Que Tipo De Red Se Utiliza En Una Escuela?

Que Tipo De Red Se Utiliza En Una Escuela
Si una red está formada por más de un ordenador, esta recibe el nombre de Local Area Network (LAN). Una red local de tales características puede incluir a dos ordenadores en una vivienda privada o a varios miles de dispositivos en una empresa. Asimismo, las redes en instituciones públicas como administraciones, colegios o universidades también son redes LAN.

  1. Un estándar muy frecuente para redes de área local por cable es Ethernet;
  2. Otras opciones menos comunes y algo obsoletas son las tecnologías de red ARCNET, FDDI y Token Ring;
  3. La transmisión de datos tiene lugar o bien de manera electrónica a través de cables de cobre o mediante fibra óptica de vidrio;

Si se conectan más de dos ordenadores en una red LAN, se necesitan otros componentes de red como hubs, bridges y switches, es decir, concentradores, puentes de red y conmutadores, los cuales funcionan como elementos de acoplamiento y nodos de distribución.

  • El tipo de red conocido como LAN o red de área local fue desarrollado para posibilitar la rápida transmisión de cantidades de datos más grandes;
  • En función de la estructura de la red y del medio de transmisión utilizado se puede hablar de un rendimiento de 10 a 1;

000 Mbit/s. Asimismo, las redes LAN permiten un intercambio de información cómodo entre los diversos dispositivos conectados a la red. Por ello, en el entorno empresarial es habitual que varios equipos de trabajo puedan acceder a servidores de archivos comunes, a impresoras de red o a aplicaciones por medio de la red LAN.

Si la red local tiene lugar de manera inalámbrica, se puede hablar en este caso de una Wireless Local Area Network (WLAN) o red de área local inalámbrica y los fundamentos básicos de los estándares de la red WLAN quedan definidos por la familia de normas IEEE 802.

11. Las redes locales inalámbricas ofrecen la posibilidad de integrar terminales cómodamente en una red doméstica o empresarial y son compatibles con redes LAN Ethernet, aunque el rendimiento es, en este caso, algo menor que el de una conexión Ethernet.

El alcance de una Local Area Network depende tanto del estándar usado como del medio de transmisión y aumenta a través de un amplificador de señal que recibe el nombre de repetidor ( repeater ). En el caso de la ampliación Gigabit Ethernet por medio de fibra de vidrio, se puede llegar a un alcance de señal de varios kilómetros.

No resulta muy habitual, sin embargo, que las Local Area Networks estén formadas por más de una estructura. El grupo de redes LAN geográficamente cercanas puede asociarse a una Metropolitan Area Network (MAN) o Wide Area Network (WAN) superiores..

¿Qué tipo de red tiene una escuela?

¿Qué tipo de red se puede utilizar en una escuela?     – Para elegir qué tipo de red se utiliza en una escuela dentro de las mencionadas, es suficiente con tener en cuenta las dimensiones del centro o el número de dispositivos. Las Redes de Área Local o Local Area Network (LAN) son las más comunes, ya que permiten conectar miles de dispositivos dentro de un mismo recinto.

  1. Por ello, es la elegida como red para escuelas, universidades, empresas e instituciones públicas;
  2. La transmisión, en este caso, se permite por cables de cobre o por fibra óptica de vidrio, que está progresivamente tomando el relevo a la primera;

Pero al ser varios ordenadores, también se emplean otros componentes para el flujo de datos, como hubs, bridges y switches. En lo que respecta al alcance, pueden colocarse repetidores que amplíen la señal a todos los espacios que lo requieran dentro de la escuela.

  • Un sistema muy usual en las redes de Area Local es la conexión por cable Ethernet;
  • De esta forma se puede garantizar un correcto funcionamiento y una mayor estabilidad en la conexión de los ordenadores;
You might be interested:  Cuando Entran Los Niños A La Escuela En Enero 2022?

