Actividades Que Se Realizan En La Escuela Para Ejercitarse?

Actividades Que Se Realizan En La Escuela Para Ejercitarse

Los tres elementos de estar en forma  – Si ha observado alguna vez a un grupo de niños jugando en un parque, habrá visto los 3 elementos de tener una buena forma física en plena acción cuando:

  1. se escapan de quien les persigue en el escondite ( resistencia )
  2. se desplazan por las barras metálicas colgándose de los brazos ( fuerza )
  3. se agachan para atarse los zapatos ( flexibilidad )

Los padres deben animar a sus hijos a practicar una variedad de actividades para que puedan trabajar estos tres elementos. La resistencia se desarrolla cuando un niño participa con regularidad en actividades aeróbicas. Durante el ejercicio aeróbico, los músculos grandes se mueven, el corazón late más rápido y la persona respira más fuerte. La actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la capacidad del cuerpo para llevar oxígeno a todas las células. He aquí varios ejemplos de actividades aeróbicas:

  • baloncesto
  • ciclismo  
  • patinaje sobre hielo
  • patinaje en línea
  • fútbol
  • natación
  • tenis
  • caminar
  • hacer footing
  • correr

Desarrollar la fuerza no significa necesariamente levantar pesas. En lugar de ello, los niños pueden hacer flexiones, abdominales, dominadas y otros ejercicios que ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños también mejoran la fuerza cuando trepan, hacen la vertical o luchan. El fortalecimiento muscular y los ejercicios aeróbicos, como correr, saltar y brincar, también ayudan a desarrollar huesos fuertes.

El ejercicio aeróbico puede ser muy divertido tanto para los adultos como para los niños. Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad , permitiendo que músculos y articulaciones se flexionen y se muevan fácilmente, cubriendo toda la gama de movimientos.

Los niños tienen oportunidades para hacer estiramientos cada día, cuando intentan alcanzar juguetes, se abren de piernas o hacen volteretas laterales. La danza, el yoga y las artes marciales, como el karate, son ejemplos de actividades de flexibilidad.

¿Qué actividades fisicas se realizan en la escuela?

Durante la infancia, la actividad física es casi siempre lúdica, es decir, juego espontáneo. Esto debe facilitarse en el hogar, en la escuela y en los tiempos de ocio. Los niños y las niñas deben ser estimulados a moverse todos los días ya que los hábitos de vida saludable se deben establecer cuanto antes. Y es que ¡todo son ventajas!

  • Desde el punto de vista puramente físico: más fuerza muscular; huesos más resistentes; mejor funcionamiento del corazón y los pulmones; mayor resistencia al esfuerzo y menos grasa corporal; mejora la postura y el equilibrio.
  • Y también es excelente para el bienestar psicológico: mejora la autoestima y el humor; mejora el aprendizaje y la capacidad de concentración; se duerme mejor.
  • Y desde el punto de vista social: se hacen amigos y se adquieren habilidades sociales.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a que sus hijos sean más activos? – ¡Predicar con el ejemplo! Hacer algo de deporte, jugar con los hijos, practicar senderismo… – Explicar las razones que tienen para ser activos: “Quiero estar en forma”. “Me gusta sentirme ágil y sano”. “Es un rato que desconecto de las preocupaciones y siento que me cuido”. – Hablar en forma positiva del ejercicio físico: “¡Cómo me he divertido esta tarde en la piscina!”. “¡Qué bien me siento después de esta caminata!”. – Entre semana, padres e hijos seguramente tiene actividades diferentes, pero en el fin de semana se pueden compartir: una excursión, jugar al frisbee o al balón, ir a esquiar, … – Apoyarles en las actividades deportivas extraescolares , acompañarles a los partidos, participar con sus equipos, hablar con los entrenadores.

Parte de su tiempo libre lo deben dedicar a participar en juegos, deportes y cualquier otra actividad en que muevan su cuerpo, para que así puedan desarrollar todos los aspectos de la buena forma física.

