Cuando Entran Los Niños A La Escuela En Enero 2022?

Cuando Entran Los Niños A La Escuela En Enero 2022
Estado de México: regresaron la mayoría de los estudiantes de manera presencial el 3 de enero de 2022.

¿Cuándo entran los estudiantes a clases 2022?

Cuando Entran Los Niños A La Escuela En Enero 2022 colegios de bogota Foto: GUSTAVO TORRIJOS Bogotá está a pocos días de iniciar con la primera jornada de vacaciones de los colegios públicos de la capital, y con el regreso progresivo de la presencialidad, estas semanas de descanso y esparcimiento, son la oportunidad perfecta para viajar , conocer la ciudad o quedarse en casa. Tal como lo afirma la resolución número 2204 de 2021 , publicada por la Secretaría de Educación, los periodos escolares para el 2022 se definen de la siguiente manera:

  1. Del 24 de enero al 19 de junio de 2022 es el primer periodo semestral
  2. Del 11 de julio al 04 de diciembre de 2022 es el segundo periodo semestral

¿Cuándo entran a clases en enero 2022 El Salvador?

La ministra Carla Hananía de Varela afirmó que el modelo semipresencial es flexible porque permitirá seguir trabajando desde o fuera de las aulas, además se cuenta con protocolo de bioseguridad. Entre alegría, nerviosismo y medidas de bioseguridad para prevenir contagios, miles de estudiantes del sector público volvieron este lunes a las aulas.

  • Las autoridades educativas, quienes inauguraron el inicio del año escolar 2022 en el Centro Escolar República de Honduras, de esta capital, afirmaron que se trabajará en modelo semipresencial opcional, por segundo año consecutivo;

“¡Llegó el día, aquí estamos!, dijo la ministra Carla Hananía, quien durante la ceremonia inaugural estimó que son alrededor de 1. 3 millones de estudiantes del sector público y privado que están ya en las aulas. Hananía de Varela también indicó que son 45,000 maestros, la mayoría de ellos formados y especializados en el uso de las plataformas, los que estarán atendiendo a los escolares bajo esta modalidad flexible, dado que está diseñada para adaptarse a cualquier eventualidad y a cualquier nivel de evolución de la pandemia.

  • VER: Gremial de colegios señala que la educación virtual plena es inviable en el país “Es una modalidad semipresencial y opcional, utilizando las diferentes plataformas que hemos puesto a disposición de maestros y alumnos que son la radio, la televisión, las guías impresas, la plataforma de Google Classroom;

En resumen la educación sigue y no se va a detener”, afirmó. En las últimas semanas, dada la incidencia de casos de covid entre la planta de docentes y administrativos, gremios de profesores del sistema de enseñanza pública han insistido en que las clases deberían comenzar virtuales, porque según argumentan no todas las escuelas guardan las condiciones y recursos para cumplir los protocolos de bioseguridad. Alumnos del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) de San Salvador inician el año escolar 2022 de forma semipresencial este 31 de enero. Foto EDH / Jessica Orellana Hananía de Varela sostuvo que se cuenta con un protocolo de bioseguridad y si se respeta este protocolo las aulas y las escuelas seguirán siendo seguras, porque se está adoptando la responsabilidad entre padres de familia, maestros, directores, ministerio de Salud y todo el personal del Ministerio de Educación.

Sin embargo, desde el sector de colegios privados e incluso desde el pensamiento de algunos padres de familia se apuesta por la presencialidad para evitar que la calidad educativa se siga menoscabando.

“Si los padres de familia no quieren enviar a sus hijos no los envíen, siguen trabajando desde casa. Si los quieren enviar nosotros estamos vigilantes que el protocolo se respete. Si se detectan casos positivos el protocolo indica qué hacer y junto con el Ministerio de Salud se determina cuánto tiempo se va a cerrar y cuándo se va a abrir.

Esta flexibilidad es la que nos permite dos cosas importantes: garantizar la salud, garantizar la vida y garantizar el derecho a la educación”, aseguró la funcionaria. José Tránsito García Gómez, director del Centro Escolar República de Honduras, expresó que en los últimos dos años la institución ha tenido mejoras en las instalaciones, así como en el equipamiento de docentes y estudiantes, de ahí que este año quieren enfocarse en impulsar fortaleciendo los valores como la responsabilidad, excelencia, equidad y el dominio de las herramientas informáticas, además de la lectura y matemática.

