Cuál Es El Lema De La Escuela Nacional Preparatoria?

Cuál Es El Lema De La Escuela Nacional Preparatoria
Fue entonces Ezequiel A. Chávez, quien retomara la idea original de Augusto Comte y pondría juntas las tres palabras que hoy forman el lema de la Escuela Nacional Preparatoria: ‘ Amor, orden y progreso ‘.

¿Cuál es la misión de la Escuela Nacional Preparatoria?

Nuestra Misión Brindar a nuestros alumnos una educación de calidad que les permita incorporarse con éxito a los estudios superiores y así aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual, mediante la adquisición de una formación integral.

¿Cuándo se creó el lema de la ENP?

Escuela Nacional Preparatoria

Escuela Nacional Preparatoria ENP
Lema ‘Amor, Orden y Progreso ‘
Tipo Pública
Fundación 2 de diciembre de 1867
Fundador Gabino Barreda

.

¿Qué significa el logo de la Escuela Nacional Preparatoria?

– Escudo de la ENP El significado del escudo de la ENP proviene de la choza como la casa de estudios después las abejas significan unos lazos que tiene la escuela con una familia, y por último el águila sobre el nopal que significa la unión que tiene la escuela con la nación de México.

¿Quién encabeza la Escuela Nacional Preparatoria?

Texto: Mauricio Mejía Castillo Diseño web: Miguel Ángel Garnica Compara el antes y después deslizando la barra central (da clic aquí para ver más grande) La madrugada del 30 de julio de 1968 un grupo de soldados derribó la puerta principal del antiguo Colegio de San Ildefonso, edificio que en eso momento albergaba a la Prepa Uno. El antiguo portón que fue derribado de un bazucazo el 30 de julio de 1968 por soldados. Esta sólo una de las tantas historias que sucedieron en el histórico plantel. Hoy, a 150 años de que ahí se estableciera la Escuela Nacional Preparatoria, EL UNIVERSAL recuerda algunos de los nombres y acontecimientos que desde esos muros dieron forma a México desde entonces. Estudiantes de la Prepa en la década de 1950. Colección Villasana-Torres Hoy, el edificio colonial es un museo. Durante las décadas de los cincuenta y sesenta fueron fundadas las nueve “prepas” que existen actualmente. Cada una fue bautizada con el nombre de los maestros que dieron forma a la institución, a la Universidad y, mediante ellas, a México.

  • Aquel bazucazo, parte de la violencia que se vivió ese turbulento año, violó la Autonomía Universitaria y dio al traste con tres siglos de historia que tenía ese portón;
  • Quienes dieron nombre a las nuevas sedes, en orden numérico de estas, son: Gabino Barreda, fundador de la Nacional Preparatoria; Erasmo Castellanos Quinto, profesor de la institución; Justo Sierra, fundador de la UNAM; Vidal Castañeda Nájera, director de la Preparatoria; José Vasconcelos, Antonio Caso, Ezequiel A;

Chávez, Miguel E. Shultz rectores de la máxima casa de estudios; Pedro de Alba, profesor de la ENP y la Facultad de Filosofía y Letras. Las escuelas preparatorias de Coapa número 5, Coyoacán, prepa 6 y de Tacubaya, Prepa 4, todas de fines de los años 70. El edificio es sobrio, cubierta la fachada de rojo tezontle. Los rasgos barrocos que enmarcan portones y ventanas acusan que fueron los jesuitas los que lo edificaron en las primeras décadas de la Nueva España. Después de que Maximiliano fue fusilado, en junio de 1867, Benito Juárez comenzó a dar forma a la República que acaba de quedar restaurada.

La educación fue una de sus principales preocupaciones. La noche del 16 de septiembre, en el teatro Principal de Guanajuato, escuchó atento el discurso de uno de los oradores. El hombre concluyó así: “Que en lo sucesivo una plena libertad de conciencia, una absoluta libertad de exposición y de discusión, dando espacio a todas las ideas y campo a todas las inspiraciones, deje esparcir la luz por todas partes y haga innecesaria e imposible toda conmoción que no sea puramente espiritual, toda revolución que no sea meramente intelectual”.

