Que Es Discriminación En La Escuela?

Que Es Discriminación En La Escuela
La  discriminación escolar  es el tratamiento negativo por parte de un individuo o grupo a ciertas personas en base a características como la raza, la religión, el sexo, la orientación sexual o el grupo al que pertenecen dentro de un contexto educativo.

  1. Este fenómeno está muy extendido en nuestra cultura, y provoca consecuencias extremadamente negativas;
  2. La discriminación escolar puede darse tanto por parte de profesores hacia un alumno o un grupo de ellos, como entre los propios estudiantes;

En el segundo caso, generalmente se conoce este tipo de discriminación como  bullying , especialmente si quienes discriminan lo hacen de manera directa y constante. Que Es Discriminación En La Escuela Fuente: pixabay. com La discriminación escolar no tiene una única causa, sino que en su aparición juegan un papel importante factores culturales, psicológicos y motivacionales. Debido a ello, es muy difícil evitarla por completo; pero las consecuencias altamente negativas que provoca en las vidas de quienes la sufren hacen que se esté intentando prevenir de raíz.

¿Qué es la discriminación en las instituciones educativas?

Nos referimos a la discriminación hacia los alumnos que están en alguna situación momentánea de desventaja. Esta puede ser durante un examen oral, o durante una llamada de atención.

¿Qué se puede hacer para evitar la discriminación en la escuela?

Temas –

  1. Diagnóstico sobre inclusión y no discriminación en tu escuela.
  2. Algunas propuestas para promover la inclusión y la no discriminación en y desde la escuela.
  3. Contribuir a la construcción de sujetos de derechos en las escuelas.
  4. Formar una actitud crítica frente a prejuicios, estereotipos y estigmas dentro de las aulas.
  5. Valoración positiva de la diversidad escolar mexicana.
  6. Promover una educación crítica y democrática.
  7. Respeto a la dignidad humana y desarrollar la autoestima.

¿Qué acciones pueden ser realizados para evitar la discriminación?

¿Qué factores intervienen en la discriminación escolar?

¿Qué es la discriminación? – La Real Academia Española define la discriminación como “el acto de discriminar” y a éste como “dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc”. Pero no nos quedemos solamente con esta definición, vayamos más allá.

El blog La discriminación escolar  sostiene que se trata de ” otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que buscan una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad.

Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias. Las principales causas de la discriminación son:

  1. Causas étnicas : Según el Eurobarómetro sobre Discriminación (2008), el 2% de la población total, tanto en España como en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, reconoció haber padecido personalmente discriminación o acoso en los últimos 12 meses a causa de su origen étnico. En este apartado englobamos a la comunidad gitana y a la inmigración extranjera.
  2. Discapacidad : Según el mismo Eurobarómetro, el 9% de las personas con alguna discapacidad han experimentado discriminación en los últimos 12 meses.
  3. Sexo :  Específicamente, discriminación por ser mujer.
  4. Preferencias sexuales :  Específicamente, discriminación por ser homosexual.
  5. Situación económica :  La precariedad económica es otra de las variables que generan discriminación.

En el colegio se da, además, otra clase de violencia: la de los rótulos. A veces, los profesionales de la educación olvidamos que el colegio es un ámbito heterogéneo donde tratamos con niños con diferentes necesidades, intereses y realidades. Es decir que enseñamos a seres humanos, seres únicos y particulares, que aprenden de manera diferente.

Etiquetar a un niño como “lento”, “problemático” o “con cociente intelectual bajo” es también una manera de discriminar y, sin querer, podemos empujar a un niño hacia el fracaso escolar. Quizás no se piense que se está actuando como discriminación, pero sin duda esto puede afectar a los niños y, además, ser el inicio de acciones discriminatorias por parte de sus compañeros.

Desde Educo hemos puesto en marcha una  petición al Gobierno para que proteja a los niños y niñas de la violencia ,  apóyanos.

¿Cuál es el significado de discriminación?

La discriminación consiste en otorgar un trato peor a una persona en comparación con otras. Suecia cuenta con una ley contra la discriminación en la cual se prohíbe la discriminación. Sin embargo, desde un punto de vista legal, no todo trato injusto es considerado discriminatorio.

