Que Son Los Objetivos Generales Y Especificos En Educacion?

Que Son Los Objetivos Generales Y Especificos En Educacion
• Generales: abarcan todo un nivel educativo o señalan las metas generales de un curso, son las líneas generales que orientan el trabajo del docente y la brújula que guía el trabajo de los alumnos. • Específicos: concretan las características de los cambios que se espera obtener.
Ver respuesta completa

¿Qué son los objetivos generales y específicos?

¿Qué son los objetivos generales y específicos? – Los objetivos generales y específicos constituyen partes elementales de un trabajo académico, como los trabajos de fin de grado (TFG), tesis, proyectos o investigaciones que se realizan en las formaciones regladas.

  • Son las metas que se plantean en una investigación.
  • El objetivo general es lo que orienta la investigación y suele coincidir con el título del trabajo o tesis.
  • En metodología, es lo que se quiere alcanzar, y se expresa en una frase en la que se explica y resume la finalidad del trabajo.
  • Un ejemplo de objetivo general para una investigación sería: “Analizar los niveles de contaminación atmosférica en Ciudad de México para establecer políticas de protección del medio ambiente”.

Los objetivos específicos son los pasos a seguir para lograr el objetivo general, las diversas acciones y procesos que se necesitan para llevar a cabo la investigación y cumplir con lo pautado. Un ejemplo de objetivo específico en una investigación sería: “Cuantificar los niveles de gases contaminantes atmosféricos en Ciudad de México (ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono)”.

Objetivo general Objetivo específico
Definición Es la meta de la investigación, que explica precisa y concisamente lo que se quiere lograr. Metas detalladas con los procedimientos para alcanzar el objetivo general.
Características Concreto, factible, flexible, medible y universal. Detallados, jerárquicos, precisos, temporales.
Verbos Verbos en infinitivo cognitivos (por ejemplo analizar), de acción (por ejemplo investigar) y de valor (por ejemplo evaluar). En infinitivo, explican cómo hacer las cosas. Ejemplos: calcular, analizar, identificar, mostrar.
Estructura Qué y para qué. Actividades, jerarquía.
Ejemplo Identificar los agentes patógenos causantes de neumonía en 100 pacientes con COVID-19 en el Hospital Jesús de Ciudad de México para la elaboración de vacunas. Determinar cuántos automóviles contaminantes existen en Ciudad de México.

Ver respuesta completa

¿Qué es un objetivo educativo?

Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación. – Las metas de la educación son cambios en la manera como se relacionan los individuos con el medio y en la forma como se perciben a sí mismos y a los demás.

Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes. Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales. Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores (objetivos formativos).

Estos cambios ocurren a los alumnos a partir de las actividades que se realizan en el proceso educativo, así los objetivos indican cómo se van a manifestar estos cambios y qué pautas buscar para saber si se han logrado. Que Son Los Objetivos Generales Y Especificos En Educacion A continuación compartimos con fines educativos – pastorales la publicación de Nueria Vallejo para el blog OJU LEARNING. Esperamos que la siguiente información sea de utilidad para la comunidad docente.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre los objetivos y las metas educativas?

Cómo escribir un objetivo educativo: 10 Pasos Un objetivo educativo es una herramienta importante para la enseñanza. Te permite expresar tus expectativas para los estudiantes, lo cual puede guiarte a medida que escribas planes de lecciones, pruebas, cuestionarios y hojas de tareas.

