Que Competencias Se Desarrollan En Educacion Preescolar Y Primaria?

Que Competencias Se Desarrollan En Educacion Preescolar Y Primaria
En la etapa de Educación Infantil se hace especial hincapié en las siguientes competencias: Autonomía e iniciativa personal. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno.
Ver respuesta completa

¿Qué son las competencias básicas en la educación preescolar y primaria?

Las competencias básicas, son, pues, aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, y su inclusión en la sociedad.
Ver respuesta completa

¿Cuántas competencias se desarrollan en educación Primaria?

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las competencias de los niños de 3 a 5 años?

Imitan comportamientos y establecen rutinas. Saben cuales son los objetos donde se leen palabras. Las intenciones de los otros constituyen un proceso basado en el mismo sistema de predicciones. Son capaces de formular hipótesis que les permitan explorar el mundo.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las competencias que se desarrollan en la educación?

En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.
Ver respuesta completa

¿Qué son las competencias educativas y ejemplos?

Las competencias educativas son las habilidades sociales e intelectuales que un estudiante necesita para tener éxito profesional, Hablar uno o dos idiomas y dominar temas de ciencia y tecnología son dos de las más importantes. De acuerdo con el Gobierno de Alberta, provincia de Canadá -país que está entre los cinco mejores en educación-, una competencia educativa es la combinación de conocimientos y habilidades que los estudiantes desarrollan durante su vida académica, y que les permite tener una vida personal y profesional exitosa.
Ver respuesta completa

¿Qué son las competencias básicas y ejemplos?

Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para logarar su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarese a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Desarrollo de Competencias Básicas a partir de Tareas. Pincha aquí: Ejemplo de tareas. Es necesario vincular directamente la progresión de los trece descriptores con los currículos y considerando que el término Muy adecuado se corresponde con el cumplimiento pleno de los criterios de evaluación de cada nivel educativo, se tomaron dichos criterios como referencia para describir los niveles de la progresión (marcados en azul en la tabla): D (1.er ciclo de E.

Primaria), F (2.º ciclo de E. Primaria), H (3.er ciclo de E. Primaria), I (1.º de ESO), J (2.º de ESO), K (3.º de ESO), y L (4.º de ESO). El siguiente paso consistió en redactar los descriptores señalados utilizando los indicadores para reflejar el sentido específico de cada competencia y los graduadores para describir el grado de su adquisición progresiva.

El resto de los niveles de la escala A, B, C, E, G, H y M, se redactaron después tomando como referencia los niveles ya establecidos. Una vez establecido el modelo de graduación a través de descriptores era necesario adecuarlos a los términos Poco adecuado, Adecuado, Muy adecuado y Excelente. De esta manera, al proyectar estos cuatro términos para cada curso a partir del nivel Poco adecuado de 1.º de Educación Primaria (nivel de partida señalado como A), se obtuvo una progresión que acabó en el nivel Excelente de 4.º de la ESO (nivel máximo señalado como M) con un total de trece niveles competenciales necesarios para cubrir toda la enseñanza obligatoria.

Así, mientras los niveles D, E, F y G se corresponden con los términos Poco adecuado, Adecuado, Muy adecuado y Excelente del curso 4.º de E. Primaria, para estos mismos términos en 1.º de ESO habría que utilizar los niveles G, H, I y J. Que Competencias Se Desarrollan En Educacion Preescolar Y Primaria Así pues, un mismo grado de desarrollo (en este caso el G) sería valorado con diferentes términos según el curso:

G Excelente en 4.º de Educación Primaria G Muy adecuado en 5.º de Educación Primaria G Adecuado en 6.º de Educación Primaria G Poco adecuado en 1.º de ESO

La redacción de los descriptores en términos de logro, en principio puede resultar extraña en los casos que se valore como Poco adecuado. En el ejemplo se puede comprobar que, si ese nivel G se mantiene por el alumnado sin progresión durante cuatro cursos, a pesar de ser un logro, no puede ser valorado en ese momento como tal, dado que lo esperado para ese curso sería el nivel H de Adecuado.

