Que Es Perfil De Egreso De La Educacion Basica?

El perfil de egreso describe los aprendizajes comunes que todos los estudiantes deben alcanzar como producto de su formación básica para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el perfil de egreso de educación básica?

El Perfil de Egreso es el conjunto de aprendizajes, actitudes y valores que formarán parte de tu personalidad cuando termines los estudios de educación básica ; es decir, la conformación de tu perfil inicia desde la educación preescolar, continua durante la educación primaria y concluye con la educación secundaria.
Ver respuesta completa

¿Cómo se obtiene el perfil de egreso?

El Perfil de Egreso se elabora con el comité de carrera y entre los primeros pasos se encuentra el recopilar y analizar información tanto interna (perfil de egreso actual, plan de estudios y situación de la carrera actual), como externa (contexto nacional, experiencia comparada internacional con carreras equivalentes y
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los elementos del perfil de egreso?

Los rasgos deseables del nuevo maestro – Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.

Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, como del desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal.
Ver respuesta completa

¿Quién evalua el perfil de egreso?

La evaluación del perfil de egreso requiere de la participación de los estudiantes y de equipos de docentes, que incluye autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Es un proceso basado en criterios y evidencias.
Ver respuesta completa

¿Cuántos perfiles de egreso hay?

El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. – Esa visión permite

unificar criterios establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.

Esos aprendizajes

constituyen el derecho a una educación de calidad se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, según la Ley General de Educación, tales como: el ejercicio de la ciudadanía, la vinculación al mundo del trabajo, el conocimiento y el desarrollo personal.

Desde el inicio de la escolaridad, y de manera progresiva durante toda la Educación Básica, según las características, los intereses y las aptitudes particulares de los estudiantes se debe desarrollar y aplicar los aprendizajes del perfil en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales,
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de las bases curriculares?

Tiene como propósito principal desarrollar una base de habilidades, de conocimientos y de cultura para adolescentes y jóvenes, que les permita aprender a aprender de por vida.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de los pilares de la educación?

2.1 APRENDER A CONOCER (APRENDER A APRENDER) – Este pilar trata de la comprensión del mundo que habitamos y de nosotros mismos, del objetivo de vivir dignamente, de la necesidad de desarrollar capacidades adecuadas a la realidad actual, centradas en el razonamiento lógico con autonomía.

Así, desde una edad temprana, es esencial despertar el interés por nuevos descubrimientos, instrumentalizando el conocimiento con paradigmas actualizados. El conocimiento evoluciona rápidamente y en varias direcciones, lo que hace que el conocimiento total sea casi imposible. Lo indicado por este pilar de aprender a saber es buscar la cultura general amplia y centrarse en ciertos temas de interés, profundizando los detalles para hacerlos grandes.

La cultura general facilita la comunicación, cuando ya tienes el conocimiento de otros idiomas. Con un profundo conocimiento en otros idiomas, el individuo siente la facilidad de comunicación e interacción con los demás y puede permanecer cooperativo en cualquier circunstancia.

Aprender a aprender se compone de la necesaria totalidad del aprendizaje para saber y requiere la actualización constante en el ejercicio de la memoria y el pensamiento, además de prestar atención a las cosas y a las personas. La velocidad con la que se produce la información, debido a la rápida evolución de los medios tecnológicos, puede perjudicar el encuentro con los descubrimientos, ya que requieren más tiempo para alcanzar el conocimiento recibido.

Este tiempo es primordial en la realización de tareas diarias como la participación en juegos, actualización continua, viajes, tareas científicas prácticas y otros. Por lo general, los maestros hacen sus planes de lecciones con refinamientos de contenido y técnicas que aplicarán, pero se olvidan de pensar y planificar lo que los alumnos harán con o sobre este contenido.

  • Como dice Doug Lemov (1967): Pensar y planificar las actividades estudiantiles es crucial.
  • Le ayuda a ver la lección desde su perspectiva y a mantenerla comprometida productivamente.
  • Los expertos en cerebros dicen que los niños deben estar preparados desde el principio para ejercer los diversos tipos de memoria.

El ejercicio de la memoria, donde se almacenan las ideas y las imágenes, debe conservarse. Esto no se aplica al ejercicio de la memoria asociativa, que es la capacidad del cerebro para recordar por asociación. Por ejemplo: el simple recuerdo del olor de un alimento, puede alejarnos o complacernos en contacto con el mismo plato, más tarde.

