Que Es La Lateralidad En Educacion Fisica Para Niños?

Que Es La Lateralidad En Educacion Fisica Para Niños
La clase de Educación Física en el desarrollo de la lateralidad de niños y niñas

La clase de Educación Física en el desarrollo de la lateralidad de niños y niñas
Profesora en Educación Física (Ecuador) Lic. Margarita Delgado Ferrin
Resumen El presente artículo es resultado de la investigación sobre la utilización de los juegos para el desarrollo de la lateralidad, en las clases de Educación Física, en la etapa inicial de niños y niñas. La muestra se seleccionó en el contexto de la Escuela fiscal mixta “Amemos al Niño”, de la parroquia Eloy Alfaro, de Manabí, en Ecuador. En este se aportan recomendaciones para contribuir a ayudar a desarrollar sus potencialidades y favorecer su desarrollo integral y sistemático. Se escogió este campo de investigación, dadas las características de esta etapa, donde se estructuran las primeras bases del desarrollo infantil y los niños y las niñas, bajo la influencia de los profesores de Educación Física, adquieren las herramientas necesarias que le condicionarán aprendizajes posteriores. Por su parte, para estos profesores, resulta muy importante esta experiencia, debido a la necesidad del desarrollo de la psicomotricidad y la lateralidad durante este proceso de aprendizaje. A pesar de los aportes de investigaciones precedentes, la autora considera oportuno contribuir, especialmente desde la modificación del carácter y los contenidos de los juegos que se utilizan en las clases de Educación Física, para lo cual se determinan algunos fundamentos epistemológicos, que evidencian su importancia como herramienta educativa para estimular tal propósito. Palabras claves: Educación Física. Juegos. Psicomotricidad. Lateralidad. Recepción: 05/09/2014 – Aceptación: 30/10/2014.

EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014.1 / 1 Introducción La actividad motora tiene vital importancia en el desarrollo infantil, ya que ayuda a fortalecer en los niños, los aspectos: físico, socioemocional y cognitivo (Lee, 2003).

  • La lateralidad es parte del desarrollo psicomotor, su estimulación es un tema de mucha importancia, ya que los niños y las niñas en la etapa inicial, se desarrollan a través de la acción, siendo el cuerpo el medio de contacto con el ambiente.
  • En este sentido el papel de los profesores de Educación Física es muy importante.

Ellos deben conocer la importancia del desarrollo de la psicomotricidad, así como entender la relación que se establece entre el sujeto y la lateralidad, para de esta manera contribuir al proceso de desarrollo de los niños y niñas de forma integral. En la literatura científica existen investigaciones antecedentes, que destacan la importancia de la Educación Física, para desarrollar la lateralidad como parte de la evolución psicomotriz.

  1. Autores como: Cajigal (1979), Devís y Peiró (1992), De la Rica (1993), Cecchini (1996), Bueno (1998), Blázquez (2001) y Díaz (2004), se han referido de una u otra manera a este tema, realizando aportes en este sentido.
  2. La aplicación práctica de estos postulados ha dado valiosos resultados en muchos países; sin embargo, no puede decirse que esta es una línea de investigación agotada, la autora considera que aún se pueden hacer aportes, especialmente desde la modificación del carácter y los contenidos de los juegos que se aplican en las clases de Educación Física, con el fin de contribuir al desarrollo de la lateralidad en niños y niñas.

Sin embargo en la práctica educativa de la Educación Física, la problemática que existe actualmente en la institución educativa donde se realiza esta investigación, es que los niños en edad pre escolar carecen de un adecuado desarrollo de la lateralidad, debido a que en dicha institución no se dedica el tiempo, el espacio y los recursos docente – metodológicos necesarios para desarrollar este aspecto.

Como resultado se ha podido comprobar que los niños y niñas de 5 años no manejan adecuadamente todos los patrones de lateralidad. Por tal razón se determinó que el insuficiente tratamiento metodológico de la lateralidad en los niños y niñas en la etapa inicial de la Escuela Fiscal “Amemos al Niño”, no permite desarrollarla como se requiere, para desarrollar su psicomotricidad y contribuir a su desarrollo integral.

