Escuela Que Crea El Marco General Para El Modelo Capitalista?

Escuela Que Crea El Marco General Para El Modelo Capitalista
Tabla básica de escuelas [ editar ] –

Escuela Sub escuela Economistas
Neoclásica Escuela inglesa de Cambridge Marshall, Pigou, Fisher
Escuela de Lausana de equilibrio general Walras, Pareto
Escuela austríaca Menger, Böhm-Bawerk, L. Von Mises, F. Hayek, M. Rothbard, J. Schumpeter.
Escuela norteamericana Clark
Escuela sueca Wicksell, Myrdall, Lindhal, Ohlin
Escuela matemática Walras, Leontieff, Frisch, Solow, Goodwin, Klein, Samuelson, Phillips, Koopmans, Hansen
Escuela neokeynesiana Hicks, Harrod, Hansen, Tobin, Mundell, Tinbergen, Solow, Samuelson, Okun, Baumol, Gordon
Escuela keynesiana Allen, Lange, Robinson, Kaldor, Kalecki, Meade, Sraffa, Keynes, Harrod, Domar
Escuela clásica Mill, Ricardo, Adam Smith, Say
Escuela marxista Marx, Mandel, Paul Sweezy, Dobb, Shaikh
Escuela historicista alemana Weber, Schumpeter, Sombart
Escuela de Chicago Stigler, Friedman
Escuela monetarista Johnson, Friedman, Phelps
Escuela de la elección pública Buchanan, Coase
Escuela institucionalista Galbraith, Myrdall

.

¿Cuál fue la primera escuela de economía?

La teoría económica clásica se refiere a una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith , Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. Incluye también a autores como Karl Marx , Thomas Malthus , William Petty y Frédéric Bastiat , algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Habitualmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.

  • Con esta escuela, podemos afirmar que se crea el marco general para el modelo capitalista a fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX;
  • El término «economía clásica» fue acuñado por Marx para referirse a la economía ricardiana –la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores– pero su uso se generalizó para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mill como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, [ 1 ] ​ incluido el propio marxismo;

[ 2 ] ​.

¿Quién impulsó la escuela clásica?

El origen etimológico de la escuela clásica es visto desde que Adam Smith (un economista y filosofo escocés) publica su libro de investigación ‘Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones’ que es publicado en 1776 y también este es considerado como el primer libro de la economía moderna.

¿Qué es la Escuela de Salamanca?

La Escuela de Salamanca fue una escuela de pensamiento económico en diversas áreas que tuvo lugar en el renacimiento del siglo XVI, a través de un grupo de teólogos y juristas concentrados principalmente en la Universidad de Salamanca. Son muy conocidos por su pensamiento económico liberal y por sus estudios sobre los problemas económicos generados en España tras el descubrimiento de América. La escuela de Salamanca tuvo como principales exponentes los siguientes:

  • Francisco de Vitoria
  • Tomás de Mercado
  • Domingo de Soto
  • Luis de Molina
  • Juan de Mariana
  • Martín de Azpilcueta.

Dicha Escuela fue la continuación de los planteamientos escolásticos de la Europa renacentista -en la que la Iglesia perdió gran parte de su influencia cultural- donde lo que primaba era incrementar la riqueza de los estados. No existe unanimidad entre los historiadores sobre si la agrupación de todos los pensadores escolásticos españoles bajo el amparo de la Escuela de Salamanca es correcta, si bien es cierto, fueron influenciados por esta escuela y sus pensadores, con lo que no es un calificativo erróneo.

¿Qué fue la escuela clásica?

El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor. Escuela de pensamiento económico que se desarrolló desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y cuyas principales figuras fueron Adam Smith, Thomas Robert Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill. Desarrollo La teoría económica tiene en Adam Smith al padre de la economía, que concibe un sistema económico dentro de un orden natural para la sociedad. Establece como básico el crecimiento económico, al considerar que es la cuestión fundamental, distanciándose de planteamientos anteriores en los que se estimaba escasa la capacidad de crecimiento. En su libro La riqueza de las naciones desarrolla un tratado sistemático y global.

Es considerada por muchos la primera escuela económica moderna; no obstante, “La riqueza de las naciones”, de Adam Smith, es uno de los libros más leídos en economía hasta la actualidad. Este libro es uno de los más leídos en su época con cinco ediciones; la tercera tuvo sustanciales cambios y la última versión ha sido uno de los libros más leídos en economía hasta la actualidad.