  1. 1 Diferencia entre las metas y los objetivos. Los objetivos y las metas son términos que algunas veces se usan de manera intercambiable, pero hay una clara diferencia entre los objetivos y las metas educativos. Asegúrate de entender esta diferencia antes de empezar a escribir el objetivo.
    • Las metas son generales y suelen ser difíciles de medir en un sentido objetivo. Tienden a centrarse en problemas más importantes. Por ejemplo, en una clase universitaria sobre psicología infantil, una meta podría ser “Los estudiantes aprenderán a apreciar la necesidad de la preparación clínica al lidiar con niños pequeños”. Si bien esta meta comunica obviamente los objetivos educativos más específicos, no es lo suficientemente específica como para ser un objetivo en sí.
    • Los objetivos educativos son mucho más específicos. Incluyen verbos y criterios mensurables para el rendimiento o la competencia aceptable con respecto a un tema en particular. Por ejemplo, “Al final de esta unidad, los estudiantes podrán identificar a tres teóricos cuyos trabajos en psicología infantil influenciaron las prácticas de enseñanza en los Estados Unidos”. Este es un objetivo más específico, tomando como base el aspecto educativo del mismo curso hipotético.
  2. 2 Familiarízate con la taxonomía de Bloom. En 1956, el psicólogo de la educación, Benjamin Bloom, creó un marco de referencia para clasificar los distintos tipos de aprendizaje y una jerarquía para ilustrar los distintos niveles. Por lo general, la taxonomía de Bloom se usa al escribir objetivos educativos.
    • Bloom identificó tres dominios de aprendizaje. El dominio cognitivo es al que se le da más atención en el mundo de la educación superior. El cognitivo es el dominio que se usa como guía al escribir objetivos educativos. Este se centra en el aprendizaje intelectual y académico, y está dividido en una jerarquía que consta de seis niveles.
    • El primer nivel es el conocimiento, que es la capacidad de memorizar, de recitar y de recordar los materiales previamente aprendidos. Por ejemplo:
      • memorizar las tablas de multiplicación
      • recordar en qué fecha ocurrió la batalla de Hastings
    • El segundo nivel es la comprensión. Esto significa tomar los hechos que conoces y demostrar tu comprensión organizando, interpretando, traduciendo o comparando estos hechos. Por ejemplo:
      • traducir una oración japonesa al alemán
      • explicar por qué la tecnología nuclear afectó a la política del presidente Reagan
    • El tercer nivel es la aplicación. Esto significa resolver problemas aplicando el conocimiento a una variedad de situaciones. Por ejemplo:
      • usar el número pi para resolver varios problemas matemáticos
      • usar “por favor” para pedir cosas amablemente no solo con mamá, sino con otras personas
    • El cuarto nivel es el análisis. Esto significa tomar los hechos que aprendiste y volverlos a examinar para que puedas entender por qué son ciertos. Además, se espera que encuentres evidencia que respalde postulados o inferencias nuevas que hayas hecho durante tu educación. Por ejemplo:
      • entender el concepto de “sino” como un destino predeterminado
      • hacer analogías (como “una pelota que se tira al suelo cae, una piedra que se tira al suelo cae sin embargo, ¿qué pasa si se tiran al agua?”)
    • El quinto nivel es la síntesis. Esto significa organizar la información de una nueva manera y descubrir nuevos patrones, ideas alternativas, soluciones o teorías. Por ejemplo:
      • hacer una pintura
      • presentar una nueva idea acerca de las partículas subatómicas
    • El sexto nivel es la evaluación. Esto significa ganar la capacidad de presentar y de defender la información, y de hacer juicios informados acerca de las opiniones de otras personas sobre un tema determinado. Por ejemplo:
      • crear una película corta que humanice a los inmigrantes en tu comunidad (con comentarios acerca de por qué crees que merecen respeto)
      • escribir un ensayo acerca de por qué crees que Hamlet realmente no amaba a Ofelia
  3. 3 Aprende las características que comuniquen la intención. Al escribir un objetivo educativo, hay tres características en las que necesitas enfocar. Estas te ayudan a comunicar efectivamente la intención del estilo de la clase y de la enseñanza.
    • La primera característica es el rendimiento. Un objetivo siempre debe expresar lo que se espera que los estudiantes sean capaces de hacer al final de la unidad de la clase.
    • La segunda característica es la condición. Un buen objetivo educativo indicará las condiciones bajo las que se supone que el estudiante debe realizar dicha tarea.
    • La tercera característica es el criterio. Esta indica que tan bueno debe ser el rendimiento del estudiante. Es decir, las expectativas específicas que se deben cumplir para que se apruebe su rendimiento.
    • Por ejemplo, imagina que enseñas una clase de enfermería. Un buen objetivo educativo sería algo como “Al final del curso, los estudiantes podrán extraer sangre en entornos hospitalarios típicos en un periodo de 2 a 3 minutos”. Esto indica el rendimiento (la extracción de sangre), las condiciones (entornos hospitalarios típicos) y el criterio (la tarea que se realizará en 2 o 3 minutos).

