Que Es La Escuela Media Superior?

Que Es La Escuela Media Superior

Si estás aquí porque tus hijos van a salir de la secundaria y no sabes qué es la educación media superior en México, continúa con la lectura y descubre qué te espera a ti como padre de familia y a tus hijos como alumnos. En territorio mexicano se le considera educación media superior a la preparatoria o bachillerato.

Esta etapa, al igual que muchas otras, sirve para reforzar habilidades y conocimientos que son de ayuda para la vida adulta y también se le conoce como una etapa que antecede a la universidad. Desde el 2011 esta etapa forma parte de la educación básica obligatoria en México, así que todos los estados del país están obligados a promoverla.

Es muy importante que las personas cursen el nivel medio superior porque cabe la  posibilidad de que encuentren su orientación vocacional. De hecho, es en la preparatoria o el bachillerato donde las personas realizan un test de orientación vocacional y se preparan para elegir una licenciatura.

Respecto a la duración del nivel medio superior, aunque esta se mide tomando en cuenta la escuela que lo imparte, en promedio se concluye en 6 semestres, es decir, en 3 años. Es importante mencionar que México cuenta con preparatorias y bachilleratos tanto públicos como privados que, por lo regular, aceptan a alumnos que en promedio tienen 15 años.

Finalmente, para que no te queden dudas sobre qué es la educación media superior en México, te compartimos algunos datos interesantes. El nivel medio superior está dividido en bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico. Los primeros dos son de carácter propedéutico, es decir, preparan a los alumnos para ingresar a la universidad.

  • Mientras que en el último se preparan a los alumnos para que puedan ingresar directamente al campo laboral;
  • Por otro lado, existe la modalidad escolarizada es donde los alumnos asisten personalmente a una escuela para tomar clases, la modalidad a distancia que se refieren a las clases que los alumnos toman desde sus casas y la modalidad mixta, que es una combinación de ambas;

Ahora que ya sabes qué es la educación media superior, inscribe a tus hijos a una escuela que cumpla con tus expectativas y sus aspiraciones. Acércate a  Colegio Del Valle y permítenos compartir contigo quiénes somos y cuál es nuestro compromiso con la juventud de México.

¿Qué es la educación media superior en Uruguay?

Programa ejecutado por Administración Nacional de Educación Pública, cuyos objetivos son la formación de los educandos para la vida, la ciudadanía, el trabajo y la prosecución de estudios a nivel superior. Para ello, se introduce una propuesta de formación por competencias, que son entendidas como “conocimiento en acción” y que se alcanzarán sólo a través de contenidos.

De acuerdo a esas competencias fundamentales y específicas, se ha definido el perfil de egreso de los estudiantes de la educación media superior, caracterizado por su polivalencia y ductilidad. En el marco del presente programa se brinda formación en educación media superior.

Esta formación consta de tres año, 4to, 5to y 6to de liceo. La oferta de 4to año es única, mientras que en 5to y 6to año el estudiante puede elegir entre diferentes orientaciones. Las opciones para 5to año son: Humanístico, Científico, Biológico y Arte y Expresión.

¿Cuáles son las características de la educación media superior?

1762 palabras 7 páginas CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO La educación media superior es de un sólo nivel y, en general, tiene una duración de tres años o menos. La edad típica de los alumnos oscila entre los 15 y los 17 años. De acuerdo con datos oficiales, al comienzo del ciclo escolar 2007–2008 el sistema educativo contaba con cerca de 37 millones 700 mil estudiantes.

  • De ellos, prácticamente 33 millones (88;
  • 4 por ciento) acudían a los servicios escolarizados y los restantes más de 4 millones, a los alternos (11;
  • 6 por ciento);
  • El total de alumnos del nivel medio superior ascendió a 3 millones 830 mil, el de maestros a 264 mil 079 y el número de planteles escolares a 13 mil 493;

A su vez, el número de estudiantes que seguían la …ver más… La EMS cuenta con objetivos formativos tales como el fortalecimiento de la capacidad de los alumnos para aprender y enriquecer sus conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos. También se señala que los estudiantes deben de ser capaces de buscar, ordenar e interpretar información relevante en los diferentes campos disciplinarios y de hacer uso personal y social de su experiencia educativa para incorporarse a la sociedad y al desarrollo de una actividad productiva.

Los planes y programas de estudio serán actualizados conforme lo establecen los estándares aceptados internacionalmente. La EMS (2003), es plantear una educación por competencias y una educación centrada en el aprendizaje de los alumnos que haga énfasis no sólo en el conocimiento, sino también en las habilidades y las actitudes.

Esto último generalmente se asocia con el papel que juegan los profesores en el proceso educativo, a la calidad de su formación y a las características y obligaciones que los profesores debieran tener. ACUERDOS 71 Y 76 71 y 77 de la sep. , desde 1982 propuesta de un tronco común para el bachillerato.

¿Qué es el medio superior?

¿Cuáles son las novedades de Beca 18 para la convocatoria 2019? La convocatoria tiene dos etapas: i) la etapa de preselección y ii) la etapa de postulación a la beca. En la primera etapa los interesados se inscribirán para rendir el examen nacional de preselección del Pronabec y se verificarán los requisitos de cada modalidad.

Los postulantes que superen esta etapa serán denominados preseleccionados. Solo ellos podrán continuar en el concurso. En la segunda etapa los preseleccionados recibirán apoyo e información del Pronabec, que les ayudará a decidir carrera y lugar de estudios.

De este modo, tomarán una decisión más informada sobre su futuro académico. Una vez que hayan ingresado al centro de estudios y obtenido su constancia de ingreso, podrán postular a la beca. ¿Qué diferencia hay entre el promedio de notas y el tercio o medio superior? ¿Por qué ya no se toma en cuenta el primero? Las notas se siguen tomando en cuenta puesto que con ellas se calcula el medio o tercio superior.

El tercio o medio superior da información sobre el desempeño académico del estudiante en relación a sus compañeros de promoción. En esa línea, son más equitativos porque comparan el promedio del estudiante con los de sus compañeros de colegio y no con los de otros colegios, puesto que cada colegio puede calificar de forma distinta.

¿Cómo calcularán el tercio superior o medio superior? ¿Quién decide la metodología? El tercio o medio superior se calcula utilizando las notas de los estudiantes en los dos últimos grados concluidos de la secundaria. Para ello se usa la información del Ministerio de Educación registrada en el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

Todos los colegios del país reportan su matrícula y notas en este sistema. El estudiante debe cumplir con el requisito en los dos últimos grados. La metodología es estándar para el cálculo de percentiles y está detallada en el Expediente Técnico.

