La Escuela Como Sistema?

La Escuela Como Sistema
Los datos hablan – Si queremos que niñas y niños desarrollen al máximo sus capacidades y se constituyan como ciudadanos comprometidos consigo mismos y con su entorno natural y social, será necesario que la escuela ocupe este lugar central y genere espacios donde se vivan estas aspiraciones entre todos sus miembros y en todos sus procesos.

No sorprende que los resultados de la prueba Planea 1 en México muestren que en las escuelas donde se promueve un ambiente de participación y respeto los resultados sean hasta 30 % más altos. La escuela se puede entender como un sistema dinámico en el cual alumnos, maestros, directivos, personal de apoyo y familias se relacionan entre sí mediante procesos de participación, dentro del espacio escolar.

A su vez, la escuela está inmersa en un entorno inmediato de comunidad y un contexto más amplio con el que se relaciona y que, igualmente, influye en lo que la escuela puede o no ser. Sistema Escuela.

¿Por qué la escuela es un sistema social?

Así la escuela ha sido diseñada como un sistema social con una organización específica, para proveer de un ambiente que propicie el creci- miento intelectual de los sujetos en desarrollo. Sin embargo, además de apoyar el desarrollo cognitivo de los alumnos, la escuela ofrece un contexto vital para el desarrollo social.

¿Por qué la escuela es un sistema abierto?

La escuela puede ser considerada un sistema social y una de sus características es que es un sistema abierto. Esto se relaciona a que debe estar atenta a lo que ocurre en su mundo circundante y en ser capaz de responder adecuadamente a sus estímulos, a sus exigencias, a sus necesidades, normalmente cambiantes.

¿Cuál es el subsistema de una escuela?

¿Qué es la Educación Superior? La educación superior es la etapa que viene después de cursar el bachillerato o media superior. Se imparte en las universidades, institutos superiores o academia de formación técnica y ofrecen enseñanza a nivel profesional. ¿Qué es un subsistema de Educación Superior? La Educación Superior se compone de diversos subsistemas y en este contexto los subsistemas son la diversidad de opciones de formación educativa de acuerdo a los intereses y objetivos personales. En algunas ocasiones un subsistema está conformado por más de 2 escuelas y dependen de una coordinación general. Universidades Tecnológicas Universidades Politécnicas Institutos Tecnológicos Federales Institutos Tecnológicos Estatales Universidad de Guanajuato (Autónomo) Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Guanajuato del IPN Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (UNAM) Universidades Pedagógicas y Escuelas Normales Universidad del SABES/UNIDEG Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) Universidades para el Bienestar Benito Juárez (Federales) Universidades Particulares.

¿Cómo es posible transformar la escuela?

¿Por qué la educación es un sistema?

El conjunto ordenado de elementos que interactúan entre sí y están interrelacionados se conoce como sistema. Educativo , por su parte, es aquello que tiene vínculo con la educación (el proceso que, a través de la transmisión de conocimientos, permite la socialización de las personas). La Escuela Como Sistema Un sistema educativo está formado por las instituciones, los agentes y los recursos que hacen posible educar a la comunidad.

¿Cuáles son las principales aportaciones de la escuela de Sistemas?

Sin duda, la contribución fundamental de la Teoría de Sistemas al estudio de la empresa es el enfoque de sistema abierto, que subraya la mutua influencia entre la empresa y su entorno, y supera la perspectiva de sistema cerrado que subyacía en las escuelas clásicas, centradas en la formulación de normas, métodos y.

You might be interested:  Como Puedo Saber En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

¿Qué es la educación en la escuela?

La educación es un proceso de socialización, o sea, de preparación del hombre para la vida en sociedad, lo que requiere de aprendizajes muy diversos; de conocimientos, habilidades, normas y valores, que identifican al sujeto como miembro de una comunidad cultural, de un pueblo, de una nación.

¿Qué ventajas nos brindan las escuelas abiertas?

¿Cuáles son los sistemas de educación?

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y  Secundaria. El tipo Medio-Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario.

Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades. Fuente: Portal SEMS.

¿Cómo se compone el sistema educativo?

El sistema educativo nacional incluye la educación de régimen general (formal, no formal y refleja), la educación de régimen especial y otras modalidades de atención educativa. Educación Inicial y la Educación Escolar Básica; el segundo nivel, la Educación Media, y el tercer nivel corresponde a la Educación Superior.

¿Cuáles son los sistemas de enseñanza?

Se incluye la población que realiza estudios reglados – aunque no en exclusividad- organizados por cursos o niveles y reconocidos oficialmente como tales. Ser estudiante no excluye realizar otras actividades -como trabajo remunerado-. Si realiza más de una clase de estudios, se recogen los de mayor dedicación -en términos de asistencia-.

¿Por qué transformar el sistema educativo?

¿Por qué es necesario transformar la educación? – La razón por la que la educación y la forma de enseñar debe cambiar es porque los niños ya no necesitan que se les brinde el conocimiento directamente, prefieren descubrirlo mediante la exploración, estableciendo relaciones y trabajando en equipo.