– Buscar alternativas: un grupo scout, un club local, … – Valorar sus esfuerzos. Ayudarles a reflexionar sobre cómo se sienten y qué han aprendido. ¿Cómo mejorar el nivel de actividad física en la escuela? Para comenzar, lo ideal es poder ir andando al colegio.

Si el trayecto es menor de 2 Km, o sea, 20 minutos de caminata, vale la pena organizarse para que dé tiempo a hacerlo a diario, o al menos algunos días a la semana. En los recreos , conviene favorecer los juegos espontáneos en que tengan que correr, esconderse, saltar, lanzar balones,… desfogarse, en suma.

Se debe animar a los que se sientan en un bordillo y cambian cromos o simplemente charlan, a tomar parte de alguno. En las clases de educación física, en esta edad se suele comenzar a introducir los deportes colectivos. En general se debe fomentar la participación y que se diviertan.

You might be interested:  Cuando Surge La Escuela Tradicional?

Conviene comenzar con actividades motoras básicas como correr, saltar, lanzar balones… para que se les fortalezcan los músculos. Poco a poco van adquiriendo habilidades básicas, un poco más de fuerza, resistencia y autodisciplina.

Se combina también con actividades de coordinación y flexibilidad. De forma paralela se les deben enseñar aspectos importantes sobre la salud en general y a conocer su propio cuerpo (nutrición, fisiología, hidratación, evitar el abuso de sustancias…) Es clave que la clase de educación física no sea aburrida, ni tampoco agotadora.

Que se cambie de actividad varias veces y se fomente la participación, en lugar de poner el énfasis en  los resultados o la competición. El objetivo es que adquieran buena forma física y hábitos saludables.

Y, de paso, podrán aprender otras habilidades sociales como trabajar para un equipo, disciplina, sociabilidad, respeto, juego limpio,… ¿Qué se puede hacer desde la comunidad (el barrio, el pueblo, la ciudad)? En algunos lugares se comienza a favorecer que los escolares puedan ir al colegio andando o en bicicleta por el barrio.

  • Es necesario que se impliquen las familias, las autoridades y los centros escolares de la zona;
  • El objetivo es que los escolares aprendan a ser autónomos y adquieran responsabilidad;
  • Las asociaciones de madres y padres y los consejos escolares pueden solicitar al ayuntamiento que cuide el acerado, los parques y zonas no urbanizadas para que puedan ser lugares seguros para el juego;

Las actividades deportivas extraescolares pueden organizarse utilizando instalaciones públicas o privadas en forma compartida. ¿Qué podemos hacer para motivar a los niños en edad escolar a que hagan “un poco más” de actividad física? Dar importancia a la diversión.

  1. Restar importancia a los resultados, la competitividad o el rendimiento;
  2. Evitar la rutina;
  3. Buscar actividades diferentes para ir conociéndolas y poder elegir entre un abanico más amplio;
  4. No poner como ejemplo a deportistas de élite;

No todos hemos nacido para ser atletas y puede ser frustrante para un niño. En cambio ¡todos podemos disfrutar con un juego! Tener en cuenta la edad cronológica, la madurez física, cognitiva, emocional y social del niño o la niña. Y también sus preferencias a la hora de elegir actividades.

  1. Hacer deporte es muy sano para el cuerpo y para la mente;
  2. Por eso nunca se debe castigar a un niño sin  ir a un partido o a su clase de baile;
  3. Ni por haber suspendido asignaturas, ni por hacer travesuras;
  4. ¡Atención a la SEGURIDAD! – Para evitar lesiones, conviene empezar de forma paulatina con cualquier deporte o actividad;

Poco a poco se podrá aumentar la intensidad y la duración. – Hay que poner atención al equipamiento necesario: calzado adecuado para cada actividad; casco para montar en bici o patinar ; protecciones para rodillas, muñecas y codos en el skate , hockey y patinaje, etc. Para recordar

  • Los niños están naturalmente dispuestos a jugar y correr. Es divertido y es bueno para su salud.
  • Desde la familia se debe fomentar la actividad física regular.
  • La escuela con sus recreos, las clases de educación física y las actividades extraescolares, son oportunidades para mejorar la salud.
  • Las ciudades, barrios y pueblos pueden contribuir a que los escolares tengan mejor forma física si hacen que sea posible ir caminando o en bici a la escuela.