En resumen, busca calcular la posición del estudiante en su promoción al emplear el promedio de sus notas. Hay algunos casos para los que no se tiene información en SIAGIE en esos casos se establecerá una nota mínima equivalente al tercio o medio superior para cada modalidad.

¿En qué consiste el examen de preselección? El examen nacional de preselección del Pronabec se concentrará en evaluar razonamiento matemático y verbal. Tendrá carácter nacional y será el mismo para todos los concursantes.

Además, será la herramienta principal en la identificación de los estudiantes preseleccionados y seguirá las buenas prácticas previamente usadas en la implementación de Beca 18. ¿Solo pueden postular los estudiantes que están en los colegios? No. También pueden postular todos los jóvenes que hayan terminado la Educación Básica Regular (EBR) o la Educación Básica Alternativa (EBA) que tengan menos de 22 años a la fecha de la publicación de las bases (12 de octubre de 2018).

Solo las modalidades FF. AA. (30 años) y Repared (sin límite de edad) permiten más edad. ¿Por qué habrán becas para carreras que no se han ofrecido en otros años? La selección de carreras elegibles responde a las áreas enmarcadas por el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano 2006-2021.

Asimismo, la inclusión de las áreas de humanidades y artes y educación en la convocatoria 2019 también puede incidir fuertemente en las capacidades productivas del país en estas áreas. Es importante que los jóvenes tomen la decisión de que carrera estudiar con base en sus preferencias, información vocacional e información de las carreras con mayor demanda esto ayudará a disminuir la deserción.

Sin embargo, durante la etapa e asignación de becas se otorgará puntaje adicional a los que hayan ingresado a carreras de ciencias y tecnología. ¿Cómo evaluarán a los postulantes que anteriormente ya concursaron por Beca 18? Los postulantes que antes concursaron por una beca de Beca 18 participarán en igualdad de condiciones que los postulantes de la convocatoria 2019.

¿Qué pasa si soy preseleccionado en la primera etapa, pero no puedo ingresar a la IES de mi elección? De acuerdo con el cronograma los postulantes tienen hasta el 26 de julio del 2019 para lograr ingresar a una carrera e institución elegible. Los postulantes que no hayan ingresado a ninguna de las carreras elegibles, no podrán seguir su participación en el concurso de Beca 18, quedando descalificados.

  • ¿Es posible aprobar el examen nacional de preselección del Pronabec, ingresar a una universidad y NO ganar la beca? Sí, es posible;
  • El número de preseleccionados será mayor que el número de becas, será 15% mayor en cada modalidad de beca; pero la mayoría de los preseleccionados (85%) sí tendrá beca;

10. ¿El Pronabec reembolsará el costo del examen de admisión? A través del reembolso, el Pronabec financiará hasta dos exámenes de ingreso a universidades de los preseleccionados que sean declarados becarios. Sin embargo, el Programa hará los esfuerzos necesarios para lograr que la mayoría de instituciones exonere el cobro de exámenes de admisión a los postulantes de Beca 18.

11. ¿El examen nacional de preselección se realizará en cada provincia de región o solo en las capitales? Las sedes del examen nacional de preselección se comunicarán en las próximas semanas. Se tendrá en cuenta todas las capitales regionales y algunas provincias con mayor cantidad de población que cumple con los requisitos.

12. Si ya estudié gracias a una beca del Estado, ¿puedo concursar por otra? La postulación a becas del Estado solo es posible para diferentes niveles de estudio. Una persona que ya ha sido beneficiada con una beca de pregrado, no puede concursar a Beca 18.

  1. Asimismo, los beneficiarios que por diferentes motivos hayan perdido una beca del Estado, no podrán volver a concursar por una nueva;
  2. 13;
  3. Si ya cuento con una constancia de admisión, ¿tengo que volver a dar otro examen? Para la convocatoria 2019 todos los postulantes interesados deberán rendir el examen nacional de preselección como el primer filtro;

Luego de eso, recibirán orientación vocacional y apoyo de parte del Pronabec para postular a las IES elegibles de acuerdo a las bases del concurso. Solo podrán ser elegibles las universidades licenciadas por la Sunedu, hasta la fecha de publicación de las bases.

  • Por su parte, los institutos deberán contar con licenciamiento de la Digetsupa, así como los institutos creados por las leyes N;
  • ° 21828, N;
  • ° 26272 y N;
  • ° 27792; y los de EIB recomendados por el Minedu;
  • Si tu constancia de ingreso es de una universidad elegible durante la etapa de postulación a Beca 18, será considerará siempre que cuentes con un documento de la universidad de reserva de matrícula para el año 2019;

De no ser así, tendrás que postular conforme a lo que indican las bases del concurso. No se puede iniciar estudios antes de la postulación. 14. ¿Qué pasa si yo ingresé a través de primeros puestos? Para la convocatoria 2019 de Beca 18 todos los postulantes interesados deberán rendir el examen nacional de preselección como el primer filtro.

  1. Si ingresaste a través de primeros puestos, deberás solicitar la constancia de ingreso a las IES que sean elegibles en las bases del concurso;
  2. 15;
  3. Si la dirección de mi DNI no concuerda con el Sisfoh, ¿qué hago? La verificación de la condición de pobreza o pobreza extrema se realiza a través del número de DNI;

Además, se solicita la dirección actual. No hay ningún inconveniente si la dirección del DNI o la actual no coincide con el Sisfoh. 16. Renuncié a Beca 18 anteriormente, ¿puedo postular de nuevo? Uno de los impedimentos para acceder a Beca 18 es haber sido beneficiario con anterioridad a una beca que canalice, gestione o subvencione el Estado para un mismo nivel de estudios.

  1. Se puede postular siempre que haya renunciado dentro del período de aceptación de la beca, de acuerdo a la normativa;
  2. 17;
  3. Si fui sancionado con pérdida de beca, pero el tiempo de sanción ya venció, ¿puedo volver a postular para recuperar la Beca 18? No;

Nadie que haya sido sancionado con la pérdida de beca puede participar de la convocatoria 2019 de Beca 18. 18. Sobre la documentación que deben presentar, ¿Qué certificado pueden presentar los alumnos que todavía no terminan el 5to de secundaria? En caso de contar con información en SIAGIE, no se debe presentar documentación.

You might be interested:  Como Enamorar A Un Chico En La Escuela?

En caso no de tener disponible tal información, se debe adjuntar constancia de matrícula y certificado de estudios de los dos últimos grados. 19. ¿Se necesitará que el certificado de colegio se encuentre visado por la UGEL? No en la etapa preliminar de postulación, pero sí durante la postulación.