La investigación en que se sustenta este artículo, se orienta a la solución del problema científico. ¿Cómo contribuir a mejorar el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas en la etapa inicial de la Escuela Fiscal “Amemos al Niño”? A los lectores se presentan los sustentos teóricos, tenidos en cuenta para la propuesta definitiva del sistema de juegos para contribuir al desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas en la etapa inicial de la Escuela Fiscal “Amemos al Niño”.

Por tal motivo se determinaron algunos antecedentes históricos que sirven de fundamentos teóricos del desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas en la etapa inicial. Metodología Esta investigación se caracteriza por el empleo de diferentes métodos, que permiten analizar con profundidad el objeto de estudio.

Entre los métodos teóricos se utilizaron el histórico-lógico, el análisis-síntesis y el inductivo-deductivo; los cuales permitieron: analizar el desarrollo de la lateralidad y las principales tendencias pedagógicas que la abordan, determinar sus particularidades, destacar su importancia como parte del desarrollo de la psicomotricidad y por último valorar el papel de la Educación física, en estas edades para contribuir a su desarrollo.

Todo esto permitió arribar a conclusiones generales sobre el tema. Por su parte los métodos empíricos: análisis de documentos y la encuesta, estuvieron orientados al análisis de fuentes tales como el Programa de enseñanza de Educación Física para la etapa inicial y literatura especializada el psicomotricidad y lateralidad y su importancia para el desarrollo en niños y niñas, así como conocer la experiencia de estos profesores, para lograr tal propósito.

Desarrollo En este trabajo se concibe el desarrollo psicomotriz como el dominio de hábitos y habilidades donde se incluye: la postura, el equilibrio, la coordinación motriz gruesa y fina, coordinación ocular, coordinación vocal, coordinación ojo-mano, coordinación viso motora, coordinación oculopédica.

Al respecto Bueno (1998) considera que quienes guían el proceso de enseñanza y aprendizaje, no deben ignorar la relevancia de la lateralidad en la maduración psicoafectiva, y cognitiva, ya que esta es elemento que facilita los procedimientos de descubrir y asimilar, a la vez, que respeta y fomenta la comunicación y la evolución desde el medio que es más próximo a los niños y niñas.

Por su parte Díaz (2004) afirma que el desarrollo de la lateralidad es una parte del desarrollo integral del ser humano, que se interrelaciona directamente con todas las áreas del desarrollo, a través de sus dimensiones; cognitiva, afectiva y motriz propiamente.

Este autor reconoce el enfoque integrador que tiene la lateralidad como parte de un proceso formativo más complejo. A este proceso contribuye la Educación Física, que ha experimentado cambios en cuanto a los modos de práctica del ejercicio físico, influido por múltiples factores y se destacan: el impetuoso desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología a escala universal, los avances experimentados por la Psicología y la Pedagogía, que de conjunto han favorecido el surgimiento y desarrollo de diversas corrientes o tendencias pedagógicas que constituyen distintas maneras de entender y desarrollar la Educación Física, tales como: la psicomotricidad, la psicocinética, la expresión corporal y la sociomotricidad.

La autora considera que en ellas se encuentran las bases teóricas sobre las cuales deben proponerse los juegos para el desarrollo de la lateralidad en la educación inicial. Para ello se tienen en cuenta los criterios de varios autores. Particularidades del desarrollo psicomotriz en la etapa inicial Antes de comenzar la fundamentación del concepto de desarrollo psicomotriz conviene realizar un esbozo de lo que se define, en este trabajo, como etapa inicial, de manera que se comprenda con exactitud el periodo etario que se investiga.

Comprende el periodo de la educación inicial o pre-escolar, en el que los niños niñas menores de 5 años, se acompañan en su desarrollo integral y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros.

La estimulación es un proceso natural que permite al niño utilizar al máximo sus capacidades e ir ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo. Entre las cuestiones a estimular se encuentran las habilidades motrices, que no puede separarse de la evolución psicológica del niño y deviene en causa y efecto simultáneamente de psicomotricidad y de la lateralidad en particular.