Por otro lado, de los cuatro términos, tres son de satisfacción y uno solo el que marca el nivel considerado poco satisfactorio. Esto puede provocar que, incluso el descriptor Poco adecuado sea superior a la realidad competencial del alumnado, por lo que debería buscarse en los niveles inferiores el descriptor exacto que mejor retratase el nivel real y no el predeterminado por la tabla.

Esta misma situación se produce con el término Excelente pero en sentido inverso. Tablas de descriptores por cada una de las ocho competencias

Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) Competencia Matemática (CM) Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico (CIMF) Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD) Competencia Social y Ciudadana (CSC) Competencia Cultural y Artística (CCA) Competencia para Aprender a Aprender (CPAAP) Autonomía e Iniciativa Personal (AIP)

Ver respuesta completa

¿Qué habilidades debe tener un niño de 3 a 4 años?

Niños en edad prescolar (3 a 5 años) Que Competencias Se Desarrollan En Educacion Preescolar Y Primaria Las habilidades como saber los nombres de los colores, mostrar afecto y saltar en un pie se denominan indicadores del desarrollo. Los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (por ejemplo, gatear, caminar o saltar).

A medida que los niños entran en la primera infancia, su mundo comienza a expandirse. Se harán más independientes, y comenzarán a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Querrán explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor. Su interacción con familiares y aquellos que los rodean los ayudarán a moldear su personalidad, y a definir sus propias maneras de pensar y actuar.

En esta etapa, su hijo podrá andar en triciclo, usar tijeras de seguridad, distinguir a los niños de las niñas, comenzar a vestirse y desvestirse solo, jugar con otros niños, recordar partes de los cuentos y cantar canciones.
Ver respuesta completa

¿Qué son las competencias claves en Educación Infantil?

Las competencias clave son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para resolver problemas en contextos concretos. Estas competencias resultan imprescindibles para integrar diversos aprendizajes y conseguir la realización personal de los alumnos.
Ver respuesta completa

¿Cuántas competencias se trabaja en 4 años?

Para el caso del Ciclo II (3, 4 y 5 años), han sido seleccionadas 10 de las 14 competencias, las mismas que se encuentran en las páginas 16 y 17 de la RVM.
Ver respuesta completa

¿Qué son las competencias específicas en Educación Infantil?

Como su nombre indica, las competencias específicas identifican las capacidades y los tipos de actuaciones asociadas a ellas que el alumnado debe poder desplegar en situaciones o actividades organizadas en torno a (o cuyo abordaje exige el recurso a) contenidos básicos del área o materia en cuestión.
Ver respuesta completa

¿Qué son las competencias que se desarrollan?

Las competencias se definen como la capacidad personal para desarrollar la carrera profesional de manera exitosa, es una combinación de tres elementos: conocimiento, habilidad y actitud.
Ver respuesta completa

¿Cuántas y cuáles son las competencias del área?

Competencias de ÁreaEditar Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.
Ver respuesta completa

¿Qué son las competencias básicas en Educación Primaria?

Las competencias básicas en la educación primaria

Las competencias básicas en la educación primaria
Maestro Educación Primaria-Física (España) Juan Jesús Ruiz Nebrera

Resumen La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) exige a los profesionales de la educación adaptarse a los nuevos enfoque y retos que conlleva la aplicación de las directrices de la nueva Ley. Una de las novedades más relevantes del nuevo marco educativo nacional es la introducción de las competencias básicas.

  • Así queda establecido ya en el Preámbulo de la Ley: “Especial interés reviste la inclusión de las competencias básicas, por cuanto debe permitir caracterizar de una manera precisa la formación que deben recibir los estudiantes.
  • A continuación presento en primer lugar una aproximación a las competencias básicas desde el punto de vista conceptual y legislativo, para a continuación, presentar una serie de “herramientas” que le sirvan de pauta para abordar las competencias básicas en las programaciones.