    Anuncio

  1. 1 Escribe declaraciones derivadas. Una declaración derivada debe indicar el rendimiento que se espera de un estudiante. Debes usar verbos mensurables para formar la declaración derivada.
    • La declaración derivada debe empezar haciendo referencia a la clase o a la lección. Por ejemplo, “Después de este curso, los estudiantes podrán” o “Al completar esta lección, se espera que los estudiantes”. Por ejemplo:
      • Después de completar esta lección, se espera que los estudiantes puedan escribir un párrafo usando una oración temática.
      • Después de completar esta lección, se espera que los estudiantes puedan identificar tres animales de granja.
    • La declaración derivada indica la duración de tiempo en que los estudiantes deben de haber dominado una habilidad determinada. Si escribes un objetivo educativo para una lección en particular, especifica la lección en el objetivo en vez de escribir algo como “Al final de este curso”. En vez de eso, opta por algo como “Al final de la clase de hoy”. Por ejemplo:
      • A mediano plazo, todos los estudiantes deben ser capaces de contar hasta 20.
      • Al final del taller, los estudiantes deben producir un haiku.
  2. 2 Selecciona el verbo apropiado. Los verbos que usas están supeditados al nivel de aprendizaje de la taxonomía de Bloom que transmites. Debes escribir una variedad de objetivos educativos que hablen de los diferentes niveles de la taxonomía de Bloom.
    • Para el conocimiento, opta por palabras como enumerar, recitar, definir y nombrar.
    • Para la comprensión, palabras como describir, explicar, parafrasear y reiterar son ideales.
    • Los objetivos de aplicación deben incluir verbos como calcular, predecir, ilustrar y aplicar.
    • Para el análisis, opta por términos como categorizar, analizar, diagramar e ilustrar.
    • Para la síntesis, usa palabras como diseñar, formular, construir, inventar y crear.
    • Para la evaluación, prueba términos como escoger, relacionar, contrastar, argumentar y respaldar.
  3. 3 Determina el resultado. El resultado es en donde realmente logras el rendimiento, la condición y el criterio. Debes expresar lo que se espera que hagan los estudiantes al final del curso o de la lección.
    • ¿Qué rendimiento esperas? ¿Lo único que deben hacer los estudiantes es hacer una lista o nombrar algo? ¿Entienden cómo realizar una tarea?
    • ¿Dónde y cuándo realizarán esta presentación? ¿Es para un salón de clases o deben realizarla en un entorno clínico y real?
    • ¿Cuáles son los criterios que usas para evaluar al estudiante? ¿Qué es lo que se considerará una calificación aprobatoria o un rendimiento apropiado?
  4. 4 Ponlo todo junto. Una vez que hayas establecido la declaración derivada, hayas escogido el verbo y hayas identificado el resultado, ponlo todo junto para formar un objetivo educativo.
    • Imagina que enseñas una clase de Lengua en la secundaria y que en una lección enseñarás acerca del simbolismo. Un buen objetivo educativo sería “Al final de esta lección, los estudiantes podrán analizar el simbolismo de un pasaje literario determinado e interpretar el significado de la obra en sus propias palabras”.
    • La declaración derivada identifica que el objetivo se debe cumplir para el final de la lección.
    • Los verbos usados son verbos de comprensión, lo cual indica que esta tarea recae en el segundo nivel de la jerarquía de aprendizaje de Bloom.
    • El rendimiento que se espera es el análisis literario. La condición es, probablemente, que la lectura se debe hacer a solas. El resultado esperado es que el estudiante pueda leer una obra, analizarla y explicarla en sus propias palabras.