Juárez, que sabía supo rodearse de personas brillantes en su gobierno, supo que en las palabras de aquel hombre estaba la idea que buscaba para el proyecto educativo. El orador era el doctor Gabino Barreda a quien el Presidente le encomendó la tarea. Así, el dos de diciembre de 1867 fue promulgada la Ley de Instrucción Pública con la que nació una de las instituciones más importantes del país: la Escuela Nacional Preparatoria. El doctor Gabino Barreda, fundador de la ENP. El lugar escogido para instalarla fue San Ildefonso. En esos años la calle donde está la entrada principal continuaba con su nombre de Donceles hasta ese tramo. Donceles, porque por ahí caminaban hacia los jóvenes estudiantes que eran conocidos como donceles.

Años más tarde el nombre fue cambiado a Calle del Maestro Justo Sierra, en honor al científico que en el San Ildefonso, la mañana del 22 de septiembre de 1910, declaró la inauguración de la Universidad Nacional de México.

En el libro Historia General de la Universidad Nacional, María de Lourdes Alvarado, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, describe la situación de la ENP en sus primeros años. Las clases se iniciaron en febrero de 1868 con algo más de 900 alumnos, cifra inusual en los centros de enseñanza mexicano.

La matrícula de alumnos disminuyó, entre otras cosas por el rechazo que había hace la filosofía positivista en que estuvo basado el plan de estudios. De hecho, el Orden y el Progreso, estandartes de este pensamiento siguen presente en el lema de la Nacional Preparatoria.

You might be interested:  Con Que Rango Sales De La Escuela Naval?

Gabino Barreda añadió a ellos el Amor. De manera que la bandera de la institución reza: el Amor como base, el Orden como medio y el Progreso como fin. En la década de 1880 comenzaron a inscribirse las primeras alumnas. Entre ellas estuvo Matilde Montoya, la primera mujer en recibirse de la Universidad Nacional. Una toma de San Ildefonso en los años treinta. Imagen de la Colección Villasana-Torres Las primeras materias   Dice Alvarado: “La gran novedad de la Escuela Nacional Preparatoria fue su plan de estudios positivista; homogéneo para todos los alumnos, independientemente de sus futuras profesiones, estaba constituido por una serie de asignaturas científicas, que iniciaba con el estudio de las matemáticas, seguido por el de las ciencias naturales, entre ellas cosmografía, física, geografía, química, botánica y zoología, y concluía con la lógica.

  1. Para 1910, 1345 alumnos (1305 hombres y 40 mujeres) estudiaban en San Ildefonso;
  2. Por ello surgió la idea de la apertura de nuevos planteles en otros lugares de la capital;
  3. Pero pasó mucho tiempo antes de que esto fuera llevado a cabo;

A ella se sumaba un segundo grupo de estudios “útiles y aún necesarios”, conformado por lenguas vivas (inglés, francés y alemán), que cada día cobraban mayor importancia cultural y social; latín, gramática, historia, literatura y raíces griegas. Con posteridad se incluyeron algunos cursos eminentemente prácticos y ajenos a la serie fundamental, como taquigrafía, teneduría de libros [contaduría], de tal forma, opinaban las autoridades, que si algún alumno interrumpía los estudios bastaría con la formación preparatoria para que pudiera abrirse paso en la vida”. Imagen de la Preparatoria número 1 de Xochimilco, en 1980 Imagen de la Preparatoria número 2 ubicada en Churubusco a fines de los años 70 y de la Preparatoria número 3, en Eduardo Molina. Fotografía de las prepas 7,8 y 9 ubicadas en La Viga, Plateros y Lindavista. Son fines de los años 70 y la imagen de la prepa 8 reciente es de un festejo en 2010 por los 100 años de la UNAM, en la cancha deportiva del plantel. El Muralismo y los destacados estudiantes de San Ildefonso   Muchos de los protagonistas de la historia nacional estudiaron en San Ildefonso.

El curso contemplaba cinco cursos anuales. Entre ellos, en una ínfima numeración, Manuel Gómez Morí, Vicente Lombardo Toledano y Daniel Cosío Villegas, la generación de 1915, forjadores del México Moderno; también los maestros de estos últimos como José Vasconcelos; poetas y escritores como Octavio Paz, Jaime Torres Bodet; presidentes como Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Carlos Salinas de Gortari.