  1. La memoria, como función cognitiva, permite información activa y transitoria (METRING, 2014).
  2. Este autor continúa afirmando que la memoria incluye habilidades para almacenar, recordar y reconocer hechos cognitivos y actividades, tales como: comprensión, aprendizaje y razonamiento.
  3. El pensamiento, una parte integral del aprendizaje para conocer, debe contemplar situaciones de concreto a abstracto, de método inductivo a deductivo.

En el método inductivo, el pensamiento va de la inducción a la finalización. En el método deductivo, el pensamiento va del análisis general al análisis particular, a la finalización. En el ejercicio del pensamiento uno debe optar por el método, que mejor se adapte al caso.
Ver respuesta completa

¿Cómo contribuye el perfil docente en el alcance del perfil de egreso de los estudiantes?

Importancia del perfil docente Que Es Perfil De Egreso De La Educacion Basica ACTA EDUCATIVA, Vol.5 Núm.2 (Julio – Diciembre 2019), es una publicación con periodicidad semestral editada por Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., calle Jiménez, #315, Col. Centro, C.P.78000, Tel. (52) 444 812 5610, revista.universidadabierta.edu.mx, Editor responsable Santiago Salas Ferrari.

  • Reserva de Derechos a uso Exclusivo No.04-2018-021311104100-102, ISSN: 2683-3379, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
  • Responsable de la última actualización de este Número, unidad de informática de Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., L.I.
  • Emilio González Azúa, calle Jiménez, #315, Col.

Centro, C.P.78000, San Luis Potosí, S.L.P., fecha de última modificación 31 de Diciembre del 2019.

Se define perfil del educador al agrupamiento de conocimientos, habilidades, destrezas en lo personal o laboral que un educador debe tener para desarrollar su labor educativa. El ministro de Educación, Cultura y Deporte en su resolución, establece que las instituciones de educación superior con programas de enseñanza educacional son responsables de formar pedagogos con una visión completa de todo, innovadores del desarrollo educativo preparados para entender e interpretar el aprendizaje y los procesos de enseñanza. Por ello, se establece que el perfil del educador es el inicio de un currículo con énfasis en lo afectivo, ético e intelectual de la persona, junto con el control del trabajo profesional. The profile of the educator is defined as the grouping of knowledge, skills, personal or work skills that an educator must have to develop their educational work. The Minister of Education, Culture and Sport in its resolution establishes that higher education institutions with educational education programs are responsible for educating educators with a complete vision of everything, educational development innovators prepared to understand and interpret learning processes. teaching. Therefore it is established that the profile of the educator is the beginning of a curriculum with emphasis on the affective, ethical and intellectual of the person along with the control of professional work.

table>

Palabras clave. Educación, Perfil, Destrezas, Ético, Intelectual.

ul>

  • Por: María isabel colín rivera
  • INTRODUCCIÓN
  • El docente debe mirar más allá del aquí y del ahora, demostrar continuamente con hechos su capacidad de ser, de hacer y de trascender en el tiempo y en el espacio, ya que un educador audaz centra su mirada y su acción en el futuro sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.
  • En el sector educativo, el profesor forma la columna vertebral de cualquier institución para ejercer las funciones que le corresponden.
  • En los últimos períodos, el trayecto de la educación escolar ha sufrido grandes cambios, como avances y retrocesos que dan atención a los retos que hoy en día viven las sociedades modernas en la búsqueda de una mejor interacción en la comunidad escolar.
  • HIPÓTESIS
  • Existe una necesidad latente de que el docente posea un perfil pedagógico.
  • Existe una discrepancia de transferencia de conocimiento entre el profesionista y el pedagogo una vez que se encuentran frente a grupo.
  • METODOLOGÍA
  • Objetivo
  • Conocer el perfil docente que desempeñan los profesores y si este es coherente con el que requiere el entorno actual de la globalización, que exige un desempeño ético y moral, una contribución crítica, humana y el desarrollo de competencias.
  • Objetivos específicos
    1. Analizar los factores que impiden la transferencia del conocimiento en el aula de clase.
    2. Reflexionar sobre la importancia que tiene la pedagogía como base en el perfil de los profesores.
    3. Establecer un espacio adecuado para garantizar el aprendizaje de los alumnos tomando en cuenta el perfil de los docentes y la forma de trabajo por competencias.
    4. Relacionar el perfil del orientador en el desarrollo de competencias para lograr un buen ambiente de aprendizaje.
    1. Pregunta de investigación
    2. ¿Cuál es el perfil docente que desempeñan los profesores y si es coherente con el que demanda el entorno actual, que exige un desempeño ético y moral, una contribución crítica social, y el desarrollo de competencias?
    3. Justificación
    4. La educación persigue un objetivo importante a nivel mundial, por ejemplo, en el informe emitido por la UNESCO señala que el sujeto a través de la educación debe tener una actuación idónea que consiste en el saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir, sobre lo cual quienes tienen la responsabilidad de ser actores, ya sea como diseñadores de programas educativos o como ejecutores, deben tomar estas consideraciones que fundamentan el ideal de una educación integral.
    5. Es por ello, que al investigar cuál es el perfil docente que desempeñan los profesores y ver si es coherente con el que requiere el entorno actual de una globalización, que exige un desempeño ético y moral, una contribución crítica social, y el desarrollo de competencias, serviría de parámetro para obtener un referente empírico respecto a si en la actualidad se están forjando sujetos que sepan hacer, conocer, ser y convivir en la sociedad de manera competitiva.
    6. DESARROLLO
    You might be interested:  Que Es Una Escuela Superior?

