Que Es Una Escuela Activa?

Que Es Una Escuela Activa
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es la Escuela Activa?

La Escuela Activa explica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagogía tradicional ya que identifica el aprendizaje significativo como acción. En este enfoque impera la acción como condición y garantía del aprendizaje.

¿Cuáles son los principios de la escuela activa?

La Escuela Activa El principal principio que prima en esta corriente es la de propiciar actividad psicomotora del niño, a fin de centrarse en sus intereses.

¿Qué es la escuela activa y pasiva?

En la escuela tradicional es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa, siendo parte también de su aprendizaje.

¿Qué es la escuela activa y cuáles son sus características?

La Escuela Activa – – Parte de las necesidades de los alumnos y toma en cuenta sus intereses. – El papel del profesor es el de estimular al alumno para que se sienta motivado en su proceso de aprendizaje. – El alumno tiene el acompañamiento del maestro y su relación es horizontal.

  1. Construye el conocimiento junto con los alumnos;
  2. – La evaluación del progreso de los alumnos es global;
  3. No se evalúan áreas o materias mediante exámenes;
  4. – Las normas se establecen de común acuerdo entre todos;

– Las sesiones pueden realizarse no solo en el aula, sino en la totalidad del entorno escolar. – La disciplina es consensuada entre todos.

¿Que se enseña en la escuela activa?

El pasado 10 de noviembre se celebró el III Congreso Internacional de Escuelas Nuevas. El evento contó con la participación de expertos en educación internacionales y nacionales, experiencias de implementación del modelo y actores de política publica, quienes durante dos días exaltaron los aportes de Escuela Nueva a la calidad de la educación en Colombia y el mundo.

  • El modelo Escuela Nueva fue construido por Vicky Colbert y Hernán Mogollón a mediados de los años 70 con el fin de proveer una educación primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales de Colombia, en especial las escuelas multigrado;

Una de las reflexiones principales de la mayoría de los que participaron del Congreso fue que Colombia ya había diseñado un método de enseñanza que, de ser implementado rigurosamente, ha demostrado su efectividad durante décadas. De ahí la conclusión que, en vez de buscar más experiencias extranjeras replicables, puede ser de mayor beneficio replicar y mejorar el modelo Escuela Nueva Activa para mejorar la cobertura y la calidad de la educación en el país.

A continuación algunos de los elementos que caracterizan el modelo Escuela Nueva Activa: 1- Estructura organizacional: El modelo tiene un componente administrativo y comunitario que busca la integración y participación de todos los agentes interesados en la acción educativa.

Para tal propósito, este sugiere la creación de espacios específicos como la “escuela de padres” o el “gobierno de padres. ” Fomentar relaciones horizontales entre todos los actores involucrados en el proceso educativo es una prioridad. 2- Formación de docentes: La capacitación se realiza a través de talleres participativos y vivenciales que replican la metodología misma y que buscan lograr un cambio en la actitud de los docentes.

Esta capacitación inicial se complementa con el apoyo de microcentros locales y regionales y a través del portal virtual Renueva. 3- Nueva organización del aula: Se favorecen mesas que faciliten el trabajo en grupos pequeños.

La organización de pupitres en hexágonos son característicos de Escuela Nueva. 4- Flexibilidad y adaptabilidad: Los materiales didácticos son modulados para garantizar una atención individual y específica a cada estudiante. Los horarios de las clases y de los descansos se manejan de manera flexible y en función de las necesidades reales de cada clase.

Se utiliza un sistema de evaluación y promoción flexible que tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. 5- El papel central de las competencias ciudadanas: Son un eje transversal que se desarrolla principalmente desde las ciencias sociales, pero que de allí impregnan de manera coherente e intencionada a todas las otras áreas.

Entre las competencias fundamentales para la convivencia pacifica, la participación y la responsabilidad democrática, se encuentran el manejo de la ira, la empatía, la toma de perspectiva, la generación creativa de opciones, la consideración de consecuencias, el pensamiento critico, la escucha activa, la asertividad, el liderazgo y el trabajo en grupo.