De Alemán cuenta una leyenda que siendo ya Presidente de México asistió un día un evento en su antigua escuela. Pero antes pasó a un café de chinos, de los que entonces abundaban en ese barrio universitario, a liquidar una deuda que como estudiante había adquirido con el dueño del establecimiento.

En 1922, Vicente Lombardo Toledano fue nombrado director de la ENP. Él llamó a los pintores Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot para que plasmaran en los muros del edificio sus obras.

Éstas fueron la encarnación plástica del pensamiento que dejó la Revolución Mexicana. Así nació el muralismo, corriente fundamental del arte mexicano. Orozco fue el que más espacio ocupó: los muros norte de los tres pisos y el cubo de la escalera principal Leal pintó las paredes del anfiteatro en el que nació la Universidad con alegorías de la lucha de Simón Bolívar. En 1922, Vicente Lombardo Toledano fue nombrado director de la ENP. Él ordenó que los muros del edificio quedaran pintados con las obras de grandes artistas. Así nació el muralismo. El Colegio de San Ildefonso fue convertido en museo en 1992. Para celebrar el aniversario de la Nacional Preparatoria se presentó una exposición en la sede original y fue lanzado un billete de lotería conmemorativo, entre otras actividades. En 1992, San Ildefonso fue convertido en museo. La ceremonia fue presidida por un exalumno del plantel y quien fuera presidente Carlos Salinas de Gortari. El también ex presidente Ernesto Zedillo aparece a la izquierda, entonces era Secretario de Educación Pública. Vista interior de San Ildefonso. Archivo EL UNIVERSAL. Fotografías antiguas: Archivo EL UNIVERSAL. Colección Villasana-Torres. Fuentes: Maravillas y Curiosidades: Mundos Inéditos de la Universidad; Antiguo Colegio de San Ildefonso e Historia de la Universidad Nacional Siglo XX..

¿Cuál es el fin de la preparatoria?

Bachillerato o preparatoria: similares, pero distintos – La preparatoria  tiene como fin preparar a los estudiantes que desean cursar estudios superiores. Por ello, en su formación incluye asignaturas científicas, técnicas y humanísticas y, además, te da herramientas para la investigación.

¿Cuál es la misión y visión de una escuela?

Nuestra misión es desarrollar en los alumnos las capacidades, habilidades, actitudes y valores para su formación integral: competencias fundamentales para su incorporación a la sociedad y para todo el aprendizaje a lo largo de la vida. Todo por lograr los propósitos educativos. Ser una institución educativa básica donde se imparta una educación laica, inclusiva y sobre todo de calidad, que cumpla y sirva de base para el interés de los alumnos, logrando una formación integral como seres humanos para un desarrollo pleno y armónico; siendo críticos, analíticos y reflexivos, con valores sólidos que le sirvan para enfrentar..

¿Qué quiere decir el lema Orden y progreso?

La interpretación dominante de los términos entendía el progreso como crecimiento económico y modernización, y el orden como la fijación de las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir la proyección del progreso sin pausa.

¿Cuál es el lema de la UNAM?

El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida.

¿Quién dijo la frase Orden y progreso?

Please login to bookmark – Nombre de usuario o dirección de correo Contraseña Recuérdame

Clío TV ha preparado una serie de cinco documentales titulados Porfirio Díaz: El Centenario. Se transmitirán a lo largo del mes en Foro TV. Este es un fragmento del capítulo dos, “Paz, orden y progreso”, donde se relata el modo en que Díaz lidió con los levantamientos de algunas naciones indígenas..

¿Quién hizo el escudo de la ENP?

Uso global del archivo – Las wikis siguientes utilizan este archivo:

  • Uso en www. wikidata. org
    • Q5838739
You might be interested:  Características Que Tiene Una Escuela Que Atiende La Diversidad?

Este archivo contiene información adicional, probablemente añadida por la cámara digital o el escáner usado para crearlo o digitalizarlo. Si el archivo ha sido modificado desde su estado original, pueden haberse perdido algunos detalles.

Estado de copyright No se ha definido el estado del copyright
Id. único del documento original adobe:docid:photoshop:dd7cac46-d863-11d9-a9b4-f6edce0943e1
Software usado
  • Adobe Photoshop CS5 Windows
Mostrar datos detallados

.