    De acuerdo con Ruiz, C., Mas Torello, O., Tejada, J. y Navío, A. (2008). Utilizar la aceptación del perfil profesional tiene que ver con una proyección al mundo de la sociedad donde habrá que desempeñarse, esta es la visión que se tiene al formular el perfil de competencias genéricas, de manera histórica con base en la pedagogía y cultura de la profesión a la que pertenece, toma distintos elementos tales como la formación el desempeño, además de que debe nutrirse de fuentes exactas.

    • Un perfil profesional constituye principios e intenciones por parte de quien lo forma, históricamente se constituye con base en la pedagogía y cultura de la profesión que tiene, para esto se toman en cuenta distintos elementos, como es la formación, el desempeño, las aptitudes, así como las propias demandas sociales.
    • Uno de los procesos fundamentales de la reforma educativa, es el desarrollo docente el cual, junto con la profesionalización, la gestión, el diseño e implementación de programas de tutorías entre otros, constituyen los ejes rectores que actualmente se diseñan para distintas opciones formativas que recuperan experiencias exitosas.
    • La formación y actualización debe estar orientada a que los docentes trasciendan con propósitos disciplinares para apoyar de manera integral la formación de los jóvenes de acuerdo a los objetivos de la reforma integral.
    • El perfil del docente y el perfil del egresado deben ser congruentes el uno con el otro, de este modo por ejemplo, las competencias genéricas mantienen una actitud respetuosa hacia la cultura y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que se conocen y se valoran en sí misma, cuando se tienen presentes los objetivos establecidos.

    Perfil de egresado : Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de ciencias, valores, ideas y prácticas sociales. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Perfil del docente : Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

    1. Sin embargo como que se puede observar, no en todos los casos existe una correspondencia directa, debido a que el perfil del egresado es un conjunto de competencias que describen una actividad profesional y el perfil del docente responde a una organización distinta.
    2. De este modo, una competencia docente contribuye a generar un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes, al mismo tiempo integra elementos presentes en distintas competencias y principales atributos del perfil de egresado.
    3. Dado el carácter amplio y global de las competencias, en ocasiones su estructura es más compleja y por ende incluye la descripción de dos o más cualidades.
    4. El docente como profesional, dada la creciente importancia que tiene el enfoque de competencias en la formación del profesorado, se parte en mayor consideración de su trabajo como una aportación que tienen un perfil profesional específico y distinto al de otros profesionales, una aportación importante para poder conceptualizar lo que significa entender la práctica de la enseñanza como una profesión, de esta deriva la importancia para la formación y procede de los estudios hechos a partir del trabajo para ser un profesional reflexivo.
    5. La docencia pueda tener el calificativo de profesional, un profesional es alguien quien plantea, concibe y elabora una solución y asegura su aplicación, además, cuenta con un conocimiento previo sobre la solución a los problemas, cada que aparece un problema sobre la marcha se busca una solución.
    6. Los profesionales o el ser profesional, incluye la construcción de repertorios de ejemplos, imágenes, conocimientos y acciones; el profesor se ve obligado a centrar el problema y ver cuales resultan inadecuados en cualquier situación y cómo actuar, a continuación, la resolución efectiva de problemas no surgiría a partir de la búsqueda de soluciones en una base de conocimientos, teóricos y prácticos adquiridos a cerca de la disciplina, sino que surgirá más bien, como un acto de reflexión sobre su misma práctica.
    7. Para Nelson y Narens (1990) la importancia de la enseñanza no tienen un cuerpo codificado de conocimientos y habilidades compartidos, sino una cultura compartida, la ausencia de este cuerpo de conocimientos compartidos como una de las marcas de las profesiones cuestionan la pertinencia de utilizar el término profesión para la enseñanza, la consideración de la experiencia, la practica como la fuente más importante de adquisición de conocimientos y habilidades, situación que configura un saber vulgar técnico, artesanal pero nunca un saber científico.
    8. Por lo anterior se puede decir que el sistema funciona con este perfil de profesor que no reflexiona sobre sus prácticas y que, más bien es una máquina repetidora que de todas maneras proporciona respuestas a los requerimientos de los alumnos en situaciones de enseñanzas y aprendizajes contextualizados.
    9. En consecuencia, el ejercicio de la docencia bajo este parámetro, requiere la necesidad de la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, esto implica el buen conocimiento de los contenidos y de su didáctica, pero también de conocimiento de la profesión y de sí mismo.
    10. Cuando el docente se desempeña en el nuevo entorno de enseñanza –aprendizaje sus funciones cambian, por lo que es necesario redefinir su tarea profesional así como las competencias que debe poseer, la profunda transformación en el contexto educativo se produce a partir del apoyo de las propias autoridades en las instituciones además de un cambio de actitudes de planteamientos por parte de los propios profesores.
    11. En este sentido, el sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y plantear el papel que actualmente debe desempeñar el profesor, las competencias que debe poseer para desenvolverse en la sociedad de la información, es importante recordar que las competencias parten de un marco conceptualizado.

