Cual Es La Nia De La Escuela?

Credenciales perdidas – Si se pierde su NIA o también llamado Número de Identificación de Alumno, el representante legal del estudiante puede acudir al coordinador regional de su elección, y este irá directamente a la oficina de control escolar para consultar al Sep NIA en Puebla.

¿Cómo saber cuál es mi nia?

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁL ES EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO O NIA? Si se trata de un colegio público o un IES Pueden consultar el NIA en el boletín de evaluación del alumno y en el propio centro. colegio privado o concertado à pueden consultar el dato en el propio centro.

¿Qué es el NIA de un alumno?

ORDEN de 29 de abril de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el número identificativo del alumnado de la Comunitat Valenciana –

Texto

Texto Texto2
Publicado en:  DOGV núm. 6026 de 02. 06. 2009
Número identificador:  2009/6204
Referencia Base Datos:  006296/2009
 

ORDEN de 29 de abril de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el número identificativo del alumnado de la Comunitat Valenciana (NIA). [2009/6204] La Conselleria de Educación, atendiendo a la demanda y las necesidades de la sociedad de la información, ha optado por adaptar los procesos de gestión de centros y del alumnado, a las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se ha establecido el registro informático de los datos del alumnado de la Comunidad Valenciana a través del programa de Innovación Tecnológica para la administración de Centros y Alumno Es conveniente asignar un número de identificación personal (NIA) a cada alumna y alumno, para facilitar la gestión de los procesos referentes a la documentación del alumnado a lo largo de su vida escolar.

En esta orden se establecen un conjunto de mecanismos y procedimientos que aseguran la asignación de números de identificación únicos para cada alumna o alumno de la Comunitat Valenciana, con independencia del centro donde curse sus estudios, número que se mantendrá a lo largo de toda su vida escolar.

Así mismo, se regulan los procesos que los centros docentes deberán realizar para la adecuada consecución de este fin. Vista la propuesta del director general de Ordenación y Centros Docentes y de la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, de 27 de abril de 2009, de conformidad con la misma y en virtud de las competencias que me atribuye el apartado e), del artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, ORDENO Artículo 1.

Ámbito de aplicación Lo establecido en esta orden se aplicará al alumnado que curse, en un centro docente de la Comunitat Valenciana, alguna de las enseñanzas siguientes: 1. Educación Infantil 2. Educación Primaria 3.

Educación Secundaria Obligatoria 4. Bachillerato 5. Formación Profesional 6. Enseñanzas de Idiomas 7. Enseñanzas Artísticas 8. Enseñanzas Deportivas 9. Educación de Personas Adultas Asimismo, se aplicará al alumnado escolarizado en centros específicos de Educación Especial y en las unidades específicas de Educación Especial de los centros ordinarios.

Artículo 2. Consideraciones de carácter general 1. Todo el alumnado comprendido en el ámbito de aplicación de esta orden dispondrá de un número que lo identifique, número de identificación de alumnado, en adelante NIA, que se le asignará en el momento de su incorporación al sistema educativo valenciano y que será utilizado a lo largo de su vida escolar.

El NIA es un número secuencial de ocho dígitos. El NIA identifica unívocamente a la alumna o alumno basándose en los siguientes datos: nombre, 1º apellido, 2º apellido, fecha de nacimiento, sexo, DNI, localidad de nacimiento y provincia de nacimiento. El NIA lo asignará la Conselleria de Educación, progresivamente, a cada alumna y alumno a partir del curso 2008/2009; se iniciará esta asignación por Educación Primaria.

Asimismo, el NIA se hará constar en toda la documentación oficial en que se precise identificar a un alumno o alumna. Artículo 3. Recursos informáticos 1. Los centros públicos y centros privados concertados, realizarán los procesos conducentes a la asignación y generación del NIA a través del sistema informático, utilizando el programa Innovación Tecnológica para la administración de Centros y Alumnos, en adelante ITACA, siempre que sus enseñanzas ya se hayan incorporado a dicho programa; en caso contrario, seguirán lo dispuesto en el apartado siguiente.

En los centros privados no concertados, o en aquellos cuyas enseñanzas aún no estén incorporadas a ITACA, tal como describe el apartado primero de este artículo, se realizarán las acciones necesarias para la asignación telemática del NIA a través de la aplicación informática facilitada por la Conselleria de Educación y disponible a través de la web de esta conselleria.

  • Artículo 4;
  • Procedimiento de asignación del NIA 1;
  • Alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo valenciano;
  • Cuando una alumna o alumno se incorpore por primera vez al sistema educativo valenciano, el centro docente, en el proceso de matriculación, realizará las acciones necesarias conducentes a la asignación del NIA a través de los recursos informáticos que se detallan en el artículo anterior;

El centro comprobará e introducirá, a través de las herramientas informáticas correspondientes, los datos que figuran en los documentos oficiales aportados por el alumnado. Alumnado incorporado al sistema educativo valenciano, que disponga de número de historial académico de la Comunitat Valenciana (en adelante NHA) La asignación del NIA al alumnado, se realizará automáticamente.