  1. La psicomotricidad se concibe como una acción motriz, o praxis motriz, es una realización efectuada por una persona durante una práctica física (juego motor, expresión motriz, introyección motriz, adaptación ambiental o deporte).
  2. Cada vez que un practicante hace algo específico de alguna práctica física podremos identificar una acción motriz/praxis motriz.
You might be interested:  Que Son Las Fortalezas Y Debilidades En La Educacion?

El desarrollo psicomotor es por tanto el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida, a causa de los procesos de maduración, crecimiento y el aprendizaje; la primera es el proceso fisiológico (del cerebro), por el cual un órgano o un conjunto de órganos, ejerce libremente su función con la misma eficacia, los que intervienen en la motricidad son el sistema muscular y el sistema nervioso, que son fundamentales en el desarrollo motor.

  1. Por su parte el aprendizaje motriz es el cambio en el rendimiento, que suele ser permanente y guarda relación con la experiencia.
  2. Con frecuencia el desarrollo psicomotor se analiza en dos etapas, sin embargo en la que ocupa la investigación, entre los dos a los cinco años: la acción y el movimiento predominan sobre los elementos visuales y perceptivos, se inicia la lateralización, predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro (lo que determinará que sea diestro o zurdo).

El profesor de Educación física identificará los componentes esenciales de la psicomotricidad y su interrelación en la construcción del esquema corporal, a fin de poder estimular el desarrollo integral del niño pre – escolar. La autora de esta tesis considera que la influencia que se ejerza sobre el desarrollo de la lateralidad (como parte del desarrollo psicomotriz), debe ser compartida por los diferentes factores educativos que actúan sobre el niño y por tanto un papel muy importante le corresponde al profesor de Educación física.

En este sentido, la Educación física en la actualidad, ha ampliado sus responsabilidades para abarcar cuestiones que incluyen desde potenciar las condiciones físicas básicas o de desarrollo de determinadas destrezas deportivas, hasta interesarse por aquellos otros objetivos que la comprensión unitaria del hombre le permite y le exige ahora: los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico.

Está suficientemente claro que en los primeros años, las clases de Educación física bien planificadas, pueden contribuir al desarrollo físico, social y cognitiva. En ninguna otra etapa de la vida es tan importante esta, como en los años preescolares. Cabe destacar que se trabaja mucho en este período del desarrollo por las implicaciones afectivas, cognoscitivas, que tiene el movimiento y sus relaciones en la personalidad del ser humano (Monge Alvarado y Meneses Montero, 2002).

  • La clave para este desarrollo es, por tanto, “una apropiada variedad y cantidad”.
  • Gil Madrona, Contreras Jordán y Gómez Barreto, 2008).
  • Se refieren a las características de las actividades para lograr tal propósito, dentro de las cuales ocupa un lugar importante el juego en el desarrollo de la lateralidad.

La lateralidad, su caracterización e importancia en el desarrollo del niño en la edad inicial El término lateralidad hace referencia al predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro (ser diestro o zurdo). En la literatura sobre el tema, Le Boulch (1995), Díaz Bolio (2006) y Berruelo (1990) consideran que la base a partir de la cual el niño va diferenciando uno de otro lado del cuerpo es el equilibrio, ya que para mantenerlo debe realizar una serie de movimientos de compensación con uno y otro lado del cuerpo.

  • A medida que va experimentando va estableciendo las posibilidades y diferencias de cada lado.
  • A nivel social, existe una marcada tendencia hacia lo diestro y años atrás incluso se forzaba a niños y niñas de tendencia zurdos a cambiar.
  • Hoy en día está comprobado el error que supone forzar al niño a este cambio y lo más conveniente es favorecer y estimular sus habilidades teniendo en cuenta que progresivamente irá manifestando cada vez más su predominio lateral.

Esta autora citando a Berruelo (1990), refiere que la lateralidad es la preferencia o uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra y depende tanto de factores biológicos (desarrollo neurológico del individuo y de su genética); y también de las influencias culturales que recibe el niño o la niña.