    Por su parte las nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje exigen habilidades como la investigación, búsqueda, estudio, invención, adaptación, flexibilidad y creatividad junto con actividades de tolerancia para los cambios que suelan presentarse así como las nuevas exigencias educativas que demande la propia sociedad por ello, para Nota L.

    • La organización del trabajo colegiado es fundamental en toda práctica educativa, es entusiasta, activa y organizada por parte de los docentes que muestran iniciativa en la planeación, ejecución y evaluación de los proyectos a fortalecer la calidad educativa, por ello el desempeño académico y la profesionalización docente, ya que no es posible que se limite sólo al trabajo en el aula ni a la participación en programas de formación y actualización docente, al mismo tiempo debe considerarse el trabajo colegiado, el cual es una estrategia de consulta, reflexión, análisis y una vinculación entre el profesor de una institución educativa, el trabajo fundamental en el programa sectorial de educación 2007- 2012.
    • Dentro de la organización del trabajo siempre existen normas y pautas, que se emplean con los alumnos con el fin de tener un alto nivel de desempeño, por ello es necesario que el docente al igual que algunos alumnos, las propongan dentro del aula, para que esto se produzca en una práctica diaria y facilite que el docente y el alumno tengan una interacción en donde se pueda llegar acuerdos los cuales contribuyan a crear ambientes de disciplina, respeto y aprendizaje significativo.
    • RESULTADOS
    • Es importante que el docente conozca los resultados y los beneficios que tiene cuando cuenta con un perfil adecuado para poderlo aplicar en el aula, ello le proporciona seguridad y conocimiento en el manejo de sus contenidos, dentro de su asignatura, trasmite seguridad a los estudiantes, realiza clases de calidad y por ende, logra la atención y participación del grupo, establece actividades estratégicas para desarrollar sus contenidos y sobre todo es una persona capaz de resolver problemas y dar solución a inquietudes de los propios alumnos o compañeros de trabajo, logrando así el desarrollo profesional.

    Uno de los problemas más relevantes de la educación en México es que la mayoría de los maestros carece de la aptitudes necesarias para poder impartir el conocimiento a sus alumnos, a nivel secundaria aproximadamente el 30% de los maestros es apto para dar clase, del cual el 5% se considera apto para nivel primaria.