En cada una de las propuestas se ha detallado las competencias básicas a alcanzar, en función de unos descriptores que permiten objetivar la consecución y logro de tales competencias. Estos descriptores están constituidos por una serie de elementos: contenidos, habilidades, actitudes y valores, y estrategias de aprendizaje.

  • No obstante, el profesor puede y debe proponer las modificaciones que considere, con el fin de conseguir que sus alumnos y alumnas alcancen las COMPETENCIAS BÁSICAS.
  • Palabras clave: Competencias básicas.
  • Educación Primaria.
  • Ley Orgánica de Educación.
  • Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – Nº 127 – Diciembre de 2008 1 / 1 1.

Introducción Los sistemas educativos afrontan dos grandes retos (Pérez Gómez, 2007): consolidar una escuela comprensiva y formar sujetos autónomos. Como consecuencia de estos desafíos se intensifica la preocupación internacional por la reforma de los sistemas educativos.

De esta forma aparece el proyecto de la OCDE denominado DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) cuya versión definitiva se difunde en el año 2003. La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Actualmente cuenta con 30 países miembros y su finalidad es analizar y establecer orientaciones y normas sobre temas económicos, educacionales, ambientales, etc.

Los representantes de los países miembros intercambian información y armonizan sus políticas. El celebre informe PISA es de la OCDE. DeSeCo define las competencias básicas como conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo o cada grupo pone en acción en un contexto concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situación.

  1. Así, se consideran competencias fundamentales aquellas competencias imprescindibles que necesitan todos los seres humanos para hacer frente a las exigencias de los diferentes contextos de su vida como ciudadanos.
  2. Las competencias fundamentales o “key competencias” son aquellas que son importantes para muchas áreas de la vida, que contribuyen a una vida satisfactoria y al buen funcionamiento de la comunidad social.

A partir del proyecto DeSeCo la mayoría de los países de la OCDE, entre ellos la Unión Europea y España, comienzan a reformular el currículo escolar en torno al concepto de competencias. Así, la Unión Europea (a partir del año 2004) se plantea la necesidad de establecer una serie de competencias clave que sirvieran como referencia para los sistemas educativos de los países miembros.

  1. Las competencias propuestas por La Unión Europea difieren de las establecidas por la OCDE en el proyecto DeSeCo, ya que se aproximan más en su formulación a las áreas y materias tradicionales de los currículos escolares.
  2. El nuevo currículo básico establecido por el MEC apuesta por una orientación de la enseñanza obligatoria hacia el desarrollo de competencias básicas.
You might be interested:  Que Son Las Reglas De Juego En Educacion Fisica?

El Ministerio toma como referente teórico el Proyecto DeSeCo pero para presentar las competencias básicas del currículo español el propio MEC señala: “Se ha partido de la propuesta realizada por la Unión Europea, aunque tratando de adaptar ese marco general de referencia a las circunstancias específicas y a las características del sistema educativo español”.

  • El resultado son las 8 competencias básicas que hoy configuran el marco legal en que debemos desenvolvernos.
  • La selección de competencias fundamentales o básicas es un ejercicio social y político estrechamente vinculado a los valores que cada comunidad social considera imprescindibles para el desarrollo de la ciudadanía.2.

Las competencias básicas en el currículo de la Educación Primaria (Real Decreto 1513/2006) Teniendo en cuenta el artículo 6 de la LOE (2/2006) así como el artículo 5 del Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, se entiende por currículo, el conjunto de objetivos, COMPETENCIAS BÁSICAS, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.

El Anexo I del Real Decreto 1513/07 define las COMPETENCIAS como aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Éstas son las que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

El artículo 6 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía (BOJA 8-10-2007) entiende por COMPETENCIAS BÁSICAS de la educación primaria: “el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todo alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social”.

  • Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas, como los informales y no formales.
  • Permitir a todos los alumnos y alumnas integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
  • Orientar la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con las áreas del currículo se pretende que todos los alumnos y alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de distintas áreas y el desarrollo de ciertas competencias.

  • Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas.
  • En las áreas de conocimiento encontramos los referentes que permiten el desarrollo de las competencias.
  • En cada área se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las que se orienta en mayor medida.

Los objetivos y los contenidos contribuyen a la adquisición y desarrollo de las competencias mientras que los criterios de evaluación sirven de referencia para valorar el progreso en su adquisición. El artículo 7 del Real Decreto 1513/06 establece:

  • Las competencias básicas se deberán adquirir en la enseñanza básica y a su logro debe contribuir la educación primaria.
  • Las enseñanzas mínimas, los currículos establecidos por las Comunidades Autónomas y su concreción contribuirán a desarrollar las Competencias Básicas.
  • El trabajo en las áreas del currículo para contribuir al desarrollo de las competencias básicas debe contemplarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares puede facilitar también el logro de las competencias básicas. Incidiendo en este mismo aspecto y con muy parecidos términos, el anexo I del Real Decreto 1513/06 concreta que determinados aspectos pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, al análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital, a saber:
    • La organización y funcionamiento de los centros y aulas
    • La participación del alumnado
    • Las normas de régimen interno
    • El uso de determinadas metodologías y recursos didácticos
    • La concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar
  • Por otro lado, la acción tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por último, la planificación de las actividades extraescolares y complementarias puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

De acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA (17/2007) en la educación primaria deberá incluir, al menos, las siguientes competencias básicas:

Competencia en comunicación lingüística

, Esta competencia se refiere a:

  • Utilización del lenguaje como instrumento de:
    1. Comunicación oral y escrita
    2. Representación, interpretación y comprensión de la realidad
    3. Construcción y comunicación del conocimiento
    4. Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
  • Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
  • Hábitos de lectura y escritura.
  • Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
  • Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
  • Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
  • Competencia de razonamiento matemático
  • , Esta competencia se refiere a:

    • Habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de información.
    • Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
    • Conocer los elementos geométricos, su presencia y aplicación a la vida cotidiana.
    • Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
    • Comprender y expresar un razonamiento matemático.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
  • , Esta competencia se refiere a:

    • Compresión de sucesos tanto naturales, como los generados por la acción humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental.
    • Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
    • Influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen.
    • Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
  • Competencia digital y tratamiento de la información
  • , Esta competencia se refiere a:

    • Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
    • Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
  • Competencia social y ciudadana
  • , Esta competencia se refiere a:

    • Compresión de la realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
  • Competencia cultural y artística
  • , Esta competencia se refiere a:

    • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno andaluz y en general del patrimonio cultural de los diferentes pueblos.
    • Conocimiento de las técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
    • Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
  • Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida
  • , Esta competencia se refiere a:

    • Saber iniciarse en el aprendizaje.
    • Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
    • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal
  • , Esta competencia se refiere a:

    Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.

    3. Las Competencias Básicas en la programación didáctica En la programación didáctica se debe incorporar las competencias básicas. A través de ellas los alumnos deben adquirir destrezas conocimientos y actitudes que tengan aplicación funcionalidad en la vida cotidiana. Las competencias que se deben adquirir y desarrollar son:

    1. Competencia en comunicación lingüística:
      • Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos
      • Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones
      • Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones escritas y orales
      • Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas
      • Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral
      • Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas
      • Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante
      • Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas
      • Adquirir vocabulario referente a
      • Reconocer códigos y señales de la calle
      • etc.
    2. Competencia de razonamiento matemático:
      • Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas
      • Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales
      • Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención
      • Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema
      • Emplear el cálculo para resolver problemas o enigmas
      • Utilizar el conocimiento de las formas geométricas para describir las formas de los objetos cotidianos
      • Interpretar la información y los datos de una receta
      • Usar aparatos adecuados para medir longitudes
      • etc.
    3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural:
      • Fomentar la sensibilidad ante la conservación del medio físico más cercano y la actitud crítica ante las conductas inadecuadas
      • Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente
      • Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo
      • Respetar las diferencias físicas de las personas
      • Interpretar el medio físico a través de los conceptos aprendidos
      • Conocer e interiorizar hábitos de vida saludable
      • Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad
      • Utilizar la lengua para poder obtener y comprender información
      • Plantear soluciones a un problema
      • Promover el interés por disfrutar de actividades realizadas en la naturaleza
      • Valorar nuestra vivienda y nuestro entorno
      • Interpretar el plano sencillo de una casa
      • Comprender, analizar e interpretar la información de una receta de cocina
      • etc.
    4. Competencia digital y tratamiento de la información:
      • Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información
      • Utilizar el lenguaje gráfico para interpretar la realidad cercana
      • Conocer las partes de un ordenador
      • Enumerar los distintos usos del ordenador
      • Conocer y utilizar el correo electrónico
      • Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información
    5. Competencia social y ciudadana:
      • Elaborar e interiorizar normas de convivencia
      • Resolver conflictos
      • Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto
      • Aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten
      • Comprender la realidad social en la que se vive
      • Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás
      • Desarrollar actitudes de diálogo
      • Aprender códigos de conducta para distintas situaciones
      • Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio
      • Comportarse y convivir en una sociedad multicultural y cambiante
      • etc.
    6. Competencia cultural y artística:
      • Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute
      • Iniciar a los alumnos y alumnas en la compresión y valoración de textos sencillos
      • Fomentar el gusto por la lectura de poemas
      • Valorar obras literarias pertenecientes a la tradición popular
      • Valorar las tradiciones de nuestro país
      • Adquirir conocimientos de diferentes manifestaciones artísticas mediante la visualización de imágenes
      • etc.
    7. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida (aprender a aprender):
      • Reflexionar sobre qué y como se ha aprendido
      • Desarrollar estrategias de atención
      • Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje adquirido
      • Comprender, analizar y resolver problemas
      • Perseverar en el esfuerzo para resolver situaciones cada vez más complejas
      • Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que ayuden a realizar mejor el trabajo que se plantea
      • ,etc.
    8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal:
      • Desarrollar el criterio propio
      • Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones
      • Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos
      • Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo
      • Saber tomar decisiones ante un problema
      • Incorporar habilidades para interpretar el medio que le rodea y desenvolverse con autonomía
      • Utilizar el lenguaje como medio de representación del mundo
      • Expresar gustos y preferencias
      • Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado
    You might be interested:  Que Niveles Conforman La Educacion Basica Obligatoria En Mexico?

    Bibliografía

    • Cabrerizo Diago, Jesús, Rubio Roldán, Mª Julia, Castillo Arredondo, Santiago (2008). Programación por competencias. Formación y práctica, Ed. Pearson.
    • Coll, C. (2004). R edefinir lo básico en la Educación Básica. Cuadernos de Pedagogía, nº 339.
    • Decreto 230/2007 por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.
    • Escamilla González, Amparo (2007). Concepto y funciones de las competencias Básicas. Bases para su desarrollo en los centros. ED. SM.
    • LEA (17/2007). Ley de Educación de Andalucía.
    • LOE, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación.
    • Marchena González, Carlos (2008). ¿Cómo trabajar las Competencias Básicas? Fundación Ecoem.
    • Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en la Educación Primaria.
    • Sarramona, Jaime (2004). Las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria, Ed. CEAC.
    • www.cnice.mecd.es
    • www.juntadeandalucia.es/averroes

    Otros artículos sobre

    revista digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires, Diciembre de 2008 © 1997-2008 Derechos reservados

    Las competencias básicas en la educación primaria
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es una competencia en educación preescolar?

    Las niñas y los niños tienen capacidades que desarrollan desde muy tempranas edades: piensan y se expresan, hacen preguntas porque quieren aprender, elaboran explicaciones, interactúan con sus pares, aprenden mientras se desarrollan. La implementación de la reforma en Educación Preescolar ha planteado grandes desafíos a las educadoras y al personal directivo.