TAMBIÉN: ¿Por qué el sector educativo privado no reporta crisis de contagios de Covid-19 como las escuelas? En otros centros de la ciudad los directores, profesores, padres y alumnos hicieron lo propio en el primer día de clases, retando las adversidades, como se pudo verificar durante un recorrido. Natividad Vásquez Pérez se despide de su hija, Maritza Esmeralda Morales Vásquez, de 12 años, estudiante de sexto grado en el Centro Escolar República de Costa Rica. La madre dice que es mejor el estudio presencial y confía en que no se contagie ya que la menor tiene las dos vacunas contra el COVID-19. Foto EDH / Jonatan Funes Los centros de enseñanza solo permitieron ingreso de padres o madres en casos excepcionales, como en aquellos en donde acompañan a niños con limitantes de movilización; como ocurrió en el Centro Escolar Costa Rica con Ángel, un pequeño que en el pasado sufrió una trombosis cerebral.

El Centro Escolar República de Costa Rica, el Centro Escolar República de Argentina y el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), siempre de esta capital, son de los que están aplicando de forma estricta las medidas sanitarias: en las dos primeras instituciones se constató que no se permite la entrada a los padres de familia, mientras en el tercero se observó como los alumnos hicieron una fila para ingresar, se `puso en práctica el distanciamiento social y la aplicación del alcohol gel.

En opinión del profesor Hugo Canjura, director del INFRAMEN, los jóvenes han asimilado con con gran entusiasmo el regreso a clases: “La situación de la pandemia no podemos obviarla, por lo que hemos decido empezar con los primeros años”, recalcó. Canjura precisó que determinaron dividir a los estudiantes en dos grupos, uno de ellos tomará las clases presenciales y el otro de forma virtual, dado que ahora tienen computadora y les es más fácil.

“Cada alumno debe tener la mascarilla, se les toma la temperatura, el uso de alcohol gel. Hemos rotulado para que ellos estén constantemente pendientes de las medidas”, agregó Canjura. FOTOS: El INFRAMEN comienza clases con un máximo de 20 alumnos por aula En el INFRAMEN también se pudo observar que en las aulas solo se permite 20 estudiantes, a cada alumno se le entregó una mascarilla, los pupitres están distanciados y los que no se pueden utilizar tienen una calcamonía como indicativo.

La opinión de los padres en torno al regreso a clases presencial está dividido. Este lunes, algunos padres se decantaron por la idea de que sus hijos tomen las clases presenciales y otros por la virtualidad. Natividad Vásquez Pérez, de 41 años, quien llevó a su hija Maritza Esmeralda Morales Vásquez, de 12 años, al Centro Escolar República de Costa Rica, dijo que son mejores las clases presenciales y se mostró confiada de que su hija no se contagie.

  1. La madre contó que la escolar atenderá el sexto grado y según detalló tiene dos vacunas contra la covid-19;
  2. Para Herber Rivera, de 57 años, otro padre de familia que llevó a su hijo Guillermo Rolando Rivera, de 15 años, al Centro Escolar República de Costa Rica, la opción es la  educación virtual;
You might be interested:  Que Se Estudia En La Escuela Agraria?

Según dijo este lunes será el único día que asistirá a la escuela de forma presencial para recibir las indicaciones, el resto del año estudiará desde casa para evitar que se enferme. Aunque Guillermo Rivera ya tiene las dos dosis de vacuna anticovid, su padre señaló que muchos de sus familiares ya sufrieron la enfermedad y la variante ómicron, de ahí que no quiere que su hijo corra el mismo peligro.

  1. María Guadalupe Hernández, de 33 años, quien tiene dos hijas en la Escuela Costa Rica (Luisa Michelle Hernández, de 7 años, y Brixia Adriana Hernández, de 11), dijo que “me da un poco de miedo pero ellas querían venir”;

En este caso ambas están vacunadas. María Guadalupe Hernández, de 33 años, acompaña a sus hijas, Brixia Adriana Hernández, de 11 años, estudiante de sexto grado, y Luisa Michelle Hernández, de 7, estudiante de segundo año. “Me da un poco de miedo pero ellas quieren venir. Ambas están ya vacunadas”. Foto EDH / Jonatan Funes.

