Que Significa Portabilidad De Nomina?

Que Significa Portabilidad De Nomina
La portabilidad de nómina es un derecho que tiene cualquier persona en México de transferir la recepción de su sueldo al banco de su preferencia. De esta forma, los depósitos que el empleador realice en la cuenta nómina, serán transferidos de manera automática a la cuenta del banco elegido por el empleado.

¿Qué es la portabilidad de nómina y cómo funciona?

La portabilidad o transferencia de la cuenta de nómina es un derecho de cualquier persona, por lo que pueden solicitar al banco donde actualmente radican sus depósitos, que transfiera sin costo el saldo de esa cuenta al banco de su elección (donde deberá tener una cuenta activa de depósito), ya sea para recibir su salario, pensión y otras prestaciones de carácter laboral, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Hasta ahora, poco menos de 79 mil usuarios han ejercido esta facilidad, que fue establecida para que las personas designen libremente con cual institución bancaria preferirían tener un servicio tan importante como lo es recibir, mediante depósito en una cuenta, su ingreso mensual. CONDUSEF subraya que el servicio de portabilidad puede ser solicitado por el usuario en cualquier sucursal del banco en el que recibe el pago de nómina, dentro del horario de atención al público en general.

Para ello, dicha institución debe poner a su disposición un formato de solicitud, ya sea de manera física en la ventanilla, en su página de internet, o bien a través del servicio de banca electrónica que proporcione. Para cumplir con esta instrucción, las instituciones bancarias únicamente pueden solicitar al cliente que exhiba una identificación oficial, así como el contrato, el estado de cuenta o, lo más común, la Tarjeta de Débito con nombre impreso relativos a la nueva cuenta receptora del banco al que se desean transferir los depósitos.

  1. En ningún momento podrán solicitar documentación adicional para atender la petición.
  2. Es importante considerar que la solicitud deberá surtir efectos a más tardar el décimo día hábil bancario siguiente a la fecha en que se haya presentado la solicitud de transferencia, y estará vigente hasta el día en que el usuario ordene su cancelación.

Actualmente el número de cuentas de nómina en las instituciones bancarias asciende a casi 23.9 millones, las cuales representan el 31% del total de cuentas transaccionales que opera el sistema bancario. De acuerdo a un estimado realizado por la CONDUSEF, hasta finales del año pasado solamente habían ejercido este derecho 79 mil personas, lo que representa apenas el 0.3% del total de las cuentas de nómina.

Existe la obligación por parte de los bancos de otorgar el formato al usuario en cualquier sucursal donde se encuentre la cuenta de nómina. En ningún caso podrán requerir documentación adicional a la señalada. No pueden cobrar ninguna comisión por este servicio: es gratuito. En cualquier momento, el cliente puede solicitar la portabilidad de su cuenta. Conviene señalar que el usuario no debe olvidar que los bancos pueden aplicar dos tipos de cargos en la cuenta original: a) Cuando haya pactado realizar el pago de créditos que ha otorgado el banco y, b) En el caso de que haya autorizado cargos mediante el servicio de Domiciliación para el pago recurrente de bienes, servicios o créditos.

Para cualquier duda o consulta adicional hablar a CONDUSEF al 01 800 999 8080, o bien visitar www.condusef.gob.mx, También nos puedes seguir en Twitter:@CondusefMX.

¿Cuánto tiempo tarda una portabilidad de nómina?