    1. Los porcentajes antes mencionados son aplicables a todos los campos de educación básica en los estados de Chihuahua y Distrito Federal.
    2. CONCLUSIÓN
    3. El perfil del docente es elemental en la formación del estudiante, ya que de este depende una mejor enseñanza, para tal objetivo se requiere la incorporación de todas las áreas formativas con la finalidad de propiciar el aprendizaje significativo en el alumno, mediante esta investigación se puede constatar que el aprendizaje basado en competencias, brinda las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera una formación integral, que más tarde se verá reflejada en el ámbito laboral en la solución de problemas que tenga que enfrentar.
    4. Los datos emitidos refiriendo así el perfil del docente en el desarrollo de competencias siendo importante en la formación profesional de los alumnos, ya que las competencias por naturaleza exceden las nociones de aprendizaje y desempeño del alumno, vale la pena señalar que las competencias que poseen las personas les permiten desenvolverse en la vida cotidiana como individuo de forma grupal o individual, lo cual demanda en el docente una constante actualización y formación basada en competencias para que este en posibilidades de transferir los conocimientos a los estudiantes.
    5. Poniendo especial énfasis cuando el docente no cuenta con la pedagogía para atender materias que no son de su área formativa, en este caso existe un mayor compromiso para que el profesor se prepare y este a la vanguardia de los cambios y transformaciones tecnológicas
    6. Muchas de las cuestiones que se relacionan con la calidad en la educación surge en la necesidad de brindar a los adolescentes una educación de calidad que les permita desarrollarse de manera óptima en su preparación profesional, debido a que un gran porcentaje de los profesores que se encargan de impartir clases no cubren con el perfil pedagógico requerido para transmitir adecuadamente los conocimientos.
    7. Aunado a lo anterior, en los últimos años han surgido aportaciones de varios autores que están interesados en la investigación de las competencias para logra trasmitirlas a los individuos mismos que se recomendara a los docentes, para que los conozcan, se apropien de ellos y los tomen en consideración para ampliar sus conocimientos y ser mejores educadores en su labor docente.
    You might be interested:  Aparatos Electricos Que Se Utilizan En La Escuela?

    L., N. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: fondo de cultura económica. Primera edición en español. Ministerio de educación, O. (1986). DIVISION DE CURRICULUM, Manual del Docene (2da. Edición Basica ed.). Caracas Venezuela: Sector urbano. Nelson, & Narens.

    • 1990). Metamemori A.
    • Theoretical framework and new findings, the psychology Liaoning and motivacional.
    • Ruiz, C., Mas Torello, O., Tejada, J., & Navío, A. (2008).
    • Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario.
    • Apuntes para la definición del perfil basado en competencias.
    • Revista de la Educación Superior,

    Declaración de la UNESCO (2001 ). Sobre la diversidad cultural Documento
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el campo formativo?

    Las niñas y los niños tienen capacidades que desarrollan desde muy tempranas edades: piensan y se expresan, hacen preguntas porque quieren aprender, elaboran explicaciones, interactúan con sus pares, aprenden mientras se desarrollan. La implementación de la reforma en Educación Preescolar ha planteado grandes desafíos a las educadoras y al personal directivo.

    El avance en la consolidación de este proceso de cambio requirió introducir modificaciones específicas al Programa de Educación Preescolar 2004, sin alterar sus postulados ni características esenciales, para ajustar y contar hoy con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado con los dos niveles que le siguen (primaria y secundaria); en este sentido, se le da continuidad al proceso.

    La finalidad de la reforma en este nivel está orientada a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles. En el Jardín de Niños los pequeños deben tener oportunidades que los hagan usar las capacidades que ya poseen y continuar desplegándolas, por ello, la acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

    • En este espacio encontrarán información sobre las acciones realizadas en el proceso de reforma a la Educación Preescolar, así como las características del Programa, materiales para la formación profesional del personal docente, técnico y directivo.
    • Sugerencias bibliográficas para profundizar en el conocimiento de los Campos Formativos.

    Experiencias del trabajo pedagógico en el aula y en la escuela. Esperamos que la información sea de su interés. Las opiniones y sugerencias que nos brinden sobre el sitio, son muy importantes para mejorar nuestro trabajo. El Programa de Estudio 2011 es nacional, de observancia general en todas las modalidades y centros de Educación Preescolar, sean de sostenimiento público o particular, y tiene las siguientes características: Establece propósitos para la Educación Preescolar En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo.

    • En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la Educación Preescolar.
    • Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar El programa se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y los niños que asisten a los centros de Educación Preescolar, y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.

    Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

    En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

    En virtud de su carácter fundamental, un propósito de la Educación Preescolar es el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, que los alumnos se desempeñen cada vez mejor, y sean capaces de argumentar o resolver problemas), pero también lo es de la educación primaria y de la secundaria; al ser aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros.

    Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera.

    El programa tiene carácter abierto La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje, así como la diversidad social y cultural del país, hace sumamente difícil establecer una secuencia detallada de situaciones didácticas o tópicos de enseñanza, por lo cual el programa no presenta una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con las niñas y los niños.

    En este sentido, el programa tiene un carácter abierto, lo que significa que la educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados.