Respetar e incluso potenciar sus tendencias naturales será positivo para sus aprendizajes, tanto manipulativos como intelectuales (orientación en el espacio, aprendizaje lecto-escritura, etc.). Sobre las etapas por la que transcurre el desarrollo de la lateralidad existen coincidencia entre varios investigadores algunos consideran que la lateralización, hasta los cinco años, se consolida siguiendo el siguiente esquema: al principio, el niño/a realiza movimientos bilaterales, es decir, lo que hace con una mano repercute en la otra.

Su cuerpo reacciona globalmente. Más adelante, hacia los dos años, incluso antes y hasta los cinco, experimenta alternativamente con una y otra mano, lo que le permite comparar resultados. La mano no es el único miembro de predominio lateral, sino que, en general, es todo el eje, de cabeza a pies (visión, mano y pie de un mismo lado).

  • En algunas personas se puede desarrollar lo que se denomina lateralidad cruzada (por ejemplo, se es zurdo de mano y diestro de ojo y pie).
  • Otros autores afirman que en el proceso desarrollo de la lateralidad se distinguen tres fases; pero a los efectos de la investigación sólo se abordan las dos primeras: la indiferenciada que dura hasta los tres años y en ella se manifiesta indefinición o manifestación no precisa de la lateralidad, la alternante, que se prolonga desde los tres a los seis años: el niño realiza más o menos coordinadas con ambas manos.

Para lograr una lateralidad, se requiere de las experiencias motrices y sensoriales, así como de la evolución del pensamiento. A todo esto debe contribuir el profesor de educación física desde edades tempranas. Los postulados anteriormente analizados posibilitaron determinar las siguientes premisas que deben considerarse para una adecuada estimulación motriz y sensorial de la lateralidad, que han sido elaboradas por la autora a partir del análisis de los antecedentes de los estudios sobre el tema.

  1. Respetar la dominancia que cada niño tiene y no obligarlo a utilizar una u otra mano.
  2. Conocer las consecuencias de un trastorno de la lateralidad, para poder dar el tratamiento adecuado.
  3. No dejar a la espontaneidad el desarrollo de un proceso, que si bien transcurre en muchos niños sin dificultad, en otros se manifiesta deficientemente.
  4. Los problemas en el desarrollo de la lateralidad producen otros trastornos importantes que pueden evitarse con una estimulación temprana de este proceso.

Conclusiones El análisis realizado permitió abordar los principales aportes teóricos y metodológicos, sobre el desarrollo psicomotriz y su importancia para el desarrollo integral de los niños en la etapa inicial. Así mismo se establecieron los fundamentos epistemológicos del papel de la Educación física en el desarrollo de la lateralidad.

Para contribuir a desarrollar la lateralidad en la etapa inicial, el profesor de Educación física debe conocer que las deficiencias en su conformación condiciona consecuencias descritas por varios investigadores y hay consenso de que puede generar: problemas con la lectura y escritura, la orientación espacial, tartamudez, dislexia, dificultades para concentrarse, entre otras.

De ahí la importancia de la clase de Educación física para contribuir en este sentido. Bibliografía

  • Alvarado, M. y Meneses, M. (2002), Instrumentos de evaluación del desarrollo motor, 155-168.
  • Díaz Mercado, Ajusco y Quintero (2000). El desarrollo de la Psicomotricidad en la educación preescolar, Dirección General de Universidades Tecnológicas.
  • Gil Madrona, P. Contreras Jordan, O.R. Gómez Barreto, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una Educación Física animada. Revista Iberoamericana de Educación (47) 71-96.
  • Gil y col. (2003). La educación física en su contribución al proceso formativo de la educación infantil. Revista de Educación, (339) 401-433.
  • Gómez, G. y col (2012). Fortalecimiento del desarrollo psicomotriz de los niños (as) mediante la adecuación e implementación de materiales didácticos y mobiliarios de una aula de kínder de la escuela fiscal mixta Federico Bravo Bazurto de la ciudadela municipal, del cantón Porto viejo, período 2012-2013.
  • González, Z. (2007). Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro. Liberabit: Lima.
  • Hernández Moreno, J. (2009). Una praxiología, es decir. (Sobre los conocimientos de la ciencia de la acción motriz y su organización).
  • León, B.C. (2002). Desarrollo psicomotor. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14, 58–60.
  • León, B.C. (2002). Desarrollo psicomotor. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14, 58–60.
  • Ruiz, E. Moreno, J. (2007). Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: estado de la cuestión. Motricidad. European Journal Of Human Movement.
  • Ruiz, P. (1994). La adecuación curricular individual en educación física. Apunts: Educación Física y Deportes, Barcelona.
You might be interested:  Conflictos Que Se Presentan En La Escuela?