    El avance en la consolidación de este proceso de cambio requirió introducir modificaciones específicas al Programa de Educación Preescolar 2004, sin alterar sus postulados ni características esenciales, para ajustar y contar hoy con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado con los dos niveles que le siguen (primaria y secundaria); en este sentido, se le da continuidad al proceso.

    La finalidad de la reforma en este nivel está orientada a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles. En el Jardín de Niños los pequeños deben tener oportunidades que los hagan usar las capacidades que ya poseen y continuar desplegándolas, por ello, la acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

    1. En este espacio encontrarán información sobre las acciones realizadas en el proceso de reforma a la Educación Preescolar, así como las características del Programa, materiales para la formación profesional del personal docente, técnico y directivo.
    2. Sugerencias bibliográficas para profundizar en el conocimiento de los Campos Formativos.

    Experiencias del trabajo pedagógico en el aula y en la escuela. Esperamos que la información sea de su interés. Las opiniones y sugerencias que nos brinden sobre el sitio, son muy importantes para mejorar nuestro trabajo. El Programa de Estudio 2011 es nacional, de observancia general en todas las modalidades y centros de Educación Preescolar, sean de sostenimiento público o particular, y tiene las siguientes características: Establece propósitos para la Educación Preescolar En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo.

    En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la Educación Preescolar. Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar El programa se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y los niños que asisten a los centros de Educación Preescolar, y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.

    Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

    En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

    En virtud de su carácter fundamental, un propósito de la Educación Preescolar es el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, que los alumnos se desempeñen cada vez mejor, y sean capaces de argumentar o resolver problemas), pero también lo es de la educación primaria y de la secundaria; al ser aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros.

    Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera.

    El programa tiene carácter abierto La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje, así como la diversidad social y cultural del país, hace sumamente difícil establecer una secuencia detallada de situaciones didácticas o tópicos de enseñanza, por lo cual el programa no presenta una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con las niñas y los niños.

    En este sentido, el programa tiene un carácter abierto, lo que significa que la educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados.

    Asimismo, tiene libertad para seleccionar los temas o problemas que interesen a los alumnos y propiciar su aprendizaje. De esta manera, serán relevantes en relación con las competencias a favorecer y pertinentes en los diversos contextos socioculturales y lingüísticos.

    Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

    Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico basado en la interacción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales); sólo por razones de orden analítico o metodológico se distinguen campos del desarrollo, porque en la realidad éstos se influyen mutuamente.

    Al participar en experiencias educativas, las niñas y los niños ponen en práctica un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí. En general, y simultáneamente, los aprendizajes abarcan distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.

    El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.

    Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria.

    Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.

    Lenguaje y Comunicación: En la Educación Preescolar el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares. Este campo formativo se organiza en dos aspectos: Lenguaje oral:

    Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.

    Lenguaje escrito:

    Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

    Exploración y Conocimiento del Mundo: Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social; se organiza en dos aspectos relacionados, fundamentalmente, con el desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para conocer y explicarse el mundo: Mundo natural, y Cultura y vida social. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos: Mundo Natural:

    Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

    Cultura y Vida Social:

    Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

    Desarrollo Personal y Social: Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: Identidad personal y Relaciones interpersonales. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos. Identidad Personal:

    Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

    Relaciones Interpersonales:

    Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.

    Pensamiento Matemático: El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas: Número, y Forma, espacio y medida. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos. Número:

    Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

    Forma, espacio y medida:

    Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

    Desarrollo Físico y Salud: Durante la Educación Preescolar, las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades. La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.

    Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las actitudes y conocimientos básicos vinculados con la salud: Coordinación, fuerza y equilibrio, y Promoción de la salud. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

    Coordinación, fuerza y equilibrio:

    Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

    Promoción de la salud:

    Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

    Expresión y Apreciación Artísticas: Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

    Este campo formativo se organiza en cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación visual, y Expresión dramática y apreciación teatral. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

    Expresión y apreciación musical:

    Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

    Expresión y apreciación visual:

    Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.

