Medios De Los Que Se Vale La Educacion Fisica?

Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los medios que utiliza la educación física?

Emplea actividades como juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados y juegos cooperativos.  Iniciación deportiva: La iniciación deportiva es el proceso a través del cual las personas aprenden un determinado deporte como sus objetivos, su estructura y metodología.
Ver respuesta completa

¿Cómo se considera la educación física en el nivel medio?

La Educación Física es importante en el Bachillerato por cuanto posibilita que los estudiantes consoliden los aprendizajes a través del movimiento, afirmen los valores que la actividad física y el deporte proporcionan, puedan desenvolverse, ser creativos y espontáneos, con la finalidad de integrarse a la vida social y
Ver respuesta completa

¿Como los medios de comunicación difunden las actividades físicas y deportivas?

Es más que evidente la influencia que tienen los distintos medios de comunicación tanto en el deporte base, como en el alto rendimiento, Televisión, radio, prensa escrita o digital, y las redes sociales de estos medios tienen una influencia enorme. Ya que están continuamente publicando información más o menos relevante, sobre los ídolos deportivos del momento ( Cristiano Ronaldo, Messi, Rafa Nadal, Simeone, Piqué, Mourinho, etc.).
Ver respuesta completa

¿Qué son los medios audiovisuales en la educación?

Medios audiovisuales para el aprendizaje – Los contenidos audiovisuales sirven para integrar a los alumnos por medio de su cultura diaria. Cuando hablamos de estos, n os referimos a los diferentes medios que existen donde se incluye imagen y audio (fotografías, diapositivas, videos, podcast, canciones, entre otros) que utilizados didácticamente son de mucha ayuda en las experiencias de aprendizaje.

  • Hoy en día, se han creado múltiples herramientas, aplicaciones y programas que sirven y son utilizados en las sesiones de aprendizaje.
  • En la Universidad Continental, para brindar apoyo a la comunidad docente, se ha implementado servicios como Polimedia, programa que ayuda a los docentes a crear fácilmente sus grabaciones.

Los medios audiovisuales ayudan a presentar conceptos de una manera objetiva, clara y accesible, Además de proporcionar diferentes medios de aprendizaje, estimulan el interés, la motivación del estudiante, renuevan la capacidad de atención y ayuda a retener las ideas por más tiempo.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la función de la educación física?

La educación física es una disciplina que trata de ofrecer una educación integral sobre el cuerpo humano contribuyendo al cuidado de la salud. Con la materia de educación física se busca educar a los individuos en el uso de su propio cuerpo, enseñándoles a mantener su salud física y corporal.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la educación física para la salud?

Beneficios de la actividad física – La actividad física regular y en un nivel adecuado presenta los siguientes beneficios (fuente OMS):

Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio Mejora la salud ósea y funcional; Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer y depresión Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las 3 áreas de la Educación física?

Área de Educación Física, Recreación Y Deportes.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 6 bloques de educación física?

Con base a lo señalado los bloques que conforman la estructura de este currículo son ‘prácticas lúdicas: los juegos y el jugar’, ‘prácticas gimnásticas’, ‘prácticas corporales expresivo–comunicativas’, ‘prácticas deportivas’, ‘construcción de la identidad corporal’ y ‘relaciones entre prácticas corporales y salud’.
Ver respuesta completa

¿Como la educación física y sus medios contribuyen a su disminucion?

A través de la Educación Física se pueden trabajar diferentes desarrollos del alumno: Desarrollo cognitivo Según Lagunas (2006) la Educación Física mejora la capacidad de análisis de los conceptos, desarrolla la comprensión, aumenta la memoria a corto y medio plazo, mejora la coordinación y desarrolla la imaginación.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los medios de comunicación que transmiten el deporte?

La comunicación de un evento deportivo en directo es la retransmisión en vivo del mismo. Es posible realizar la retransmisión en radio, televisión, streaming o mensajes en redes sociales.
Ver respuesta completa

¿Cómo son los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son herramientas y recursos en los que se establece el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. Los medios de comunicación siempre existieron en la sociedad, pero con grandes mejorías a lo largo de la historia.
Ver respuesta completa

¿Cómo se utiliza la tecnología en Educación Física?

El desarrollo tecnológico en las actividades físicas y el deporte

El desarrollo tecnológico en las actividades físicas y el deporte
*Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, UCCFD “Manuel Fajardo” Profesor de cursos de Grado y Pos Grado en Educación Física ** Orientador. Doctor en Ciencias de la Cultura Física Profesor Titular de la UCCFD “Manuel Fajardo” Ivan Carlos Bagnara* Dr.C. Israel Aurelio Pacheco García** (Cuba)
Resumen

En la actualidad la ciencia y la tecnología han modificado sustancialmente la relación del ser humano con la naturaleza, así como la interacción entre los seres vivos, jugando un papel elemental en el desarrollo social. El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea.

No se podría hablar de globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles. El avance acelerado de la tecnología está asociado con los diferentes acontecimientos históricos: las guerras mundiales, la guerra fría, la globalización y en lo fundamental la revolución industrial.

De igual forma este desarrollo tecnológico ha hecho que se dé una nueva forma de educar, sin dejar de lado el desarrollo de valores sociales. Pero, todo tiene una consecuencia. Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales.

La práctica deportiva y de actividades físicas hoy en general es influenciada en gran parte por la tecnología. En nuestros días, el impacto de la ciencia y la tecnología ha sido profundo y abarcador, su omnipresente influencia no muestra signos de reducción, al contrario, el papel clave que ejercen en el desarrollo de cualquier actividad humana se hace cada día más evidente.

El deporte y la actividad física, hoy más que antes son influenciados por estas. Palabras clave : Ciencia. Tecnología. Actividades físicas. Deporte. Globalización. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011.1 / 1 Introducción Aunque el desarrollo tecnológico parece a simple vista un término sencillo, sin embargo, esta concepción no se puede abordar sin tener en cuenta otros dos aspectos; la ciencia y la sociedad.

Estamos abordando una perspectiva de movimiento que se fundamenta en la existencia de importantes interacciones entre ellos. A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social (del mismo modo que, históricamente, las formas de vida social han sido también determinantes del desarrollo tecnológico científico), sin embargo en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa comenzando a constituir un tema de reflexión fundamental.

En la actualidad la ciencia y la tecnología han modificado sustancialmente la relación del ser humano con la naturaleza, así como la interacción entre los seres vivos, jugando un papel elemental en el desarrollo social. Comprobamos eso en la afirmación de FIGAREDO (p.01) donde “con una historia ya de varias décadas la Ciencia, tecnología y sociedad se ha convertido, en la práctica, en un enfoque al que se suman cada vez más investigadores, en la medida en que se toma conciencia de las profundas raíces sociales de la actividad científico-tecnológica y los impactos contradictorios que provoca en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”.

La “denominada concepción tradicional de la ciencia, es fruto de un conjunto de ideas, postulados, preceptos cánones y prejuicios difundidos y establecidos por diferentes entidades, disciplinas científicas y pensadores que durante siglos han ido conformando espontáneamente una visión fragmentada, limitada, estática y contradictoria sobre la actividad científico-tecnológica; visión esta que no ha logrado desentrañar a plenitud el entramado histórico-social de esta peculiar y multifacética forma de actividad humana” (ÁLVAREZ 2000, p.01).

El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. No se podría hablar de globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

Y, el concepto de globalización mundial es muy discutible dependiendo de la óptica de cada uno. Pero, el debate sobre la globalización tiene que pasar por dos esferas importantes: el aspecto científico y el aspecto social. Según ALFONSO y RODRIGUEZ (2010, p.28) “el concepto de globalización está sujeto a un gran debate político, ideológico, científico y social”.

Este desarrollo también tiene su impacto en la práctica del deporte y las actividades físicas. El incremento de la práctica de los mismos ha tomado proporciones muy grandes en todo el mundo. Se puede afirmar que el deporte y las actividades físicas han alcanzado un gran auge en la sociedad actual.