  1. Ha de ser un incidente o situación que perjudique u ofenda a una persona.
  2. Dicho trato perjudicial u ofensa debe guardar relación con uno o varios de las siete causales de discriminación (por ejemplo, sexo o edad).
  3. El incidente debe encuadrarse dentro de una de los seis tipos de discriminación que estipula la ley (por ejemplo, discriminación directa u hostigamiento).
  4. El incidente debe haber tenido lugar en uno de los ámbitos o áreas de la sociedad donde la ley es aplicable (por ejemplo, en el área laboral o en el mercado de viviendas).

Aun cumpliéndose las cuatro condiciones, no es seguro que un incidente pueda considerarse como discriminatorio. Hay casos en que otras leyes o normas pueden ser aplicables. Por ejemplo, si a un menor le niegan el alcohol en un restaurante, no se considerará como discriminación debido a la edad, puesto que existe otra ley, referente a bebidas alcohólicas, que prohíbe a los establecimientos la venta de alcohol a menores de 18 años.

De manera simplificada cabe afirmar que la descripción legal de la discriminación comprende cuatro condiciones o requisitos. Para que un incidente pueda considerarse discriminatorio deben cumplirse las cuatro condiciones.

Además, pueden concurrir otros factores que impidan calificar un incidente determinado como discriminatorio. Siempre deberá analizarse cada caso específico para determinar si un incidente constituye o no discriminación.

¿Qué es la discriminación escolar Wikipedia?

Discriminación por personalidad [ editar ] – El psicólogo Carl Jung distinguía la personalidad en introvertida y extrovertida. Las personas introvertidas pueden ser objeto de discriminación y burlas, con epítetos tales como “autista”, “mudo”, etc. Donde más se da este tipo de segregación es en escuelas, trabajo, vida cotidiana.

¿Quién debe solucionar la discriminación?

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (artículo 4º LFPED).

Esta entidad cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaría de Gobernación. Además, goza de autonomía técnica y de gestión, adopta sus decisiones con plena independencia, y no está subordinado a ninguna autoridad para sus resoluciones en los procedimientos de quejas.

(Artículo 16 de la LFPED). Contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano. Consolidarnos como la institución rectora que coloque en el centro de la agenda nacional la no discriminación.

De acuerdo con el artículo 17 de la LFPED, los objetivos del CONAPRED son: Contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país. Llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación. Formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se encuentren en territorio nacional.

  • Coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, en materia de prevención y eliminación de la discriminación;
  • En cuanto a las atribuciones del CONAPRED (artículo 20 de la LFPED), éstas son: Generar y promover políticas, programas, proyectos o acciones cuyo objetivo o resultado esté encaminado a la prevención y eliminación de la discriminación; Elaborar instrumentos de acción pública que contribuyan a incorporar la perspectiva de no discriminación en el ámbito de las políticas públicas; Elaborar, coordinar y supervisar la instrumentación del Programa, que tendrá el carácter de especial y de cumplimiento obligatorio de conformidad con la Ley de Planeación; Formular observaciones, sugerencias y directrices a quien omita el cumplimiento o desvíe la ejecución del Programa y facilitar la articulación de acciones y actividades que tengan como finalidad atender su cumplimiento; Verificar que los poderes públicos federales e instituciones y organismos privados, adopten medidas y programas para prevenir y eliminar la discriminación; Requerir a los poderes públicos federales la información que juzgue pertinente sobre la materia para el desarrollo de sus objetivos; Participar en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo, en los programas que de él se deriven y en los programas sectoriales, procurando que en su contenido se incorpore la perspectiva del derecho a la no discriminación; Promover que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen los recursos necesarios para la efectiva realización de las obligaciones en materia de no discriminación; Elaborar guías de acción pública con la finalidad de aportar elementos de política pública para prevenir y eliminar la discriminación; Promover el derecho a la no discriminación mediante campañas de difusión y divulgación; Promover una cultura de denuncia de prácticas discriminatorias; Difundir las obligaciones asumidas por el Estado mexicano en los instrumentos internacionales que establecen disposiciones en materia de no discriminación, así como promover su cumplimiento por parte de los poderes públicos federales, para lo cual podrá formular observaciones generales o particulares; Elaborar, difundir y promover que en los medios de comunicación se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias; Promover el uso no sexista del lenguaje e introducir formas de comunicación incluyentes en el ámbito público y privado; Elaborar y difundir pronunciamientos sobre temas relacionados con la no discriminación que sean de interés público; Promover en las instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil la aplicación de acciones afirmativas, buenas prácticas y experiencias exitosas en materia de no discriminación; Establecer una estrategia que permita a las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, llevar a cabo programas y medidas para prevenir y eliminar la discriminación en sus prácticas, instrumentos organizativos y presupuestos; Reconocer públicamente a personas que en lo individual con sus acciones se distingan o se hayan distinguido en su trayectoria, por impulsar una cultura de igualdad de oportunidades y de no discriminación y el ejercicio real de los derechos de todas las personas; Desarrollar acciones y estrategias de promoción cultural que incentiven el uso de espacios, obras, arte y otras expresiones para sensibilizar sobre la importancia del respeto a la diversidad y la participación de la sociedad en pro de la igualdad y la no discriminación; Proporcionar orientación, formación y capacitación bajo diversas modalidades; Sensibilizar, capacitar y formar a personas servidoras públicas en materia de no discriminación; Instrumentar la profesionalización y formación permanente del personal del Consejo; Elaborar programas de formación para las personas y organizaciones de la sociedad civil a fin de generar activos y recursos multiplicadores capaces de promover y defender el derecho a la igualdad y no discriminación; Proponer a las instituciones del sistema educativo nacional, lineamientos y criterios para el diseño, elaboración o aplicación de contenidos, materiales pedagógicos y procesos de formación en materia de igualdad y no discriminación y celebrar convenios para llevar a cabo procesos de formación que fortalezcan la multiplicación y profesionalización de recursos en la materia; Conocer e investigar los presuntos casos de discriminación que se presenten, cometidos por personas servidoras públicas, poderes públicos federales o particulares y velar porque se garantice el cumplimiento de todas las resoluciones del propio Consejo; Orientar y canalizar a las personas, grupos y comunidades a la instancia correspondiente en caso de que no se surta la competencia del Consejo; Emitir resoluciones por disposición e informes especiales y, en su caso, establecer medidas administrativas y de reparación contra las personas servidoras públicas federales, los poderes públicos federales o particulares en caso de cometer alguna acción u omisión de discriminación previstas en esta Ley; Promover la presentación de denuncias por actos que puedan dar lugar a responsabilidades previstas en esta u otras disposiciones legales; así como ejercer ante las Instancias competentes acciones colectivas para la defensa del derecho a la no discriminación;
You might be interested:  Los Saberes Basicos Que Puede Promover La Escuela?

Celebrar convenios de colaboración con los Poderes Públicos Federales, estatales y municipales, con los órganos de la administración del Distrito Federal, con particulares, con organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil; Efectuar, fomentar, coordinar y difundir estudios e investigaciones sobre el derecho a la no discriminación; Emitir opiniones con relación a los proyectos de reformas en la materia que se presenten en el honorable Congreso de la Unión; Emitir opiniones sobre las consultas que, relacionadas con el derecho a la no discriminación, se le formulen; Proponer al Ejecutivo Federal reformas legislativas, reglamentarias o administrativas que protejan y garanticen el derecho a la no discriminación; Diseñar indicadores para la evaluación de las políticas públicas con perspectiva de no discriminación; Elaborar un informe anual de sus actividades; Proponer modificaciones al Estatuto Orgánico, y Las demás establecidas en esta Ley, en el Estatuto Orgánico y en otras disposiciones aplicables..

¿Cuáles son las acciones de la escuela?

Involúcrese – Sin importar si sus hijos están empezando el kindergarten o en su último año de escuela primaria, existen muchas buenas razones para que los padres se ofrezcan como voluntarios en la escuela. Es una excelente manera para que los padres demuestren que están interesados en la educación de sus hijos.

A muchos niños de la escuela primaria les agrada ver a sus padres en la escuela o en los eventos escolares. Pero esté atento a las necesidades de su hijo para saber qué grado de interacción es el mejor para los dos.