  1. El NIA que se le asigne será el mismo que el asignado como NHA;
  2. En este caso, el centro docente no tendrá que realizar ninguna acción específica para la asignación del NIA;
  3. Alumnado incorporado al sistema educativo valenciano, que no disponga de NHA de la Comunitat Valenciana;

La asignación del NIA al alumnado que no disponga de NHA, la realizará directamente la Conselleria de Educación. Artículo 5. La tarjeta identificativa del alumnado 1. Los centros educativos emitirán para cada alumna y cada alumno, una tarjeta que servirá como documento acreditativo del número de identificación del alumnado.

Esta tarjeta, se ajustará al manual de Identidad Corporativa de la Generalitat y contendrá los datos enumerados en el artículo 2. 3 de esta orden y el formato que figura en el anexo. Desde el centro donde esté escolarizado el alumno/a, se podrá expedir duplicados de la tarjeta en caso necesario.

Artículo 6. Detección de duplicidades 1. Los datos de control a los efectos de detección de duplicidades, son los que constan en la tarjeta y que están enumerados en el artículo 2. 3 2. Se entiende que existe duplicidad, cuando se detecta que a una misma alumna o alumno se le ha asignado más de un NIA.

  • Se entiende que existe colisión cuando al incorporarse una alumna o alumno nuevo al sistema educativo valenciano tiene los mismos datos de control que otro existente;
  • En caso de duplicidad o colisión, el centro comunicará a la dirección territorial correspondiente la incidencia detectada a los efectos de que se proceda a su subsanación;

Las direcciones territoriales de educación, a través de los servicios de la Inspección Educativa, efectuarán las correspondientes averiguaciones a fin de depurar la información disponible; para ello se recabarán cuantos datos precisen de los centros docentes en los que figuren duplicados los datos del alumno.

Si de la comprobación de la colisión, la dirección territorial concluye que los datos corresponden a dos personas diferentes lo notificará al centro para que se inicie el procedimiento de asignación del artículo 4.

Si de la comprobación de los datos se concluye que existe una duplicidad, las direcciones territoriales de educación, a través de los servicios de la Inspección Educativa, determinarán el NIA válido, vincularán la información necesaria, procederán a la anulación del resto y lo comunicarán al centro.

Los NIA anulados no se reutilizarán. Artículo 7. Actualización de datos 1. Los datos de control, relacionados directamente con el NIA son los ya relacionados en el artículo 2. 3: nombre, 1º apellido, 2º apellido, fecha de nacimiento, sexo, DNI (en su caso), localidad de nacimiento y provincia de nacimiento.

Estos datos deberán ser modificados por el centro docente donde esté matriculado el alumno en enseñanzas de régimen general, cuando se detecte un error en los mismos o a petición del interesado. Cualquier modificación deberá estar debidamente documentada y custodiada por el centro.

  1. La dirección territorial podrá comprobar y supervisar las modificaciones realizadas sobre los datos básicos de cualquier NIA, así como requerir al centro la documentación que considere oportuna;
  2. Si como consecuencia de la actualización de los datos se detectara una colisión, se actuará de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 7;

4 DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA La documentación oficial del alumno, utilizada para la tramitación del NIA quedará archivada y custodiada en el centro docente; la administración educativa podrá requerirla para realizar las oportunas comprobaciones y la gestión de futuras incidencias DISPOSICIONES FINALES Primera.

Habilitación a los órganos competentes Se autoriza a la directora general de Innovación Tecnológica Educativa y al director general de Ordenación y Centros Docentes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten las medidas necesarias para la aplicación y ejecución de lo dispuesto en la presente orden.

Las direcciones territoriales competentes establecerán las medidas necesarias para asegurar la adecuada coordinación y desarrollo de los procedimientos establecidos en esta orden en los centros docentes de su ámbito territorial. Segunda. Entrada en vigor La presente orden se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y sus efectos se entienden referidos al inicio del curso escolar 2008/2009.

¿Qué es el NIA en Puebla?

Este 22 y 23 de agosto, se realiza la inscripción de alumnos de preescolar, primaria y secunda ria de escuelas pública s de l estado de Puebla. Ante esto, las madres, padres y tutores se encuentran revisando el portal http://inscripcionpuebla. gob. mx/sicepInscripciones/consulta2019 para recordar e imprimir el documentos que acredita a su hija o hijo donde fue aceptado también para saber el listado de escuel as con especies disponibles.