20. ¿En qué momento de la convocatoria los postulantes deberán subir toda su documentación al sistema? Son dos momentos, en la “Etapa I: de Preselección” y en la “Etapa II: de Postulación a la Beca”. 21. Para el examen nacional de preselección, si el alumno cursa 5to de secundaria, ¿qué nota se validará para obtener el tercio superior? Se utilizará la información del 3er y 4to grado de secundaria en el caso de Educación Básica Regula (EBR) y de 2do y 3er grado de avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA)..

¿Qué nivel es la educación superior?

El nivel superior comprende aquella educación que se imparte después del bachillerato o sus equivalentes y las funciones que realizan las instituciones se refieren a la formación de recursos humanos en los distintos campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

¿Qué es la Educación Media básica?

¿ Qué es? Es una propuesta de 3 años que corresponde al nivel de Educación Media (es decir, se exige haber terminado la escuela) que además de las asignaturas que podés encontrar en el liceo, se ofrecen talleres semestrales vinculados a la educación y la tecnología.

¿Cómo se divide la educación en Uruguay?

Ofrece 3 niveles de enseñanza dirigida a alumnos con Educación Media Básica, Educación Media Superior (FP de Grado Medio) y Educación Terciaria (FP de Grado Superior).

¿Cuáles son las 3 modalidades de educación media superior?

¿Cuál es la importancia de la educación media superior?

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: PUENTE HACIA TU PRIMER EMPLEO La Educación Media Superior (también conocida como bachillerato o preparatoria), es el periodo de estudio en el sistema escolarizado, donde se adquieren competencias académicas para ingresar a la educación superior (o licenciatura ), siendo parte integral en el desarrollo formativo de los jóvenes.

  • El nivel educativo alcanzado y la calidad de la educación recibida, otorgan herramientas para acceder a trabajos de mejor paga en México; y son también un determinante para el desarrollo y crecimiento en el ámbito laboral;

La diferencia salarial entre quienes terminan un bachillerato y quienes no lo concluyen, es muy importante: los egresados de preparatoria en el primer año de empleo ganan 11 por ciento más que los que no la tienen; sin embargo, la diferencia crece cuando las personas son mayores de 30 años, entonces una persona con bachillerato gana al menos 40 por ciento más que quien no lo concluyó.

¡Imagínate! Simplemente multiplica el salario de una persona por 1. 4 y verás que la diferencia es muy grande. La educación media superior también te ayuda para ser una mejor persona, ya que estando en ella, te preparas para llegar a ser un gran profesionista; te rodeas de personas que estimulan el desarrollo, generaran estabilidad y trabajo digno.

Así que da tu primer paso al siguiente nivel. En la Universidad América Latina ofrecemos 3 modalidades para que curses tu bachillerato de la forma que más se adapte a tus necesidades. BACHILLERATO INTENSIVO SEMIESCOLARIZADO En esta modalidad (BIS) podrás concluir tu bachillerato en menos de 2 años, invirtiendo sólo 2 horas diarias.

  1. BACHILLERATO EN LÍNEA Cursar el Bachillerato en Línea te permitirá encontrar un balance entre tu trabajo, escuela y lo más importante, tu familia; ya que serás tú quien decida dónde y cómo estudiar;
  2. BACHILLERATO EN LÍNEA ASESORÍAS UNA VEZ A LA SEMANA En esta modalidad podrás terminar tu preparatoria, asistiendo a asesorías sólo un día a la semana por cinco horas;

Es momento de tomar decisiones que favorezcan tu futuro. Atrévete a cambiar tu vida, nosotros estamos para ayudarte a lograrlo. Fuente: CEEYMX.

¿Cómo surge la educación media superior?

Resumen:       Los primeros antecedentes que se tienen de la educación media superior en nuestro país, se remontan a la creación de los Colegios de Santa Cruz de Tlatelolco, de San Juan de Letrán y el de Santa María de Todos los Santos, que se fundaron durante la segunda parte del siglo XVI, en el periodo que conocemos como la colonia.

  1. Al independizarse México de España crea la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de la Federación, con la finalidad de que el Estado se responsabilizara de la administración e impartición de la educación;

Con la llegada de Benito Juárez al poder, en 1867, se intenta sistematizar la educación que el Estado impartirá a los mexicanos, motivo por el cual se adopta el  positivismo, – Doctrina Filosófica creada por Augusto Comte – para darle  forma y fuerza al proyecto educativo, el positivismo alcanza su apogeo con  Gabino Barreda y al fundarse la Escuela Nacional Preparatoria, se adopta un currículo  que partía de las ciencias abstractas hacía las más concretas, las más simples a las más complejas Durante varios años se fueron realizando cambios aparentes al plan de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria, pero la realidad fue que siempre se le dio preferencia a la filosofía positivista, tal es así que después de 50 años de creada la educación Preparatoria en México, se seguían conservando aun las mismas características, no obstante la intervención de los intelectuales.

  1. En el México pos revolucionario las escuelas preparatorias crecieron en cantidad y se diversificaron, lo cual influye para la realización del Primer Congreso de Escuelas Preparatorias de la República Mexicana en 1922;

Vicente Lombardo Toledano propone en este Congreso la inclusión de las humanidades en la composición elemental de los Planes de Estudio, esta propuesta es rechazada por considerar que la clasificación Comteana, es la mejor forma de lograr una educación integral.

“En 1948, se crea la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que promoverá acciones de trascendencia para el bachillerato, readecuándose su plan de estudios en el año de 1956; presentando un currículo que contemplaba materias en donde ya no era lo medular los contenidos estrictamente científicos y además se le daba al alumno la libertad de su formación.

Es obvio pensar que este nuevo plan de estudios no respondía a los intereses de la burguesía nacional, porque la preparatoria, vista así, se salía del control de los grupos dominantes del país, ante esta situación en 1964 Ignacio Chávez, pretextando falta de coherencia de los estudios del bachillerato, prepone un nuevo plan de estudios que echa abajo los logros obtenidos y que se ubica abiertamente positivista Bajo esta serie de manifestaciones sociales y cambios en las instituciones educativas, En el año de 1968, se da una ruptura social en México, lo que propició que Luis Echeverría Álvarez, Presidente de nuestro país y queriendo redimirse con el pueblo  golpeado – estudiantes y obreros- pone en práctica una política educativa, que trae como consecuencia la masificación de la educación en todos los niveles, situación que generó la XIII Asamblea General Ordinaria de la ANUIES, efectuada en Villahermosa, Tabasco en 1971, en donde se buscó la definición de los objetivos de la enseñanza media superior, por lo cual se establece que el bachillerato debe ser formativo, con funciones propedéuticas y terminales, con una duración de tres años.