¿Qué se puede hacer para mejorar el sistema educativo?

¿Cuál es el papel de la escuela en el desarrollo de la comunidad?

La escuela ocupa un rol de suma importancia en el escenario comunitario y es una de las instituciones que tiene más posibilidades para motorizar y poner en movimiento procesos de articulación de acciones con actores y organizaciones del contexto.

¿Quién creó la escuela del sistema social?

1652 palabras 7 páginas CIUDADELA DON BOSCO INTRODUCCION Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la “selva de las teorías administrativas”.

En el presente trabajo explicaremos una en especial la Escuela del sistema social. Esta tiene como representantes a Max Weber y Frank Oliver. La misma hace énfasis en la diversidad de los trabajadores, costumbres y forma de trabajo de los mismos.

La teoría tiene como Enfoque el de lograr equilibrio de los intereses del equipo en la administración de empresas. ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL Esta escuela considera la administración como un sistema social, o un sistema de …ver más… Respecto de la autoridad Barnard, de manera similar a Mary Parker Follet, sostenía que una autoridad efectiva se apoya en una eficaz comunicación entre los subordinados y sus superiores, además afirma que la jerarquía debe sustentar su autoridad en la capacidad de gestión y la ventaja que supone ganarse el respeto de sus empleados.

  1. Gran admirador de Talcott Parsons, mantuvo con el cientista social una activa correspondencia desde 1930, al punto de intercambiarse sus manuscritos para recoger las observaciones y puntos de vista del otro;

En cuanto a los incentivos,.

¿Qué es un sistema social en administración?

La organización social es un sistema inserto en otro más amplio, que es la sociedad con la cual interactúa; ambas se influyen mutuamente. La organización está constituida por un grupo de individuos que unen actuaciones para alcanzar determinados propósitos.

  1. Lo que caracteriza a las organizaciones sociales es que, para alcanzar sus objetivos, cada uno de sus integrantes debe desempeñar una función o cumplir un papel particular que, de alguna manera, es diferente de los demás y que los roles del resto de sus integrantes demandan, con el fin de llevar a cabo las funciones propias;
You might be interested:  Como Buscar La Clave De Una Escuela?

La organización social se constituye, entonces, en una red de relaciones de interdependencia entre sus componentes que cumplen funciones diferentes, lo que se denomina Patrón Sinérgico. Los contratos entre las partes de la organización son el instrumento por medio del cual se definen y delimitan las relaciones de interdependencia que se desarrollan entre ellas como resultado de la división del trabajo.

En la medida en que una organización tiene más diversidad de tipos de contratos y más transacciones, su complejidad será mayor. La gestión de servicios sanitarios se realiza al interior de organizaciones de gran complejidad.

Estas organizaciones son sistemas abiertos que tienden a la variabilidad y en ellas se introducen elementos de gestión para mantenerlas bajo control. En este artículo se mencionan la función y las características de la organización social aplicada a las organizaciones de salud.

  1. La organización social es un sistema inserto en otro más amplio, que es la sociedad y con la cual interactúa; ambas se influyen mutuamente;
  2. La organización está constituida por un grupo de individuos que unen actuaciones para alcanzar determinados propósitos;

Estos individuos aportan aspiraciones y energías, es decir recursos para alcanzar los objetivos, pero esto no basta para alcanzar las metas: es necesario, encauzar y dirigir. Esta es la función de la administración. Lo que caracteriza a las organizaciones sociales es que, para alcanzar sus objetivos, cada uno de sus integrantes debe desempeñar una función o cumplir un papel particular que, de alguna manera, es diferente de los demás y que los roles del resto de sus integrantes demandan, con el fin de llevar a cabo las funciones propias.

  • Cada uno de sus componentes debe desarrollar roles y funciones que tienen la particularidad de estar relacionados entre sí;
  • Esta relación se caracteriza por la interdependencia;
  • La organización social se constituye, entonces, en una red de relaciones de interdependencia entre sus componentes que cumplen funciones diferentes, lo que se denomina Patrón Sinérgico;

La esencia de la organización social radica en la interacción de las partes que la componen. Estas interacciones son esenciales en la existencia de la organización y para que se lleven a efecto se debe establecer, con anterioridad, compromisos entre las partes, en los que se definan las actividades que a cada una de ellas le corresponderá realizar. Estos compromisos pueden expresarse como sigue:

  • En declaraciones formales y legales que deben entregar ciertas garantías de que efectivamente se cumplirán los compromisos. Este tipo tiende a definir el papel y la función de cada una de las partes.
  • Pueden ser implícitos dentro del marco establecido por los contratos formales u operacionales, y ellos regulan las actuaciones y las relaciones de interdependencia entre las partes.

Los contratos entre las partes de la organización, son el instrumento por medio del cual se definen y delimitan las relaciones de interdependencia que se desarrollan entre ellas como resultado de la división del trabajo. En la medida en que una organización tiene más diversidad de tipos de contratos y más transacciones, su complejidad será mayor. La variedad es la medida de la complejidad de un sistema. La variedad se debe al conjunto de las diferentes conductas posibles que pueden tener sus partes entre ellos.