  • Al ingresar a este portal se te pide que escribas el NIA o el CURP;
  • No obstantes, madres, padres y tutores no saben  que es el NIA;
  • UN1ÓN Puebla te explica qué es y cómo lo obtienes El NIA es el Número de Identificación de Alumno y la única forma de obtenerlo es por medio de la escuela;
You might be interested:  Que Es Una Escuela Normal?

La Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla te recuerda los documentos que debes de llevar a la escuela donde fue asignada tu hija o hijo. -Acta de nacimiento en original y copia -Clave Única de Registro de Población (CURP) en copia -Cartilla Nacional de Vacunación, en caso de contar con ella -Carta de asignación -Certificado de primaria, para los que ingresan a secundaria VER:   Descargar CURP gratis Puebla: Aquí lo puedes hacer.

¿Dónde encontrar el NIA de un alumno Valencia?

El número de identificación del alumnado (NIA) está compuesto por 8 números e identifica a cada alumno/a que cursa estudios no universitarios en la Comunitat Valenciana. En éste se registra su historial académico. Se puede consultar en la WF2 (https://familia.

¿Cómo sacar el NIA de la escuela?

Sencillos pasos para obtener NIA SEP en línea – De hecho, generar NIA Sep para imprimirlo es un proceso bastante sencillo, solo necesitas una computadora con conexión a Internet en casa. Cabe mencionar que un documento se puede generar virtualmente solo si la institución académica te ha asignado previamente un documento. Si esto sucede, mencionaremos los pasos de impresión que debe realizar:

  1. Este archivo le ha sido asignado previamente por la institución académica donde se encuentra su estudiante registrado.
  2. Por favor tenga a mano su código único de registro de población (CURP), ya que este será un documento imprescindible que se requerirá cuando visite el portal oficial del estado de Puebla.
  3. Ingresa al sitio web oficial del Estado de Puebla desde cualquier computadora con acceso a Internet.
  4. Busque y haga clic en la sección «Trámites», y luego haga clic en «NIA SEP». Siga los pasos mencionados aquí, eso es todo, puede guardar el archivo en su computadora para imprimir en cualquier momento. SI NO LO ENCUENTRAS ES PORQUE FUE DESHABILITADA LA OPCIÓN Y DEBERÁS RECURRIR A LA SIGUIENTE OPCIÓN DE FORMA PRESENCIAL.

En Caso no lo haya asignado su institución académica en línea deberá seguir estos pasos:

  1. Acudir al centro educativo o escuela donde asistió el estudiante.
  2. Solicitar a las autoridades de la institución el NIP o número de identificación del alumno. Ellos están en la obligación de proporcionarlo.

¿Qué es el número cial?

Preguntas Frecuentes – Sugerencias –

101. ¿Dónde encuentro información sobre el proceso administrativo para las solicitudes de CIAL? En la página Web GesCentros, apartado de escolarización, “Instrucciones para la solicitud de CIAL y Libros de Calificaciones”
102. ¿Tengo que hacer una petición cada curso escolar? Sí. Al inicio de cada curso escolar el centro tiene que hacer una petición (Petición Ordinaria) al Directorio de Alumnos de Canarias en la que se incluyan todos los alumnos matriculados en el centro, incluso aquellos que en esos días ya se hayan dado de baja, tengan o no CIAL.
103. ¿Cuántas peticiones hay que hacer a lo largo del curso? Una petición ordinaria a comienzo del curso, en la que se incluye toda la matrícula del centro, y tantas extraordinarias como necesite, en las que se incluyen sólo aquellos alumnos para los que se solicita algo; un CIAL, una nueva matrícula, una baja, un cambio de datos en los padres,.
104. ¿Cuántas peticiones ordinarias se pueden realizar a lo largo del curso? Sólo una que se realizará al inicio de curso.
105. ¿Cuantas peticiones extraordinarias se pueden realizar a lo largo del curso? Todas las que necesite. Después de hacer la petición Ordinaria, las otras son extraordinarias.
106. Si un alumno/a cause baja, ¿tengo que hacer una petición al Directorio de Alumnos de Canarias? Sí. Debe hacer una petición extraordinaria en la que incluya, al menos, a ese alumno/a, solicitando modificación de datos de matrícula y rellenando la fecha de baja.

  • En la petición se indicará lo que se solicita para cada uno;
  • Durante el curso podrá hacer más peticiones, peticiones extraordinarias, en las que incluirá sólo las solicitudes de alumnos que necesite;
  • La fechas para los periodos de realización de peticiones ordinarias y extraordinarias se publican cada curso escolar;

En esa petición extraordinaria se pueden incluir otras solicitudes de alumnos. En ocasiones puede que el alumno/a cause baja los primeros días del curso, en este caso la fecha de baja se puede incluir en la petición ordinaria y no tendrá que realizar una petición extraordinaria.

