¿Que Es La Filosofia De La Educacion?

¿Qué es la filosofía de la educación? – Luego de este breve razonamiento se hace inminente entender ¡ya!, qué es la filosofía de la educación, La Filosofía de la educación es una guía teórica en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Da respuesta al qué, para qué y por qué de la educación. No debe confundirse con los términos: Teoría educativa y Práctica educativa.
Ver respuesta completa

¿Qué es la filosofía a la educación?

En este contexto, la Filosofía de la Educación puede definirse como la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción.
Ver respuesta completa

¿Qué es la filosofía de la educación y su importancia?

1. NOCIONES PRELIMINARES – La filosofía es una ciencia que se constituye en el estudio de problemas primordiales referentes a la existencia humana, que se ocupan de la causa, efectos y propiedades de los seres. Etimológicamente, la palabra filosofía proviene de la unidad de dos oraciones griegas: philos (amor) y sophia (sabiduría).

En este sesgo, la filosofía se traduce como amor al conocimiento. Además, además de ser una disciplina, la filosofía es inherente al hombre, no solo como sabiduría, sino también como sentencia natural del ser. Como en la ciencia o el derecho, existe una disciplina que se ocupa de los análisis relacionados con cuestiones intrínsecas de la educación denominada filosofía de la educación.

En el ámbito de la filosofía racional, el ámbito de la educación se expone como una disciplina cuyo propósito es esclarecer las teorías pedagógicas y los conocimientos educativos. En este contexto, el campo que aborda la filosofía de la educación está formado por los conocimientos e instrumentos esenciales para el esclarecimiento designado por las características de ese conocimiento.

  1. En resumen, la filosofía de la educación tiene como objetivo primordial esclarecer los conocimientos educativos, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos.
  2. Estos, en el caso de la lógica, se basan en herramientas constituidas para realizar verificaciones de enunciados que se relacionan con la verdad.

Estos elementos argumentativos deben ser examinados para obtener la comprensión y el desarrollo de teorías relacionadas con el campo educativo. Durante mucho tiempo, las reflexiones filosóficas relacionadas con la educación se restringieron a la formación de jóvenes y niños.
Ver respuesta completa

¿Que nos enseña la filosofía de la educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética ; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe
Ver respuesta completa

¿Qué es la filosofía y cómo se relaciona con la educación?

La Filosofía educativa tiene una relación de necesidad con la pedagogía, pues reflexiona de modo sistemático y bajo la perspectiva de conjunto, la cual incluye una visión antropológica, ética, política, etc., sobre el sentido de la educación, y así marca la dirección humana de los descubrimientos que se realizan en
Ver respuesta completa

You might be interested:  La Educacion Moral Como Construccion De La Personalidad Moral?

¿Qué es la filosofía resumen?

La filosofía es, según su etimología, el amor a la sabiduría (viene del griego filos: amor y sophia: sabiduría). Es el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la consciencia, la ética, el lenguaje, la belleza, la moral.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía?

¿Cuál es el objeto y objetivo de la filosofía? – La filosofía es una ciencia asociada al saber que busca la comprensión del mundo, la vida y el entorno en todas sus formas. Esta trata problemáticas relacionadas con el conocimiento, el pensamiento, la moral, la ética, los valores y las percepciones, intentando reflexionar sobre la relación de estos elementos y el ser humano.

Valorar la capacidad de razonar, su libertad y su capacidad para medir el entendimiento y la acción humana. Entender y usar adecuadamente los términos filosóficos.

La filosofía y su área de estudio es tan amplia que implica también al pensamiento especulativo, que a su vez engloba a la religión, el arte, la ciencia, etc.Veamos cuales son
Ver respuesta completa

¿Qué necesita saber el docente sobre la filosofía de la educación?

Estos saberes están direccionados a tres aspectos fundamentales: el conocimiento humano propio del suceso educativo, la significación teórica de la actividad educativa y la reflexión crítica sobre la profesión de educador, con énfasis en su dimensión deontológica relativa a los fundamentos del deber y las normas éticas
Ver respuesta completa

¿Qué es la filosofía de la educación según Platon?

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.
Ver respuesta completa

¿Qué es la filosofía de la educación ejemplos?

Funciones de la Filosofía de la Educación –

  1. Función reflexiva: consiste en interpretar las relaciones que se establecen entre la educación, sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educación para la vida y el desarrollo de lo seres y sociedades humanas.
  2. Función analítica: busca establecer los conceptos y términos referentes al proceso educativo y calificar los problemas fundamentales de la educación.
  3. Función Crítica: cuestiona los fundamentos de las prácticas, saberes y teorías educativas: principios, fines y valores.
  4. Función normativa: consiste en establecer una normatividad de carácter teológico, ético, axiológico, genérico y universal para todo proceso educativo. Además establece racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educación.