¿Cuando inician las clases 2022 en México?

Los menores iniciarán sus clases en agosto. Foto: Karina Hernández / Infobae Aproximadamente un mes es lo que resta para concluir el actual ciclo escolar (2021-2022), y una de las interrogantes que podrían surgir casi inmediatamente es ¿ Cuándo arranca el siguiente ciclo 2022-2023 ? A continuación revelaremos la fecha exacta y los días de descanso contemplados en el nuevo calendario de la SEP.

  1. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este nuevo calendario escolar considerará 190 días de clases, dos puentes vacacionales y más de 20 días inhábiles a causa de la descarga administrativa, reuniones de Consejo Técnico Escolar ( CTE ) y feriados, es decir, de descanso obligatorios, así como de asueto, aquellos que otorgan en algunas empresas y en las escuelas por alguna celebración;

Por ejemplo, Día de muertos. Los pequeños tendrán también algunos días de suspensión de clases Foto: Karina Hernández / Infobae ¿Cuáles son los días feriados o festivos? *Viernes 16 de septiembre (Conmemoración de la Independencia de México) *Miércoles 2 de noviembre (Día de muertos) *Lunes 21 de noviembre (se recorre la fecha debido a la Revolución Mexicana, que es el 20) *Lunes 6 de febrero (Día de la Constitución) *Lunes 20 de marzo (Se recorre por el natalicio de Benito Juárez que es el 20) *Lunes 1 de mayo (Día del Trabajo) *Viernes 5 de mayo (Batalla de Puebla) *Lunes 15 de mayo (Día del Maestro) Según el esquema de fechas establecido por la SEP, se contabilizan 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE). Se trata de días inhábiles para niños, pero no para los maestros, pues ellos tienen que trabajar en cada encuentro del CTE, que se lleva a cabo el último viernes de cada mes. Calendario oficial del ciclo escolar 2022-2023 de la SEP. (Infobae) Mientras que en el calendario se establece la descarga administrativa para el 18 de noviembre del presente año y el 17 de marzo de 2023. En este caso, son días otorgados a los docentes para revisar evaluaciones. Hay que recordar que el fin de cursos, es decir, el actual ciclo escolar 2021-2022 concluirá el próximo jueves 28 de julio.

  1. Ante ello, se conocerá cuándo arrancará el siguiente, para que alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) sigan sus estudios;
  2. ¿Cuándo iniciará el siguiente ciclo escolar? De acuerdo con la autoridad educativa, los menores deberán reanudar sus clases y avanzar al siguiente nivel el lunes 29 de agosto de 2022;

Además, sus períodos vacacionales del próximo ciclo escolar se darán en dos partes, siendo las de diciembre, a causa de las fiestas decembrinas, las primeras. Cuando Entran Los Niños A La Escuela En Enero 2022 El período vacacional más cercano del siguiente ciclo escolar es en diciembre. Foto: Pixabay ¿Cuándo son las vacaciones? *Diciembre del 2022 (del 19 al 30) *Abril de 2023 (del 3 al 14) Por primera vez en la historia, la SEP afirmó que en esta ocasión se contemplarán talleres intensivos de formación continua, los cuales se dividirán en tres periodos que son: del 2 al 6 de enero; del 5 al 9 de junio, y el 27 y 28 de julio de 2023.

El taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos se implementará del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio de 2023. FInalmente, se dio a conocer que el proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo escolar siguiente está considerado para los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.

SEGUIR LEYENDO.

¿Cuándo entran a clases en enero 2022 en CDMX?

Durante este primer mes del año, México ha registrado un número histórico de contagios por COVID-19. Ante la cuarta ola, las autoridades estatales de varias entidades se han visto obligadas a posponer la vuelta a las aulas, sin embargo la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) asegura que el riesgo de contagio en los planteles es muy bajo y volvió a insistir en que los alumnos se presenten en las escuelas.

