistema.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el sentido de pertenencia en la comunidad espiritual?

    Sentido de pertenencia: Creer que se forma parte de un grupo, sistema familiar, equipo, lugar de trabajo, etc. Formar parte de algo aporta valor a una persona. El deseo de pertenecer está profundamente arraigado en todos nosotros.
    Ver respuesta completa