107. ¿Para qué alumno/a debo solicitar que se genere un CIAL? SÓLO se deberá solicitar nuevo CIAL para los siguientes alumnos: 1. Alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo en Educación Infantil. Alumnos procedentes del extranjero y que se incorporan por primera vez al sistema educativo.

  • Alumnos trasladados de otras comunidades autónomas;
  • Si el alumno /ase encuentra en estos supuestos solicite CIAL;
  • En otros casos, pida al centro de procedencia del alumno/a o al propio alumno/a su CIAL, en el documento de matrícula debe consignarlo;

Pincel incorpora utilidades para que el centro de procedencia le genere un fichero con los datos y usted pueda incorporarlos al suyo. También puede pedir al centro de procedencia que genere, mediante la aplicación Web, un documento con esta información.

  • Recuerde que si usted desconoce el CIAL del alumno/a no significa que no posea ya uno;
  • Para facilitar la incorporación del CIAL a la base de datos del centro, los CEIPs deberán enviar a los IESs de su distrito información con los datos de identificación y el CIAL de los alumnos matriculados en el curso anterior en 6º de Primaria;

En los demás casos, los centros receptores solicitarán a los centros de origen el CIAL de los alumnos trasladados. La comunicación se hará a la mayor brevedad posible.

301. ¿Cuántas formas tengo de realizar una petición? UNA, telemáticamente mediante la aplicación Web: Gestión de Cial y Libros de Calificaciones que se encuentra en GesCentros. Tanto para las peticiones ordinarias como para las extraordinarias sólo tiene esta forma de realizar la petición, si bien le puede ayudar a cargar los datos usando el envío de Calidad de Datos de Pincel o un fichero TXT desde otros programas en centros privados.
302. Al comienzo de curso, ¿qué tengo que hacer primero, crear una petición ordinaria o hacer un envío por calidad de Datos de Pincel? Es indiferente. Cuando llega un envío de Calidad de Datos al Directorio de Alumnos de Canarias (DAC), si hay una petición abierta borra todos los datos que existen en la petición y se cargan los datos del envío, y si no hay una petición abierta se crea una nueva; que será ordinaria, si es la primera del curso, o extraordinaria, si ya hay peticiones cerradas.
303. ¿Cuantas formas tengo de rellenar los datos en una petición? Tres: – Enviando los datos desde Pincel por Calidad de Datos. – Enviando los datos en un fichero en formato txt – Rellenando los datos directamente en la Web. Si envía los datos por Pincel o ficheros TXT debe tener en cuenta estas cuatro obervaciones: – Los datos enviados sustituyen a todos los que tenga en una petición abierta.

  1. Una vez precargados los datos siempre debe completar y cerrar la petición mediante la aplicación Gestión de Cial y Libros de Calificaciones (GesCentros);
  2. Mientras tenga una petición abierta, cada envío de datos que realice eliminará de la petición los datos anteriores;

– Si no existe una petición abierta, se creará automáticamente una petición, ordinaria o extraordinaria, en estado abierto en la que se incluirán los datos del envío. – No basta con enviar los datos de los alumnos, una vez cargados en la petición usted deberá indicar aquello que solicita para cada alumno, marcando la casilla correspondiente.

  • Sólo en el caso de peticiones ordinarias la aplicación informática realiza algunas solicitudes en automático (añadir matrícula, solicita cial, nuevo dato de contacto,;
  • ), usted deberá realizar el resto de “marcas” en la Web antes de cerrar la petición (modificar responsable, modificar datos identificativos,;

– Desde que usted envía los datos hasta que aparecen cargados en la Web transcurre un tiempo que varía desde unos minutos hasta unos días dependiendo de la cola de envíos de los centros. Puede seguir el estado de su envío en GesCentros, sección Utilidades, aplicación “Estado de Recepción de Envíos Electrónicos de los Centros a los Servicios Centrales”

304. ¿Cual es la mejor forma para rellenar los datos en una petición? Depende del tipo de petición y de la cantidad de alumnos a rellenar. De las tres formas que tiene para rellenar los datos de los alumnos; envío por calidad de datos de Pincel, envío de un fichero TXT, y directamente en la Web la elección de la mejor opción depende del número de alumnos a rellenar y de si la petición es Ordinaria o Extraordinaria.

  • a) Para las peticiones Ordinarias (tiene que poner todos los alumnos matriculados), se recomienda: hacer un envío de datos desde el programa informático que tenga el centro, Pincel (Calidad de Datos) u otro (Fichero TXT);

Una vez cargados en la Web sólo tendrá que indicar qué solicita para cada alumno. También podrá, en la Web, añadir nuevos alumnos a la petición sin realizar un nuevo envío. b) Para las peticiones Extraordinarias con muchos alumnos, se recomienda: realizar un envío, como para las ordinarias, y una vez cargados marcar sólo las solicitudes de los alumnos que le interese.