Eso viene ocurriendo hacen algunos años. La diseminación de la tecnología en las ciencias del ejercicio, las investigaciones y el aporte de los medios de comunicación están cambiando los hábitos de vida de las personas. La expectativa de vida ha crecido mucho en los últimos años, debido también a la preocupación de la sociedad por la atención a los problemas primarios de salud.

Y, uno de los medios más fáciles para adquirir y mantener la salud es practicando deportes o actividades físicas regularmente. Uno de los problemas sociales que más preocupa a los gobiernos mundiales son los problemas de salud de su población y se introducen programas preventivos de salud que ayudan a combatir las anomalías y enfermedades.

Pero, para que un programa de salud tenga éxito reviste fundamental importancia la práctica sistemática de actividades físicas. Los descubrimientos científicos que confirman la eficacia de las actividades físicas y la práctica deportiva solo fueron posibles gracias a la utilización de la tecnología para evaluar los estados funcionales del organismo antes, durante y después de la práctica regular de los mismos.

Otro problema actual de los países es la utilización del tiempo libre por los niños, adolescentes y jóvenes, que al no tener actividades en que ocupar dicho tiempo, se involucran en el consumo de drogas y en diferentes acciones delictivas, además de ocasionarles enfermedades que antes solamente se encontraban en las personas de avanzada edad.

  • En Brasil, esto constituye una problemática de gran incidencia, por lo que resulta muy necesario promover programas de integración social que permita combatir este flagelo.
  • El deporte constituye parte integrante de la gran mayoría de los programas sociales del gobierno brasileño, con el objetivo de que los niños no estén en las calles y utilicen el tiempo libre en actividades deportivas sanas, alejándolos de las drogas y el crimen.

Debido a los espacios reducidos de las grandes ciudades, los deportes de cancha son los preferidos para formar parte del currículo de los programas sociales. Y como la pasión del pueblo brasileño por la práctica del fútbol y futsal es muy grande, nada mejor que introducir los niños y adolecentes en el mundo deportivo a través del futsal, que es practicado en cancha y no necesita de muchos jugadores para su práctica, además de no tener muchas reglas y las mismas ser de fácil comprensión.

Actualmente, los deportes son muy practicados en todo el mundo. Las tecnologías deportivas están al servicio del deporte y cada vez más, el deporte tiene adeptos y practicantes de todas las edades. Hoy, podemos decir que la práctica de deportes de alto rendimiento garantiza la ascensión social de muchas personas.

La tecnología en la sociedad “El avance acelerado de la tecnología está asociado con los diferentes acontecimientos históricos: las guerras mundiales, la guerra fría, la globalización y en lo fundamental la revolución industrial, De igual forma este desarrollo tecnológico ha hecho que se dé una nueva forma de educar, sin dejar de lado el desarrollo de valores sociales” (CORTÉS y PAREJA, 2006, p.01).

  1. En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores.
  2. La invención del automóvil, la radio, la televisión y el teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas.
  3. Aún vamos adelante de eso y en los últimos años los cambios y logros fueron mayores.

En la afirmación de ALFONSO y RODRIGUEZ (2010, p.31) comprobamos los referidos cambios. Los autores plantean que “el mundo está asistiendo a importantes transiciones, dentro de las que se destacan: la transición de la era analógica a la era digital, la transición del microchip a la nanotecnología, la transición de la ingeniaría genética y la biotecnología a la genómica y la transición de la automatización a la cerebrización”.

Pero, lo planteado por los autores referidos arriba tiene sus procesos más desarrollados en los países desenvueltos o de primer mundo cuando hacemos comparaciones con los países sub desarrollados o de la América Latina. Lo que planteamos, encuentra su comprobación en la afirmación de FIGAREDO (p.01), donde “en el caso de Cuba, los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad son de data más reciente, si los comparamos con países que acumulan cierta tradición.

Se formalizan en la década del 90 del siglo XX por decisión del Ministerio de Educación Superior, bajo la denominación de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología”. Cuba, así como el Brasil y todos de la América Latina están en el grupo de países sub desarrollados.

  • Mundialmente, las dos áreas de mayor avance en siglo pasado han sido: la tecnología médica, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.
  • El desarrollo de la tecnología ha proporcionado una evolución considerable en todo el mundo.

Las construcciones de aviones, la electrónica, el avance de las áreas de actuación de las ingenierías, la invención del computador, el teléfono móvil, y la miniaturización de las cosas, han provocado que la sociedad viviera pendiente de nuevas invenciones y comodidades proporcionadas por la tecnología.

Las enormes posibilidades que se ofrecían se fueron convirtiendo rápidamente en realidad; esto trajo consigo la sustitución de la mano de obra por sistemas automatizados y los cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo, consecuentemente en la forma de vida de las personas. Gracias a ello, la producción de bienes materiales y de servicios fue incrementada y se redujo la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas.

Las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una gran variedad de tecnologías han facilitado el descubrimiento, la socialización científica y su aplicación en diferentes áreas.

  1. Estas esquemáticamente podrían sintetizarse en: la informática, la computación, los medios gráficos, los medios audiovisuales, la gestión y la administración.
  2. La utilización de internet proporciona la comunicación y la trasmisión de noticias y acontecimientos en tiempo real de cualquier parte del planeta y es una de las grandes invenciones del ser humano.

Desde el surgimiento de internet, los descubrimientos, investigaciones y la difusión e intercambio de los conocimientos han acortado las distancias en el mundo. Hoy, fácilmente, con un solo clic podemos leer artículos científicos publicados en los más lejanos países.

  1. Decimos actualmente que las conquistas y descubrimientos científicos no pertenecen más a un país o a un individuo, sino a toda la humanidad.
  2. El avance de la tecnología en el área médica nos ha proporcionado la cura de muchas enfermedades.
  3. Las vacunas preventivas existen gracias al desarrollo de los laboratorios y la cantidad de aparatos sofisticados creados por el ser humano.

Los trasplantes de órganos y tejidos proporcionan la cura de múltiples enfermedades antes fatales. Podríamos escribir varios libros completos tratando de todas las invenciones y los avances proporcionados por el desarrollo de la tecnología. Pero, todo tiene una consecuencia.

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. Se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen: Lluvia ácida; Contaminación atmosférica; Conservación; Ecología; Capa de ozono; Lluvia radiactiva y otros.

Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas, o aún, debido a su utilización indiscriminada. Otro efecto nocivo del desarrollo tecnológico lo constituye el sedentarismo.

You might be interested:  Que Valores Hay En La Escuela?

Cada día la industria aumenta su nivel de automatización y si bien es cierto que esto humaniza el trabajo, no es menos cierto que va dando lugar al incremento de este factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades en el ser humano. El sedentarismo, como dicen algunos estudiosos es el gran mal del siglo y cada vez provocará más consecuencias negativas para la sociedad.

De entre los males, los que encontramos con mayor frecuencia son: hipertensión, depresión, problemas cardíacos, diabetes, síndrome metabólico, etc. Otro gran problema es que ahora, esos males están incidiendo en los niños y adolescentes. Cosa, que anteriormente no acontecía.

  • Y para la prevención y recuperación de esas dolencias, la práctica deportiva y de ejercicios físicos regulares es la salida con mayor eficacia.
  • La tecnología en el Deporte y la Educación Física Antes de empezar la discusión acerca de la tecnología específica del deporte y de la educación física, vamos hacer la definición de lo que es tecnología.

Según la UNESCO, citado por LÓPEZ (2002, p.215) “la tecnología es conceptualizada como el proceso científico y creativo que permite utilizar herramientas, recursos y sistemas para resolver problemas y promover el control del entorno natural y artificial en un intento por mejorar la condición humana”.

“La educación y la escuela no han sido ajenas a los adelantos de las tecnologías de la información y la comunicación, es así como se encuentra que actualmente la gestión de los centros educativos en cuanto a alfabetización de los estudiantes, la construcción de materiales didácticos, la capacitación de los maestros y la comunicación con otras instituciones académicas, entre otras, se realiza con la ayuda de medios tecnológicos” (CORTÉS y PAREJA 2006, p.01).