  1. Además, en todos los materiales de aprendizaje, se hace énfasis en la equidad de género y la multiculturalidad;
  2. 6- Cuidado del medio ambiente: Partiendo desde las ciencias naturales, el cuidado del medio ambiente permea todas las áreas del currículo con la intención de fomentar no sólo conocimientos, sino también actitudes, valores y comportamientos que contribuyan a la preservación y valoración de la naturaleza y sus recursos;

El portal Escuela Nueva Ambiental ofrece apoyo relacionado a temas relacionados con el medio ambiente y su cuidado. Muchas escuelas tienen además un huerto manejado por los estudiantes. 7- Creación de proyectos de vida: Otro eje transversal abarca temas relacionados al emprendimiento y el liderazgo.

A través del desarrollo de un proyecto de vida, cada estudiante se centra en el autoconocimiento, construye su propia historia, identifica un inventario personal de sus conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, y analiza además sus motivaciones y pasiones principales que lo llevarán a la acción.

El modelo Escuela Nueva Activa busca formar personas integrales. De ahí su énfasis en las competencias cognitivas de los estudiantes como en las no cognitivas. El enfoque en el estudiante como persona integral fomenta sus capacidades de liderazgo y sus competencias para la convivencia.

You might be interested:  El Derecho A La Educacion Como Derecho Humano Fundamental?

¿Quién propone la Escuela Activa?

Destacan: – 1886, John Dewey. Considerado como el verdadero creador de la Escuela Activa.

¿Cuál es el rol del alumno en la Escuela Activa?

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

  • Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje;

El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se «aprende haciendo». La pedagogía de Dewey se considera:

  • Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;
  • Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica;
  • De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.

Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas. En esta corriente se inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado; Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo. Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:

  • Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.
  • La educación debe basarse en intereses del alumno.
  • El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.
  • Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.
  • Necesidad de globalizar los contenidos.
  • La colaboración escuela – familia.

Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodríguez A. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.

La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales.

Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada.

  1. Participa en la elaboración del programa según intereses;
  2. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño;
  3. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento;
  4. Características de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo;

Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo.

¿Cómo surge la Escuela Activa?

La Escuela Activa (Escuela Nueva) surge en Europa a finales del siglo XIX, como una clara confrontación con la Escuela Clásica. Se debe privilegiar lo inductivo sobre lo deductivo, los métodos o de hacer sobre los contenidos. Se considera prioritario el saber hacer (pensar con los manos) desplazando el saber (conceptual) Se prioriza la actividad práctica frente a la reflexión teórica. .

¿Cómo funciona la educación activa?

Hablamos de Educación activa cuando nuestro alumnado se siente y es el protagonista de su aprendizaje, llevando a la práctica y a la vida real todo aquello que va aprendiendo, creando interacciones positivas con sus iguales y poniendo en marcha una serie de habilidades sociales que lo hace competente en todos los ámbitos. Que Es Una Escuela Activa Roberto Busquiel y Fernando Boillos, coordinadores del libro ‘La Educación activa’. Hecho por profes y para profes. Así es la publicación que han realizado Maestros Innovadores, Alumnos Competentes (MIAC). Un libro que lleva por título La Educación Activa y que se convierte desde la primera página en una declaración de intenciones para conseguir un cambio educativo a través del aula.

Este primer libro de MIAC está prologado por el afamado docente Manu Velasco y ha sido coordinado por los docentes Roberto Busquiel y Fernando Boillos , pero en sus páginas cada capítulo está escrito por diferentes docentes y expertos educativos de todo el país.

En las siguientes líneas charlaremos con los coordinadores de esta obra educativa coral. Roberto Busquiel es miembro fundador y coordinador del proyecto MIAC, profesor de Educación Infantil, Primaria y Música desde 2008 en el Colegio “Padre Dehon” de Novelda (Alicante).

Experto en Aprendizaje Cooperativo y en formación sobre planes estratégicos de innovación. Por otra parte, Fernando Boillos es un docente licenciado en Comunicación y graduado en Educación Primaria, formador de claustros en metodologías activas y un apasionado de la gamificación, y así lo muestra cada día en sus clases en el Colegio “Sant Josep Carmelitas Misioneras” de Barcelona.

¿Cómo surgió la idea de crear este libro? —(Busquiel) La Educación activa nace con la idea de crear un proyecto colaborativo enriquecido por la experiencia de diferentes colaboradores de MIAC y expertos en un gran abanico de propuestas y metodologías activas plasmadas en el aula.