  1. Cuando se cierre la petición todos los alumnos para los que no se haya solicitado algo se eliminarán de la petición;
  2. Antes de cerrar la petición podrá añadir nuevos alumnos a la petición en la Web sin realizar un nuevo envío;

c) Para las peticiones Extraordinarias con pocos alumnos, se recomineda: añadir los alumnos a la petición directamente en la Web.

305. ¿Cuáles son los estados de una petición? Una petición de centro, sea ordinaria o extraordinaria, pasa por los siguientes estados y en este orden: Abierta, Cerrada, en Proceso, y Procesada. – Abierta. El centro está añadiendo, modificando, completando solicitudes de alumnos.

  1. – Cerrada;
  2. El centro da por concluída la confección de la petición y la cierra (presenta en el registro del Directorio de Alumnos);
  3. – En proceso de CIAL o LES;
  4. Los servicios centrales están procesando las distintas solicitudes de alumnos incluídas en la petición; unas para el Directorio de Alumnos y otras para Libros de Escolaridad (LES);

– Procesada. Los servicios centrales terminaron con todas las solicitudes incluídas en la petición y el centro puede ver los resultados para cada una de ellas y descargar los datos en la base del centro si procede. Excepcionalmente, una petición puede estar en estado “Abierta Parcialmente”.

306. ¿Por qué no puedo modificar los datos que figuran en la columna del Directorio de Alumnos? Esta columna muestra los datos que tiene el alumno en el Directorio de Alumnos de Canarias (DAC). El centro no puede modificarlos directamente. Si quiere que se sustituyan por los que tiene el centro, datos que aparecen a la derecha, debe solicitarlo marcando el bloque de datos correspondiente en la parte superior de la pantalla.

Cuando una petición está en proceso y no ha terminado, los Servicios Centrales pueden permitir al centro que modifique alguna de las solicitudes de alumno incluidas en la petición que todavía no se hayan procesado.

IMPORTANTE: Si observa discrepancias entre el DAC y el Centro en los datos identificativos del alumno o de los padres (NIF, NIE, Pasaporte, Nombre, Apellido1, Apellido2, Fecha de nacimiento, y sexo) es necesario que antes de solicitar las modificaciones compruebe los datos correctos en el expediente en papel del alumno (Libro de Familia, fotocopia DNI,.

307. ¿Por qué no puedo modificar los datos que figuran en la columna de la Petición del Centro? Porque o no ha marcado el bloque que corresponde a los datos a modificar o la petición ya está cerrada. Para que pueda modificar los datos la petición debe estar en estado Abierto, si está Cerrada ya no puede modificarlos.

  1. No compruebe estos datos en su Base de Datos (Pincel u otra) porque son precisamente ésos los que se están mostrando en la pantalla;
  2. Si la petición todavía está en estado Abierto, debe marcar los bloques de datos para los que solicita algo;

Una vez marcados, ya puede ir a los datos correspondientes al bloque y cambiarlos en la columna petición del centro.

308. ¿Basta con rellenar los datos del alumno para que se modifiquen en el Directorio de Alumnos de Canarias (DAC) ? No. Usted debe indicar qué solicita, marcando las casillas correspondientes del apartado “SOLICITA MODIFICAR BLOQUE DE DATOS”. La aplicación informática tiene dos columnas, la de la izquierda muestra la información que tiene el DAC, y la de la derecha muestra la información que tiene su centro para el alumno.
309. ¿Por qué en los datos de un alumno matriculado en el centro durante varios cursos, de repente, aparecen discrepancias con respecto del Directorio de Alumnos de Canarias? Porque ese alumno tiene matrícula o hermanos en otro centro, e incluso en el mismo.

Si hay discrepancias entre los datos usted debe indicar al DAC qué solicita. Si no hace ninguna solicitud no se tendrán en cuenta las discrepancias. Cuando usted cierra una petición, la aplicación informática elimina todos los alumnos a los que no le haya formulado alguna solicitud.

Ese centro puede solicitar modificar los datos identificativos del alumno, los datos identificativos de los padres; o el propio centro grabar datos diferentes para los responsables.

310. ¿Por qué, en algunos casos, si corrijo los datos de un alumno transcurrido un tiempo de nuevo están diferentes? Usted no corrije directamente los datos en el Directorio de Alumnos de Canarias, DAC, lo que realiza es una solicitud de modificación que puede ser aceptada o rechazada.

Si desde el DAC se rechaza su solicitud volverá a tener la discrepancia de datos. En la resolución de la petición puede consultar si se aceptó o se rechazó. Otro motivo para que reaparezca la discrepancia es que otro centro que tiene al mismo alumno haya solicitado con posterioridad un cambio de datos diferente al suyo.

Desde el DAC se insiste en que la discrepancia de datos se verifiquen en la documentación papel que tiene el centro (Libro de Familia, Fotocopia DNI,. ) y no en su Bases de Datos (Pincel u otra). Todos los datos que se almacenan en el DAC proceden de las bases de datos de los centros, si en el DAC hay datos erroneos es porque algún centro los tiene, o ha tenido, así.