Las actividades físicas y el deporte también sufrieron la influencia de entre otras cosas, la globalización, así como todas las áreas de la sociedad. Eso puede ser comprobado por lo que escribe LÓPEZ (2002, p.214), donde plantea que: “el proceso de globalización también comprometió a la Educación Física.

Progresivamente las raíces históricas de cada país, el legado cultural de los reconocidos profesionales que establecieron las bases del área y la gran influencia de las tradicionales escuelas de gimnasia, de deportes, o de Educación Física, son reemplazas por un discurso educativo mundial”. En los últimos años se han globalizado ideas, temas, concepciones, objetivos, estrategias, cuestiones en general que hacen a la Educación Física, la práctica de actividades físicas y el Deporte.

Cuestiones que se plantean no solamente como temas regionales, sino que se transforman en temas de reflexión mundial. En consecuencia podemos observar que se comienza a globalizar una concepción de la Educación Física y el Deporte. Eso, también es fruto de la difusión de la tecnología.

  • La práctica deportiva y de actividades físicas hoy en general es influenciada en gran parte por la tecnología.
  • Como nos plantea JIMENEZ (2002, p.01) “en nuestros días, el impacto de la ciencia y la tecnología ha sido profundo y abarcador, su omnipresente influencia no muestra signos de reducción, al contrario, el papel clave que ejercen en el desarrollo de cualquier actividad humana se hace cada día más evidente.

El deporte y la actividad física, hoy más que antes son influenciados por estas”. El desarrollo de la tecnología solamente es posible gracias al desarrollo de la ciencia. No es posible separar el estudio de la tecnología del estudio de la ciencia. La tecnología está en todos los segmentos de la sociedad moderna y en el deporte no podría ser diferente.

La cantidad de aparatos electrónicos utilizados para planear y evaluar las diferentes modalidades deportivas, la intensidad del entrenamiento, el estado funcional de los deportistas y la capacidad de adaptación del organismo, es muy grande. El objetivo principal de la utilización de la tecnología en el deporte es disminuir la cantidad de errores y lesiones en la prescripción de las actividades físicas e intensidades de entrenamiento, tanto para los niños, como jóvenes o adultos, con fines recreativos como de alto rendimiento.

“La constitución de grupos de profesionales e investigadores en Educación Física, que se han apropiado del uso de las nuevas tecnologías, ha facilitado la circulación de conocimientos y experiencias” (CORTÉS y PAREJA 2006, p.01). “Si definimos tecnología en el deporte, en su sentido más amplio, podríamos afirmar que el deporte no es otra cosa que Ciencia Aplicada.

El deporte no ha sido una excepción y en él también se manifiesta la revolución científico – técnica, la transferencia de sus logros y las limitaciones de ese acto de transferir en la dinámica de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Hoy el deporte tiene que ser Ciencia Aplicada, pues se ha llegado a rendimientos no pensados y el afán por mejorarlos continúa, para lo cual se ha ido en busca del apoyo de ciencias que contribuyan a una mejor comprensión de las metodologías y a un accionar más fino, luego entonces el deporte es un tipo especial de tecnología, aplicable y transferible como las demás” (VEGA, GONZÁLEZ y PEREZ, 2004, p.01).

Lo planteado anteriormente encuentra corroboración en la afirmación de JIMÉNEZ (2006, p.58) donde “el desarrollo científico-técnico que se ha producido en los últimos decenios ha tenido una marcada repercusión en la esfera de la actividad deportiva”.

Es normal hoy en día observar a muchas personas practicando actividades deportivas utilizando pulsímetros, cronómetros digitales o lactímetros portátiles, lo cual les permite conocer las variaciones en la frecuencia cardiaca, gasto energético, nivel de acido láctico en sangre, etc. Aunque lamentablemente esta tecnología es costosa y no está al alcance de todos.

Uno de los problemas de la tecnología mundial es su costo. Los aparatos, equipamientos y las máquinas más modernas son sumamente costosos. Con eso, los países menos desarrollados como es el caso de la mayoría de la América Latina, de entre los cuales están Cuba y Brasil y los países de África principalmente, sufren mucho para desarrollar sus investigaciones científicas.

Comprobamos eso en lo que plantea ALBORNOZ (2001, p.01), donde “el panorama actual de los países latinoamericanos, en donde la política científica, al igual que la política tecnológica y la de innovación, no logran trascender el plano de las intenciones declarativas y acompañan, en realidad, la suerte de otros indicadores que expresan el estancamiento –y aún el retroceso- de la región en su conjunto”.

Ese problema está siendo superado con el esfuerzo, creatividad y competencia de los investigadores y doctores que están al servicio de la ciencia y la tecnología, no con el beneficio de lograr dinero y aumentar sus riquezas personales, sino con el fin de promover cambios beneficiosos en su pueblo, desarrollar su país y beneficiar los practicantes de deportes y actividades físicas con salud y calidad de vida.

No solamente en el deporte tradicional podemos encontrar la contribución de la tecnología. Cada vez, los laboratorios están equipados con aparatos más modernos que incluso pueden hacer una simulación perfecta del gesto o movimiento deportivo. Las investigaciones de laboratorio, permiten a los entrenadores y preparadores físicos adecuar el entrenamiento de forma individual, respetando la individualidad biológica de cada persona.

Todo ese contexto de la tecnología en el deporte hace que la fisiología del ejercicio tenga cada vez más importancia en las ciencias deportivas. Sin embargo, podemos afirmar con seguridad que las explicaciones más consistentes y confiables provienen de los fisiólogos y sus estudios, realizados tanto en laboratorios como directamente en el campo deportivo.

  • No podemos escribir de tecnología en el deporte y en la práctica de actividades físicas sin abordar la cuestión de la evolución de los implementos deportivos.
  • Cada vez, los aparatos para entrenar el organismo humano están más cerca del movimiento natural, o sea, no podemos dejar de exaltar la importancia de los estudios de la biomecánica y kinesiología para esta práctica de ejercicio.

Recientemente ocurrió una discusión acerca del vestuario utilizado por los atletas de natación. Prueba de la evolución tecnológica deportiva. Los calzados para la práctica deportiva cada vez se han tornado más determinantes en los resultados. Las bebidas energéticas, la dieta del atleta como consecuencia de investigaciones nutricionales y como punto culminante; la evolución de los programas y métodos de entrenamiento para deportistas, ya sean de alto rendimiento o no.

Pero, la tecnología tendrá que ayudar a solucionar problemas relativos a la formación profesional de los Educadores Físicos, profesores de Educación o de Cultura Física que trabajan con la prescripción y control de las actividades físicas en la América Latina. “La Educación Física en América Latina debe formar nuevos perfiles profesionales con capacidad de aprender y emprender como única alternativa válida de participación en el futuro.

Su gran misión será crear una Nueva Cultura de la Educación Física y el Deporte, y sin duda, las nuevas tecnologías de la información constituyen un punto clave del desarrollo estratégico” (LÓPEZ, 2002, p.215). La importancia del deporte y de la práctica de actividades físicas en la vida de las personas La práctica deportiva o práctica sistemática de actividades físicas puede cambiar por completo la vida de las personas.

  1. Actualmente las actividades físicas integran una serie de tratamientos de salud.
  2. De entre los cuales podemos citar: tratamiento de enfermedades cardiacas, recuperación física post operatoria, combate a la depresión y otros males psíquicos, control del peso corporal, mejora la función inmunológica, mejora la fuerza, flexibilidad, disposición y combate una cantidad muy grande de enfermedades provocadas por el sedentarismo.

Una preocupación muy grande actualmente es con referencia a la salud de los niños y adolescentes. Con toda la tecnología disponible, juegos electrónicos, computador, televisión, videojuegos y otros aparatos de diversión, los juegos y actividades físicas como correr, andar en bicicleta, escalar obstáculos, subir en arboles y otras más, han sido olvidadas por completo.