En 1972, en Tepic, Nayarit se realizó la XIV Asamblea General Ordinaria de la ANUIES, y se toman varios acuerdos sobre el bachillerato, estableciendo un sistema de créditos que definen el valor de estos entre 180 como mínimo y 300 como máximo.

Se adopta también una estructura académica definida por tres áreas: actividades escolares , con dos núcleos formativos: uno básico o propedéutico y otro selectivo, actividades para el trabajo y actividades paraescolares. Hoy a 143 años del surgimiento del Bachillerato en nuestro país personalizado en la Escuela Nacional Preparatoria, tenemos que éste nivel educativo ha crecido, tanto en números como en singularidades ya que actualmente de los más de 300 diseños curriculares que operaban –antes del 2008- en todo el territorio mexicano, actualmente gracias a la Reforma Integral de la Educación Media Superior –RIEMS- se tienen aproximadamente 20 diseños curriculares en operación.

Palabras clave: bachillerato, Escuela Nacional Preparatoria, Currículo, Doctrina positivista, Augusto Comte, Gabino Barreda, ANUIES, México pos revolucionario. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Hernández Cadenas, N.

: “Los estudios de bachillerato en México, una propuesta positivista “, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Abril 2012, www. eumed. net/rev/cccss/20/ Origen del Bachillerato en México. Los primeros antecedentes que se tienen de la educación media superior en nuestro país, se remontan a la creación de los Colegios de Santa Cruz de Tlatelolco, de San Juan de Letrán y el de Santa María de Todos los Santos, que se fundaron durante la segunda parte del siglo XVI, en el periodo que conocemos como la colonia.

  1. Posteriormente fueron  apareciendo otras instituciones educativas que proporcionaron estudios del nivel bachillerato, tal es el caso de la Facultad de Artes de la Real y Pontificia Universidad de México;

Cuando México logra su independencia de España, crea la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de la Federación, con la finalidad de que el Estado se responsabilizara de la administración e impartición de la educación.

  • “Estas normas  relacionadas con el proceso educativo, fueron reforzadas por las reformas que  emprendieron José Luís Mora y Valentín Gómez Farías, para regular la educación preparatoria como un requisito de ingreso a la educación superior”;

1 Con la llegada de Benito Juárez al poder, en 1867 durante la República restaurada, se intenta sistematizar la educación que el Estado impartirá a los mexicanos, motivo por el cual se busca una filosofía que dé forma y fuerza al proyecto educativo que el Estado pondrá en practica, la filosofía que se adecuó a las necesidades del país en esta época, es el positivismo.

El Positivismo es una Doctrina Filosófica creada por Augusto Comte, que tuvo un gran desarrollo durante la segunda mitad del siglo XIX en México. Sobresale en está doctrina la negación de la metafísica y el ideal de un nuevo orden social en donde todas las clases son necesarias en la sociedad, la cual está por encima de los niveles de los individuos.

El positivismo ingresa a nuestro país, a través de Pedro Contreras Elizalde, alcanzando su máximo apogeo en la figura de Gabino Barreda, el cual realizó estudios de derecho y se licenció en medicina. En 1851 viajó a París en donde conoció a Augusto Comte y quedó prendado de su filosofía.

La influencia que ejerció Comte sobre  Barreda fue definitiva. Al regresar a México fue catedrático en la Escuela de Medicina, durante la presidencia de Benito Juárez, -en 1867- forma parte de  los trabajos de la comisión que formuló la ley del 2 de diciembre, cuyos principios tienen vigencia en la actualidad, ya que estableció la educación básica como un derecho y por tanto gratuita, obligatoria y no religiosa.

En dicha ley se propone la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, -institución educativa del nivel medio superior- la cual inicia funciones en enero de 1868. La creación de la Escuela Nacional Preparatoria  abarcaba dos objetivos: por un lado, se enlazaban los estudios primarios con los superiores y por el otro se estaba en la perspectiva de la formación del mexicano que la patria requería para consolidar las acciones liberales del grupo en el gobierno.

“La Escuela Nacional Preparatoria era la columna vertebral de la nueva ley de instrucción publica (Diciembre de 1867). Representaba en lo social, en lo doctrinal y en lo pedagógico el paso más audaz dado hasta entonces por México” 2 Gabino Barreda estaba convencido que la educación que se practicaba en México carecía de orden, por lo cual en 1867 pronuncia un discurso en el que estructura la concepción filosófica apoyándose en los tres estados de la universalidad del conocimiento, que serviría para organizar socialmente al país.

Hera claro para él –Barreda- que sólo se daría un desarrollo positivo de la sociedad, educándola mediante una instrucción escolar organizada; por lo cual al principio de libertad, igualdad y fraternidad, antepuso el de orden, jerarquía social y progreso, siguiendo la línea Comteana, consideraba inalterable la familia, la propiedad, la religión y el lenguaje, pero concibiendo al orden como condición del progreso.

  • “Proponía igualmente condicionar la libertad, en cuanto sus límites se definían en relación con el otro,  por tanto en el conjunto de las relaciones sociales, el orden era el factor que permitía la posibilidad de un desplazamiento individual” 3 La puesta en práctica de estos postulados servía para parar las reacciones del clero que se sentía invadido y rebasado por las leyes de Reforma;

Además los preceptos positivistas se transmitían a los ciudadanos del mañana, preparándolos con los conocimientos necesarios para  tener un mejor desarrollo en sus actividades posteriores. El currículo que se presentaba para los estudios preparatorianos, partía de las ciencias abstractas hacía las más concretas, las más simples a las más complejas.

  1. -clasificación Comteana- Este ordenamiento tendría como finalidad el que se tomarán en cuenta los siguientes criterios: lo histórico, lo complejo, la abstracción y la continuidad de los estudios;
  2. De esta manera el plan de estudios contemplaba la continuidad de las materias en forma seriada, permitiendo aumentar gradualmente el conocimiento;

Este plan de estudios adolecía  de las materias relacionadas con el desarrollo de las artes, la razón es por respetar la línea positivista, misma que consideraba que la Música o Escultura, eran disciplinas subjetivas que no podían ser llevadas a la comprobación científica -como las ciencias naturales- y por lo tanto no redituaban ningún beneficio práctico a la humanidad, por carecer de veracidad sus métodos.

  • Bajo esta circunstancia la educación preparatoriana “aspiraba a una formación académica determinada, en la que la estructuración de la ciencia, la tendencia hacia la perfección y la posibilidad de ejercer acciones concretas en los terrenos del conocimiento de la realidad, natural y social eran determinantes para formar la inteligencia del individuo” 4 Al año siguiente después de poner en práctica este plan de estudios, Barreda lo modifica, cambiando la posición del estudio de la lengua nacional, suprime las actividades prácticas y pone más atención en las ciencias naturales;
You might be interested:  Caracteristicas De Una Escuela Que Atiende La Diversidad?