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de nómina? –

Recibirás la respuesta de tu solicitud en 1 día hábil. El banco donde actualmente recibes tu nómina es el responsable de aceptar o rechazar la solicitud. Dicha institución bancaria determinará si tu cuenta es apta para transferir tu nómina a otro banco. Algunos de los motivos de rechazo son: cuenta cancelada (es posible que la cuenta donde te depositan o donde quieres recibir tu nómina esté inactiva), cuenta inexistente (datos incorrectos), la cuenta no recibe depósitos de nómina, tiene una portabilidad activa hacia otro banco, entre otros. En cualquier caso, el banco donde quieres hacer tu cambio de nómina deberá informarte cuál es el estado final de tu solicitud. Algunos canales donde te podrían notificar son: SMS, correo electrónico, app, banca en línea o sucursal. Tu sueldo comenzará a transferirse automáticamente a la cuenta donde hiciste tu cambio de nómina, Cuando tu empresa deposite tu sueldo, se transferirá automáticamente a la cuenta donde hiciste tu portabilidad, de acuerdo a los horarios de transferencia, Si la empresa deposita tu nómina antes de las 5:00 pm de un día hábil, lo recibirás ese día después de las 5:00 pm. Si deposita después de esa hora, la transferencia se hará al siguiente día hábil. Mientras no se realice la transferencia, podrás disponer de tu dinero en el banco donde deposita la empresa. Tu portabilidad de nómina se activará hasta 10 días hábiles después de que fue aceptada. Es el tiempo promedio que tardan las instituciones bancarias en activar el servicio; si recibes tu nómina durante este periodo, aún no se podrá transferir al otro banco. Al terminar ese tiempo se enviará el dinero a tu cuenta. Si haces el trámite desde tu app o banca en línea, el tiempo de respuesta es de sólo 7 días hábiles.

¿Qué beneficios tiene la portabilidad de nómina?

¿Cuál es el mejor banco para cambiar mi nómina? – La ventaja principal sobre la portabilidad de nómina es que tienes la libertad de escoger el banco que te ofrezca los mejores beneficios y con el que puedas sacarle más provecho a tu dinero. Las instituciones bancarias te brindan opciones que van desde, seguros, descuentos y membresías hasta simplemente una extensa red de cajeros a nivel nacional.

¿Cuál es el mejor banco para tener mi nómina?

Las cuentas de nómina han registrado un importante crecimiento en los últimos años; entre diciembre de 2012 y marzo de 2014 registraron un incremento de 79% al pasar de 25 millones 065 mil 675 cuentas a 42 millones 588 mil 653. En la actualidad 14 instituciones bancarias ofrecen este producto y de acuerdo a las evaluaciones que aparecen en el Buró de Entidades Financieras, al mes de marzo del presente año, el promedio de calificación fue de 9.1 puntos sobre una escala de 10.

Por institución bancaria, del total de las cuentas de nómina el 40% corresponde a Banco Santander cuya calificación en Condusef fue de 9.48; le sigue en lo que a participación de mercado corresponde Banorte con 22% y Bancomer con 20%. De acuerdo al Buró de Entidades Financieras, al mes de marzo de 2014; de las 14 instituciones bancarias que ofrecen cuenta de nómina 4 obtuvieron 10 de calificación, 7 se ubicaron entre 8 y 9, 2 de ellas estuvieron en el rango del 7 y Banamex obtuvo una calificación de 6.5.

Conviene mencionar que para calificar este producto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realiza diversos tipos de evaluaciones que incluyen las reclamaciones, las sanciones, las prácticas no sanas y las observaciones que realiza a los bancos que ofrecen este producto.

  1. También realiza supervisiones tanto a nivel gabinete, como a los expedientes utilizados en los que sustentan dichas cuentas.
  2. A este respecto, conviene señalar que durante los tres primeros meses del presente año, la institución que registró el mayor número de reclamaciones sobre este producto ante CONDUSEF fue Bancomer con 547, seguida por Banamex con 358, Banorte con 264 y Santander con 261.

Por lo que respecta al rubro de comisiones, de la información contenida en el Buró para el primer trimestre de 2014, se observa que Bancomer es la única institución en este producto que cobra un cargo de $ 170 por ?no mantener un saldo mínimo en la cuenta?.

En lo que se refiere al Costo por Reposición de Tarjeta (débito), los bancos con las mayores cuotas fueron Banamex y Bancomer ($125), Mi Banco ($120), Multiva, HSBC, Scotiabank ($100), BanBajío, Santander, Banorte ($75), Afirme ($70), Famsa y Banco Azteca ($50) e Inbursa ($35). En cuanto al costo de Banca por Internet destaca Multiva con $35 mensuales; 8 instituciones no aplican comisión por el uso de este servicio (Famsa, Bansi, HSBC, Afirme, Scotiabank, Inbursa, Banco Azteca y Banamex).