You might be interested:  En Que Año Inicio La Educacion Especial En Mexico?

A raíz de esta idea, Fernando y yo, que también participamos con un artículo cada uno, decidimos ponernos en marcha para reunir a todos los docentes participantes y compartir con ellos la idea principal del proyecto.

Desde aquí les queremos agradecer su participación y colaboración a todos ellos y al resto del equipo de MIAC, ya que desde el principio pusieron todo de su parte para que el proyecto saliera adelante. ¿Qué se van a encontrar los lectores/docentes en este libro? —(Boillos) La situación actual en el aula está dando un giro en las escuelas de todo el mundo.

  1. El paradigma de la Educación está cambiando y las clases ya no se reducen a escuchar al docente;
  2. Mis sesiones son clases donde priorizo al estudiante y sus necesidades;
  3. Intento trabajar por proyectos y retos donde el alumno sea el eje de su propio aprendizaje;

Para ello, utilizo gamificación, aprendizaje basado en juegos, destrezas de pensamiento, escape rooms , realidad aumentada, realidad virtual y todas aquellas herramientas metodológicas que me ayuden a conseguir lo mejor de ellos. Pero no estoy solo, cada vez más profesores y maestros intentan hacer las cosas diferentes haciendo del alumno protagonista y creador de su propio aprendizaje.

  • En este libro se van a encontrar con maravillosas propuestas de aprendizaje activo hechas por profes para profes;
  • Podríamos decir que es un vademécum educativo;
  • Además, los docentes que participan son voces expertas en cada tema y seguro no dejan indiferente a nadie;

” El docente debe ser el encargado de preparar el escenario para que el alumno construya su propio aprendizaje, haciendo preguntas, creando conexiones. ” ¿Qué importancia tiene la Educación activa? —(Busquiel) Actualmente, hablamos de Educación activa cuando nuestro alumnado se siente y es el protagonista de su aprendizaje, llevando a la práctica y a la vida real todo aquello que va aprendiendo, creando interacciones positivas con sus iguales y poniendo en marcha una serie de habilidades sociales que lo hace competente en todos los ámbitos.

Es por estos motivos, por lo que la Educación activa debe estar presente en nuestras aulas a través de distintas herramientas, modelos o metodologías que ayuden a mejorar sus procesos de aprendizaje y siempre con un maestro innovador capaz de guiar todo este proceso, acompañando, facilitando y ofreciendo oportunidades en todo momento.

¿Debe cambiar el rol del docente para llevar a cabo una educación activa? —(Boillos) Por supuesto que debe cambiar, pero no solo la del profesor, sino también la del alumno. El docente debe ser el encargado de preparar el escenario para que el alumno construya su propio aprendizaje, haciendo preguntas, creando conexiones, observando y analizando al alumno, que debe ser el eje vertebrados y creador de su propio aprendizaje, para ello, las metodologías de las que habla este libro son una gran ayuda.

” En la Educación actual falta tiempo para lo realmente importante, el tiempo es nuestro gran aliado para cocinar nuestras mejores recetas para el aula ” ¿Qué falta en la Educación actual? —(Busquiel) Principalmente, en la Educación actual falta tiempo para lo realmente importante, el tiempo es nuestro gran aliado para cocinar nuestras mejores recetas para el aula y es una pena, que cuanto más tiempo necesitamos para lo importante, más tiempo consumimos en lo urgente, resumido en dos palabras, la burocracia y el papeleo.

Es algo que las administraciones educativas deben reflexionar y valorar porque si realmente queremos una Educación de calidad, adaptada al siglo XXI y adaptada a nuestra sociedad, los docentes necesitamos ese tiempo para compartir con nuestros equipos de trabajo y para diseñar buenos proyectos que atiendan a la diversidad y la inclusión cada vez más necesaria en nuestras aulas.

¿Estamos ante un cambio de paradigma educativo? —(Boillos) Pienso que sí. Los docentes cada vez son más partidarios de acabar con un modelo caduco. La sociedad ha cambiado y es obligatorio que las clases y la forma de darlas cambien también.