    Anuncio

  1. 1 Asegúrate de que los objetivos usen el método SMART (siglas en inglés que significan específico, mensurable, orientado a la acción, razonable y limitado en el tiempo). Puedes asegurarte de que los objetivos funcionen usando como medida comparativa los criterios que se indican en las siglas SMART.
    • Específicos. ¿Los objetivos de aprendizaje indican habilidades que puedas medir? Si son muy generales, es probable que debas replantearlos.
    • Mensurables. Los objetivos deben poder medirse en el entorno del salón de clase y a través de pruebas o de presentaciones observadas.
    • Orientados a la acción. Todos los objetivos educativos deben incluir verbos de acción que exijan la realización de una tarea específica.
    • Razonables. Asegúrate de que los objetivos de aprendizaje reflejen expectativas realistas para los estudiantes tomando en cuenta el plazo del curso. Por ejemplo, no puedes esperar que los estudiantes aprendan algo como RCP al final de una unidad de una semana.
    • Limitados en el tiempo. Todos los objetivos educativos deben indicar un plazo específico en que se deben cumplir.
  2. 2 Evalúa si los objetivos se cumplen. Los objetivos educativos sólidos pueden ayudar a que te mantengas atento como profesor. Revisa periódicamente el curso para asegurarte de que los estudiantes cumplan con los objetivos.
    • Obviamente, las pruebas, las tareas, los exámenes y los cuestionarios a lo largo del semestre, miden con efectividad si se cumplen los objetivos educativos. Si uno de los estudiantes parece tener problemas con un objetivo, puede ser un problema del rendimiento de esa persona. Sin embargo, si todos los estudiantes parecen tener problemas, es probable que no estés retransmitiendo efectivamente la información.
    • Dale a los estudiantes cuestionarios y encuestas en clase para saber cómo se sienten con respecto a su propio conocimiento de un tema determinado. Pídeles que sean honestos acerca de qué es lo que haces bien y lo que haces mal como profesor.
  3. 3 Si es necesario, revisa tus objetivos. Los objetivos educativos son importantes. Muchos educadores los revisan durante un semestre si los estudiantes parecen desviarse. Si tienes cualquier problema con la enseñanza, revisa los objetivos cuidadosamente. Trata de revisarlos de una manera que te permita ser un mejor profesor. Anuncio
  • Los colegas educadores pueden ayudarte con los objetivos. Todas las personas del mundo de la educación deben escribir objetivos educativos. Si tienes problemas, pide a un colega que revise tus objetivos y que te dé una opinión.
  • Busca muchos ejemplos de objetivos educativos. Por lo general, se incluyen en el plan de estudios del curso. Esto te dará una idea de lo que es un objetivo sólido y bien escrito.

Anuncio Este artículo fue coescrito por, Megan Morgan es una asesora académica del programa de posgrado en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Georgia. Recibió su PhD en Inglés en la Universidad de Georgia en 2015. Este artículo ha sido visto 14 812 veces. Categorías: | Esta página ha recibido 14 812 visitas. : Cómo escribir un objetivo educativo: 10 Pasos
Ver respuesta completa

¿Qué es un objetivo general?

¿Qué es un objetivo general? – Hablamos de un objetivo general, en singular y no en plural, porque lo ideal es que se formule un sólo objetivo general para cada proyecto o incluso para la empresa. El objetivo general suele plantearse como hipótesis o planteamiento de un problema al que se quiere dar solución, como propósito firme, es la meta final.
Ver respuesta completa