311. ¿Por qué, en algunos casos, si corrijo los datos de un padre transcurrido un tiempo de nuevo están diferentes? Usted no corrije directamente los datos en el Directorio de Alumnos de Canarias, DAC, lo que realiza es una solicitud de modificación que puede ser aceptada o rechazada.

Si desde el DAC se rechaza su solicitud el curso siguiente volverá a tener la discrepancia de datos. En la resolución de la petición puede consultar si se aceptó o se rechazó. Otro motivo para que reaparezca la discrepancia es que otro centro que tiene al mismo padre haya solicitado con posterioridad un cambio de datos diferente al suyo.

Desde el DAC se insiste en que la discrepancia de datos se verifique en la documentación papel que tiene el centro (Libro de Familia, Fotocopia DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residencia,. ) y no en su Bases de Datos (Pincel u otra). Todos los datos que se almacenan en el DAC proceden de las bases de datos de los centros, públicos o privados, si en el DAC hay datos erróneos es porque algún centro los tiene, o ha tenido, así.

312. ¿Por qué los conflictos que aparecen en PDF no coinciden con los que se imprimieron unos días antes sin que yo hubiese solicitado nada? Porque el PDF se actualiza todas las noches con las discrepancias entre los datos de su centro y el Directorio de Alumnos de Canarias (DAC).

Los datos del DAC pueden haber cambiado aunque los suyos no. Las discrepancias pueden aparecer o desparecer porque otro centro que tiene alumnos en común o hermanos de éstos haya solicitado con posterioridad un cambio de datos del alumno o de los padres en el DAC.

Desde el DAC se insiste en que la discrepancia de datos se verifiquen en la documentación papel que tiene el centro (Libro de Familia, Fotocopia DNI,. ) y no en su Bases de Datos (Pincel u otra). Todos los datos que se almacenan en el DAC proceden de las bases de datos de los centros, si en el DAC hay datos erroneos es porque algún centro los tiene, o ha tenido, así.

313. ¿Por qué cuando pongo un DNI de un responsable y pulso Cargar no se cargan los datos? Porque es un DNI que no figura en el Directorio de Padres. Cuando ocurre esto se abre una ventana para que introduzca los datos identificativos del responsable. IMPORTANTE: Si en su navegador Web (Internet Explorer u otro) tiene activado “Bloquear elementos emergentes” no se podrá abrir esta ventana.
314. ¿Qué escribo en el apartado de “Observaciones”? Debe introducir algún texto explicando el motivo por el que usted realiza la petición. Este apartado es obligatorio para las peticiones extraordinarias, para las peticiones ordinarias es opcional. Es importante rellenar este campo, con información aclaratoria, siempre que se solicite la modificación de algún dato identificativo, año de nacimiento, nacionalidad,.
315. ¿Cuando cierro la petición termina mi trabajo? No. Debe estar pendiente del resultado del procesamiento por parte del Directorio de Alumnos de Canarias (DAC). Cuando usted cierra una petición se inicia el proceso en el DAC y/o en la gestión de Libros de Calificaciones de todas las solicitudes incluidas en la petición.

Quite esta opción en su navegador para poder continuar. Algunas son aceptadas y otras rechazadas, debe comprobar el resultado. Si tiene solicitudes de CIAL debe incorporarlos a su base de datos, Pincel u otra, para que en futuros envíos ya tenga los CIALes asignados.

Puede hacerlo manualmente, copiando el CIAL, o automáticamente, descangando el fichero y procesándolo desde Pincel o la aplicación que tenga el Centro. Si tiene solicitudes de Libros debe seguir las intrucciones para la recogida,. También debe incorporar los datos a su base, Pincel u otra, para que en futuros envíos ya tenga los números de libros asignados.

316. ¿Por qué no está activa la opción Descarga del fichero para la carga de datos en PINCEL (CIAL y/o Libro)? Porque no tiene ninguna petición procesada en ese curso escolar.
317. Si una vez descargado el fichero de CIAL compruebo que aparecen alumnos a los que no se les ha asignado CIAL ¿qué debo hacer? Lo primero comprobar que esos alumnos entraron en la petición, en caso contrario tendrá que realizar una petición extraordinaria con los mismos.

Puede hacerlo manualmente o automáticamente, descangando el fichero y procesándolo desde Pincel o la aplicación que tenga el Centro. Si por el contrario, usted comprueba que esos alumnos sí entraron en la petición, tiene la posibilidad de imprimir el “Listado de alumnado con CIAL, incluido en todas sus peticiones”, apartado que encontrará en Gestión de CIAL , justo debajo del apartado correspondiente a la descarga del fichero.