Posteriormente se le fueron haciendo pequeñas modificaciones que no tuvieron consecuencia alguna, hasta el año de 1896, cuando Ezequiel A. Chávez propone un plan de estudios que presenta como novedad, la distribución de los estudios en semestres escolares, -reduciendo un año- e incluyendo las humanidades.

Con estas modificaciones realmente no había cambios sustanciales en la propuesta de Barreda, ya que únicamente se insertaba, el canto, la psicología, la geografía política y por primera vez, se incluían los ejercicios físicos.

Durante el porfiriato se promulga la Ley de Enseñanza Preparatoria en el Distrito Federal y se decreta la expedición del Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, los egresados de ésta escuela -discípulos de Barreda- conformados en el grupo social denominado los científicos representaban la educación positivista, aunque no coincidían totalmente con  esta  doctrina y deseaban alejarse de ella.

“Algunos de los más lucidos  representantes de la actualidad positivista comenzaban a dudar de las verdades comteanas. ” 5  Justo Sierra, uno de los principales componentes de grupo de los científicos, “desempeña de 1905 a 1911 la Cartera de Instrucción Pública en el Gabinete del General Porfirio Díaz, a quien sirve sin contradecir su estirpe ideológica”.

En su gestión se realizaron algunos cambios en los planes de estudio,- año de 1907-, pero fueron más de forma que de fondo, ya que no alteraron realmente los contenidos. El consideraba que la finalidad de la preparatoria era la de educar jóvenes para que pudieran ser hombres completos, que estuvieran formados no únicamente en el aspecto intelectual sino también en las concepciones físicas estéticas, y morales, para que efectivamente se tuviera la certeza de que se les preparaba para la vida – postulado positivista.

Con la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1910, se consolida la educación media superior como intermediaria entre los estudios superiores. ” La Universidad está encargada de la educación nacional en sus medios superiores e ideales” 7 Después de 50 años de creada la educación Preparatoria en México, se seguían conservando aun las mismas características, no obstante la intervención de los intelectuales, como  el grupo del Ateneo, que deseaba un cambio de las ideas positivistas, la realidad era que no pudieron transformarla sino que la perfeccionaron en las ideas positivistas.

Con el triunfo de la burguesía mexicana al término de la revolución, se pensaba que los planes de estudio se volcarían contra el positivismo y crearían una educación que respondiera al interés real de los hombres modernos en donde existiera una apertura hacia las letras, hacia lo ético y que no se circunscribiera todo en la ciencia, en lo natural, en lo que se puede comprobar.

  • La realidad fue otra, ya que el plan de estudios  de 1918 continuaba siendo enciclopédico y no ofrecía novedades respecto a la  estructura que tenían los planes anteriores;
  • La  diferencia que presentaba eran los estudios terminales, en donde se abría  la posibilidad de que los alumnos concluyeran una educación terminal, o seguir los estudios del nivel superior, ya que los primeros cuatro años los consideraban como básico para continuar en niveles de educación superior;

En el último año se le daba una especialización, que les servía de propedéutico para los estudios universitarios, tal como  sucede actualmente. En el México pos revolucionario crece la concepción del mexicano con la ideología de José Vasconcelos, quien al desarrollar la teoría de la raza cósmica, establece un equilibrio en las capacidades del hombre, las cuales lo conducirían a la autosuficiencia.

  • Para lograr lo anterior era necesario que la objetividad, la Ética y la Estética conformaran la estructura integral del hombre; por lo tanto, la educación se tendría que dirigir hacia el rumbo del conocimiento objetivo, ético y humanístico;

Al ocupar el cargo de rector de la Universidad, Vasconcelos  realiza la reforma de los planes de estudio de la escuela preparatoria en 1920, en estos planes propone en apariencia la participación de los alumnos en la forma del aprendizaje, en cuanto se les posibilita elegir la forma de cursarlo.

Sin embargo, enuncia requisitos de interdependencia de contenidos para la mayor parte de este, por lo cual su distribución se queda condicionada por cuatro criterios fundamentales. Se ordena a partir de su abstracción decreciente, su complejidad creciente, sus necesidades didácticas y una seriación acumulativa Lo que hace este Plan de estudios, es retomar los principios Comteanos al clasificar las ciencias.

En este sentido es necesario aclarar que la educación preparatoria llamada revolucionaria no es diferente a la que se estableció antes de la revolución, ya que se inclina al positivismo, orientándose hacia la práctica del trabajo por medio de la ciencia  (teoría y técnica).

  • A partir de esta fecha, las escuelas preparatorias crecieron en cantidad y se diversificaron, lo cual influye para la realización del Primer Congreso de Escuelas Preparatorias de la República Mexicana en 1922;

Vicente Lombardo Toledano propone en este Congreso la inclusión de las humanidades en la composición elemental de los Planes de Estudio, esta propuesta es rechazada por José Torres e Ignacio Chávez, por considerar que la clasificación Comteana, es la mejor forma de lograr una educación integral.

  • Al separarse la secundaria de la preparatoria en 1925, se elimina la reestructuración de sus planes de estudio, por considerar que la Preparatoria  no es más que una orientación vocacional;
  • Como resultado de esta diversificación surge la idea de la educación politécnica, que destaca el interés en el aprendizaje de oficios, fundándose así, las primeras preparatorias técnicas y posteriormente, en 1937, el Instituto Politécnico Nacional;

20 años después tenemos que el plan de estudios es cultural y vocacional, caracterizándose por tener un conocimiento enciclopédico que se organiza a partir de las ciencias naturales, por ser las que ordenan el conocimiento social. “En 1948, se crea la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que promoverá acciones de trascendencia para el bachillerato”, 8 El plan de estudios del bachillerato sufrió una readecuación en el año de 1956; a raíz de ello se presentaba un currículo que contemplaba materias seleccionadas que integraban el conocimiento del bachillerato, en donde ya no era lo medular los contenidos estrictamente científicos y además se le daba al alumno la libertad de su formación.

Esta tendencia de la escuela preparatoria representaba el vanguardismo que iba mucho más allá de las concepciones pragmáticas y liberal-positivas Es obvio pensar que este nuevo plan de estudios no respondía a los intereses de la burguesía nacional, porque la preparatoria, vista así, se salía del control de los grupos dominantes del país, debido a la serie de conflictos que se habían venido generando en los últimos años, desatacando entre ellos: el del magisterio, el de los  ferrocarrileros y  el de los médicos.