Si su hijo parece sentirse incómodo con su presencia en la escuela o con su participación en las actividades extracurriculares, considere asumir una participación menos visible. Deje en claro que no está allí para espiar; simplemente está intentando ayudar a la comunidad escolar. Los padres pueden participar en lo siguiente:

  • ser ayudantes en la clase o representantes de los padres
  • organizar y/o trabajar en las actividades para recaudar fondos y otros eventos especiales, como ventas de alimentos, lavado de autos y ferias del libro
  • acompañar en los viajes de estudio
  • planificar las fiestas de la clase
  • asistir a las reuniones del directorio de la escuela
  • unirse al grupo de padres y maestros de la escuela
  • trabajar como asistente en la biblioteca
  • leer un cuento a la clase
  • dar una charla el día de campos laborales (trabajos)
  • asistir a los conciertos o las obras de teatro de la escuela

Visite el sitio web de la escuela o del maestro para encontrar oportunidades de voluntariado que se adapten a sus horarios. Incluso dedicar unas pocas horas durante el año escolar puede ser una buena impresión para su hijo.

¿Cómo se sienten las personas que son discriminadas?

La discriminación puede afectar a áreas vitales de la persona como son la dificultad para conseguir empleo, abandono escolar, exclusión social, desembocando posteriormente todo esto en mayores consecuencias a nivel psicológico con síntomas de ansiedad, tristeza, a mayor grado, depresión y sobre todo sentimientos de.

¿Qué significa la no discriminación?

Es aquella que se en- cuentra establecida en la ley, vulnerando los criterios prohibidos de discriminación, me- diante la que se da un trato distinto a algún sector.

¿Que deben hacer los jóvenes para enfrentar la discriminación?

¿Por qué es importante y urgente resolver el problema de la discriminación?

Imagen de portada Archivo PDF https://www. cndh. org. mx/sites/default/files/documentos/2019-07/COMUNICADO_269-2019. pdf Asunto  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera de la mayor importancia erradicar la discriminación, estigmas y prejuicios contra la población joven de nuestro país, que además enfrenta problemas que le impiden el ejercicio pleno de sus derechos, como violencia en general y de género, barreras para el acceso a la educación, falta de oportunidades laborales, desplazamientos forzados y migración, así como embarazos a temprana edad, entre otros..

You might be interested:  Qué Situaciones Pueden Provocar Incendios En La Escuela?

¿Qué tipo de discriminación sufren los adolescentes?

Es común que las y los jóvenes enfrenten discriminación por su condición social, su apariencia física (ligada a su condición económica), la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven, o incluso sus publicaciones en redes sociales.

¿Dónde se genera la violencia escolar?

Mobbing, pero en la escuela – Para platicar de violencia escolar solemos evocar el típico caso de un “matón” que, apoyado por su séquito, hace mobbing al compañero “más débil”. Sin embargo, por violencia escolar también se entiende las agresiones de un profesor hacia un alumno y, atención, del alumno hacia su profesor. La violencia escolar es un problema que afecta a ámbitos y edades muy diferentes: desde adolescentes de centros situados en zonas desfavorecidas social y económicamente, hasta alumnos que proceden de familias de clase social media y alta en cursos de Primaria e, incluso, entre universitarios.

¿Por qué la discriminación afecta a la convivencia?

¿Qué son la discriminación y la intolerancia? – Discriminación , en todas sus formas y expresiones, es uno de los modos más comunes de abuso y de violaciones de los derechos humanos. Afecta a millones de personas cada día y es una de las más difíciles de reconocer.

La discriminación y la intolerancia son conceptos estrechamente relacionados. La intolerancia es una falta de respeto a las prácticas o creencias distintas de la propia. También implica el rechazo de las personas a quienes consideramos diferentes, por ejemplo los miembros de un grupo social o étnico distinto al nuestro, o las personas que son diferentes en su orientación política o sexual.

La intolerancia puede manifestarse en una amplia gama de acciones a través de discursos de odio, causar lesiones físicas o incluso el asesinato. Discriminación se produce cuando las personas reciben un trato menos favorable que el dispensado a las demás que se encuentran en una situación comparable solo porque forman parte, o se considera que pertenecen, a un determinado grupo o categoría de personas.