Además, cabe decir que para las escuelas, universidades y otras instituciones educativas es el tipo de red ideal ya que pueden intercambiarse archivos y funcionalidades entre diferentes dispositivos conectados a la misma red LAN. Es decir, se pueden intercambiar archivos y también utilizar dispositivos comunes como por ejemplo impresoras siempre y cuando éstas estén conectadas a la LAN de la escuela.

Pero si dejamos a un lado los aspectos puramente tecnológicos relativos al mejor tipo de red para una escuela, hay que pensar también en la seguridad de la misma. Cuando se trata de instituciones que manejan un volumen muy elevado de datos confidenciales y de gran valor, el objetivo principal es la protección de estos.

Sin embargo, aunque esta seguridad también debe estar presente, en el caso de una escuela lo que debe primar es la protección de los menores y se debe filtrar qué tipo de contenidos en Internet. En particular cuando se van acercando a la adolescencia, resulta más complejo establecer limitaciones y controlar en todo momento el tipo de contenidos que visualizan.

¿Qué es una red en la educación?

Las redes de aprendizaje (Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento.

¿Qué es el sistema LAN?

Las redes de área local (Local Area Network) son un conjunto de dispositivos electrónicos conectados entre sí que comparten una línea de comunicación común o un enlace inalámbrico con un servidor. – La conexión LAN abarca dispositivos y periféricos conectados a un servidor dentro de un área relativamente pequeña, como una oficina, sucursal o edificio.

  1. Este tipo de red fue desarrollado para transmitir cantidades de datos grandes en poco tiempo, cuando el Internet doméstico iba dando sus primeros pasos y las velocidades de transferencia eran muy lentas;

Así mismo, para compartir recursos de hardware en un mismo y limitado espacio. Eso no significa que se trate de una tecnología obsoleta, hasta la fecha, es un tipo de conexión de lo más fiable y común. Los dispositivos conectados con este tipo de enlace, comparten herramientas y recursos como la misma conexión a Internet , impresoras, escáneres, cámaras, discos duros (u otro dispositivo de almacenamiento), programas que permiten intercambiar archivos, mensajes, realizar llamadas por IP o sesiones de video.

  • En una área de trabajo se da el caso de que varios dispositivos necesiten de un hardware en común como una impresora, copiar datos de una computadora a otra o bases de datos comunitarias;
  • Implementar una Red LAN puede significar la mejor solución para estas situaciones;

Debido a su gran velocidad y estabilidad de conexión, las redes LAN siguen siendo usadas en campos como los videojuegos en multijugador locales. En ENI Networks te brindamos todas las herramientas para que puedas acceder a todas las bondades de una Red de Área Local, que te permitirá el intercambio de archivos y hardware en el espacio que tú decidas, ya sea casa u oficina..

¿Qué topología se utiliza en la sala de informática?

¿Qué es una red educativa ejemplos?

¿Qué podemos considerar una red social educativa? – Las redes sociales llegaron a nuestra vida hace más de una década y, a día de hoy, millones de personas acceden a una o varias de estas plataformas por motivos lúdicos. Sin embargo, en los últimos años han aumentado el número de plataformas sociales que, además de entretener, persiguen una finalidad educativa. Una red social educativa es una plataforma digital que conecta a profesores y alumnos y, al tiempo, sirve para que los propios estudiantes y sus familias creen una comunidad en la que compartan su experiencia y sus desafíos a la hora de aprender una materia. El éxito del aprendizaje online depende no solo de la motivación del alumno y los contenidos pedagógicos a los que tenga acceso, sino también de la posibilidad de crear una red de contactos con los que compartir sus progresos, debatir los temas y consultar dudas para minimizar los errores y dificultades de aprendizaje.

Desde idiomas hasta programación (para mayores y para pequeños), las redes sociales educativas son una herramienta cada vez más atractiva para docentes y alumnos, una vía más para impulsar la comprensión de conceptos y competencias tecnológicas de gran utilidad para la vida actual.

Y este es, precisamente, uno de los grandes valores de las redes sociales educativas: se tratan de entornos específicos de aprendizaje e intercambio de conocimiento donde cada alumno puede encontrar apoyo de los profesores, pero también de la comunidad que persigue su mismo objetivo.