Ante esta situación en 1964 Ignacio Chávez, pretextando falta de coherencia de los estudios del bachillerato, prepone un nuevo plan de estudios que echa abajo los logros obtenidos y que se ubica abiertamente positivista. Por lo cual enfatizaba la integración de los estudios dirigidos en donde con la observación y la experimentación se deja atrás la enseñanza de tipo verbalista.

  1. Para Chávez, este tipo de educación permitía equilibrar las ciencias y las humanidades;
  2. “La tendencia de la enseñanza preparatoria había de ser en torno a un espíritu científico, como propedéutica universitaria y como escala de valores en un plan general de cultura;

El espíritu científico, como disciplina mental, habría de formar el criterio universitario en torno a un espíritu crítico que armado con el método experimental, pudiera hacer frente al desarrollo integral del individuo. El plan general de cultura incidiría en una educación para la vida y la conciencia cívica” 9 En el plan de estudios de 1964, las ciencias humanas son abordadas desde una perspectiva que está muy lejos de proporcionar al educando el conocimiento necesario, para que pueda comprender que la realidad es resultado de un proceso histórico.

Este plan se ha modificado varias veces, pero  hasta nuestros días siguen aun a la cabeza de las asignaturas las ciencias exactas -matemáticas y física- dejando en segundo término las artes y letras. Bajo esta serie de manifestaciones sociales y cambios en las instituciones educativas, En el año de 1968, se da una ruptura social en México, al enfrentarse la razón contra la intransigencia gubernamental, que con el uso ilimitado de la fuerza, intenta socavar  las ansias libertarias de asociación, derecho mínimo del hombre, que se ve mutilado en su existencia física e ideológica.

Este acontecimiento que ha sido considerado como un parteaguas en la historia moderna de México, generó una serie de reacciones encontradas, dentro del mismo poder del Estado, propiciando que Luis Echeverria Álvarez, Presidente de México, y queriendo redimirse con el pueblo  golpeado – estudiantes y obreros- ponga en practica una política educativa, que trae como consecuencia la masificación de la educación, naciendo  una  serie de Instituciones educativas de todos los niveles y perfiles en el país, sin un verdadero programa de necesidades que justifiquen y avalen  su creación.

La enseñanza media superior no fue la excepción de esta política. Ante esta situación inesperada de creación y crecimiento  de Instituciones educativas y con la finalidad de normar los diferentes enfoques de las curriculas  del nivel medio superior, se lleva a cabo  la XIII Asamblea General Ordinaria de la ANUIES, efectuada en Villahermosa, Tabasco en 1971, en donde se buscó la definición de los objetivos de la enseñanza media superior, por lo cual se establece que el bachillerato debe ser formativo, con funciones propedéuticas y terminales, con una duración de tres años.

En 1972, en Tepic, Nayarit se realizó la XIV Asamblea General Ordinaria de la ANUIES, y se toman varios acuerdos sobre el bachillerato, estableciendo un sistema de créditos que definen el valor de estos entre 180 como mínimo y 300 como máximo. Se adopta también una estructura académica definida por tres áreas: actividades escolares , con dos núcleos formativos: uno básico o propedéutico y otro selectivo, actividades para el trabajo y actividades paraescolares.

  • Reflexiones finales;
  • Hoy a 143 años del surgimiento del Bachillerato en nuestro país personalizado en la Escuela Nacional Preparatoria, tenemos que éste nivel educativo ha crecido, tanto en números como en singularidades ya que actualmente de los más de 300 diseños curriculares que operaban –antes del 2008- en todo el territorio mexicano, actualmente gracias a la Reforma Integral de la Educación Media Superior –RIEMS- se tienen aproximadamente 20 diseños curriculares en operación;

Las escuelas que imparten educación media superior, se encuentran agrupadas en tres modalidades: A). –  Bachillerato universitario, dependiente de las Universidades Autónomas  de las Entidades federativas que conforman la Republica Mexicana. B). – Bachillerato general, dependiente de la Dirección General del Bachillerato, el cual es conocido por las siguientes siglas (DGB) de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación  Científica (SESIC) C).

– Bachillerato tecnológico, dependiente de la Subsecretaría de Educación e                Investigación Tecnológicas (SEIT), que ofrece dos opciones simultáneas,   ya que al mismo tiempo que prepara para continuar estudios superiores,  proporciona una formación tecnológica orientada a la obtención de un  título de técnico profesional.

Cerramos este episodio educativo de nuestro país, diciendo que independientemente del crecimiento cuantitativo y cualitativo que han sufrido los diseños curriculares del nivel medio superior, no se diferencia  en mucho  de lo que originalmente propuso Gabino Barreda en 1867, ya que aun predomina el mismo enfoque positivista  que utilizó en su creación y se consolida en el diseño curricular basado en competencias.

BIBLIOGRAFIA. – CONGRESO NACIONAL DEL BACHILLERATO. SEP. Morelos, 1982- 2. –  CURRICULUM BASICO NACIONAL. SEP. México D. 1994 3. – CURRICULUM DEL BACHILLERATO GENERAL. SEP. México D. 1997. – CURRICULUM MARCO DEL BACHILLERATO.

– SEP. , México, D. 1992 5. – CHAVEZ, Ignacio. México. UNAM. 1964 6. – DIRECCION GENERAL DEL BACHILLERATO. SEP. Acapulco, Guerrero, 1999 7. – HENESTROSA, Andrés. Homenaje a Don Justo Sierra. SEP. Ed. Biblioteca      del Consejo Nacional de la Educación en México, 1962 8. – MARCO NORMATIVO DEL BACHILLERATO GENERAL.

  1. Dirección General del      Bachillerato;
  2. SEP;
  3. México D;
  4. 1999 9;
  5. – Memoria del 1º Congreso de escuelas preparatorias de la  República Mexicana;
  6. 1922 10;
  7. –  MENESES Morales, Ernesto;
  8. Tendencias Educativas Oficiales en México, 1821-         1911;

Ed. Porrua, 1983. 11. -Propuesta de Curriculum Marco para el sistema de Colegio de  Bachilleres. sep. abril de 1993 12. – ROMO Y GUTIERREZ. Los matices del positivismo en la Escuela Nacional         Preparatoria, 1867-1964. UNAM. , México D. 1984 13. –  QUINTANILLA Osorio, Susana.

–  La formación de los intelectuales del Ateneo         Revista de la Dirección de estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología          e Historia. México DF. 1991 14. – SIERRA, Justo. Inauguración de la Universidad Nacional, el 22 de septiembre de        1910.