¿Cuántas materias tiene la Prepa 2?

El Plan de Estudios 2010 está diseñado con 54 asignaturas; para egresar, los alumnos deberán cursar 50 asignaturas curriculares correspondientes a 218 créditos.

¿Cuántas prepas de la UNAM hay?

Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria – La Escuela Nacional Preparatoria se compone de 9 escuelas ubicadas en distintas alcaldías de la CDMX:

  • ENP 1 Gabino Barreda en Xochimilco
  • ENP 2 Erasmo Quinto en Iztacalco
  • ENP 3 Justo Sierra en Gustavo A. Madero
  • ENP 4 Vidal Castañeda en Miguel Hidalgo
  • ENP 5 José Vasconcelos en Tlalpan
  • ENP 6 Antonio Caso en Coyoacán
  • ENP 7 Ezequiel A. Chávez en Venustiano Carranza
  • ENP 8 Miguel Schulz en Álvaro Obregón
  • ENP 9 Pedro de Alba en Gustavo A. Madero

Durante los años anteriores, algunas escuelas como la prepa 6 o la prepa 9 han sido de las más demandadas y se ha requerido de un mínimo de 110 aciertos de 120 para ingresar. Por esto, es necesario que empieces a repasar los temas y la estructura del examen Comipems con anticipación. Empieza a estudiar para el examen de Comipems con la prueba gratis de Unitips registrándote en el siguiente enlace. Cuál Es El Lema De La Escuela Nacional Preparatoria.

¿Cómo surge la escuela preparatoria?

En este contexto, el 2 de diciembre de 1867, el Presidente Juárez expidió la ‘Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal’, en la cual se establecía la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria ; los estudios que se impartirían serían los correspondientes para poder ingresar a las Escuelas de Altos.

¿Cuál fue la primera preparatoria en México?

El 3 de febrero de 1868, se inauguró el primer ciclo escolar de la Escuela Nacional Preparatoria con una matrícula de novecientos alumnos, doscientos de los cuales eran internos en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, misma que se ocupó como escuela hasta 1982.

¿Cómo surgió la Escuela Nacional Preparatoria?

Ese día inició sus labores la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Su existencia estaba prevista en la Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, expedida por el presidente Benito Juárez el 2 de diciembre de 1867 y cuya aplicación sería una de las prioridades de la república triunfante.

El paso más importante y revolucionario previsto en esa nueva legislación era, justamente, la fundación de la ENP, cuyo primer director sería el poblano Gabino Barreda (1818-1881). El doctor Barreda había estudiado derecho y también tomó 
varios cursos de química en el Colegio de Minería.

En 1843 empezó la carrera de medicina, pero la interrumpió en 1847 para prestar, como voluntario, servicios médicos al ejército mexicano durante la guerra contra Estados Unidos (1846-1848). Acabado el conflicto se fue a París, donde continuó sus estudios médicos y se interesó en los cursos de filosofía de Augusto Comte, conocido como el padre del positivismo, doctrina que, a grandes rasgos y entre sus puntos importantes, se oponía a las revoluciones violentas como medio para alcanzar el progreso material y social, aduciendo que a éste se debía acceder pacíficamente, buscando la evolución natural en un mundo que debía ser regido por sabios y científicos.

  • Siguiendo esa doctrina, don Gabino diseñó en 1867 los planes de estudio de la nueva ENP, pensada para preparar a esa clase de científicos y sabios que habrían de conducir a México a una era de progreso y bienestar, al mismo tiempo que reunía a la primera planta de profesores y buscaba los recursos materiales para que ese ambicioso sueño se concretara;

Para la nueva escuela se destinó un hermoso edificio del siglo XVIII, que en tiempos novohispanos había sido un colegio jesuita y en ese momento albergaba al Colegio de San Ildefonso, un plantel de educación preuniversitaria que había sobrevivido trabajosamente los más de cincuenta años de conflictos políticos que había padecido la nación, desde el ocaso de Nueva España hasta la instauración de la república juarista.