De esta manera podrá cargar los CIALes manualmente en su PINCEL.

401. ¿Cómo puedo ver los conflictos generados para mi centro? Entre en la aplicación (GesCentros) y luego en la petición. Pulse sobre el enlace “Ver datos problemáticos para mi centro”, en la primera pantalla de la aplicación. Pulse sobre el enlace “Datos conflictivos en el Directorio de Alumnos para su Centro “.
402. ¿Cómo puedo ver los CIALES derogados para los alumnos de mi centro? Entre en la aplicación. Pulse sobre el enlace “Ver datos problemáticos para mi centro”, en la primera pantalla de la aplicación. Pulse sobre el enlace “CIALes anulados para su centro”. Si el enlace aparece con un aspa en rojo significa que su centro tiene todos los CIALES actualizados.
403. ¿Como puedo eliminar un responsable de un alumno? Para eliminar un responsable se debe poner, en la columna de la petición del centro, los datos del responsable a eliminar, tal y como aparecen en la columna del Directorio del alumnado. Y en el apartado de “Solicita” marcar la opción “quitar” en el responsable que queramos eliminar.

Si el enlace aparece con un aspa en rojo significa que su centro no tiene conflictos, en caso contrario, abra este apartado e imprima el PDF, siga las instrucciones que para cada apartado con conflicto se especifican.

Siempre hay que tener en cuenta que es el libro de familia, o una sentencia judicial, el documento requerido para sustituir un responsable. También se podría quitar por la mayoría de edad del alumno/a, o por fallecimiento del responsable.

404. ¿Como puedo sustituir un responsable de un alumno? Si el alumno/a tiene un sólo responsable se puede “quitar” ese responsable (ver la pregunta correspondiente) y “añadir” el nuevo. Si el alumno/a tiene dos responsables debe realizarse en dos peticiones diferentes, la primera para “quitar” el responsable a eliminar y la segunda para “añadir” el nuevo responsable.
450. ¿Se pueden poner abreviaturas en el nombre o apellidos? No. No se deben poner abreviaturas. Los nombres o apellidos deben ponerse tal cual aparecen en el documento identificativo (NIF/NIE/Pasaporte).
451. ¿Cuáles son las normas básicas de introducción de datos personales (alumnado y responsables) en las aplicaciones? – Si un alumno/a tiene NIF (DNI) es español, aunque tenga doble nacionalidad. – Si un alumno/a presenta NIE (Número de identificación de extranjero) o Pasaporte, no es español, y debe ponerse su nacionalidad.

Siempre hay que tener en cuenta que es el libro de familia, o una sentencia judicial, el documento requerido para sustituir un responsable. También se podría quitar por la mayoría de edad del alumno/a, o por fallecimiento del responsable.

– Todos los ciudadanos españoles tienen segundo apellido. – El NIE debe comenzar con X, Y o Z. Esta letra nunca debe sustituirse con un 0 ya que se confundiría con un NIF. – La letra final del NIF/NIE es un carácter de control para comprobar los dígitos se han transcrito correctamente.

No se deben usar aplicaciones que calculen la letra del NIF/NIE, el hacerlo es una fuente de problemas y conflictos. Cuando el sistema no admita un NIF/NIE hay que revisarlo con la copia del original. – Las letras del NIF/NIE se deben poner siempre en mayúsculas.

– El NIF/NIE es individual, no debe usarse ‘nunca’ el de un responsable para rellenar el de un alumno/a. – El sistema sólo recoge un documento de identificación, es decir, un NIE sustituye a un pasaporte y un NIF sustituye a un NIE. – Un pasaporte es un documento usado provisionalmente, se le debe exigir la presentación de un NIE.

Un extranjero con más de seis meses de permanencia en España, al tener una relación ‘social’, con el sistema educactivo, debe tener NIE. – En caso de cualquier duda en los nombres y apellidos de alumnado o responsables se deben consultar las copias de los documentos identificativos que deben estar en el expediente.

– Sólo las iniciales de nombres y apellidos se deben poner en mayúscula, el resto en minúsculas. – Los nombres o apellidos compuestos deben cumplimentarse completos, tal cual aparezcan en el documento identificativo (NIF/NIE /Pasaporte) salvo cuando en estos aparezcan los prefijos de los apellidos acompañando al nombre; p.

ej: Juan del los Ríos: nombre ‘Juan’ (y no ‘Juan de los’), apellido ‘de los Ríos’. Para evitar conflictos tampoco se incluirán guiones si estos aparecieran en el documento. – No deben usarse ni apodos, ni iniciales, ni abreviaturas (Si en el NIF aparece María del Pilar no valen: Mª del Pilar, M Pilar, Pilar, Mary, Pili,.