    Asimismo, tiene libertad para seleccionar los temas o problemas que interesen a los alumnos y propiciar su aprendizaje. De esta manera, serán relevantes en relación con las competencias a favorecer y pertinentes en los diversos contextos socioculturales y lingüísticos.

    Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

    Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico basado en la interacción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales); sólo por razones de orden analítico o metodológico se distinguen campos del desarrollo, porque en la realidad éstos se influyen mutuamente.

    Al participar en experiencias educativas, las niñas y los niños ponen en práctica un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí. En general, y simultáneamente, los aprendizajes abarcan distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.

    El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.

    Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria.

    Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.

    You might be interested:  Como Puedo Saber En Qué Escuela Quedo Mi Hijo?

    Lenguaje y Comunicación: En la Educación Preescolar el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares. Este campo formativo se organiza en dos aspectos: Lenguaje oral:

    Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.

    Lenguaje escrito:

    Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

    Exploración y Conocimiento del Mundo: Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social; se organiza en dos aspectos relacionados, fundamentalmente, con el desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para conocer y explicarse el mundo: Mundo natural, y Cultura y vida social. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos: Mundo Natural:

    Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

    Cultura y Vida Social:

    Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

    Desarrollo Personal y Social: Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: Identidad personal y Relaciones interpersonales. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos. Identidad Personal:

    Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

    Relaciones Interpersonales:

    Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.

    Pensamiento Matemático: El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas: Número, y Forma, espacio y medida. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos. Número:

    Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

    Forma, espacio y medida:

    Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

    Desarrollo Físico y Salud: Durante la Educación Preescolar, las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades. La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.

    Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las actitudes y conocimientos básicos vinculados con la salud: Coordinación, fuerza y equilibrio, y Promoción de la salud. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

    Coordinación, fuerza y equilibrio:

    Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

    Promoción de la salud:

    Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

    Expresión y Apreciación Artísticas: Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

    Este campo formativo se organiza en cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación visual, y Expresión dramática y apreciación teatral. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

    Expresión y apreciación musical:

    Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

    Expresión y apreciación visual:

    Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.

    Expresión corporal y apreciación de la danza:

    Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

    Expresión dramática y apreciación teatral:

    Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.

    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el perfil de egreso de primer grado de primaria?

    Busca en cnbGuatemala con Google El perfil del egresado del Nivel de Educación Primaria agrupa capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que los estudiantes deben poseer en los ámbitos del ser, conocer, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos que lo rodean.

    Los estudiantes en relación a: Valores, principios y normas Interactúa con los demás sobre la base de los principios éticos, valores y normas de convivencia, universales y propios de su cultura; mediante el dialogo de saberes, el respeto a la diversidad, el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones, en el marco de los Derechos Humanos, que faciliten la resolución de conflictos y promuevan la cultura de paz.

    Habilidades artísticas Evidencia –según sus capacidades— habilidades y destrezas auditivas, rítmicas, motoras, visuales o espaciales, manifestando sensibilidad, disciplina, creatividad y aprecio por las artes desde la cosmovisión de su propia cultura y otras.

    Actividad física Demuestra habilidades motrices y de iniciación deportiva, mediante la gimnasia, el juego, el deporte y la recreación con creatividad, en el marco de las normas de salud y seguridad, motivado por la satisfacción que la actividad física le brinda. Inclusividad Se relaciona social y culturalmente en diferentes contextos, al aplicar principios de inclusividad, equidad de género, diversidad e interculturalidad.

    Comunicación Se comunica en su idioma materno y utiliza otros idiomas según su contexto. Destrezas de pensamiento Demuestra habilidades de análisis, de juicio crítico, reflexivo, propositivo y creativo, para establecer patrones y modelos que permitan la toma de decisiones en la resolución de problemas en la vida cotidiana.

    1. Identidad y ciudadanía Manifiesta orgullo de ser guatemalteco, poseedor de identidad personal y partícipe de una sociedad con diversidad cultural, étnica y lingüística.
    2. Reconoce aspectos históricos, geográficos y sociales del país, a la vez que tiene conciencia de su espacio, de la realidad social, de su papel en la sociedad y del rol de Guatemala en el mundo.

    Sustentabilidad Utiliza en forma responsable los recursos naturales del medio y se involucra en acciones que contribuyen a renovarlos, mejorarlos y conservarlos. Vida saludable Practica hábitos alimenticios y de higiene que contribuyen al cuidado de la salud, el desarrollo integral y a mejorar su calidad de vida.
    Ver respuesta completa