  1. Si la variedad nos está indicando la enorme cantidad de conductas que puede haber en el sistema, este hecho nos conduce a pensar que el sistema comenzaría a volverse impredecible; lo cual es sinónimo de incontrolable;

También nos permitiría predecir que cuanto mayor fuera la variedad o la complejidad de un sistema, tanto más difícil sería prever su comportamiento. De lo anterior se deduce que si deseamos controlar el sistema, es decir, si deseamos predecir los eventuales resultados y consecuencias, el aparato contralor o gestor deberá tener la capacidad necesaria para conocer todos los estados posibles del sistema bajo control y disponer, además, de un repertorio de respuestas frente a cada uno de los estados que puede presentar el sistema, con el fin de que sea controlable. Entre ellos podemos citar:

  • Las leyes en general
  • Los reglamentos de las instituciones
  • Los mandamientos religiosos
  • Los códigos éticos
  • Las normas de atención en salud.
You might be interested:  Donde Puedo Consultar En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

Estos reductores de variedad necesitan el apoyo de la autoridad para que se apliquen en las organizaciones sociales. La autoridad es un fenómeno natural cuyo origen se encuentra en la necesidad de mantener el orden dentro del sistema social. Si la división del trabajo o especialización tiene como consecuencia el aumento de la diferenciación y de la diversidad dentro del organismo, es necesario entonces que también haya una fuerza en sentido contrario, capaz de lograr la regulación y el control de la variedad, para que la organización se mantenga bajo control.

Las respuestas son mecanismos mediante los cuales se puede lograr reducir las conductas posibles de los participantes en una organización. Estos mecanismos se conocen bajo el nombre de reductores de variedad y, en su gran mayoría, corresponden a principios ordenadores insertos en las organizaciones sociales que constituyen los seres vivos.

La gestión de servicios sanitarios se realiza al interior de organizaciones de gran complejidad. Estas organizaciones son sistemas abiertos que tienden a la variabilidad y en ellas se introducen elementos de gestión para mantenerlas bajo control. Las empresas de servicios de salud son consideradas sistemas mixtos, porque las integran elementos estructurales y elementos abstractos.

  • El sistema físico está constituido por los RRHH, recursos materiales, instalaciones, insumos y equipamiento tecnológico;
  • El sistema abstracto es el conjunto de políticas, relaciones jerárquicas, estilos, normas y procedimientos que permiten marcar las reglas para la utilización del sistema físico y de los factores productivos con el objeto de lograr los objetivos organizacionales;

No obstante, también son sistemas abiertos, con una fuerte relación con el entorno debido a que su cadena productiva incorpora una infinidad de proveedores que abarcan desde alimentos comunes hasta el material más complejo y avanzado en el ámbito tecnológico y farmacéutico.

Por este motivo deben establecer controles adecuados para modular las entradas al sistema, las salidas y los pasos no deseados o incorrectos. Estos aspectos fundamentan la imperiosa necesidad de administración que presentan las organizaciones de salud.

Con tal propósito se utiliza la función administrativa de control que compara los valores obtenidos de una variable determinada con un estándar prefijado. Lo anterior permite que el sistema se mantenga estable y en funcionamiento según lo previsto. Con respecto al sistema de salud, la OMS lo define como: “El conjunto de recursos, actores e Instituciones relacionados con el financiamiento, la regulación y la provisión de acciones cuyo fin es mantener o mejorar la salud” 1.

  • Dado que el objetivo del sistema de salud es mejorar la salud de la población con la prolongación de la vida y de los años libres de enfermedad, el éxito y la calidad de sus actuaciones se deben medir según el grado de consecución de estos objetivos;

La asistencia sanitaria es una actividad compleja, en la que el resultado deseado se alcanza sólo cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como una serie de procesos sucesivos, en los cuales los resultados de un proceso se convierten en elementos de entrada de uno o más procesos consecutivos.

Angélica Román (QEPD) fue una querida relatora de Medwave que trabajó en nuestra empresa a cargo del Diplomado de Gestión del Cuidado, junto con Juan Vielmas, y del curso Herramientas de Gestión. Falleció el 4 de julio de 2010.

Los alumnos siempre destacaron su motivación, prontas respuestas y preocupación, y nosotros destacamos su calidez y sencillez. Una gran profesional, pero por sobre todo, una gran persona. Los artículos de la Serie “Herramientas de Gestión para Organizaciones y Empresas de Salud” provienen del curso Herramientas de Gestión para Organizaciones y Empresas de Salud.

¿Qué es la administración del sistema social?

¿Qué es la administración de sistemas? – La administración de sistemas es el trabajo realizado por expertos en tecnología de la información (TI) para una organización. Su trabajo es garantizar que los sistemas informáticos y todos los servicios relacionados funcionen bien.

¿Qué es la escuela del comportamiento humano?

La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia, porque considero que nunca trato al factor humano en forma individual.