Las personas pueden ser discriminadas debido a su edad, discapacidad, etnia, origen, creencias, raza, religión, sexo o género, orientación sexual, idioma, cultura y por muchos otros factores. La discriminación, que a menudo es el resultado de los prejuicios que tienen las personas, hace que la gente se sienta impotente, impide que se conviertan en ciudadanos activos y que participen en el desarrollo de sus habilidades y, en muchos casos, de acceder al trabajo, a los servicios de salud, educación o vivienda.

La discriminación tiene consecuencias directas sobre las personas y los grupos discriminados, pero también tiene profundas consecuencias indirectas en la sociedad en su conjunto. Una sociedad donde la discriminación se permite o tolera es una comunidad donde las personas se ven privadas de ejercer libremente su potencial para ellos mismos y para la sociedad.

Esta sección describe los diferentes rostros de la discriminación, la forma en que afecta a los derechos humanos, así como las medidas e iniciativas que se están realizando o se presentan para combatir la intolerancia y la discriminación y contribuir a una cultura de la paz y de derechos humanos.

Algunas de las formas más generalizadas de discriminación, como la que ocurre por motivos de discapacidad, sexo o religión, también se presentan en más detalle en otras secciones de este capítulo. Los principios de igualdad y no discriminación son establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (artículo 1).

Este concepto de igualdad está incrustado en la democracia contemporánea, de modo que los estados están obligados a proteger de un trato desigual a las diversas minorías y grupos vulnerables. El artículo 2 consagra la no discriminación: “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción de ningún tipo”.

Los Estados miembros del Consejo de Europa se han comprometido también a la no discriminación en el artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Este artículo solo brinda protección contra la discriminación en relación con el disfrute de los demás derechos enunciados en la Convención.

El protocolo nº 12 de la Convención Europea fue elaborado para facilitar el derecho a una posición en pie de igualdad y la prohibición general de la discriminación: “el disfrute de cualquier derecho establecido por la ley debe ser garantizado sin discriminación de ningún tipo …” 1 Por lo tanto, este protocolo amplía el alcance de la Convención Europea de Derechos Humanos puesto que abarca la discriminación en cualquier derecho legal, incluso cuando este no esté específicamente cubierto por la Convención.

Pregunta: ¿Ha ratificado tu país el protocolo 12 de la Convención Europea?.

¿Que se entiende por discriminación laboral?

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la discriminación es toda distinción, exclusión, restricción, preferencia u otro trato diferente que, directa o indirectamente, se base en la pertenencia real o imaginaria de la persona a un determinado grupo o categoría y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertad fundamental de todas las personas.

Se trata de un fenómeno complejo que se basa en prejuicios socioculturales que generan desigualdad en muchos ámbitos de la vida, incluyendo el laboral. En este sentido, la representación de estereotipos o estigmas pueden derivar en prácticas o situaciones discriminatorias y, eventualmente, constituir un obstáculo para el acceso, permanencia, mejora y retiro del mundo laboral.

¿A quiénes se discrimina? En el informe “Derecho al Trabajo sin Discriminación” del INADI se menciona que, en la mayoría de los casos, la discriminación laboral tiene como principales víctimas a grupos históricamente vulnerados que, por encontrarse expuestos a condiciones sociales desiguales, encuentran severas dificultades para hacer ejercicio pleno de todos sus derechos.

Estos grupos son las personas con discapacidad, las mujeres, los afrodescendientes, las personas viviendo con VIH-sida, las personas migrantes, los adultos mayores, los jóvenes, las personas en situación de pobreza, las personas pertenecientes a las comunidades indígenas, las personas con orientaciones sexuales no hegemónicas, las personas trans, las personas privadas de la libertad y liberados, entre otros.

¿Qué establece la Ley acerca de la discriminación en el trabajo? Nuestra Constitución Nacional, en el artículo 16, estipula que todos los habitantes de la nación Argentina son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad.

¿Quién debe solucionar la discriminación?

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (artículo 4º LFPED).

Esta entidad cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaría de Gobernación. Además, goza de autonomía técnica y de gestión, adopta sus decisiones con plena independencia, y no está subordinado a ninguna autoridad para sus resoluciones en los procedimientos de quejas.