  • Ante el llamado de las autoridades educativas, estos  estados que permanecían con el formato a distancia, anuncian el  regreso a clases presenciales  a partir del lunes 31 de enero 2022;
  • Estados como Chiapas, Campeche, Colima,  Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala, además de la CDMX; no suspendieron las clases en escuelas durante el mes de enero;

La SEP espera que sean más las entidades que reanuden las enseñanzas  presenciales  y se sumen a esta lista tras la disminución de casos positivos al día, que ayer fue de 45 mil nuevos registrados en todo el país. La titular de la SEP , Delfina Gómez, informó que sólo 0.

27 por ciento de las 114 mil escuelas abiertas en toda la República Mexicana, han reportado algún contagio de COVID. Afirmó que continuarán fortaleciendo las medidas sanitarias para el  regreso el próximo lunes 31 de enero de 2022  y así generar más confianza entre los padres de familia para que envién a sus hijos a los salones.

No ha sido fácil regresar a las aulas en un contexto de repunte de contagios por la variante Ómicron, por ello se han tomado y se continuarán fortaleciendo las medidas necesarias para que nuestras escuelas sigan siendo un lugar seguro y armónico, donde conviven día con día nuestras pequeñitas, pequeñitos, jóvenes y adolescentes.

¿Qué día es la entrada a clases?

Este 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022 y con ello el regreso a las aulas como lo propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ello el Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes el plan y protocolos a seguir por personal educativo, padres de familia y estudiantes.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum , encabezó la presentación del protocolo sanitario que se implementará en las escuelas, informó que como parte de las acciones se entregaron termómetros y cubrebocas para cumplir con parte de las medidas sanitarias.

You might be interested:  Que Es Y En Que Consiste La Educacion Superior?

Te puede interesar Recalcó que todo está listo para el inicio del nuevo ciclo escolar de forma presencial, el cual será universal y tiene el objetivo de no cerrar ninguna escuela a pesar de que se puedan detectar algunos casos positivos de COVID-19 en la comunidad escolar.

Reconoció que aunque existe temor por posibles contagios de la enfermedad, no obstante aseguró que en la CDMX se tiene todo listo para el retorno a las aulas a partir del próximo lunes; enfatizó que las hospitalizaciones y casos siguen a la baja junto con el avance de la vacunación.

“Entendemos que los padres y madres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niñas y niñas…Los entendemos pero el inicio de clases es algo bueno y les informo que siguen bajando las hospitalizaciones y la positividad del COVID-19 y estamos en condiciones de iniciar la actividad presencial”, afirmó.

¿Cuándo entran los niños a la escuela 2022 2023?

Se establecen dos calendarios: uno de 190 días efectivos de clase para Educación Básica y otro de 195 para Educación Normal y formación de maestros

  • Las clases iniciarán el 29 de agosto de 2022 y concluyen el 26 de julio de 2023
  • Ciclo escolar 2022-2023 incluye tres talleres intensivos de formación continua para docentes: nuevos planes y programas de estudio
  • Se prevé taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos
  • Habrá dos periodos vacacionales: diciembre de 2022 y abril de 2023
  • Se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar
  • Los calendarios pueden consultarse en https://bit. ly/391TGpt

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en todo el país, para la educación preescolar, primaria, secundaria de enseñanza pública y privada, así como para las normales y la formación de maestras y maestros de Educación Básica. Los calendarios oficiales para el ciclo 2022-2023, que ponen en el centro los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF. Se trata de uno para Educación Básica, de 190 días, así como otro calendario de 195 días para escuelas normales dedicadas a la formación de maestros.

El de 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2022-2023 es aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El ciclo escolar inicia el lunes 29 de agosto de este año y concluye el miércoles 26 de julio de 2023; se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como dos periodos de vacaciones: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022, y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023.

El calendario señala la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023. La descarga administrativa se realizará el 18 de noviembre de 2022 y el 17 de marzo de 2023.

Por primera vez en la historia, y con el objetivo de cumplir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Educación, y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, el calendario escolar 2022-2023 contempla talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, y un adicional con presencia de alumnos.

Se prevén 35 días de formación intensiva durante el ciclo escolar, que se realizarán en las 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y en tres periodos: del 2 al 6 de enero; del 5 al 9 de junio, y el 27 y 28 de julio de 2023.

El taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos se implementará del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio de 2023. La entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores se realizará los días 21, 23 y 24 de julio de 2023.

El proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo lectivo siguiente está considerado los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.

Es importante destacar que el viernes 26 de agosto de 2022 se realizará la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar para la limpieza y sanitización de planteles escolares. Calendario de 195 días para Educación Normal y para la formación de docentes de Educación Básica Este calendario escolar de 195 días contempla suspensión de labores los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de febrero; 20 de marzo; así como 1, 5 y 15 de mayo.

Señala dos periodos vacacionales: del 19 al 30 de diciembre de 2022, y del 3 al 14 de abril de 2023. Adicionalmente, marca dos periodos de planeación y habilitación docente, del 15 al 26 de agosto de 2022, previo al inicio del ciclo escolar, y del lunes 30 de enero al viernes 10 de febrero de 2023, con la salvedad del día 6 de ese mes en que se suspenden labores docentes.

La participación de estudiantes en el CTE y el taller intensivo de formación continua del nuevo plan y programas de estudio está prevista para el 28 de octubre y el 25 de noviembre de 2022; 27 de enero; 24 de febrero; 31 de marzo; 28 de abril; 26 de mayo, y 30 de junio de 2023.

El fin de cursos está programado para el 18 de julio de 2023, por lo que del miércoles 19 al martes 25, de ese mes, se aplicarán exámenes profesionales. La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2022-2023, y que las jornadas escolares deberán cumplir el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan los 190 días de clase para Educación Básica. Los calendarios pueden consultarse en la siguiente liga https://bit. ly/391TGpt .

¿Cuándo regresan a clases 2022 2023?

La SEP publicó el Calendario Escolar 2022 -2023 en el que especifica que el nivel escolar básico va a contar con 190 días de clases efectivos, con un inicio del ciclo el próximo 29 de agosto de 2022 y concluirán el 26 de julio de 2023.

¿Cuándo regresan los niños a la escuela?

El regreso presencial a clases en la Ciudad de México será el próximo 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan, informó Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

¿Cómo será el regreso a clases en enero 2022?

¿Cuándo será el regreso a clases 2022 para alumnos de la SEP? En gran parte de las entidades de México las escuelas públicas y privadas regresarán a clases el próximo lunes 3 de enero, aunque en algunas otras, dependiendo la localidad, volverán el 10 de dicho mes, incluso hasta una semana más tarde.

¿Cuándo es el regreso a clases febrero 2022?

Comunicado: Regreso a clases presenciales el 14 de febrero de 2022 para Educación Básica y Educación Media Superior y Superior.

¿Cuándo entramos a clases 2022 a 2023?

¿Cuántos días quedan de vacaciones? Las descargas de boletas, reinscripciones e inscripciones a escuelas de la SEP están más cerca de lo que crees. – El pasado viernes 29 de julio llegaron las tan esperadas vacaciones de verano para los alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

You might be interested:  Página Para Saber En Que Escuela Se Quedó Mi Hijo?

Estudiantes del preescolar, primaria, secundaria y educación básica podrán descansar de las clases por varias semanas. Profesores y padres de familia dejarán de verse por un largo periodo. Sin embargo, deben tomar en cuenta el retorno a las aulas y con ello los trámites a realizar días antes para evitar inconvenientes o el temible “le faltó una copia”.

¿Cuándo es el regreso a clases 2022? Los estudiantes tendrán exactamente un mes de descanso, pues el retorno a las escuelas será el día lunes 29 de agosto y este ciclo escolar concluirá el miércoles 26 de julio de 2023. Constará de 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) y dos periodos vacacionales.

¿Cuándo regresan a clases en agosto 2022?

Inicio de clases 2022 calendario de 190 días – De acuerdo por lo propuesto por la Secretaría de Educación Pública, el ciclo escolar iniciará el lunes 25 de agosto y concluye el miércoles 26 de julio del año 2023. El inicio formal de los cursos se dará el lunes 29 de agosto de 2022 y el fin el mismo miércoles 26.

¿Cuándo entran a clases 2022 2023?