Tengo claro que este cambio debe partir desde las aspiraciones de cada uno, en ese afán de innovar desde el aula de clase. Einstein ya decía que “si queremos resultados distintos, no podemos hacer siempre lo mismo”. Vivimos en un permanente estado de cambio, y la sociedad del conocimiento en la que vivimos esta demandando cada vez más nuevas capacidades y competencias en nuestros alumnos.

  • La Educación del futuro debe ser de clases personalizadas, de grupos más reducidos donde se trabajan competencias y destrezas, donde las habilidades blandas como la inteligencia emocional tienen cada día más importancia;

La escuela debe tener nuevos y diferentes espacios, en ella se fomenta la creatividad, el emprendimiento y se trabaja en colaborativo. ” Ahora los profesores entienden que todos podemos aprender de todos y que nosotros somos a pequeña escala motor de mejora dentro del sistema educativo ” ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil para conseguir un aprendizaje con metodologías activas? —(Busquiel) Lo más fácil es conocer el gran abanico de metodologías activas que hoy en día disponemos en Educación, hay mucho escrito sobre ello, miles de docentes compartiendo su buena praxis en las redes sociales, jornadas y congresos educativos en las que se comparten experiencias docentes muy enriquecedoras poniendo en valor la profesión del docente.

  • Siguiendo estos ejemplos, así lo hemos querido reflejar en La Educación Activa , un libro coral en el que participan grandes maestros y maestras expertos en diferentes metodologías activas, y que de forma generosa comparten sus buenas acciones en el aula;
You might be interested:  Criterios En Que Se Basa La Educacion En Mexico?

Una lectura práctica y sencilla que hace que tengas un conocimiento de todas ellas y puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Y lo más difícil para conseguir un aprendizaje con este tipo de metodologías, es ser consciente con una visión globalizada, de la realidad que tenemos, de la necesidad de cambiar nuestro sistema y de moldearlo para ver y vivenciar los cambios y los grandes resultados que podemos conseguir a través de estas metodologías activas.

  • Si todos los docentes conseguimos esto, podemos hablar de un gran cambio en el aprendizaje, en las aulas, un cambio de mentalidad en el alumnado, en la figura del docente y en la educación actual;
  • ¿Por qué deberíamos leer este libro? —(Boillos) Ya lo hemos dicho, pero es la verdad;

Es un libro hecho por profes y para profes. Dentro de sus páginas podemos leer la experiencia y el buen hacer de grandes profesionales de la Educación de nuestro país que generosamente abren la puerta de su clase y comparten su labor docente. No entiendo la innovación sin compartir o comunicar.

¿Cuáles son las ventajas de la Escuela Activa?

¿Qué educa la pedagogía activa?

Metodología Montessori – Este modelo educativo fue creado por la pedagoga italiana María Montessori. Esta pedagogía hace hincapié en la autonomía del niño, en su capacidad e iniciativa. Le da mucha importancia a crear un ambiente estimúlate, donde el niño aprende siguiendo su curiosidad innata.

¿Cuál es el rol del alumno en la Escuela Activa?

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje.

El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se «aprende haciendo». La pedagogía de Dewey se considera:

  • Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;
  • Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica;
  • De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.

Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas. En esta corriente se inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado; Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo. Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:

  • Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.
  • La educación debe basarse en intereses del alumno.
  • El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.
  • Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.
  • Necesidad de globalizar los contenidos.
  • La colaboración escuela – familia.

Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodríguez A. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.

La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales.

Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada.

  • Participa en la elaboración del programa según intereses;
  • Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño;
  • Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento;
  • Características de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo;

Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo.

¿Quién creó la Escuela Activa?

Destacan: – 1886, John Dewey. Considerado como el verdadero creador de la Escuela Activa.

¿Cómo surge la Escuela Activa?

La Escuela Activa (Escuela Nueva) surge en Europa a finales del siglo XIX, como una clara confrontación con la Escuela Clásica. Se debe privilegiar lo inductivo sobre lo deductivo, los métodos o de hacer sobre los contenidos. Se considera prioritario el saber hacer (pensar con los manos) desplazando el saber (conceptual) Se prioriza la actividad práctica frente a la reflexión teórica. .

¿Cuáles son las ventajas de la Escuela Activa?