Conviene señalar que con excepción de tres instituciones -Bansi, HSBC y Santander- que no cobran el servicio, las transferencias por internet (SPEI) tienen un costo unitario que oscila entre $3.50 y $8. Algunas de las cuentas de nómina tienen como producto adicional a la cuenta de cheques, por lo que es conveniente que el usuario consulte si incluye este servicio. La CONDUSEF te sugiere consultar la información del Buró en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx. Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

You might be interested:  Que Significa La Palabra Vanguardia?

¿Qué pasa si cambio mi nómina a otro banco?

La portabilidad de nómina es tu derecho, como trabajador. Tú eliges si deseas cambiar tu nómina del banco en el que te depositan actualmente, a la institución bancaria de tu preferencia. Este proceso se realiza entre bancos, por lo que tu empresa no interfiere.

¿Cómo funciona la portabilidad?

¿Qué debo saber sobre la portabilidad de mi número teléfonico? – La portabilidad del número significa, en términos simples, que cada usuario tiene el derecho de cambiarse de compañía telefónica manteniendo su número. El siguiente diagrama refleja el proceso de una manera simple: Que Significa Portabilidad De Nomina Lo que se porta es el número telefónico, independiente del servicio que tiene asociado ese número en la empresa actual. Y en la empresa a la que se cambia el número se le puede asociar el mismo servicio, u otro. Esto depende de lo que el usuario quiera, y de la factibilidad que tenga la nueva empresa.

  1. Portase es como contratar un nuevo servicio telefónico en una empresa, pero manteniendo el número que tengo en mi empresa actual.
  2. Además el contrato por servicio telefónico con mi actual empresa se da de baja automáticamente.
  3. Para portarse debe contactar a la empresa a la que se quiere cambiar.
  4. La manera más rápida es que acceda al sitio web de la empresa, donde encontrará información respecto a los lugares o medios de contacto para llevar adelante la portabilidad.

También puede acudir directamente a alguna oficina comercial o punto de contacto, donde la empresa atienda las solicitudes de portabilidad. Para solicitar la portabilidad de su número telefónico, debe seguir los pasos que se indican a continuación, cumpliendo los requisitos según el tipo de servicio que tenga actualmente.

Tipo de servicio actual Pasos
Móvil con plan

– Contacte a la empresa móvil a la que se quiere cambiar con su número (receptora). No necesita advertir a su empresa actual (donante) que se quiere portar – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:

+ Que no se haya portado en los últimos 60 días + Que, en caso que se quiera portar con el mismo equipo que tiene, éste no se encuentre bloqueado + Que el número se encuentre activo y esté a nombre del usuario en la empresa donante + Que no tenga deuda de servicio telefónico en la empresa donante + Que en la empresa donante se haya emitido al menos una boleta (antigüedad mínima para portarse)

– Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente). – La empresa receptora ingresará su solicitud al sistema de portabilidad. – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio, y se debe poner el chip de la empresa receptora al teléfono.

Móvil de prepago

– Contacte a la empresa móvil a la que quiere cambiarse (empresa receptora). – No necesita advertir a su empresa actual (empresa donante) que se quiere portar. – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:

+ Que no se haya portado en los últimos 60 días + Que, en caso que se quiera portar con el mismo equipo que tiene, éste no se encuentre bloqueado + Que en la empresa donante el número se haya activado hace al menos 30 días (antigüedad mínima para portarse)

– Se enviará un código de verificación vía SMS a su teléfono. – Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente). – La empresa receptora ingresará su solicitud al sistema de portabilidad. – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio, y se debe poner el chip de la empresa receptora al teléfono.