Para saber más:

  • Programa Perseo: Los juegos de siempre y la actividad física
  • Programa Perseo: Actividad física y salud. Guía para familias
  • Programa Perseo: Actividad física saludable. Cuaderno del alumnado
  • Material didáctico Estrategia NAOS para familias  y juegos
  • Algunas iniciativas para organizar bici-bus o rutas seguras al cole
  • Rutas seguras al colegio en Canadá , Estados Unidos ,

Enlaces de interés Conoce el  Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos  publicado por el  Grupo de Trabajo de Actividad Física  de la  Asociación Española de Pediatría (AEP). Y el documento  Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes  publicado por el mismo Grupo en colaboración con el  Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Descarga aquí la infografía en PDF. Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: .

¿Qué actividad física 10 ejemplos?

¿Cuáles son las 5 actividades físicas?

¿Cuáles son los deportes en la edad escolar?

se denomina deporte en edad escolar a todas aquellas actividades que, de forma organizada se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física en los centros escolares, clubes, asociaciones, etc.

¿Qué actividades pueden hacer los niños en Educación Física?

¿Cuáles son los 4 tipos de actividad física?

¿Cuáles son los 5 tipos de entrenamiento más comunes?

¿Qué ejercicios se deben realizar?

Para niños y adolescentes: – Deben hacer 60 minutos o más de actividad física todos los días, la mayoría de intensidad moderada:

  • Las actividades deben variar y ser adecuadas para la edad y el desarrollo físico del niño
  • Las actividades aeróbicas de intensidad moderada incluyen caminar, correr, saltar, jugar en el patio, jugar al baloncesto y andar en bicicleta
You might be interested:  Cual Es Cct De Mi Escuela?

Además, deben hacer cada una de las siguientes actividades al menos tres días a la semana: Actividad aeróbica de alta intensidad, fortalecimiento muscular y fortalecimiento de los huesos:

  • Las actividades aeróbicas de alta intensidad incluyen correr, saltar y nadar rápido
  • El ejercicio para fortalecer los músculos incluye jugar en el parque, jugar a las remolcadas, y hacer flexiones
  • Las actividades de fortalecimiento óseo incluyen saltar, jugar vóleibol y trabajar con bandas elásticas

¿Qué ejercicios debe hacer un niño de 10 años?

¿Qué deportes se practican en la educación primaria?

Deporte Género Total
Fútbol 21 38,6
Baloncesto 2 10,5
Natación 7 21,1
Atletismo 1,8

.

¿Qué ejercicios debe hacer un niño de 12 años?

La actividad física en la adolescencia – Las recomendaciones para los adolescentes son hacer un mínimo de una hora de actividad física de moderada a intensa al día. Además:

  • La mayor parte de la actividad física debe ser aeróbica, lo que implica usar músculos grandes y debe practicarse durante un período de tiempo. Ejemplos de actividades aeróbicas son correr, nadar y bailar.
  • Cualquier actividad de moderada a intensa se debe acercar a la meta de los 60 minutos de duración.
  • Las actividades físicas que fortalecen los músculos y que fortalecen los huesos se deben practicar por lo menos 3 días a la semana.

Los adolescentes pueden practicar deportes y programas de ejercicio físico estructurado que incluyan actividades de fortalecimiento muscular y óseo. El levantamiento de pesas, bajo la supervisión de un adulto cualificado, puede mejorar la fuerza y ayudar a prevenir las lesiones deportivas. Si se les da la oportunidad y ellos tienen interés, los adolescentes pueden mejorar su salud casi con cualquier actividad con la que disfruten, como el monopatín, el yoga, la natación, el baile o jugar a la pelota a la entrada de su casa.