Este autor considera que los grandes agentes económicos son los empresarios (hombres de negocios) y los asalariados (trabajadores); mientras que el Estado limita su actividad en tan solo tres grandes áreas: administración de la justicia, defensa y en la actividad económica tan solo en aquellas donde la iniciativa privada no sea capaz de posibilitar su desarrollo —actividades que no son ofrecidas, pero sí demandadas por la sociedad— por ejemplo: enseñanza, sanidad, planes de pensiones para los asalariados con menores recursos, etc.

  • Análisis macroeconómico En el análisis macroeconómico cabe destacar su teoría del valor;
  • Adam Smith se limitó a la explicación del valor de cambio y cómo sufre alteraciones;
  • Otro concepto básico era la idea del trabajo como medida del valor, lo que parece que se inspiró en la idea de David Hume de que es con el trabajo con lo que se compran los bienes;

Sobre los precios, el dinero era la medida más habitual del valor, pero al sufrir alteraciones con el tiempo, se explica la diferencia entre valor “nominal” y el “real”, es decir, las alteraciones que sufre el dinero, tanto de depreciación o apreciación —inflación o deflación—.

  • Dentro de la dinámica del mercado se establece el valor con los salarios, el beneficio y la renta;
  • Al incluir el beneficio, incorpora el concepto de coste de oportunidad;
  • Este autor establece la diferencia entre precio de mercado y precio natural, el primero es el precio real, el del mercado, y el precio natural son los costes de producción a largo plazo;

En relación con la demanda hace una diferenciación entre demanda absoluta —deseo agregado— y demanda efectiva —poder adquisitivo deseado— y el precio natural no es solo un precio de equilibrio, sino como un patrón invariable a largo plazo. Sobre los salarios el autor señala que están relacionados con la productividad, pero al incorporar el capital considera que participan del producto del trabajo.

Por último, sobre la división del trabajo, Adam Smith le concede una enorme relevancia pues es un factor clave para conseguir el progreso económico. Thomas Robert Malthus probablemente fue la primera persona que fue titular de una cátedra de economía, analizó la población y su crecimiento, geométrico, y el de la producción, aritmético.

Pero en realidad debería ser más reconocido por su idea, muy avanzada para su época, de la posibilidad de una insuficiencia de demanda. Por su parte, David Ricardo desarrolla la teoría cuantitativa del dinero, considerando que este es un mero regulador del valor.

  1. En definitiva, impulsó el sistema del patrón oro que tantos éxitos obtuvo hasta la Primera Guerra Mundial para dar estabilidad económica y facilitar el comercio entre las naciones;
  2. En sus discusiones con Malthus defiende el libre mercado, y sus ideas están recogidas en su Ensayo sobre la influencia del reducido precio de los cereales sobre las utilidades del capital;

Por último, John Stuart Mill en sus ” Principles” sistematizó las doctrinas tanto de Malthus como de Ricardo, logrando una obra de gran valor literario y que fue el libro referente de la Escuela Clásica hasta el advenimiento del marginalismo. Para Stigler, Stuart Mill tiene el mérito de introducir aspectos novedosos como, por ejemplo, los costes alternativos, las economías de escala o las limitaciones a la ley de los mercados de Say.

  • • La escuela clásica está considerada por muchos la primera escuela económica moderna.
  • • Según Adam Smith, los grandes agentes económicos son los empresarios y los asalariados, mientras que el Estado limita su actividad a tres grandes áreas: administración de la justicia, defensa y en la actividad económica tan solo en aquellas donde la iniciativa privada no sea capaz de posibilitar su desarrollo.
  • • Thomas Robert Malthus debería ser más reconocido por su idea, muy avanzada para su época, de la posibilidad de una insuficiencia de demanda.
  • • David Ricardo desarrolló la teoría cuantitativa del dinero, considerando que este es un mero regulador del valor. Impulsó el sistema del patrón oro que tantos éxitos obtuvo hasta la Primera Guerra Mundial para dar estabilidad económica y facilitar el comercio entre las naciones.
  • • John Stuart Mill introdujo aspectos novedosos como, por ejemplo, los costes alternativos, las economías de escala o las limitaciones a la ley de los mercados de Say.