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014 © 1997-2014 Derechos reservados

La clase de Educación Física en el desarrollo de la lateralidad de niños y niñas
Ver respuesta completa

¿Qué es lateralidad en Educación Física ejemplos?

La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o ser diestro.
Ver respuesta completa

¿Qué es la lateralidad y ejemplos?

La lateralidad es la preferencia que muestra la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. Un ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o ser diestro. También puede ser aplicado tanto a los animales como a las plantas.
Ver respuesta completa

¿Qué es lateralidad para niños ejemplos?

Pequeñas formas para conocer sobre la lateralidad y cómo se desarrolla La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro como consecuencia de la distribución de funciones en el cerebro. Mediante este proceso, los niños se definen como diestros (90% de la población mundial) o zurdos (el 10% restante).

  1. Un niño que ha definido su lateralidad, utiliza preferentemente una mano sobre la otra para las actividades cotidianas tales como sujetar objetos, comer y escribir.
  2. Este mismo proceso ocurre con los pies, los ojos y los oídos, uno de ellos se utiliza en mayor medida que el otro.
  3. Generalmente se espera que si el niño utiliza predominantemente la mano derecha, utilice también de manera preferente el pie, el ojo y el oído de derechos.

A esto se le llama lateralidad consistente.

Por medio de la lateralidad, el niño desarrolla las nociones derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo, y fortalece su ubicación espacial.La lateralidad se consolida entre los 7 y los 8 años, antes de los 7 años el niño puede manifestar una tendencia, pero sólo a partir de los 8 años se puede hablar propiamente de que ha definido su lateralidad.Es importante que la lateralidad se defina de manera espontánea y nunca forzada, es decir, cuando el niño está definiendo su lateralidad no hay que obligarlo a escribir preferentemente con una mano o a patear preferentemente con un pie, sino que hay que permitir que él mismo explore la destreza de sus manos, pies, ojos y oídos y determine, de manera natural, que hemisferio del cuerpo es el dominante en su caso.

El desarrollo de la lateralidad influye en aspectos importantes del desarrollo psicomotriz, tales como la coordinación motriz, la orientación espacial y la percepción espacio-temporal. La preferencia funcional de un lado del cuerpo permite al niño diferenciar la derecha y la izquierda en relación con su cuerpo, ubicarse en su entorno y en relación con los demás.

  1. La lateralidad también es de gran relevancia en el; una buena organización lateral permite asimilar y comprender los códigos escritos (letras y números), que son el medio principal por el que el niño adquiere el conocimiento en la vida cotidiana.
  2. Cuando la lateralidad no se desarrolla adecuadamente se puede presentar alguna de las siguientes situaciones: Lateralidad cruzada: Ocurre cuando la preferencia lateral no es homogénea, por ejemplo, cuando un niño utiliza preferentemente la mano y el pie derecho, pero también tiene preferencia por el ojo y/o el oído izquierdo.

Es común que esto ocurra cuando el niño tiene un déficit visual o auditivo que tiene que compensar. Cuando existe lateralidad cruzada puede ser más difícil para el niño organizar una respuesta motora ante los estímulos sensoriales, por ejemplo, escribir algo que se le está dictando.

Zurdería contrariada: Ocurre cuando el niño tiene una preferencia lateral izquierda pero no se le permite expresarla (se le obliga a usar predominantemente la mano derecha). Esto puede provocar ciertas alteraciones neuropsicológicas que dificultarán al niño el aprendizaje de algunos procesos. Ambidextrismo: Es la tendencia al uso indiscriminado de las dos partes del cuerpo.

