Cual Es El Papel De La Escuela?

Cual Es El Papel De La Escuela
La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.

¿Cuál es el verdadero papel de la escuela?

El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía se presenta desde una perspectiva política, una apuesta ética y un direccionamiento pedagógico, que relieve las expectativas de vida de cada uno de los actores educativos implicados (estudiantes, profesores, directivos) Construcciones que se resignifican en relación con unos sujetos, un espacio y una intencionalidad formadora, abordados desde procesos de escolarización.

Asumir la escuela como espacio social donde se dinamizan propuestas vinculares desde unos referentes axiológicos, políticos, existenciales y socioculturales, en el que se configuran y cobran sentido las interacciones sociales que allí se producen, es plantear, desde una perspectiva contextualizada, sistémica y compleja, las condiciones que afronta y las demandas que se le exigen en torno al agenciamiento de este proceso.

Palabras clave: Ciudadanía, escuela, pedagogía, sujetos, contexto. (es) Citizenship, school, pedagogy, subjects, context. (en) ACHILL, ELENA. (1996). Práctica docente y diversidad Sociocultural. Los desafíos de la igualdad educativa frente a la desigualdad social.

Argentina: Centro de estudios antropológicos en contextos urbanos. Universidad del Rosario. Homosapiens ediciones. AUGÉ, MARC. (1996). El sentido de los otros. Actualidad de la antropología. Barcelona: Paidós. AYUSTE, A.

, FLECHA, R. Y OTROS. (1999). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Biblioteca de aula. BARCENA FERNANDO Y MÉLICH, JOAN-CARLES. (2000). La educación como acontecimiento ético. Papeles de pedagogía. Barcelona: Paidós. BARCENA, FERNANDO.

  1. (1997);
  2. El oficio de la ciudadanía;
  3. Introducción a la educación política;
  4. Barcelona: Paidós;
  5. BOURDIEU, PIERRE;
  6. (1997);
  7. Capital Cultural, escuela y espacio social 1o;
  8. ed;
  9. España;
  10. Siglo XXI Editores;
  11. DUSCHATZKY, SILVA;
  12. (1999);

La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós. ___________. Y BIRGIN ALEJANDRA. (2001) ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Flacso-Manantial.

FORMAR PARA LA CIUDADANA SI ES POSIBLE LO QUE NECESTAMOS SABER Y SABER HACER (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie Guías no, 6, Bogotá: MEN. GHISO, ALFREDO, (1998). Pedagogía/conflicto. Pistas para de construir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar, En: Con Vivencia escolar.

Enfoques y experiencias. Medellín. FOLLARI, ROBERTO. (1996) ¿Ocaso de la escuela? Buenos Aires: Colección Respuestas Educativas, Editorial Magisterio del Rio de la Plata. GIMENO, SACRISTAN. (2001). Educar y convivir en una cultura global. Las exigencias de la ciudadanía, Madrid: Morata.

  • GIROUX, HENRY;
  • (1993);
  • La escuela y la lucha por la ciudadanía;
  • México: Siglo XXI, editores, ___________;
  • McLAREN, P;
  • (1998);
  • Sociedad, cultura y educación;
  • España: Niño y Dávila Editores;
  • GÓMEZ, JAIRO;
  • (2005);
  • Aprendizaje ciudadano y formación ético-política;

Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. LEVINAS, EMMANUEL. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otros. Valencia: Pre-textos. MATURANA, HUMBERTO. (1997). Fundamentos biológicos de la democracia.

  1. En: Niñez y democracia;
  2. Bogotá: Unicef-Ariel;
  3. McLAREN, PETER;
  4. (1994);
  5. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo;
  6. Argentina: Instituto de Estudios y Acción social;
  7. MEIRIEU, PHILIPPE;
  8. (2004);
  9. En la escuela hoy, Barcelona: Octaedro;
You might be interested:  Decisiones Que Pueden Tomar Los Niños En La Escuela?

MEJIA, MARCO RAUL, Y AWAD Y MYRIAM. (1995). Educación y escuela en el fin de siglo. Bogotá: Cinep. MÉLICH, JOAN-CARLES. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Barcelona: Anthropos. ZAMBRANO, ARMANDO. (2001). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro.

¿Cuál es la función de la escuela?

La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

¿Cuáles la importancia de ir a la escuela?

Mejor convivencia. – Asistir regularmente a clases te permite compartir información con tu profesor y compañeros de clase; podrás intercambiar conocimientos e información que en tu casa no. De esta manera vas a mejorar la comunicación, aprenderás a trabajar en equipo, entre otros resultados de tener una buena convivencia.