    Expresión corporal y apreciación de la danza:

    Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

    Expresión dramática y apreciación teatral:

    Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.

    Ver respuesta completa

    ¿Qué son las competencias básicas y para qué sirven?

    Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para logarar su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarese a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

    1. Desarrollo de Competencias Básicas a partir de Tareas.
    2. Pincha aquí: Ejemplo de tareas.
    3. Es necesario vincular directamente la progresión de los trece descriptores con los currículos y considerando que el término Muy adecuado se corresponde con el cumplimiento pleno de los criterios de evaluación de cada nivel educativo, se tomaron dichos criterios como referencia para describir los niveles de la progresión (marcados en azul en la tabla): D (1.er ciclo de E.

    Primaria), F (2.º ciclo de E. Primaria), H (3.er ciclo de E. Primaria), I (1.º de ESO), J (2.º de ESO), K (3.º de ESO), y L (4.º de ESO). El siguiente paso consistió en redactar los descriptores señalados utilizando los indicadores para reflejar el sentido específico de cada competencia y los graduadores para describir el grado de su adquisición progresiva.

    1. El resto de los niveles de la escala A, B, C, E, G, H y M, se redactaron después tomando como referencia los niveles ya establecidos.
    2. Una vez establecido el modelo de graduación a través de descriptores era necesario adecuarlos a los términos Poco adecuado, Adecuado, Muy adecuado y Excelente.
    3. De esta manera, al proyectar estos cuatro términos para cada curso a partir del nivel Poco adecuado de 1.º de Educación Primaria (nivel de partida señalado como A), se obtuvo una progresión que acabó en el nivel Excelente de 4.º de la ESO (nivel máximo señalado como M) con un total de trece niveles competenciales necesarios para cubrir toda la enseñanza obligatoria.

    Así, mientras los niveles D, E, F y G se corresponden con los términos Poco adecuado, Adecuado, Muy adecuado y Excelente del curso 4.º de E. Primaria, para estos mismos términos en 1.º de ESO habría que utilizar los niveles G, H, I y J. Que Competencias Se Desarrollan En Educacion Preescolar Y Primaria Así pues, un mismo grado de desarrollo (en este caso el G) sería valorado con diferentes términos según el curso:

    G Excelente en 4.º de Educación Primaria G Muy adecuado en 5.º de Educación Primaria G Adecuado en 6.º de Educación Primaria G Poco adecuado en 1.º de ESO

    La redacción de los descriptores en términos de logro, en principio puede resultar extraña en los casos que se valore como Poco adecuado. En el ejemplo se puede comprobar que, si ese nivel G se mantiene por el alumnado sin progresión durante cuatro cursos, a pesar de ser un logro, no puede ser valorado en ese momento como tal, dado que lo esperado para ese curso sería el nivel H de Adecuado.

    • Por otro lado, de los cuatro términos, tres son de satisfacción y uno solo el que marca el nivel considerado poco satisfactorio.
    • Esto puede provocar que, incluso el descriptor Poco adecuado sea superior a la realidad competencial del alumnado, por lo que debería buscarse en los niveles inferiores el descriptor exacto que mejor retratase el nivel real y no el predeterminado por la tabla.

    Esta misma situación se produce con el término Excelente pero en sentido inverso. Tablas de descriptores por cada una de las ocho competencias

    Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) Competencia Matemática (CM) Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico (CIMF) Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD) Competencia Social y Ciudadana (CSC) Competencia Cultural y Artística (CCA) Competencia para Aprender a Aprender (CPAAP) Autonomía e Iniciativa Personal (AIP)

    Ver respuesta completa

    ¿Qué son las competencias clave en educación primaria?

    Competencias sociales y cívicas – Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
    Ver respuesta completa