Según la mayor parte de los autores no es una cualidad, sino que indica una anomalía en el neurodesarrollo, y es la base de muchas dificultades de orientación que se observan en algunas personas. Un especialista en neuropsicología puede desarrollar un programa de intervención adecuado para mejorar la lateralidad de un niño que no la ha consolidado de forma correcta.
Ver respuesta completa

¿Qué es la lateralidad en el deporte?

En resumen la lateralidad en el deporte consiste en el predominio de una parte simétrica del cuerpo en relación con la otra, algo que permite ser más hábil en la ejecución de tareas con la parte dominante.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de la lateralidad?

¿Cuál es el objetivo de la lateralidad? – En primer lugar, la lateralidad nos permite organizarnos en el espacio y tener una buena percepción espacial. Una lateralidad definida facilita el aprendizaje complejo y abstracto. Permite definir qué hemisferio del cerebro predomina en el control motor de una extremidad.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la lateralidad en los niños?

La importancia de la lateralidad en el aprendizaje – Psicologia, psicopedagogia i logopèdia a Sabadell A menudo oimos hablar de la lateralidad como un aspecto importante para el correcto desarrollo de los aprendizajes y así es. El establecimiento de la lateralidad implica el asentamiento de un lado del cuerpo en la realización de la mayoría de tareas, esta dominancia se establece en 4 partes importantes de nuestro cuerpo siendo estas el ojo, la mano, la pierna y el oído.

En nuestra sociedad la mayoria somos diestros, la cual cosa no implica que el hecho de ser zurdo pueda implicar la presencia de dificultades a nivel de aprendizaje, aunque resulta importante tener en cuenta que el tipo de escritura que realizamos está pensado, por su direccionalidad, para personas diestras y este hecho implica ciertas incomodidades para los zurdos, (como podemos ver en la fotografia, a menudo deben adoptar posiciones incomodas para poder ver aquello que escriben) al igual que muchos de los mobiliarios escolares.

En el único aspecto en el que es recomendable que se establezca unicamente una dominancia diestra es en oído, aunque el resto de las dominancias sean zurdas, esto es debido a que el procesamiento de la información auditiva es más eficaz desde el oído derecho, mientras que desde el oído izquierdo este procesamiento de la información resulta más lento y por tanto menos eficaz.

El establecimiento de una lateralidad bien definida implica que el niño y la niña puedan tener unos referentes corporales más claros, facilitando de este modo el dominio del esquema corporal y de este modo la orientación espacial que resulta tan importante en el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura.

En el estudio de la lateralidad resulta fundamental distinguir entre las tareas aprendidas y las tareas innatas, puesto que en algunas ocasiones l@s niñ@s copian de otras personas la preferencia manual en las tareas de lectura y escritura, mientras que en otras tareas de tipo más innato como sean abrir una puerta, coger las cosas peinarse, utilizan la mano contraria, pudiendo haberse equivocado de este modo al utilizar la mano no dominante en tareas de aprendizaje.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta en el estudio de la lateralidad consiste en distinguir entre dominancia ocular motora y dominancia ocular sensorial, puesto que de lo contrario, valorando tan solo la dominancia ocular motora podemos realizar diagnósticos erroneos de lateralidad cruzada. La dominancia ocular motora es aquella que nosotros escogemos de forma innata para realizar acciones como por ejemplo mirar a traves de un tubo o un calidoscopio o mirar a lo lejos a traves un hueco.

En cambio la dominancia ocular sensorial es la más importante en relación al aprendizaje, ya que es la que guia los procesos de percepción, conviene tener en cuenta que para la valoración de esta dominancia deber estar correctamente configurada la binocularidad.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Tiene Que Ver La Pobreza Con La Educacion?

¿Cuál es la importancia de la lateralidad en Educación Física?

