Cuando Surge La Escuela Tradicional?

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.

Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.

Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.

  • En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro;

El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo. Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar.

La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluación.

Rol del docente: Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal). Rol del estudiante: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico.

  1. Tiene un rol pasivo;
  2. Características de la clase: Transmisión verbal de gran volumen de información;
  3. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades;
  4. No hay experiencias vivenciales;

Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente expositivo.

¿Dónde surge la educación tradicional?

La pedagogía tradicional. – Existen hechos históricos paralelos, respecto a los movimientos educativos, que en algún momento llegan a ser imperceptibles, por lo que esto logra confundir los acontecimientos que marcan el final de una época y el principio de otra corriente.

En lo que respecta a la pedagogia tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada, ya que él origen de las ideas pedagógicas –modernas- que realizaron un cambio, se insertan en el momento en que la pedagogía tradicional tiene auge, pero también estaba en su ocaso.

Sin embargo la vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como el modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas corrientes. La pedagogía «tradicional» comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno.

  • El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado;
You might be interested:  Como Puedo Saber En Que Escuela Quedo Mi Hija?

El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la indumentaria hasta el método educativo, significando el termino de la institución tradicional para dar paso a un sistema libre sin tantas ataduras por parte de los adultos y por primera vez se presenta la presencia de la etapa infantil con sus características particulares que debían ser atendidas diferenciándolas de la educación adulta.

  1. En esta época es la escuela la primer institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales;
  2. Comienza el ocaso de los métodos “tradicionales”, para dar paso a la Escuela “tradicional” que tiene como base la ideología de  Juan Amos Comenius y Ratichius quienes proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la siguiente, de aquí se desprende el pensamiento “no hacer más de una cosa a la vez”;

Para estos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que se le dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal. El papel del maestro debe presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseña, Comenio se indigna contra quienes obligan por la fuerza a estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender , también es innovador el método que presentan para que el niño aprenda a leer , se tiene que juntar la palabra con una imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes aportes hoy en día.

  1. La influencia de Kant sobre la escuela se refleja en la medida de buscar en el filósofo del Deber los fundamentos justificativos de una educación laica;
  2. Con John Locke se lleva al extremo el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para repara una mala conducta;

La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el albara a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones.

  • La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo;

Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad. En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.

You might be interested:  Para Que Sirve La Frecuencia Cardiaca En Educacion Fisica?

¿Quién fundó la escuela tradicional?

Comenio y Ratichius fueron los fundadores de la Pedagogía Tradicional. Su época comenzó en el siglo XVII. El fundamento de la Escuela Tradicional fue la escolástica, que significa método y orden.

¿Cuál es la escuela tradicional?

La escuela tradicional Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos.

El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos.

Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones.

El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método. La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.

Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea..

¿Cómo se da la educación tradicional?

¿Qué es la educación tradicional? – La educación tradicional, también llamada modelo educativo tradicional o enseñanza tradicional, es un modelo de formación que se caracteriza por tener como principal proveedor de información y conocimiento al profesor, quien es el eje de la formación y poseedor de la verdad y el saber, en el cual no hay espacio para la construcción de conocimiento, el debate frente a las ideas absolutas y la descentralización.

¿Que se enseñaba en la escuela tradicional?

La educación tradicional, también conocido como modelo de transmisión, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como un artesano, y su función será explicar y exploren claramente sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje y memorización del alumno.

¿Qué periodo cubre la escuela tradicional?

🏫 ¿Qué es la Escuela Tradicional? – La Escuela Tradicional o pedagogía tradicional es un  movimiento pedagógico  que surge en torno al Siglo XVII en Europa y  tiene como centro de atención al maestro. Es a él al quien corresponde toda la acción educativa. En dicho modelo pedagógico,  el maestro selecciona, clasifica y organiza  la información que el alumno debe aprender y facilita al niño una visión del mundo filtrada por el maestro. Para ello, el libro y el discurso del maestro se convierten en el  centro del aprendizaje  ya que las lecciones eran administradas en ausencia del objeto de estudio.