UNAM, México DF. 1986 15. –  SOLANA Y CARDIEL. Coordinadores de Historia de la educación Publica en México 1 Solana, Fernando y Cardiel  R. Raúl. Coordinadores de  Historia de la educación pública en México. FCE/SEOP, ,México, 1981 2 Meneses Morales, Ernesto. Tendencias Educativas Oficiales en México, 1821-1911.

Ed. Porrua, 1983, p. 194 3 Romo Mariana y Gutiérrez, Héctor. Los matices del Positivismo en la Escuela Nacional Preparatoria, 1867-1964. UNAM, México. , p. 4 4 Ibidem pag. 6     5 Quintanilla  Osorio, Susana La formación de los intelectuales del Ateneo Revista de la Dirección de estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

México DF. 1991 6 Henestrosa, Andrés. Homenaje a Don Justo Sierra. SEP. México, D. Ed. Biblioteca Del Consejo Nacional Técnico de la Educación en México, 1962. 116 7 Sierra, Justo. Inauguración de La Universidad Nacional, el 22 de septiembre de 1910. UNAM. México. 1986, p.

¿Cuál es mejor quinto o medio superior?

¿Qué es mejor tercio o quinto superior? – Mucha gente se pregunta entonces, ¿cuál es más alto quinto o tercio superior? EL decimo superior es el mejor de todos, luego el quinto superior, luego el tercio superior.

You might be interested:  Padres Que No Envian A Sus Hijos Ala Escuela?

¿Qué sigue después de la educación media superior?

El Estado —Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios—, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

¿Qué nivel de educación es el bachillerato?

El bachillerato hace referencia a un programa de estudio de educación media que también es conocido como preparatoria, ya que prepara al estudiante para los estudios superiores (universitarios).

¿Qué es educación superior ejemplos?

La educación superior es aquella que contempla la última fase del proceso de aprendizaje académico es decir, aquella que viene luego de la etapa secundaria. Es impartida en las universidades, institutos superiores o academia de formación técnica. La enseñanza que ofrece la educación superior es a nivel profesional. Se diferencia entre los estudios de pregrado y posgrado, dependiendo del sistema profesional y grados académicos. El requisito básico para ingresar a un instituto de educación superior es tener entre 15 y 20 años , ya que a esta edad se supone que se ha concluido la educación primaria y secundaria, otro de los requisitos para poder cursar estudios superiores. Publicidad Publicidad La educación superior le brinda al estudiante la oportunidad de capacitarse académicamente para luego poder entrar al campo laboral. Es por esto que en ella se estudian un conjunto de asignaturas consideradas como obligatorias y otras consideradas optativas, con el fin de ejercer una profesión que esté asociado con ellas. Es importante que la persona antes de cursar estudios superiores tenga muy claro su vocación profesional y cómo se encuentra el mercado laboral en relación con la carrera que desea cursar.

  1. La educación superior no sólo se dedica a formar profesionales, sino que también tiene una función orientada hacia la investigación y ésta a su vez debe estar vinculada con la sociedad, ya que muchos de los conocimientos obtenidos de las investigaciones deben beneficiar a la sociedad;

Ya que lo ideal es que todo egresado de una universidad debe estar consciente que es un ser social, por lo tanto debe servirle no sólo a él mismo, sino a la sociedad a la cual se encuentra integrado. Lo mínimo que puede durar una carrera universitaria son tres años , pudiéndose extender unos años más.

  1. En la actualidad la formación académica universitaria se ha ido diversificando, es decir, se han creado programas de enseñanza no presencial o intercambios de estudiantes entre las universidades;
  2. En fin, lo importante de cursar una carrera universitaria, no es sólo la vocación que se tenga ni las ganas de ser un profesional , sino que se mejoran las expectativas de crecimiento tanto a nivel personal, como profesional y salarial;

Muchos de los que egresan de las universidades suelen devengar sueldos superiores en comparación a aquellos que sólo culminan la educación media. .

¿Cuáles son los tres niveles de educación?

¿Cuál es el nivel de secundaria?

Es el tercer nivel de la Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.

Los jóvenes que egresan de Secundaria tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente. La educación secundaria es básica y obligatoria desde 1993 y después de las reformas de 2006 y 2011 se busca que los contenidos que los alumnos construirán sean más apegados a las necesidades del mundo actual.

Este servicio educativo se ofrece, tanto en escuelas públicas como privadas, bajo las siguientes modalidades: Secundarias Generales Trabajan en turnos matutino (de 7:30 a 13:40 horas); matutino con lengua adicional francés (de 7:00 a 14:00 horas); vespertino (de 14:00 a 20:10 horas); vespertino con lengua adicional francés (de 14:00 a 20:30 horas); de tiempo completo sin servicio de alimentación (de 7:30 a 15:30 horas); de tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (de 7:30 a 16:00 horas); tiempo completo con lengua adicional francés (de 7:00 a 15:50 horas); de tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre y lengua adicional francés (de 7:00 a 16:00 horas); tiempo completo con servicio de alimentación (de 7:30 a 16:10 horas); de tiempo completo con lengua adicional francés y con servicio de alimentación (de 7:00 a 16:10 horas).

Secundarias Técnicas Tiene como finalidad además de proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar una educación tecnológica básica que permita al alumno la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, así como la apreciación del significado que la tecnología tiene en su formación para participar productivamente en el desarrollo del país.

De acuerdo a su propuesta curricular, se caracteriza por ser formativa, propedéutica y fortalecedora de la cultura tecnológica básica se agrupa en la Ciudad de México. en el área agropecuaria, así como en el área industrial y de servicios administrativos de apoyo para la producción, ofreciendo una gama de 21 actividades tecnológicas.

Con una carga de trabajo de 12 y 8 horas respectivamente, según las actividades que se imparten en cada escuela. El alumno egresado de esta modalidad obtiene un diploma que avala su actividad tecnológica y se ofrece en los turnos matutino con horario de 7:00 a 14:00 horas, matutino (agropecuaria) de 7:00 a 15:00 horas, vespertino de 14:00 a 21:00 horas, tiempo completo de 7:00 a 16:20 horas, jornada ampliada de 7:00 a 14:50 horas.

Aunado a este servicio educativo, se ofrecen Cursos Modulares de Formación Tecnológica para personas mayores de 15 años que desean especializarse en alguna tecnología que les permita acceder al mercado de trabajo y pueden elegir entre 23 opciones, entre las que destacan industria del vestido, secretariado y computación.