¿Cuál es el papel de la escuela frente a la educación ética?

La escuela es el lugar en donde debe fomentar la formación cultural tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados, pero además es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino todo una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminación, y el.

¿Qué es la escuela resumen?

Qué es Escuela: – Como escuela se denomina de manera general cualquier centro donde se imparte enseñanza , en cualquiera de los niveles de educación: preescolar, primario, secundario, preparatorio, universitario. La palabra, como tal, proviene del latín schola , y esta a su vez del griego σχολή (scholḗ), que traduce ‘ocio’, ‘tiempo libre’.

  • La escuela es la institución donde se enseña y se aprende;
  • Está compuesta por un conjunto de profesores y alumnos;
  • Puede ser pública o privada;
  • También se llama escuela al edificio o local donde está esta institución, o a la enseñanza que se da o se adquiere en una escuela;

Escuela también se denomina al lugar, real o ideal, donde una persona modela su personalidad, forja su carácter y vive experiencias enriquecedoras. Por ejemplo: “Yo fui a la escuela de la vida”. Vea también Sistema educativo.

¿Cómo se considera a la escuela?

La escuela es una entidad que aprende y que necesita aprender de la propia experiencia para poder crecer y mejorar pedagógicamente. Por eso, tanto el alumnado como el profesorado han de poder participar en la construcción diaria como miembros de un proyecto educativo globarl, má allá de la participación en el aula.

También es importante una participación amplia e intensa de las famlias en simbiosis con el contexto de que forman parte. Ha de conseguirse que el centro sea un espacio educativo que unos y otros sientan como propio.

En este sentido, la separación de las etapas educativas en diferentes edificios y lugares dificulta el desarrollo de proyectos educativos, que deberían tener coherencia a lo largo de la eduación del alumnado (persistencia de enfoques, traspaso entre etapas, flexibilidad en el currículo, recursos, etc.

Esto supone que los centros han de tener líneas de trabajo y proyectos construidos colectivamente, estables a largo plazo y evaluados periódicamente, con plantillas estables que asuman el proyecto educativo y que se impliquen y participen más allá de su responsabilidad en el aula.

Por eso es necesario establecer mecanismos y momentos de análisis, reflexión y valoración de los objetivos planteados como una comunidad, de su línea pedagógica, de los proyectos, de la organización de la que se dota, y que todo quede recogido y sistematizado como legado colectivo.

You might be interested:  Que Es La Resolucion De Problemas En Educacion Fisica?

Esto significa que el profesorado ha de entender que es formador y educador, que tiene una función de docente reflexivo y de investigador sobre su práctica, y por eso ha de tener una formación específica sobre este tema, así como tiempos y espacios para desarrollar este cometido (observar, identificar, analizar, diagnosticar, crear, valorar, evaluar, compartir, corregir, proponer, etc.

La escuela es un ente que educa de forma sistémica, con sus proyectos con y sin incidencia en la comunidad, con su organización, el diseño del espacio, las normas y horarios, en el recreo, el comedor, con la selección de contenidos, con su participación en el contexto, etc.

El alumnado siempre ha de ser el centro de su actividad y de sus objetivos; ha de estar en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no solo en las actividades del aula, sino en la escuela en general como un espacio en el que se generan todas las actividades que por definición son educativos.

Por esto es importante que se piensen y creen los ámbitos educativos (participativos, curriculares, metodológicos, organizativos, etc. ) y los ambientes y espacios propicios para que se genere aprendizaje, se desarrollen competencias y se construyan valores, dado que la educación y la formación del alumnado es la que da sentido al centro educativo.

  • Además de estar abierta al mundo, la escuela ha de fomentar, en todos los ámbitos educativos, la participación del alumnado, el profesorado y de las familias;
  • Y organizativamente ha de dotarse d una estructura flexible, de mecanismos y normativas que permitan una vida democrática real y la participación en la gestión de tiempos, espacios, normas, proyectos, etc;

a través de sus órganos de gestión. Hay que facilitar el trabajo en red con todos los agentes implicados. Pero también, en el centro no se puede respirar imposición, autoritarismo, marginación, relegación, etc. haciendo sentir que algún miembro de la comunidad educativa, y especialmente del alumnado, es el último eslabón.

La escuela ha de hacer vivir, experimentar y construir los valores y principios de convivencia que en algunos casos se presentan como eslóganes publicitarios en la jornada de puertas abiertas, o se argumentan como proncipios básicos de un manual cuando se quiere llamar la atención o imponer un castigo.