Fijo

– Contacte a la empresa móvil a la que quiere cambiarse (empresa receptora). No necesita advertir a su empresa actual (empresa donante) que se quiere portar. – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:

+ Que no se haya portado en los últimos 60 días + Que el número se encuentre activo y esté a nombre del usuario en la empresa actual + Que no tenga deuda de servicio telefónico en la empresa donante + Que en la empresa donante se haya emitido al menos una boleta (antigüedad mínima para portarse)

– Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente). – La empresa receptora verificará que tenga factibilidad técnica para instalar el servicio (en caso que se quiera portar a un servicio fijo). – Una vez que la empresa receptora haya ido a realizar la instalación del servicio, ingresará su solicitud al sistema de portabilidad. – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio.

NOTA: Si el usuario de telefonía fija que solicitó la portabilidad, tiene además servicios paquetizados (internet y/o televisión) en su empresa antigua, puede adicionalmente optar por:

– Cambiar sólo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios en la empresa antigua. – Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, el usuario deberá acudir a la empresa que abandona para dar de baja los servicios correspondientes.

Voz sobre Internet

– Contacte a la empresa móvil a la que quiere cambiarse (empresa receptora). – No necesita advertir a su empresa actual (empresa donante) que se quiere portar. – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:

+ Que no se haya portado en los últimos 60 días + Que el número se encuentre activo y esté a nombre del usuario en la empresa donante + Que no tenga deuda de servicio telefónico en la empresa donante + Que en la empresa donante se haya emitido al menos una boleta (antigüedad mínima para portarse)

– Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente). – La empresa receptora ingresará su solicitud al sistema de portabilidad. – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio.

Los documentos que debe presentar el usuario/a que quiere portar su número telefónico son los que se indican en la siguiente tabla:

Tipo de servicio actual Documentos
Móvil con plan

– Documento de Identidad. – Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda. – Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica. – En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas.

Móvil de prepago

– Documento de Identidad

Fijo

– Documento de Identidad. – Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda. – Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica. – En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas.

Voz sobre Internet

– Documento de Identidad. – Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda. – Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica. – En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas.

Para consultar en qué empresa está un número, y verificar así en caso de dudas de que la portabilidad se haya realizado, se debe ir al sitio web www.numerosportados.cl, e ingresar allí el número telefónico con sus 9 dígitos. Para mayores detalles, vea las Preguntas Frecuentes.

¿Qué pasa si cancelo mi portabilidad de nómina?

¿Qué ocurre después de cancelar portabilidad de nómina? Después de que llevas a cabo el proceso para cancelar la portabilidad de nómina, tu próximo depósito caerá en tu Banco 1; es decir, la institución que tú o tu empleador seleccionaron inicialmente para entregar tu sueldo.

¿Cuántas veces se puede hacer la portabilidad de nómina?

Puedes solicitar la portabilidad de nómina siempre que lo decidas, pero solo puede tener una portabilidad de nómina por cuenta. ¿Esta información fue útil? ¡Sí, gracias!

¿Cómo saber si tengo portabilidad de nómina?

¿Puedo consultar por internet el estatus de mi portabilidad de nómina? – Si, solo ingresa a nuestro portal www.banamex.com/portabilidad-de-nomina y consulta tu estatus con el número de folio y tu fecha de nacimiento.

¿Qué pasa si me cambio de banco y tengo un préstamo?

¿Es posible irse de un banco si hay un préstamo pendiente? – No. Sí es posible que abras una cuenta en otro banco para gestionar otros trámites. Pero no podrás cancelar la cuenta en el banco donde tienes un préstamo pendiente, así como el pago de las cuotas. Que Significa Portabilidad De Nomina Por lo que para irte de un banco si tienes un préstamo pendiente, lo que tienes que hacer es saldar la deuda, Esto puedes hacerlo por medio de otro préstamo. O también puedes esperar a saldar la deuda de manera natural, pagando las cuotas mensuales, e irte cuando ya hayas terminado de pagar dicho préstamo.