Eso, trae muchos problemas de orden físico y psíquico. Pues, influye directamente en el desarrollo físico y motor del individuo y contribuye negativamente para el desarrollo de la salud. Los programas sociales, con el objetivo de curar los problemas de drogadicción y la criminalidad, sea en los países desarrollados o los más pobres encuentra su mejor salida cuando, conjuntamente con otras actividades se proporciona la práctica deportiva para los niños y adolecentes que frecuentan los mismos.

Eso, ocurrió gracias a la tecnología empleada y los estudios dirigidos hacia ese fin, comprobando la eficiencia y la efectividad de los programas que siguen este modelo. Y, el interés de los niños y demás jóvenes en practicar deportes se da gracias a la amplia divulgación por los medios de comunicación.

En todos los momentos las imágenes de atletas venciendo competiciones en todas las partes del mundo, equipos defendiendo su país con mucho honor, los altos salarios, que proporcionarían una mejora en la situación económica del atleta y su familia, el status, la fama, y la realización de sueños muchas veces conducen a los jóvenes por este camino.

Pero, todo eso es posible debido al empleo de la tecnología y la ciencia en la programación y evaluación deportiva. Cada vez los equipos de punta se están tornando más competitivos y el desarrollo físico está llegando al límite máximo posible para el ser humano, a menos que las investigaciones y nuevos métodos de entrenamiento sean descubiertos debido al empleo de la tecnología en el deporte y las ciencias del ejercicio.

  1. Cómo la práctica deportiva entre las personas está creciendo cada vez más, ocurre una creciente evolución y desarrollo de las tecnologías empleadas en el deporte y la educación física.
  2. Nuevos tipos de prácticas deportivas y actividades de gimnasia están siendo creadas para ser adecuadas a la necesidad de las personas.

El empleo de la tecnología es muy importante, tanto para divulgar y propagar los nuevos métodos de trabajo físico y prácticas deportivas así como para mejorar la calidad de formación de los nuevos profesores de educación física. Pues, como cada vez surgen más enfermedades y como las personas están más exigentes, es necesario desarrollar más la creatividad, el conocimiento y la competencia que deben tener los profesionales de la educación física para poder satisfacer plenamente el interés y la necesidad de las personas.

  • Propuestas y desafíos de la tecnología en el Deporte y la Educación Física Cada vez más, la tecnología se hace presente en el deporte y la cultura o educación física.
  • Sobre ese tema, basado en lo que escribe LOPEZ (2002, p.220), se proponen, algunos desafíos y metas que deberán ser alcanzadas a lo largo del tiempo.

Las propuestas son a mediano plazo, pues con la evolución de la sociedad, de la ciencia y la tecnología podemos asegurar que muy pronto estas propuestas serán obsoletas.

Comprender que el cambio es constante y es necesario protagonizarlo; Ubicar que la educación es el mejor medio para el desarrollo de la sociedad y toda la humanidad; Reivindicar que la Educación de alta calidad, sea la Educación Física o no, debe ser un derecho y desafío de todos; Aprender a hacer. Aprender a aprender. Aprender a emprender; Mover sus manos para la construcción de un nuevo mundo: entre las realidades y las utopías, los deseos y los objetivos; Estar preparado y anticiparse al próximo cambio; No confundir modernización de los aparatos con soporte tecnológico; Concebir nuevos escenarios y tecnologías; Actuar de manera solidaria aceptando la diversidad de las personas y la cultura de los pueblos; Sustituir y desarrollar nuevas habilidades; Siempre y constantemente volver a empezar.

Conclusiones Podemos decir que de cierta manera, la tecnología en el deporte y en la educación física, deberá ayudar a resolver uno de los problemas causados por el desarrollo de la propia tecnología. La facilidad en los medios de transporte, en ejecutar el trabajo, la comida rápida y no natural, la facilidad en seguir malos hábitos de vida está causando enfermedades en toda la humanidad, desde los países desarrollados hasta los países sub desarrollados.

Los problemas causados al medio ambiente tienen sus consecuencias en la salud y en la calidad de vida de la población. El problema presentado anteriormente tendrá que ser resuelto a través del uso de la tecnología, bien para preparar mejor los nuevos educadores físicos, bien para desarrollar mejores y más eficientes métodos de entrenamiento o para participar de la divulgación y concientización de los malos hábitos de la sociedad moderna y de la importancia de la práctica regular y sistemática de deportes o actividades físicas.

No será del día a la noche que los problemas de la sociedad serán resueltos. Estamos en el nivel de preocupación de no causar más dificultad, pero tampoco más facilidad para las personas en general, estamos en el momento de preocuparnos por combatir todo lo que pueda afectar a la humanidad y trabajar, estudiar, investigar y desarrollar aún más la tecnología, con el fin de evitar que cosas negativas nuevas puedan perjudicar la generación actual así como a las futuras generaciones.

ALBORNOZ, M. Política Científica y Tecnológica: Una visión desde América Latina, 2001. Obtenido en el sitio: http://www.campus-oei.org visitado en 04/08/2010 a las 10:00 am. ALFONSO, J.E. L; RODRÍGUEZ, K.A.G. Impactos de la globalización en el ámbito de la actividad física y el deporte. La Habana, Revista Acción, nº 10: 2009. Páginas 28 a 40. ÁLVAREZ, F.M. La Concepción Heredada de la Ciencia y la Tecnología. Fragmento del capítulo 1 de la tesis de Maestría intitulada: La visión social de la Tecno-ciencia”, d efendida en la Universidad de la Habana en diciembre del 2000. CASTRO, F. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2 tomos, Editora Política, La Habana, 1990/91. CORTÉS, D.F.G; PAREJA, I.D.U. Educación Física y Nuevas Tecnologías, Obtenido en el sitio: www.rieoie.org. Colombia.2006. Visitado en 03/08/2010 las 8:30 am. DÍAZ-BALART, F.C. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización (Science, Technology and Society. Towards sustainable development in the Globalization Era), Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2004. FIGAREDO, F. La orientación CTS en el pensamiento de Félix Varela Morales. Obtenido en el sitio www.oie.es. Visitado en 02/08/2010 a las 3:45 pm. GARCÍA, J.A. P; ALFONSO, J.E. L; Impactos de la globalización y el neoliberalismo en el mundo del deporte (continuación II). La Habana, Revista Acción, nº 04: 2006. Páginas 29 a 35. JIMENEZ, J.B. La Educación Científico-Tecnológica en la formación profesional del licenciado en Cultura Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 47, 2002. LÓPEZ, M. ¿Qué significa la globalización para la tecnología de la información y la educación física? Perspectiva latinoamericana. Revista de Educación Física, España, 2002. LÓPEZ,L.R.B. y otros autores: El saber ético de ayer a hoy, Tomos I y II, Editorial “Félix Varela”, La Habana, 2004 NÚÑEZ.J.J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales, Editorial “Félix Varela”, La Habana, 1999. Encontrado en: www.oie.es visitado en 02/08/2010 las 3:12 pm. PRADILLO, J.L.P. la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Perspectiva histórica. Revista Educación Física y el Deporte, Madrid.2003. SALOMÓN, J.J. El nuevo escenario de las políticas de ciencia,2001. Obtenido en el sitio: http://www.campus-oei.org/salactsi/ctsdoc.htm, visitado en 01/08/2010 a las 2:15 pm. VACCAREZZA, L.S. Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, nº 18. VEGA, J.E.C; GONZÁLEZ, A.F; PÉREZ, R.A. La transferencia de tecnología en la actividad deportiva. Aspectos positivos y negativos. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 79, 2002. _. La Transferencia de Tecnología, una Característica del Desarrollo de la Ciencia y la Técnica. Aspectos Positivos y Negativos en la Actividad Deportiva Cubana. Obtenido en el sitio: www.bibliociencias.cu. Visitado en 03/08/2010 a las 9:20 am.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011 © 1997-2011 Derechos reservados

El desarrollo tecnológico en las actividades físicas y el deporte
Ver respuesta completa

¿Qué tecnologías se utilizan en el deporte?

Los sistemas de cámara superlenta, los circuitos de vídeo cerrado o el VAR minimizan el margen de error de los árbitros brindándoles información para que puedan tomar decisiones mejores y más justas. Y se ha adoptado la tecnología en varios deportes como por ejemplo el fútbol, rugby, tenis y atletismo.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Normas Que Rigen A Un Conserje De Una Escuela?