You might be interested:  Como Se Aplica La Investigacion Cuantitativa En La Educacion?

¿Qué son las redes LAN WAN y MAN?

Redes Informáticas (PAN/ LAN /MAN /WAN/ GAN ) 📍💻

Entre los tipos de redes más comunes se encuentran: la red de área local (LAN), la red de área metropolitana (MAN) y la red de área amplia (WAN). Estas redes definen el alcance de los mensajes, la velocidad y otros parámetros que intervienen en la comunicación entre dispositivos.

¿Cuáles son las redes académicas más utilizadas?

¿Cuáles son las redes de aprendizaje más utilizadas?

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en la educación?

¿Dónde se utiliza la red LAN?

LAN es la abreviatura de Local Area Network. Denomina redes con extensión física limitada. La mayoría de las redes LAN se usan en hogares privados o en empresas, para instalar redes de hogar o de empresa. De este modo, distintos dispositivos pueden comunicarse entre ellos.

¿Cuándo se usa una red LAN?

Una red de área local (LAN) es un grupo de computadoras y dispositivos periféricos que comparten una línea de comunicaciones común o un enlace inalámbrico a un servidor dentro de un área geográfica específica. Una red de área local puede servir a tan solo dos o tres usuarios en una oficina en casa o miles de usuarios en la oficina central de una corporación.

  • Los propietarios de viviendas y los administradores de tecnología de la información (TI) configuran una LAN para que los nodos de la red puedan comunicarse y compartir recursos como impresoras o almacenamiento en red;

La red LAN requiere cables Ethernet y conmutadores de Capa 2 junto con dispositivos que se puedan conectar y comunicarse mediante Ethernet. Las LAN más grandes a menudo incluyen conmutadores o enrutadores de capa 3 para agilizar los flujos de tráfico. Una LAN permite a los usuarios conectarse a servidores internos, sitios web y otras LAN que pertenecen a la misma red de área amplia (WAN).

Ethernet y Wi-Fi son las dos formas principales de habilitar las conexiones LAN. Ethernet es una especificación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) que permite que las computadoras se comuniquen entre sí.

Wi-Fi utiliza ondas de radio en el espectro de 2,4 gigahercios (GHz) y 5 GHz para conectar computadoras a la LAN. Las tecnologías LAN heredadas, que incluyen token ring, la interfaz de datos distribuidos por fibra (FDDI) y la red informática de recursos adjuntos (ARCNET) han perdido popularidad a medida que aumentaron las velocidades de Ethernet y Wi-Fi y disminuyeron los costos de conectividad.

¿Cómo identificar una red Ethernet?

La red LAN (Local Area Network) es una red que conecta uno o más ordenadores dentro de un ámbito pequeño y limitado. Se puede encontrar a través de cable Ethernet, lo que significa que todos los dispositivos se interconectan mediante un router.

¿Cuál es la mejor topología de red para una casa?

-Topología física : Diseño de red del cableado (medio) -Topología lógica : Define como los hosts acceden a los medios. Topología Anillo En esta topología los datos se transmiten de una computadora a otra hasta que llegan a la computadora de destino. El cable transfiere una trama de datos completa permitiendo un bit por vez en el cable. Para enviar datos los computadores tienen que esperar su turno. Esta topología se conoce como activa ya que la señal es regenerada al pasar por cualquier PC de la topología. Topología de Bus Se conoce como topología pasiva ya que esta no regenera la señal en cambio para esta función son utilizados los repetidores. Esta topología utiliza solo un tramo de cable, que se extiende de un extremo de la red hasta otro. Los usuarios están conectados al cable central por medio de segmentos de cables. Esta topología tiene más desventajas que ventajas; las ventajas son el bajo costo y la facilidad de configuración.

Las desventajas: requiere terminales en ambos extremos si no puede producir un rebote de señal que puede interrumpir las comunicaciones en la red. También en un extremo de la red debe estar conectado a tierra.