Esperar a tener dinero para saldar la deuda del préstamo y en ese momento cancelar la cuentaSolicitar un préstamo a una entidad financiera para saldar la deuda con el banco actual y poder cerrar la cuentaLlevar el préstamo a otro banco y de esta manera poder cancelar la cuenta

La solución ideal depende del tipo de la persona, de sus posibilidades, de la situación actual pero quizás lo más recomendable sea esperar o bien intentar mover el préstamo de entidad financiera siempre que sea posible.

¿Cómo evitar que el banco me quité mi nómina?

¿Qué puedo hacer si el banco ya me descuenta? – La solución más sencilla y práctica para evitar que te quiten tu sueldo, es liquidar el total de la deuda. Si no cuentas con los recursos necesarios, te recomendamos armar un plan de ahorro. También puedes comunicarte con tu banco para explicarles que atraviesas una situación complicada y que necesitas el dinero que te están descontando.

¿Qué es mejor una cuenta de nómina o de ahorro?

Descubre la diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta de nómina y decide cuál es la mejor alternativa para ti. Dentro de las opciones bancarias para resguardar tu dinero puedes encontrar un buen número de cuentas diferentes, y puede resultar complicado elegir la que te convenga más.

¿Cuál es la tarjeta de débito más segura?

Las mejores tarjetas de débito calificadas por la Condusef – Para la Condusef, las distintas instituciones se califican con distintos parámetros que incluyen las reclamaciones, las sanciones, las prácticas no sanas y las observaciones que realiza a los bancos que ofrecen sobre su producto.

Con datos recabados de abril a junio del 2021, los bancos que menos reclamos recibieron en problemas con tarjetas de débito son BBVA, Citi Banamex, Banorte, Banco Azteca y Santander, En el caso de los que más reclamos generaron durante el segundo trimestre se encuentra Scotiabank, HSBC, Inbursa y BanCoopel,

En caso de encontrar un problema con la tarjeta de débito, la Condusef califica a los bancos que mejor responden ante cualquier imprevisto son Inbursa, BBVA, Banco Azteca y HSBC, En el caso de las instituciones que más problemas encontraron al momento de resolver un reclamo se encuentran Santander, BanCoopel, Scotiabank, Banorte y Citi Banamex,

En el caso de utilizar la cuenta de débito en comercio electrónico, la Condusef registra que el banco que más porcentaje de compras son autorizadas en los sitios web es Banamex con un 73.05% de compras autorizadas, seguido de BanCoopel con 66.27% La lista la complementan instituciones como BBVA, Banregio, Bajío y Santander con un 60% o menos en autorización de compras en línea.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿Qué pasa si me cambio de nómina a otro banco?

La portabilidad de nómina es tu derecho, como trabajador. Tú eliges si deseas cambiar tu nómina del banco en el que te depositan actualmente, a la institución bancaria de tu preferencia. Este proceso se realiza entre bancos, por lo que tu empresa no interfiere.

¿Cómo funciona la portabilidad?

¿Qué debo saber sobre la portabilidad de mi número teléfonico? – La portabilidad del número significa, en términos simples, que cada usuario tiene el derecho de cambiarse de compañía telefónica manteniendo su número. El siguiente diagrama refleja el proceso de una manera simple: Que Significa Portabilidad De Nomina Lo que se porta es el número telefónico, independiente del servicio que tiene asociado ese número en la empresa actual. Y en la empresa a la que se cambia el número se le puede asociar el mismo servicio, u otro. Esto depende de lo que el usuario quiera, y de la factibilidad que tenga la nueva empresa.

  1. Portase es como contratar un nuevo servicio telefónico en una empresa, pero manteniendo el número que tengo en mi empresa actual.
  2. Además el contrato por servicio telefónico con mi actual empresa se da de baja automáticamente.
  3. Para portarse debe contactar a la empresa a la que se quiere cambiar.
  4. La manera más rápida es que acceda al sitio web de la empresa, donde encontrará información respecto a los lugares o medios de contacto para llevar adelante la portabilidad.