  1. Telesecundarias Esta modalidad se ofrece en turno matutino (de 8:00 a 14:00 horas) y en turno vespertino (de 14:00 a 20:00 horas);
  2. Atienden la demanda educativa de la población que no tiene acceso a escuelas secundarias generales o técnicas, apoyando el servicio con el uso de medios electrónicos y de comunicación (televisión, señal satelital, videos);

Existe un profesor por grupo que facilita y promueve el aprendizaje de las distintas asignaturas y brinda apoyo didáctico a los alumnos. Secundarias para Trabajadores Esta modalidad se ofrece a:

  • Menores de 15 años, en dos turnos: matutino (de 7:30 a 13:40 horas), vespertino (de 14:00 a 20:10 horas); tiempo completo (de 7:30 a 15:30 horas); tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (de 7:30 a 16:00 horas)
  • Mayores de 15 años, el turno nocturno (de 17:00 a 21:45 horas). Su plan de estudios no incluye actividades tecnológicas, taller, ni educación física.

Para conocer la escuela más cercana a tu domicilio, consulta en esta página el “Directorio de Escuelas”, y si deseas mayor información, acude a:

  • Dirección General de Operación de Servicios Educativos- Avenida José María Izazaga número 74, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C. 06070, Ciudad de México.
  • Coordinación Sectorial de Educación Secundaria- Avenida José María Izazaga número 99, Piso 11, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C. 06070, Ciudad de México.
  • Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa. Avenida Javier Rojo Gómez No. 1149, Col. Barrio San Pedro, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México Tel. (55) 3601-8400, ext. 46502 y 46504

O consulta en Buzón Escolar , Tel. 3601-8700, [email protected] gob. mx.

¿Cuáles son los grados de la Educación Media?

​​​​ Educación Inicial La educación inicial tiene como propósito potenciar el desarrollo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta cumplirlos 6 años. En el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia​  se reconoce la importancia del Sistema de Educación Inicial​  que brinda orientaciones entorno a las modalidades, condiciones de calidad y actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial.

  • A los 5 años el niño debe ser conducido de los programas de  Atención Integral a la Primera Infancia  a Transición, último grado de preescolar y primero del Sistema Educativo Regular;
  • Los dos escenarios de atención deben estar totalmente integrados para garantizar la continuidad del niño dentro del sistema de formación, concebido como un proceso a lo largo de la vida;

​​​ Educación Prescolar​ La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

  1. (Art;
  2. 15 Ley 115/199);
  3. El nivel de educación preescolar comprende los grados de pre-jardín, jardín y transición, siendo este último el obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad;

(Art. 15 Ley 115/199). ​​​ Educación Básica La educación básica obligatoria corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria; comprende nueve (9) grados y se estructurará en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.

  • De acuerdo con la Ley General de Educación, el ciclo de formación básica tiene el objetivo de:
    1. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
    2. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
    3. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
    4. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
    5. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.
    6. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

​​​ Educación Media La Educación Media está conformada por los grados décimo y once. Su propósito fundamental es preparar al educando para acceder a la Educación Superior, o la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. (Art. 27 Ley 115/199). ​​​​​​​​​​La educación media tendrá el carácter de académica o técnica. A su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras. o    La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior ​​​ Marco Normativo de Educación Prescolar Básica y Media: Aparte de la Ley general de Educación existen otros marcos normativos que direccionan la Educación Prescolar Básica y Media:

  • Decreto Único Reglamentario del sector Educación 1075 de 2015.

​​​ Documento técnicos y de Política

  • Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026, El camino hacia la calidad y la equidad.

​ ​​​ Indicadores  Los principales indicadores de la educación preescolar, básica y media (tasas de cobertura, estadísticas poblacionales, instituciones y programas) pueden consultarse en la página Web del Ministerio de Educación Nacional y en el sitio web. ​​​ Enlaces de Interés:   Actualmente el Ministerio de Educación delega al Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media , los temas referentes a la adopción políticas, planes y proyectos relacionados con el Sistema de educación de básica y media.

¿Qué quiere decir bachillerato Educación Media?

En México [ editar ] – En México , el bachillerato es también conocido como preparatoria. El período de estudio es generalmente de tres años, pero existen preparatorias de dos y de cuatro años. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad.

Además existen las preparatorias técnicas y las preparatorias abiertas, todas deben estar incorporadas a la SEP (Secretaría de Educación Pública) o a alguna universidad estatal o nacional. Entre ellas se encuentran: la UNAM , el IPN , la UAM , la UAQ y la UACM en la Ciudad de México la UANL en Nuevo León , la UADY en Yucatán ,la UAEH la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, la universidad Autónoma Tamaulipas en Tamaulipas , la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán , la Universidad Veracruzana en Veracruz , la Universidad de Guadalajara en Jalisco y la Universidad de Guanajuato en Guanajuato.

Cada uno de los 31 estados de la República Mexicana tiene una universidad estatal; la mayoría de las cuales son autónomas. Se conoce al grado de bachiller como medio superior y es el grado educativo que sigue a la educación media o secundaria, de acuerdo al artículo 3° de la constitución mexicana, se considera obligatorio cursar este nivel educativo.

  1. Debido a la alta demanda, se crearon los programas de educación a distancia, mismos que hacen uso de las tecnologías para disminuir la deserción escolar y aumentar las oportunidades de superación, ya que en México, de acuerdo al último censo de población y vivienda (INEGI 2010), la mitad de la población tiene 26 años o menos;

Los jóvenes en México tienen en promedio 10 años de escolaridad, lo que equivale al primer año de educación media superior. Sin embargo, considerando solo al grupo de 25 a 29 años de edad, destaca que más de la mitad (53. 4%) tiene escolaridad menor a la educación media superior, lo cual refleja un significativo rezago (INEGI, 2011). Algunas de las ventajas de la educación virtual:

  • Es posible acceder a más personas con menos inversión que en modalidad presencial, especialmente en zonas mal comunicadas, pues no es necesario construir ni dotar de medios a nuevos centros educativos.
  • Facilita combinar el trabajo y el estudio.

Algunas de las desventajas de la educación virtual:

  • No hay interacción directa y ágil con los profesores ni el resto de alumnos.
  • No hay acceso a laboratorios ni a materiales sofisticados.
  • Exige una alta motivación y constancia en el estudio por parte de los alumnos.

¿Cuáles son los bachilleratos en Uruguay?

¿Qué años son Educación Media?

La Educación Básica Elemental abarca los niveles desde 2do. hasta 4to año, mientras que la Educación Básica Media comprende los niveles desde 5to. A 7mo Año. El objetivo principal de esta sección es permitir que nuestros pequeños descubran quienes son, que puedan sentirse satisfechos de ellos mismos y de su forma de vivir y de actuar, que sean reflexivos.