¿Qué tipo de tecnología se puede aplicar en la clase de Educación Física?

En pleno siglo XXI, las TIC han pasado a formar parte de nuestro día a día, teniendo un gran protagonismo en la sociedad. También en el entorno de la enseñanza, incluso en Educación Física. – Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido cambiando y actualizándose a lo largo de los años. Actualmente, se utilizan en varios ámbitos laborales debido a los amplios beneficios que aportan en cuanto organización, rendimiento y apoyo a las metodologías de trabajo, haciéndolas más lúdicas y motivadoras.

Desde el ámbito educativo, se cuenta con dispositivos y herramientas digitales que favorecen la tarea docente y el aprendizaje del alumnado. Pero ¿cómo incorporar las TIC en Educación Física ? Desde la asignatura de Educación Física se puede disfrutar de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías.

En este caso, se utilizan tanto para la realización de actividades que requieren movimiento por parte del alumnado (deportes, acrobacias) como para el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos teóricos relacionados con la asignatura. Algunos dispositivos que pueden ser utilizados para el desarrollo de competencias en esta área son:

Tablet o móvil : con la que utilizar aplicaciones destinadas a la educación y hacer las actividades más divertidas. Ordenador : de uso individual o colectivo para la realización de trabajos, recopilar datos e información sobre el temario o, incluso, crear un blog de aula en el que plasmar los conocimientos trabajados. Cámaras : para grabar y poder observar y analizar con detenimiento ciertos ejercicios. Pizarra digital : utilizada en las sesiones teóricas.

Ver respuesta completa

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la educación física?

La comunicación y la Educación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas

La comunicación y la Educación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas Communication and Physical Education at the University of Informatics Sciences
* Máster en Actividad Física en la Comunidad Título otorgado por la Universidad las Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo” UCCFD. La Habana, Cuba. Profesor Asistente de la Educación Superior, Título otorgado por la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI ** Máster en Gestión de Proyectos Informáticos Título otorgado por la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI. Profesora Asistente de la Educación Superior Título otorgado por la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI *** Licenciada en Actividad Física y Deportes Título otorgado por la Universidad las Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo” UCCFD. La Habana, Cuba. Profesora Asistente de la Educación Superior. Título otorgado por la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI Yordan Portela Pozo* Elizabeth Rodríguez Stiven** Clara Consuelo Lemos Barreiro*** (Cuba)
Resumen

El presente artículo aborda la importancia de la comunicación dentro de la Educación Física que se imparte en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Para ello, primero se analizan y se estudian importantes autores, revistas científicas, portales y eventos académicos con el fin de fundamentar dicho trabajo.

El artículo tiene la atención de relacionar la comunicación con la asignatura y llegue a toda la comunidad universitaria. Palabras claves: Comunicación. Educación Física. Abstract This article discusses the importance of communication within the Physical Education is taught at the University of Informatics Sciences (UCI).

To do this, we first analyze and study important authors, journals, websites and academic events to substantiate such work. The article has the attention of the communication link with the subject and reach the whole community. Keywords: Communication.

Physical Education, EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires – Año 18 – Nº 182 – Julio de 2013. Introducción En los diez años de creada la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI se le ha dado mucha importancia a la relación comunicación-educación en el proceso educativo de manera general. Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor utiliza, o puede utilizar, en su relación con el estudiantado, cargada, no solo, de conocimientos de la ciencia que explica, si no también de sensibilidad y afectividad que potencien su crecimiento personal; donde la práctica pedagógica diaria sea percibida como un proceso de construcción de significados y la comunicación que se desarrolle en las aulas posibilite el desarrollo de un clima favorable entre todos los participantes del proceso.

La Educación Física en la UCI se caracteriza por ser una asignatura mayoritariamente practica por lo que se hace bien difícil observar a un profesor que no interactué directamente con el estudiante en el terreno que para el profesor es su aula, y es donde tiene el don de poseer los conocimientos, los transmite como verdades acabadas, dando suficiente margen para que el estudiante reflexione, interactué y llegue a soluciones, de forma independiente y de conjunto con el resto del grupo.

Es por ello que la cuestión principal sigue siendo, probablemente, bajo qué concepción y con qué procedimientos realizar los cambios fundamentales para desarrollar un proceso docente educativo comunicativo, independiente y creador. De ahí que el objetivo de este articulo sea caracterizar el proceso de comunicación dentro de la asignatura como uno de los componentes importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje en la UCI.

Caracterizar el objetivo separado de los demás componentes, de ninguna manera significa que se desconozca el carácter sistémico de dicho proceso. Fundamentación La comunicación y su relación con la educación pueden ser entendidos de diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con diferente criterio el uso de ellos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Podemos entenderlo desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y “aprendidos” por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos de recepción y depositarios de informaciones, siendo el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado.

Este modelo ha sido definitivamente criticado por muchos estudiosos de la pedagógica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas. Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se presenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor (profesor) a unos receptores (estudiante).

  1. Y podemos decir que esta concepción también está firmemente implantada en la sociedad.
  2. Pudiendo advertir fácilmente una relación entre ambos puntos de vista.
  3. El otro modelo educativo es el proceso de enseñanza-aprendizaje y la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de recreación del conocimiento.

Para esta concepción, todo aprendizaje es un producto social; como lo postuló Vigotsky de un aprender de los otros y con los otros. Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones. Presentando una relación con la comunicación, entendida y definida como dialogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.

La Comunicación en la Educación Física Si explicamos etimológicamente el término comunicación, tendríamos que remitirnos a los orígenes de la palabra misma que deriva del latín communicare el cual significa establecer un camino o un puente entre dos o mas personas y si este análisis lo relacionamos con la educación, es a través de la comunicación que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración o habilidad física o deportiva hacia otras personas que esperan aprender algo dentro de esta asignatura.

La comunicación es esencial en cualquier campo de la Educación Física y los Deportes. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.

  1. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo.
  2. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.
  3. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano, como por ejemplo la expresión corporal que utilizamos dentro de nuestra actividad física.

El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje.

  • Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje como por ejemplo las señas de diferentes jugadas que se emplean en distintos deportes.
  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje o sea te digo por una vía lo que debemos hacer y lo ejecutas.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y su incidencia en el mundo cultural, necesita, a la vez, una reacción que desde el campo de la educación proporcione un reajuste en las funciones que unos y otra han de cubrir en la sociedad. En gran parte esta reacción viene reflejada en el proceso de reforma que está experimentando el sistema educativo de nuestro país.

No obstante, estas respuestas, necesarias para la coexistencia e interrelación de medios de comunicación y enseñanza y que han de proporcionar el clima de racionalidad necesario, están, en gran medida, en manos de los docentes. Estos constituyen el factor principal de cualquier innovación en la educación, y, por ello, la sensibilización hacia el tema de las Nuevas Tecnologías y el cambio de la actitud al respecto, son puntos clave para la integración de los medios de comunicación en el sistema educativo.

A su vez, el proceso de renovación que la institución escolar está experimentando para poder continuar cumpliendo su función fundamental en la sociedad del mañana, requiere, en gran parte, una adaptación a la nueva situación cultural propiciada por las nuevas tecnologías de la información, a lo que se ha dado en llamar ciber-cultura por lo que se convierte en un proceso mas en el sistema de enseñanza-aprendizaje de nuestra cultura.

La entrada de nuevos medios en la enseñanza contribuye a los necesarios cambios que deben darse en la educación física de la UCI, pero al mismo tiempo exigen esos cambios, ya que sin ellos, de nada servirá su introducción en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los medios audiovisuales clásicos, el vídeo y las diversas tecnologías de la información han llegado a manos de los profesores respondiendo, más que a planteamientos didácticos, a presiones ajenas a la institución UCI, relacionadas, en la mayoría de los casos, con el fenómeno de la sociedad de consumo y por las sucesivas modas que en ella se implantan.