También puede acudir directamente a alguna oficina comercial o punto de contacto, donde la empresa atienda las solicitudes de portabilidad. Para solicitar la portabilidad de su número telefónico, debe seguir los pasos que se indican a continuación, cumpliendo los requisitos según el tipo de servicio que tenga actualmente.

Tipo de servicio actual Pasos
Móvil con plan

– Contacte a la empresa móvil a la que se quiere cambiar con su número (receptora). No necesita advertir a su empresa actual (donante) que se quiere portar – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:

+ Que no se haya portado en los últimos 60 días + Que, en caso que se quiera portar con el mismo equipo que tiene, éste no se encuentre bloqueado + Que el número se encuentre activo y esté a nombre del usuario en la empresa donante + Que no tenga deuda de servicio telefónico en la empresa donante + Que en la empresa donante se haya emitido al menos una boleta (antigüedad mínima para portarse)

– Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente). – La empresa receptora ingresará su solicitud al sistema de portabilidad. – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio, y se debe poner el chip de la empresa receptora al teléfono.

Móvil de prepago

– Contacte a la empresa móvil a la que quiere cambiarse (empresa receptora). – No necesita advertir a su empresa actual (empresa donante) que se quiere portar. – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:

+ Que no se haya portado en los últimos 60 días + Que, en caso que se quiera portar con el mismo equipo que tiene, éste no se encuentre bloqueado + Que en la empresa donante el número se haya activado hace al menos 30 días (antigüedad mínima para portarse)

– Se enviará un código de verificación vía SMS a su teléfono. – Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente). – La empresa receptora ingresará su solicitud al sistema de portabilidad. – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio, y se debe poner el chip de la empresa receptora al teléfono.

Fijo

– Contacte a la empresa móvil a la que quiere cambiarse (empresa receptora). No necesita advertir a su empresa actual (empresa donante) que se quiere portar. – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:

+ Que no se haya portado en los últimos 60 días + Que el número se encuentre activo y esté a nombre del usuario en la empresa actual + Que no tenga deuda de servicio telefónico en la empresa donante + Que en la empresa donante se haya emitido al menos una boleta (antigüedad mínima para portarse)

– Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente). – La empresa receptora verificará que tenga factibilidad técnica para instalar el servicio (en caso que se quiera portar a un servicio fijo). – Una vez que la empresa receptora haya ido a realizar la instalación del servicio, ingresará su solicitud al sistema de portabilidad. – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio.

NOTA: Si el usuario de telefonía fija que solicitó la portabilidad, tiene además servicios paquetizados (internet y/o televisión) en su empresa antigua, puede adicionalmente optar por:

– Cambiar sólo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios en la empresa antigua. – Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, el usuario deberá acudir a la empresa que abandona para dar de baja los servicios correspondientes.

Voz sobre Internet

– Contacte a la empresa móvil a la que quiere cambiarse (empresa receptora). – No necesita advertir a su empresa actual (empresa donante) que se quiere portar. – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:

+ Que no se haya portado en los últimos 60 días + Que el número se encuentre activo y esté a nombre del usuario en la empresa donante + Que no tenga deuda de servicio telefónico en la empresa donante + Que en la empresa donante se haya emitido al menos una boleta (antigüedad mínima para portarse)

– Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente). – La empresa receptora ingresará su solicitud al sistema de portabilidad. – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio.

Los documentos que debe presentar el usuario/a que quiere portar su número telefónico son los que se indican en la siguiente tabla:

Tipo de servicio actual Documentos
Móvil con plan

– Documento de Identidad. – Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda. – Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica. – En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas.

Móvil de prepago

– Documento de Identidad

Fijo

– Documento de Identidad. – Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda. – Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica. – En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas.

Voz sobre Internet

– Documento de Identidad. – Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda. – Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica. – En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas.

Para consultar en qué empresa está un número, y verificar así en caso de dudas de que la portabilidad se haya realizado, se debe ir al sitio web www.numerosportados.cl, e ingresar allí el número telefónico con sus 9 dígitos. Para mayores detalles, vea las Preguntas Frecuentes.