¿Cuál es el objetivo de la educación tradicional?

El objetivo principal de la escuela tradicional es insertar a los egresados en un mundo de corte industrial, cuyas prioridades son la productividad, la eficiencia, las utilidades y ‘el éxito’.

¿Cuáles son los principios de la educación tradicional?

Principales Autores: Comenio y Ratichius, surge en el siglo XVII como fin de feudalismo. Modelo de enseñanza deductivo centrado en la explicación del profesor, sus pilares son el orden y la autoridad, se apoya en el racionalismo. Principios Metodológicos: Autoridad, adaptación, actividad. Características: – No es un modelo puro – Pone en marcha la formación del hombre que el sistema social requiere –  Fomenta el conformismo – Se centra en los contenidos como formas de saber – Se orienta mas a enseñar que aprender – Autoridad – Disciplina Rol del maestro: – Es la imagen de la autoridad y el poseedor del conocimiento – Es el factor determinante para fomentar el conformismo – Es quien diseña e imparte el conocimiento – Ocupa el lugar preponderante de la educación – Autoridad – Evaluación afectiva Rol del alumno: – Pasivo – No hay razonamiento – Es el receptor de todo proceso instruccional que diseñe el maestro – Se le pide que ”aprenda” – Es considerado el objeto de todo acto educativo – Debe memorizar y reproducir los conocimientos Relación  Alumno-Docente: – El profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia al alumno – Respeta un rígido sistema de autoridad; quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las decisiones, que resultan vitales para la organización, tanto del trabajo como de las relaciones sociales, y el alumno, que es el que esta al final de esta cadena autoritaria carece de poder Tabla de ventajas y desventajas:

You might be interested:  Escuela A La Que Pertenece Vincent Van Gogh?
 VENTAJAS DESVENTAJAS 
Adquieren la capacidad de memorizar  No hay razonamiento 
 Centrada en valores Conocimiento descentralizado 
 Mas disciplina  no hay opinión propia
 Se implementa para dejar atrás la esclavitud No hay retroalimentacion 
 El alumno respetaba a la autoridad (maestro) Docente rígido e inflexible 
  No tenían opinión propia 
  Método de corrección o castigo.

Evaluación :  – Homogénea por examen (lo que saques en el examen eso es lo que obtendrás de calificación) Mapa conceptual breve escuela tradiciona l. Reseña y breve  explicación.

¿Qué es la educación tradicional y sus características?

La pedagogía tradicional, educación tradicional o modelo de trasmisión es aquel método de enseñanza que observa a la educación como un arte y al docente como el artesano que confecciona las piezas, es decir, a los alumnos.

¿Qué es la educación tradicional y sus características?

La pedagogía tradicional, educación tradicional o modelo de trasmisión es aquel método de enseñanza que observa a la educación como un arte y al docente como el artesano que confecciona las piezas, es decir, a los alumnos.

¿Qué es la educación tradicional ejemplos?

Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la ‘herencia cultural de la sociedad’, aquí está representada el maestro como autoridad.

¿Cómo era la educación tradicional antes?

La educación cambia con el tiempo – Es por todos conocido, que la educación a lo largo de los años ha evolucionado y ha tenido cambios importantes, que algunos consideran para bien y otros no tanto, pero lo que es importante resaltar es que hay dos factores principales que han revolucionado el modo en el que entendíamos entonces y ahora las clases: la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías. En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección. Se trataba de “captar” datos, pero sin necesariamente comprenderlos o interiorizarlos, ahora la educación es más participativa y la enseñanza es más avanzada y práctica, donde profesor y alumno son dos actores que están a un mismo nivel.

¿Por qué es importante la educación tradicional?

Ventajas –

  • El trato directo con el alumnado , permite la empatía.
  • Conoce de sus necesidades, identifica sus habilidades y destrezas.
  • Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo.
  • Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes.
  • El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje , guía y absuelve dudas en el instante.