Hay que establecer niveles de participación, discutidos y consensuados, en los diferentes ámbitos educativos, a través de los cuales cada colectivo, según sus capacidades, intereses y responsabilidades, pueda cooperar en la creación de la comunidad de aprendizaje y en el desarrollo de los proyectos consensuados.

Esto quiere decir que el liderazgo en un centro ha de ser compartido y socializado, fomentando que tanto el profesorado como el alumnado desarrolle y convierta sus mejores competencias en su responsabilidad en la aportación al proyecto común.

Y la organización del centro lo ha de posibilitar. Todos los colectivos han de conocer, asumir, comprender y participar en el proyecto educativo del centro. Como nos educa de forma global, la escuela ha de ser inclusiva; ha de recoger la diversidad de la realidad social y comentar la inclusión de las diversidades físicas, culturales, de ritmos y de forma de aprendizaje.

  • El mismo desarrollo de la inclusión en las aulas, como proyecto del centro, ya supone una fuente de aprendizaje para el alumnado y el profesorado, tanto en conceptos como en valores, porque la escuela es una representación de la diversidad social (entorno próximo, diversidad familiar, migración…) en la que han de vivir y en la que habrán de hacer sus aportaciones de mejora;
You might be interested:  Como Se En Que Escuela Se Quedo Mi Hijo?

En este marco de diversidad también ha de pensarse en las competencias que priorizar, en los valores que construir, en los contenidos curriculares y en su selección, en las metodologías de aprendizaje, en los recursos disponibles, en la evaluación y la función, en los espacios… Pero la inclusión ha de tener los recursos necesarios y, en los casos en que sea necesaria una atención más especializada, el alumnado debe poder ser atendido en centros que le puedan dar esta atención.

¿Que te enseñan en la escuela?

Cual Es El Papel De La Escuela Lo que aprendimos en el cole Lo que aprendimos en el cole 06/03/2017 En el colegio se aprenden innumerables cosas importantes. Se aprende de todo, desde perfeccionar el lenguaje, aprender nuestra historia, manejar números, introducirnos en las profundidades de las cuestiones científicas o desarrollar nuestros sentidos artísticos y deportivos. Como todo alumno o ex alumno que se precie he tenido asignaturas favoritas, asignaturas que odiaba con toda mi alma, profesores que me han servido como un modelo en mi vida y profesores que me han decepcionado profundamente.

Sin embargo de lo que más he aprendido en el colegio no tiene nada que ver con las propias asignaturas ni tan siquiera con mi asignatura favorita (la cual confesando mi secreto era Historia de España).

Lo más importante que aprendí en el colegio no se enseñaba en una única aula ni en cierto libro, sino que se aprendía día a día de todas y cada una de las personas con las que me relacionaba: profesores, amigos, enemigos (pocos, gracias a Dios), cocineros del colegio, asistentas y asistentes de limpieza, personas religiosas… Y se trataba de ser persona.

Ser persona conlleva aprender lo bueno y lo malo. Conlleva adaptarse a una rutina y a saber a ciencia cierta que los problemas y las situaciones indeseables son muchas veces inevitables. En el colegio se aprende la dura realidad de la vida, y es que esta muchas veces toma un rumbo que no desearíamos que tomase.

Se aprende que el ser humano es un animal insatisfecho por naturaleza, obligado a ver como muchos de sus mayores anhelos no se ven satisfechos. La otra cara de la moneda es que se aprende que a pesar de esta innegable y dura verdad mencionada anteriormente el ser humano está hecho para superar todo esto y más.

  • El colegio nos enseña que a través de nuestras familias, nuestros amigos y nuestra propia fuerza toda esta frustración y dolor innata al ser humano generada por no ver satisfechos nuestros anhelos más profundos se puede no solo soportar sino ignorar;

En el colegio se aprende a formarse, a tener un amplio abanico de valores, se aprende a que muchas veces la felicidad no se encuentra en recibir sino en dar y ver como el otro es feliz de esta forma. A día de hoy sigo agradeciendo que para mí la escuela no fue única y exclusivamente un lugar donde ejercitar mi mente, sino donde pude ejercitar mi alma, y donde me prepararon para todas y cada una de las pruebas que la vida me pone y me va a seguir poniendo.

  1. El colegio nos enseñó a ser humanos, y he ahí la importancia de la educación, donde no solamente se aportan conocimientos técnicos sobre la humanidad sino que también se enseña de manera indirecta y de manera mucho más importante la esencia de la humanidad como tal;

Y para mí esto es lo más importante que nos enseñó el colegio. Un regalo que jamás podremos dejar de agradecer..