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

  • Iván Mendoza
  • UTEL Editorial

: Filosofía de la Educación – BLOG | Utel
Ver respuesta completa

¿Qué es la filosofía de la educación conclusion?

CONCLUSIONES – La filosofía de la educación permite establecer los fundamentos filosóficas de la teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, la filosofía de la educación sirve de base a los fundamentos sociológicos y psicológicos de dicho proceso.

  1. Dicha teoría educativa tiene como guía orientadora fundamental una filosofía de la educación que en nuestro país es marxista, con fuertes implicaciones martianas y con todo lo mejor del pensamiento cubano lo que representa la unidad entre el pensamiento universal y nacional (7).
  2. Esta brinda una concepción de la vida y el ideal de hombre que se quiere al alcanzar, por lo que orienta la finalidad educativa ya que en el curriculum (el plan de estudio) o en el programa de la disciplina deben plasmarse el modelo de hombre o profesional que se aspira lograr en la sociedad y que deben estar reflejados en los objetivos instructivos y educativos, donde se plasman los valores a crear y/o reforzar, así como el sistema de conocimientos y habilidades, ya que el curriculum o programa constituye una concreción de la educación de los hombres en la sociedad y para la sociedad.
  3. Esta fundamentación, lógicamente, va a estar presente en la unidad, en la clase y en la tarea docente, a la hora de diseñar las mismas y al ejecutarlas deben tributar al modelo de hombre que se aspira a formar­
  4. De ahí que la filosofía de la educación permite dar coherencia a la teoría educativa con sus fundamentos y su importancia radica en que constituye la brújula orientadora, ya que establece qué es 0la educación, para qué se educa y por qué se educa, a partir de qué es el hombre, de lo que permite definir los demás fundamentos teóricos de la pedagogía y sus categorías esenciales, así como los fundamentos sociológicos y psicológicos que sustenten el proceso de enseñanza ­ aprendizaje.
  5. Por último, toda teoría educativa debe estar fundamentada por una determinada filosofía del hombre, “pues de la manera que se conciba la esencia humana, así se pretenderá formar al hombre en el proceso educativo” (8).
You might be interested:  Como Elaborar Una Escuela Carta De Baja Escolar?

Ver respuesta completa

¿Cómo se puede aplicar la filosofía en el aula?

¿La asignatura de filosofía debe limitarse a enseñar las diferentes corrientes de pensamiento que han tenido lugar a lo largo de la Historia? ¿O debe más bien centrarse en la formación del pensamiento lógico y la reflexión crítica de los estudiantes ? Quizá debemos replantearnos el papel de esta asignatura en el currículo escolar para darle, por fin, el valor que se merece. ¿Que Es La Filosofia De La Educacion Los niños, de manera natural, se pasan los primeros años de vida preguntándose por el porqué de las cosas. Es algo innato el querer conocer cómo funciona el mundo que les rodea, la curiosidad por saber hasta el último detalle. Si lo pensamos bien, esta postura no está tan lejos de la de los filósofos, tanto antiguos como contemporáneos, que basan sus reflexiones en la búsqueda de respuestas a determinadas preguntas.

Sólo hay que saber aprovecharla. La filosofía en las aulas puede convertirse en algo más que estudiar una larga lista de pensadores y sus diferentes teorías. Puede ser el espacio en el que los niños formen debates y se planteen dudas y conflictos que deban resolver tras una reflexión individual y, posteriormente, conjunta.

O, mejor aún, llegar a ser una materia transversal que se utilice en las diferentes asignaturas. Las virtudes de este tipo de actividades son innegables: permiten desarrollar la capacidad de criticar, de dialogar, de llegar a consensos. Cuestionar siempre lo que se da por hecho favorece el pensamiento crítico y es el camino para llegar a otras formas de ver el mundo.

Es una forma diferente de fomentar la creatividad, que el niño utiliza para idear nuevas maneras de entender la realidad y de encontrar soluciones a los conflictos morales y éticos. La filosofía no sólo se aprende, se practica Para conseguir desarrollar todas estas ventajas recién enumeradas, deberemos dejar de lado en ocasiones la filosofía académica y centrarnos en el propio procedimiento del filosofar,

La clave está en cambiar la metodología, haciendo hincapié en los procesos en sí mismos para que los estudiantes aprendan qué es la filosofía mediante la práctica. Las diferentes formas de filosofar con los más pequeños deben variar según su edad y sus intereses, por lo que es conveniente adaptarlo al grupo con el que se trabaje.