(Artículo 16 de la LFPED). Contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano. Consolidarnos como la institución rectora que coloque en el centro de la agenda nacional la no discriminación.

De acuerdo con el artículo 17 de la LFPED, los objetivos del CONAPRED son: Contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país. Llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación. Formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se encuentren en territorio nacional.

  1. Coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, en materia de prevención y eliminación de la discriminación;
  2. En cuanto a las atribuciones del CONAPRED (artículo 20 de la LFPED), éstas son: Generar y promover políticas, programas, proyectos o acciones cuyo objetivo o resultado esté encaminado a la prevención y eliminación de la discriminación; Elaborar instrumentos de acción pública que contribuyan a incorporar la perspectiva de no discriminación en el ámbito de las políticas públicas; Elaborar, coordinar y supervisar la instrumentación del Programa, que tendrá el carácter de especial y de cumplimiento obligatorio de conformidad con la Ley de Planeación; Formular observaciones, sugerencias y directrices a quien omita el cumplimiento o desvíe la ejecución del Programa y facilitar la articulación de acciones y actividades que tengan como finalidad atender su cumplimiento; Verificar que los poderes públicos federales e instituciones y organismos privados, adopten medidas y programas para prevenir y eliminar la discriminación; Requerir a los poderes públicos federales la información que juzgue pertinente sobre la materia para el desarrollo de sus objetivos; Participar en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo, en los programas que de él se deriven y en los programas sectoriales, procurando que en su contenido se incorpore la perspectiva del derecho a la no discriminación; Promover que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen los recursos necesarios para la efectiva realización de las obligaciones en materia de no discriminación; Elaborar guías de acción pública con la finalidad de aportar elementos de política pública para prevenir y eliminar la discriminación; Promover el derecho a la no discriminación mediante campañas de difusión y divulgación; Promover una cultura de denuncia de prácticas discriminatorias; Difundir las obligaciones asumidas por el Estado mexicano en los instrumentos internacionales que establecen disposiciones en materia de no discriminación, así como promover su cumplimiento por parte de los poderes públicos federales, para lo cual podrá formular observaciones generales o particulares; Elaborar, difundir y promover que en los medios de comunicación se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias; Promover el uso no sexista del lenguaje e introducir formas de comunicación incluyentes en el ámbito público y privado; Elaborar y difundir pronunciamientos sobre temas relacionados con la no discriminación que sean de interés público; Promover en las instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil la aplicación de acciones afirmativas, buenas prácticas y experiencias exitosas en materia de no discriminación; Establecer una estrategia que permita a las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, llevar a cabo programas y medidas para prevenir y eliminar la discriminación en sus prácticas, instrumentos organizativos y presupuestos; Reconocer públicamente a personas que en lo individual con sus acciones se distingan o se hayan distinguido en su trayectoria, por impulsar una cultura de igualdad de oportunidades y de no discriminación y el ejercicio real de los derechos de todas las personas; Desarrollar acciones y estrategias de promoción cultural que incentiven el uso de espacios, obras, arte y otras expresiones para sensibilizar sobre la importancia del respeto a la diversidad y la participación de la sociedad en pro de la igualdad y la no discriminación; Proporcionar orientación, formación y capacitación bajo diversas modalidades; Sensibilizar, capacitar y formar a personas servidoras públicas en materia de no discriminación; Instrumentar la profesionalización y formación permanente del personal del Consejo; Elaborar programas de formación para las personas y organizaciones de la sociedad civil a fin de generar activos y recursos multiplicadores capaces de promover y defender el derecho a la igualdad y no discriminación; Proponer a las instituciones del sistema educativo nacional, lineamientos y criterios para el diseño, elaboración o aplicación de contenidos, materiales pedagógicos y procesos de formación en materia de igualdad y no discriminación y celebrar convenios para llevar a cabo procesos de formación que fortalezcan la multiplicación y profesionalización de recursos en la materia; Conocer e investigar los presuntos casos de discriminación que se presenten, cometidos por personas servidoras públicas, poderes públicos federales o particulares y velar porque se garantice el cumplimiento de todas las resoluciones del propio Consejo; Orientar y canalizar a las personas, grupos y comunidades a la instancia correspondiente en caso de que no se surta la competencia del Consejo; Emitir resoluciones por disposición e informes especiales y, en su caso, establecer medidas administrativas y de reparación contra las personas servidoras públicas federales, los poderes públicos federales o particulares en caso de cometer alguna acción u omisión de discriminación previstas en esta Ley; Promover la presentación de denuncias por actos que puedan dar lugar a responsabilidades previstas en esta u otras disposiciones legales; así como ejercer ante las Instancias competentes acciones colectivas para la defensa del derecho a la no discriminación;
You might be interested:  Como Promover La Participacion De Los Padres En La Escuela?