Así, el 31 de enero de 1868 Barreda declaró extinto el antiguo Colegio de San Ildefonso, tomando su lugar desde el día siguiente, 1 de febrero, la ENP, dotada ya de una planta docente de lujo, elegida por el nuevo director entre los más reconocidos intelectuales y científicos mexicanos.

Dos días después los alumnos de la primera generación de preparatorianos entraron a sus clases, que respondían a un ambicioso plan de estudios de dos años. Este 2016 la Escuela Nacional Preparatoria, ahora incorporada a la UNAM, cumple 148 años de haber abierto sus aulas y los miles de alumnos que han pasado por ellas son testimonio de la importancia y vitalidad de la institución.

¿Cuál es la misión de un estudiante de bachillerato?

‘El Bachillerato universitario tiene como misión preparar personas con conocimientos de cultura general y valores, capacitándolos competitivamente para acceder exitosamente a estudios de nivel superior y a su entorno social.

¿Cómo surge la Escuela Nacional Preparatoria?

La Escuela Nacional Preparatoria, el proyecto educativo más ambicioso del siglo XIX, se alojó en el inmueble del Colegio de San Ildefonso edificado por la Compañía de Jesús durante el Virreinato. Fue una de las instituciones más importantes de la Nueva España hasta 1767, año en que el rey Carlos III decretó su expulsión de la Corona Española.

San Ildefonso abrió sus puertas oficialmente como sede de la Escuela Nacional Preparatoria, el 3 de febrero de 1868. Los espacios, que antes fueran para el alojamiento de los jesuitas, se adaptaron gradualmente en aulas, laboratorios y gabinetes.

Se instalaron también un jardín botánico y un invernadero, así como un pequeño zoológico. La biblioteca se ubicó en la capilla y se construyó un observatorio. En la década siguiente, Gabino Barreda autorizó la realización de la obra El triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia del pintor Juan Cordero, en el descanso de las escaleras, que años más tarde se demolió para instalar el vitral La Bienvenida.

  1. A principios del siglo XX, el último elemento arquitectónico construido para la preparatoria fue el Anfiteatro Simón Bolívar, a cargo del arquitecto Samuel Chávez;
  2. El final de la Revolución de 1910, significó un cambio en el pensamiento alentado por José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública;
You might be interested:  Como Saber La Cct De Mi Escuela?

A partir de 1922, bajo la idea vasconcelista, la institución acogió a un amplio grupo de pintores para plasmar en sus muros la historia del país , entre los que destacaron Diego Rivera, autor del mural La Creación ; José Clemente Orozco, del cual se conservan tres pisos de su obra; y David Alfaro Siqueiros que trabajó en el Patio Chico (actual sede del Museo de la Luz), entre otros.

  • La presencia de estos artistas en la preparatoria dio origen a uno de los movimientos más importantes del arte: el Muralismo Mexicano;
  • La demanda de estudiantes obligó a optimizar el uso del inmueble;
  • Se organizaron un segundo y tercer turno (nocturno), que significó un importante logro impulsado por estudiantes que trabajaban;

En la segunda mitad del siglo XX, se edificaron nuevos espacios diseñados y equipados para atender las necesidades de la preparatoria marcando así la salida de la preparatoria del Centro Histórico, siendo la generación 1978-1980 la última en ocupar las instalaciones de San Ildefonso..

¿Cuáles son los valores en el colegio?

De acuerdo con ello, los valores más importantes para los estudiantes fueron el respeto, el amor, la honestidad, la paz, la libertad, la justicia, la responsabilidad, la dignidad, la salud y la igualdad.

¿Qué influencia tuvo el positivismo en la Escuela Nacional Preparatoria?

El positivismo en la Escuela Nacional Preparatoria En 1868 Gabino Barreda funda la Escuela Nacional Preparatoria. Barreda es gran estudioso y seguidor del positivismo comtiano. Sin embargo, comprende que su proyecto no puede aplicarse íntegramente a México pues, a la par de una reforma educativa, el país requiere de una nueva organización económica, política y social.