En la UCI, el profesor de educación física emplea la información que extrae de la computadora que esta conectada al internet; pero la emplea extrapolándose en el contexto de la clase semi-tradicional, donde la comunicación corre a cargo del docente, casi de forma exclusiva.

Constituyen ayudas instructivas que subrayan o completan esta acción magistral. Se trata de reestructurar a su vez todo el contexto comunicativo del aprendizaje. Cumplen, pues, el papel de ayudas o auxilios para la instrucción, ayudas que se sitúan como subsidiarias de la comunicación verbal que es la que se considera como verdaderamente instructiva.

Los educadores antes este proceso de innovación constituyen uno de los factores más importantes de dicha innovación. En efecto, la colaboración y ayuda mutua del docente se hace decisiva para la renovación pedagógica que supone la integración de los nuevos medios en el campo de la educación.

Por ello, es necesaria una reflexión y una toma de conciencia de la trascendencia de la innovación técnica en la enseñanza. A su vez, se impone, también, una labor de formación y motivación del profesorado, para evitar una posible desproporción entre educadores que de una forma u otra han tendido una mayor influencia con las nuevas tecnologías de la información.

Los beneficios de la comunicación son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño. Según Freire, citado por Aguirre A.

“La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados.” Según él, “la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados.

Es una comunicación que se hace críticamente”. Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos.

  • Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso.
  • Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.
  • Dewey citado por Cirigliano-Villaverde (1997), identifica a la educación con comunicación y afirma que “es la única situación que explica cómo puede pasar un elemento cultural a otra persona”.

En síntesis como se puede educar. Y es en la experiencia compartida donde el educando puede adquirir la igual percepción de un contenido sostenido por el grupo social que esta incorporado en el aula. Entonces, podemos decir que frente a este grupo de aprendizaje, se encuentra el docente dotado de valores, conocimientos, habilidades y destrezas que transferirá a los que adolecen de éstos.

  • Con el objeto de lograr la transferencia aludida, el docente puede utilizar técnicas de grupo que, en definitiva, mejorar la comunicación, las relaciones humanas, la organización interna del grupo, todas habilidades que permiten una mejor adaptación al medio social.
  • De esta, manera el educador ya no es sólo el que educa, sino aquel que, en tanto educa, es educado a través de la interacción con el educando, quien, al ser educado, también educa.

Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen. Para Ojalvo (1999) “es evidente que el educando, tanto como el educador, necesitan prepararse para asumir los nuevos roles que requiere la educación actual.

La función del profesor como mero transmisor de información se ha ido transformando en la de organizador y director del proceso docente”. Asimismo Ojalvo (1999) afirma: “que el 80% de la informaciones que reciben los estudiantes de la enseñanza media no proceden del maestro, sino fuera de la escuela”.

Así podemos decir que a través de la comunicación, la educación logra promover la formación integral, armónica y permanente del hombre con orientación humanista, democrática, racional, crítica y creadora, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.

  1. Permite al profesor conocer mejor al alumno y cumplir con los objetivos planteados.
  2. Permite una interacción personal con los alumnos, siendo esta de suma importancia para la docencia.
  3. Permite evitar que la crítica sea un elemento dominante en el aula.
  4. Permite aprender y analizar el proceso de comunicación, lo cual nos permitirá determinar las causas de los errores en la comunicación pedagógica.
  5. Nos evita de los conflictos y de las barreras psicológicas
  6. Permite tener en cuenta nuestro propio lenguaje y evitar asumir modelos de otras personas.

La comunicación en el desarrollo de la personalidad de los alumnos La personalidad es el sello distintivo de un individuo que nos permite conocer su organización dinámica y por ende su singular adaptación al ambiente. Asimismo es un sistema complejo, que integra las distintas funciones y procesos psíquicos del ser humano.

  • La psicología y la comunicación tienen una influencia directa en el desarrollo de la personalidad así como otras ciencias humanas y sociales, como la pedagogía, sociología, antropología etc.
  • Permitiendo desarrollar y perfeccionar las habilidades innatas de los estudiantes, así como aprender otras habilidades ayudadas por el medio social.

Para Saiz Leyva (1998) En los sistemas de actividad y comunicación en que se desarrolla el sujeto se crean las necesidades para estimular o no las particularidades subjetivas de la personalidad. El sujeto va configurando su subjetividad sobre la base de aquello que necesita para individualizar su expresión y alcanzar sus objetivos.

  • El proceso formativo de la personalidad se expresa en el comportamiento del sujeto mediante la exteriorización conductual de sus cualidades internas (subjetivas).
  • Es pertinente aclarar que la conducta es un elemento importante que refleja el nivel de desarrollo de la personalidad, pero no de manera absoluta porque se puede simular, por lo que es necesario no limitarse solamente a ella como indicador de desarrollo, teniendo en cuenta que no es la personalidad la que actúa sino el sujeto con un carácter intencional.

(Ortiz, 1998) Estilos de comunicación El estilo de comunicación es la forma en que la personalidad se orienta al organizar, dirigir y participar en la comunicación con los demás. A pesar de que el contexto en que se dé la comunicación, las particularidades de hacia quién va dirigida, etc., dan su especificidad al proceso, existe un estilo personal que es la manera en que el sujeto habitualmente se comunica.

  • Estilos que existen:
  • Dimensión extroversión-introversión, es decir, de formas más abiertas, donde el sujeto se expresa tanto en el elemento informativo como en las formas que caracterizan al sujeto introvertido que difícilmente expresa todo lo que siente, y no se “abre” ante su interlocutor.
  • Centrados en la tarea (cuando se prioriza el cumplimiento de los objetivos propuestos en la relación) o centrado en las relaciones (cuando se orienta la comunicación atendiendo fundamentalmente el elemento humano, preocupación por el otro y por mantener la relación).
You might be interested:  Situación Que Puede Provocar Un Accidente En La Escuela?

En cuanto a su contenido, caracterizándose por la rigidez o flexibilidad, la dominancia, dependencia, comprensión mutua, participación activa, etc. Así nos encontramos personas que en su comunicación con otros tienden siempre a prevalecer, hacer valer sus opiniones sobre las de los demás, en un estilo en que se ve la dominancia, por ejemplo; a personas que al comunicarse son capaces de comprender al otro, se pueden poner en su lugar y a la vez hacer que se comprendan sus posiciones, en un estilo en que resalta la comprensión mutua.

Comunicación del profesor y de los alumnos. En la medida en que estos armonicen, la comunicación será más efectiva. Desde luego, el profesor no puede adaptarse a todos los estilos, sino que tiene el suyo. Cuando puede apreciar que su estilo no se ajusta a las características del grupo debe tratar de atemperar algunos elementos del mismo, y aprovechar al máximo otros recursos que sí puedan ser efectivos.

El estilo que más se observa en la comunicación que yo establezco con mis colegas es en cuanto a su contenido, caracterizándose por la rigidez o flexibilidad, la dominancia, dependencia, comprensión mutua, participación activa, etc. Así me encuentro personas que en su comunicación con otros tienden siempre a prevalecer, como hacen algunos jefes aquí en la UCI y hacer valer sus opiniones sobre las de los demás, sin tener en cuenta el criterios de los demás, en un estilo en que se ve la dominancia, sin embargo ; hay una cierta cantidad de personas que al comunicarse son capaces de comprender al otro, y se pueden poner en su lugar y a la vez hacer que se comprendan sus posiciones, en un estilo en que resalta la comprensión mutua y es el que mas me identifica, aquí y en cualquier lugar en que me encuentre.

Componentes informativos y relacionales en la comunicación A mi entender denominamos componentes informativos y relacionales en la comunicación a todos los medios que nos permiten informarnos y comunicarnos con todas aquellas personas interesadas en este tema. Estos medios son la prensa escrita con todas sus modalidades, la radio, la televisión y la Internet, esta ultima muy utilizada en nuestra universidad.

La importancia de los medios de comunicación en el mundo actual está fuera de cualquier duda: la información se ha convertido en una forma de poder. Quien dispone de una empresa de comunicación de masas tienen en sus manos un importante medio de influir en las personas, en la sociedad en general, en sus gustos, modas, costumbres, forma de pensar.