Una buena forma de comenzar, sobre todo con los niños de menor edad, es mediante obras de arte, como ya hicieron en esta clase, Se trata de, a partir de determinados cuadros e imágenes, reflexionar sobre lo que vemos y sobre lo que eso nos transmite. Un efectivo método para que los niños y niñas desarrollen su imaginación y aprendan a describir sus ideas y pensamientos. Otra interesante técnica, es proponer un listado de conceptos abstractos o conflictos éticos (la familia, la justicia, el dinero) como inspiración para una pequeña redacción individual, En esta página, los llaman minipensamientos, y además de ellos podrás encontrar otros recursos, como imágenes para debatir, que te serán muy útiles en tus clases de filosofía. Si además se pretende fomentar el debate y la participación en grupo, en lugar de redacciones individuales puede ser muy productivo plantear la elaboración de murales conjuntos sobre esos temas, La complejidad de los diferentes asuntos requerirá una reflexión grupal previa y la llegada a un consenso para elaborar un trabajo que refleje las opiniones de todos los componentes. El método más clásico, pero no por ello menos eficaz, es la creación de debates en clase. Para dar pie a las opiniones, podemos leer un relato en el que se plantee algún tipo de conflicto, o lanzar diversas preguntas al aire. Con esta práctica, además de enseñar a filosofar, se enseña el respeto al compañero, a conversar escuchando a los demás, y a llegar a decisiones conjuntas alcanzando un punto medio. Es conveniente responsabilizar a los estudiantes del buen funcionamiento del debate, mediante papeles rotatorios como un secretario que vaya escribiendo todas las ideas surgidas que se leerán al final a modo de conclusión, o una persona que vaya anotando los turnos de palabra para facilitar que todos escuchen a todos.

You might be interested:  Que Normas Estan Establecidas En La Escuela?

Además, otra original inspiración puede ser esta clase de filosofía impartida por la maestra Nuria Santiago Rodríguez. Otras experiencias de introducir la filosofía en las aulas las encontramos en este vídeo, que recoge la opinión de algunas alumnas tras la experiencia; o en el capítulo ‘Filosofía con niños’ del programa televisivo Padres modernos,
Ver respuesta completa

¿Qué es la filosofía con tus propias palabras?

Filosofía es un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia. La palabra filosofía deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que al parecer fue acuñada por Pitágoras en la Antigua Grecia, y significa ‘amor por la sabiduría’ o ‘amigo de la sabiduría’.

  1. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores dentro de este campo.
  2. La filosofía se originó paralelamente tanto en Occidente como en Oriente.
  3. Sin embargo, presentan diferencias en los métodos de pensamiento y percepción del mundo, del ser humano y de la verdad.

La filosofía se caracteriza por abarcar diversas áreas de estudio, enfatizar el pensamiento crítico, buscar respuestas lógicas a diversas preguntas y no aceptar verdades absolutas. A partir de la filosofía han surgido innumerables conocimientos de carácter humanista y científico.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 3 conceptos de la filosofia?

El concepto de filosofía se articula en tres momentos; bien entendido que del primero penden los demás para saber qué es filosofía: 1) identidad material entre filosofía y metafísica, 2) definición formal de la filosofía como metafísica y 3) lo metafísico como carácter de lo físico ; es decir, filosofía es metafísica y
Ver respuesta completa

¿Quién es el padre de la filosofía?

Sócrates, el padre de la filosofía occidental, está entre nosotros.
Ver respuesta completa

¿Como la filosofía ve al ser humano la persona y la educación?

La filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no solo con la filosofía de los ‘filósofos’ profesionales, sino también con la filosofía del hombre común. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la filosofía?

Importancia de la filosofía Gracias a ella podemos adquirir sabiduría y lograr dar respuesta a infinidad de incógnitas relacionadas con el origen de la vida. Esto es fundamental para enriquecernos como personas y guiar nuestras acciones al establecer porque es importante la filosofía en la educación.
Ver respuesta completa

¿Qué es la filosofia de la educación ensayo?

Ensayo Sobre La Filosofía De La Educación – 896 palabras | 4 páginas ENSAYO SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN La filosofía de la educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; indaga los elementos últimos de la realidad pedagógica, convirtiéndolos en una disciplina por principios de verdades útiles y totalizadoras, es decir; es la rama de la ciencia que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la educación y que aún no han sido resueltos, siendo éstos de interés universal y objeto de profundas.
Ver respuesta completa