La Investigacion Como Estrategia De Aprendizaje En La Educacion?

La Investigacion Como Estrategia De Aprendizaje En La Educacion
CONCLUSIÓN – Es necesario considerar la necesidad de formar a los docentes en teorías, métodos y técnicas de investigación, para que pueden mejorar su práctica docente en el aula. La investigación es una estrategia que genera el desarrollo y habilidades de los alumnos analizando su información para construir un nuevo conocimiento.

  1. La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje.
  2. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Al aplicar la investigación en los procesos de enseñanza y aprendizaje existen beneficios tanto para el profesor como para los alumnos e incluso para las instituciones educativas.

Para los alumnos, les permite adquirir habilidades organizacionales y percibir con facilidad sus conocimientos, para los profesores les permite adentrarse más a sus propias disciplinas, además de proporcionarles valiosos recursos didácticos, así como incrementar su productividad académica y la posibilidad de apoyarse en sus actividades tutoriales y desarrollo académico de los estudiantes, y para las instituciones que el docente aplique la investigación en el aula y que los alumnos utilice esta herramienta para su aprendizaje les permitirá mejorar sus índices de aprovechamiento escolar y menor deserción de alumnos.

Cuando en una materia academia no se investigue, ni se cuestione o bien que no se produzca conocimiento nuevo en lugar de impulsar el progreso y el desarrollo nos encaminara al estacionamiento y a la absolutización de las verdades establecidas. Los docentes y estudiantes debemos estar de acuerdo que sin investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje sería más difícil salir adelante a enfrentar cualquier situación en el entorno académico y laborar.

Dentro del ámbito académico investiga quien desea estar actualizado y busca adquirir un lenguaje para percibir, aprender y explicar los temas relacionados de acuerdo al ambiente académico en que se encuentre.
Ver respuesta completa

Contents

You might be interested:  Que Fines Desea Alcanzar La Escuela Tyler Ralph?

¿Cómo influye la investigación en el aprendizaje?

Cómo influye la investigación en la mejora de la educación María José García San Pedro La investigación en la educación siempre ha tenido un fin: el de mejorar los procesos educativos en todos sus ámbitos. Su aplicación promueve la posibilidad de nuevos caminos en el aula, asentados en el contexto de cada época y en el desarrollo de un aprendizaje cada vez más integral.
Ver respuesta completa

¿Qué es la investigación en el aprendizaje?

Qué es Aprendizaje Basado en Investigación El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor.

La enseñanza basada en investigación hace referencia al diseño del programa académico donde los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas entre el contenido y habilidades declarados en el programa, y los e nfoques de investigación y fronteras de las disciplinas que lo componen.

La práctica efectiva del Aprendizaje Basado en Investigación puede inclui r ( Blackmore & Fraser, 2007 ) :

Resultados de investigación que contribuyen al curriculum Métodos de enseñanza y aprendizaje basados en el proceso de investigación Aprendizaje con respecto al uso de herramientas de investigación Desarrollo de un contexto de investigación inclusivo

Existe una variedad de términos que se utilizan para describir la relación entre enseñanza e investigación, cada uno de los cuales alude ya sea al interés de incentivar la investigación, o enriquecer los procesos de enseñanza:

Research-led teaching ; Research-enhanced teaching (or learning); Research-informed learning ; Research based education ; Research based learning ; Inquiry based learning ; Teaching-research

Brew y Boud (1995) afirman que la investigación y la enseñanza se relacionan, toda vez que ambas son formas de aprender, Por ello, consideran que esta relación debería ser una característica esencial de la universidad. En el documento Scholarship Reconsidered, publicado en 1990, Ernest Boyer establece que scholarship (educación escolar) es una manera de expresar formalmente el interés del estudiante por el aprendizaje, el cual debe ser alimentado en un contexto de indagación abierta y permanente.

  • Boyer pide abandonar el modelo tradicional “enseñanza vs.
  • Investigación” y urge a las universidades a adoptar una definición mucho más amplia del término,
  • Boyer consideraba que la definición tradicional de scholarship — entendida como nuevo conocimiento a través de trabajo de laboratorio, artículos de revista o nuevos libros — era muy limitada.
You might be interested:  Como Esta Relacionada La Economia Globalizada Y La Educacion?

Para Boyer, el significado del término debe también incluir la aplicación del conocimiento, y la relación de los estudiantes con el mundo. Desde este punto de vista, Scholarship alude a una variedad de actividades, tales como:

El descubrimiento de nuevas ideas Investigación minuciosa de problemas Exposición reveladora de problemas Explicación informada de teorías Síntesis unificadora de aspectos divergentes Aplicación de teorías a problemas prácticos Enseñanza académica

Los siguientes modelos son formas en las que la investigación puede introducirse en la enseñanza:

Enseñanza guiada por la investigación ( Research-led ): el curriculum está dominado por los intereses de la institución. Enseñanza orientada a la investigación ( Research-oriented ): al alumno aprende acerca de los procesos de investigación, cómo se crea el conocimiento, y la mente del investigador. Enseñanza basada en investigación ( Research-based ): los estudiantes actúan como investigadores, aprenden habilidades asociadas, el curriculum está dominado por actividades basadas en la búsqueda. La enseñanza se orienta a ayudar a los estudiantes a comprender los fenómenos de la forma en que lo hacen los expertos. Aprendizaje basado en la indagación ( Inquiry-based learning ): conecta el aprendizaje del estudiante en el contexto de un problema.

Ver respuesta completa

¿Cómo se concibe a la investigación como estrategia pedagógica?

La investigación como estrategia pedagógica es una metodología educativa que permite dirigir un aprendizaje en contexto, experimentando formas y estilos para la gestión de conocimiento mediada por momentos reflexivos, potenciando el desarrollo de competencias.
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica la investigación en la educación?

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Promover La Tolerancia En La Escuela?

¿Cuál es la importancia de la investigación en la educación?

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la investigación en la práctica educativa?

La finalidad de la investigación en Educación es conocer (describir, compren- der) con cierta precisión una determinada realidad educativa, sus características y funcionamiento, así como la relación que existe entre los elementos que la con- figuran.
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de investigación se utiliza en la educación?

Entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.
Ver respuesta completa

¿Cómo se plantea la estrategia de la investigación?

¿Qué aspecto tiene una estrategia de investigación? – Una estrategia de investigación debe presentar una visión general de los medios que utilizarás para llevar a cabo la investigación de tu TFG. Debes describir dónde y cuándo llevar a cabo tu investigación, la muestra que utilizarás y el enfoque y métodos que emplearás en ello. Puedes hacerlo contestando a las siguientes preguntas:
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los aportes de la investigación?

La investigación puede ser considerada por excelencia el puente que une la teoría y la práctica dentro del proceso de búsqueda del conocimiento, así como la base para conformar el juicio y fundamento de las acciones de Enfermería.
Ver respuesta completa

¿Qué es investigación según Piaget?

Consiste en estudiar la posible covariación entre diversas variables (piénsese en la edad cronológica de un niño y sus resultados en un test de inteligencia).
Ver respuesta completa

¿Qué es la investigación dentro del aula?

Propone, para la investigación en el aula, permitir que se grabe y se reflexione por qué el docente tomó ciertas decisiones, por qué en tal momento resolvió la situación cognitiva de esa forma, etc. El método permite que no sólo se haga con un profesor, sino entre dos o tres profesores.
Ver respuesta completa