Dificultad para detectar un fallo, y la principal si el cable es cortado los demás equipos de la red quedaran sin comunicación. Por lo tanto, muy pocas redes nuevas se diseñan como buses físicos. Topología en estrella La topología en estrella y en estrella extendida son las más comunes en las conexiones de redes. La topología en estrella conecta todos los cables a un punto central. Por lo general este punto es un dispositivo de red, como un switche. Es fácil de diseñar y de instalar y también es escalable para agregar más estaciones de trabajo o servidores solo se debe conectar otro cable al dispositivo central o switche.

You might be interested:  Cómo Puedo Cuidar El Agua En Mi Escuela?

Otra de las ventajas es que si un cable falla solo se verá afectado el dispositivo que este al otro extremo de ese cable el resto de la red seguirá funcionando. Haciendo así mas fácil un diagnostico de fallas en la red.

Sin embargo una de las grandes desventajas es su dependencia del dispositivo central sea un switche o un router. si este dispositivo falla se verá afectada toda la red. Topología en estrella extendida Una topología en estrella extendida se crea mediante el enlace de varias topologías en estrella a un punto central la desventaja es la misma que la de topología en estrella. Es la topología de red más utilizada en medianas y grandes organizaciones. es la principal topología para cableado estructurado. Topología Jerárquica La topología jerárquica impone un orden en la red por medio de agrupamiento de equipos basándose en la ubicación física en la red. La desventaja de la topología jerárquica es que si un cable falla puede afectar a los demás host que necesitan este cable para poder acceder a otros lugares de la red. Topología de Anillo Doble La topología de anillo doble tiene el beneficio de proporcionar rutas predecibles para la recuperación de errores. La topología de anillo doble ofrece mayor confiabilidad que la topología de anillo sencillo ya que posee dos rutas para que el tráfico fluya. si se presenta una falla los sensores pueden sellar la sección con fallas y restaurar la conectividad por medio del otro anillo. Topología en Malla La topología en malla proporciona redundancia en una red conectando un host con cada uno de los otros host que se encuentra en la red. Es una solución muy costosa. Esta topología es implementada cuando no se puede interrumpir las comunicaciones es muy confiada pero muy compleja y ya desplazada por la topología de estrella o estrella extendida..

¿Qué es la red LAN y cuál es su longitud?

Se conoce como red LAN (siglas del inglés: Local Área Network, que traduce Red de Área Local) a una red informática cuyo alcance se limita a un espacio físico reducido, como una casa, un departamento o a lo sumo un edificio.

¿Cuáles son las características de la red LAN?

¿Cuál es el tipo de red que utilizan los bancos?

Caribe [ editar ] – En el Caribe, la principal red interbancaria es la red ATH (ATH network). La mayoría de bancos emite tarjetas que pertenecen tanto a la red ATH y a las redes de Visa y Mastercard, empleando la primera para retiradas de efectivo de cajeros y las redes MasterCard/Visa para transacciones en puntos de venta.

¿Qué significa la Red Man?

Una red de área metropolitana ( MAN ) es una red informática que conecta los ordenadores de un área metropolitana, que puede ser una gran ciudad, varias ciudades y pueblos, o cualquier zona grande con varios edificios. Una MAN es mayor que una red de área local (LAN), pero menor que una red de área amplia (WAN).

¿Qué significa router o enrutador?

Un router es un dispositivo que ofrece una conexión Wi‑Fi, que normalmente está conectado a un módem y que envía información de Internet a tus dispositivos personales, como ordenadores, teléfonos o tablets. Los dispositivos que están conectados a Internet en tu casa conforman tu red de área local (LAN).

  • Una vez que un módem recibe información de Internet, el router la envía a los dispositivos personales;
  • Nota: Para utilizar Google Wifi, debes configurar un punto de acceso Google Wifi como router (punto de acceso Wifi principal);

Conecta el router o el punto Wifi principal a un módem con un cable Ethernet. Ten en cuenta que en algunos edificios de pisos y apartamentos no se necesita módem para las conexiones de banda ancha. Si este es tu caso, puedes conectar tu router directamente al puerto Ethernet de la pared.