¿Cómo se puede promover la actividad física en la escuela?

Aunque pueda parecer un tema que se aleja  de la neuroeducación, ser físicamente activo es uno de los pasos más importantes para estar sano física y mentalmente, para tener un buen desempeño académico y para reforzar el aprendizaje y la plasticidad neuronal. El ámbito escolar, el ambiente docente es uno de los lugares ideales para enseñar a niños y adolescentes como adoptar y mantener una forma saludable de vida, un estilo activo que se va a reflejar posteriormente en la carrera académica y en tener una personalidad estable y positiva. Las escuelas aportan programas de actividad física por, entre otras, las siguientes razones:

  • Los niños y jóvenes que son activos están mejor física y mentalmente.
  • Los programas escolares de actividad física están diseñados por magníficos especialistas y ayudan a colmar las necesidades de actividad física de niños y jóvenes. Actividades Que Se Realizan En La Escuela Para Ejercitarse
  • Los programas escolares de actividad física pueden beneficiar no solo a los estudiantes sino que pueden ejercer una influencia positiva sobre las familias y toda la comunidad.

Los resultados tangibles de la actividad física sobre el organismo son los siguientes:

  • Fortalecimiento de huesos y músculos.
  • Disminución del riesgo de obesidad y de factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
  • Reducción del riesgo de ansiedad y depresión y mejora de la salud mental.

Son tres aspectos de una importancia enorme en las sociedades desarrolladas. Con respecto a la cantidad de actividad física necesaria, el consejo de los centros de control de enfermedades de Estados Unidos (CDC) es que niños y adolescentes deberían hacer una hora o más de actividad física al día, y que la mayor parte de ese tiempo debería ser actividad aeróbica de intensidad moderada o vigorosa. Actividades Que Se Realizan En La Escuela Para EjercitarseEste último, el ejercicio vigoroso, debería realizarse unas tres veces por semana y entre las posibilidades están montar en bicicleta, caminar, correr, bailar o practicar deportes que impliquen a todos los jugadores como el fútbol, el balonmano, el rugby o el baloncesto. También se recomienda el fortalecimiento de los músculos incluyendo, bajo la guía del especialista flexiones, dominadas, abdominales, ejercicios medidos con pesas, etc. Para el fortalecimiento de los huesos se recomienda saltar, correr y deportes como la gimnasia, el baloncesto y el tenis.

  • La escuela puede ayudar a las nuevas generaciones a ser activos físicamente después de la vida académica, algo que se reflejará en calidad y cantidad de vida;
  • Algunas actividades encajan en varias categorías, así, la gimnasia sirve tanto para fortalecer los músculos como los huesos mientras que correr es aeróbico y fortalece los huesos;

Las actividades deben ser adaptadas a la edad, que fomenten el disfrute y que tengan variedad. La realidad es que sabemos cada vez más la importancia de la actividad física y sus beneficios innegables y, por otro lado, cada vez hacemos menos. Si el objetivo es impulsar la actividad física no avanzamos nada quejándonos de lo que hay, tenemos que venir «llorados», tenemos que apostar por mejorar, paso a paso y en la mayor medida de nuestras posibilidades, la situación en la que estamos. Actividades Que Se Realizan En La Escuela Para EjercitarseEs necesario incorporar, con la mayor disposición posible a los niños, a sus padres, a los profesores y a las personas capaces de tomar decisiones (dirección del centro, responsables de la AMPA, políticos). El compromiso de los padres, su ejemplo y actitudes son especialmente relevantes porque se busca implantar unos cambios que se estabilicen como hábitos y fomenten un estilo de vida activo. Los hábitos son algo que los niños adoptan mejor a edades tempranas.