¿Cómo saber si tengo portabilidad de nómina?

¿Puedo consultar por internet el estatus de mi portabilidad de nómina? – Si, solo ingresa a nuestro portal www.banamex.com/portabilidad-de-nomina y consulta tu estatus con el número de folio y tu fecha de nacimiento.

¿Cómo se hace la portabilidad?

¿Qué es la portabilidad numérica? La portabilidad numérica es el derecho que tienes como usuario de telefonía fija o móvil a conservar tu número telefónico cuando decides cambiar de operador. ¿La portabilidad es nueva en México? No, la portabilidad se implementó en nuestro país desde el 2008.

A la fecha se han portado más de 100 millones de usuarios. El IFT ha modificado las Reglas en los años 2014, 2015, 2018 y en el 2019 para reforzar acciones a tu favor, ¿Qué beneficios me dan las nuevas reglas? ¡Portación en 24 horas! Tú tienes derecho a una portabilidad efectiva y que la misma se realice en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la solicitud realizada por el titular del número a su operador.

¡Más sencillo! ¡Es fácil! Sólo acude a la empresa con la que deseas contratar el nuevo servicio telefónico, llena la solicitud con tu firma autógrafa y presenta copia de tu identificación. En caso de personas morales, el apoderado legal la podrá realizar acreditando su personalidad.

¡Es gratuito! Recuerda, la portabilidad es un trámite completamente gratuito y a partir del 10 de febrero de 2015, deberá realizarse en 24 horas. ¡Utiliza medios electrónicos! Ahora puedes solicitar la portabilidad por cualquier medio de recepción, con la única condición de que la información que se reciba (documentos de identificación y formato de solicitud de portabilidad) resulte legible.

¡Las comercializadoras también juegan! Ahora las comercializadoras también participan con numeración asignada en el proceso de portabilidad ¡Amplia tus opciones y conoce las ofertas de otros operadores! ¡Se mantiene el NIP! Las reglas mantienen el NIP (Número de Identificación Personal) de 4 dígitos, como el mecanismo de confirmación para validar la voluntad de los usuarios.

¿Cómo sé si me llegó el NIP? En servicio móvil, el mensaje de texto que se enviará a tú número contendrá la siguiente leyenda: “ESTÁ INICIANDO SU CAMBIO DE EMPRESA DE TELEFONÍA MÓVIL. ENTREGUE LA CLAVE A LA NUEVA EMPRESA SOLO SI DESEA CAMBIARSE. SU NIP DE PORTABILIDAD ES XXXX” ¿Me puedo portar de móvil a fijo? La portabilidad se aplica únicamente bajo la misma modalidad de contratación ( del servicio fijo al servicio fijo, del servicio móvil al servicio móvil, de un servicio no geográfico al mismo servicio no geográfico, y del servicio de acceso de trunking a trunking).

¿Cómo se cuentan las 24 horas? A fin de garantizar que todas las solicitudes estén en condiciones de ejecutarse en menos de 24 horas, la recepción de estas deberá permitirse solamente hasta las 17:00 horas de lunes a sábado y las que se ingresen en horario posterior o en día domingo, se considerarán como ingresadas a primera hora del día hábil siguiente.

  1. ¿Me pueden pedir requisitos adicionales? No, ya no te pueden requerir la presentación de la factura, contrato o comprobante de número,
  2. Solo presenta tu identificación y llena la solicitud con tu firma autógrafa.
  3. En personas morales, acredita tu personalidad.
  4. ¿Me pueden portar sin consentimiento? No, ya que la presentación de tu identificación y la solicitud con tu firma autógrafa son elementos indispensables para asegurar que estás dando tu consentimiento.

¡Me preocupa el manejo de mis datos personales! En el proceso de portabilidad tienes derecho a la protección de tus datos personales, Cualquier parte dentro del proceso, deberá utilizarlos exclusivamente para la realización del trámite respectivo. ¿No tengo saldo, me puedo portar? Para usuarios de prepago, la entrega del NIP no podrá condicionarse a un saldo mínimo.