  • Además, necesita forjarse una identidad nacional;
  • A fin de alcanzar todos estos objetivos, debe acudir a disciplinas a las que Comte no confiere un rango científico, tales como la historia y la economía;

Aun los positivistas ortodoxos – esto es, quienes aceptan, sin cuestionar, la filosofía de Augusto Comte –reconocen la necesidad de un estudio reflexivo sobre la historia de México, a fin de consolidar el nacionalismo deseado. Y, por supuesto, advierten que un país recién independizado y apenas dueño de una economía propia, no puede menospreciar el estudio de las principales doctrinas económicas.

  • Así, el positivismo mexicano del siglo XIX está lejos de ser una calca del positivismo comtiano;
  • Aunque filósofos e intelectuales como Barreda comulgaran con cada una de las propuestas del positivismo tradicional, sabían que no todas ellas eran aplicables a la circunstancia nacional, así que acudieron a pensadores como Spencer y Stuart Mill, cuyos proyectos eran más incluyentes que el de Comte;

Curiosamente, al no alinearse bajo los principios de una sola teoría, los positivistas mexicanos permanecieron fieles al ideal de su escuela filosófica: observar los hechos, atender a las circunstancias y postular un orden a partir de ellas. El plan de estudios que Barreda desarrolla para la Escuela Nacional Preparatoria, refleja esta postura.

Incluye las disciplinas contenidas en el proyecto educativo de Comte, pero incorpora también las que éste no reconoce como ciencias. Con base en lo anterior el tronco común de asignaturas a cursar en la preparatoria, fue el siguiente: • Matemáticas • Astronomía • Física • Biología • Química • Lógica El plan refleja el ideal positivista de la búsqueda del conocimiento.

Comienza con las matemáticas, pues son una herramienta esencial para toda investigación científica; continúa con el estudio de las ciencias que versan sobre fenómenos y concluye con la lógica, a fin de ejercitar al pensamiento para la formulación de leyes.

  • En el nivel de asignaturas complementarias, aunque no por ello carentes de importancia, quedaron la historia, la geografía y la sociología;
  • Reiteramos el hecho de que las dos primeras disciplinas estaban excluidas del proyecto educativo de Comte, sin embargo eran indispensables para la reforma del estado mexicano;

Ya hemos hablado de lo importantes que resultan los estudios históricos para un país en proceso de darse una identidad. De hecho, Barreda trabajaba en una filosofía de la historia centrada en el estudio de la historia de México. Por otra parte, un conocimiento exhaustivo del territorio nacional, de sus límites y fronteras, sus poblados y entidades, era esencial para planear el nuevo orden social.

  1. De ahí la necesidad de la geografía;
  2. La sociología, en cambio, era fundamental para Comte y lo fue también para los positivistas mexicanos;
  3. Se trataba, nada menos que de la ciencia encargada de investigar sobre los problemas morales y sociales 4;

Era, pues, una sociología positiva, basada en la observación y la investigación empírica de los fenómenos sociales y también de aquellos que se generan en el terreno de la moralidad, esto es, de las costumbres que norman la conducta de una comunidad. A la par de la educación científica y del desarrollo de un espíritu nacionalista, los positivistas mexicanos tenían un profundo interés por la formación moral de los ciudadanos 5.

  • Por tanto, la Escuela Nacional Preparatoria incorporó la enseñanza de la sociología positiva;
  • Es en esta disciplina donde vemos el más claro antecedente de la definición actual de ética; lo anterior, por supuesto, dentro de los límites de la enseñanza de la filosofía en México;

Admitimos que la ética como tal no figura entre las materias de aquel primer plan de estudios. Más aún, ni siquiera la filosofía lo hace. Sin embargo, nos parece importante destacar la noción de sociología positiva pues encontramos en ella un primer intento por hacer de la moral el objeto de estudio de una ciencia.

  1. Cabe también señalar que, junto con la mencionada sociología positiva, Comte propuso lo que bien podríamos llamar un modelo ético, entendiendo esta última expresión como un código de comportamiento;
  2. Se trata del altruismo , una actitud que implica contener o postergar la satisfacción de las necesidades y los intereses individuales, en beneficio del bien común;

El positivismo mexicano recibió esta idea con beneplácito y la inscribió en la lista de objetivos hacia los cuales tendería la nación: “En el fondo del proyecto educativo positivista latía la esperanza (y la promesa) de formar una nueva sociedad con un nuevo ciudadano: científico, racional, altruista, ordenado y moral” 6.

.