  • Depende qué noticias den y como las den hace que la gente se forme una opinión u otra.
  • El protagonismo de los medios de comunicación ha originado una profunda reflexión ética en torno a la profesión del periodista, a la capacidad que tienen los medios para consolidar las bases de la convivencia humana, y la influencia en la forma de concebir los diversos temas.

Los medios de comunicación crean corrientes de opinión ante diversos temas de actualidad y en general en la forma de concebir la vida. En la UCI la televisión esta diseñada fundamentalmente para el uso del proceso docente educativo en casi su totalidad, para hacer este proceso mas dinámico y en consecuencia a los tiempos en que estamos viviendo de constante desarrollo y el canal de entretenimiento se basa en los índices de audiencia de los residentes aquí, por lo que transmiten películas, series y documentales según los gustos de una gran mayoría.

  1. Después de realizar un análisis de la importancia de la comunicación en la educación física dentro de la formación de la personalidad del ingeniero informático podemos concluir de la siguiente manera:
  2. La comunicación es la principal actividad de establecer una relación entre una o más personas en la UCI.
  3. La comunicación permite una interrelación entre los docentes, los estudiantes y la comunidad en general, estableciendo un ambiente favorable de acuerdo a sus costumbres, que permitan el desarrollo de la personalidad de los individuos que participan.

Referencias bibliográficas

  • Agudo, S. y E. Cabrera. (2005) “Interacción y competencia comunicativa. Experiencia sobre lectura y escritura en la escuela”, disponible en: http://www.unal.edu.co/red/publicaciones.
  • Aguirre, D.A. (2002) “Bases teóricas para el desarrollo de las competencias comunicativas para el desarrollo de las competencias comunicativas en el enfermero profesional”. Presentado y publicado en la Convención de Ciencias Básicas Victoria de Girón. Seminario de Ciencias Sociales, pp.25-26.
  • Aguirre, D.A. (2002) Psicología de la comunicación en el aula. Rev. habanera cienc. méd ; 1(2).
  • Álvarez, M.I. (2002) “Comunicación y educación”, en: Fernández, A.M.: Comunicación educativa, 2da ed., Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
  • Arana, M. y T. Batista: (2002) “La educación en valores en la formación profesional”, en: López, L.R.: Ética y Sociedad, t. II, Ed. Félix Valera, Ciudad de La Habana.
  • Arcia, Ma. (1999) “Propuesta de ejercicios para trabajar el desarrollo de habilidades comunicativas a través de textos diferentes”. Tesis en opción al grado de Máster en Educación, ISPEJV, La Habana.
  • Batista, N. (2003) “La racionalidad comunicativa y la formación profesional”, en: Ética y Sociedad, Ed. Félix Varela, Ciudad de La Habana.
  • Baxter, P.E. (2001). La comunicación Educativa, ¿le corresponde sólo al maestro? Colección de artículos electrónicos del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED.
  • Bazdresch P, M. (2004). Las competencias en la formación de docentes. http://www.educacion.jalisco.gob.my/consulta/educar/o5/basdresc.html.
  • Beltrán, F. (2004). “Desarrollo de la competencia comunicativa”, citado http://www.Universidadabierta.edu.mex/ 2001.
  • Cirigliano – Riviére E. (1985) Dinámica de grupos y educación, Editorial Lumen Humanitas.21
  • Fernández, A.M. (1996). Las habilidades comunicativas, Centro Iberoamericano para la Formación Pedagógica y la Orientación Educacional, ISPEJV, Ciudad de La Habana.
  • Fernández, A.M. (2002) “Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa”, en: Comunicación educativa, 2ª ed., Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
  • García, J. y otros. (2000). “Estilos de comunicación interpersonal”, en: Relación y comunicación, Ediciones DAE, España.
  • González Rey, F. (1995) Comunicación, personalidad y desarrollo, Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • Kaplúm, M. (2003). “Paradigmas y modelos de comunicación. Modelos de educación y modelos de comunicación”, en: López, L.: Comunicación social. Selección de lecturas, Ed. Félix Varela, Ciudad de La Habana, p.63.
  • Kaplúm, M. (2003). Procesos educativos y canales de comunicación. Disponible: http://www.eca.usp.br/nucleos/nce/pdf/115.pdf.
  • Ojalvo V. y otros (1999) Comunicación educativa. Editorial CEPES – Universidad de la Habana.
  • Ortiz, Emilio (1997) ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? Colección Pedagogía 97. ISPEJV.
  • Universidad de La Habana-Facultad de Comunicación Social: (2004) Educación para los medios, selección de textos de la Mención Educativa y Comunitaria, Ciudad de La Habana.
  • Vidal, J.R. (2003). “Paradigmas básicos en la comprensión del proceso de comunicación” en: Comunicación Social. Selección de lecturas, Ed. Félix Varela, Ciudad de La Habana, pp.3-10.
  • Vidal, J.R. (2002). “Aceptación y empatía actitudes comunicativas esenciales en la coordinación”, en: López, V.L.: Comunicación social, Ed. Félix Varela, Ciudad de La Habana, p.102.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013 © 1997-2013 Derechos reservados

La comunicación y la Educación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tienen los medios de la educación física para el desarrollo de los alumnos?

La Educación Física debe convertirse en un método para que los alumnos se reconozcan e interactúen con las personas de manera sana, y a la vez adquieran destrezas y habilidades sociales, que les permitan tener buenas relaciones con su familia, amigos y en general con todo su entorno social.
Ver respuesta completa

¿Qué elementos de educación física podemos hacer con material reciclable?

Reciclaje y materiales para la educación física en la escuela rural

Reciclaje y materiales para la educación física en la escuela rural
Maestro de Primaria, especialista en Educación Física por la Universidad Jaime I de Castellón. Docente en colegios públicos de Alicante, Valencia y Castellón(entornos rurales) Juan Dols (España)
Resumo Dada la precariedad generalizada en la escuela rural, el área de educación física también se ve afectada en la falta de instalaciones y materiales fundamentalmente. Un recurso ante esta situación es la fabricación de los materiales a manos de los propios alumnos partiendo de otros elementos, utensilios u objetos de desecho o bien de fácil y barata adquisición. Palabras clave: Materiales. Reciclaje. Deporte. Rural. Escuela.
Revista Digital – Buenos Aires – Año 10 – N° 87 – Agosto de 2005

1 / 1 Introducción La asignatura de Educación Física necesita unos materiales concretos y específicos. Si ya es difícil encontrarnos con una dotación adecuada en una escuela “normal” no digamos ya en una escuela rural. La precariedad económica que padece la escuela pública se hace mas patente en los centros rurales, y nuestra área no es precisamente la primera de la lista a la hora de tener en cuenta una dotación económica para la compra de materiales.

  • A esto hay que añadir el elevado precio de los materiales en sí, la dificultad de almacenamiento y cuidado, o las complicaciones para su trasporte de una escuela a otra si somos itinerantes.
  • Una opción para superar estas dificultades es la utilización de objetos de desecho para reciclarlos y construir nuevos materiales que podamos usar.

Ejemplos: zancos a partir de latas y cuerda de pita; cesta-punta a partir de botellas ovaladas de detergente; pelotas malabares a partir de globos con arroz. También es conveniente utilizar otros objetos de fácil y barata adquisición y reutilizarlos a nuestra conveniencia.

  • Ejemplos: neumáticos, para rodar, cargar, saltar.; botellas de plástico, para llenarlas de arena o agua y que nos sirvan de postes, señales, carga.; retales de tela, para hacer cuerdas, vendas, petos; cajas de cartón para fabricar trineos y trabajar tracciones, etc.” Dols, J.
  • La educación física en la escuela rural: particularidades.

Ponencia en el CIVE 2005. Puede darse el caso que los alumnos o sus familias no entiendan la relación entre los contenidos del área y la construcción de los materiales. O bien, prefieran utilizar materiales fabricados antes que preocuparse en recoger, construir, decorar y traer a la escuela los reciclados.