  • En usuarios de pospago, el NIP deberá darse aun cuando el usuario solo tenga contratado el servicio de recepción de llamadas.
  • ¿Cómo sé el estatus de mi trámite de portabilidad? Directamente ante tu operador o mediante correo electrónico enviado a la dirección de Internet que se te haya indicado en los formatos de solicitud de portabilidad de tu operador.

También al número 800 2000 120, contactando directamente al Instituto. ¿Qué pasa si tengo adeudos? A diferencia de lo que antes pasaba, el proceso de portación deberá continuar y no será restricción para que te puedas portar, Sin embargo, deberás cubrir tu adeudo por los medios respectivos.

¿Qué pasa con mi contrato anterior? Los servicios contratados con el proveedor que te prestaba los servicios, se tendrán por cancelados a partir de que se ejecute efectivamente la portabilidad, con excepción de otros servicios adicionales. ¿Qué pasa con mi equipo de pospago? La portabilidad no te exenta de cumplir con tus obligaciones contractuales, entre las que se incluyen, la devolución de equipos que no sean de tu propiedad.

¿Puede comunicarse conmigo mi antiguo operador? Tu antiguo operador no podrá contactarte para solicitar tu aprobación para recibir llamadas de promoción de sus servicios o paquetes al menos 15 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad.

  • Recuerda, solo tú decidirás a partir de ese momento si quieres o no recibir llamadas posteriores de tu antiguo operador o de cualquier otro.
  • ¿Qué es la portabilidad geográfica? Es la posibilidad de que los usuarios del servicio fijo puedan cambiar de domicilio a cualquier parte del territorio nacional conservando su mismo número telefónico, esto siempre y cuando el nuevo operador cuente con cobertura y capacidad para garantizar la continuidad del servicio en el nuevo domicilio.

¿Tengo un límite de veces para portarme? No existe un límite de veces para cambiarte de operador, puedes portar tu número telefónico cuantas veces lo desees, Tampoco es necesario permanecer un periodo mínimo con el nuevo operador. ¿Qué pasa si cancelo mi número y lo quiero recuperar? Si decidiste cancelar tu número y lo quieres recuperar, las reglas prevén la posibilidad de recuperar tu número dentro de los 40 días naturales posteriores a la cancelación.

  • ¿Si me porto me puedo quedar sin servicio? A partir de la ejecución de la portabilidad, los usuarios debidamente portados no pueden verse afectados por más de 30 minutos en el 95% de los casos, y en ningún caso, por más de 120 minutos.
  • ¡No me portaron o me portaron fuera de tiempo! Tienes derecho a cancelar sin el pago de penas convencionales los servicios de telecomunicaciones contratados y/o a exigir el pago de las penas convencionales establecidas en el contrato con independencia de las sanciones que pueda imponer el IFT, si la portación no se ejecutó en los plazos establecidos.

¿Con quién me quejo? Presenta tu queja ante el IFT, en www.ift.org.mx, ahí encontrarás una sección de quejas en donde de manera específica podrás señalar los problemas en tu proceso de portación. ¿Cuándo entran en vigor las reglas? Tomando en cuenta el desarrollo de diferentes soluciones técnicas que se tendrán que adoptar por los operadores y el ABD (Administrador de Base de Datos), las reglas entrarán en vigor en 90 días naturales a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  1. Durante ese lapso, las portaciones deberán realizarse en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles.
  2. ¿En dónde obtengo mayor información? Toda la información del proceso, plazos y formatos estarán disponibles para su descarga en las páginas o sitios de Internet de los operadores, así como en sus centros de atención.

Para mayor información consulta www.ift.org.mx ¿Y todo esto para qué? La portabilidad ha contribuido a una mejora sustancial en la calidad de los servicios, una mayor oferta de productos y una reducción en las tarifas, debido a que la competencia se ha fortalecido y los prestadores de servicios han tenido que esforzarse por conservar y atraer usuarios.