  1. Lo primero es que para incrementar la actividad física en los niños y adolescentes no te puedes dirigir solo a ellos;
  2. Las horas de clase son limitadas y a menudo nos movemos en un esquema de horarios bastante rígido;
You might be interested:  Que Hace Un Director De Escuela?

Aunque hay responsables que están incrementando las horas de educación física, es normalmente necesario explorar otras posibilidades como recreos, actividades de ocio, transporte escolar y otros. Un aspecto clave es la presencia de actividad física en el tiempo libre, pues une el juego, el deporte, el movimiento, con momentos de alegría, de diversión, de placer. También es conveniente el aspecto social, algo que puede potenciarse realizando actividades físicas en familia y con amigos y también formando parte de equipos y clubs deportivos y haciendo uso de instalaciones deportivas. Nuestro aprendizaje es fundamentalmente social. Las escuelas juegan un papel muy importante a la hora de animar a los estudiantes a la actividad física y para ello no está de más recordar algunos aspectos básicos:

  • La actividad física tiene un efecto positivo físico, mental y social y mejora el bienestar de los niños.
  • Va dirigida a todos los niños, especialmente a los más inactivos físicamente.
  • Proporciona habilidades, conocimientos y experiencias que demuestran que es posible, para cualquier niño, adoptar un estilo de vida activo.
  • Ofrece una oportunidad al estudiante para pensar en lo que está bien o está mal, el egoísmo y el compañerismo, la importancia de las normas y reglas y el manejo de sentimientos y emociones.
  • Apoya el crecimiento hacia la autosuficiencia.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Desarrolla la motivación personal hacia la actividad física.

Hay varias opciones para incrementar la actividad física en la escuela:

  • La más directa: incrementar las horas dedicadas a la actividad física.
  • Impulsar la presencia de propuestas activas en recreos y pausas y al terminar las clases. Lo ideal es proporcionar a los estudiantes una serie de actividades en las que puedan participar, independientemente de su nivel y de su habilidad.
  • Ofrecer un catálogo amplio de oferta deportiva entre centros (equipos, competiciones, talleres especializados). El deporte escolar genera vínculos en el grupo, favorece las habilidades motoras, mejora la salud mental y reduce algunos comportamientos de riesgo como fumar, el uso de drogas ilegales o los embarazos adolescentes.
  • Explorar las posibilidades del transporte escolar para combinarlo con algo de actividad física. Actividades Que Se Realizan En La Escuela Para EjercitarseLos programas de caminar o ir en bici a la escuela incrementan los niveles de actividad física, fomentan la colaboración entre estudiantes, padres y organizaciones de la comunidad, mejoran la seguridad de aquellos que caminan o van en bicicleta cerca de las escuelas y disminuyen el tráfico en esas zonas.

El objetivo es que un programa de actividades complemente las horas lectivas de educación física, siempre con el objetivo de que todos los niños y jóvenes desarrollen un estilo de vida físicamente activo, algo que tiene una repercusión positiva en la estructura y función cerebral. La variedad y la implicación intrínsecas al deporte hace que el día escolar con actividad física sea más atractivo y mejor recibido por los estudiantes, algo que se refleja también en el rendimiento académico, otro fruto de la actividad cerebral. Para leer más:

  • https://www. cdc. gov/healthyschools/physicalactivity/toolkit/factsheet_pa_guidelines_schools. pdf

.

¿Qué es la Educación Física en la escuela?

El desarrollo educativo de niños y jóvenes no tan solo se centra en lo que es el aprendizaje de materias, sino también el desarrollo de capacidades físicas que se ven incrementadas con el ramo de educación física. La educación física beneficia al cuerpo mejorando las habilidades motoras, la elongación, el trabajo en equipo y la resistencia, reconociendo su cuerpo, sus habilidades y las capacidades que tienen para realizar actividades físicas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos de actividad física diaria, para niños y jóvenes con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades.

Actividad física que consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación del funcionamiento corporal y ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.