Conclusión – La lateralidad es la preferencia que cada niño y niña muestra por un lado de su cuerpo, este fenómeno se debe al predominio de unos de los hemisferios cerebrales. Es importante que la lateralidad se defina de manera espontánea y nunca forzada, es decir, cuando los niños o niñas están definiendo su lateralidad no hay que obligarlos a escribir preferentemente con una mano o a patear preferentemente con un pie, sino que hay que permitir que ellos mismos exploren la destreza de sus manos, pies, ojos, oídos y determine de manera natural que hemisferio del cuerpo es el dominante derecho o izquierdo.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el concepto de lateralidad?

1.f. Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.
Ver respuesta completa

¿Qué es lateralidad y tipos de lateralidad?

La lateralidad es la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro y viene determinada por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro. El proceso de lateralización es lento y se consolida en la etapa escolar condicionando, en muchas ocasiones, el aprendizaje de la lectoescritura, la orientación, etc.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de los ejercicios de lateralidad?

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD | Lateralidad

Enseñar a los niños de grado de transición de las edades de 4 a 5 años a conocer movimientos de lateralidad como arriba,abajo,izquierda,derecha,atrás adelante.la actividad se muestra con esta herramientas de las wix para enseñar otra metologia de planear y enseñar un tema a los alumnos ​ objetivos específicos ​ Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. – Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer la derecha e izquierda sobre sí mismo ). Conocer y localizar otras partes de nuestro cuerpo. – Situar un objeto con relación a nuestro cuerpo. ​ ​

conceptos de lateralidad derecha,izquierda:Por medio de una imagen dividiendo los hemisferios explicaremos cual es el lado derecho e izquierdo con nuestro cuerpo. ARRIBA ABAJO Con un e imágenes explicaremos el significado de lo que significa arriba y abajo para cada explicación utilizaremos un color diferente ​ DELANTE Y ATRÁS por medio de una imagen y objetos vamos a realizar un ejercicio el cual nos va a permitir conocer donde es atrás y delante ​ 12 de julio, 2023 ​ Nuestro Personal Párrafo.

Haz clic para editar y agregar tu propio texto. Es fácil. Haz clic en Editar Texto o doble clic aquí para agregar tu contenido y cambiar la fuente. Puedes arrastrar y soltar este texto donde sea que quieras en tu página. En este espacio puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

​Este es un buen espacio para extenderte sobre tu compañía y servicios. Puedes usar este espacio para incorporar más detalles sobre tu empresa. Escribe sobre tu personal y los servicios que ofreces. Cuéntales a los visitantes la historia sobre cómo se te ocurrió la idea de tu negocio y diles qué te diferencia de tus competidores.
Ver respuesta completa

¿Cómo se desarrolla la lateralidad y explique?

Desarrollo de la lateralidad en los niños – El desarrollo de la lateralidad es un proceso de organización corporal que parte de la especialización de los hemisferios cerebrales en el niño. Al igual que en el desarrollo del lenguaje, el proceso de lateralización tiene un importante componente social y una marcada base genética heredada de nuestra especie.

  1. La postura bípeda es exclusiva en el ser humano y es el fruto de la especialización de nuestros sentidos y destrezas motoras.
  2. Hoy quiero hablarte de las diferentes etapas por las que transcurre el desarrollo de la lateralidad durante los primeros años de vida.
  3. Vamos a ver las características de cada parte del proceso y algunos consejos para fomentar un buen proceso de lateralización en tu hijo.

La consecución de cada una de las fases prevendrá de dificultades de aprendizaje relacionados con la motricidad infantil en el futuro. La lateralidad cruzada es un problema que frecuentemente surge como consecuencia del «salto» de alguna de estas etapas:
Ver respuesta completa

¿Cómo explicar lateralidad?

¿Cómo influye la Lateralidad en el Aprendizaje? – Trabajando la lateralidad, la lateralidad se refiere a la capacidad de dominar y reconocer ambos lados del cuerpo, dominarlos y diferenciarlos. Como ya sabemos, la información que recogemos de nuestro alrededor ingresa a través de nuestros sentidos, desde el lado izquierdo de nuestro cuerpo al lado derecho del cerebro y desde el derecho del cuerpo al izquierdo cerebral. Que Es La Lateralidad En Educacion Fisica Para Niños
Ver respuesta completa

¿Qué es la lateralidad y cómo se forma?