  • Es recomendable por tanto explicar claramente los objetivos que pretendemos conseguir con este tipo de trabajos y que van más allá de los propiamente motrices.
  • La relación con los temas transversales está plenamente justificada en el currículo, en este caso con la Educación Medioambiental y para el Consumidor, y en cuanto a los elementos de aprendizaje motor implícitos en la construcción de materiales se puede decir que son inherentes a ello.

Existen multitud de publicaciones donde se justifica el trabajo con materiales autoconstruidos para la educación escolar en general y para la educación física en particular. La pretensión de este breve artículo no es esa, sino la de facilitar a aquellos docentes interesados, una ficha clara y concisa de cómo construir estos materiales y dar algunas sugerencias sobre su utilización posterior.

  • Los materiales propuestos a continuación han sido realizados por los propios alumnos, en este caso por los del CRA Bajo Turia, en Bugarra, Domeño y Gestalgar, en la provincia de Valencia, durante el curso 2004/05.
  • El Suavibol
  • Tareas de construcción

Los materiales serán los siguientes:

  • Una botella ovalada: De un litro y medio o dos de capacidad y con al menos uno de sus lados ovalados. Ha de tener asa y a ser posible que ésta no nazca junto al tapón. Éste ha de ser grande para poder cogerla desde aquí. Ha de tener una anchura suficiente como para albergar una pelota de tenis.
  • Un cuter o tijera dura.
  • Un rotulador de punta gorda.
  • Para decorar: cinta adhesiva de colores, gomets, pintura, papel adhesivo

Sugerencias de decoración

  • Pintar directamente sobre la botella.
  • Utilizar botellas de colores.
  • Pegar pegatinas y cinta adhesiva de colores.

Precauciones

  • Puede quedar algún filo o punta cortantes. Se pueden recubrir con cinta adhesiva.
  • Pueden quedar residuos de jabón y caer al cortar la botella. Mejor si trabajamos en el suelo del patio o utilizando periódicos.
  • Disponer de alguna pelota más pequeña que las de tenis, para las botellas estrechas.

Ideas de trabajo

  • Probar todo tipo de lanzamientos y recepciones.
  • Trabajar individualmente, por parejas y pequeño grupo.
  • Tras varias sesiones, se puede organizar un juego de cancha dividida, tipo tenis.
  • Las Pelotas Malabares
  • Tareas de construcción

Medios De Los Que Se Vale La Educacion Fisica

  • Tres globos.
  • Medio vaso de arroz o alpiste o mijo.
  • Una bolsita de plástico fino.

También necesitaremos unas tijeras. Es una buena oportunidad para trabajar por parejas o tríos. Mientras uno mantiene abierta la bolsita, el compañero vierte el arroz, una cantidad del volumen de un huevo, más o menos. Se hace un nudo lo más ajustado posible.

Es prácticamente seguro que le tocará al maestro hacer la mayoría de los nudos o al menos revisarlos. A continuación se corta la boca de un globo y, con las dos manos, se abre con cuidado de no rasgarlo para meter la bolsita ya cerrada. Repetiremos con los otros dos globos de manera que el nudo se note lo menos posible.

Podemos hacer un pequeño corte con la tijera en el “culo” del globo que no suele quedar ajustado, así se verá el color del globo que hay debajo. Sugerencias de decoración

  • Utilizar globos de colores vivos
  • Utilizar cuatro o cinco globos en lugar de tres.

Precauciones

  • Tener globos de sobra.
  • Trabajar sobre hojas de periódico para recoger los granos sobrantes.
  • Prevenir lesiones, ensayando la postura correcta para recoger las pelotas del suelo una y otra vez.

Ideas de trabajo

  • Dificultad progresiva: una mano (derecha, izquierda), una pelota; dos manos una pelota; dos manos, dos pelotas, etc.
  • Utilizar música circense.
  1. Los Zanbotes
  2. Tareas de construcción

Medios De Los Que Se Vale La Educacion Fisica

  • 2 botes de 5 Kg. de conserva, pintura, nesquik, papilla, etc. Siempre de latón. Los de plástico se hunden con mas facilidad y son más inestables.
  • Unos 5 m. de cuerda de pita, o persiana, etc.
  • Un punzón.
  • Un martillo.

Hacemos dos agujeros opuestos a dos centímetros del borde de la base. Cortamos la cuerda de manera que llegue a la cadera del niño. Se introduce un cabo de fuera a dentro, se estira y se le hace un nudo para evitar que se salga. Con el otro cabo se hace lo mismo. Sugerencias de decoración

  • Pintar directamente sobre las latas.
  • Pegar todo tipo de pegatinas o cinta adhesiva de colores.

Precauciones

  • Al meter la cuerda se pueden cortar con la boca del bote.
  • Para evitar rozaduras en las manos se pueden colocar agarraderas simplemente poniendo cinta adhesiva en el trozo de cuerda donde se colocan las manos.
  • Colocando las tapaderas a los botes podemos evitar algunos resbalones.

Ideas de trabajo

  • Slalom, recorridos con obstáculos, etc.
  • Futbote, una especie de fútbol con zancos y pelota grande.
  1. El Tubola
  2. Tareas de construcción

Medios De Los Que Se Vale La Educacion Fisica

  • Un rollo de cartón del papel higiénico.
  • 50 cm. de hilo de palomar o cordón.
  • Un folio de papel de aluminio.
  • Un punzón.

Hacemos un pequeño agujero a 2 cm. del borde y metemos el hilo. Lo anudamos para que no se salga. Tomamos unos 10 cm. del otro extremo y lo situamos sobre una de las puntas de la hoja de aluminio que vamos doblando sobre si misma de manera que “se coma” el hilo. Nos aseguramos que la bola se queda apretada y no se sale el hilo. Sugerencias de decoración

  • Pintar directamente sobre el rollo.
  • Colorear una plantilla rectangular y luego pegarla sobre el rollo.

Precauciones

  • Si hacemos el agujero demasiado cerca del borde, se rasgará.
  • Si no doblamos bien el papel sobre el hilo, éste se saldrá y no podremos volver a utilizar el papel.

Ideas de trabajo

  • Encestar con la derecha, la izquierda, con un ojo tapado, con los dos, sentado.
  • Jugar con el Tubola de otro compañero.
  1. Los Bolos Tareas de construcción
  2. Vamos a necesitar:
  • Botellas de plástico de litro y medio o dos litros. Con tapón.
  • Para cada juego de bolos, 10 botellas.
  • Arena o agua para rellenar lo suficiente para que no caigan con un poco de viento.

La construcción es tan sencilla como rellenar las botellas y taparlas bien.

  • Todo tipo de adhesivos y pegatinas.
  • Cinta adhesiva de colores.

Precauciones

Al colocar los bolos puede haber errores. Conviene hacer marcas en el suelo para saber colocarlos tras cada lanzamiento.

Ideas de trabajo

  • Lanzar cada vez desde más lejos, con la derecha, la izquierda, etc.
  • Utilizar diferentes tipos de bola: grande, pequeña, blanda, dura

Bibliografía

  • Dols, J. La educación física en la escuela rural: Particularidades. Ponencia en Actas del Congreso CIVE 2005.
  • Jardi, C y Rius, J. Mil ejercicios y juegos con material alternativo. Paidotribo, 2004.
  • López Pastor, Víctor M. (Coord.). La educación física en la escuela rural. Segovia, Pastopas-I. Diagonal, 1999.
  • Tabara, F. Página de Recicla y Juega. http://www.ctv.es/USERS/reciclayjuega/
  • Velázquez, C. ¡Jugamos con lo que tiramos! Una propuesta de reutilización de materiales de desecho para la práctica de actividad física”. En “Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa”. INDE. Barcelona.1998.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 10 · N° 87 | Buenos Aires, Agosto 2005 © 1997-2005 Derechos reservados

Reciclaje y materiales para la educación física en la escuela rural
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principales objetivos de la educación física?

¿Cuáles son los fines de la educación física? – El objetivo de la educación física es que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan, El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable.
Ver respuesta completa