) – El sitema informático, por compatibilidad, no admite caracteres éspeciales’: apóstrofos, c con cedilla,. – Una modificación de los datos identificativos de  un alumno/a debe originar inmediatamente una petición extraordinaria solicitando la modificación correspondiente del directorio del alumnado.

501. ¿Qué es el CIAL? Es un Código único de Identificación del ALumno (CIAL). El CIAL siempre tiene 10 caracteres con el formato A00A00000A. Esté código se asocia al alumno y no a los cursos escolares o estudios; cuando se asigna, permanece inalterable durante toda la vida escolar del alumno, aunque haya cursos en los que no tenga ninguna matrícula.
502. ¿Qué es el Directorio de Alumnos de Canarias? Es una base de datos de la Consejería de Educación que contiene datos de todos los alumnos con matrículas en los centros docentes, públicos o privados, de la Comunidad Autónioma Canaria. Esta Base de Datos se actualiza con las peticiones realizados por cada centro para CIAL.
503. ¿Que es una solicitud? Es el conjunto de demandas al Directorio de Alumnos y Libros de Escolaridad que hace el centro para un alumno determinado. Las solicitudes de los alumnos se tramitan mediante Peticiones de Centro, ordinarias o extraordinarias. Para un alumno, el centro puede solicitar que se modifiquen en el Directorio de Alumnos de Canarias los siguientes bloques de datos – identificativos (NIF, Nombre, apellidos, Fecha de nacimiento y sexo), – personales (lugar de nacimiento, nacionalidad,.

  • Como un alumno sólo tiene una entrada en el Directorio obliga a que todos los centros en los que está matriculado, o ha estado, tengan los mismos datos identificativos, personales, responsables,;
  • Una de las funciones principales del Directorio es la asignación de CIAL a todos los alumnos de canarias;

), – padres (vínculo, datos identificativos, responsable,. ) – contacto (dirección,. ) – matrícula (estudio, fecha de matrícula, fecha de baja,. ) En la solicitud del alumno también se pueden incluir demandas de Libros de Escolaridad, aunque para la mayoría de las enseñanzas el Libro de escolaridad y el de calificaciones están siendo sustituidos por el Expediente Académico en soporte Informático.

504. ¿Qué es una petición ordinaria? Es la primera petición al Directorio de Alumnos de Canarias que hace el centro cada curso escolar. En ella debe incluir toda la matrícula, incluso los alumnos que ya se hayan dado de baja esos primeros días. Sólo hay una petición ordinaria durante el curso escolar, el resto de peticiones a lo largo del curso son peticiones extraordinarias.
505. ¿Qué es una petición extraordinaria? Es cualquier petición que hace el centro al Directorio de Alumnos a lo largo de un curso escolar después de la primera petición (petición ordinaria). En una petición extraordinaria se puende incluir cualquier número de solicitudes de alumnos.
506. ¿Qué es un CIAL derogado? Es un CIAL que se ha sustituido por otro. Cuando el Directorio de Alumnos de Canarias determina que los CIALes asigandos a alumnos de dos centros corresponden a la misma persona se deroga uno de ellos, generalmente el del centro que provocó el error.

Por ejemplo, se puede realizar una petición con solicitudes para tres alumnos; para uno se solicita CIAL, para otro una baja popr traslado, y para el tercero modificar los datos de los padres. Si dos centros solicitan CIAL para la misma persona pero los datos que envían son incompletos o erroneos puede ocurrir que el Directorio de Alumnos determine que son personas diferentes y asigne dos CIALES.

A lo largo de los cursos los centros van corrigiendo o completando sus datos, el Directorio de Alumnos determina que se trata de la misma persona y procede a derogar uno de los dos CIALES. Cuando se deroga una CIAL se informa a todos los centros por los que ha pasado el alumno para que modifiquen el CIAL del alumno en sus Bases de Datos (Pincel u otras).

507. ¿Qué es el NIE? El número de identidad de extranjero, más conocido por sus siglas NIE es, en España, un código que sirve para la identificación de los no nacionales. Está compuesto por una letra inicial, siete dígitos y un carácter de verificación alfabético.

  • La letra inicial es una X para NIEs asignados antes de julio de 2008 y una Y para NIEs asignados a partir de dicha fecha;
  • Una vez agotada la serie numérica de la Y la norma prevé que se utilice la Z;
  • La letra final del NIE sirve como sistema de control de la adecuada transcripción del dato;

Nunca debe calcularse para un NIE sin letra o modificarse para que se adapte al número disponible.

601. DUDAS SOBRE MODELO 0. Todo lo relacionado con la Gestión de Modelo 0 dirigirse a los responsables de la Dº Gral. de Centros. Teléfonos de contacto 922 59 23 78 (Conchi) 922 59 23 79 Juan Domingo

.

¿Qué es NIA en una solicitud?

NIA (Número de identificación del alumno): se tiene que pedir en el centro dónde está actualmente matriculado el alumno.