Celebrar convenios de colaboración con los Poderes Públicos Federales, estatales y municipales, con los órganos de la administración del Distrito Federal, con particulares, con organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil; Efectuar, fomentar, coordinar y difundir estudios e investigaciones sobre el derecho a la no discriminación; Emitir opiniones con relación a los proyectos de reformas en la materia que se presenten en el honorable Congreso de la Unión; Emitir opiniones sobre las consultas que, relacionadas con el derecho a la no discriminación, se le formulen; Proponer al Ejecutivo Federal reformas legislativas, reglamentarias o administrativas que protejan y garanticen el derecho a la no discriminación; Diseñar indicadores para la evaluación de las políticas públicas con perspectiva de no discriminación; Elaborar un informe anual de sus actividades; Proponer modificaciones al Estatuto Orgánico, y Las demás establecidas en esta Ley, en el Estatuto Orgánico y en otras disposiciones aplicables..

¿Qué pasa si no se respeta el derecho a la educación?

Un progreso desigual – Pero estas cifras positivas ocultan el hecho de que el progreso también ha sido muy desigual , en gran medida por las desigualdades y la discriminación, pues el derecho a la educación sigue siendo negado a niños de grupos marginalizados y a aquellos que viven en las peores formas de pobreza y privación.

Los niños más desaventajados siguen siendo olvidados, como en el caso de los niños con discapacidades, los niños indígenas y apátridas – y especialmente las niñas que pertenecen a estos grupos. A pesar del incremento constante de las tasas de alfabetización durante los últimos 50 años, aún hay 750 millones de adultos analfabetos alrededor del mundo, en su mayoría mujeres.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una oportunidad clave para garantizar que toda la juventud y la mayoría de los adultos sean alfabetizados y aprendan de aritmética para 2030, siendo el ODS 4 en particular el que se centra tanto en el acceso como en la calidad de la educación.

  1. En muchos lugares, dadas ciertas prácticas culturales, no se permite que las niñas obtengan una educación;
  2. En 43 países, principalmente ubicados en el norte de África y África subsahariana, y en el oeste y sur de Asia, las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años son aún menos proclives que los hombres jóvenes a contar con habilidades de lectura y escritura;

“Un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo. ” – Malala Yousafzai Se ha demostrado que la falta de educación, especialmente en las niñas, tiene un enorme impacto en la sociedad en su conjunto, en la salud y en el desarrollo económico de los países, no sólo porque la privación del derecho a la educación a menudo abarca generaciones, sino también porque perpetua arraigados círculos viciosos de pobreza. La ganadora más joven del Premio Nobel, Malala Yousafzai, se dirige a la prensa durante el día de inauguración de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en la ONU. Foto: ONU/Mark Garten La educación como derecho humano fundamental es esencial para el ejercicio de todos los demás derechos humanos. Promueve la libertad individual y contribuye en definitiva a un empoderamiento más amplio de los niños, a su bienestar y desarrollo, no sólo asegurando que estén equipados para entender y exigir sus derechos durante sus vidas.

  1. La educación es tal vez la herramienta más poderosa para sacar a los niños y adultos marginalizados de la pobreza y la exclusión , haciendo posible que jueguen un papel activo en los procesos y las decisiones que les afectan;

Tal vez la defensora de la educación de las niñas más destacada es Malala Yousafzai, una activista pakistaní y la ganadora más joven del Premio Nobel. Cuando insistió en ir a la escuela en su valle nativo del Swat después de que los talibanes locales prohibieran a las niñas ir a la escuela, un talibán armado disparó a Malala y a otras dos niñas en un intento de asesinato.