Page 2 – La lateralidad, es el predominio funcional de un lado del cuerpo (derecho o izquierdo), que está regido por el hemisferio cerebral contralateral, es decir si somos diestros el hemisferio dominante es el izquierdo y si somos zurdos, el hemisferio dominante es el derecho.

  • La lateralización, es el proceso mediante el cual los niños desarrollan y definen su lateralidad.
  • El adquirir una adecuada madurez de la lateralidad ayuda en el aprendizaje de la lecto-escritura, principalmente para facilitar la identificación de la /b-d/ p-q/ y la secuencia para leer y escribir que es de izquierda a derecha; en el aprendizaje de las matemáticas, para la ubicación de los números en la tabla posicional, unidades, decenas, centenas y en la resolución de operaciones básicas que se realiza de derecha a izquierda.

La adquisición de la lateralidad es un proceso que va desarrollándose durante los primeros años de vida, permitiendo la organización de las nociones espaciales orientando el propio cuerpo en el espacio físico, frente a los objetos y en el espacio gráfico, facilitando los procesos de integración perceptual, la construcción del esquema corporal y la representación mental de los objetos en el espacio.

Fase de identificación (0 – 2 años), Es una etapa de diferenciación donde el niño va descubriendo que tiene dos lados corporales, experimenta con ellos y los utiliza indiscriminadamente. Fase de alternancia (2 – 4 años), Es una etapa de definición por contraste de rendimientos. El niño utiliza ambos lados corporales, pero cada uno se va especializando en actividades diferentes. Aparece la dominancia lateral. Fase de automatización (4 – 7 años), Es la etapa de la preferencia instrumental. Se afianza la lateralidad y el niño utiliza en forma automática su lado dominante.

Existen cuatro elementos que se consideran al momento de definir la lateralidad: ojo, oído, mano y pie. Tipos de lateralidad: Existen cuatro tipos de lateralidad:

Diestro homogéneo o puro: aquel que tiene dominancia lateral derecha del ojo, oído, mano y pie. Zurdo homogéneo o puro: aquel que tiene dominancia lateral izquierda del ojo, oído, mano y pie. Lateralidad cruzada: aquel que tiene dominancia lateral derecha o izquierda de diferentes segmentos. Por ejemplo, puede tener dominancia derecha del ojo y el oído e izquierda de la mano y el pie. Zurdo contrariado: cuando la dominancia lateral es zurda, pero se le ha ejercitado el lado derecho. Por ejemplo, tiene la mano izquierda pero su medio social le exige escribir con la mano derecha.

¿Cómo saber si nuestro hijo es diestro o zurdo? Mediante un sencillo examen, la prueba de Lateralidad de Harris, le enseñaremos algunas actividades que Ud. puede observar en casa para determinar la dominancia lateral de su hijo. TEST DE HARRIS (OBSERVACIÓN DE LA LATERALIDAD) Adaptación del “Harris Test of Lateral Dominance”

DOMINANCIA DE LA MANO IZQ DER
Tirar la Pelota
Sacar punta a un lapicero
Clavar un clavo
Cepillarse los dientes
Girar la manija de la puerta
Sonarse
Utilizar las tijeras
Cortar con un cuchillo
Peinarse
Escribir
DOMINANCIA DEL PIE
Dar una patada con el balón
Escribir una letra con el pie
Saltar a la pata coja unos 10 metros
Mantener el equilibrio sobre un pie
Subir un escalón
Girar sobre un pie
Sacar el balón de un rincón o debajo de una silla
Conducir un balón unos 10 metros
Elevar una pierna sobre una mesa o silla
Pierna que adelantas al desequilibrarte adelante
DOMINANCIA DEL OJO
Sighting (cartón de 15 x 25 con un agujero en el centro de 0,5 cm diámetro)
Telescopio (tubo largo de cartón)
Caleidoscopio – Cámara de fotos
DOMINANCIA DEL OÍDO
Escuchar en la pared
Coger el teléfono
Escuchar en el suelo

¿Cómo se desarrolla la lateralidad en el niño?
Ver respuesta completa