Se establecen dos calendarios: uno de 190 días efectivos de clase para Educación Básica y otro de 195 para Educación Normal y formación de maestros

  • Las clases iniciarán el 29 de agosto de 2022 y concluyen el 26 de julio de 2023
  • Ciclo escolar 2022-2023 incluye tres talleres intensivos de formación continua para docentes: nuevos planes y programas de estudio
  • Se prevé taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos
  • Habrá dos periodos vacacionales: diciembre de 2022 y abril de 2023
  • Se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar
  • Los calendarios pueden consultarse en https://bit. ly/391TGpt

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en todo el país, para la educación preescolar, primaria, secundaria de enseñanza pública y privada, así como para las normales y la formación de maestras y maestros de Educación Básica. Los calendarios oficiales para el ciclo 2022-2023, que ponen en el centro los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF. Se trata de uno para Educación Básica, de 190 días, así como otro calendario de 195 días para escuelas normales dedicadas a la formación de maestros.

  • El de 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2022-2023 es aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional;

El ciclo escolar inicia el lunes 29 de agosto de este año y concluye el miércoles 26 de julio de 2023; se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como dos periodos de vacaciones: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022, y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023.

El calendario señala la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023. La descarga administrativa se realizará el 18 de noviembre de 2022 y el 17 de marzo de 2023.

Por primera vez en la historia, y con el objetivo de cumplir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Educación, y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, el calendario escolar 2022-2023 contempla talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, y un adicional con presencia de alumnos.

  • Se prevén 35 días de formación intensiva durante el ciclo escolar, que se realizarán en las 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y en tres periodos: del 2 al 6 de enero; del 5 al 9 de junio, y el 27 y 28 de julio de 2023;

El taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos se implementará del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio de 2023. La entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores se realizará los días 21, 23 y 24 de julio de 2023.

El proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo lectivo siguiente está considerado los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.

Es importante destacar que el viernes 26 de agosto de 2022 se realizará la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar para la limpieza y sanitización de planteles escolares. Calendario de 195 días para Educación Normal y para la formación de docentes de Educación Básica Este calendario escolar de 195 días contempla suspensión de labores los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de febrero; 20 de marzo; así como 1, 5 y 15 de mayo.

  1. Señala dos periodos vacacionales: del 19 al 30 de diciembre de 2022, y del 3 al 14 de abril de 2023;
  2. Adicionalmente, marca dos periodos de planeación y habilitación docente, del 15 al 26 de agosto de 2022, previo al inicio del ciclo escolar, y del lunes 30 de enero al viernes 10 de febrero de 2023, con la salvedad del día 6 de ese mes en que se suspenden labores docentes;

La participación de estudiantes en el CTE y el taller intensivo de formación continua del nuevo plan y programas de estudio está prevista para el 28 de octubre y el 25 de noviembre de 2022; 27 de enero; 24 de febrero; 31 de marzo; 28 de abril; 26 de mayo, y 30 de junio de 2023.

El fin de cursos está programado para el 18 de julio de 2023, por lo que del miércoles 19 al martes 25, de ese mes, se aplicarán exámenes profesionales. La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2022-2023, y que las jornadas escolares deberán cumplir el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan los 190 días de clase para Educación Básica. Los calendarios pueden consultarse en la siguiente liga https://bit. ly/391TGpt .

¿Cuándo empiezan las clases en Honduras 2022?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – En su primer día en funciones como ministro de Educación, Daniel Sponda anunció este viernes que el año escolar 2022 inicia el próximo 1 de febrero en todo el país. El nuevo titular de la Secretaría de Educación afirmó que a partir del 1 de febrero se dará apertura a todo el sistema educativo nacional con sesiones de claustro de maestros en los centros educativos.

  • DE INTERÉS: Continúa jornada de vacunación contra covid-19 en menores de 11 años Asimismo, Sponda anunció que harán un inventario de las condiciones de la infraestructura hidrosanitaria de los diferentes centros educativos para poder garantizar el retorno seguro a clases presenciales;

Del mismo modo, el ministro informó que buscarán identificar el porcentaje de estudiantes vacunados, al igual que personal docente y administrativo. “Los centros educativos van a tener todo un protocolo, donde van a existir algunos requisitos para la reapertura, vamos a definir un protocolo de bioseguridad para minimizar las posibilidades de contagio”, manifestó.